Sie sind auf Seite 1von 5

TALLERES PLANES DE APOYO FILOSOFIA 10

NOMBRE:_______________________________ FECHA:________

CURSO:_______

LOGRO: Explica la necesidad, el sentido y la finalidad del estudio de la filosofa en la estructuracin del conocimiento humano. INDICADORES DE LOGRO Entiende y da razn del significado del trmino filosofa a lo largo de la historia de la humanidad. PREGUNTA PROBLEMA: 1. Qu podemos entender por filosofa y filosofar? 2. Cul es el contexto socio-cultural en el que se desarrolla la filosofa presocrtica? 3. . Realiza un mapa conceptual en el cual se sintetice la lectura el origen de la filosofa que est en el link Textos para dcimo de la pgina web: http://www.actiweb.es/filosofiacacs; o tambin en http://filosofiacacs.webs.tl. 4. . Representa por medio de una caricatura el paso del mito al logos en la filosofa griega. Luego exponla ante tus compaeros. 5. Por medio de un escrito inventa un mito en el cual se exprese el origen del conocimiento humano. Que es el paso del mito ala razon. Explica con ejemplos claros Introduccin a la filosofa 1Por qu se crean los mitos? 2Cules son las ramas del saber que predominan en la antigedad? 3Cules son los temas precedentes que dan origen a la filosofa? 4Qu funcin tenan los relatos mticos en la antigedad? 5Cul era la funcin de las mximas morales? 6Por qu la historia de la filosofa se inicia en Grecia? 7Cmo son los primeros pasos en los caminos de la filosofa? 8Qu consecuencias tiene la explicacin inteligible de las cosas? 9Por qu han sido posible las explicaciones inteligibles de la cosas? 10Qu nombre recibe el principio buscado por los filsofos presocrticos? 11Qu elementos sealan los presocrticos como fundamentos de las cosas? 12Cul es el problema fundamental de los presocrticos? 13En torno a que gira la preocupacin de los presocrticos? 14Qu advierten los presocrticos al observar la naturaleza? 15Qu captan los filsofos dentro de la variedad de los seres? 16En que siglo viven los presocrticos? Presocrticos 1Por qu la naturaleza es el objeto de reflexin de los primeros filsofos?

2Qu podemos entender por filosofa en sus comienzos? 3Por qu Grecia es cuna de la filosofa? 4Con qu nombre genrico se conoce el principio buscado por los presocrticos? 5Cul es el arj segn tales de Mileto? 6Qu es el Apeiron? 7Qu filosofo habla de homeomeras? 8Qu son las homeomeras? 9Qu filsofo sostiene que el aire es el principio fundamental? 10Cmo proceden todas las cosas del aire segn Anaxmedes? 11Cul es el principio segn los pitagricos? 12Dnde nace la escuela pitagrica? 13A quin llama la tradicin como el primer filosofo? 14En qu ponen los pitagricos el fundamento de las cosas? 15Cules son los temas tratados por los pitagricos? 16Por qu se llama fisilogos a los presocrticos? 17En qu se fundamenta el principio de las cosas segn los fisilogos? 18Por qu se considera a Tales como el iniciador de la filosofa? 19En qu consiste el hilozosmo? 20Cul era la situacin de la tierra segn Tales? 21Nombre algunos discpulos de Pitgoras? 22Qu expresa el nmero segn los pitagricos? 23En qu consiste el dualismo cosmolgico? 24Explique por qu para Herclito existe el movimiento? 25Por qu a Herclito se le conoce como el oscuro? 26Por qu segn Herclito nadie se baa dos veces en las aguas de un mismo ri? 27Por qu segn Herclito no hay cosas? 28Con qu elemento simboliza Herclito el movimiento? 29Qu es lo que rige el movimiento segn Herclito? 30Qu es lo fundamental de los seres segn Herclito? 31Cul es el punto central de la filosofa eletica? 32Por qu se considera a Parmnides el verdadero fundador de la filosofa? 33Quin es el precursor de la escuela eletica? 34Qu crtica hace Jenfanes a su tiempo? 35Quin es el mximo representante de los presocrticos? 36Cul es el principio que rige el pensamiento de Parmnides? 37Cmo explica Parmnides el dilema sentidos-razn? 38Qu temas fundamentales de la filosofa plantea Parmnides? 39Cules son los atributos del ser segn Parmnides? 40Cmo se llaman los argumentos con los que Zenn niega el movimiento? 41Qu son las aporas? 42Por qu con Parmnides la filosofa deja de ser naturalista? 43Cul es el mundo real segn Parmnides? 44Cul es el mundo verdadero segn Parmnides? Sofistas 1Quines son los sofistas? 2Qu situacin histrica crea la necesidad de preparacin en el hombre ateniense? 3Cul es la finalidad de la retrica en la poca de los sofistas? 4Por qu los sofistas degeneran en escpticos y utilitaristas? 5Por qu los sofistas no forman escuela? 6Por qu los sofistas adquieren fama de engaadores? 7Cul es el centro de la reflexin en la poca de los sofistas? 8Por qu en esta poca la oratoria es exigencia para los sofistas? 9Qu frase famosa se le atribuye a Protgoras? 10Quin es el padre del relativismo?

11Por qu Protgoras es relativista? 12Quin fue Gorgias? 13Por qu Gorgias es escptico radical? 14Qu afirmacin de Gorgias manifiesta su escepticismo? 15A qu pensadores critican los sofistas? 16Qu logran los sofistas con la crtica a las doctrinas presocrticas? 17Por qu la sofstica es una primera forma de humanismo? Scrates 1Segn Scrates cual es el comienzo del camino a la sabidura? 2Qu es la mayutica? 3Cul es el fin del camino de la sabidura? 4Qu es la aleteia? 5Qu es la induccin? 6Qu concepciones equivocadas del bien moral existen en tiempos de Scrates? 7De dnde procede el mal segn Scrates? 8Cul era el oficio de la madre de Scrates? 9Qu busca Scrates al dedicarse a la filosofa? 10Por qu Scrates era despreciado por los sofistas? 11Por qu fue condenado Scrates? 12Cmo han llegado las enseanzas de Scrates? 13En cuantas fases se desarrolla el mtodo socrtico? 14Qu aforismo dirige la actividad docente de Scrates? 15Cmo conduce Scrates a sus discpulos al conocimiento de la verdad? 16Qu es la irona en el mtodo socrticos? 17Dnde enseaba Scrates? 18Quin obra mal segn Scrates? 19Histricamente que pensamientos convergen en Scrates? 20Con qu identifica la moral socrtica la sabidura? 21Por qu no pueden confundirse Scrates y los sofistas? 22Por qu se habla de escuelas socrticas? 23Qu es el hedonismo? 24Qu es el sensualismo? 25Quin es el fundador de la escuela cirenaica? 26Quin es el fundador de la escuela cnica? 27Cmo entiende Scrates el saber? 28Por qu Scrates es el padre de la ciencia moral? Platn 1Cmo entiende Platn el estado? 2Qu virtudes debe tener el estado? 3Cmo se manifiesta la justicia en el estado? 4Segn platn qu son las cosas de ste mundo? 5Qu es el demiurgo? 6Qu son las ideas? 7Dnde se realiza la vida del hombre? 8Cul es la finalidad de las leyes? 9Qu es conocer para Platn? 10Cmo sta compuesto el hombre segn Platn? 11Qu es la muerte para Platn? 12A dnde van las almas despus de la muerte? 13Cul es el gobernante ideal para Platn? 14Cules son las funciones del alma segn Platn? 15Cul es la medida de todas las cosas para Platn?

16En qu consiste la moral para Platn? 17Cmo considera platn el cuerpo? 18Cuntas y cules son las clases sociales en el estado platnico? 19Cules son las virtudes fundamentales para Platn? 20Cmo divide Platn el conocimiento? 21Cul es el verdadero conocimiento? 22Qu conocimiento nos permite captar las realidades materiales? 23Qu conocimientos permite aproximarnos al mundo de las ideas? 24En el orden de las ideas cules ocupan los primeros puestos? 25Por qu medios podemos alcanzar el mundo de las ideas? 26Qu opiniones tiene platn acerca de dos mundos? 27Cmo divide Platn el mundo? 28Cmo se llama la escuela de Platn? 29Con qu nombre se conoce histricamente la doctrina platnica? 30Qu forma de expresin prefiri platn para comunicar sus ideas? 31Cmo concibe platn la filosofa? 32Mencione algunos dilogos de Platn? Aristteles 1Cul se considera el principal aporte de Aristteles a la filosofa? 2Qu principios componen la sustancia primera? 3Qu es la materia segn Aristteles? 4Qu es la materia prima? 5Qu se entiende por forma sustancial? 6Qu se entiende por forma accidental? 7Quin es el creador de la lgica como arte de pensar? 8Cul es el instrumento de todo conocimiento cientfico? 9Cul es la base de la ciencia? 10Cmo podemos calificar el pensamiento de Aristteles? 11En qu se funda la demostracin? 12Qu elementos integran el silogismo deductivo? 13Qu elementos se relacionan en el juicio? 14Cules son los grados del conocimiento? 15Cuntos mundos admite Aristteles? 16Dnde nace Aristteles? 17Cmo se llama la escuela de Aristteles? 18Con qu nombre se conocen las lecciones de Aristteles en el liceo? 19Cmo califica Aristteles las ciencias? 20Cmo se llam el maestro de Aristteles? 21Qu pretende el pensamiento de Aristteles? 22Por qu la materia prima incomprensible? 23Qu es el movimiento para Aristteles? 24Qu es el Hilemorfismo? 25Qu es potencia? 26Qu es acto? 27Cuntas clases de movimiento admite Aristteles? 28Qu es el cambio sustancial? 29Qu es el movimiento locativo? 30A qu conduce el estudio del movimiento a Aristteles? 31Qu es el tiempo para Aristteles? 32Cules son los principios que constituyen a los seres materiales? 33Qu es el hombre segn Aristteles? 34Cules son las facultades segn Aristteles? 35Cuntas clases de alma distinguen a Aristteles? 36Cul es el fin ltimo del hombre?

37Cul es el bien supremo del Hombre? 38Cmo alcanza el hombre la felicidad? 39De las virtudes cual es la ms importante? 40Que es la virtud para Aristteles? 41De quin depende la virtud o el vicio? 42Qu formas de gobierno describe Aristteles?

Das könnte Ihnen auch gefallen