Sie sind auf Seite 1von 14

LA BIBLIA Y LA CIENCIA

Acaso hubo un comienzo en nuestro universo? En una encuesta hecha en 1959 entre cientficos americanos, las dos terceras partes crean que el universo no tena un comienzo. Era eterno, decan, repitiendo las enseanzas de Platn y Aristteles con 2,400 aos de antigedad. Pero en el 1965 con el descubrimiento De Penzias y Wilson, acerca de los restos de la radiacin del Big Bang, esa premisa bsica cambio. La ciencia haba descubierto el eco de nuestra creacin y el hacerlo le haba dado validez a la frase con la que empieza la Biblia. Si, hubo un En el principios a nuestro universo. (Gen.1:1) La evidencia cientfica contundente es que hace ms o menos 15 mil millones de aos, tiempo, espacio, materia y las leyes naturales que constituyen nuestro universo se formaron aparentemente de la nada. Como pudo haber sido creado el mundo en seis das? El primer captulo de Gnesis recuenta. Da tras da, los eventos claves de los seis das de la creacin. Pero el sol (que es el que marca la diferencia de un da de otro) no aparece hasta que el cuarto da. Todos los sabios dicen de un tiempo, y esa duracin era de 24hras, ms all de la existencia o no del sol. Esos primeros seis das, dicen los sabios, no eran ms largos que los seis das de nuestra semana laboral, pero contenan todos los anos y secretos del universo. Das que contienen aos suena extrao Sin embargo, eso es lo que leemos dos veces en Gnesis: Estas son las generaciones de los cielos y la tierra, cuando fueron creados, en el da que Dios creo el cielo y la tierra (Gnesis 2:4). Y otra vez: Este es el libro de las generaciones de Adam, en el da que Dios creo a Adam. (Gnesis 5:1)

A Einstein (renombrado Cientfico Judo) le tomo descubrir como los anos pueden ser limitados a un da. Las leyes de la relatividad le ensenaron al mundo que el pasar del tiempo y la percepcin del pasar el tiempo varia de lugar en nuestro increble universo. Un minuto en el sol pasa ms lento. La duracin entre los tics de un reloj, los latidos del corazn, o el tiempo de maduracin de las naranjas se estrechan y se contrae. Donde sea que estis, el tiempo parece normal, porque tu cuerpo est a tono con tu ambiente local. Solo elevndose y viendo por lugar muy diferente, podemos observar la relatividad del tiempo. Si no puedes entender como esto puede ser posible no te desesperes. La mayora de los 5 mil millones de habitantes del planeta tierra tienen las mismas dudas. Nosotros nos remontamos en el tiempo, estudiando la historia del universo. Desde nuestra perspectiva encontramos correctamente que mil millones de aos han pasado, pero los sabios nos dijeron que la Biblia ve los seis das del Gnesis desde el principio. Viendo los seis das desde ese comienzo, encontramos la respuesta a como nuestras generaciones entran en esos das. El universo en el que vivimos no es esttico. Se est expandiendo. Si hacemos un viaje mental al pasado, enviando informacin al momento desde el cual el gnesis ve el tiempo, el efecto de nuestro viaje mental ser pasar a un tiempo donde el universo era mucho ms chico, de hecho un millonsimo ms chico de lo que es hoy. El espacio se hubiera reducido un millonsimo. Esta compresin de espacio, de la misma manera comprimira la percepcin de tiempo para cualquier serie de eventos. Esto es porque as como la cadena de informacin que describa esos eventos. Viajaba hacia atrs en el tiempo, el espacio por medio del cual estaban pasando se estaba reduciendo, comprimiendo la informacin cada vez ms. Para calcular el efecto de esa compresin, divide los 15 mil millones de aos que nosotros observamos, viendo hacia atrs en el tiempo por ese millonsimo.

Te quedan seis das. Lo que el primer captulo de Gnesis ha aclamado por los ltimos 3,300 anos. Gnesis y la ciencia tienen la misma cuenta, pero visto desde diferentes perspectivas. (Para una respuesta ms detallada vase en nuestro sitio el artculo La Edad del universo) A la Biblia se le olvido la Evolucin? La Biblia est por dems consciente de la evolucin, aunque no est muy interesada en los detalles del proceso. Toda la evolucin de los animales obtienen solo siete enunciados (Gnesis 1:20-26). Gnesis nos dice que simples animales acuticos fueron seguidos de animales terrestres, mamferos y finalmente humanos. Eso es tambin lo que los restos de fsiles nos dicen aunque con muchos ms detalle que lo que estos versculos bblicos nos ensean. La biblia nos hace no hace aseveraciones acerca de lo que provoc ms o el desarrollo de la vida, y la ciencia no nos ha dado an una respuesta. En el record paleontolgico de la evolucin, primero vino el descubrimiento de que la vida comenz hace unos 4 mil millones de aos, inmediatamente despus de que el globo liquido se habra enfriado lo suficiente como para que el agua lquida se forme. Eso contradeca totalmente la teora de la evolucin gradual acerca de los mil millones de aos en una alberca de nutriente. El rpido origen de la vida contina siendo un misterio. Despus aprendimos que hace 550 millones de aos, en lo que es llamada la explosin Cambriana, los animales con ojos pticamente perfectos, branquias, miembros, articulaciones, bocas e intestinos aparecieron en la escena de los fsiles sin claves alguna en fsiles ms viejos de cmo se desarrollaron. No es una sorpresa que Darwin en su origen de las Especies repetidamente imploro a sus lectores (siete veces segn mi cuenta) ignorar el registro de los fsiles si queran entender su teora. El gran peso de evidencia nos dice que algo extico ciertamente ocurri para producir la vida como nosotros la conocemos.

Si Dios es omnipotente y piadoso como la Biblia lo aclama, porque le ocurren cosas malas a buenas personas? Es cierto, a pesar del mal que ocasionalmente vemos a nuestro alrededor, que el Dios de la Biblia esta descrito como piadoso, lleno de rectitud y verdad (xodo 34:6). Al final de los seis das de la creacin se nos dice que Dios vio todo lo que haba hecho y he aqu que era muy bueno (Gnesis 1:31). No solo bueno, sino muy bueno. Sin embargo, hay nios con esclerosis mltiple y terremotos causan que los edificios se derrumben y aplasten a los inocentes. El mismo Dios que dibuja el cielo con un arco iris rojo al salir el sol y produce la belleza de una flor, debe tambin estar conectado con estos horrores. Aun nosotros veamos esto como algo desafortunado, las cosas malas que le ocurren a la gente buena es compatible con la descripcin bblica del rol de Dios en el mundo. En el captulo cuarto, Can ya mato a Abel. De acuerdo a la Biblia, Abel era el bueno. Dios haba aceptado su ofrenda especial mientras que rechazo el sacrificio de Can. Dios tena el poder de impedir el asesinato de Abel pero escogi no hacerlo. El profeta Isaas nos da la pauta del por qu: Yo soy el Eterno, no hay otro. Yo creo la luz y creo la obscuridad. Yo hago la paz y creo el mal (Isaas 45:6,7). Dios, la fuente infinita de luz, crea la obscuridad al retener un poco de la luz. Similarmente, Dios, la fuente infinita de la paz. La definicin bblica de la creacin es un retiro parcial de la presencia de Dios. Dios se retiene, al crear el universo con sus leyes naturales. En su mayora, la naturaleza toma su curso natural. Solo cuando los eventos salen de su curso la Biblia cuenta que Dios se entromete y modifica la naturaleza. Un mundo que se ve natural es una parte esencial del plan bblico de la vida, es decir, la posibilidad de poder ejercitar nuestro libre albedrio. Te pongo hoy por testigos al cielo y la tierra, he puesto frente a ti la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin. Por lo tanto, escoge la vida para que puedas vivir, t y tu descendencia (Deut 30:19).

Si los humanos tienen el poder de escoger libremente, el mundo debe parecer natural. Un mundo natural tiene radiaciones que producen mutaciones y terremotos que aplastan los inocentes. Si Dios es Omnisciente y sabe el futuro, Cmo podemos tener libre albedrio? Dios ya sabe el final. Dios sabe el futuro pero no como un futuro. Habiendo creado el tiempo, Dios est fuera del tiempo. En tal dimensin, futuro, pasado y presente no tienen sentido para l, son todos simultneos. Nunca se ha presentado como el Dios que fue, ni el Dios que ser, si no como el Gran YO SOY (tiempo presente). Ya que para l no exite el pasado como tampoco existe el maana. Es por eso que las cuatro letras que componen el Maravillosos Nombre de Dios: YHWH (lud, vav, hey vav) llevan el significado que en Hebreo significa: Yo fui, Yo soy y Yo ser. Los tres tiempos estn incluidos dentro de un Eterno tiempo para Dios: HOY. Nosotros, sin embargo, vivimos en el tiempo. Entonces para nosotros, el futuro todava no ha ocurrido durante ochos minutos mientras se mueve del. Sol a la tierra. Pero si nos pudiramos mover junto con la luz en su travesa, podramos reportar que no pas nada de tiempo durante el vuelo del sol a la tierra. La naturaleza nos da una pista de lo que significa estar fuera del tiempo. Las leyes de la relatividad nos han enseado que a la velocidad de la luz, el tiempo se paraliza, pero para nuestra percepcin, la luz, simplemente viaja.

El Pecado Imperdonable
La identificacin del Pecado Imperdonable ha sido

Reconoce Tu lugar Donde ests parado?

Imagnate a un contador parado en un cuarto lleno de doctores hablando de


la medicina. Cun tonto suena! Un inteligente clave de la sabidura es saber quin eres, y cul es tu lugar en el mundo. La arrogancia es una barrera muy grande en el crecimiento. La arrogancia nos hace sentir satisfecho con quienes somos. l sabe todo siempre est satisfecho. No seas arrogante, no ests satisfecho. Date cuenta de lo poco que entiendes. Aprecia a la sabidura como tu posesin ms valiosa. Despus lucharas por ms. El camino #26 de los 48 caminos hacia la sabidura en el hamakir et mekomo, que literalmente significa conoce tu lugar. Sabes dnde ests parado en relacin con los dems? Evala tus habilidades de manera realista. Se honesto. Puedes crear tu propio mundo al entrar en un cuarto de genios y darte cuenta de que tienes mucho ms que aprender. O puedes bajarte a ti mismo, al entrar en un cuarto de gente que no ha logrado nada en su vida, y pensar que no ests tan mal despus de todo. A veces el silencio es precioso. El Talmud (libro de enseanzas Judas), ensena que la persona no debe hablar en la presencia de alguien ms sabio que l.

Saber Cundo Dirigir y Cuando Seguir a Otros:


conocer tu lugar significa saber dnde ests parado frente a los dems, sabiendo en que rea estas ms fuerte que ellos, y en qu rea eres ms dbil. Al aprender cmo hacer ese calculo ser capaz de calcular cuando eres el mas apropiado para realizar un trabajo, en un determinado momento. Si lo eres, no te detengas por una falsa modestia, o por una aparente actitud pasiva. Tu obligacin es dar un paso hacia adelante y dirigir. Por otro lado,

tambin significa saber cundo otros son ms adecuados para dirigir y entonces, debes dar un paso hacia atrs y ponerte en tu lugar. Los sabios hablan sobre cargar dos pedazos de papel- uno en el bolsillo derecho y uno en el izquierdo. En un papel est escrito: todo el mundo fue creado para mi (Talmud Sanhedrin 38). En el otro papel estn escritas las palabras de Abraham: soy solo polvo y ceniza (Gnesis 18:27). Conoce tu lugar. Antes de empezar a hablar, prate a pensar: Este es un momento para dar un paso hacia adelante i hacia atrs?

Tu papel Especial:
Cada uno de nosotros tiene un papel especial que realizar en este mundo. Cada ser humano posee una combinacin nica de personalidad, talento, tiempo y circunstancia. Nuestro papel es dependiente de muchos factoresno solo de nuestros talentos innatos, sino tambin de las necesidades de tiempo. Lo importante es descubrir tu contribucin nica y realizara. La Tora nos dice que un da moiss vio a un egipcio matando a un judo. y Moiss observo a su alrededor y vi que no haba ningn hombre, y actu (xodo 2:11-12). Por qu la Tora nos cuenta que no haba otro hombre? Porque Moiss se estaba asegurando de que no haba alguien mejor calificado para hacer el trabajo. Porque si quieres el liderazgo cuando no es necesario, significa que lo quieres por un deseo personal y no por las necesidades del pueblo. Moiss solo actu (matando al egipcio) solo cuando vio que no haba nadie ms calificado que l, y entonces decidi actuar. El conocimiento es responsabilidad. Si sabes algo, eres responsable de compartirlo y actuar consecuentemente. Esto es parte de conocer tu tugar.

Das könnte Ihnen auch gefallen