Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

ESC. PREP. MELCHOR OCAMPO.

SOCIOLOGIA. I.

PREFESOR: ADALBERTO ABREGO GUTIERREZ.

ALUMNO: MARTNEZ VZQUEZ EDUARDO ISRAEL.

SEC. 501. BACH. HISTORICO SOCIALES.

*TEORIA DE LA SOCIALDEMOCRACIA*

-INTRODUCCIN: La socialdemocracia es una ideologa poltica, de tendencia izquierdista moderada, es decir, tiene tendencias clsicas del socialismo, pero no comparte las mismas ideas revolucionarias extremistas que el socialismo se podra llamar tradicional, fomenta para alcanzar sus ideales. Ellos en vez de la revolucin y los movimientos ciudadanos de descontento clsicos del socialismo promueven otros medios y una economa mixta tanto social, como privada siendo as, una contradiccin del socialismo. Los socialdemcratas sealan que la libertad, la justicia y la solidaridad son los principales pilares que identifican la esencia misma del socialismo. Cosa que los dems partidos socialistas no creen, ya que ellos, promueven el socialismo basado en las tendencias tradicionalistas marxistas que los identifica. Los socialdemcratas buscan la participacin ciudadana, la proteccin del medio ambiente y la integracin de minoras sociales; valindose de polticas reformistas.

-HISTORIA: La socialdemocracia, surge a finales del siglo XIX y principios del XX. Como una tendencia ms de izquierda pero con destacables diferencias. Para entenderlo tenemos que remontarnos a la Revolucin Industrial que surge en Inglaterra y que despus pasa al resto de Europa y del Mundo. En esta revolucin se caracteriza la elaboracin de material novedoso y sofisticado, de maquinas y fabricas, que aceleraron la produccin, pero que, tambin provocaron el desempleo de una gran cantidad de obreros, y trabajadores que usaban la manufactura y el taller artesanal, dando pie asi, al descontento social y por ende al movimiento de grupos populares que exigan se asieran valer sus derechos como trabajadores por parte de la burocracia y entes sociales en poder. Esto puesto que, a raz del aumento de produccin, tambin de dio el aumento de la explotacin del

hombre por el hombre, por la gran marcada diferencias de clases sociales y de la monopolizacin y privatizacin de los medios de produccin. Todos estos grupos surgidos tuvieron la necesidad de organizarse por lo que se convoco a una reuni en Londres que dio origen a la Asociacin Mundial de Trabajadores (AMT, 1864). Donde se consideraron como inspirados los principios de Marx en la creacin de partidos polticos. Los partidos surgidos, serian los defensores de las ideas obtenidas de la junta internacional y se articularan como: vanguardia organizada de las fuerzas proletarias. El primer partido que se tiene registro como socialdemcrata es el alemn SPD (1869) puesto como ejemplo a seguir por la Internacional. Siguieron despus, Espaa (1879), Blgica (1885), Austria (1889), Hungra (1890), Polonia (1892), Rumania (1893), Bulgaria y Holanda (1894), Rusia (1898). Dinamarca (1871), Noruega (1887), Suecia (1889). Estos tres ltimos tuvieron un importante desarrollo econmico y poltico. Durante la etapa inicial de los socialdemcratas tuvieron que lidiar con personajes que estaban dentro de sus mismas filas y que pretendan o aspiraban al anarquismo, los cuales tuvieron que expulsar. En sus inicios los socialdemcratas tuvieron entre sus filas a socialistas revolucionarios como; Rosa Luxemburgo y Lenin. Otros moderados como Karl Kautsky y Jean Jaures. Los que centraban sus ideas en obtener el sufragio universal y la conquista total del Estado para el bien de la sociedad como Ferdinand Lassalle. Cabe destacar el papel de un personaje que abri una brecha ideolgica en la poltica socialdemcrata, Eduard Bernstein. Bernstein. Quien usando como ejemplo a Egels dice que el socialismo solo se lograra a travs de una lucha prolongada, tenaz, avanzando lentamente de posicin en posicin. Para lograr la evolucin del capitalismo. Tambin argumenta que la democracia se a convertido una herramienta que va mas all de las necesidades y que se corre el riesgo de caer en una especie de dictadura proletaria. Ala socialdemocracia y partidos laboristas ayudo mas el pensamiento de la sociedad Fabiana quienes creen que el paso al socialismo podra lograse mejor por la democracia representativa que por la revolucin violenta.

-PRINCIPIOS DE SU IDEOLOGIA:
La socialdemocracia busca lo siguiente:

Contrario a lo tradicional del socialismo que busca una economa, con una propiedad social total, la social socialdemocracia, busca una economa mixta que consta tanto de la propiedad privada y de propiedad pblica, con apoyo en general a todos los ciudadanos, tanto en educacin, salud etc.

Un solido sistema de seguridad social, para contrarrestar lo ocasionado por la pobreza , a raz de la prdida de ingresos por enfermedad, desempleo o jubilacin.

Instituciones encargadas de regular las empresas privadas a favor de los derechos laborales de l trabajador y los consumidores.

Elaboracin de leyes a favor del medio ambiente, tener una sociedad ecologista

El comercio justo en libre comercio.

Inmigracin y multiculturalismo.

Poltica exterior a favor de la democracia, y, la proteccin de los derechos humanos

Proselitismo a favor de los derechos humanos, derechos sociales, derechos civiles y libertades civiles.

-LA SOCIALDEMCRACIA HOY EN DA:


En nuestros das, cabe destacar que, los partidos socialdemcratas se encuentran entre los pases mas importantes en la mayor parte de los pases europeos, as como en la mayor parte de los pases influidos por el viejo continente, con la excepcin de Estados Unidos. Y a mediados del siglo pasado tambin a tomada fuerza en Latinoamrica. Cabe destacar que est tendencia poltica atenido tambin que enfrentarse a nmeros grupos de oposicin; por ejemplo, los mismos socialistas mas ortodoxos, dices que la socialdemocracia abandono los principios fundamentales del socialismo. Tambin lo que se conoce como la derecha poltica y conservadores, tienen gran oposicin a la socialdemocracia, ya que dice que estos fomentan la burocracia, as como de acusarla de ser el refugio de comunistas e izquierdistas extremistas que utilizan esta percepcin poltica aparentemente renovada, pero que sigue teniendo fuerte aspiracin marxista, perjudicable para la sociedad. Tambin el mundo religioso a atacado a la socialdemocracia ya que como la socialdemocracia se considera progresista esta tiende a apoyar los matrimonios entre el mismo sexo, el uso de preservativos en menores etc.

Entre los gobiernos socialdemcratas de centro izquierda o izquierda moderados, se encuentran: El presidente Lula en Brasil. El presidente Tabare Vasquez en Uruguay.

La presidenta Bachelet en Chile. El presidente Arias en Costa Rica. El presidente Rodrguez Zapatero en Espaa. El presidente Obama en Estados Unidos.

-FUENTES DE CONSULTA:
*http://mx.answer.yahoo.com/question/index?qid=2009108182404AA N2TC

*1 Eduard Bernstein, las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemcracia. Problemas del socialismo. El revicinismo e la socialdemcracia, 1edicin en espaol, siglo XXI, Mxico,

*http://es.wilkipedia.or/wiki/socialdemocracia

*Juan Brom, ezbozo de Historia Universal.

Das könnte Ihnen auch gefallen