Sie sind auf Seite 1von 8

Acerca del trmino Deporte

Antonio Hernndez Mendo (Espaa)


mendo@uma.es Universidad de Mlaga

El deporte ha sido definido como el fenmeno social ms caracterstico de las sociedades actuales (Garca Ferrando, 1990; Hernndez Moreno, 1994). Detrs de la apariencia de una estructura simple est mimetizada una gran complejidad cultural y social basada en el lenguaje y simbolismo de la motricidad humana que, independientemente del nivel cultural y social, es aprehensible por cualquier persona, lo que convierte al fenmeno deportivo en un hecho universal. A lo largo del tiempo el deporte ha ido transformndose, en respuesta a la evolucin de la sociedad, y se ha ido convirtiendo en una institucin propia de las sociedades industriales. Esto se confirma, en Espaa, con la transformacin de los clubes de ftbol en sociedades annimas. A pesar de existir una amplia y abundante literatura periodstica y de ensayo sobre temas deportivos, estamos de acuerdo con Garca Ferrando (1990) en que el conocimiento objetivo y cientfico sobre este fenmeno es ms bien escaso1 . Esta aparente contradiccin viene dada porque, desde siempre, el reportaje deportivo se ha caracterizado por la superficialidad, la exageracin, el fanatismo y la vanalidad. Con el objetivo de situar nuestra investigacin comenzaremos por buscar las races del trmino deporte. La palabra deporte proviene del latn deportare y no del vocablo ingls sport. En este sentido el Diccionario Etimolgico de la lengua castellana de Joan Corominas (1980) dice "Deporte 'placer, entretenimiento; antiguamente hacia 1440 (y depuerto, s. XIII). Deriva del antiguo deportarse 'divertirse, descansar', hacia 1260, y ste del latn deportare 'traslado, transportar' (pasando quiz por distraer la mente); en el sentido moderno de 'actividad al aire libre con objeto de hacer ejercicio fsico" deporte fue resucitado en el siglo XX para traducir el ingls sport (que a su vez viene del francs antiguo deport, equivalente al castellano deporte)" (p.205). Pernavieja (1966), lleva a cabo un recorrido exhaustivo de las diferentes acepciones de este trmino a lo largo de la historia. La primera referencia a esta palabra la encuentra en el provenzal y de ella pasa a otras lenguas romances como el francs o el castellano. Etimolgicamente esta palabra se utiliz para referirse a regocijo, diversin, recreo, etc. La primera vez que aparece atestiguada con este significado es en un poema de Guillermo de Poitiers, VII conde de su nombre y IX duque de Aquitania:

Anc non la vi et am la fort, anc no n'aic dreyt ni nom fes tort; quan no la vey, be m'en deport, nom pretz un jau, qu'ien sai gensor et bellazor, e que mais vau
(VI 31-35) La traduccin de los versos siguiendo la ofrecida por Riquer (1948), que es la utilizada por Piernavieja (1966) es:

Nunca la vi y la amo vivamente, nunca tuve de ella favor ni me hizo ofensa; cuando no la veo, prescindo de ella; no me importa un gallo.

Porque s [una] ms gentil y ms hermosa, y que ms vale


Piernavieja considera que el tercer verso podra traducirse de la siguiente manera:

cuando no la veo, tambin me divierto [sin ella];


En Espaa la forma verbal deportar aparece por primera vez en el Poema del Mio Cid (1140).

"Los que iban mesurando e llegando delant luego toman armas e tomnse a deportar, por erca de Saln tan grandes gozos van".
(Poema de Mio Cid, v.1513-1515)

"sinon amas sus mugieres doa Elvira e doa Sol: deportarse quieren con ellas a todo su sabor"
(Poema de Mio Cid, v.2710-2711) La primera vez que aparece con el significado de diversin en forma de ejercicios fsicos, es en el libro de Los Milagros de Nuestra Seora de Gonzalo de Berceo:

"Venie un iudezno natural del logar Por savor de los ninnos, por con ellos iogar: Acogienlo los otros, no li fazien pesar, Avien con l todos savor de deportar".
(Mil. XVI v.355d)

Mil. XVI v. 355d

Una de las principales conclusiones a la que llega Pernavieja (1966) es que la primera acepcin de la palabra deporte es la de diversin en forma de ejercicios fsicos. En la siguiente tabla aparecen recogidas las diferentes acepciones del trmino deporte (Piernavieja, 1966, p.165168):

Despus de este exhaustivo recorrido, Piernavieja (1966) concluye que los referentes relacionados que ha encontrado en estos textos son: burla, diversin obscena, ejercicio fsico, juego amoroso y paseo. En la siguiente tabla se ofrece una sntesis del trabajo en cuanto a la frecuencia de aparicin y su correspondiente significado:

CONCEPTPO Burla Diversion Diversion Obscena Ejercicio Fisico Juego Amoroso Paseo

RECUENCIA 3 23 6 13 2 4

Actualmente con el trmino deporte se designa un tipo de actividad con unas caractersticas determinadas, aunque la propia definicin es origen de mltiples controversias en distintos autores. Si comenzamos por revisar la definicin dada por el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sta hace referencia a "recreacin, pasatiempo, placer, diversin o ejercicio fsico, por lo comn al aire libre" y aade, adems, que es una "actividad fsica, ejercida como juego o competicin, cuya prctica supone entrenamiento y sujeccin a normas". En esa misma lnea se puede situar la definicin dada por el Diccionario de Uso del Espaol de Mara Moliner (1986), recogiendo el carcter polismico del trmino que puede estar referido a realidades sociales variadas, complejas y cambiantes. Esta conceptualizacin est recogida en otros autores (Brohm, 1976; Garca Ferrando, 1990). El carcter polismico del trmino se constata si hacemos un rpido repaso histrico sobre la delimitacin conceptual del trmino deporte, tal como han realizado algunos de los principales autores que han trabajado en este mbito. Desde esta ptica podemos comprobar no slo la evolucin del concepto sino tambin el origen de algunas controversias. Para Pierre de Coubertain, el deporte aparece como la ejecucin de ejercicio muscular, habitual y voluntario con el deseo de progresar, asumiendo cierta dosis de riesgo. En esta concepcin las reglas no figuran como una variable o factor. Abundando en el idealismo de Pierre de Cubertain, pero quizs de una forma ingenua, que como asegura Parlebas (1986) ha marcado la reflexin deportiva de las ltimas dcadas, Georges Demeny (1914) afirma que el deportista tiene "espritu de sacrificio, sigue un camino

recto y no cometer nunca un acto de bajeza que tenga que reprocharse; es el gentilhombre realizado, una especie de caballero moderno que contribuye en gran medida a la prosperidad y grandeza de su pas". (p. 24)
En la misma lnea de los anteriores, pero con alguna matizacin relativa a la limitacin impuesta por las reglas aparece la reflexin efectuada por Cagigal (1957). Para este autor, en el deporte destaca sobremanera su aspecto ldico, espontneo y desinteresado, que se practica como forma de superacin y que puede estar sometido por algn tipo de regla. Pero tambin es cierto que en su ltimo trabajo (Cagigal, 1981) afirma que nadie ha podido definir el deporte ni en su realidad antropocultural ni en su realidad social, bsicamente porque est en constante cambio y porque adems engloba una realidad social muy compleja. Esta situacin cambiante descrita por Cagigal (1981), se encuentra refrendada en el trabajo de Mandell (1986), en el que se afirma que durante siglos en Inglaterra el trmino deporte haca referencia exclusivamente a la caza y que ya en el siglo XX, con la aceptacin de una serie de

competiciones formales, se utiliza el vocablo sport para referirse a diversas actividades y que adems ya ha sido incluida en casi todos las lenguas del mundo. Por su parte Diem (1966) asume que el deporte es un juego, pero un juego serio que es portador de normas y de valores, que est sometido a reglas, cuyos principales objetivos son la integracin, la superacin y el logro de buenos resultados. Matizando la concepcin ofrecida por Carl Diem, un grupo de filsofos e idelogos del deporte (Wiss, 1969) acuan una definicin acerca del carcter utilitario del deporte como enseanza en la superacin de los obstculos de la vida y que ayuda en la formacin del carcter y de la personalidad. Otra de las caracterizaciones importantes que se han realizado en torno a la significacin del deporte es la realizada por Ortega y Gasset (1966) en el que destaca el derroche espontneo de fuerza por el placer de la propia realidad. Este autor postula que "todos los actos utilitarios y adaptativos, todo lo que es reaccin a premiosas necesidades, son vida secundaria. La actividad original y primera de la vida es siempre espontnea, lujosa, de intencin superflua, es libre de expansin de una energa preexistente (...) esto nos llevar a transmutar la inveterada jerarqua y considerar la actividad deportiva como la primaria y creadora, como la ms elevada, seria e importante en la vida, y la actividad laboriosa como derivada de aquella, como su mera decantacin y precipitado. Es ms, vida propiamente hablando es slo la de cariz deportivo, lo otro es relativamente mecanizacin y mero funcionamiento" (Ortega y Gasset, 1966, p.609610). Sin embargo, Bernard Jeu (1973) ha caracterizado el deporte de alta competicin como una especie de contra-sociedad en la que pueden aplicarse principios que no son aceptables normalmente en la sociedad. En el caso de la violencia y la agresin pueden ser incluso un valor bsico totalmente legtimo en las distintas formas de deportes de combate. Aunque en ocasiones esta violencia legitimada puede transformarse en asaltos ilegtimos cuando los controles de la propia competicin, como en el hockey sobre hielo, no funciona suficientemente; si bien esta situacin es la excepcin a la regla. En la lnea de Carl Diem otros autores destacan como rasgo fundamental y constitutivo del deporte el esfuerzo del hombre por conseguir resultados destacables y por perfeccionarse a s mismo (Lenk, 1974). Abundando en las definiciones anteriores, Lschen y Weis (1976) afirman que el deporte es una accin social que se desarrolla en forma ldica como competicin entre dos o ms partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la tctica y la estrategia . Otro grupo de autores destacan como elemento importante y sustancial del deporte la capacidad del hombre para competir y la necesidad de logro que le lleva a plantearse constantemente nuevos retos y metas (Riezu, 1972; Landers, 1977). A estas matizaciones se aade la de Parlebas (1981) que se centra en las diferencias existentes entre el deporte y otro tipo actividades de carcter fsico. Este autor considera al primero como una situacin motriz donde prima la competicin reglada e institucionalizada. En un trabajo posterior Parlebas (1986) parte de la clasificacin de juegos realizada por Leibniz en 1704, a saber: Juegos determinados, Juegos de puro azar y Juegos que no son de puro azar; y construye la siguiente tabla ilustrativa:

De acuerdo con esto, Parlebas (1986) establece como criterios distintivos entre los juegos y el juego-deporte: la situacin motriz y las reglas. Y de acuerdo con la tabla anterior, introduce la concomitancia de la incertidumbre (el azar), que marcar la diferencia entre el deporte espectculo y los otros deportes. Teniendo en cuenta el criterio de presencia/ausencia de reglas, Parlebas (1986) determina las diferentes categoras de los juegos deportivos.

En relacin con esto, Parlebas (1986) define el deporte como el conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices, codificadas bajo la forma de competicin, e institucionalizada. De acuerdo con la clasificacin anterior, estudia nicamente los juegosdeportivos basndose en la Teora de los Juegos y establece once tipos de juegos-deportivos Con el fin de entender la evolucin que han experimentado las distintas conceptualizaciones del deporte, coincidimos en sealar con Garca Ferrando (1990), que hay una serie de factores que han influido en el desarrollo y evolucin del deporte. Estos factores son, entre otros, el desarrollo de nuevos materiales deportivos, el desarrollo de los mass media, la teora constitucional (antecesora de los reglamentos deportivos) o las exposiciones internacionales (antecesoras de los grandes encuentros deportivos). De igual manera ha influido la difusin de determinadas actitudes sociales como la igualdad de oportunidades, la idea de salud pblica, el patriotismo y el nacionalismo, la enseanza gratuita y obligatoria, el ocio como poltica de progreso, etc. Todos estos elementos permiten construir una caracterizacin del deporte moderno en la que, salvaguardando la simbologa con los antiguos juegos griegos, permite rechazar cualquier paralelismo simplista entre el deporte moderno y los antiguos juegos griegos. Podemos considerar, pues, que el deporte moderno se encuentra caracterizado por la continua renovacin de las normas y reglas de las federaciones internacionales, por la aparicin de nuevos deportes y por la bsqueda de nuevas formas de expresin corporal. De acuerdo con esto ltimo, Garca Ferrando (1990), al construir la definicin de deporte, afirma que hay que partir de posiciones amplias y flexibles, destacando sus elementos esenciales y tratando de que la definicin sea inclusiva, en vez de exclusiva. En cuanto a los elementos esenciales, se refiere a tres: 1) es una actividad fsica e intelectual humana; 2) de naturaleza competitiva y 3) gobernada por reglas institucionalizadas. La definicin aportada por Hernndez Moreno (1994) arranca de la construida por Parlebas (1981), tal como hemos indicado, para ste el deporte se puede definir como una "situacin motriz de competicin, reglada, de carcter ldico e institucional" (pg. 15). Una matizacin importante acerca de la conceptualizacin del deporte de elite, que viene unido inexorablemente al aspecto institucional, se puede encontrar en el trabajo de Lschen (1983),

en el que considera que, como actividad que es, el deporte de alta competicin es tan serio como cualquier otro esfuerzo humano y comparte con el trabajo caractersticas sustanciales. Eso no significa que el elemento de juego haya desaparecido. Con cierta frecuencia los deportistas profesionales afirman que se divierten tanto con su deporte que incluso lo practicaran sin cobrar. Lo que subyace a esta afirmacin es una idea de la dialctica de esta estructura, el trabajo y el juego fundidos en la accin del deportista de elite. El deporte, como ya qued dicho, posee muchas de las caractersticas que define al juego, pero se diferencia de l en que el deporte o competicin se desenvuelve dentro s mismo y su desenlace no participa en el necesario proceso vital del grupo (Huizinga, 1968). Por otro lado, la relacin entre deporte y cultura se establece a travs de la funcin del juego, ya que "la cultura en sus fases primarias, tiene algo de ldica, es decir, que se desarrolla en las formas y con el nimo de un juego" (Huizinga, 1968, pp.63).En definitiva, en el deporte de alta competicin, el fenmeno en el que aparecen fundidos trabajo y juego se desarrolla de forma radical. La actividad del deporte no es de uso inmediato para la supervivencia3 de las especies y segn Durkheim no son representativos de ninguna otra actividad de la sociedad, o al menos han perdido ese significado, como sucede con el lanzamiento de jabalina. Parece pues, evidente que el deporte no es necesario para la vida del individuo ni para el desarrollo de la sociedad. No obstante, los participantes de deporte de alta competicin practican esas actividades con un alto grado de seriedad y entrega que no puede explicarse nicamente por la obtencin de una recompensa material o social. En el deporte de elite el hombre no acepta la incertidumbre del destino humano, incluso ante hechos como el rcord deportivo o la plusmarca, y parte del supuesto de que todo puede controlarse y superarse. El deporte de alta competicin incluye actividades simples como la carrera o el salto y actividades que exigen un elevado grado de sofisticacin y planificacin como el juego con un baln. La utilidad y racionalidad de este esfuerzo no se puede explicar en trminos de supervivencia, cuando incluso pases pobres en vas de desarrollo gastan enormes cantidades de sus recursos en el desarrollo de estos sistemas. Aparentemente uno de los obstculos a los que se enfrentara el deporte de elite es a la escasez de recursos en poca de recesin econmica, pero esto no es as. Se ha podido constatar que, por ejemplo, en Estados Unidos las cifras de espectadores de partidos de bisbol4 aument en los perodos de retroceso econmico ms recientes. En Espaa, por ejemplo, no ha afectado a los fichajes y compensaciones de jugadores profesionales. Existe, indudablemente, algo extraordinario en este sistema que produce tales contradicciones sin peligros importantes para su supervivencia (Lschen, 1983). En un intento de unificacin Hernndez Moreno (1994) busca un punto de sntesis que ane las posiciones de las definiciones aportadas por algunos autores. Concluye que el deporte puede quedar caracterizado por: 1. La situacin motriz en la que ineludiblemente est presente el movimiento o la accin motriz, a nivel mecnico y comportamental. 2. El juego, con una finalidad ldica. 3. Las reglas, elemento bsico que definen las caractersticas de la actividad y de su desarrollo. 4. La institucionalizacin permite el reconocimiento, el control, el desarrollo y la implantacin de los reglamentos.

"...el drama actual del deporte es que los estudios serios que sobre l se hacen no son conocidos, no ya por la masa de aficionados, sino por la gran mayora de informadores, ni siquiera por los dirigentes deportivos ni polticos responsables. Aqu la ignorancia no se queda en la masa sino que invade esferas de altos responsables. Hay todava algunos pases donde los altos cargos directivos del deporte estn ocupados en su mayora por gente sin formacin en materia deportiva o de educacin fsica. Es el terreno abonado para teoras desfasadas, sin entronque ninguno con la abundante y seria ciencia que ya a estas alturas existe en diversas parte del mundo sobre la materia".
Jose Mara Cagigal (1975, p.104)

Das könnte Ihnen auch gefallen