Sie sind auf Seite 1von 5

PAPILLA CASERA PARA PECES TROPICALES Aqu tienes dos recetas para alimentar a todo tipo de peces tropicales.

No est especficamente diseada para alimentar a una especie en particular, por lo que es recomendable para acuarios comunitarios donde conviven gran variedad de especies. Es barata, fcil de confeccionar y es conveniente usarla como nico alimento 3 das a la semana. Es especialmente recomendable si queremos mantener sanos y reproducir nuestros peces. Frmula I Se procurar que todos los ingredientes sean lo ms frescos posible. Los pesos son dados para los productos en bruto y aproximados. Una vez pelados y descascarillados pesarn menos. 300 g de corazn de ternera. 300 g de hgado de ternera. 4 huevos crudos. 170 g de espinacas. 170 g de guisantes. 170 g de zanahorias. 115 g de harina de salvado. 24 gotas de algn complejo vitamnico. 4 sobres de gelatina sin sabor. Frmula II Se procurar que todos los ingredientes sean lo ms frescos posible. Los pesos son dados para los productos en bruto y aproximados. Una vez pelados y descascarillados pesarn menos. 500 g de corazn de ternera. 500 g de hgado de ternera. 200 g de papilla de cereales para nios de alto contenido en protenas. 200 g de harina de germen de trigo. 30 g de guisantes secos partidos. 60 g de espinacas. 4 huevos crudos. 225 g de camarones enteros. 115 g de levadura de cerveza. Preparacin Se separan y tiran el tejido conectivo o tendn y el exceso de grasa del corazn y el hgado. Usar un triturador de alimentos para picar la carne en trozos muy pequeos. Mezclar el resto de ingredientes, (excepto la gelatina en la Frmula I) en la picadora. En la Frmula I, la gelatina acta como un espesante que mantiene la mezcla como una pasta. Mezclar la gelatina en un recipiente con un poco de agua caliente, la que sea necesaria para disolverla, dejar enfriar la mezcla ligeramente, pero debe permanecer fluida. Mezclar con los otros ingredientes. Verter la mezcla en bolsas con "cremallera" y presionarla hasta dejarla plana. La pasta debe permanecer refrigerada o congelada si va a almacenarse por largos periodos de tiempo.

La Frmula II requiere que la muestra sea cocida usando una parrilla doble hasta que se vuelva ligeramente granular. La mezcla se coloca entonces en bolsas con "cremallera" y se presiona hasta que quede plana. La mezcla debe permanecer refrigerada o congelada si va a almacenarse por largos periodos de tiempo. Variaciones Variaciones de estas frmulas pueden ser probadas para ajustarse a las necesidades nutricionales de peces especficos y de acuerdo a los ingredientes disponibles. El nico componente comn es la protena de alta calidad. Otros ingredientes como espirulina, pueden agregarse a 0,5% o 1% en peso. Para peces herbvoros, la carne de pescado o la carne roja pueden ser reducidas y sustituidas por protena vegetal como harina de soja. Puedes consultar en esta misma WEB las variaciones creadas para peces disco, considerndolos como una especie de dieta casi exclusivamente carnvora. Hay otra variacin especfica para vivparos, peces con un alto contenido herbvoro en la que se ha procurado aportar altas dosis de cartenos para favorecer su pigmentacin. PAPILLA CASERA PARA GUPPYS, PLATIS, MOLLIES Y XIPHOS sta es una receta para alimentar peces vivparos como guppys, platis, mollies y xiphos. Todos ellos requieren un alto contenido vegetal, mucha protena animal y nada de grasa. Tienen vivos colores que se vern incrementados por los colorantes naturales incluidos en su alimentacin. Es barata y fcil de confeccionar y puede sustituir la alimentacin habitual de los guppys durante tres das a la semana. Ingredientes Se procurar que todos los ingredientes sean lo ms frescos posible. Los pesos son dados para los productos en bruto y aproximados. Una vez pelados y descascarillados pesarn menos. [Un hermoso disco cobalto] 1 corazn de buey. (Se puede sustituir por merluza o pescadilla) 1 pimiento rojo grande. 1 remolacha. 1 zanahoria. 250 g de gambas o camarones. 500 g de espinacas. 2 yemas de huevo. 4 pastillas de "Pharmaton Complex" (vitaminas y minerales). 20 gramos de espidulina. La encontraras en tiendas de diettica. Dos sobres de gelatina sin sabor. Se puede usar tambin Agar-Agar. Preparacin Se separan y tiran las zonas fibrosas del corazn de buey o la piel y espinas de la merluza. Las gambas y la remolacha se lavan. Se usarn con cscara.

Abrimos el pimentn rojo, le quitamos el corazn y todas las semillas, finalmente lo lavamos. Se trituran finamente todos los componentes slidos. Se mezcla todo, quedando una pasta de una consistencia parecida a la pasta de dientes. Se calienta ligeramente. Se extiende sobre una lmina de papel de aluminio, se congela. Uso La mezcla as preparada se descongela en la cantidad necesaria para alimentar diariamente. No se debe volver a congelar una vez descongelado. Tiene una duracin de dos meses aproximadamente, dependiendo del tipo de congelador que tengamos. Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de alimentar a los peces. No deben quedar restos en el acuario, que se descompondrn rpidamente causando problemas. Alimentar cuatro veces al da. Esta papilla es muy rica en carotenos y otros colorantes naturales. A las pocas semanas de alimentar a tus peces con esta papilla vers como aumenta sensiblemente su colorido. CRA DE MICROGUSANOS [Microgusanos, alimento ideal para alevines] La comida viva de muy pequeo tamao es considerada fundamental para la alimentacin de los alevines, especialmente en la primera semana de vida. Normalmente se ha usado como comida viva los nanuplios de artemia salina recin eclosionados. Pero los nanuplios de artemia tienen algunas desventajas; Los nanuplios no consumidos mueren en un par de horas, contaminando el acuario. Su eclosin es relativamente complicada y el precio de los quistes es algo elevado. Los microgusanos tienen estas ventajas: Su tamao es ligeramente inferior a la artemia. Permiten alimentar alevines ms pequeos. Tienen un alto contenido de protenas (48%). Ideal para el crecimiento de los alevines. Permanecen vivos en el acuario unas 12 horas, tiempo suficiente para que los alevines los coman. Al ser cultivados no contienen enfermedades que puedan afectar a nuestros peces. Su cultivo requiere muy poco espacio y da poco trabajo. Cuando no los necesites puedes guardarlos en la nevera. Durarn hasta seis meses sin cuidados. Todo esto hace que los microgusanos sean el sustituto ideal de la artemia. Como desventaja tenemos que los gusanos tienen a hundirse, lo cual los hace inapropiados para alevines que no cogen la comida del fondo. Tambin hay que resaltar que los cultivos viejos desprenden un olor desagradable.

Materiales Lo ms difcil de encontrar es la cepa inicial de gusanos. Debers acudir a la asociacin acuarioflica ms cercana o ponerte en contacto con algn aficionado que los tenga. Adems necesitaras: Un par de tuppers de mucha superficie y poca altura. Serian ideales de 30x30 y 5 cm de altura. Harina de avena. En tiendas de diettica o de alimento para animales. Levadura de panadera o de cerveza. En supermercados o panaderas. Un pincel. Preparacin Mezclar la harina de avena con agua, obteniendo una especie de sopa. Ponemos la sopa a cocinar en el microondas durante 5 minutos, esterilizando de esta forma la mezcla. Le aadimos ms agua hasta obtener una pasta con la consistencia de la pasta de dientes. A esta pasta, una vez fra, le aadimos una cucharadita de levadura de panadera o levadura de cerveza. En lugar de harina de avena se puede usar harina de cualquier cereal, copos de avena de desayuno, germen de trigo, cereales para papillas de bebes y hasta se le puede aadir leche. Las diferentes mezclas variarn en olor y rendimiento. Hez diferentes pruebas y qudate con la que ms te guste. Tambin se pueden aadir diariamente vitaminas, que pasaran a los gusanos (no comprobado). Seguidamente prepararemos el tupper. Para ello haremos cuatro agujeros en la tapa, que cubriremos con un poco de gasa, de manera que pase el aire pero no se puedan colar mosquitos ni caros que arruinaran nuestro cultivo. Depositamos un centmetro de pasta en el fondo del tupper y aadimos la cepa de microgusanos.Si tenemos un cultivo viejo, podemos poner un pequea parte del cultivo antiguo, ahorrndonos as el aadido de la levadura. Solo nos queda poner el tupper en algn lugar iluminado y templado (entre 20C y 24C). Una temperatura ms baja aumentara la duracin del cultivo pero disminuir su produccin. Mantenimiento Cada cuatro o cinco das hemos de aadir un poco de agua a la mezcla si vemos que se ha secado. Removeremos la pasta para que los nutrientes salgan a la superficie. El cultivo empezar a producir gusanos a los cuatro das y nos durar un mes en plena produccin; despus bajara la produccin y se acabaran muriendo los gusanos. Si notas que el cultivo desprende un fuerte olor, es momento de renovarlo.

Te recomiendo tener siempre dos cultivos. Un cultivo mantenlo en un sitio ms fro para que permanezca en estado latente. El otro cultivo ser el que producir, por tanto debemos mantenerlo a temperatura ambiente. De esta forma, si el cultivo se te estropea, siempre tendrs un reemplazo. Uso de los microgusanos Con un pequeo pincel recogemos los gusanos que estarn sobre el borde del tupper formando redes. Procuraremos no coger la pasta alimenticia que, aunque no es perjudicial, si contribuir a ensuciar el agua del acuario. Introducimos poco a poco el pincel en el acuario vigilando que los gusanos sean comidos y lleguen pocos al fondo.

Das könnte Ihnen auch gefallen