Sie sind auf Seite 1von 15

Tecnologa de los Materiales

POLIMEROS
Un polmero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas molculas son, por lo menos aproximadamente, mltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monmero. Si el polmero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerizacin es indicado por un numeral griego, segn el nmero de unidades de monmero que contiene; as, hablamos de dmeros, trmeros, tetrmero, pentmero y sucesivos. El trmino polmero designa una combinacin de un nmero no especificado de unidades. De este modo, el triximetileno, es el trmero del formaldehdo, por ejemplo. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una muy buena resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. Las ms comunes, denominadas Fuerzas de Van der Waals.

Tipos de Polmeros ms comunes y su Aplicacin


POLMEROS TERMOPLSTICOS Los termoplsticos son polmeros de cadenas largas que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse a presin. Representan el 78-80% de consumo total. Los principales son:

Polietileno

ste es el termoplstico ms usado en nuestra sociedad. Los productos hechos de polietileno van desde materiales de construccin y aislantes elctricos hasta material de empaque. Es barato y puede moldearse a casi cualquier forma, extrurse para hacer fibras o soplarse para formar pelculas delgadas. Segn la tecnologa que se emplee se pueden obtener dos tipos de polietileno Polietileno de Baja Densidad. Dependiendo del catalizador, este polmero se fabrica de dos maneras: a alta presin o a baja presin. En el primer caso se emplean los llamados iniciadores de radicales libres como catalizadores de polimerizacin del etileno. Polietileno de alta densidad (HDPE). Se emplea para hacer recipientes moldeados por soplado, como las botellas y los caos plsticos (flexibles, fuertes y resistentes a la corrosin). El polietileno en fibras muy finas en forma de red sirve para hacer cubiertas de libros y carpetas, tapices para muros, etiquetas y batas plsticas.

Polipropileno

Posee una alta cristalinidad, por lo que sus cadenas quedan bien empacadas y producen resinas de alta calidad.

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

El polipropileno se utiliza para elaborar bolsas de freezer y microondas ya que tienen una buena resistencia trmica y elctrica adems de baja absorcin de humedad. Otras propiedades importantes son su dureza, resistencia a la abrasin e impacto, transparencia, y que no es txico. Asimismo se usa para fabricar carcazas, juguetes, valijas, jeringas, bateras, tapicera, ropa interior y ropa deportiva, alfombras, cables, selladores, partes automotrices y suelas de zapatos.

Cloruro de polivinilo (PVC)

Este polmero se obtiene polimerizando el cloruro de vinilo. Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, el flexible y el rgido. Ambos tienen alta resistencia a la abrasin y a los productos qumicos. Pueden estirarse hasta 4 veces y se suele copolimerizar con otros monmeros para modificar y mejorar la calidad de la resina. Las resinas de PVC casi nunca se usan solas, sino que se mezclan con diferentes aditivos. El PVC flexible se destina para hacer manteles, cortinas para bao, muebles, alambres y cables elctricos; El PVC rgido se usa en la fabricacin de tuberas para riego, juntas, techado y botellas.

Poliestireno (PS)

El poliestireno(ps) es el tercer termoplstico de mayor uso debido a sus propiedades y a la facilidad de su fabricacin. Posee baja densidad, estabilidad trmica y bajo costo. El hecho de ser rgido y quebradizo lo desfavorecen. Estas desventajas pueden remediarse copolimerizndolo con el acrilonitrilo (ms resistencia a la tensin). De uso comn, encuentra sus principales aplicaciones en los mercados de inyeccin y moldeo. Poliestireno de impacto(alto, medio y bajo) que sustituye al de uso general cuando se desea mayor resistencia. Utilizada para fabricar electrodomsticos, juguetes y muebles. Expandible se emplea en la fabricacin de espuma de poliestireno que se utiliza en la produccin de accesorios para la industria de empaques y aislamientos. Los usos ms comunes son: Poliestireno de medio impacto: Vasos, cubiertos y platos descartables, empaques, juguetes. Poliestireno de alto impacto: Electrodomsticos (radios, TV, licuadoras, telfonos lavadoras), tacos para zapatos, juguetes. Poliestireno cristal: piezas para cassettes, envases desechables, juguetes, electrodomsticos, difusores de luz, plafones. Poliestireno Expandible: envases trmicos, construccin (aislamientos, tableros de cancelera, plafones, casetones, etc.).

Estireno-acrilonitrilo (SAN)

Este copolmero tiene mejor resistencia qumica y trmica, as como mayor rigidez que el poliestireno. Sin embargo no es transparente por lo que se usa en artculos que no requieren claridad ptica. Algunas de sus aplicaciones son la fabricacin de artculos para el hogar.
09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

Copolmero acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS)

Estos polmeros son plsticos duros con alta resistencia mecnica, de los pocos termoplsticos que combinan la resistencia con la dureza. Se pueden usan en aleaciones con otros plsticos. As por ejemplo, el ABS con el PVC nos da un plstico de alta resistencia a la flama que le permite encontrar amplio uso en la construccin de televisores. Sus cualidades son una baja temperatura de ablandamiento, baja resistencia ambiental y baja resistencia a los agentes qumicos RESINAS TERMOFIJAS Estos materiales se caracterizan por tener cadenas polimricas entrecruzadas, formando una resina con una estructura tridimensional que no se funde. Polimerizan irreversiblemente bajo calor o presin formando una masa rgida y dura. Los polmeros termofijos pueden reforzarse para aumentar su calidad, dureza y resistencia a la corrosin. El material de refuerzo ms usado es la fibra de vidrio(la proporcin varan entre 20-30%) El 90% de las resinas reforzadas son de polister.

Poliuretanos: Los poliuretanos pueden ser de dos tipos, flexibles o rgidos, dependiendo del poliol usado. El uso ms importante del poliuretano flexible son el relleno de colchones.

Por su resistencia al fuego se usa como aislante de tanques, recipientes, tuberas y aparatos domsticos como refrigeradores y congeladores.

Urea, resinas y melanina: La urea se produce con amonaco y bixido de carbono; La melamina est constituida por tres molculas de urea. Tanto la urea como la melamina tienen propiedades generales muy similares, aunque existe mucha diferencia en sus aplicaciones. A ambas resinas se les conoce como aminorresinas. Estos artculos son claros como el agua, fuertes y duros, pero se pueden romper. Tienen buenas propiedades elctricas.

Se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada, gabinetes para radio y botones. Las resinas melamina-formaldehdo se emplean en la fabricacin de vajillas y productos laminados que sirven para cubrir muebles de cocina, mesas y escritorios.

Resinas fenlicas: La reaccin entre el fenol y el formaldehdo tiene como resultado las resinas fenlicas o fenoplast. Existen dos tipos de resinas fenlicas, los resols y el novolac.

Las propiedades ms importantes de los termofijos fenlicos son su dureza, su rigidez y su resistencia a los cidos. Tienen excelentes propiedades aislantes y se pueden usar continuamente hasta temperaturas de 150'C. Se usan para producir controles, manijas, aparatos, pegamentos, adhesivos, material aislante., laminados para edificios, muebles, tableros y partes de automviles. Estas resinas son las ms baratas y las ms fciles de moldear. Pueden reforzarse con aserrn de madera, aceites y fibra de vidrio. Las tuberas de fibra de vidrio con resinas fenlicas pueden operar a 150'C y presiones de 10 kg/cm.

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

Resinas epxicas: Casi todas las resinas epxicas comerciales se hacen a partir del bisfenol A (obtenido a partir del fenol y la acetona), y la epiclorhidrina (producida a partir del alcohol allico). Sus propiedades ms importantes son: alta resistencia a temperaturas hasta de 500C, elevada adherencia a superficies metlicas y excelente resistencia a los productos qumicos. Se usan principalmente en recubrimientos de latas, tambores, superficies de acabado de aparatos y como adhesivo. Resinas polister: Estas resinas se hacen principalmente a partir de los anhdridos maleico y ftlico con propilenglicol y uniones cruzadas con estireno. E uso de estas resinas con refuerzo de fibra de vidrio ha reemplazado a materiales como los termoplsticos de alta resistencia, madera, acero al carbn, vidrio y acrlico, lmina, cemento, yeso, etc.

Homopolmeros y copolmeros Los materiales como el polietileno, el PVC, el polipropileno, y otros que contienen una sola unidad estructural, se llaman homopolmeros. Los homopolmeros, adems, contienen cantidades menores de irregularidades en los extremos de la cadena o en ramificaciones. Por otro lado los copolmeros contienen varias unidades estructurales, como es el caso de algunos muy importantes en los que participa el estireno. . Copolmeros estireno-butadieno Son plsticos sintticos que han sustitudo prcticamente en su totalidad al natural, en algunas aplicaciones como las llantas para automviles; contienen 25 % de estireno y 75 % butadieno; sus aplicaciones incluyen en orden de importancia:

Llantas, Espumas, Empaques, Suelas para zapatos, Aislamiento de alambres y cables elctricos, Mangueras.

Polmeros ismeros Los polmeros ismeros son polmeros que tienen esencialmente la misma composicin de porcentaje, pero difieren en la colocacin de los tomos o grupos de tomos en las molculas. Los polmeros ismeros del tipo vinilo pueden diferenciarse en las orientaciones relativas de los segmentos consecutivos (Monmeros). Los Lubricantes y los Polmeros Los lubricantes mejoran la procesabilidad de los polmeros, realizando varias importantes funciones.

Reducen la friccin entre las partculas del material, minimizando el calentamiento por friccin y retrasando la fusin hasta el punto ptimo. Reducen la viscosidad del fundido promoviendo el buen flujo del material. Evitan que el polmero caliente se pegue a las superficies del equipo de procesamiento.

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

MATERIALES CERAMICOS
Los materiales cermicos son materiales inorgnicos no metlicos, constituidos por elementos metlicos y no metlicos enlazados principalmente mediante enlaces inicos y/o covalentes. Las composiciones qumicas de los materiales cermicos varan considerablemente, desde compuestos sencillos a mezclas de muchas fases complejas enlazadas. Las propiedades de los materiales cermicos tambin varan mucho debido a diferencias en los enlaces. En general, los materiales cermicos son tpicamente duros y frgiles con baja tenacidad y ductilidad. Los materiales cermicos se comportan usualmente como buenos aislantes elctricos y trmicos debido a la ausencia de electrones conductores, normalmente poseen temperaturas de fusin relativamente altas y, asimismo, una estabilidad relativamente alta en la mayora de los medios ms agresivos debido a la estabilidad de sus fuertes enlaces. En general, los materiales cermicos usados para aplicaciones en ingeniera pueden clasificarse en dos grupos: materiales cermicos tradicionales y materiales cermicos de uso especifico en ingeniera. Normalmente los materiales cermicos tradicionales estn constituidos por tres componentes bsicos: arcilla, slice(pedernal) y feldespato. Ejemplos de cermicos tradicionales son los ladrillos y tejas utilizados en las industrias de la construccin y las porcelanas elctricas de uso en la industria elctrica. Las cermicas ingenieriles, por el contrario, estn constituidas, tpicamente, por compuestos puros o casi puros tales como oxido de aluminio ( Al2O3), carburo de silicio(SiC), y nitruro de silicio(Si3N4). Ejemplos de aplicacin de las cermicas ingenieriles en tecnologa punta son el carburo de silicio en las reas de alta temperatura de la turbina del motor de gas, y el oxido de aluminio en la base del soporte para los circuitos integrados de los chips en un modulo de conduccin trmica.

Ejemplos y aplicaciones de materiales cermicos


Nitruro de silicio (Si3N4), utilizado como polvo abrasivo. Carburo de boro (B4C), usado en algunos helicpteros y cubiertas de tanques. Carburo de silicio (SiC), empleado en hornos microondas, en abrasivos y como material refractario. Diboruro de magnesio (MgB2), es un superconductor no convencional. xido de zinc (ZnO), un semiconductor. Ferrita (Fe3O4) es utilizado en ncleos de transformadores magnticos y en ncleos de memorias magnticas. Esteatita, utilizada como un aislante elctrico. xido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares xido de itrio, bario y cobre (YBa2Cu3O7-x), superconductor de alta temperatura.
09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

Propiedades mecnicas de la cermica Los materiales cermicos son generalmente inicos o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscpicas actan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados.

Comportamiento refractario Algunos materiales cermicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Son los denominados materiales refractarios. Generalmente tienen baja conductividad trmica por lo que son empleados como aislantes. Por ejemplo, partes de los cohetes espaciales son construidos de azulejos cermicos que protegen la nave de las altas temperaturas causadas durante la entrada a la atmsfera. Por lo general los materiales cermicos presentan un buen comportamiento a alta temperatura mientras que pueden sufrir roturas por choque trmico a temperaturas inferiores.

Termofluencia: La conservacin de las propiedades mecnicas a altas temperaturas toma gran importancia en determinados sectores como la industria aeroespacial. Los materiales cermicos poseen por lo general una buena resistencia a la termofluencia. Choque trmico: Se define como la fractura de un material como resultado de un cambio brusco de temperatura. Esta variacin repentina da lugar a tensiones superficiales de traccin que llevan a la fractura. Entre los factores que condicionan la resistencia al choque trmico toma gran importancia la porosidad del material. Al disminuir la porosidad (aumentar la densidad) la resistencia al choque trmico y las caractersticas de aislamiento se reducen, mientras que la resistencia mecnica y la capacidad de carga aumentan.

Comportamiento elctrico Una de las reas de mayores progresos con la cermica es su aplicacin a situaciones elctricas, donde pueden desplegar un sorprendente conjunto de propiedades. o o o o Aislamiento elctrico y comportamiento dielctrico Superconductividad Semiconductividad Ferroelectricidad, piezoelectricidad y piroelectricidad

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

MATERIALES COMPUESTOS
Los materiales compuestos son aquellos que estn formados por combinaciones de metales, cermicos y polmeros. Las propiedades que se obtienen de estas combinaciones son superiores a la de los materiales que los forman por separado, lo que hace que su utilizacin cada vez sea ms imponente sobre todo en aquellas piezas en las que se necesitan propiedades combinadas, en la que un material (polmero, metal o cermico) por s solo no nos puede brindar. Las propiedades que se obtienen son un producto de la combinacin de los refuerzos que se utilicen y de la matriz que soporta al refuerzo en los materiales compuestos, el cual tambin juega un papel importante en la aplicacin por lo que resulta necesario hacer referencia a las propiedades que se obtienen al combinar refuerzo-matriz. En general, la desventaja ms clara de los materiales compuestos es el precio. Las caractersticas de los materiales y de los procesos encarecen mucho el producto. Para ciertas aplicaciones las elevadas propiedades mecnicas, tales como la alta rigidez especfica, la buena estabilidad dimensional, la tolerancia a altas temperaturas, la resistencia a la corrosin, la ligereza o una mayor resistencia a la fatiga que los materiales clsicos compensan el alto precio

Clasificacin
Los materiales compuestos se pueden dividir en tres grandes grupos: Materiales Compuestos reforzados con partculas: Estn compuestos por partculas de un material duro y frgil dispersas discreta y uniformemente, rodeadas por una matriz ms blanda y dctil. Materiales Compuestos reforzados con fibras: Un componente suele ser un agente reforzante como una fibra fuerte: fibra de vidrio, cuarzo, kevlar, Dyneema o fibra de carbono que proporciona al material su fuerza a traccin, mientras que otro componente (llamado matriz) que suele ser una resina como epoxy o polister que envuelve y liga las fibras, transfiriendo la carga de las fibras rotas a las intactas y entre las que no estn alineadas con las lneas de tensin. Tambin, a menos que la matriz elegida sea especialmente flexible, evita el pandeo de las fibras por compresin. Algunos compuestos utilizan un agregado en lugar de, o en adicin a las fibras. Materiales compuestos estructurales: Estn formados tanto por composites como por materiales sencillos y sus propiedades dependen fundamentalmente de la geometra y de su diseo. Los ms abundantes son los laminares y los llamados paneles sandwich.

Panel sandwich con ncleo en forma de panal

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

Ejemplos de materiales compuestos Plsticos reforzados con fibra: Clasificados por el tipo de fibra: o Madera (fibras de celulosa en una matriz de lignina y hemicelulosa) o Plstico reforzado de fibra de carbono o CFRP o o Plstico reforzado con vidrio (GRP, GFRP o, informalmente, "fibra de vidrio") Clasificados por la matriz: o Termoplsticos reforzados por fibra larga. o Termoplsticos tejidos de vidrio. o Compuestos termoformados o termoestables. Compuestos de matriz metlica o MMCs: o Cermet (cermica y metal). Fundicin blanca. o Metal duro (carburo en matriz metlica) o Laminado metal-intermetal. Compuestos de matriz cermica: o Hormign/Concreto o Carbono-carbono reforzado (fibra de carbono en matriz de grafito). o Hueso (matriz sea reforzada con fibras de colgeno) o Adobe (barro y paja) Compuestos de matriz orgnica/agregado cermico o Madreperla o ncar o Concreto asfltico Madera mejorada o Contrachapado o Tableros de fibra orientada (OSB). o Trex o Weatherbest (fibra de madera reciclada en matriz de polietileno) o Pycrete (serrn en matriz de hielo)

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

CORROSION Y OXIDACION DE MATERIALES Corrosin La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la que intervienen tres factores:

La pieza manufacturada El ambiente El agua

O por medio de una reaccin electroqumica. Lo que provoca la corrosin es un flujo elctrico masivo generado por las diferencias qumicas entre las piezas implicadas.La corrosin es un fenmeno electroqumico. Una corriente deelectrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie qumica cede y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un nodo y se verifica la oxidacin, y aquella que los recibe se comporta como un ctodo y en ella se verifica la reduccin. Para que esto ocurra entre las especies, debe existir un diferencial electroqumico. Si separamos una especie y su semireaccin, se le denominar semipar electroqumico; si juntamos ambos semipares, se formar un par electroqumico. Cada semipar est asociado a un potencial de reduccin (antiguamente se manejaba el concepto de potencial de oxidacin). Aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin y, viceversa, aqul que exhiba un potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin. Para que haya corrosin electroqumica, adems del nodo y el ctodo debe haber un electrlito (por esta razn, tambin se suele llamar corrosin hmeda, aunque el

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

electrlito tambin puede ser slido). La transmisin de cargas elctricas es por electrones del nodo al ctodo (por medio del metal) y por iones en el electrlito. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica, en donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta electrones. Al formarse la pila galvnica, el ctodo se polariza negativamente, mientras el nodo se polariza positivamente. En un medio acuoso, la oxidacin del medio se verifica mediante un electrodo especial, llamado electrodo ORP, que mide en milivoltios la conductancia del medio. La corrosin metlica qumica es por ataque directo del medio agresivo al metal, oxidndolo, y el intercambio de electrones se produce sin necesidad de la formacin del par galvnico.

Tipos de corrosin Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosin, que tal como se ha explicado anteriormente es fundamentalmente un proceso electroqumico. Corrosin Qumica En la corrosin qumica un material se disuelve en un medio corrosivo lquido y este se seguir disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el lquido. Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formacin de carbonato e hidrxidos de cobre, esta es la razn por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco.

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

Ataque por Metal Lquido Los metales lquidos atacan a los slidos en sus puntos ms altos de energa como los lmites de granos lo cual a la larga generar grietas. Lixiviacin selectiva Consiste en separar slidos de una aleacin. La corrosin graftica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosin, lo cual causa fugas o fallas en la tubera. Disolucin y oxidacin de los materiales cermico Pueden ser disueltos los materiales cermicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusin y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal. Ataque Qumico a los Polmeros Los plsticos son considerados resistentes a la corrosin, por ejemplo el Tefln y el Vitn son algunos de los materiales ms resistentes, estos resisten muchos cidos , bases y lquidos orgnicos pero existen algunos solventes agresivos a los termoplsticos , es decir las molculas del solvente ms pequeas separan las cadenas de los plsticos provocando hinchazn que ocasiona grietas. Corrosin electroqumica o polarizada La corrosin electroqumica se establece cuando en una misma superficie metlica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy prximas entre s en donde se establece una migracin electrnica desde aquella en que se verifica el potencial de oxidacin ms elevado, llamado rea andica hacia aquella donde se verifica el potencial de oxidacin ms bajo, llamado rea catdica. El conjunto de las dos semi reacciones constituye una clula de corrosin electroqumica. La corrosin electroqumica es debida a la circulacin de electrones entre zonas de diferente potencial, en contacto con el medio conductor. Esta diferencia de potencial puede darse entre dos puntos de un mismo material en cuyo caso la diferencia de potencial no acostumbra a ser elevada o entre diferentes metales dando lugar a una pila galvnica en la que la corriente de corrosin es importante. Es caracterstica de este tipo de corrosin la localizacin de la zona de corrosin; esto puede dar lugar a consecuencias catastrficas a pesar de que la prdida de material puede no ser muy importante.

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

En una pila de corrosin la prdida de material corresponder a la zona o metal ms electronegativo que se denominar zona andica y ser donde se concentra la salida de la corriente al medio. La zona de entrada de la corriente, denominada zona catdica no sufrir ningn deterioro y corresponde al potencial ms electropositivo. Tipos de corrosin electroqumica Celdas de composicin Se presentan cuando dos metales o aleaciones , tal es el caso de cobre y hierro forma una celda electroltica. Con el efecto de polarizacin de los elementos aleados y las concentraciones del electrolito las series fem quiz no nos digan que regin se corroer y cual quedara protegida. Celdas de esfuerzo La corrosin por esfuerzo se presenta por accin galvaniza pero puede suceder por la filtracin de impurezas en el extremo de una grieta existente. La falla se presenta como resultado de la corrosin y de un esfuerzo aplicado, a mayores esfuerzos el tiempo necesario para la falla se reduce. Corrosin por oxgeno Este tipo de corrosin ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno diatmico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosin en las mquinas trmicas (calderas de vapor) representa una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin. Corrosin microbiolgica Es uno de los tipos de corrosin electroqumica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosin en las superficies metlicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrgeno-dependientes que usan el hidrgeno disuelto del agua en sus procesos metablicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accin est asociada al pitting (picado) del oxgeno o la presencia de cido sulfhdrico en el medio. En este caso se clasifican las ferrobacterias. Corrosin por presiones parciales de oxgeno El oxgeno presente en una tubera por ejemplo, est expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es ms aireada que otra prxima a ella y se forma una pila. El rea sujeta a menor aireacin (menor presin parcial) acta como nodo y la que tiene mayor presencia de oxgeno (mayor presin) acta como un ctodo y se
09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

establece la migracin de electrones, formndose xido en una y reducindose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosin es comn en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxgeno. Corrosin galvnica Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre s actan como nodo uno de ellos y el otro como ctodo. Aquel que tenga el potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin y viceversa aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica. En donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta los electrones. Corrosin por actividad salina diferenciada Este tipo de corrosin se verifica principalmente en calderas de vapor, en donde la superficie metlica expuesta a diferentes concentraciones salinas forman a ratos una pila galvnica en donde la superficie expuesta a la menor concentracin salina se comporta como un nodo. Corrosin por heterogeneidad del material Se produce en aleaciones metlicas, por imperfecciones en la aleacin. Corrosin por aireacin superficial Tambin llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios hmedos y con suciedad. El depsito de suciedad provoca en presencia de humedad la existencia de un entorno ms electronegativamente cargado.

Algunos casos de corrosin.

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

OXIDACION DE MATERIALES Cuando un material se combina con el oxgeno, transformndose en xidos ms o menos complejos, se dice que experimenta una reaccin de oxidacin. De una forma esquemtica, se puede representar el proceso de oxidacin de la siguiente manera: Material + Oxgeno = xido del material energa El signo + que precede a la energa indica que la reaccin es exotrmica y, en consecuencia, transcurre hacia la formacin del xido. En cambio, si la reaccin es endotrmica (signo para la energa), puede deducirse que el material ser de difcil oxidacin. Cuando un material se encuentra situado en una atmsfera oxidante, su superficie se oxida ms o menos rpidamente; el xido que se forma se deposita en la parte exterior del material recubrindolo por completo. Para que el proceso de oxidacin contine en esa situacin, el material o el oxgeno deben atravesar, por difusin, la capa de xido, que se comporta oponindose tanto al movimiento de los tomos de oxgeno como a los del material. Existen capas de xidos que presentan mayor oposicin a este movimiento que otras. Para aumentar su resistencia a la oxidacin, el acero dulce se alea con otro material (por ejemplo, con cromo, aluminio o silicio) que tenga una energa de oxidacin mayor y una velocidad de oxidacin menor que la suya. En ese caso, el material aadido se oxida primero debido a su mayor energa de oxidacin; pero al formarse una capa de xido el proceso de oxidacin se frena, transcurriendo a partir de entonces a una velocidad muy lenta. A este respecto, el mejor aditivo es el cromo, pues, pese a tener una energa menor y una velocidad de oxidacin mayor que el aluminio o el silicio, en la aleacin influye la facilidad con la que los tomos de estos elementos se mezclan con el hierro. Cuanto mayor sea la temperatura a la que se encuentra sometido un material, mayor ser la velocidad a la que se produce su oxidacin, pues un aumento de temperatura activa el proceso de difusin de los tomos del material y del oxgeno en la capa de xido. Un aumento en la presin del oxgeno existente en el exterior se comporta de manera similar. Los aceros dulces (aleaciones de hierro con bajo contenido en carbono) sonmateriales baratos, resistentes mecnicamente y fciles de conformar; sin embargo, se oxidan rpidamente. A la vista de estas energas, se podra pensar que una sustancia se oxidaratanto ms rpidamente cuanto mayor fuese la energa liberada en el proceso; sin embargo, esto no sucede as en la realidad.

09 de Junio de 2011

Tecnologa de los Materiales

Turbina con recubrimiento para protegerla de la oxidacin

Por un mantenimiento incorrecto, o inexistente, se puede producir puntos de oxidacin, si las partculas depositadas en el material reaccionan con la capa superficial pasivada propia del material.

Oxidacin comn

09 de Junio de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen