Sie sind auf Seite 1von 44

Teora de conjuntos

Francesc Tiena Salva


1 crdito P00/75004/00189

FUOC P00/75004/00189

Teora de conjuntos

ndice

Teora de conjuntos.................................................................................. 5 Introduccin............................................................................................... 5 Objetivos ...................................................................................................... 5 1. Preliminares .......................................................................................... 7 2. Particiones y relaciones de equivalencia ....................................... 11 3. Relaciones de orden ............................................................................. 14 3.1. Conjuntos ordenados ........................................................................ 14 3.2. Elementos distinguidos en un conjunto ordenado........................... 17 4. Funciones................................................................................................ 21 4.1. Conceptos bsicos ............................................................................. 21 4.2. Composicin de aplicaciones............................................................ 23 4.3. Tipos de aplicaciones ........................................................................ 24 5. El principio de induccin .................................................................. 26 6. Operaciones y estructuras bsicas ................................................... 30 Resumen....................................................................................................... 36 Ejercicios de autoevaluacin .................................................................. 37 Solucionario................................................................................................ 38 Glosario ........................................................................................................ 41 Bibliografa................................................................................................. 43

FUOC P00/75004/00189

Teora de conjuntos

Teora de conjuntos

Introduccin
La descripcin, la representacin, la clasificacin, la ordenacin, la operacin, la estructuracin... son conceptos muy importantes en cualquier tarea cientfica o tcnica. Con la teora de conjuntos los podemos clasificar y formalizar. Aqu la teora de conjuntos no es un fin sino un medio para poder dominar un lenguaje que es extraordinariamente til en todas las ramas de la matemtica y en muchos otros campos tericos o aplicados.

Objetivos
Despus de estudiar este mdulo didctico el estudiante tiene que haber alcanzado los objetivos siguientes: 1. Conocer el lxico, las operaciones y las propiedades bsicas de la teora de conjuntos. 2. Conocer las particiones y las relaciones de equivalencia y relacionar ambos conceptos. 3. Conocer las relaciones de orden estricto y las relaciones de orden parcial. Saber pasar de las unas a las otras. 4. Reconocer los elementos distinguidos de un conjunto ordenado. 5. Recordar los conceptos bsicos y las propiedades ms relevantes de las funciones. 6. Comprender y aplicar correctamente el principio de induccin matemtica. 7. Conocer las estructuras de grupo, de anillo y de cuerpo.

FUOC P00/75004/00189

Teora de conjuntos

1. Preliminares

En este mdulo didctico no pretendemos dar una visin formal ni rigurosa del concepto de conjunto. Ms que esto, partimos de una idea intuitiva de conjunto como coleccin de elementos, y nos dedicamos a estudiar los dos tipos de relaciones ms importantes que se pueden definir en un conjunto: las relaciones de equivalencia y las relaciones de orden. Se presentan las funciones como una correspondencia entre dos conjuntos y se recuerdan sus propiedades bsicas. Antes de hablar brevemente de operaciones en un conjunto e introducir terminologa relativa a estructuras, se muestra el principio de induccin. Antes, sin embargo, hagamos un breve recordatorio de conocimientos preuniversitarios que seguramente os deben ser familiares: 1) Un conjunto es una coleccin de elementos, donde todos los elementos son diferentes entre s. Si el conjunto A est formado por los elementos 1, 2, 3, 4, 5 escribiremos: A = {1, 2, 3, 4, 5 } Pondremos 3 A, y lo leeremos 3 pertenece a A, para indicar que 3 es un elemento del conjunto A. El conjunto vaco es el nico conjunto que no tiene ningn elemento. La notacin que se utiliza para representarlo es: . 2) Se dice que un conjunto B es un subconjunto de A si todo elemento de B es elemento de A. Tambin puede decirse que B est incluido en A. La notacin que se utiliza para representarlo es: B A o B A.
Ejemplo 1 B = {1, 3, 5} es subconjunto de A = {1, 2, 3, 4, 5 }. Recordad Un conjunto es una coleccin de elementos. George Cantor y Giuseppe Peao George Cantor (1845-1918) (foto inferior) cre la teora de conjuntos. La consider como una extensin de la teora de nmeros, e introdujo los nmeros cardinales y ordinales transfinitos. Giuseppe Peano (1858-1932) (foto superior) introdujo la terminologa simblica que todava se utiliza actualmente.

Formalmente se definira as: B A sii x

x B x A.

El conjunto vaco es subconjunto de cualquier conjunto: A.


Relacin de inclusin La relacin fundamental que se puede definir entre conjuntos es la relacin de inclusin.

3) La reunin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B, que tiene por elementos todos los elementos de A y todos los de B. Formalmente se expresa de la forma siguiente:

x A B x A o x B.

FUOC P00/75004/00189

Teora de conjuntos

Ejemplo 2 Si A = {1, 3, 5, 7, 9, 10} y B = {2, 4, 6, 8, 10}entonces: A B = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ,10}.

Sii o ... ... son dos formas abreviadas de representar en matemticas si y slo si.

Las propiedades principales de la reunin de conjuntos son las tres siguientes: Propiedad asociativa: A (B C) = (A B) C. Propiedad conmutativa: A B = B A. Propiedad de idempotencia : A A = A.
a

x... ... es una forma de indicar para todo x. Es decir, es un cuantificador universal.

Con los diagramas... ... de Venn visualizamos bien los conjuntos. Tres conjuntos

Si combinamos la reunin con la inclusin obtendremos: A A B y B A B.

Inclusin

4) La interseccin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B, que tiene por elementos aquellos que pertenecen simultneamente a A y a B. Formalmente lo indicamos as:
Reunin

x x A B x A y x B.
Ejemplo 3 Si A= { 1,3,5,7,9,10} y B = {2,4,6,8,10 } entonces A B = {10} Interseccin

Las propiedades principales de la interseccin de conjuntos son las siguientes:

Propiedad asociativa: A (B C) = (A B) C. Propiedad conmutativa: A B = B A. Propiedad de idempotencia: A A = A.

Complementario

Si combinamos la interseccin con la inclusin obtendremos: A B A y A B B. Combinando la interseccin con la reunin obtendremos las propiedades distributivas: A (B C) = (A B) (A C) A (B C) = (A B) (A C)

FUOC P00/75004/00189

Teora de conjuntos

Y las propiedades de absorcin: A (A B) = A A (A B) = A. 5)El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto que tiene por elementos todos los pares ordenados (a,b) con a A y b B: A B = {(a,b) : a A,b B}
Ejemplo 4 si A = {1,2,3 } y B = {a,b} entonces: AB = {(1,a), (1,b),(2,a),(2,b),(3,a),(3,b)} . Grficamente: B b a A 1 2 3 Observacin sobre los smbolos : y | : y | son dos formas distintas de decir en matemticas tal(es) que

Pares iguales Los pares ordenados (a,b) y (b,a) slo son iguales cuando a y b coinciden.

6) Una correspondencia entre dos conjuntos A y B consta de los conjuntos A y B de un subconjunto G A B del producto cartesiano A B.
Ejemplo 5 A = { 1,2,3,4,5 }. B = {a,e,i,o,u} . G = {(1,a),(1,o ), (4,o),(5, u)}. Grficamente: A 1 2 3 4 5 a e i o u B

Una correspondencia... ... entre los conjuntos A y B es un subconjunto del producto cartesiano A B.

Observamos que la definicin que hemos dado es ciertamente ambigua: qu quiere decir consta? Se puede quitar la ambigedad a costa de complicarla: una correspondencia es una terna ordenada (A,B,G ) donde G A B. Habitualmente, sin embargo, no trabajamos en este nivel de detalle.

FUOC P00/75004/00189

10

Teora de conjuntos

7) Una relacin en un conjunto A es una correspondencia entre A y l mismo. De acuerdo con lo que acabamos de decir, pensaremos una relacin como un subconjunto de A A.
Ejemplo 6 A = { 1,2,3,4,5}. G={(1,2),(2,1),(2,4),(5,5)}. Grficamente:

Recordad Una relacin en un conjunto A es un subconjunto de A A.

En lugar de poner, por ejemplo, (1,2) G es ms habitual escribir 1 G 2 y esto se lee diciendo que el elemento 1 est relacionado (por la relacin G) con el elemento 2. A veces se utiliza un smbolo y no una letra para designar una relacin: 1 2, 3/4 6/8 ... En los dos apartados que siguen estudiaremos con cierto detalle los dos tipos de relaciones ms importantes que podemos encontrar: las de equivalencia y las de orden. Antes de hacer esto repasad bien toda la nomenclatura de conjuntos vista en este apartado.

FUOC P00/75004/00189

11

Teora de conjuntos

2. Particiones y relaciones de equivalencia

Sea A un conjunto no vaco. Una particin del conjunto A es una descomposicin de A en una o ms partes, de forma que cada elemento de A pertenece exactamente a una de las partes.
Ejemplo 7 Sea A el conjunto formado por los 10 primeros nmeros naturales: A = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10}. Una particin de A es, por ejemplo, la familia P = {A 1,A 2,A 3} donde A 1 = {1,2} A 2 = {3,5,7,9,10} A 3 = {4,6,8}.

Particin

Observad Una particin con una nica parte estar formada por el mismo conjunto A: P = {A}.

No sera una particin la familia {B1,B2} donde B 1={1,3,5,7,9} B2={4,6,8,10}

ya que el elemento 2 no pertenece ni a B1 ni a B2 . Tampoco sera una particin la familia {C1 ,C2 ,C3 } con C 1 = {2,4,6,8,10} C 2 = {3,5,7,9} C3 = {1,4,8}

ya que los elementos 4 y 8 estn en C 1 y en C3 al mismo tiempo.

Despus de haber visto con ejemplos y contraejemplos qu es una particin, podemos dar una definicin ms formal de ello. Sea A . Una particin de A es una familia de n subconjuntos de A (n 1) {A 1,A 2 ..., An} tal que: 1) i = 1,2,3, ..., n A i 2) i, j {1,2, ..., n} i j A i Aj = . 3) A1 A2 ... An = A. Los conjuntos A1, A 2 , ..., An se llaman partes de la particin .
Recordad Hacer una particin en un conjunto A es dividirlo en trozos no vacos y disyuntos.

Con esta definicin est claro que se puede hablar de la parte que contiene un elemento a A. Esta parte la sealaremos de la forma siguiente: a . En el ejemplo 7: 1 = 2 = A1 3 = 5 = 7 = 9 = 10 = A 2 4 = 6 = 8 = A 3 Dada una particin P en un conjunto A podemos definir de forma natural la relacin asociada a esta particin: x y si x e y estn en la misma parte

FUOC P00/75004/00189

12

Teora de conjuntos

Desde un punto de vista formal esta relacin ~ tiene tres propiedades importantes: Reflexiva: Simtrica: , . .

Transitiva ,,z e z z :

Una relacin en un conjunto A que es reflexiva, simtrica y transitiva recibe el nombre de relacin de equivalencia.

La proposicin siguiente es fundamental. Afirma que una relacin en un conjunto A que es reflexiva, simtrica y transitiva produce, de forma natural, una particin en A. Esta proposicin es importante porque nos muestra una forma muy cmoda de describir particiones.
Recordad Las relaciones de equivalencia son el instrumento ms cmodo para definir particiones.

Proposicin Sea A un conjunto no vaco y ~ una relacin de equivalencia definida en A. En estas condiciones, existe una particin del conjunto A de forma que la parte que contiene un elemento a A cualquiera es: a = {b A : b a }. donde ~ es la relacin de equivalencia definida en A.

Utilizando terminologa propia de las relaciones de equivalencia, esta parte a ={ b A: b ~ a} se llama clase de equivalencia de a; el elemento a es un representante de a (si b pertenece a la misma clase de equivalencia que a, b es otro representante de a ).

El conjunto que tiene por elementos las clases de equivalencia se llama conjunto cociente (respecto de la relacin de equivalencia) y se representa as: A / = {a : a A }

Est claro que la relacin asociada a la particin definida por las clases de equivalencia es precisamente la relacin original ~: ste es el sentido que tiene el calificativo de forma natural empleado anteriormente. Demostracin de la proposicin Debemos ver que {a: a A} es una particin del conjunto A. Para esto es necesario probar dos cosas:

FUOC P00/75004/00189

13

Teora de conjuntos

1)

{a: a

A } = A.

2) Si a b a b = La primera es obvia. Veamos a continuacin la segunda: si fuese a b entonces existira x A tal que x ~ a y x ~ b. Por las propiedades simtrica y transitiva se tendra a ~ b, es decir: a = b.
Ejemplo 8 Sea = {0,1,2,3, ...} el conjunto de los nmeros naturales y definamos en N N la relacin: (m, n ) (r ,s ) m + s = n + r . Haced ahora la actividad 1 para comprobar que es una relacin de equivalencia.

Actividad
1 . Sea N = {0,1,2,3, ...} el conjunto de nmeros naturales. En el conjunto N N la relacin: ( m, n ) (r ,s ) m + s = n + r . a) Comprobad que es una relacin de equivalencia. b) Demostrad que si (m,n) (r,s) entonces: (m + x ,n + y ) ( r + x, s + y) , ( x, y) N N . c) Demostrad que en el conjunto cociente NN/ se puede definir una operacin suma (+) de la forma siguiente: (m, n ) + (r ,s ) = ( m + r n + s) . , Notad que proponemos definir la suma de las clases (m,n) y (r,s) a partir de dos representantes de las clases mencionadas. Esto quiere decir que ser necesario que comprobis que esta suma no depende de la particular eleccin de los representantes. En otras palabras, comprobad que si seleccionamos representantes diferentes (m 1, n 1) (m, n) y ( r 1, s1) (r ,s ) Recordad El conjunto cociente est formado por las clases de equivalencia.

entonces, la clase de equivalencia de la suma es la misma: ( m 1 + r 1, n1 + s1) (m + r, n + s) .

FUOC P00/75004/00189

14

Teora de conjuntos

3. Relaciones de orden

Al principio del mdulo hemos identificado una relacin en un conjunto A con el subconjunto G del producto cartesiano A A. Hemos dicho que es habitual poner a G b para indicar que ( a,b) G y tambin hemos visto que se utilizan smbolos en lugar de letras para describir relaciones de equivalencia (a~b, ab). En este apartado hablaremos de otro tipo de relacin que puede encontrarse en un conjunto: las relaciones de orden.

3.1. Conjuntos ordenados


Recordad Para las relaciones de orden estricto se suele utilizar el smbolo <.

Una relacin de orden estricto en un conjunto A es una relacin < que cumple las propiedades siguientes: Antirreflexiva: x A Transitiva: x,y,z A x<x. x<y e y <z x <z .

La notacin x < x que aparece en la primera propiedad se debe entender de la forma siguiente: no es cierto que x< x, o x no est <-relacionado (es decir: relacionado segn la relacin <) con x. Si x<y se dice que x<- precede a y o que x precede a y segn la ordenacin <.
Ejemplo 9 El conjunto de los nmeros enteros Z, con la ordenacin natural menor que (<), es un ejemplo de conjunto ordenado. Ejemplo 10 En el conjunto A = {1,2,3,4,5} consideramos la relacin siguiente: < = {(1, 3), (1, 4), (1, 5), (2, 1), (2, 3), (2, 4), (2, 5), (3, 5)} . Comprobamos que es un orden estricto. Lo que debemos hacer es observar que la relacin < cumple las propiedades antirreflexiva y transitiva: Antirreflexiva : slo es necesario observar que no hay pares (x,x ). Transitiva: es un ejercicio de paciencia observar que siempre que los pares (x,y) e (y,z ) estn en <, el par (x,z ) tambin est ah. En nuestro caso, (1,3) (2,1) (2,1) (2,3) (2,3) < < < < < (3,5) (1,3) (1,4) (1,5) (3,5) < < < < < (1,5) (2,1) (2,4) (2,5) (2,5) < < < < <

FUOC P00/75004/00189

15

Teora de conjuntos

En lugar de escribir, por ejemplo, (2,1) <, se pone 2<1. Esta afirmacin puede parecer extraa. Conviene no olvidar, sin embargo, que la relacin < presentada en el ejemplo anterior no es, evidentemente, la relacin de orden habitual que tenemos entre los nmeros.

Fijmonos tambin que, en este caso, 3 < 4 y 4 < 3. Esto se lee diciendo que los elementos 3 y 4 no son comparables.

Por lo tanto, el concepto de relacin de orden no implica que dados dos elementos cualesquiera x, y con x y entonces x<y o y<x

Cuando una relacin de orden se escribe con el smbolo < entonces sta se lee como menor. En el ejemplo que acabamos de estudiar diramos que 2 es menor que 1, segn la relacin de orden definida.

Una forma alternativa de explicar las relaciones de orden, por lo menos en conjuntos finitos, consiste en dibujar un diagrama. Para definir adecuadamente cmo se construye el diagrama de un conjunto ordenado nos ser til la definicin que damos a continuacin.

Sea (A,<) un conjunto ordenado. Diremos que r cubre a s si r>s (esto quiere decir que s<r) y no hay ningn elemento entre r y s ( x A:r>x>s)

Un conjunto ordenado se puede diagramar de la forma siguiente:

Recordad Los diagramas son un buen mtodo para presentar conjuntos ordenados con pocos elementos.

1) Representaremos los elementos con puntos (o pequeos crculos).

2) Dibujaremos una lnea hacia arriba desde s hasta t si t cubre a s.

Ejemplo 11 En el ejemplo anterior:

5 3 1 2 4

FUOC P00/75004/00189

16

Teora de conjuntos

Tambin podemos elegir el sentido de las lneas de izquierda a derecha:

Por la propiedad transitiva queda claro qu pares estn relacionados.

A partir de una relacin de orden estricto < en un conjunto A se puede definir otra relacin , que llamaremos de orden parcial, de la forma siguiente:

Una relacin de orden parcial en A es una relacin que satisface las propiedades siguientes:

Reflexiva: x

xx. x y xy e e yxx = y. y z x z .

Antisimtrica: x,y Transitiva: x,y,z

Actividad
2. Comprobad que la relacin definida a partir de < es de orden parcial. Recprocamente, si en un conjunto A tenemos una relacin que es reflexiva, antisimtrica y transitiva, podemos definir una nueva relacin de la forma siguiente:

x< yx y

x y

que resulta ser de orden estricto.

Actividad
3. Definamos en el conjunto ordenado (A, ) la relacin siguiente: a <b a b y a b.

Demostrad que la relacin < es de orden estricto. Hemos visto, de este modo, que hay dos versiones para las relaciones de orden: una con las propiedades antirreflexiva y transitiva (<) y otra con las propiedades reflexiva, antisimtrica y transitiva ( ); y que podemos pasar en cualquier momento de una versin a la otra. Slo ser necesario disponer de dos nombres diferentes para referirnos a ellas. A las relaciones < las llamaremos, como ya hemos hecho antes, relaciones de orden estricto y a las relaciones , relaciones de orden parcial o, simplemente, relaciones de orden. Con la finalidad de acostumbrarnos a las dos versiones, de ahora en adelante trabajaremos con .

FUOC P00/75004/00189

17

Teora de conjuntos

3.2. Elementos distinguidos en un conjunto ordenado


Recordad Elemento maximal (en un conjunto ordenado) es todo aquel elemento que no tiene ningn otro mayor que l.

Sea (A, ) un conjunto ordenado.

Se dice que x A es un elemento maximal de A si no existe ningn elemento de A que sea mayor que x. Formalmente:

x A maximal y A : y > x .
Maximales Un maximal (que es el mximo)

Observemos que esto no es lo mismo que decir que x es el mayor elemento de todos (recordemos que en un conjunto ordenado pueden haber elementos no comparables).
Dos maximales (y por lo tanto no hay mximo)

Otra forma de expresar la maximalidad es la siguiente:

x A maximal y A

y xy = x.

Tres maximales

En el ejemplo 11, mencionado anteriormente, haba dos elementos maximales: el 5 y el 4.

Se dice que x0 de A es el elemento mximo de A (o el ltimo elemento de A) si es el mayor de todos. La notacin que se utiliza es la siguiente: x0=max A. Formalmente:

x 0 = max A y A

y x0 .

Recordad El elemento mximo es el elemento que es mayor que todos los dems.

El elemento mximo de un conjunto ordenado no debe existir necesariamente, pero si existe es siempre nico.

Mximo

Proposicin Si x, y A son mximos de A, entonces x = y .

La demostracin es muy sencilla: como x es un elemento mximo, y x; como y es tambin un elemento mximo, x y. Entonces, por la propiedad antisimtrica de la relacin de orden, x = y.

FUOC P00/75004/00189

18

Teora de conjuntos

De forma anloga se pueden definir los conceptos de elemento minimal y de mnimo.

Minimales Un minimal (que es el mnimo)

Se dice que x A es un elemento minimal del conjunto ordenado A si no existe ningn elemento de A que sea menor que x. Formalmente: x A minimal y A : y < x .
Dos minimales (y por lo tanto no hay mnimo)

Una definicin alternativa para la minimalidad es la siguiente:

x A minimal y A

yx y = x.
Tres minimales

Se dice que x 0 de A es el elemento mnimo de A (o el primer elemento de A) si x 0 es menor que todos los elementos de A. Formalmente se expresa as: x 0 = min A y A x 0 y .

En el ejemplo 11, mencionado en el subapartado anterior, vemos que hay elemento mnimo: el 2.
Recordad El elemento mnimo es el elemento que es menor que todos los dems. Mnimo

Los conceptos de elemento mximo y de elemento mnimo tambin pueden aplicarse a subconjuntos B A. Observamos en primer lugar que todo subconjunto B de un conjunto ordenado (A, ) es tambin un conjunto ordenado; as pues, si tenemos que x, y B A, podemos definir la relacin de orden en B como se muestra a continuacin:

x By x y . Se dice que la relacin de orden B as definida es la inducida por la relacin de orden de A (tambin se dice que B hereda el orden de A).

Las propiedades reflexiva, antisimtrica y transitiva de B son inmediatas a partir de las propiedades correspondientes de A. En la prctica se suele omitir el subndice B para referirse al orden inducido en B.

De este modo, si B es un subconjunto del conjunto ordenado ( A, ), tiene sentido que hablemos del primer y/o el ltimo elemento de B (si existen).

Ejemplo 12 Sea A = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 } con la ordenacin definida por el grfico siguiente:

FUOC P00/75004/00189

19

Teora de conjuntos

4 3 5

1 10

6 9

y sea B = {1,2,3,5,6,7 }. Est claro que A no tiene ni primer ni ltimo elemento (ni mnimo ni mximo). En cambio B tiene primer elemento: 1, aunque no tiene ltimo elemento. Para verlo mejor recomendamos que escribis todos los pares ordenados que salen del grfico.

Si nos fijamos en el ejemplo anterior veremos que hay un elemento de A (el 8) que es mayor que todos los elementos de B. Esto nos sugiere que podemos introducir un par de conceptos ms.
Cotas

Sea (A, ) un conjunto ordenado y B A un subconjunto de A. Se dice que


Sup B

B+

x A es una cota superior de B b B b x. y A es una cota inferior de B b B y b.

Inf B

}B

} B-

El conjunto de todas las cotas superiores (respectivamente inferiores) de B se denota con el smbolo B+ (respectivamente B).Ejemplo 13

Si B + es no vaco y tiene primer elemento (mnimo), ste recibe el nombre de supremo de B. De forma anloga, si B es no vaco y tiene elemento ltimo (mximo), ste recibe el nombre de nfimo de B. Formalmente: sup B = min B+ inf B = max B .

En el conjunto de los nmeros naturales no nulos, ordenados segn la relacin dividir a (nm sii existe r tal que m = n r), cada subconjunto finito tiene supremo e nfimo.

Actividad
4 . a) Demostrad que la relacin | (leed: dividir) definida en el conjunto de los naturales no nulos N = {1,2,3,4...}: n m r N : m = n r . es una relacin de orden. Comprobad que satisface las propiedades reflexiva, antisimtrica y transitiva. b) Existe en (N , |) el supremo y/o el nfimo de un par de elementos cualquiera? En caso afirmativo, decid cules son.

FUOC P00/75004/00189

20

Teora de conjuntos

Hasta ahora hemos enfatizado el hecho de que en un conjunto ordenado puede haber pares de elementos (a,b ) que no son comparables (a < b, b < a). Hemos insistido en ello porque nuestra idea intuitiva de orden podra no haber sido sta. Sin embargo, hay muchas situaciones en las que todos los elementos son comparables (esto quiere decir que dados a, b entonces se cumple una de estas tres opciones: a<b, a = b o b<a). Estos tipos de orden reciben el nombre de rdenes totales.
Orden total

(A, ) es un conjunto totalmente ordenado (tambin: linealmente ordenado) si es una relacin de orden en A y para todo a, b A, a b o b a. Tambin se dice que (A, ) es una cadena o que es una relacin de orden total en A

Actividad
5. Un preorden en un conjunto no vaco A es una relacin que cumple las propiedades reflexiva y transitiva. Se puede definir una relacin asociada a todo preorden de la forma siguiente: a b a b y ba .

Orden no total

a) Demostrad que es una relacin de equivalencia. b) Demostrad que, en el conjunto cociente A / , la relacin siguiente est bien definida (es decir, no depende de los representantes elegidos): a b a b. c) Demostrad que la relacin definida en el apartado anterior es de orden. El procedimiento descrito en esta actividad permite pasar de un conjunto preordenado a un conjunto ordenado mediante una identificacin de elementos. Notad que hemos identificado (hemos puesto en la misma clase de equivalencia) dos elementos cuando no se cumple la propiedad antisimtrica.

FUOC P00/75004/00189

21

Teora de conjuntos

4. Funciones

En el primer apartado se ha presentado el concepto general de correspondencia entre dos conjuntos. Entre todos los tipos de correspondencia que se pueden definir, es necesario, sin embargo, destacar uno: las funciones.

Ved el concepto general de correspondencia en el apartado 1 de este mdulo didctico.

4.1. Conceptos bsicos

Este subapartado es una recopilacin bsica de conceptos y propiedades relativos a funciones.

Se dice que una correspondencia G A B es funcional si cumple la propiedad siguiente:

x A

y, y B

( x ,y ) (x, y) G y = y .

Traducido a lenguaje grfico, una correspondencia es funcional si de cada elemento del primer conjunto (A) sale, como mximo, una flecha.

Notad que... ... en la definicin de correspondencia funcional en lenguaje grfico slo se habla del primer conjunto y no del segundo.

El dominio de una correspondencia G A B es el subconjunto de A formado por aquellos elementos que se corresponden con algn elemento de B:

dom G = { x A : B con ( x, y ) G }

El rango (o recorrido) de una correspondencia G A B es el subconjunto de B formado por aquellos elementos que se corresponden con algn elemento de A:

rang G = { B : x A con (x ,y ) G }.

Una funcin (o aplicacin) de A en B es una correspondencia funcional G A B con dom G = A. Desde un punto de vista grfico, las funciones son correspondencias con la propiedad caracterstica que enunciamos a continuacin: de cada elemento del primer conjunto (A) sale una nica flecha.

FUOC P00/75004/00189

22

Teora de conjuntos

Para indicar que G A B es una funcin se escribe: G:AB. Sea G:AB una funcin de A en B y x A un elemento de A. El nico elemento y B que cumple (x,y) G se representa por G(x). As: y = G (x). Las funciones tambin se pueden representar con letras minsculas. Sea f: AB una funcin y sean A 1 A y B1 B. Se definen a) f ( A 1 ) = { f ( x ) : x A 1 } B . b) f ( B 1 ) = { x A : f ( x ) B 1 } A . donde f(A1) recibe el nombre de imagen de A1 (para f) y f 1(B 1) imagen inversa o antiimagen de B 1 (para f).
Ejemplo 14 Sea A = B = R y consideremos f: A B definida por f(x) = x2, algo que tambin se puede indicar de la forma siguiente: f :R R. x x2 Si A1 ={1,3,5 }, entonces f(A1) = {1,9,25 }. Si B 1 = {1,9,25}, entonces f -1(B1) = {1,3,5}.
* R representa el conjunto de los nmeros reales.
1

Con el ejemplo que acabamos de presentar observamos que, en general, f 1 (f(A)) A. Escribamos a continuacin algunas relaciones que es necesario conocer. En lo que vamos a presentar f: A B ser una aplicacin entre los conjuntos A y B; A1 y A 2 sern subconjuntos de A, y B 1 y B 2, subconjuntos de B. En estas condiciones, se cumplen las relaciones siguientes:

Recordad que aplicacin es sinnimo de funcin .

1) A 1 A 2 f ( A 1 ) f ( A 2 ).

2) B 1 B 2 f

( B 1) f

( B 2 ).

3) f

( B 1 B 2) = f

( B 1) f

( B 2 ).

4) f

( B 1 B 2) = f

( B 1) f

( B 2 ).

5) f ( A 1 A 2 )= f ( A 1 ) f ( A 2 ).

6) f ( A 1 A 2 ) f ( A 1 ) f ( A 2 ). Actividad
6.Demostrad que las relaciones 1 y 2 son ciertas.

FUOC P00/75004/00189

23

Teora de conjuntos

Probemos que son ciertas, por ejemplo, las relaciones 3 y 4:

1) En lo que respecta a la relacin 3, para probar que dos conjuntos son iguales es necesario ver que tienen los mismos elementos, es decir, que todo elemento del primer conjunto tambin lo es del segundo y que todo elemento del segundo conjunto tambin lo es del primero. En smbolos:

a) f

( B1 B2 ) f

( B 1) f

( B 2 ).

b) f

( B1 ) f

( B 2) f

( B 1 B 2 ).

Demostracin

a ) Sea x f

1 (B

1B 2 ).

Esto quiere decir que f(x) B 1 B2, es decir, que

f(x) B 1 o que f(x) B 2. Si f(x) B 1 entonces x f -1 (B1), y, si f(x) B 2, entonces x f 1(B 2). En los dos casos se tiene x f 1(B 1) f 1(B 2). b ) Como B 1 B 1 B 2, entonces, por la relacin 2, tenemos que se cumple f 1(B 1) f 1 (B 1B 2). De forma anloga se tiene que f y, por lo tanto, f1 (B 1) f
1
1

(B 2) f

(B 1B 2 )

(B 2) f

(B 1 B 2).

2) Un razonamiento anlogo al anterior nos muestra que se cumple la relacin f (A 1A2) f(A 1) f(A2). Veamos, sin embargo, que en este caso no hay igualdad. Por ello es suficiente con mostrar un contraejemplo.

Demostracin Sea f : R R definida por f(x) = x 2 y sea A 1={1,3} y A2 = { 1,3}. Est claro que A1 A 2 = y, por lo tanto, f(A 1A2 ) = . En cambio, f(A1 ) f(A 2)={1,9}. Actividad
7. Probad que son ciertas las relaciones que faltan y descubrid qu relacin hay entre f(f 1(B1 )) y B 1 . (Un dibujo os puede ayudar a ver que, en general, no hay igualdad).

4.2. Composicin de aplicaciones


Nota En la definicin de la composicin de f con g el orden es importante; no es el mismo que la composicin de g con f.

Sean f: A B y g: CD aplicaciones. Si f(A) C, se puede definir la composicin de f con g como la aplicacin siguiente: g f : A D. x g ( f ( x ) ).

FUOC P00/75004/00189

24

Teora de conjuntos

Observad que g f quiere decir composicin de f con g (no de g con f). En el caso de la composicin se escribe la primera funcin a la derecha. Notad que (g f) (x) = g (f(x)).
Ejemplo 15 Sean las funciones siguientes: a) f : R R. x x2 . b) g : R R . x x + 3. En este caso tienen sentido las composiciones g f y f g. Hagmoslas y veamos que no coinciden: ( g f ) ( x ) = g( f ( x ) ) = g ( x 2 ) = x 2 + 3 . ( f g ) ( x ) = f ( g (x ) ) = f ( x + 3 ) = ( x + 3 ) .
2

Notacin En el caso de la composicin se escribe de derecha a izquierda. Es recomendable que adoptis este hbito.

4.3. Tipos de aplicaciones


Recordad que los trminos funcin y aplicacin son sinnimos.

Se dice que una funcin f: A B es inyectiva si es cierta la implicacin siguiente: x , x 1 A ( x x 1 f ( x ) f ( x 1) ) , o, de forma equivalente, x , x 1 A ( f ( x )= f ( x1 ) x = x1 ).

Grficamente, una aplicacin es inyectiva si no llega ms de una flecha a ningn elemento del segundo conjunto.
*Una aplicacin exhaustiva tambin se llama epiyectiva o sobreyectiva.

Se dice que una aplicacin f: A B es exhaustiva si se verifica la condicin siguiente: y B x A : f ( x ) = y .

Grficamente, una aplicacin es exhaustiva si a todos los elementos de B les llega alguna flecha de A. En algunos textos se habla de aplicaciones de A sobre B.

Observad que... ... si la composicin de dos aplicaciones es biyectiva, entonces la primera es inyectiva y la segunda exhaustiva. Observad tambin que una aplicacin puede no ser ni biyectiva, ni inyectiva ni exhaustiva.

Una aplicacin es biyectiva si es inyectiva y exhaustiva al mismo tiempo, es decir, si a cada elemento de B llega exactamente una flecha.

FUOC P00/75004/00189

25

Teora de conjuntos

Actividades
8. Comprobad que la composicin de aplicaciones inyectivas da lugar a una aplicacin inyectiva. Demostrad que, si la composicin g + f tiene sentido y es inyectiva, entonces f es inyectiva. Buscad un contraejemplo donde g no lo sea. 9. Comprobad que la composicin de aplicaciones exhaustivas da lugar a una aplicacin exhaustiva. Demostrad que si la composicin g+f tiene sentido y es exhaustiva, entonces g es exhaustiva. Buscad un contrajemplo donde f no lo sea.

FUOC P00/75004/00189

26

Teora de conjuntos

5. El principio de induccin

El llamado principio de induccin matemtica es una valiosa herramienta que sirve para demostrar, bajo hiptesis precisas, que todos los nmeros naturales cumplen una determinada propiedad.

En su forma ms sencilla el principio de induccin puede ser enunciado del modo siguiente: sea A un conjunto de nmeros naturales A N; si se cumplen las dos propiedades siguientes: 1) 0 A , 2) n A ( n + 1 ) A, entonces A = N.

No nos dedicaremos a deducir el principio de induccin de otros axiomas. En lugar de ello nos limitaremos a entenderlo y a aplicarlo. Comenzamos recordando que el conjunto de los nmeros naturales, N, est formado por 0, 1, 2, 3... A continuacin examinamos las dos condiciones que se deben cumplir para poder afirmar que A = N: 1) 0 A. Esto quiere decir simplemente que el primer elemento de N debe encontrarse en A. 2) n A (n+1) A. Este enunciado es una implicacin y el paso 2 consiste en encontrar la validez de esta implicacin. Sin embargo, qu quiere decir que una implicacin es vlida? Muy sencillo: que a partir del antecedente (n A) se puede deducir el consiguiente ((n+1) A). Notad que no decimos nada sobre la validez de las afirmaciones n A o (n+1) A. Slo decimos que debemos ser capaces de deducir (n+1) A a partir de la suposicin de que n A. La proposicin n A se llama, en este contexto, hiptesis de induccin.

Una pequea modificacin del principio de induccin se puede enunciar de la forma siguiente: sea A N tal que 1) n0 A (n0 es un nmero natural fijo como, por ejemplo, 3). 2) n A ( n + 1 ) A. En estas condiciones,A = { n N : n n 0 } .

FUOC P00/75004/00189

27

Teora de conjuntos

Para simplificar, usaremos la notacin siguiente:

[ n0 , ) = { n N : n n 0 } .

Ejemplo 16 Aclaremos las cosas con un ejemplo. Demostremos que, para todo n 1, se verifica que: n (n + 1 ) 1 + 2 + + n = ---------------------- . 2 Por ello consideramos el conjunto siguiente: A = n 1 ( n N ) : 1 + 2 + + n = n( n + 1) . ---------------------2 Probar que para todo n 1 se verifica n (n + 1 ) 1 + 2 + + n = ---------------------- . 2 equivale a probar que A=(1, ), y esto se puede probar por induccin. 1) 1 A. Ciertamente, podemos verlo de la siguiente forma: 1 (1 + 1 ) 1 = ---------------------- . 2 2 )n A (n+1) A. Vemoslo: recordemos que debemos demostrar que (n +1) A partiendo del hecho de que n A (hiptesis de induccin). En otras palabras, debemos probar lo siguiente: ( n + 1 )( (n + 1 ) + 1 ) 1 + 2 + + n + ( n + 1 ) = ---------------------------------------------------- , 2 suponiendo que n (n + 1 ) 1 + 2 + + n = ---------------------- . 2 Hagmoslo: n (n + 1 ) n2 + n ( 1 + 2 + + n) + n + 1 = ---------------------- + n + 1 = --------------- + n + 1 = 2 2 = n + n + 2 n + 2 = n + 3 n + 2 = ( n + 1) ( n + 2) = ( n + 1) ( ( n + 1) + 1 ) . --------------------------------------- ----------------------------- ------------------------------------ ---------------------------------------------------2 2 2 2 No os asustis si os parece demasiado complicado, ya que tiene truco. La mejor forma de verlo es seguir los pasos que hemos hecho, que no coinciden (en el orden) con los que hemos escrito. Vemoslo, queremos demostrar lo siguiente: ( n + 1 )( (n + 1 ) + 1 ) 1 + 2 + + n + ( n + 1 ) = ---------------------------------------------------- , 2 es decir, debemos ver que dos cosas son iguales entre s, y por ello la herramienta que debe ser utilizada es la hiptesis de induccin: n (n + 1 ) 1 + 2 + + n = ---------------------- . 2 En la prctica, para ver que dos cosas son iguales entre s (A = B) frecuentemente es ms fcil ver que las dos cosas son iguales a una tercera (A = C, B = C). Despus, para dejar acabado el
2 2

FUOC P00/75004/00189

28

Teora de conjuntos

trabajo, pasaremos de A a B a travs de C, pero ni siquiera mencionaremos que nos hemos apoyado en este C. Procedamos. Por hiptesis de induccin, tenemos que n ( n + 1) 1 + 2 + + n + ( n + 1 ) = ---------------------- + ( n + 1 ). 2 Lo que pretendemos ver es que se verifica la igualdad siguiente: n ( n + 1 ) + (n + 1 )= (n + 1 ) ((n + 1 ) + 1 ). ------------------------------------------------------------------------2 2 Ojo, sin embargo, porque esta igualdad es la que queremos demostrar: no podemos partir de ella. Nuestros A, B son, respectivamente, A = n ( n + 1 ) + ( n + 1 ). ---------------------2 ( n + 1 ) ( ( n + 1) + 1 ) B = ---------------------------------------------------- . 2 Para ver que A = B desarrollaremos los dos miembros hasta reducirlos a una expresin comn: ? ( n + 1) ( ( n + 1 ) + 1 ) n( n + 1) ---------------------- + ( n + 1 ) = ---------------------------------------------------- . 2 2 Operemos: n + n2 ? ( n + 1 )( n + 2 ) --------------- + n + 1 = ------------------------------------ , 2 2 n + n2 + 2 n + 2 ? n 2 + 2 n + n + 2 --------------------------------------- = --------------------------------------- . 2 2 Ya hemos llegado a una expresin comn (C). Slo es necesario arreglar la presentacin: a partir de A, pasar por C y llegar a B (volved a mirar el procedimiento inicial). Nota La presencia del interrogante encima de la igualdad nos recuerda que esta igualdad no la tenemos todava y que es precisamente lo que queremos probar.

Actividad
10. Demostrad que la suma de los cuadrados de los primeros n nmeros naturales (n 1) es igual a la expresin siguiente: 12 + 2 2 + + n 2 = n ( n + 1 ) ( 2 n + 1 ) ---------------------------------------------6

De hecho, en problemas sencillos ni siquiera es necesario especificar cul es el conjunto A: se sobreentiende. Si, por ejemplo, lo que debemos probar es que una determinada igualdad, desigualdad o, en general, propiedad, P(n), se cumple para todos los ns, entonces A = { n N : P ( n )} .

En este caso el principio de induccin adopta la forma siguiente: sea P(n) una igualdad, desigualdad o, en general, propiedad, cuya validez se quiere demostrar para todo nn0; si se verifican las dos condiciones siguientes: 1) La igualdad, desigualdad o propiedad P se cumple para nn0 2) de la hiptesis de que P se cumple para n se deduce que P tambin se cumple para (n+1), entonces P se cumple para todos los naturales nn0.

FUOC P00/75004/00189

29

Teora de conjuntos

Ejemplo 17 Sea r 0. Demostremos, por induccin, la frmula siguiente: 1 + r +r + + r


2 n 1

1r = ------------1r

( n 1 ).

En este caso, la igualdad, desigualdad o propiedad P(n) es P ( n ):1 + r + r + + r


2 n 1

1r = ------------- , 1r

y lo que nosotros queremos demostrar es que P(n) resulta vlida para todo n1. Siguiendo el mtodo de induccin, es necesario probar dos cosas: 1) La igualdad P(n) es cierta para n=1. Comprobmoslo: P(1) es simplemente 1r P ( 1 ):1 = ----------- , 1r lo cual es evidentemente cierto. 2) De la hiptesis de que P se cumple para n (hiptesis de induccin) se debe deducir que P se cumple para n+1. Empecemos escribiendo el punto de partida o hiptesis de induccin y el punto de llegada de lo que debe ser la prueba de este paso de la induccin: a) Hiptesis de induccin:
2 n1

1 + r +r + + r b)Punto de llegada:
2 n 1

1r = ------------- . 1r

1 + r +r + + r Procediendo, tenemos lo siguiente:


2 n 1

n 1 r + r = -------------------- . 1r

n+1

1 + r +r + + r

n 1 rn n 1 rn + rn rn + 1 1 r + r = ------------- + r = ----------------------------------------- = -------------------- . 1r 1r 1r

n +1

Actividad
11.Demostrad que la suma de los cubos de los primeros nmeros naturales se puede calcular utilizando la frmula siguiente:
3 3 3 3 n 2 ( n + 1 )2 1 + 2 + 3 + + n = -------------------------- . 4

FUOC P00/75004/00189

30

Teora de conjuntos

6. Operaciones y estructuras bsicas

En lgebra elemental (resolucin de ecuaciones de primer y de segundo grado, por ejemplo) los objetos que nos interesan principalmente son los nmeros reales. No nos interesa, sin embargo, la naturaleza de los nmeros reales sino tan slo las propiedades, es decir, la forma en que podemos combinarlos y relacionarlos. Si hacemos una abstraccin de todo ello llegaremos al concepto de sistema algebraico , que consiste en un conjunto A en el que se definen ciertas reglas de operacin y manipulacin de sus elementos. Este apartado es una introduccin a las estructuras algebraicas bsicas.
Nota La propiedad bsica que puede tener una operacin binaria es la asociatividad.

Una operacin binaria en un conjunto no vaco A es una regla que asigna a cada par ordenado de elementos de A algn elemento de A.

Normalmente las operaciones se representan con smbolos, como por ejemplo , y el elemento que se asigna al par (a, b ) se suele escribir a b.
Ejemplo 18 Sea el conjunto A = {a, b, c}. Definamos, en A, la operacin binaria de la forma siguiente: a*a = a c*a = c b*b = c c*b=b c*c = b b*a=b a*b = b a*c=c. b*c = a

Observemos que en la definicin de operacin binaria se dice que a cada par ordenado de elementos de A es necesario asignarle un elemento de A. Una buena forma de no olvidarse de asignar el resultado de la operacin a ningn par de elementos, en el caso finito, consiste en definir la operacin mediante una tabla. En el ejemplo anterior:
Las tablas...

*
a b c

a a b c

b b c b

c c a b

... son un mtodo cmodo para describir operaciones en conjuntos con pocos elementos.

Esta tabla debe entenderse de la forma siguiente: el resultado de operar b c (en este orden) se encuentra en la interseccin de la fila de b con la columna de c. En este caso, b c = a. El resultado de operar c b estar en la interseccin de la fila de c con la columna de b. En este caso c b = b. Observemos que es necesario ir con cuidado en lo que respecta al orden de los operandos: no es lo mismo b c que c b.

FUOC P00/75004/00189

31

Teora de conjuntos

El recurso de utilizar una tabla para definir una operacin slo se puede aplicar en el caso de que A tenga pocos elementos. De otro modo, es necesario buscar un mtodo alternativo para definir la operacin.

El mtodo ms importante consiste en caracterizar el elemento a b mediante alguna propiedad definida en trminos de a y de b, como puede verse en el ejemplo siguiente.

Ejemplo 19 En el conjunto de los nmeros enteros Z definimos la operacin de la forma siguiente: n + m -------------si n + m es par n m = 2 n si n + m es impar Algunos resultados concretos sern: 37 = 5, 4 5 = 4, 5 4 = 5.

Cuando se defina una operacin de este modo se debe ir con cuidado con lo siguiente:

1) La definicin no puede ser ambigua. 2) La definicin debe tener sentido para todo par (a ,b) A A.
Ejemplo 20 a)Un caso en el que no se cumple la primera condicin (y por lo tanto no tendremos definida ninguna operacin en ) sera: n+m ------------- si n + m es par A = Z i n* m = 2 . n s i n + m es impar Cunto valdra 3 7?

b)Un caso en el que no se cumple la segunda condicin (y por lo tanto no tendremos definida ninguna operacin en A) sera:

A= Z

n m = -n . --m

En este caso 4 2 = 2. Sin embargo, cul es el resultado de la operacin 4 3? (Recordemos que estamos en el conjunto de los enteros). Y 4 0?

Hemos dicho al principio del apartado que en lgebra nos interesamos por las propiedades de los objetos que manipulamos (los elementos del conjunto A). Ser necesario, entonces, que las operaciones cumplan ciertas propiedades. De todas las propiedades que puede tener una operacin, la bsica es la asociativa. Pensemos por ejemplo en los nmeros enteros o en los nmeros racionales y la operacin suma.

FUOC P00/75004/00189

32

Teora de conjuntos

Un conjunto en el que hay definida una operacin que cumple la propiedad asociativa: a, b, c A (ab) c = a (b c) se llama semigrupo.

De hecho, la estructura anterior es muy sencilla. Si pensamos en los sistemas numricos de los enteros, Z , de los racionales, Q, o de los reales, R, nos damos cuenta de que estos son mucho ms ricos.

Sea (A,) un semigrupo. Se dice que e A es un elemento neutro de A si: a A e a = a e = a .

Si (A,) tiene elemento neutro, siempre es nico.

Para probar que cuando (A, ) tiene elemento neutro ste es nico, partimos de dos elementos neutros e y e1 y vemos que son el mismo. Consideremos la operacin e e 1: por ser e neutro, el resultado de esta operacin debe ser e1, y por ser e 1 neutro, el resultado de esta operacin debe ser e. Por lo tanto e = e1, es decir: e1 = e e 1 = e
Ejemplo Un ejemplo de monoide lo constituye el conjunto de los nmeros naturales N, con la operacin suma.

Un semigrupo que tiene elemento neutro se llama monoide. En un monoide (A, , e) se dice que x es el elemento simtrico de x si se verifica que: x x = x x = e.

Si x tiene elemento simtrico, ste es nico.

Para hacer la prueba y demostrar que el elemento simtrico es nico, consideramos x y x simtricas de x y entonces tenemos : x = x e = x ( x x )= ( x x ) x = e x = x.
Elemento simtrico

Un grupo es un monoide (G,,e), en el que todo elemento tiene simtrico.

Cuando en un grupo se utiliza la notacin aditiva, el elemento simtrico recibe el nombre de elemento opuesto. Cuando en un grupo se utiliza la nocin multiplicativa, el elemento simtrico se llama inverso.

A continuacin escribimos la definicin de grupo sin utilizar los conceptos de monoide ni de semigrupo.

FUOC P00/75004/00189

33

Teora de conjuntos

Un grupo es un conjunto no vaco G en el que tenemos definida una operacin binaria: :G G G que cumple las propiedades siguientes: a ( b c )= ( a b ) c, a e = e a = a .

asociativa: a , b , c G

existencia de neutro: e G: a G

existencia de simtrico: a G a G: a a = a a = e.

Para indicar la operacin y el neutro de G, nos referiremos al grupo (G , ,e).

e... ... se lee existe e. Es decir, es un cuantificador existencial.

Para mostrar la potencia del concepto de grupo, vemos que en todo grupo se puede simplificar tanto por la derecha como por la izquierda.

Simplificacin por la izquierda y por la derecha en un grupo

Sea (G, *, e) un grupo y x, y, z G, entonces:

Simplificacin por la izquierda: si x * y = x * z entonces y = z.

Simplificacin por la derecha: si y * x = z * x entonces y = z

Demostremos, por ejemplo, la propiedad de simplificacin por la izquierda. Para ello operamos por la izquierda los dos miembros de la igualdad x y = x * z con el simtrico de x. Tendremos lo siguiente:

x ( x y ) = x ( x z ). Para la propiedad asociativa, esta igualdad puede ser escrita de la forma siguiente: ( x x ) y= ( x x ) z .

y por lo tanto e y = e z, es decir, y = z .

FUOC P00/75004/00189

34

Teora de conjuntos

Se dice que un grupo (G ,,e) es abeliano (o conmutativo ) si la operacin * es conmutativa, es decir: x , y G x y = y x.

En los grupos abelianos es habitual utilizar los convenios de notacin y las terminologas siguientes: La operacin se seala por + y se llama suma. El elemento neutro se designa por 0 y se llama cero. El simtrico de x se llama opuesto de x y se escribe x.
Ejemplo La operacin suma ordinaria del conjunto de los enteros Z confiere estructura de grupo abeliano a (Z, +, 0).

A veces la operacin de grupo se escribe multiplicativamente. Esto quiere decir que en lugar del smbolo * se utiliza el smbolo del producto (o, incluso en total analoga con el producto ordinario se omite). En este caso el elemento neutro se designa por 1 y el elemento simtrico de x se escribe x1 y se lee inverso de x. Pensemos, por ejemplo, en el grupo multiplicativo de los racionales no nulos (Q,,1). Actividades
12. Sea (G, , e) un grupo escrito multiplicativamente y sealemos el elemento inverso (simtrico) de x G por x 1. Demostrad que para cualesquiera x, y G se cumple ( x y ) 1 = y 1 x 1 . 13. Demostrad que si para todo elemento x de un grupo ( G, , e) se cumple que x 2 = e, entonces G es abeliano (x 2 significa x x ).

Hasta ahora hemos definido la estructura de grupo. Pero en los conjuntos numricos (Z,Q,R) no tenemos una nica operacin la suma sino que tenemos tambin el producto. Es decir, los conjuntos numricos se tendrn que modelar con estructuras algebraicas ms complejas. A continuacin, consideraremos conjuntos con dos operaciones.
Aclaracin

Un anillo (A, +, , 0, 1) es un conjunto con dos operaciones una a la que llamaremos suma (+) y otra a la que llamaremos multiplicacin o producto () que cumple las propiedades siguientes: 1) (A, +, 0) es un grupo abeliano. 2) El producto es asociativo y tiene como neutro el 1: 1 x = x 1 = x. 3) El producto es distributivo respecto de la suma: a (b + c) = a b + a c (distributiva por la izquierda). (a+b) c = a c + b c (distributiva por la derecha).

Algunos autores, en la definicin de anillo, no exigen que haya elemento neutro del producto. Estos autores se referiran a nuestra definicin de anillo con el nombre de anillo con unidad.

Notad que... ... en la definicin de anillo, estamos enunciando propiedades de Z, Q, R o C. Por lo tanto (Z, +, ), (Q, +, ), (R, +, ), (C, +, ) son anillos conmutativos. De hecho, Q, R, C tienen propiedades adicionales.

FUOC P00/75004/00189

35

Teora de conjuntos

Un anillo se llama conmutativo si el producto es conmutativo, es decir, si a b = b a, para cualquier par de elementos a, b A.

Pensad unos momentos... ... y comprobad que Q, R, C con la suma y el producto usual tienen estructura de cuerpo.

Un cuerpo es un anillo conmutativo (K, +, , 0, 1) con 1 0 en el que todo elemento diferente de 0 tiene inverso (simtrico respecto del producto).

Fijmonos en la extraa propiedad 1 0. No hemos dicho en ningn sitio que en un anillo el neutro de la suma y el neutro del producto deban ser diferentes. Qu pasara si 1 = 0? Observemos lo siguiente: x = x 1= x 0= x (0 0)= x 0 + x 0 . Tendramos x 0 = x 0 + x 0 y, simplificndolo, x 0 = 0. Sin embargo, como x 0 = x 1 = x, sucedera que todo elemento del anillo coincidira con el 0, es decir, que el anillo estara formado por un nico elemento. En la definicin de cuerpo se evitan patologas de este tipo: al exigir 1 0 estamos diciendo que todo cuerpo tiene, como mnimo, dos elementos.

FUOC P00/75004/00189

36

Teora de conjuntos

Resumen

Al principio del mdulo hemos recordado, de una forma breve, las principales operaciones y propiedades de la teora de conjuntos. A continuacin hemos estudiado las particiones en un conjunto y la forma habitual de describirlas: mediante las relaciones de equivalencia. El tema siguiente que hemos tratado ha sido el de las relaciones de orden. Inicialmente hemos presentado las relaciones de orden estricto < y, a continuacin, las relaciones de orden parcial . Hemos visto tambin cmo se puede pasar de unas a otras, y viceversa. Finalmente, hemos introducido el concepto de operacin binaria en un conjunto y hemos presentado las estructuras algebraicas ms sencillas: el monoide, el grupo, el anillo y el cuerpo.

FUOC P00/75004/00189

37

Teora de conjuntos

Ejercicios de autoevaluacin
1 . Sea ~ una relacin definida en un conjunto no vaco A . En qu consisten las propiedades reflexiva, simtrica, antisimtrica y transitiva? 2 . Definid los conceptos de relacin de equivalencia y de particin. Qu relacin hay entre estos conceptos? 3 . Definid los conceptos de relacin de orden estricto < y de relacin de orden . Qu relacin hay entre ellos? (Las relaciones de orden tambin se llaman relaciones de orden parcial.) 4 . Considerad el conjunto ordenado dado por el grfico siguiente: c e

b a h

a) Decid cules son los elementos maximales y los minimales. Decid si tiene mximo y/o mnimo. b) Decid si el subconjunto B = {b, d, h} tiene maximales y minimales, mximo y mnimo. Dad todas las cotas superiores e inferiores de B. 5 . Demostrad que todo grupo con exactamente cuatro elementos es abeliano.

FUOC P00/75004/00189

38

Teora de conjuntos

Solucionario
Actividades
1. a) Reflexiva: (m, n) (m, n ) ya que m + n = n + m. Simtrica: si (m, n ) (r, s ) entonces m + s n + r, y por lo tanto, (r ,s ) (m, n ) . Transitiva: si (m, n) (r, s) y (r, s) (x, y), entonces, m + s= n + r i r + y= s + x .

( m + s ) + ( r + y ) = ( n + r) + ( s + x ) . m + y = n + x (m, n) ( x, y). b) Si (m, n ) (r, s ) entonces m + s = n + r, y por lo tanto, m + s + x + y = n + r + x + y ( m + x ) + ( s + y ) = ( n + y ) + ( r + x ). es decir, ( m + x , n + y ) ( r + x ,s + y ). c ) Si aplicamos dos veces el apartado b) obtenemos lo siguiente: ( m + r , n + s) ( m + r 1 n + s 1 ) ( m 1 + r 1 n1 + s1 ) . 2. a) Reflexiva: para todo x se cumple x = x , y por lo tanto, x x. b) Antisimtrica: si x y entonces x = y o bien x<y. De forma anloga, si y x, entonces y =x o bien y<x. Si x = y ya hemos acabado la comprobacin. En caso contrario, tendramos x <y e y<x , lo cual es imposible, ya que la transitividad de < implicara x<x. c ) Transitiva: sea x y e y z. Debemos probar que x z : x y quiere decir x = y o bien x<y. De forma anloga, y z quiere decir y = z o bien y<z. Hay, de este modo, cuatro casos que es necesario estudiar: x = y e y = z. En este caso x = z y por lo tanto x z . x = y e y < z . En este caso x < z y por lo tanto x z. x < y e y = z . Si fuera as entonces sera x < z y por lo tanto, x y. x < y e y < z. En este ltimo caso la transitividad de < nos dice que x < z , y por lo tanto, x z. 3. Antirreflexiva: a < a equivale a a a y a a, lo cual no puede ser. Por lo tanto, a < a. Transitiva: si a < b y b < c, entonces a b y a b, y b c y b c. Por la transitividad de , a c. Slo falta ver que a c: si a = c , la desigualdad b c se convertira en b a, la cual, junto con a b, implicara que a = b (por la antisimetra de , que es de orden parcial), conclusin que es falsa. 4. a) Reflexiva: n|n ya que n = n 1. Antisimtrica: si n|m y m|n entonces m = nr y n = ms

FUOC P00/75004/00189

39

Teora de conjuntos

m = ( m s )r = m ( sr ) sr = 1 s = r = 1 n = m . (recordemos que s y r son naturales positivos) Transitiva: si n|m y m|l entonces m = nr y l = m s l= ( n r ) s = n( rs) n l. b) Vemos, a continuacin, que inf(m,n) = mcd( m, n) (mcd quiere decir: mximo comn divisor). Por ello, es necesario justificar que d = mcd (m, n ) es: Cota inferior: d|m y d|n, por definicin de mcd. La mnima: si r|m y r|n entonces r|d. De forma anloga, se justificara que sup(m, n) = mcm (m, n ) (mcm quiere decir mnimo comn mltiple). 5. a) Vemos que es una equivalencia: Reflexiva: a a, al ser reflexiva. Simtrica: si a b entonces a b y b a, es decir, b a. Transitiva: sea a b y b c. Tendremos: a b b a b c c b.

Para la transitividad de , a c y c a, es decir, a c. b) Debemos ver que si a 1 a y b1 b entonces a b es equivalente a a 1 b 1 : al ser a1 a, tendremos a1 a y a a 1; al ser b 1 b, tendremos b 1 b y b b1. Si a b, por la transitividad de , ser a 1 b 1. El recproco se demostrara del mismo modo. c ) Debemos ver que la relacin definida en el conjunto cociente A / es de orden. Las propiedades reflexiva y transitiva son obvias; justifiquemos la antisimtrica: si a b y b a entonces a b y b a, es decir, a b o, lo que es lo mismo, a = b. 12. Debemos ver que: ( x y) ( y x ) = ( y x ) ( xy ) = e. La primera igualdad: ( x y ) ( y x ) = x ( yy La segunda: ( y 1 x 1 ) ( xy ) = y 1 ( x 1 x ) y = y 1 ey = y 1 y= e. 13. Observamos, en primer lugar, que la igualdad x2 = e equivale a x = x 1 : si xx = e, multiplicando a la izquierda por x1 se obtiene: ( x x )x = x e x = ex = x e = x . Ahora, la demostracin que nos piden (x, y G): ( x y ) 2 = e xy = ( xy ) 1 = y 1 x 1 = yx (en virtud del ejercicio anterior).
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

)x = x e x = x x = e.

Ejercicios de autoevaluacin
1 . Reflexiva: x Simtrica: x ,y x x. x ~ y y x .

FUOC P00/75004/00189

40

Teora de conjuntos

Antisimtrica: x ,y Transitiva: x ,y ,z x y

x~y e

y x x = y.

y ~ z x z.

2 . Relacin de equivalencia: relacin que cumple las propiedades reflexiva, simtrica y tran sitiva. Particin: subdivisin de un conjunto en partes disyuntas. Dada una relacin de equivalencia en A, la familia de las clases de equivalencia forma una particin del conjunto A. De forma recproca, toda particin de A induce una relacin de equivalencia en A: x ~ y x e y estn en la misma parte. El conjunto cociente A / ~ est formado por las partes de particin inicial. 3 . Orden estricto <: relacin antirreflexiva y transitiva. Orden parcial : relacin reflexiva, antisimtrica y transitiva. Dada una relacin de orden estricto <, se puede definir una relacin de orden parcial de la forma siguiente: x y x = y o x < y. Dada una relacin de orden parcial , se puede definir una relacin de orden estricto < de la forma siguiente: x <y 4 . a) A = { a, b, c, d, e, f, g, h} Elementos maximales: c, e, g, h. Elementos minimales: a. Mximo: no tiene. Mnimo: a. b) B = {b, d, h} Elementos maximales: d, h . Elementos minimales: b, h. Mximo: no tiene. Mnimo: no tiene. Cotas superiores: B+ = Cotas inferiores: B = {a} 5 . Sea G = {e, a, b, c } (e representa el elemento neutro). Como e x = x e x G, slo es necesario ver que conmutan los elementos diferentes del neutro. Tomemos a y b y consideremos a b. Observemos, primero, que a b no puede ser a, ya que si lo simplificamos, obtendremos b = e. Del mismo modo, a b b. Hay, de esta forma, dos posibilidades para a b, exactamente las mismas que para b a: c y e. 1 ) Si a b = c y b a = c entonces a b = b a. 2 ) Si a b = c y b a = e entonces: a = a e = a ( b a ) = ( a b ) a = c a c = e . Queda descartada esta posibilidad. 3 ) Si a b = e y b a = c entonces: a = e a = ( a b ) a = a ( b a) = a c c = e . Tambin queda descartada esta posibilidad. x y y x y.

FUOC P00/75004/00189

41

Teora de conjuntos

4) Si a b = e y b a = e entonces a b = b a. Hemos visto entonces que a b = b a . Teniendo en cuenta que dea y b slo hemos utilizado elementos que no son el neutro, acabamos de probar que G es abeliano.

Glosario
anillo Un anillo (A , +, 0) es un conjunto con dos operaciones, una que llamaremos suma (+) y otra que llamaremos producto (), que cumple las propiedades siguientes: (A, +, 0) es un grupo abeliano. El producto es asociativo y tiene un elemento neutro 1. El producto es distributivo respecto de la suma. anillo conmutativo Anillo en el que el producto tiene la propiedad conmutativa. antirreflexiva Relacin < (definida en un conjunto A) en la que para todo elemento a A se cumple a < a. antisimtrica Relacin en la que de las igualdades a b y b a se deduce que a = b. asociativa Operacin binaria definida en un conjunto no vaco A en la que para cualesquiera a, b, c A se cumple lo siguiente: a ( b c ) = ( a b ) c . cubrir En un conjunto ordenado (A , ) se dice que a cubre a b si a>b y no hay ningn elemento entre a y b. conjunto vaco nico conjunto que no tiene ningn elemento. La notacin que se utiliza para expresarlo es . conjunto cociente Dada una relacin de equivalencia en un conjunto no vaco A , el conjunto cociente A / es el conjunto cuyos elementos son las clases de equivalencia mdulo . correspondencia Dados dos conjuntos A y B, una correspondencia entre los dos es un subconjunto G del producto cartesiano A B . cota inferior Dado un conjunto ordenado (A, ) se dice que x A es una cota inferior de B A si para todo elemento b B se cumple que x b. El conjunto de todas las cotas inferiores de B se representa B. cota superior Dado un conjunto ordenado (A, ) se dice que x A es una cota superior de B A si para todo elemento b B se cumple que x b. El conjunto de todas las cotas superiores de B se representa B +. cuerpo Anillo conmutativo (K, +, , 0, 1) con 1 0 en el que todo elemento diferente de 0 tiene inverso (simtrico respecto del producto). elementos no comparables Dado un conjunto ordenado (A , ) se dice que dos elementos a, b A no son comparables (o son no comparables) cuando a b y b a. equivalencia Relacin ~ en un conjunto A que cumple las propiedades reflexiva, simtrica y transitiva. grupo Un grupo (G, , e ) es un conjunto en el que hay definida una operacin binaria que cumple las propiedades siguientes: Asociativa. e es el elemento neutro. Todo elemento de este conjunto tiene simtrico

FUOC P00/75004/00189

42

Teora de conjuntos

grupo abeliano Grupo (G, , e) en el que la operacin * tiene la propiedad conmutativa. incluido Dado un conjunto B, se dice que est incluido en el conjunto A cuando todo elemento de B es tambin elemento de A . Se representa as: B A . Tambin se dice que B es subconjunto de A. nfimo Dado un conjunto ordenado (A, ) se dice que x A es el nfimo de B A si x es la cota inferior mxima de B. Notacin x = inf B. interseccin Dados dos conjuntos A y B su interseccin es el conjunto C, cuyos elementos son aquellos que pertenecen simultneamente a A y a B. Notacin: C = A B. mximo Dado un conjunto ordenado (A, ) el elemento mximo es aquel elemento que es mayor que todos los dems. La notacin que se utiliza para expresarlo es: max A. maximal Dado un conjunto ordenado (A, ) se dice que x A es un elemento maximal cuando no hay, en A, elementos mayores que l. mnimo Dado un conjunto ordenado (A, ) el elemento mnimo es aquel que es menor que todos los dems. La notacin que se utiliza para expresarlo es: min A. minimal Dado un conjunto ordenado (A , ) se dice que x A es un elemento minimal cuando no hay, en A, elementos menores que l. monoide Semigrupo que tiene elemento neutro. neutro Dado un semigrupo (A, ) se dice que e A es el elemento neutro si para todo a A se cumple que e a = a e = a. operacin binaria Dado un conjunto no vaco A, una operacin binaria es una regla (una aplicacin) que asigna a cada par ordenado de elementos de A algn elemento de A . orden estricto Dado un conjunto no vaco A , relacin < que cumple las propiedades antirreflexiva y transitiva. orden parcial Dado un conjunto no vaco A , relacin que cumple las propiedades reflexiva, antisimtrica y transitiva. orden total Dado un conjunto A , relacin de orden que cumple la propiedad adicional siguiente: para cualesquiera a, b A , se cumple a b o b a. particin Dado un conjunto no vaco A , familia de n subconjuntos de A (n 1) {A 1, A 2 ..., An} tal que: i = 1, 2 , , n A i . i, j { 1, 2, , n } i j Ai A j = . A1 A2 An = A. producto cartesiano Dados dos conjuntos no vacos A y B, su producto cartesiano es el conjunto A B cuyos elementos son todos los pares ordenados (a,b ) con a A y b B. reflexiva Dada una relacin G definida en un conjunto no vaco A, tiene la propiedad reflexiva cuando para todo elemento a A se cumple aGa .

FUOC P00/75004/00189

43

Teora de conjuntos

relacin Dado un conjunto no vaco A , una relacin es un subconjunto del producto cartesiano A A. representante Dado un conjunto no vaco A , sea una relacin de equivalencia definida en l. Si designamos por a para a la clase de equivalencia de a A, entonces a es un representante de a. Si b a entonces b es otro representante de a. reunin Dados dos conjuntos A y B, su reunin es el conjunto C cuyos elementos son exactamente los elementos que pertenecen a A o a B. Notacin C = A B. semigrupo Conjunto A en el que hay definida una operacin que es asociativa. Escribiremos ( A, ) para indicar que * es la operacin que consideramos en A . simtrico Dado un monoide (A, , e) se dice que x es el elemento simtrico de x si: x x = x x = e. simtrica Relacin definida en un conjunto no vaco A en la que siempre que a b se cumple que b a. supremo Dado un conjunto ordenado (A, ) se dice que x A es el supremo de B A si x es la cota superior mnima de B. La notacin empleada es la siguiente: x = supB. transitiva Dado un conjunto no vaco A, relacin G definida en l que se cumple si siempre que es aGb y bGc se cumple que aGc.

Bibliografa
Birkhoff, G.; McLane, S. (1985). lgebra moderna . Barcelona: Vicens-Vives. Fraleigh, J. B. (1988). lgebra abstracta. Mxico: Addison-Wesley Iberoamericana. Kuratowski, K. (1973). Introduccin a la teora de conjuntos y a la topologa. Barcelona: Vicens-Vives.

Das könnte Ihnen auch gefallen