Sie sind auf Seite 1von 6

TECNICAS ILUSTRATIVAS. Tratamientos de exposicin con base en la imaginera.

En este tipo de tratamientos se expone al cliente a situaciones de ansiedad, ejemplos de estos tratamientos son: La desensibilizacion sistemtica Consiste en entrenar a una persona para que se relaje profundamente y aparee la relajacin con la exposicin a situaciones que evocan ansiedad. Las situaciones pueden presentarse en la imaginacin o la persona puede aproximrselas en la vida real con ayuda del terapeuta. Es una aproximacin gradual comenzando con las que evocan poca o ninguna ansiedad. Las situaciones se imaginan cuando la persona est totalmente relajada.

La inundacin. No se entrena al cliente para que se involucre en la relajacin, y solo se presentan las situaciones que involucran mas ansiedad. La idea es evocar la ansiedad y mantener a la persona en ella hasta que se habitu.

Condicionamiento cubierto. Se le pide al cliente que imagine las conductas blanco y las consecuencias. Se imaginan una conducta especifica y consecuencias positivas o negativas.

Algunas tcnicas del condicionamiento cubierto son: Sensibilizacin cubierta: se instruye al cliente para que imagine involucrndose en la conducta blanco a eliminarse y luego imagine una consecuencia aversiva. Extincin cubierta: imagina la conducta blanco a extinguirse y luego imagina que ya no se presenta el reforzador. Costo de respuesta cubierto: imagina la conducta que va a decrementar e imagina la prdida de algn reforzador. Reforzamiento positivo cubierto: imagina la conducta y el reforzador positivo.

Reforzamiento negativo cubierto: imagina el estimulo aversivo y luego imaginar la conducta a incrementar. Modelamiento cubierto: imagina a otra persona que lleva acabo la conducta.

Modelamiento . Tambin llamado aprendizaje vicario, el cual consiste en ver e imitar a otra persona que participa en la conducta que se va a desarrollar. Algunas variantes del mtodo de modelamiento son: Modelos filmados o en vivo. Imaginera Pelculas.

Psicoterapia racional emotiva. Se examinan las auto verbalizaciones que la gente se hace, desafiarlas, sealar su irracionalidad y de manera importante sustituirlas por auto verbalizaciones mas adaptativas. Auto instrucciones y autoafirmaciones. Entrenar a los individuos para que hagan sugerencias y comentarios especficos que guen su propia conducta de modo parecido a ser instruido por alguien ms. El entrenamiento comprende varios pasos: 1. El terapeuta desempea una tarea mientras habla en voz alta para si y despus haciendo que los nios realicen la misma tarea en tanto que el terapeuta proporcione instrucciones. 2. Despus se dan instrucciones en voz alta sin ayuda del terapeuta. 3. Finalmente se dan instrucciones cubiertas.

Entrenamiento en habilidades para la solucin de problemas. Se entrena al cliente para que resuelva sus problemas, algunas de las habilidades en la solucin de problemas relacionados con la adaptacin: 1. Pensamientos de solucin alternativa 2. Pensamientos medios- fin

3. Pensamiento de consecuencias 4. Pensamiento causal 5. Sensibilidad hacia problemas interpersonales.

Entrenamiento para la inoculacin de estrs. Ayuda a los sujetos a manejar eventos estresantes. La nocion medica de inoculacin se emplea para sealar que se expone a los clientes a dosis pequeas o manejables del evento estresante. Relajacin Respiracin profunda Imaginacin placentera Auto verbalizaciones positivas y de enfrentamiento.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Todo psiclogo deber desarrollar las competencias adecuadas en relacin a los tratamientos con base cognoscitiva, especficamente en las tcnicas ilustrativas en sus diferentes modalidades cada una de ellas se explicara a continuacin: Primero mencionare las competencias bsicas que el psiclogo debe tener para ser competente en esta rea. NIVEL DE DOMINIO /COMPETENCIAS BASICAS Redactar informes Estructurar informacin Realizar esquemas Definir conceptos Parafrasear Realizar ensayos Sintetizar informacin Investigar otras fuentes Analizar y comparar con otra informacin Resumir Sacar ideas principales EVIDENCIAS DE DESEMPEO El desempeo en estas competencias se evidenciara implementando ejercicios con las competencias antes mencionadas (bsicas) tales como redactar informes, definir conceptos, sintetizar informacin etc. Esto con el fin de lograr que el alumno desarrolle lo siguiente, las competencias profesionales en cuanto a conocimiento, habilidades, actitudes y destrezas. Por ello la importancia de tener estas competencias bsicas.

TEMA

Tratamientos de exposicin con base en la imaginera

NIVEL DE DOMINIO /COMPETENCIAS PROFESIONALES Deber conocer las caractersticas de estos tratamientos, los tipos de aplicacin, y sus diferentes modalidades, as como tambin desarrollar habilidades en cuanto a determinar cundo y en qu circunstancias aplicarlos.

EVIDENCIA DE COMPETENCIA En la desinsibilizacion sistemtica Entrenara a la persona para que se relaje y asocie eso con la situacin estresante. En la inundacin solo expondr al cliente a situaciones estresantes. Aplicara estas tcnicas de manera correcta y en las situaciones adecuadas.

Condicionamiento cubierto

Deber conocer en qu consiste esta tcnica, que factores incluye, cuales son las principales tcnicas de condicionamiento cubierto, y adems tener la habilidad de implementar estas tcnicas en las situaciones adecuadas. Por otra parte realizara observaciones, registros y seguimientos. Conocer la intencin del moldeamiento en modificacin conductual, as como tambin su forma de aplicacin, registro, observacin, realizara programas de intervencin y determinara en qu casos es conveniente utilizar este mtodo.

Modelamiento

Psicoterapia racional Conocer de qu manera se emotiva lleva a cabo esta psicoterapia, sus formas de implementacin, registro, y seguimiento, as como tambin los escenarios en que puede aplicarse. Desarrollara la habilidad de crear o modificar verbalizaciones que la gente se hace para implementar esta tcnica. Auto instrucciones y Conocer las caractersticas e auto afirmaciones intencin de esta tcnica, as como su forma de aplicacin, y en que situaciones se puede aplicar, tendr la habilidad de dar instrucciones y posteriormente de observar al cliente en su auto instrucciones o auto afirmaciones.

Pedir al cliente que imagine las conductas blanco y despus de ello imaginara una consecuencia. Determinara cual de las 6 tcnicas es la correcta en cada caso y llevara un registro de observacin y posteriormente dar seguimiento al cliente. Sabra que la intencin del moldeamiento consiste en que el cliente imite el comportamiento de alguien ms, conocer que esta tcnica se puede llevar acabo por medio de videos, en vivo, imaginacin etc. Conocer la importancia de las verbalizaciones que la gente se hace, logrando as determinar cules son las apropiadas y las inapropiadas.

Ser capaz de dar instrucciones al cliente y lo entrenara para que posteriormente lo haga el solo, llevara registros, observaciones etc.

Entrenamiento en habilidades para la solucin de problemas

Entrenamiento en inoculacin de estrs.

Crear registros en lnea base, observar la conducta para as poder sugerir soluciones, deber conocer la forma de aplicacin as como tambin las habilidades que deben desarrollarse en el cliente para la solucin de problemas. Conocer las situaciones en las que es conveniente utilizarlo, su forma de aplicacin, caractersticas y la dosificacin de este tratamiento. Tendr la habilidad de observar la conducta, registrar e intervenir.

Conocer los tipos de habilidades para la solucin de problemas y los implementara de manera efectiva.

Sabr que las ocasiones ideales para esta tcnica son las que impliquen ansiedad, estrs, podr implementar el programa satisfactoriamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen