Sie sind auf Seite 1von 13

Puntos de Lagrange

Curvas de potencial en un sistema de dos-cuerpos (aqu el Sol y la Tierra), mostrando los cinco puntos de Lagrange. Las flechas indican pendientes alrededor de los puntos L acercndose o alejndose de ellos. Contra la intuicin, los puntos L4 y L5 son mximos. Los puntos de Lagrange, tambin denominados puntos L o puntos de libracin, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeo, slo afectado por la gravedad, puede estar tericamente estacionario respecto a dos objetos ms grandes, como es el caso de un satlite artificial con respecto a la Tierra y la Luna. Los puntos de Lagrange marcan las posiciones donde la atraccin gravitatoria combinada de las dos masas grandes proporciona la fuerza centrpeta necesaria para rotar sincrnicamente con la menor de ellas. Son anlogos a las rbitas geosincrnicas que permiten a un objeto estar en una posicin "fija" en el espacio en lugar de en una rbita en que su posicin relativa cambia continuamente. Una definicin ms precisa pero tcnica es que los puntos de Lagrange son las soluciones estacionarias del Problema de los tres cuerpos restringido a rbitas circulares. Si, por ejemplo, se tienen dos cuerpos grandes en rbita circular alrededor de su centro de masas comn, hay cinco posiciones en el espacio donde un tercer cuerpo, de masa despreciable frente a la de los otros dos, puede estar situado y mantener su posicin relativa respecto a los dos cuerpos grandes. Visto desde un sistema de referencia giratorio que rota con el mismo perodo que los dos cuerpos co-orbitales, el campo gravitatorio de dos cuerpos grandes combinado con la fuerza centrfuga se compensa en los puntos de Lagrange, permitiendo al tercer cuerpo estar estacionario con respecto a los dos primeros.

[editar] Historia y conceptos

En 1772, el matemtico talo-francs Joseph-Louis Lagrange estaba trabajando en el clebre Problema de los tres cuerpos cuando descubri una interesante peculiaridad. Originalmente, trataba de descubrir una manera de calcular fcilmente la interaccin gravitatoria de un nmero arbitrario de cuerpos en un sistema. La mecnica newtoniana determina que un sistema as gira caticamente hasta que; o bien se produce una colisin, o alguno de los cuerpos es expulsado del sistema y se logra el equilibrio mecnico. Es muy fcil de resolver el caso de dos cuerpos que orbitan alrededor del centro comn de gravedad. Sin embargo, si se introduce un tercer cuerpo, o ms, los clculos matemticos son muy complicados. Una situacin en la que se tendra que calcular la suma de todas las interacciones gravitatorias sobre cada objeto en cada punto a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, Lagrange quera hacer esto ms sencillo, y lo logr mediante una simple hiptesis: La trayectoria de un objeto se determina encontrando un camino que minimice la accin con el tiempo. Esto se calcula substrayendo la energa potencial de la energa cintica. Con esta manera de pensar, Lagrange reformul la mecnica clsica de Newton para dar lugar a la mecnica lagrangiana. Con su nueva forma de calcular, el trabajo de Lagrange lo llev a plantear la hiptesis de un tercer cuerpo de masa despreciable en rbita alrededor de dos cuerpos ms grandes que ya estuvieran girando a su vez en rbita cuasi circular. En un sistema de referencia que gira con los cuerpos mayores, encontr cinco puntos fijos especficos en los que el tercer cuerpo, al seguir la rbita de los de mayor masa, se halla sometido a fuerza cero. Estos puntos fueron llamados puntos de Lagrange en su honor. En el caso ms general de rbitas elpticas no hay ya puntos estacionarios sino que ms bien se trata de un "rea" de Lagrange. Los puntos de Lagrange sucesivos, consideradas en cada instante circulares las rbitas, forman rbitas elpticas estacionarias, geomtricamente semejante a la rbita de los cuerpos mayores. Esto se debe a la segunda ley de Newton ( ), dnde p = mv (p es la cantidad de movimiento, m la masa y v la velocidad). p es un invariante si la fuerza y posicin se multiplican por un mismo factor. Un cuerpo en un punto de Lagrange orbita con el mismo perodo que los dos cuerpos grandes en el caso circular, implicando, como sucede, que tienen la misma proporcin entre fuerza gravitatoria y distancia radial. Este hecho es independiente de la circularidad de las rbitas e implica que las rbitas elpticas descritas por los puntos de Lagrange son soluciones de la ecuacin de movimiento del tercer cuerpo.

[editar] Complicaciones a las leyes de Kepler


Tanto la Tierra como el Sol se influencian mutuamente a travs de sus fuerzas gravitacionales. Esto hace que, si bien el Sol causa mareas sobre la Tierra, sta a su vez causa perturbaciones en el movimiento del Sol. De hecho ambos cuerpos (el sistema SolTierra) se mueven alrededor de un punto llamado centro de masas o baricentro, que est ubicado cerca del centro del Sol debido a la diferente masa de ambos cuerpos (en el caso del sistema Sol-Jpiter el baricentro se encuentra cerca de la superficie solar). Por otra parte, debido a que la masa de un satlite artificial es insignificante respecto de los cuerpos mencionados, no tiene influencia alguna sobre stos.

Las Leyes de Kepler describen de forma simple el comportamiento de dos cuerpos orbitando uno alrededor del otro. La tercera ley que dice que el cuadrado de su perodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol. Por esta razn, el aumento del radio da lugar a un incremento del perodo orbital, por tanto, dos cuerpos situados a diferentes distancias del Sol nunca tendrn un movimiento sincronizado. Las simplicidades de las leyes de Kepler no son vlidas si se tienen en cuenta las interacciones de varios cuerpos, como sucede en el Sistema Solar. Incluso si se considerara un grupo de tres, el Sol, la Tierra y un satlite artificial, las predicciones se complican. As un satlite situado en la lnea Sol-Tierra y entre ellos debera tener un periodo orbital menor de 1 ao, pero si est a la distancia de 1,5 millones de km de la Tierra, en lo que luego se llamar L1, la atraccin de la Tierra disminuye la atraccin solar y su periodo es el mismo que el de la Tierra. Menor distancia no significa menor periodo.

[editar] Los puntos de Lagrange

Diagrama mostrando los cinco puntos de Lagrange en un sistema de dos-cuerpos de masa muy diferente (por ejemplo el Sol y la Tierra). En un sistema as, L3L5 parece que giran en la misma rbita que el cuerpo segundo, aunque de hecho lo hace ligeramente ms alejado del primero. Los cinco puntos lagrangianos se llaman y definen como sigue:

[editar] El punto L1
El punto L1 est entre las dos masas grandes M1 y M2 en la recta que las une. Es el ms intuitivo de los puntos de Lagrange: aquel en que las atracciones opuestas de los dos cuerpos mayores se compensan.

Ejemplo: Un objeto que orbite alrededor del Sol ms cerca que la Tierra tendra un perodo orbital ms corto que la Tierra, pero eso ignora el efecto de atraccin gravitatoria de la Tierra. Si el objeto est directamente entre la Tierra y el Sol, entonces el efecto de la gravedad de la Tierra es el de debilitar la fuerza que tira del objeto hacia el Sol y, por lo tanto, aumenta el perodo orbital del objeto. Cuanto ms cerca est el objeto de la Tierra, mayor es este efecto. En el punto L1, el perodo orbital del objeto es precisamente igual al perodo orbital de la Tierra.

El punto L1 del sistema Sol-Tierra es ideal para hacer observaciones del Sol. Los objetos aqu situados nunca son eclipsados por la Tierra o la Luna. El Observatorio Solar y de la Helioesfera (SOHO) se estaciona en punto L1, y el Advanced Composition Explorer (ACE) est en una rbita Lissajous alrededor tambin del punto L1. El punto L1 del sistema TierraLuna permite un acceso fcil a la rbita lunar y de la Tierra con un mnimo cambio de velocidad, delta-v, y sera ideal para una estacin espacial tripulada a medio camino pensada para ayudar al transporte de carga y personal hacia y desde la Luna.

[editar] El punto L2

Diagrama del sistema Sol-Tierra, que muestra el punto L2, ms alejado que la rbita lunar. El punto L2 est en la lnea definida por las dos masas grandes M1 y M2, y ms all de la ms pequea de las dos. En l la atraccin gravitatoria de los dos cuerpos mayores compensa la fuerza centrfuga causada por el menor

Ejemplo: Un objeto que orbite el Sol ms lejos que la Tierra tendra un perodo orbital ms largo que el de la Tierra. La fuerza adicional de la gravedad de la Tierra hace disminuir el perodo orbital del objeto, y precisamente el punto L2 es aquel en que el perodo orbital es igual al de la Tierra.

El punto L2 del sistema Sol-Tierra es un buen punto para los observatorios espaciales, porque un objeto alrededor de L2 mantendr la misma orientacin con respecto al Sol y la Tierra y la calibracin y blindaje son ms sencillos. El Wilkinson Microwave Anisotropy

Probe (WMAP) ya est en la rbita alrededor del punto L2, del sistema Sol-Tierra. El futuro Observatorio Espacial Herschel, as como el Telescopio Espacial James Webb, se situarn en el punto L2 del sistema Sol- Tierra. El punto L2 del sistema Tierra-Luna sera una buena localizacin para un satlite de comunicaciones que cubriera la cara oculta de la Luna. Si M2 es mucho ms pequeo que M1, entonces L1 y L2 estn a distancias aproximadamente iguales r de M2, igual al radio de la esfera de Hill, dado por:

donde R es la distancia entre los dos cuerpos. Esta distancia puede describirse como aquella en la que el perodo orbital correspondiente a una rbita circular con esta distancia alrededor de M2 y en ausencia de M1, es el tiempo que tarda en girar M2 alrededor de M1, dividido por Ejemplos:

Sistema Sol y Tierra: 1.500.000 km de la Tierra Sistema Tierra y Luna: 61.500 km de la Luna

[editar] El punto L3
El punto L3 est en la lnea definida por las dos masas grandes M1 y M2, y ms all de la mayor de las dos.

Ejemplo: El punto L3 en el sistema de SolTierra est en el lado opuesto del Sol, un poco ms cerca del Sol que la propia Tierra. Esta aparente contradiccin se explica porque el Sol est tambin afectado por la gravedad terrestre, y as gira en torno al centro de masas comn o baricentro que, no obstante, se encuentra dentro del Sol. En L3 la fuerza gravitatoria combinada de la Tierra y del Sol hace que el objeto orbite con el mismo perodo que la Tierra. El punto L3 en el sistema de SolTierra fue un lugar popular utilizado para ubicar una "Contra-Tierra", en libros de ciencia ficcin o en comics; aunque la observacin directa por sondas y satlites demostr luego su inexistencia. En la realidad, L3 en el sistema Sol-Tierra es muy inestable, pues las fuerzas gravitatorias de los dems planetas pueden llegar a superar a la de la Tierra, (Venus, por ejemplo, pasa a 0.3 AU de L3 cada 20 meses).

[editar] Los puntos L4 y L5

Acciones Gravitatorias en L4. El punto L4 y el punto L5 estn los vrtices de tringulos equilteros cuya base comn es la recta que une las dos masas, de forma que el punto L4 precede al cuerpo pequeo un ngulo de 60 visto desde la masa grande, mientras que L5 gira detrs del cuerpo pequeo, aunque con radio mayor que ste, con un retraso de 60 visto a su vez desde el cuerpo grande. Estos puntos, as como el cuerpo menor de masa M2, no giran sobre el cuerpo grande, sino sobre el baricentro de ambos cuerpos marcado como b en la figura. El cuerpo grande tambin gira sobre b con un radio r1 El radio r de la rbita comn a los puntos L4 y L5 puede deducirse de la figura mediante razonamientos geomtricos: Teniendo en cuenta que los radios de las rbitas de los cuerpos grandes r1 y r2 estn en relacin inversa de sus masas: , se resuelve el tringulo formado por L4, b .

y el centro de masa del cuerpo menor; resultando en la relacin [mostrar]Demostracin

Expresando el resultado en funcin de resulta:

[mostrar]Demostracin Este radio, como se aprecia en la figura es generalmente mayor que el radio r2 del cuerpo pequeo porque valor mayor a uno. y por tanto el radical que multiplica tiene tambin un

El ngulo de precesin verdadero de L4, es decir el ngulo que forma L4con el cuerpo pequeo visto desde el centro de giro b, tambin puede calcularse con procedimientos

geomtricos, obtenindose: [mostrar]Demostracin Ejemplos:

Para el sistema Tierra-Luna tenemos. Distancia Tierra-Luna: d = r1 + r2 = 3,844108 m Masa Tierra: M1 = 5,9741024 kg Masa Luna: M2 = 7,351022 kg Valor de = M2/M1 = 12,3010-3 Entonces, como:

se tiene:

Con estos datos y la frmula anterior se evala:

Para , usando la otra formula, se tiene: = 60,6067 Es decir; la rbita comn de L4 y L5 excede a la de la Luna en 2360 km y dichos puntos forman con ella ngulos de 60 18' 22" con respecto al baricentro b del sistema

Si M1 = M2, caso de las estrellas dobles simtricas, el parmetro gamma se hace igual a uno. En estas condiciones las dos masas ocupan una rbita comn, el ngulo aumenta hasta 90 y el radio de la rbita de L4 y L5 se hace igual al radio de la rbita comn

de las estrellas multiplicado por la raz de 3. Este radio coincide con la altura del tringulo equiltero cuya base coincide con la distancia entre las estrellas. La razn de que estos puntos estn en equilibrio es que el punto L4 y el punto L5 estn a la misma distancia de las dos masas. Por ello, las fuerzas gravitatoria de los dos cuerpos estn en la misma relacin que sus masas respectivas, y la fuerza resultante acta a travs del baricentro del sistema; adems, la geometra de tringulo hace que la aceleracin resultante est a la distancia del baricentro en la misma proporcin que para los dos cuerpos mayores. Y siendo el baricentro centro de masas y centro de rotacin del sistema, esta fuerza resultante es exactamente la que se requiere para mantener un cuerpo en el punto de Lagrange en equilibrio con el resto del sistema. L4 y L5 son llamadosa veces puntos triangulares de Lagrange o puntos Troyanos. El nombre de puntos Troyanos viene de los asteroides Troyanos del sistema SolJupiter, nombrados segn personajes de la Ilada de Homero(la legendaria guerra de Troya). Los asteroides del punto L4, que preceden a Jpiter, son el 'campamento griego', los "griegos", mientras que los del punto L5 son el 'campamento troyano'. Los nombres estn extrados de personajes de la Ilada. Ejemplos:

Los puntos L4 y L5 del sistema Sol-Tierra, slo contienen polvo interplanetario. Los puntos L4 y L5 del sistema Tierra-Luna cuya ubicacin se ha calculado antes, contienen polvo interplanetario, las llamadas nubes de Kordylewski. Los puntos L4 y L5 del sistema Sol-Jpiter estn ocupados por los asteroides troyanos. Neptuno tiene objetos Troyanos del Cinturn de Kuiper en sus puntos L4 y L5. La luna de Saturno Tetis tiene dos satlite ms pequeos en sus puntos L4 y L5, de nombre Telesto y Calipso respectivamente. La luna de Saturno Dione tiene lunas menores, Helena y Pollux, en sus puntos L4 y L5 respectivamente. La hiptesis del Gran Impacto sugiere que un objeto (Theia) se form en L4 o L5 y se estrell contra la Tierra al entrar en rbita inestable, dando origen as a la Luna.

[editar] Estabilidad
Los primeros tres puntos de Lagrange son tcnicamente estables slo en el plano perpendicular a la lnea entre los dos cuerpos. Esto puede verse ms fcilmente considerando el punto L1. Una masa de prueba desplazada perpendicularmente de la lnea central sentira una fuerza atrayndola hacia el punto de equilibrio. Esto es as porque las componentes laterales de la gravedad de las dos masas se suman para producir esta fuerza, mientras que las componentes a lo largo del eje se anulan. Sin embargo, si un objeto situado en el punto L1 fuera llevado hacia una de las masas, la atraccin gravitatoria que siente por esa masa sera ms grande, y sera atrado hacia ella (el modelo es muy similar al de la fuerza de marea).

Aunque los puntos L1, L2 y L3 son nominalmente inestables, resulta que es posible encontrar rbitas peridicas estables alrededor de estos puntos, por lo menos en el problema restringido de los tres-cuerpos. Estas rbitas perfectamente peridicas, denominadas rbitas de "halo", no existen en un sistema dinmico de n-cuerpos como el Sistema Solar. Sin embargo, s existen las rbitas Lissajous cuasi-peridicas, y son las rbitas que se han usado en todas las misiones espaciales a los puntos de libracin. Aunque las rbitas no son perfectamente estables, un esfuerzo relativamente modesto lo mantiene en la rbita Lissajous durante un largo perodo. Tambin resulta til en el caso del punto L1 del sistema Sol-Tierra poner la nave espacial en una rbita Lissajous de amplitud grande (100.000 200.000 km) en lugar de estacionarlo en el punto de la libracin, porque esto mantiene la nave espacial fuera de la lnea del Sol-Tierra directa y por eso reduce las interferencias solares en las comunicaciones de la Tierra con la nave espacial. Otra propiedad til e interesante de los puntos de equilibrio colineales y sus rbitas de Lissajous asociadas es que ellos sirven como puertas de acceso para controlar las trayectorias caticas de una red de transporte interplanetario. En contraste con la inestabilidad de los puntos colineales, los puntos triangulares (L4 y L5) tienen un equilibrio estable (ver atractor), con tal que la razn de las masas M1/M2 es > 24,96. ste es el caso para los sistemas Sol/Tierra y Tierra/Luna, aunque por un margen menor en el ltimo caso. Cuando un cuerpo en estos puntos es perturbado y se mueve fuera del punto, acta un Efecto Coriolis que lo devuelve al punto.

[editar] Las misiones espaciales en los puntos de libracin


Las rbitas en los puntos de libracin tienen caractersticas nicas que les han hecho una opcin buena por realizar algunos tipos de misiones. La NASA ha enviado varias naves espaciales a los puntos L1 y L2 del sistema Sol-Tierra:

Misin

Punto de Libracin

Advanced Composition Explorer(ACE)

L1

Gnesis

L1

International Cometary Explorer (ISEE-3)

L1

Observatorio Solar Helioesfrico (SOHO)

L1

Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP)

L2

Observatorio Planck (ESA)

L2

La Sociedad de L5 es un precursor de la Sociedad Espacial Nacional, y promovi la posibilidad de establecer una colonia en los puntos alrededor del L4 o L5 del sistema de Tierra Luna (ver colonizacin espacial y colonizacin de los puntos de Lagrange).

[editar] Los ejemplos naturales


En el sistema SolJpiter hay varios miles de asteroides, llamados asteroide troyanos, que estn en las rbitas alrededor del Sol, en los puntos L4 o L5 del sistema SolJpiter. Pueden encontrarse otros cuerpos en los mismos puntos de los sistemas SolSaturno, SolMarte, Sol-Neptuno, Jpiter satlites Jovianos, y Saturno-satlites de Saturno. No hay ningn cuerpo grande conocido en los puntos Troyanos del sistema de SolTierra, pero en los aos 1950 se descubrieron nubes de polvo que rodean los puntos L4 y L5. A estas nubes de polvo se las llam Nubes de Kordylewski, y an ms dbil el gegenschein, tambin est presente en el punto L4 y L5 del sistema TierraLuna. La luna de Saturno Tethys tiene dos lunas ms pequeas en sus puntos L4 y L5 llamadas Telesto y Calypso. La luna de Saturno Dione tambin tiene dos satlites lagrangianos coorbitales, Helena en su punto L4 y Pollux en L5. Las lunas oscilan alrededor de los puntos de Lagrange, y Polydeuces tiene las desviaciones ms grandes, alejndose hasta 32 grados del punto L5 del sistema SaturnoDione. Tethys y Dione son centenares de veces ms grandes que sus "escoltas" (ver los artculos de las lunas para las dimensiones exactas; las masas no son conocidas en varios casos), y Saturno es mucho ms masivo lo cual hace muy estable el sistema.

[editar] Otros ejemplos co-orbitales


La Tierra tiene un compaero (3753) Cruithne que tiene una rbita similar a la de la Tierra. No es un verdadero Troyano. Ms bien, ocupa una de las dos rbitas solares regulares, una ligeramente ms pequea y rpida que la de la Tierra y la otra ligeramente mayor y ms lenta, alternando peridicamente cuando se acerca a la Tierra. Con los acercamientos del asteroide a la Tierra, por el interior de la rbita de la Tierra, toma energa orbital de la Tierra y se mueve en una rbita de energa ms grande, ms alta. Luego la Tierra alcanza al asteroide (que est en una rbita ms grande y por tanto ms lenta) ahora es la Tierra la que toma energa y hace caer al asteroide a una rbita ms pequea, y ms rpida y en el futuro ser el asteroide el que coger a la Tierra para empezar el ciclo nuevamente. Esto no tiene el impacto notable en la longitud del ao, porque la masa de Tierra es ms de 20.000 millones de veces ms pesada que 3753 Cruithne.

Los satlites de Saturno Epimeteo y Jano tienen una relacin similar, aunque ellos son de masas similares y realmente intercambian su rbita entre s peridicamente (Janus es aproximadamente 4 veces ms masivo, pero es suficiente para que su rbita sea alterada). Otra configuracin similar conocida como la resonancia orbital hace que los cuerpos tienden a tener perodos que estn en relaciones sencillas con otros ms grandes debido a su interaccin.

Colonizacin de los puntos de Lagrange

Curvas de potencial en un sistema de dos-cuerpos (aqu el Sol y la Tierra), mostrando los cinco puntos de Lagrange. Las flechas indican pendientes alrededor de los puntos L acercndose o alejndose de ellos. Contra la intuicin, los puntos L4 y L5 son mximos. La colonizacin de los puntos de Lagrange es la colonizacin espacial de los cinco puntos de equilibrio en la orbita de un planeta o una luna alrededor de su orbita principal, llamados Puntos de Lagrange. Los puntos ms evidentes para su colonizacin son los puntos en el sistema Tierra-Luna y los puntos en el Sol-Tierra. Aunque alcanzar esto generalmente llevara das o incluso meses con la tecnologa actual, muchos de esos puntos tendran un constante aprovechamiento de la energa solar puesto que su distancia desde la Tierra dara como resultado solo escasos eclipses de Sol breves.

[editar] Tierra-Luna
Desde los aos 70 la Sociedad L5 ha promovido la idea de colonizar los puntos L4 y L5 ya que son estables, las naves que se siten en ellos permanecern siempre en la misma posicin, y tienen un radio de cerca de 15000 km. De los otros puntos de Lagrange en el sistema Tierra-Luna, el L1 y el L2 serran potencialmente importantes para una estacin

estacionaria posicionada entre la Tierra y la Luna. Por ejemplo para coordinar misiones en la cara visible de la Luna. Una nave lanzada desde el L1 llegara a la Luna en pocas horas en caso de emergencia. Tambin podra ser una estacin de reparacin y abastecimiento entre naves desplazndose por el sistema solar. El punto L2, en la cara oculta de la Luna, sera interesante para radiotelescopios evitando interferencias de la tierra. Ni el L1 ni el L2 son estables despus de los 23 das por eso se necesitara sistemas de recolocacin.

[editar] Sol-Tierra

[editar] Ventajas
Estos puntos pueden ser usados para el turismo espacial, etc. Los puntos L1 y L2 pueden servir para abastecimiento de viajes a la Luna o entre el sistema solar. Se pueden crear colonias con fines cientficos para estudiar el Viento solar o la luz del Sol. Los Puntos de Lagrange cercanos al Sol podran almacenar la energa solar y transportarla a la Tierra.

Nubes de Kordylewski
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Diagrama que muestra las posiciones de los puntos de Lagrange L4 y L5 donde estn las Nubes de Kordylewski. Las Nubes de Kordylewski son grandes concentraciones de polvo que parecen existir en los Puntos de Lagrange L4 y L5 del sistema Tierra-Luna. Fueron vistas por astrnomo polaco Kazimierz Kordylewski en los aos sesenta pero hay todava controversia acerca de si realmente existen, debido a su debilidad extrema.

Kordylewski vio en octubre de 1956, una luz de un tamao angular aproximado de 2 y tan luminoso como el Gegenschein. Las fotografi en 1961 cuando parecan cambiar de tamao y forma. En 1967 J. Wesley Simpson hizo observaciones con el Observatorio Kuiper Aerotransportado. Si tienen de hecho 2 de tamao angular visto desde la Tierra, significa que podran tener por lo menos 14000 km por encima del tamao de la Tierra.

Das könnte Ihnen auch gefallen