Sie sind auf Seite 1von 7

Caracteristicas Generales de las Normas de Control Social

Estas son las caracteristicas comune de las normas de diferentes tipo de control social. 1. Normativas o Prescriptivas: El control social estatuye normas de obligatorio cumplimiento. 2. Sancionadoras: ante el incumplimiento o violacin de las normas establecidas en la sociedad, el individuo que la incumple es sancionado. Las sanciones varian de acuerdo al tipo de norma de control social: Norma Sancin Religin Mstica Moral tica Costumbre Social (Sarcstica) Derecho Jurdica 3. Uniformadoras: Uniformar las conductas de los miembros de la sociedad (objetivo del control social).De lo contrario se estaria en presencia de una situacin anrquica, lo que denominan los socilogos ANOMIA, que segn Durkhein es una ruptura entre las partes componentes del todo social debido al relajamiento del orden. 4. Relativas: Vinculado al carcter de las normas de control social como producto social, las cuales deben adaptarse a las cambiantes circunstancias de tiempo y lugar de la sociedad en la que se aplican. 5. Requieren de cierto grado de aceptacin: La sociedad deben acatar las normas de control social, lo que se traduce en la Legitimidad de la autoridad que dicta la norma y del contenido de la misma.

El Control Social puede ser formal e informal. Se trata de control social informal, cuando se trata de condicionar al individuo, de disciplinarlo a travs de un largo y sutil proceso que comienza en los ncleos primarios, la familia, la escuela, la profesin y la instancia laboral y culmina con la obtencin de su conformismo veneracin de la ley y la obediencia. Los medios ms importante de este control social son las creencias e ideologas sociales, la religin, la propaganda, la educacin formal o informal.
Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explcita o implcitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a travs de prcticas formales como prcticas informales, a travs de regulaciones socialmente aceptadas y tambin a travs de coaccin del mismo individuo sobre s mismo. El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que se respeten un nmero de normativas bsicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. En este sentido, las regulaciones ms claramente visibles respecto a la idea de

control social son aquellas que se expresan a travs de leyes, estatutos y regulaciones formales que todos los miembros de una sociedad deben cumplir de igual modo. Estas medidas son creadas y aceptadas por el conjunto de la sociedad ya que son explcitamente establecidas. El control social explcito tambin puede estar relacionado con los intereses polticos y la anulacin de las expresiones polticas de diversos grupos de la sociedad, aunque tales situaciones pueden entrar en el marco de lo implcito en determinadas ocasiones. Sin embargo, tambin se ejerce control social a partir de mtodos informales que no necesitan ser explicitados y que a veces tienen mucha ms fuerza que los mtodos formales. Aqu debemos mencionar el control social ejercido por las religiones, las jerarquas sociales, los medios de comunicacin y la propaganda, las normas morales y otras. Todo esto conjunto de normas de control social informal buscan generar en el individuo la adquisicin de conductas socialmente aprobadas de manera voluntaria. Muchas veces, estas normas implcitas de control social pueden no ser del todo ticas, sobre todo cuando se trata de la propaganda y del poder de ciertos mensajes publicitarios. Finalmente, el control social tambin se ejerce desde el mismo individuo y es aqu donde instituciones como la familia y la religin tienen especial peso. Estas normas autoimpuestas de control social tienen que ver fuertemente con la censura de determinadas actitudes y pensamientos y en casos extremos pueden tener como resultado el desarrollo de personalidades excesivamente represorias y autocensurantes.

Conducta:
La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinnimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relacin con su entorno o con su mundo de estmulos.

El comportamiento de las especies es estudiado por la etologa, que forma parte tanto de la biologa como de la psicologa experimental. Para la psicologa, el concepto slo se aplica con relacin a aquellos animales que cuentan con un sistema cognitivo suficientemente complejo. En las ciencias sociales, por otra parte, la conducta incluye aspectos genticos, culturales, sociolgicos y econmicos, adems de los aspectos psicolgicos. Podra decirse que la conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona. Se divide en tres reas: mente (que incluye actividades como pensar, soar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos). Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas valiosas en una sociedad ocomunidad. Para los pases occidentales, una conducta formal incluye seriedad, puntualidad, determinacin y precisin, por ejemplo. Por otra parte, el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE) menciona otros significados de la palabra conducta: moneda transportada en recuas o carros, comisin para reclutar y conducir gente de guerra, gente nueva reclutada que los oficiales llevaban a los regimientos y capitulacin o contrato. La conducta tambin hace referencia al gobierno, mando, gua y direccin.

Evolucin y funcin social de moral a)La moral es producto de la evolucin social. Esto quiere decir que solo se da en la sociedad, respondiendo a sus necesidades y cumpliendo una determinada funcin social, por consiguiente, la forma moral de la conciencia es patrimonio especficamente humano, ausente en los animales. De modo que la moral no es un fenmeno biolgico sino social, de carcter histrico y que surgi en el hombre en determinadas condiciones. b)Cada individuo se subordina a determinados hbitos, tradiciones, costumbres, valores y normas morales. Esto sucede porque los individuos forman parte de una poca dada y de determinada organizacin social (tribu, clase, nacin, etc.), la misma que determina los principios y normas validos en forma general y abstracta, pero que responden al tipo de relacin dominante. El individuo se encuentra con normas ya establecidas, sin que tenga la posibilidad de modificarlas de acuerdo con una exigencia propiamente personal. C)La fuente de la moralidad es la necesidad practica de hacer concordar la actividad y los intereses del individuo con la actividad y los intereses degrupos sociales humanos Incluso cuando se trata de la conducta de un individuo, no estamos ante una conducta completamente individual que solo afecte o interese exclusivamente al. Se trata de una conducta que tiene trascendencia de una u otra forma hacia los demas, y que, por esta razn, es objeto de aprobacin o reprobacin. . D)Todas las normas y relaciones morales surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social. La funcin social de la moral se explica histricamente, porque, ninguna de las sociedades humanas conocidas, desde las ms primitivas hasta las modernas han podido prescindir de esta forma de la conciencia moral. e)La funcin social de la moral radica en la regulacin de las relaciones entre los hombres para asegurar el mantenimiento de determinado orden social. Aunque el orden social tambin se mantiene mediante el derecho y las regulaciones del estado, pero, mediante las normas morales se persigue unaintegracin de los individuos en forma mas profunda e intima, por conviccin personal, consciente y libre. Independientemente del cambio histrico de la moral, su funcin social es siempre la misma: regular las acciones de los individuos, en sus relaciones mutuas, o las del individuo con la comunidad, con el fin de preservar a la sociedad en su conjunto o a la integridad de un grupo social 2. El hecho moral 2.1 El acto moral Para proceder al anlisis del acto moral, partimos de la siguiente definicin de moral: "la moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. En esta definicin se habla de un lado de normas y pzor todo lado de conducta. En primer termino nos ocuparemos de la conducta, para luego referirnos a las normas. La conducta se refiere al acto o hecho mismo de la moral. Analizaremos los siguientes aspectos de este singular hecho de conducta:

2.1.1 Lo individual y lo colectivo. El carcter social de la moral determina una peculiar relacion entre el individuo y la colectividad, por que, tanto lo individual como lo colectivo se presuponen necesariamente. En efecto, el individuo recibe todas las enseanzas morales del medio social que le rodea. Estas enseanzas influyen decididamente en la formacin de las costumbres, hbitos y normas de conducta de los individuos. Recprocamente, las actuaciones personales de los individuos influyen tambin en la realizacin de los actos morales. Sin embargo, no podemos olvidar que, en ultima instancia, el individuo no deja de causar la influencia del mundo social que le rodea, pues, es un producto social. 2.2 Estructura y fases de los actos morales. Estructura y fases del acto teolgico. La realizacin de los valores ticos (o normas) esta estructurada por las siguientes fases del acto teolgico. 2.2.1 La eleccion del fin. El fin es el motivo que impulsa al hombre a preferir un valor y posponer otro. De esta manera, el fin elegido se convierte en meta de su eleccin. 2.2.2 la eleccion de los medios. El paso siguiente es la preferencia de los medios para realizar el fin elegido y el empleo de ellos para alcanzar la meta propuesta. 2.2.3 La realizacion y la singularidad. el acto moral s efectiviza cuando ha conseguido su objetivo que viene a ser el producto del mandato intrnseco de la norma mora lla singularidad del acto moral. la norma que es de carcter general se singulariza en el acto moral. el acto moral es nico porque esta determinado por la diversidad de medios que se emplean para cada caso, por el distinto ordenamiento quepuedan darse a los distintos casos.moral, amoral y moralidad. La moral comprende el conjunto de principios, normas, categoras e imperativos morales de una poca o una sociedad dadas; mientras tanto, la moralidad comprende el conjunto de relaciones efectivas o actos concretos que se relacionan con una moral determinada. Por tanto, la moral se expresa idealmente; la moralidad, realmente. La moralidad, por consiguiente, se manifiesta efectivamente en las relaciones humanas concretas y se constituye en un tipo especifico de comportamiento individual y social que se realiza entre los hombres

El objeto central de estudio de la sociologa de la religin es la produccin social de hechos religiosos: por qu las sociedades producen religiones y cul es el papel que stas realizan en la construccin social de la realidad. Metodologicamente se parte de que son las sociedades quienes construyen las religiones, produciendo bienes simblico-religiosos. Desde esta perspectiva los socilogos consideran la religin como un capital simblico. Su fuerza social se revela en la capacidad de configurar comportamientos individuales y colectivos.

La sociologa de la religin analiza la interaccin de los hechos religiosos, culturales, sociales, polticos y econmicos en la estructura social. Por un lado intenta mostrar la infraestructura social de la religin, ya que est conformada por fuerzas y dinmicas sociales. Por otro lado, se esfuerza en develar la infraestructura religiosa de muchos fenmenos sociales, pues la religin ha configurado civilizaciones, culturas, sistemas morales, sistemas polticos e instituciones de todo tipo. Esta tarea de investigar lo social en lo religioso y lo religioso en lo social nos indica que esta sociologa estudia desde y a travs de la religin cuestiones no directamente religiosas: el cambio social, la alineacin, la solidaridad y la cohesin social, la legitimacin, la identidad colectiva, entre otros temas. En su desarrollo como disciplina en la sociologa se han manifestado distintas tendencias o posturas desde las cuales se examinan los fenmenos religiosos, es as que el autor italiano L. Gallino1 en su obra distingue que en la sociologa de la religin pueden identificarse no menos de ocho concepciones fundamentalmente distintas de la religin, formuladas y afirmadas en momentos distintos, pero casi todas vigentes entre quienes se interesan por esta rama de la sociologa. Cada una de estas diversas concepciones de la religin basada en la obra de socilogos y antroplogos, puede representarse in nuce con una proposicin. Cada proposicin representa una negacin parcial o total de todas las dems. Las posturas clsicas en la sociologa de la religin son las siguientes: 1)La religin en todas sus manifestaciones histricas es un fenmeno que pertenece a un estadio relativamente primitivo de la sociedad, es decir de la evolucin social. Dentro de esta posicin encontramos a personajes tales como A. Comte, Spencer, J. Frazer y Tylor. 2)La religin en general, es un fenmeno caracterstico de un estado relativamente primitivo del desarrollo psquico del ser humano, es decir de la personalidad. En esta posicin sociolgica encontramos a autores tales como Feuerbach, Marx y Freud. 3)La religin es una forma particular de ideologa, utilizada desde la antigedad para reforzar, y legitimar el dominio de una clase sobre otra.Como participantes de esta posicin sociolgica podemos citar a Voltaire, y Lunacharsky. 4)La religin es una respuesta a necesidades universales derivadas de las condiciones de existencia de los individuos y colectividades humanas. Entre los

socilogos que han convergido en esta postura encontramos a E. Durkheim y Elwood. 5)La religin es la mayor institucin que se ha afirmado historicamente como reguladora de la conducta humana en la esfera sexual, familiar, poltica, econmica, esttica, o bien es uno de los ms poderosos factores de estructuracin y desestructuracin de los comportamientos institucionales. Como representantes de esta posicin podemos citar a Max Weber y a Ernst Troeltsch 6)La religin es un fenmeno peculiar de la existencia humana centrado en la nocin de un orden no solo sobrenatural, sino sagrado; la religin coincide por tanto con la idea y experiencia que se manifiestan historicamente en formas de lo ms variadas. Como representantes de esta posicin citamos a R. Otto, Max Scheler, Van der Leeuw y Berger. 7)La religin coincide en esencia con la capacidad de simbolizacin que caracteriza al ser humano; la religin es la raz ltima de todo elemento abstracto de la cultura. Entre los autores que participan de esta posicin podemos citar que empieza por Durkheim y culmina con Luckman. 8)La religin es una forma de verdad absoluta revelada al creyente por medio de representantes terrenos de la divinidad y como tal slo puede ser objeto de fe. Desde el punto de vista de la religin a la que alguien se adhiere, todas las dems religiones son errores o aproximaciones a la verdad, o desviaciones de la verdad, que la suya contiene. Como representantes de esta posicin podemos sealar a Hill, Aquaviva, Gabriel le Bras, Burgalassi, y Werner Stack.

Cambio social
Esta pgina forma parte del Wikiproyecto Sociologa, un esfuerzo colaborativo cuyo fin es mejorar la cobertura de Sociologa en Wikipedia, as como estructurar y organizar todos los artculos, plantillas, imgenes, y categoras que han sido sealados como relacionados con el tema. Si te interesa participar, por favor visita la pgina del proyecto donde puedes unirte en su discusin.

Un cambio social es una alteracin apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinacin de las causas o factores que producen el cambio social. El trmino es relevante en estudios dedicados a historia, economa ypoltica, y puede abarcar desde conceptos como revolucin y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una

pequea comunidad. La idea de progreso y la idea deinnovacin son conceptos que deben incluirse en el anlisis. El cambio social incluye aspectos como el xito o fracaso de diversos sistemas polticos y fenmenos como la globalizacin, la democratizacin, el desarrollo y el crecimiento econmico. Es decir: el cambio social consiste en la evolucin de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociologa, pero tambin atae a las ciencias polticas, econmicas, a la antropologa y a muchas otras ciencias sociales. Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresin "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convencin de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

Das könnte Ihnen auch gefallen