Sie sind auf Seite 1von 19

El proceso es considerado como la institucin jurdica que comprende un cmulo de actos establecidos por la ley, que de forma ordenada

y sistemtica solventan diversidad de problemas que pueden presentarse en la cotidianidad. Ahora bien, no todas las disyunciones encuentran su solucin en un nico proceso, sino que dependiendo del rea del Derecho en la cual se suscite una determinada controversia, el proceso aplicable ser el establecido en la legislacin correspondiente.

El proceso civil es aquel que pone fin por va judicial a una situacin debatida cuando por los particulares as es requerido, es decir, las partes en el proceso civil son personas de Derecho Privado. Doctrinariamente este tipo de proceso es dividido en tres etapas: -Introduccin de la Causa, Instruccin de la Causa, y Decisin de la Causa.

La Instruccin de la causa es aquel momento procesal en el cual las partes luego de haberse planteado el contradictorio, es decir, con posterioridad a la introduccin de la demanda y contestacin de la misma; tienen la oportunidad de presentar al juez los elementos sobre los cuales se basan sus afirmaciones, a fin de formar conviccin suficiente en el mismo, debiendo el fallo pronunciarse en base a la justicia que se desprende de lo probado.

Corresponde en este informe tratar todo lo referente a la Instruccin de la causa, como fase intermedia del proceso civil.

LA INSTRUCCIN DE LA CAUSA Y LA PRUEBA

INSTRUCCIN DE LA CAUSA Momento procesal en el cual las partes tienen la posibilidad de demostrar al juzgador la veracidad de los hechos que constituyen fundamento, tanto de las pretensiones del demandante, como de las excepciones opuestas por el demandados ante los hechos perjudiciales que en detrimento de ste son interpuestas por el demandante.

PRUEBA Actividad que sirve de base a lo sostenido por los contendientes en los actos procesales de la interposicin de la demanda y contestacin de la misma, tiene el propsito de demostrar al juez los hechos trascendentales invocados por las partes, creando en el juzgador criterio para emitir la decisin respectiva.

LAS PARTES, EL JUEZ Y LA PRUEBA Tal y como anteriormente qued asentado el destino de la prueba es formar la conviccin de quien decide respecto a los hechos controvertidos, en orden a dilucidar lo realmente sucedido; de ello se evidencia que la responsabilidad de la prueba recae sobre las partes, no siendo sta una labor del juzgador, ya que son las partes quienes deben probar los hechos trascendentales sobre los que encuentran fundamento sus alegatos.

LA VERDAD Y LA PRUEBA La verdad puede definirse como el estado de certidumbre respecto a ciertos hechos. En el proceso, los actos del Juez deben encaminarse a la bsqueda de la verdad. En virtud de las anteriores afirmaciones diferentes estudios han clasificado la verdad que se obtiene del proceso civil en dos categoras: -Verdad Material y Verdad Formal. Se llama verdad material a la certeza indiscutible que puede llegar a tenerse en referencia al desarrollo de los hechos de una situacin controvertida, es decir, el proceso proporciona al emitir la sentencia una reconstruccin completa de los hechos, siendo esto posible slo en procesos de tipo inquisitivo, en los que el juez tiene libertad plena de investigacin. La verdad formal por su parte es la derivada del proceso dispositivo, la misma es tambin denominada verdad relativa, ya que la certeza que se obtiene en referencia a los hechos no es absoluta, pero se considera que es la manera idnea de desarrollo del proceso, pues las partes son quienes tienen la obligacin de efectuar las respectivas probanzas de acuerdo a lo dispuesto en las leyes. Existe otro tipo de verdad llamada Verdad Legal, se hace referencia mediante sta a la apreciacin de las pruebas por parte del Juez,

establecindose al mismo el valor que debe asignar a ciertas probanzas. Se dice que bajo el sistema formal de la verdad, se logran verdades humanas y adecuadas a la realidad, ya que el legislador al crear las normas en la materia, consider el contexto en el cual las normativas respectivas habran de aplicarse.

TENDENCIA EVOLUTIVA MODERNA La naturaleza del proceso civil ha sido ampliamente debatida en el transcurso del tiempo y se han observado en el devenir histrico las variaciones que dicha institucin ha sufrido. Primeramente se desarrollaba el denominado proceso comn que daba carcter netamente privatista a la situacin litigiosa, teniendo las partes la direccin completa del proceso. Posteriormente dado a los problemas ocasionados por la libertad plena de las partes de dirigir el proceso que impeda la administracin de justicia, el proceso abandon esta forma y se estableci bajo el modo inquisitivo, aqu el Estado tena libertad total de actuacin, no pudiendo frenarse la misma por actuaciones particulares; pero al asumirse esta concepcin del proceso se cometan errores graves debido a que las partes son las verdaderas interesadas en que el proceso tenga un curso exitoso, siendo el juez no ms que un tercero instituido por el Estado para solventar las situaciones problemticas; y es por ello que se explica el regreso al sistema dispositivo, pero modernamente las partes no tienen las mismas facultades que en el anterior, dado que, al lado del poder de las partes de impulsar el proceso, se encuentra la labor del Juez de velar que el mismo se desarrolle de manera exitosa y de acuerdo a lo sealado en la ley, dndosele inclusive la facultad de evacuar ciertas probanzas en orden a conseguir la verdad objeto del juicio que se lleva a cabo.

OBJETO DE LA PRUEBA

COSAS QUE DEBEN SER PROBADAS. Existe la regla de que solo los hechos pueden ser probados, por lo tanto el Derecho no, dicha regla se encuentra establecida en la Ley, por ejemplo (En materia Mercantil el Articulo 1.104 del Cdigo de Comercio hace referencia de las pruebas que se puede promover para el mayor esclarecimiento de los hechos, es decir lo que se puede probar son los hechos). Esta regla deriva de la presuncin del conocimiento del Derecho, por ello no tiene sentido probar el Derecho que se considera conocido. Las cosas que pueden ser probadas son los hechos que el sistema jurdico establece, en abstracto y no respecto a un caso concreto, como presupuestos de determinadas consecuencias o efectos jurdicos.

Puede probarse en un Juicio: Hechos materiales o situaciones jurdicas de las que emanan Derechos. Las Conductas humanas.

PUEDEN PROBARSE LAS COSAS:

Que sea de inters para el juicio. Que se alegan como fundamento del Derecho que se pretende. Susceptibles de demostracin histrica.

HECHOS ESPECFICOS QUE SE PUEDEN PROBAR En cuanto a especificaciones: la regla mencionada anteriormente, deben hacerse ciertas

Solo puede probarse los hechos trascendentales, es decir determinados por el Derecho, alegados en el libelo o contestacin de la demanda. Solo los hechos controvertidos son objeto de prueba, esto se deriva a que debe demostrarse aquellos asuntos que son objetos de proposiciones contradictorias entre las partes, siendo indiferente si se aplica o no el sistema dispositivo o inquisitivo, los hechos negados por una de las partes. En cuanto a esto el articulo 410 del Cdigo Procesal Civil indica sobre que hechos debe versar la confesin como medio de prueba del proceso judicial.

Por consiguiente, puede probarse lo siguiente: Todo lo que puede representar una conducta humana; son los hechos humanos voluntarios o involuntarios. Hechos de la naturaleza; cuando se alega fuerza mayor, provocados por hechos naturales, ajenos a cualquier actividad humana. Cosas u objetos materiales y aspectos de la realidad material. La persona humana. Puede en un proceso haber la necesidad de comprobar la existencia de una persona. Estado o hecho squicos o internos del hombre; no tienen materialidad en si mismos sino que pueden ser sistematizadas sus manifestaciones externas y clasificados sus efectos. HECHOS QUE NO REQUIEREN PRUEBA

Hechos admitidos, cuando se reconoce o afirma algn hecho por alguna de las partes se deduce que no forman parte del lapso probatorio debido a que se admitido un hecho determinado, por lo tanto no hay controversia y no hay nada que probar. Hechos presumidos por la ley, estn excluidos de la prueba porque as como lo menciona el artculo 1397 del Cdigo Civil referente a la presuncin, se analiza al respecto que los hechos sobre la cual recae la presuncin de la verdad de los hechos no necesitan ser probados. Hechos notorios, se tiene el conocimiento pblico de los hechos. Acerca de esto tambin ratifica (que no requiere de prueba este tipo de hechos) el Artculo 506 del Cdigo de Procedimiento Civil.

LA PRUEBA DEL DERECHO INTERNO Si bien el Derecho interno est constituido por un conjunto de normas que se integran en un pas, la prueba del derecho interno consiste en demostrar la existencia de ese derecho en la legislacin Nacional, es decir, que la persona accionante de un derecho debe probar que el derecho que exige se constituye dentro de las leyes de su pas. Anteriormente en Roma la parte que exiga un derecho se vea en la necesidad de demostrarlo, esto porque ante a quienes se pretenda dicho derecho no eran juristas desconociendo as de las normas del derecho interno, tal era el caso de los pretores y el jurado. De la misma manera suceda en el derecho tico la cual el derecho interno constitua un instrumento probatorio, es decir, que el derecho interno deba ser probado como cualquier otro medio probatorio. Actualmente el derecho interno no requiere ser probado puesto que como regla general se presume que el Juez conoce el derecho iura novit curia, por lo que, corresponde al accionante suministrar los hechos y al juzgador declarar el derecho correspondiente Narra mihi factum narrabo tibi ius. En esta materia algunos autores descubren un estrecho vnculo entre la regla general de que el derecho no se prueba y el principio que consagra la presuncin de su conocimiento; pues no tendra sentido la prueba del derecho en un sistema en el cual ste se supone conocido 1 En el Cdigo de Procedimiento Civil se ve reflejada la expresin de esta regla general, cuando consagra en su artculo 2: La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento, por lo que sera ilgico tratar de demostrar un derecho que la misma ley da por conocido, en su artculo 12 cuando seala el deber que tiene el juez de atenerse a las normas de derecho en sus decisiones, en su artculo 340, Ord. 5 cuando expresa el deber que tienen de las partes de manifestar en su demanda la relacin de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensin y en su artculo 243, Ord 4 cuando tipifica la exigencia de expresar en la sentencia los motivos de derecho de la decisin. _________________________________ 1. COUTURE, Fundamentos, cit. N 140, p.220

LA PRUEBA DEL DERECHO EXTRANJERO Las legislaciones de otros pases constituyen el Derecho extranjero y esta como objeto de prueba ha creado diversidad de doctrina y jurisprudencia, esto debido a que si se debe considerar como un hecho o como un derecho, la evolucin que ha tenido el Derecho Extranjero en algunos pases, y la escasez de soluciones legislativas. En variadas hiptesis el Juez puede encontrarse en la necesidad de recurrir a una norma extranjera, en principio cuando la norma de derecho internacional privado remite a la norma extranjera determinando as la competencia legislativa y cuando se derive de normas que determinan la competencia procesal o la ejecucin de la sentencia.

NATURALEZA DE LA LEY EXTRANJERA La ley extranjera como simple hecho Cuando la ley extranjera es considerada como un simple hecho est sujeto a prueba y las partes que exijan soportan la carga de lo alegado de tal manera que deben probar el derecho adquirido en el extranjero, todo esto se debe a que el Juez presenta dificultades prcticas para investigar de oficio las leyes extranjeras. Ahora bien si el Juez se rehsa a aplicar el Derecho Extranjero estar incurriendo en denegacin de justicia. Esta concepcin ha evolucionado, puesto que ya no se invoca la ley extranjera como un simple hecho sino que se sigue la orientacin de la jurisprudencia de la Chambre Civile Caso Magnocovalli, del 1 de Febrero de 1813, que considero en eso caso su deber, examinar si el error de derecho resultante de la violacin o falsa aplicacin de las leyes extranjeras, daba lugar por s mismo, a la apertura de casacin, con lo cual se reconoce el carcter de derecho a la ley extranjera. 2 Teora de la nacionalizacin del derecho extranjero Esta teora consiste en conceder carcter de norma nacional a las normas extranjeras, esto debido a que en un Estado solo pueden ser aplicados sus derechos, de esta manera se considera a la ley extranjera como derecho y no como un simple hecho, esta es la teora predominante hoy en da tanto por la doctrina como por la jurisprudencia. Consideran que el principio iura novit curia es aplicable tambin al derecho extranjero.

_________________________________
2. ZAJTAY, ob. Cit., N 35 y 36, pp 31 y ss. Para ms informacin sobre la Jurisprudencia

APLICACIN DEL DERECHO EXTRANJERO


Francesa: GIULIANO, ob. Cit., pp 180 y ss

En cuanto a la aplicacin del Derecho Extranjero existen cierta complejidad al tratar de determinar si su aplicacin entra en la esfera del principio iura novit curia o si les son aplicables los presupuestos o normas del derecho nacional. Los principales problemas sobre la aplicacin del Derecho extranjero en aquellos pases que han dictado normas sobre la materia se resumen: El conocimiento de la ley extranjera corresponde al Juez, es decir, que tiene la misma posicin que en la ley nacional, este principio se atena cuando se hace imposible para el Juez de conocer esas normas, por lo que, debe investigar de oficio y exigir de las partes su colaboracin. El poder-deber del Juez en investigar sobre la ley extranjera y la posibilidad de partes en colaborar no se considera como una carga, puesto que adems de las partes el Juez puede eliminar la falta de certeza del derecho extranjero. Cuando se hace imposible la investigacin sobre la ley por parte del Juez y a falta de colaboracin de partes, Italia ha dado como solucin, la aplicacin de la ley nacional o el rechazo de la demanda por falta de fundamento de derecho, ambas objetadas, la primera porque presume la identidad de la ley extranjera a la ley nacional lo cual est en evidente contraste con la realidad y presume tambin la inexistencia de la ley extranjera a falta de conocimiento por parte del Juez lo cual es insostenible debido a que con el solo hecho de interpretar la norma del Derecho Internacional Privado permite la aplicacin del Derecho Extranjero siempre que el Juez adquiera conocimiento de la misma. En cuanto al rechazo tambin es objetada ya que no es cierto que a falta de una determinada norma extranjera a la cual remiten las normas de derecho internacional privado la demanda queda sin fundamento jurdico, ya que si la norma no existe o no la encuentra el juez debe recurrir a la solucin de acuerdo a la norma de la cual le remite.

POSICIN DEL DERECHO VENEZOLANO La posicin se encuentra en los tratados y convenciones internacionales suscritos por Venezuela, entre los cuales se tiene: Las Reglas especiales sobre la Prueba de leyes extranjeras (art. 408 al 411 Cdigo de Bustamante), Recurso de Casacin (art. 412 y 413 Cdigo de Bustamante), 3 Convencin Interamericana sobre Normas Generales del Derecho Internacional Privado 4 y Convencin Interamericana sobre prueba e informacin acerca del Derecho Extranjero 5 Conforma a las mencionadas disposiciones, la aplicacin del Derecho Extranjero tiene en nuestro sistema las siguientes caractersticas: Su aplicacin entra en la esfera del principio iura novit curia, por lo que, la ley extranjera se considera como un derecho y no como un hecho.

El Juez tiene la obligacin de aplicar de oficio la ley extranjera, de la misma manera las partes tienen la posibilidad de colaborar con el Juez en dicha prueba. _________________________________ 3. Tratados Pblicos y Acuerdos Internacionales de Venezuela, Caracas, Tipografa Americana,
1933. Vol. IV, pp. 154 y ss. 4. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, N 33.252 del 26 de Junio de 1985 5. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, N 33.170 del 22 de Febrero de 1985

6. (Rodrigo Rivera Morales, Las Pruebas en el Derecho Venezolano, pg. 170).

Se admite el control de casacin por infraccin, interpretacin errnea o aplicacin indebida de la ley extranjera (Art. 412 Cdigo de Bustamante y Art. 4 Convencin Normas Generales del Derecho Internacional Privado)

PRUEBA DEL DERECHO CONSUETUDINARIO La costumbre, segn la doctrina, consiste en la observancia repetida y uniforme de una regla de conducta, cumplida por los miembros de una comunidad social, con la conviccin que responde a una necesidad jurdica. 6 La costumbre es considerada como un hecho y para ser objeto de prueba debe ser autorizada por la ley, es decir, que la misma ley remita expresamente a la costumbre, como sucede en materia de contratos (Art. 1.160 del CC), en las reparaciones menores de arrendamientos de casas (Art. 1.612 CC). Las consecuencias de considerar a la costumbre como un hecho son las siguientes: Debe ser alegada en el lbelo o en la contestacin para que pueda ser apreciada por el Juez en su sentencia. Debe ser probada, puesto que no se presume que el Juez conoce de ella. Puede probarse por todo los medios. Debe tenerse en cuenta la fecha en que los hechos ocurrieron. Es de libre apreciacin de los Jueces de Instancia, por lo tanto, no revisable en Casacin, salvo que alegada y probada el Juez de Instancia no la aprecie en su fallo. Debe probarse con los hechos que constituyen la costumbre son uniformes, pblicos, reiterados, por un largo tiempo y ejecutados en la Repblica.

LA CARGA DE LA PRUEBA NOCIN DE CARGA PROCESAL: Constituye la facultad que tienen las partes de probar cuanto les sea favorable al alcance de sus intereses. Anteriormente la responsabilidad de probar era establecida como una obligacin, pero ste no era el trmino adecuado para describirla, pues la no promocin y evacuacin de pruebas proveniente de alguna de las partes no es merecedora de la aplicacin de una sancin a esta, lo que si puede tenerse como consecuencia es una desventaja respecto al rival que s prob, en orden a que si logr conseguir con sus probanzas la conviccin del juez respecto a sus afirmaciones, tendr este xito en la contienda. CARGA SUBJETIVA DE LA PRUEBA: En el proceso dispositivo los lmites de la controversia quedan planteados una vez que se ha ejercido la accin a travs de

la demanda y ocasionado la contestacin de la misma. Como ya anteriormente se ha establecido, son las partes quienes deben promover y evacuar las pruebas que consideren convenientes a sus intereses, es decir, tanto el demandante como el demandado deben probar las afirmaciones que realizan en los actos procesales de la demanda y la contestacin. Corresponde ahora determinar a cul de las partes se le atribuye el riesgo del no ejercicio de la facultad de probar ciertos hechos de acuerdo al ordenamiento jurdico, todo dependiendo de la dinmica procesal. Hechos constitutivos: Aquel sobre el cual se funda la pretensin. Corresponde probarlo al demandante, y al no ser probado, se tomara esta circunstancia como una desventaja para el actor. Hechos extintivos. Son aquellos alegados para destruir el derecho o la relacin invocada. El riesgo de su no probanza debe ser asumido por el demandado. Hechos impeditivos. Aquellos que impiden realizar a otros el efecto que les es normal. Asume los riesgos en este caso quien alega el hecho impeditivo, ya sea el demandante o el demandado. Hechos convalidatorios: hechos que hacen que una situacin que era irregular adquiera plena validez jurdica. Corresponde asumir el riesgo de la probanza a quien invoque el hecho convalidatorio. INVERSIN DE LA CARGA DE LA PRUEBA: Artilugio jurdico por el cual por mandato de la ley la carga de la prueba que corresponde a un sujeto procesal se atribuye a otro sujeto de la controversia. Inversin de la Carga de la prueba propiamente dicha: Fenmeno procesal que consiste en la infraccin de los juzgadores por la cual atribuyen el riesgo de la falta de prueba a quien no corresponda efectuar dicha probanza, efectundose una aplicacin errnea de las normas de la carga de la prueba. Casos en los cuales el adversario impide o dificulta el suministro de la prueba a la parte a la cual corresponde probarla: No se produce aqu una inversin de la carga de la prueba de acuerdo a lo anteriormente establecido, sino mas bien, en este caso el comportamiento de las partes va a influir es sobre la apreciacin que sobre una prueba ha de tener el juez, pues la conducta no colaboradora de alguna de las partes puede considerarse como convalidatoria de las afirmaciones alegadas por la parte contraria. Asuncin unilateral de la carga de la Prueba: es el caso en que una de las partes aun cuando no le corresponde efectuar la prueba de un determinado hecho, asume la probanza del mismo. Es admitida esta conducta por el Derecho en orden a que la carga de la prueba no constituye una obligacin, sino una cuestin prctica cuyo fin es alcanzar una adecuada administracin de justicia; no desplazndose el riesgo del fracaso de la prueba a quien la asume unilateralmente, pues sigue estando a cargo de la parte correspondiente.

Inversin convencional de la carga de la prueba. Acuerdo efectuado entre las partes, por el cual se conviene que la carga de efectuar ciertas probanzas corresponder a una parte diferente a la sealada en la normativa civil adjetiva. La doctrina respecto a ste tpico ha concluido que slo pueden llevarse a cabo dichos acuerdos cuando se trate de derechos de los cuales las partes pueden disponer.

CARGA OBJETIVA DE LA PRUEBA: Sistema referente al mbito probatorio que propugna la bsqueda de la verdad material, no debiendo el Juez limitar sus apreciaciones slo a lo sealado por las partes, quedando esto en un segundo plano; debiendo el juez participar activamente en la obtencin de las pruebas necesarias para lograr certeza respecto a los hechos controvertidos.

LOS MEDIOS DE PRUEBA MEDIOS DE PRUEBA Son considerados medios de prueba los instrumentos por los cuales las partes efectan la demostracin de lo alegado por ellos, es decir, esos aportes que son expresamente permitidos por la ley que llevan un acontecimiento de la vida diaria al expediente, con la finalidad de que a travs de los mismos se puedan verificar las afirmaciones que las partes hacen en su defensa o acusaciones, de manera tal que puedan influir en el convencimiento del juez de la existencia o no de los hechos alegados. Antes de entrar al mbito de la clasificacin de los medios de prueba admitidos en nuestra legislacin, es importante hacer distincin entre lo que es la prueba y lo que son los medios de prueba, debido a las confusiones que en lo tocante a esto se han ocasionado. Aunque estn estrechamente relacionados, desde el punto de vista de su alcance y la exactitud de su significado existe una separacin, tal es as que: El medio de prueba es un recurso que utilizan las partes a travs de un mtodo o instrumento que contiene los hechos que alegan, para llevar al conocimiento del juez la prueba de acuerdo a lo autorizado por la ley. La prueba es la razn en la que se basan las partes o la que el juez extrae directamente de los hechos promovidos mediante los medios adecuados aplicando su discernimiento que lo llevan a la conviccin de la verdadera situacin a la que se somete su decisin.

LEGALIDAD Y LIBERTAD DE LOS MEDIOS DE PRUEBA En Cdigo de Procedimiento Civil prev la legalidad de los mismos al tipificar en su artculo 395 que son considerados medios de prueba aquellos que se encuentran

establecidos en el Cdigo Civil, en presente cdigo y las dems leyes de la Repblica , as como tambin cualquier otro medio que no se encuentre prohibido por la ley los cuales las partes consideren pertinentes para demostrar sus alegatos y pretensiones, que sern promovidos y evacuados de acuerdo a los lapsos y formas establecidas o segn lo considerado por el juez. De este aspecto se desprende otro muy interesante, el cual se trata de los medios de prueba legales y los medios de prueba libres; se distingue pues de que a pesar de que todos son legales se entienden los primeros como los expresamente establecidos por la ley y contrario a estos se encuentran los medios libres que no estn establecidos en ninguna ley pero que tampoco se encuentran prohibidos puesto que as lo describe el CPC en su artculo 395. Es importante destacar que nuestra legislacin adopta un sistema mixto en cuanto a los medios de prueba utilizados se refiere, puesto que la ley seala que las partes podrn valerse adems de los medios de prueba establecidos en el CC, CPC y leyes de la Republica (medios legales) y de cualquier otro medio no prohibido expresamente por la Ley (considerados como medios libres). CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS DIFERENTES MEDIOS DE PRUEBA ADMITIDOS EN NUESTRA LEGISLACION. CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y CODIGO CIVIL

MEDIO DEPRUEBA 1. Confesin

DESCRIPCIN Declaracin que hace una parte, de la verdad de hechos a ella desfavorables afirmados por su adversario, a la cual la ley atribuye el valor de plena prueba. Es judicial y extrajudicial segn lo establecido en el Cdigo Civil.

BASE LEGAL Artculo 403 al 419 CPC: toda parte en juicio se encuentra obligado a contestar bajo juramento las posiciones que le haga la parte contraria. Articulo 1400 al 1405 Cdigo Civil

REQUISITOS PARA QUE PROCEDA Deben ser concernientes a los hechos controvertidos Si se trata de una persona jurdica el representante de esta absolver las posiciones. La citacin de las mimas debe hacerse personalmente al absolvente (CPC)

PROHIBICIONES no se pueden formular ms de 20 posiciones menos que el juez lo autorice por solicitud de parte el absolvente no podr leer ningn papel para dar su contestacin con excepcin de tratarse de asuntos complicados no puede promoverse este medio ms de una vez en la primera instancia (CPC)

EFECTOS se tendr por confesa la parte que se niegue a contestar las posiciones a menos que sea impertinente. Se tendr por confeso la parte que no concurra al acto despus de pasados los 60min respectivos; y tambin aquella que no responda de manera definitiva (CPC) Producir efecto si se hace por persona capaz de obligarse en el asunto sobre que recae (cc). Si la parte citada no se presenta el da y hora fijada se considera que rehsa del mismo

2. Juramento Decisorio y Juramento deferido de

Una de las partes, a pedido de su adversario o del juez, afirma o niega la verdad de los hechos contenidos en la frmula,

Artculo 420 al 428 CPC: puede corroborarse en cualquier estado y grado de la causa, y puede ser

Proponerse de forma breve, clara precisa y comprensiva la frmula de los

No podr deferirse sino desde el da de la contestacin de la demanda hasta

oficio

observando el rito de la religin que profesa, o jura por su honor y su conciencia, teniendo la funcin de hacer plena prueba. Es deferido de oficio sobre la demanda o sobre la excepcin, quiere decir, al actor o al demandado y este no puede ser referido.

referido a las disposiciones del CC Articulo 1406 al 1421 del Cdigo Civil

hechos que llevan a la decisin del asunto Deber hacerse la prestacin del mismo en acto pblico de acuerdo a los ritos de su religin (CPC)

el momento de comenzar los informes de las partes. Art. 405 CPC. No puede referirse si el hecho sobre el cual recae no es comn para ambas partes art. 1414 CC.

Prestado o no el juramento el juez debe proceder a sentenciar la causa

3. Prueba por escrito (medio instrumental)

Engloba todo escrito: pblico o privado que, refleja una situacin que sucedi en el pasado fuera del proceso y registran los hechos como ocurrieron y la forma como se manifestaron. El Cdigo de procedimiento Civil regula estrictamente su aduccin a juico y las incidencias que se pueden presentar. El cdigo civil regula todo lo relativo a su produccin como acto e incluso en algunos casos le determina como valor probatorio, en cuyo caso invade el campo procesal

Articulo 429 al 435 CPC: concerniente a los documentos tanto pblicos como privados su exhibicin y tacha. Articulo 1355 al 1379 del Cdigo Civil establece todo lo concerniente a instrumentos pblicos o privados

Deben estar certificados por funcionarios competentes No deben estar impugnados por el adversario Si un 3ro emana un documento privado debe ratificarse mediante prueba testimonial del mismo.

Si el demandante no acompaa su demanda con el instrumento en que la fundamenta no le ser admitida, con excepcin q seale el lugar donde se encuentre El instrumento privado reconocido tiene entre las partes y frente a 3ros la misma fuerza probatoria que el instrumento pblico Los expertos no podrn destruir o inutilizar las cosas sometidas a su examen sin autorizacin del Juez. Una parte no podr rechazar al experto que haya nombrado o que el juez designare, sino por causa justa Si el experto deja de cumplir su encargo sin justificacin se le impondr la multa seala en el art. 469 respectivamente (CPC).

4. Experticia

Busca la conviccin del juez sobre la existencia o no de ciertos hechos, se basa en el dictamen de personas con conocimientos especiales designados por las partes o por el juez.

Articulo 451 al 471 CPC se efecta sobre puntos de hecho cuando lo determine el Tribunal o si es a peticin de parte mediante escritos o diligencias indicndose claramente los puntos sobre los cuales recaer la misma. Articulo 1422 al 1427 del Cdigo Civil, se har por 3 expertos a menos que convengan las partes en que sea uno solo.

Deber ser realizada por personas con conocimientos prcticos en la materia referida El experto nombrado por el juez debe presentar su aceptacin y juramento dentro de los 3 das siguientes a su notificacin.

5. Inspeccin Judicial

El Juez examina directamente, en persona, en el sitio, asistido de peritos y expertos, los hechos que interesan al proceso, le permite organizar y fundamentar los elementos del caso para emitir su sentencia.

Articulo 472 al 476 el juez la acordara cuando juzgue oportuno o a peticin de partes sobre cosas, personas, lugares o documentos

El Juez concurrir con el secretario y uno o ms prcticos de su eleccin si es necesario

El juez no puede dar opiniones ni formular apreciaciones para la elaboracin del acta conforme al art. 189 CPC.

Los peritos o expertos (prcticos) se limitaran a proveer al Juez "los informes que ste creyere necesarios para practicar mejor la diligencia, informes que

podr solicitar tambin de alguna otra persona, juramentndola". 6. Prueba de Testigos Personas distintas de los sujetos procesales, llamada a exponer al juez las propias observaciones de hechos acaecidos que tienen importancia en el pleito, Articulo 477 al 498 referido a los que son permitidos y los que no en un juicio y la forma en cmo se promover este medio de prueba. Articulo 1387 al 1393 del Cdigo Civil Se debe presentar la lista de los que deban declarar promovidos por las partes Antes de contestar el testigo debe presentar juramento de que dir la verdad declarando nombre y apellido, edad, y estado, profesin y domicilio. El acta de examen del testigo debe contener lo sealado en el art. 492 CPC. No podrn ser testigos: menor de 12 aos, el demente y los dems sealados en el art. 478, 479 y 480 CPC Los testigos sern examinados en pblico y su declaracin se har constar en un acta que firmara El Juez, el Secretario, el Testigo y las partes conforme a lo dispuesto en el art. 189 CPC.

travs del interrogatorio y declaracin verbal o escrita de los mismos que han presenciado los hechos litigiosos o han odo su relato a otros.

MEDIOS DE PRUEBA EN DISTINTAS LEYES DE LA REPUBLICA En diversas leyes que consagra nuestro ordenamiento jurdico encontramos otra serie de medios de prueba documentales a saber: Ley Orgnica de Salvaguarda del Patrimonio Pblico artculo 98: Fotos, Fotocopias, y Grabaciones. Ley de Impuesto sobre la Renta : Actas contentivas de reparos formulados por la Direccin de Control Fiscal del Ministerio de Finanzas Ley sobre Derechos de Autor articulo 103 y 104: registros de obras de la Produccin Intelectual. Ley de Tierras y Desarrollo Agrario: Cartas Catastrales y Planos emanados de la Oficina Nacional de Catastro de Tierras y Aguas. Ley de Trnsito Terrestre: croquis de levantamiento de accidentes. Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica: Constancia emitida por la Municipalidad sobre aprobacin del proyecto de urbanizacin para ser presentada al Registro.

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE LIBERTAD DE LOS MEDIOS DE PRUEBA Admite la aplicacin de distintos medios de prueba para alcanzar la verdad Todos los medios de prueba son admisibles, pues se puede probar tanto con los tipificados en las leyes como tambin con los que no se encuentran en las mismas, siempre y cuando no sean ilcitos. Su regla es la admisin de los distintos medios y la excepcin ser cuando las mismas son ilegales e impertinentes.

MOMENTOS DE LA PRUEBA Segn nuestro criterio, los momentos de la prueba no son ms que esa serie de etapas por la cuales deber atravesarse en un proceso, y claramente se observa lo concerniente a su promocin, evacuacin y admisin en cuanto a los lapsos y tiempos determinados por la ley. El momento para hace efectiva la promocin de las pruebas ser al da siguiente de vencido el lapso de emplazamiento cuando no se ha logrado la conciliacin ni el convenimiento, es aqu cuando el juicio queda abierto al lapso probatorio. Se tendr un lapso de 15 das para promoverlas y evacuarlas cuando el juicio deba decidirse por medio de las mismas. Si las mismas han sido admitidas por el juez y las partes se procedern a la evacuacin de estas en un lapso de 30 das de acuerdo a la disposicin establecida en el artculo 400 CPC. En conclusin, la Fase Probatoria del procedimiento civil ordinario se divide en cuatro sub-fases, a saber: Promocin Oposicin Admisin de las Probanzas Evacuacin.

PROMOCIN DE LAS PRUEBAS Segn lo establecido en el artculo 396 del Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela, en nuestra legislacin, el lapso de promocin de las pruebas es de quince (15) das, ms el termino de la distancia de ida y vuelta o el lapso ultramarino correspondiente (estos das son catalogados como continuos), para que las partes promuevan las pruebas que consideren pertinentes al hecho, con el efecto nico de que las mismas prueben las pretensiones alegadas. Sin embargo debe indicarse que en el mismo artculo se hace alusin que cuando las partes lo consideren necesario y se encuentren en mutuo acuerdo, se podr en cualquier estado de la causa, dentro de la igualdad procesal hacer evacuar cualquier clase de prueba que estimen como conveniente y requerido para el lograr el resultado del proceso.

LAPSO DE OPOSICIN A LA PRUEBA El lapso para que las partes expresen si convienen o no en alguno de los hechos que trata de probar la contraparte es despus de transcurrido el lapso de promocin de prueba, concretamente dentro de los tres das despus de vencido este ultimo; segn lo

extrado del artculo 397 del Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela. En el mismo lapso pueden la partes oponerse a la admisin de las prueba siempre y cuando las misma sean impertinentes o manifiestamente ilegales. En cuanto al trmino de manifiestamente ilegal se hace alusin que el mismo se basa en aquellos casos en que el legislador expresamente prohbe la admisin y el afectado solo lo que hace es recordrselo al juez. Caso ms complejo sera el de la impertinencia de la prueba, que se encuentra basada en que la misma no tiene ninguna conexin, o relacin con el litigo, es decir que el hecho a probar no tiene conexin ni de forma directa o indirecta con el proceso. El lapso de oposicin a la prueba puede referirse al medio de prueba o al hecho que se pretende probar con el medio.

OPOSICIN AL MEDIO DE PRUEBA: En el caso de oposicin al medio de prueba, las partes pueden hacerlo cuando se trate de la inconducencia del medio y la ilegalidad, que tiene por efecto la inadmisibilidad del medio de prueba, ambos constituyen motivos que son intrnsecos al medio de prueba, sin embargo existen motivos formales al medio como ocurre con las condiciones temporales y de forma de la promocin de los medios, la legitimacin, y postulacin para la prueba, la competencia del juez, que conlleva al efecto antes mencionado. En cuanto a la legalidad del medio de prueba debe entender que el termino est referido a que el mismo se encuentre establecido en la ley y que por el contrario no este prohibido por la misma. Cuando nos referimos a la otra causa por la cual las partes pueden oponerse al medio de prueba se hace alusin concretamente a la inconducencia del medio, pero para ello debe entenderse que el termino conducencia es la aptitud del medio para establecer el hecho que se intenta probar, por lo que cuando se habla de inconducencia se dira que es cuando el medio de prueba es ineficaz para probar el hecho El lapso de oposicin al medio de prueba no basa en la credibilidad o valor de conviccin de la misma sino que se refiere es a la admisibilidad o inadmisibilidad del medio de prueba promovido.

IMPERTINENCIA DEL HECHO La pertinencia se entiende como la congruencia que se debe originar entre el objeto fctico de la prueba promovida con relacin a los hechos alegados controvertidos; y por

legalidad, la falta de transgresin, en el medio propuesto, en lo referente a sus requisitos legales de existencia o admisibilidad.. La impertinencia del hecho debe ser manifiesta es decir que debe tratarse de una prueba que sea incongruente desde cualquier perspectiva para con el hecho que se pretende probar, es decir no posee ningn tipo de vinculo con el mismo. El juez para determinar la impertinencia de la prueba realiza un juicio en donde comprueba la relacin que existe entre el hecho que se pretende probar con el medio promovido y el hecho articulado en la demanda o en la contestacin que es objeto de prueba.

ADMISIN O NEGATIVA DE LAS PRUEBAS Vencido el trmino de 3 das para convenir en hechos u oponerse a la admisin de alguna prueba: El Juez admitir las que sean legales y procedentes, desechando las que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes (Art 398 CPC). En el mismo auto de admisin, el Juez ordenara se omita toda declaracin o prueba sobre aquellos hechos en que aparezcan claramente convenidas las partes (Art 398 CPC). De la negativa y de la admisin de alguna prueba se podr apelar en el solo efecto devolutivo segn lo establece el Artculo 402 del CPC.

EVACUACIN DE LAS PRUEBAS El concepto de evacuacin de la prueba es equivalente al concepto de prctica de la prueba. No debe confundrsele con el trmino "recepcin" de la prueba. La recepcin es, si se cumplen los requisitos de ley, la orden de agregacin al expediente. Sobre este aspecto hay que prestar atencin, porque de acuerdo a la agregacin en la causa, como en el caso de los documentos escritos comienzan a correr lapsos preclusivos, por ejemplo, los instrumentos privados conforme lo indica el artculo 444 del Cdigo de Procedimiento Civil. En tanto que, practica de la prueba es el procedimiento para formar el medio probatorio, por ejemplo, realizacin de la inspeccin judicial o deposicin de testigos.

LAPSO DE EVACUACIN En nuestro Cdigo de Procedimiento Civil la evacuacin de la prueba en lo especfico del lapso y la manera de computarse se establece en el artculo 400, siendo que el trmino ordinario de dicha etapa procesal es de 30 das contados a partir de la admisin de las pruebas.

EVACUACIN ORDENADA DE OFICIO POR EL JUEZ: Aun cuando el proceso civil venezolano es de tipo dispositivo, existe un medio por el cual el Juez puede participar en la fase probatoria sin perderse la esencia del mismo, ya que el juez luego de vencido el lapso de evacuacin de pruebas puede solicitar la evacuacin de ciertas probanzas, pues dicha facultad se encuentra autorizada en relacin con los hechos de la causa o con algn dato que aparezca en el proceso.

PRINCIPIO DE LA COMUNIDAD DE LA PRUEBA O DE ADQUISICIN PROCESAL El principio de la comunidad de la prueba, tambin llamado de la adquisicin, significa que una vez que ha sido admitido el medio probatorio ofrecido por las partes, ste pertenece al Proceso; en este sentido, ya no es la prueba de quien la aport, sino que pertenece a la comunidad procesal concreta. Corolario de lo anterior, la prueba una vez que ha sido aportada al proceso tiene que ser tomada en cuenta en la valoracin, sin importar que beneficie a quien la aport o a la parte contraria, por lo tanto, no deben ser consideradas como de uso exclusivo de la parte que la promueve, ya que, una vez anexadas e incorporadas a las actas del proceso, las pruebas pertenecen a este como un todo, entendiendo como parte del proceso a ambas partes (demandado y demandante) as como tambin al Juez.

LA VALORACIN DE LAS PRUEBAS

CONVICCIN DEL JUEZ Y MEDIOS DE PRUEBA El juez debe orientar sus actuaciones hacia la verdad, y esta verdad la obtendr de los medios probatorios suministrados por las partes, dado que su decisin debe encontrarse fundada en lo alegado y probado en autos. El juez puede formar su conviccin valindose de ciertos mtodos.

PERCEPCIN DIRECTA: Apreciacin efectuada por el juez en relacin directa con el hecho que es objeto de prueba. Ejemplo: Inspeccin Judicial. PERCEPCIN INDIRECTA: El juez tiene como prueba un medio en cuya elaboracin el no ha participado, sino que ha sido realizado por otros. Ejemplo. Prueba documental y Prueba de testigos. DEDUCCIN E INDUCCIN: Al no contar con ningn tipo de percepcin, el juez por hechos conocidos debe formar uno desconocido que resuelva el fondo de la controversia, haciendo uso de la prueba crtica.

MTODOS DE VALORACIN: PRUEBA LEGAL: Aquella cuya valoracin se encuentra regulada por la ley, es decir, la ley asigna el valor que debe drsele a un determinado medio probatorio, no tratndose aqu de un sistema tarifario de apreciacin de las pruebas, sino del establecimiento de valor a las pruebas, basados en principios universalmente admitidos y que sin duda colaboran con una mejor administracin de justicia. LIBRE CONVIICIN: En este sistema la valoracin de un determinado medio probatorio no se encuentra regulado por la ley, sino que se deja al juicio del juez su apreciacin, debiendo adecuarse dicha libertad de juicio a las mximas de la experiencia que indican lo que generalmente ocurre en la vida diaria. REGLAS DE LA SANA CRTICA: Forman parte del sistema libre de la apreciacin de las pruebas, encontrndose en juez en la obligacin de hacer uso de esa libre conviccin de forma racional y en el marco de los valores que de acuerdo a la ley el mismo debe propugnar. EL SISTEMA VENEZOLANO DE VALORACIN DE PRUEBAS, LA VALORACIN DE LOS INDICIOS Y LA APRECIACIN DEL CONJUNTO DE LAS PRUEBAS. El juez puede valorar las pruebas atendiendo a los diferentes mtodos, tales como; la prueba legal, la libre conviccin o las reglas de la sana crtica, sin embargo en Venezuela el sistema de valoracin es mixto, en el cual se toma como principio general la libre apreciacin de cada una de las pruebas segn las reglas de la sana crtica, es decir, el juez juzga de acuerdo a criterios de lgica y atendiendo a su propia experiencia. Los jueces son libres y soberanos para apreciar las pruebas en el proceso, siempre y cuando no constituya una prueba legal, las cuales no pueden ser apreciadas atendiendo a ninguna facultad si no a su criterio legal, es decir su valoracin est regulada directamente por la ley. Se critica esta posicin de mixtura pues se sostiene que el juez, o tiene libertad de apreciacin o no la tiene pues no existe libertad a medias. Sin embargo para resolver el debate debemos observar lo establecido en el artculo 507 del CPC, el cual nos indica que de no existir una prueba legal para la valoracin, el juez deber entonces apreciar de acuerdo a la sana crtica. En cuanto a la Valoracin de los Indicios, es importante en primer lugar traer a colacin el significado de indicios; stos constituyen una clase de prueba y tienden a identificarse con las presunciones Hominis llamadas as porque no estn establecidas en la ley, es decir, cuando las presunciones no estn establecidas en la ley quedaran a reflexin del juez. Esto es lo que se conoce como la valoracin de los indicios. Los jueces deben apreciarlos atendiendo a su gravedad, concordancia y convergencia todo ello de conformidad con lo establecido en el artculo 510 del CPC. Finalmente la Apreciacin del Conjunto de las Pruebas, no requiere una mayor explicacin pues de su propio enunciado se desprende su contenido; los jueces deben analizar o examinar las pruebas como un todo, es decir observar todo el material

probatorio para lograr la verdad procesal respecto a lo surgido de el anlisis de las mismas de acuerdo a una valoracin concatenada sin dejar de observar ninguna. Todo esto se establece como una regla legal en el artculo 509 del CPC, al resear que los jueces deben analizar y juzgar todas cuantas pruebas se hayan promovido.

Das könnte Ihnen auch gefallen