Sie sind auf Seite 1von 6

La celebracin nace como una respuesta a la situacin fsica y sicolgica en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del

terremoto del 5 de Agosto de 1949, sismo que destruy la urbe y muchos de los cantones que en aquella poca formaban la Provincia de Tungurahua.

La Fiesta fue entonces una manifestacin de la voluntad de los ambateos, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en bsqueda de respuestas tangibles al dao sufrido. Ideas nacidas en diferentes crculos y agrupaciones de la ciudad, fueron recogidas por la Municipalidad y fundamentadas por el Centro Agrcola Cantonal, entidad que gracias a la dinamia de sus socios, se convirti en el eje de la organizacin de la primera fiesta que se cumpli el 17 de Febrero de 1951, circunscrita principalmente a una feria agrcola, pecuaria y de carcter industrial. Fue en 1962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de Abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el Gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena, y siendo su Ministro de Gobierno el destacado ciudadano ambateo Don Alfredo Albornoz Snchez, declar a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebracin nacional. La fusin de la fiesta con la celebracin del carnaval, ha sido otro de los hitos importantes de su historia, pues este detalle ha permitido acrecentar el nmero de visitantes al convertirla en centro de atraccin turstica tanto para el entorno nacional, como tambin para los reclames de agencias de viajes que manejan paquetes internacionales de viajes. En la actualidad la Fiesta es organizada y ejecutada por el Comit Permanente, conformado por profesionales especializados en: administracin, arte y folklore, publicidad, mercadeo, turismo y promocin cultural, etc., que se maneja a travs de un Director Ejecutivo, que cumple con las directrices emanadas del Directorio del Comit, teniendo por la naturaleza de sus funciones, amplias facultades para adoptar decisiones relativas a la concrecin misma de las programaciones establecidas dentro

de la norma que rige la actividad del organismo y de aquellas que fueran introducidas como complemento. En ese contexto , se trabaja en la organizacin de: un torneo galante para elegir a la Reina de la Fiesta, que es al mismo tiempo Reina de la ciudad; el Festival Internacional de Folklore, con la participacin de grupos de danza provenientes de diferentes pases del mundo; el Desfile de la Confraternidad (diurno), constituido en el nmero central de la celebracin dada la masiva presencia de espectadores que se congregan a lo largo de las avenidas y calles que conforman su trayecto; La Ronda Nocturnal, desfile nocturno en la que participan los mismos elementos alegricos del anterior evento, con la particularidad que se suman otros similares elaborados por barrios y entidades privadas y presentados con preciosa iluminacin, detalle que los hace lucir diferentes; se complementan la fiesta con presentaciones culturales de altsima calidad: msica seria, danza, teatro en diferentes modalidades, participaciones de los barrios con nmeros propios a los que se suman los que provee el Comit. Merece captulo aparte la participacin de la Curia Diocesana, que en asocio con otras instituciones y el mismo organismo ejecutor, presenta la Bendicin de las Flores, los Frutos y el Pan, acto religioso de original y sugestiva belleza y de majestuosa solemnidad que se considera nico en el mundo de habla hispana. Esta es en sntesis la Fiesta, que desde la celebracin de su cincuentenario, ha mantenido un proceso de transformacin tendiente a convertirla en una autntica vitrina de la ciudad hacia el mundo.

Ambato es la capital de la provincia de Tungurahua en el centro del Ecuador. La cuidad es famosa por su "Fiesta de las Flores y Frutas", se puede encontrar durante todo el ao una gran variedad de frutas en los mercados y puestos.

Casa y Mausoleo de Juan Montalvo


La Casa y Mausoleo de Juan Montalvo est ubicado en la ciudad de Ambato, es uno de los principales atractivos tursticos de la ciudad y patrimonio del Ecuador, porque aqu nace el ms grande escritor latinoamericano del siglo XIX. El museo abre sus puertas en 1988 como institucin pblica con el objetivo de difundir y promocionar la vida y la obra de Juan Montalvo. En su interior se puede encontrar un mausoleo que se asemeja a un altar griego, donde reposan los restos del ilustre escritor. La Casa de Juan Montalvo siendo la casa en la que nace, paso a ser patrimonio del ilustre Municipio. Pero antes de ello Eloy Alfaro como uno de los admiradores de las obras de Juan Montalvo, al conocer de la muerte ordeno que la casa se convierta en un colegio en homenaje al escritor. Posteriormente esa idea no se llev a cabo, ya que la casa pas a formar parte del municipio, donde surge la idea que se convierta en una biblioteca de autores nacionales y latinoamericanos. En el ao de 1986 el alcalde de la ciudad de Ambato Galo Vela da la orden para que la casa se convierta en museo y mausoleo. Algunas de sus obras ms importantes que se puede encontrar al interior de la casa son: Geometra Moral y El Buscapi, que fueron escritas en su primer exili que se realiz en Ipiales, Colombia. Tambin se puede observar la obra celebre Siete Tratados por la que Juan Montalvo recibi elogios como el mejor escrito ambateo y ecuatoriano de los tiempos. Actualmente est conformado por seis salas, identificadas de la siguiente manera: Iconografa y objetos familiares, Sala familiar, El Ambato de antao, manuscritos y prendas de vestir, Vida poltica de Montalvo y Personajes de la poca, Produccin literaria, periodstica y llegada de sus restos mortales a Ambato y por ltimo la Sala de los destierros.

Quinta de Juan Len Mera, Ambato

La Quita de Juan Len Mera data de 1874, alberga la vida y muerte del autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador. La quinta tiene una conjugacin de la riqueza del arte y la cultura ecuatoriana, sumndose un entorno de naturaleza extraordinaria que lo hacen un icono de la nacionalidad del pas. Es catalogada como Patrimonio Histrico Nacional, ya que cuenta con un maravilloso entorno botnico con 250 especies vegetales entre nativas e introducidas, adems cuenta con 7 especies endmicas que son nicas en Amrica. Entre las paredes de adobe de la Quinta de Juan Len Mera se conservan recuerdos, manuscritos, pinturas y fotografas que hablan de su gran amor por el arte. Juan Len Mera naci 28 de junio de 1832 en la ciudad de Ambato, fue un autodidacta porque nunca ingreso a la escuela y sin embargo era un poliglota por que hablaba 5 idiomas entre ellos el quichua. Adems fue uno escritores ms importantes de la Latinoamrica en el siglo XIX. Mera lucho desde el congreso cuando fue presidente y secretario del senado, impuso muchas leyes importantsimas para el desarrollo del pas, en defensa profunda al pueblo indgena. El autor del Himno Nacional del Ecuador fue Juan Len Mera, su letra es un verdadero canto de libertad y justicia por lo que fue perseguido y criticado. Es el legado ms importante aparte de sus obras clsicas de la literatura ecuatoriana. Mera fue escritor, pintor, periodista, poltico y agricultor por que varias de las especies ms antiguas de la casa fueron plantadas con su propia mano. Cuenta con una extensin de 5 hectreas y es considerada como un centro de estudio por que forma parte del jardn botnico de Ambato. La vegetacin que existe en la parte baja de la casa cerca del ro cuenta con especies nativas del Oriente.

La Quinta es de una estructura arquitectnica tpica de la poca republicana, los jardines son de estilo francs debido a los espejos de agua y un estilo oriental por las palmeras. En la actualidad es un museo natural, donde se puede observar las pertenencias que rodearon al ilustre escritor ambateo durante su existencia.

Jardn Botnico Atocha - Liria

En Ambato se destacan dos bellas Quintas que pertenecieron a las Ilustres familias de Los Mera y Los Martnez. Ambas conservan intacta la vocacin naturalista de sus artfices, Juan Len Mera y Lus A. Martnez y constituyen una de las reservas botnicas ms importantes del Pas. Hoy estas propiedades pertenecen al Ilustre Municipio de Ambato que ha asumido la decisin de protegerlas y optimizarlas por sus singulares caractersticas etno botnicas e histricas y por su importante labor como pulmn de la ciudad. Extensin El Jardn Botnico Atocha - Liria a pesar del crecimiento urbano, cuenta con una extensin de 14 hectreas. Direccin El Jardn Botnico se encuentra en la Av. Circunvalacin. Atocha Fecha de Inauguracin El Jardn Botnico Atocha-La Liria fue construido desde 1849.

Descripcin En este lugar y como homenaje a sus ilustres gestores se implement el Jardn Botnico Atocha - La Liria que resaltar la amplia biodiversidad de este sector de la patria, constituida entre otras por varias especies endmicas que fueran estudiadas por el gran investigador Lus A. Martnez y otros histricos primeros eucaliptos cultivados en nuestro pas por Juan Len Mera. Es el nico atractivo inigualable, un jardn botnico combinado con dos bellas Quintas de las familias Los Mera y Los Martnez, atesoran un ambiente natural. Juan Len Mera y Lus A. Martnez, componen una de las reservas botnicas ms importantes del Pas. Atractivos Los Jardines de Mera y Martnez, constituyen el hbitat de ms de 200 especies de plantas superiores, que de acuerdo con la nomenclatura cientfica se las puede agrupar en 151 gneros y 79 familias botnicas. Museo Histrico Juan Len Mera: Con un tpico estilo espaol, la construccin data del ao 1874, fecha en la cual la familia decide trasladarse desde la ciudad hasta este hermoso lugar. Con una extensin de 5 hectreas, declarada Patrimonio Histrico Nacional, la propiedad tiene como atractivo no solamente la estructura arquitectnica y su historia sino tambin un entorno natural que se constituye en un espacio ideal para estar en contacto directo con la naturaleza, la historia, la cultura y la identidad del pueblo ambateo.

Das könnte Ihnen auch gefallen