Sie sind auf Seite 1von 13

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO (334 bis.

) En Santiago, 28 de noviembre del 2011, por una parte la empresa Unsono Soluciones de Negocio Chile S.A., Rut 76.538.330-7, representada por don Enrique Allard Serrano, Rut. 10.895.601-1 con domicilio en Avenida Apoquindo 4775 zcalo -1 Las Condes, ciudad de Santiago, por otra parte el Sindicato Nacional de trabajadores contratistas y subcontratistas de Chile SINTRAC Chile (SINTRAC I, SINTRAC II, SINTRAC IV), representado por las seoritas Isolina Acosta Galaz Rut 11.646.063-7, Roxana Brquez Soto Rut 15.703.307-7, Tirza Sagredo Gutierrez Rut 15.834.469-6, Seor Javier Troncoso Padilla Rut 15.502.604-9 y don Andrs Troncoso Aguilar Rut 9.489.505-7 que en su calidad de directores y delegados sindicales se constituyen en la Comisin Negociadora, y como asesores el seor Francisco Bravo Aguirre Rut 15.447.773-K, la seorita Daniela Alarcn Farias Rut 15.702.171-0, seor Sergio Alegra Millaqueo 9.797.043-2 , Director Sindical han convenido el siguiente Contrato Colectivo de Trabajo. TITULO PRIMERO: DE LA SOLUCION DE CONTROVERSIA INTERPRETACION DE

Ante situaciones de interpretacin respecto de la aplicacin de una o mas clusulas del presente Contrato Colectivo, la Comisin Negociadora entregara por escrito a la Gerencia de Recursos Humanos la controversia en cuestin, y esta, en un plazo no superior a 10 das de presentada la situacin, deber dar respuesta por escrito a los dirigentes o delegados, miembros de esta Comisin Negociadora. Todo lo anterior, no implica renuncia alguna a los derechos que les asisten a las partes en conformidad a la legislacin laboral, pudiendo accionar y/o recurrir a cualquiera instancia que sea competente para conocer y resolver los eventuales conflictos que se susciten durante la vigencia del contrato colectivo. TITULO DOS: EL OBJETIVO DEL CONTRATO COLECTIVO Las partes contratantes dejan expresa constancia que este contrato Colectivo regula todos los sistemas de remuneracin, en dinero, regalas y condiciones de trabajo que se han convenido colectivamente entre la empresa y los trabajadores individualizados en los listados anexos , los cuales forman parte integrante del presente Contrato Colectivo, tanto como socios y adherentes .

TITULO TERCERO: DE LAS CONDICIONES NORMAS DE APLICACIN DE LO ACORDADO.

GENERALES

A) Todo trabajador/a involucrado en el presente Contrato Colectivo de Trabajo, que actualmente perciba cantidades superiores a las pactadas en el presente instrumento colectivo, conservar dichos valores o la condicin ms beneficiosa. B) Toda cantidad expresada en dinero u otra unidad econmica, deber ser considerada como monto liquido para el pago a los trabajadores. C) Si durante la vigencia de este Contrato Colectivo, por cualquier causa dispuesta por la ley u otra disposicin obligatoria, la empresa tuviera que pagar a sus trabajadores beneficios, reajustes, aumentos o mejoras, sean semejantes o asimilables a los aqu estipulados, los beneficios pactados en este Contrato Colectivo se imputarn a lo ordenado por la ley u otra disposicin obligatoria. En consecuencia, los reajustes convenidos en este Contrato Colectivo son imputables y servirn de abono a cualquier aumento legal. Con lo que las partes dejan expreso testimonio que es su pleno acuerdo e intencin que por ningn motivo exista duplicacin del pago de los beneficios, aumentos o mejoramiento entre los aqu estipulados y los dispuesto por cualquier otra causa. D) Que los beneficios de este Contrato Colectivo de trabajo se extiendan a todos los trabajadores. 1.- INCREMENTO DE REMUNERACIONES. 1.1.- Incremento del sueldo base. La empresa incrementar el sueldo base de todos los trabajadores afectos al presente contrato colectivo por un total de $35.000.lquidos. 1.2.- Incremento asignacin de movilizacin. La empresa pagar el valor de la asignacin de movilidad de acuerdo al valor vigente y sus actualizaciones de la locomocin colectiva (metro), equivalente a cuatro pasajes diarios a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo, el pago de este ser calculado en base a da trabajado.

1.3.- Incremento asignacin de colacin. La empresa pagara la asignacin de colacin con un valor diario de $3.000.- pesos lquidos a cada trabajador afecto a este Contrato Colectivo. 1.4.- Bono por trabajo nocturno. La Empresa reconociendo el esfuerzo adicional que significa el trabajo en jornada nocturna otorgar un bono mensual a cada trabajador por concepto de trabajo nocturno. Este bono asciende a la suma de $300.- por hora los que se pagarn a cada trabajador involucrado en el presente Contrato Colectivo de Trabajo. Para estos efectos se entiende por trabajo nocturno aquella jornada que comprende entre las 00.01 horas y las 7.59 horas. El pago de este bono se realizar junto con la liquidacin mensual de remuneraciones y su monto es lquido. 2.- Variables. La empresa incrementara el valor del variable a cada trabajador afecto a este Contrato Colectivo en $85.000.- brutos equivalentes al 100%. 3.- Comisiones de ventas por campaa. La empresa efectuar el pago de todas las ventas a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo, esto quiere decir que todas las ventas sern comisionables con montos determinados por cada campaa, venta concretada, venta pagada. 4.- Comisiones Banco Santander Banefe. Todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo que trabajen en la campaa Banco Santander Banefe, sus comisiones de ventas sern incrementadas en un 2%. Adems la empresa pagara a los trabajadores de la campaa banco Santander Banefe afectos a este Contrato Colectivo las comisiones correspondientes por los seguros de ventas asociados a cada crdito.

5.- Remuneraciones de jefes de lnea y jefes de equipo. 5.1.- Pagos de variables JDL La empresa pagara el variable a los jefes de lnea afectos a este contrato colectivo un promedio de los ltimos tres variables en el caso haber efectuado cambio de reparto a mitad de mes y en el caso de que mas del 30% del reparto tenga una antigedad inferior a los seis meses a fin de no afectar su remuneracin por los indicadores de los agentes nuevos. 5.2.- Absentismos y auxiliares. La empresa no incluir en los variables de los jefes de lnea afectos a este contrato colectivo los indicadores de absentismo, a si mismo no incluir los indicadores de auxiliares de bao y pausas de sus repartos a fin de no afectar sus remuneraciones. 5.3.- Categorizacin de JDL, JDE. La empresa regulara las categorizaciones de los jefes de lnea y jefes de quipo afectos a este contrato colectivo siendo categora A la correspondiente agente que ascienda a jefe de lnea, transcurridos seis meses en el cargo pasar a categora B, a su vez este ultimo al cumplir un ao en el cargo pasar automticamente a la categora C. Categora D ser la aplicable a los jefes de equipo independiente de la antigedad en el cargo, cada categora se desglosa de la siguiente manera: Categora Categora Categora Categora A B C D $ $ $ $ 100.000.200.000.300.000.400.000.lquidos lquidos lquidos lquidos.

6.- Reajuste del IPC semestral. La empresa reajustara los sueldos base de todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo semestralmente en el 100% de la variacin del ndice de precios al consumidor (I.P.C.), entregado por el instituto nacional de estadsticas o el organismo que lo determine en su reemplazo, cualquiera sea la antigedad del trabajador. 7.- AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD. 7.1.- Aguinaldo fiestas patrias. En los meses de septiembre de cada ao, la empresa pagara un aguinaldo de fiestas patrias a todos los trabajadores afectos a este

contrato colectivo de $55.000.- pesos brutos independientemente de la antigedad que tenga el trabajador en la empresa. 7.2.- Aguinaldo navidad. En los meses de diciembre de cada ao, la empresa pagar un aguinaldo de Navidad a todos los trabajadores afectos a este Contrato Colectivo de $100.000.- brutos independientemente de la antigedad que tenga cada trabajador en la empresa. 8.-Bono de nupcialidad, unin civil o unin de vida en pareja. La empresa otorgar a cada trabajador afecto a este contrato colectivo que contraiga matrimonio civil, unin civil o unin de vida en pareja, un bono de nupcialidad, previa presentacin del certificado de matrimonio o de unin civil (segn corresponda), por un valor de $120.000.brutos, monto que se pagar en la liquidacin de remuneraciones del mes que corresponda a la entrega del documento. 9.- Bono de Natalidad y adopcin. La empresa otorgar con motivo de nacimiento o adopcin de un hijo de una trabajadora o trabajador afecto a este contrato colectivo a la fecha de nacimiento o adopcin un bono ascendente a $ 120.000.- brutos. Para la obtencin de este beneficio el trabajador deber presentar el certificando de nacimiento o adopcin correspondiente, el cual ser pagado en la liquidacin de remuneraciones del mes que corresponda a la entrega del documento. 10.- Cuota Mortuoria. En caso de muerte de un trabajador afecto a este contrato colectivo la empresa pagar un bono de $ 1.000.000.- liquidos por los gastos del funeral y sepultacin que presenten sus familiares directos, conforme lo establece el artculo N 60 del Cdigo del Trabajo. En caso de fallecimiento del cnyuge y/ o hijo la empresa pagar un bono de $ 250.000.- brutos para ayudar a solventar los gastos de funeral y sepultacin, y un permiso de tres das hbiles con goce de remuneracin. En caso de fallecimiento del padre y/ o la madre del trabajador, este tendr derecho a un bono de $ 250.000.- liquidos y un permiso de tres das hbiles con goce de remuneracin. Los das de permisos establecidos son imputables a los que establece el artculo 66 del Cdigo del trabajo. 11.- Bonos de Escolaridad.

11.1-Bono escolaridad hijos de trabajador La Empresa pagar un bono de escolaridad anual, por cada hijo del trabajador o trabajadora afectos a este contrato colectivo. Los valores a pagar por este concepto son los siguientes: Jardn infantil Enseanza bsica y media Enseanza Superior $ $ $ 50.000.- lquidos 80.000.- lquidos 80.000.- lquidos

11.2.- Bono trabajador estudiante. La empresa pagara a todos los trabajadores estudiantes afectos a este contrato colectivo cursando estudios Tcnico profesional y/o universitarios un monto total de valor $80.000.- lquidos en el mes de marzo, previa presentacin de certificado de matricula. 11.3 Bono excelencia acadmica. La Empresa dispondr de un Fondo de Excelencia Acadmica de $3.000.000.- por ao de vigencia de este Contrato para premiar a los trabajadores que hayan cursado estudios superiores y hayan logrado rendimientos de excelencia, como tambin a los trabajadores que hayan obtenido algn Puntaje Nacional en la PSU, la prueba que la reemplace. Para la asignacin de estas becas se formar una comisin integrada por representantes de la Empresa, de los Trabajadores y miembros de la mesa negociadora del presente contrato colectivo en partes iguales, la que no podr tener menos de 4 ni ms de 6 integrantes en total. Esta comisin elaborar el reglamento de postulacin, y adjudicacin, como asimismo los plazos y formalidades para la presentacin de la solicitud y de los antecedentes de respaldo respectivos. 12.- Bono cuidadora. Este bono se otorgar a todas las trabajadoras que lo soliciten por un monto mensual de $200.000.- lquidos, una vez que se reintegren de sus bajas mdicas, sin mayor solicitud, documentacin ni lista de espera, es decir, no se postular y no ser necesario renovarlo. 13.- Fondo de Ayuda Solidaria. La empresa dispondr de un Fondo de Ayuda Solidaria para los trabajadores que por razones de salud de ellos o de sus hijos, enfrenten dificultades econmicas calificadas como graves a consecuencia de alguna enfermedad. Este fondo ser de $ 3.000.000.- anuales, y su administracin estar a cargo de una Comisin formada por representantes de la Empresa,

de los Trabajadores y miembros de la mesa negociadora del presente contrato colectivo en partes iguales, la que no podr tener menos de 4 ni ms de 6 integrantes en total. Esta comisin solicitar los antecedentes que estime convenientes para acreditar la gravedad de la situacin y definir los montos de las ayudas en cada caso. 14.- Convenios. La empresa se compromete a mantener una poltica de convenios, que permita a los trabajadores disponer de condiciones favorables para la adquisicin de productos y servicios, tales como Convenios Dentales, tiles Escolares, Gimnasio, oftalmolgicos, otorrinos, traumatolgicos, Grandes Tiendas, entre otros. Este plan de Convenios ser administrado y difundido directamente por el rea de Bienestar de Unsono Soluciones de Negocios Chile S.A. Los convenios que tendrn la prioridad para descuento por planilla, sern los destinados a educacin y/o salud. 15.- Permiso por cambio de domicilio. La empresa otorgar a cada trabajador afecto a este contrato colectivo, que cambie de Domicilio (mudanza), un permiso pagado por tres das. 16.- pago de horas extras. La empresa har el pago de horas extras incrementadas en un 200 % a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo. La empresa har el pago del tiempo en que le trabajador se encuentre a su disposicin, ya sea por llegar a plataforma antes del turno por transporte (trabajadores nocturnos) o por los minutos adicionales de los cuales el trabajador permanezca atendiendo llamadas fuera de su jornada publicada, este tiempo ser sumado y calculado como hora extra, las cuales sern pagadas en la liquidacin de remuneraciones correspondientes al mes en que se hallan realizado. 17.- bono puntualidad y asistencia. La empresa pagar un bono de asistencia y puntualidad de $40.000.brutos todos los meses a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo con un margen de 20 minutos de atrasos al mes con el 100% asistencia (atrasos de transportes debern ser revisados caso a caso). 18.- bono antigedad. La empresa har pago de $30.000.- pesos brutos por cada ao de servicio dentro de la empresa a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo, siendo este bono pagado en la liquidacin de

remuneraciones correspondiente a la del mes en que el trabajador cumpla un ao ms de servicio. 19.- Pago indemnizacin segn causal de despido. La empresa no realizara el descuento del aporte realizado en el seguro de cesanta del total de las indemnizaciones por trmino de prestacin de servicios a los trabajadores afectos a este contrato colectivo los cuales sean desvinculados por el artculo 161 del cdigo del trabajo. 20.- Pago de das con licencias medicas no afectas a pago de subsidio. La empresa pagara a cada trabajador afecto a este contrato colectivo el valor integro como da trabajado en caso de presentar licencias mdicas por la cantidad de das no afectos a pago de este subsidio, este pago ser realizado previa entrega del comprobante de pago de Subsidio emitido por la Caja de Compensacin o ente responsable de este ltimo en la liquidacin de remuneraciones correspondiente a la entrega del documento. 21.- Pago de das festivos. La empresa pagara a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo los das domingos festivos efectivamente trabajados como da festivo. 22.- Retiro programado. La empresa dar la opcin de programar la salida de la empresa a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo cuya antigedad laboral sea igual o superior a tres aos, con un finiquito no inferior al 100% del calculo de este. El numero de trabajadores que podrn hacer uso de este beneficio no sobrepasara el 10 % del total de la planilla de trabajadores activos, adems debern notificar a la mesa negociadora del presente contrato colectivo para gestionar el uso del beneficio. 23.- Pago de anticipo. La empresa pagara a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo anticipos de sueldo con un valor no inferior al 70% del salario base de cada trabajador, con solicitud previa del trabajador, el pago ser efectuado con fecha mxima el da 15 de cada mes o el da hbil inmediato anterior.

24.- Reliquidaciones. La empresa pagara a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo que presenten reclamos de reliquidacin como mximo al da 05 de cada mes con cheque, adems adjuntar el detalle de lo reliquidado. 25.- Bono vacaciones. La empresa pagara a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo un bono de vacaciones de 200000 brutos, dicha cantidad se cancelar el ltimo da trabajado antes de iniciar el periodo de vacaciones. 26.- Calendarizacin vacaciones. La empresa calendarizar por adelantado las vacaciones para el periodo de verano en Chile durante los meses de octubre y noviembre, lo cual ser publicado con anticipacin y sern otorgadas durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo de cada ao calendario segn solicitud de cada trabajador. 27.- Da administrativo por cumpleaos del trabajador. La empresa otorgara a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo 2 das (dos) administrativos con goce de remuneraciones en el da de su cumpleaos, a eleccin del trabajador cuya eleccin podr ser el da de cumpleaos o el da inmediato hbil, dicha eleccin ser notificada al departamentos de turnos correspondientes con al menos una semana de anticipacin. 28.- DIAS Administrativos. Durante el ao calendario se otorgarn cinco (5) das de permiso administrativo, los que sern considerados como efectivamente trabajados para todos los efectos legales y contractuales. 29.- Tiempo de pausas. La empresa aumentara a todos los trabajadores afectos a este contrato colectivo el tiempo de pausas de 3 a 5 minutos por hora trabajada. 30.- Da del teleoperador. La empresa entregara a cada trabajador afecto a este contrato colectivo una gift card con un valor no inferior a $20.000.- lquidos con el motivo de la celebracin del da del teleoperador. 31.- ACTIVIDADES RECREATIVAS.

31.1.- Actividades fechas conmemorativas. La empresa se compromete a realizar actividades recreativas para ocasiones concretas a todos los trabajadores que gocen de los beneficios de este Contrato Colectivo de Trabajo, algunas de las cuales son: . . Da de la madre (Mayo) Da del padre (Junio) Da del nio (Agosto) Da del teleoperador (Junio) Fiestas patrias (Chile) Navidad (Diciembre) Dia del Orgullo Gay (Junio) Y otras que tome en consideracin la empresa.

Las actividades deben desarrollarse dentro del transcurso de todo el da para poder cubrir todos los turnos correspondientes, con el propsito de que todos los trabajadores puedan participar en las actividades. Para la realizacin de estas actividades se formar una comisin con representantes de la Empresa, de los Trabajadores y miembros de la mesa negociadora del presente contrato colectivo en partes iguales, la que no podr tener menos de 4 ni ms de 6 integrantes en total. 31-2.- Fiesta de fin de ao. La empresa otorgar una fiesta de fin de ao a todos los trabajadores que gocen los beneficios de este Contrato Colectivo de Trabajo. Esta actividad se debe desarrollar en dependencia externas a Unsono Soluciones de Negocios Chile S.A. La empresa se compromete en modificar los turnos y horarios de los trabajadores para que puedan asistir a la actividad, o de lo contrario deber efectuar una segunda actividad para incluir a los trabajadores que no pudieron asistir a la primera. La actividad debe desarrollarse en el mes de Diciembre de cada ao que tenga vigencia este Contrato Colectivo de Trabajo. Excluyendo los das 24,25 y 31 de Diciembre de cada ao correspondiente, que adems no coincida con la fecha de la actividad programada por el sindicato SINTRAC. 32.- Seguro complementario de salud. La empresa contratar un seguro de salud complementario que cubra el 100% de los gastos en que el trabajador incurra por concepto de gastos mdicos. Sean estos por atencin mdica de profesionales del rea, hospitalizacin, ciruga, frmacos, exmenes, prtesis u otros relacionados. El costo de la prima ser de cargo de la empresa. El sindicato informar semestralmente por escrito al empleador acerca de los beneficios y dificultades que entrae este seguro con el objeto de perfeccionar el beneficio.

33.- Convenios. La empresa se compromete a mantener una poltica de convenios, que permita a los trabajadores disponer de condiciones favorables para la adquisicin de productos y servicios, tales como Convenios Dentales, tiles Escolares, Gimnasio, oftalmolgicos, otorrinos, traumatolgicos, Grandes Tiendas, entre otros. Este plan de Convenios ser administrado y difundido directamente por el rea de Bienestar de Unsono Soluciones de Negocios Chile S.A. Los convenios que tendrn la prioridad para descuento por planilla, sern los destinados a educacin y/o salud. 34.- Departamento de bienestar unsono. La empresa reformulara la estructura del departamento de bienestar, har un aporte del 1% del total de la planilla de remuneraciones mensuales de todos los trabajadores de unsono sin distincin alguna, el cual ser administrado por miembros del departamento de bienestar de unsono, representantes de los trabajadores, dirigentes sindicales en partes iguales (los cuales sern asignados de la misma forma que el bipartito de capacitacin). As tambin se llamar a que los trabajadores se asocien al departamento de bienestar con un aporte fijo a determinar. 35.- Departamento de bienestar SINTRAC - Unsono. La empresa entregara a la organizacin sindical un monto mensual de $300.000.- lquidos, los cuales quedaran a completa disposicin de la organizacin sindical a fin de ser destinados al departamento de bienestar interno de la organizacin. 36.- Publicacin de turnos. La empresa publicar los turnos de los agentes con un mes de anticipacin, de esta forma los agentes podrn planificar su tiempo libre de manera prudente y no de semana a semana, adems estarn publicados la primera semana de cada mes en un lugar visible dentro de la empresa o por medio de la intranet. 37.- Feriados irrenunciables. En caso de haber festivos antecedidos y/o precedidos por fines de semana, la empresa programara los turnos de los trabajadores afectos a este contrato colectivo otorgndoles al menos dos das seguidos libres o dos das seguidos festivos pudiendo adems intercalar ambos a fin de que el trabajador realmente descanse a lo menos dos das seguidos. 38.- Turnos 5x2.

La empresa realizara la modificacin en la programacin de los das libres en los trabajadores afectos a este contrato colectivo que tienen turnos semanales de 5x2 a peticin del trabajador a fin de que estos tengan los dos das libres a la semana juntos para que el trabajador realmente descanse los dos das seguidos. (Los trabajadores que tienen turno tcito 5x2 de lunes a viernes seguirn con sus turnos normales actuales). 39.- Servicio de transportes. La empresa no externalizar el servicio de movilizacin, sino que lo ingresar a su administracin, con esto se evitar la falta de registro y control de esta rea a su vez mayor responsabilidad ante accidentes de trayecto. 40.- Infraestructura Interna. La empresa invertir en la remodelacin de los casinos y baos de las plataformas de trabajo en donde los trabajadores tengan un lugar cmodo y digno para comer. La empresa dispondr de una oficina de uso exclusivo para los distintos sindicatos, la administracin de esta estar a cargo de los sindicatos. 41.- Cursos de capacitacin. La empresa otorgara a la organizacin 12 cursos ocupacionales y 6 cursos preocupacionales anuales, los cuales tendrn una duracin de 60 horas con una capacidad mxima de 30 participantes con un valor de cada uno. 42.- Acceso de informacin. La empresa se compromete a entregar mensualmente informacin que seale sobre registros de asistencias y remuneraciones de los trabajadores afectos al contrato, a fin de facilitar la revisin de los reclamos presentados por los trabajadores respecto a sus liquidaciones. 43.- bono termino de conflicto. La Empresa har pago de un bono por trmino de conflicto a cada trabajador afecto a este contrato colectivo de 200000 brutos, los cuales sern pagados en la liquidacin de remuneraciones correspondiente al mes en que se firme este contrato. 44.- Extensin del fuero legal por negociacin colectiva.

La empresa otorgara un fuero adicional al legalmente establecido para negociacin colectiva por 120 das, esto quiere decir que los trabajadores afectos a este contrato colectivo tendrn un fuero de 150 das desde la fecha de suscripcin del presente contrato colectivo. 45.- Duracin del contrato Colectivo. La duracin de este convenio colectivo ser de 24 meses contados desde la fecha de suscripcin de este. Por comisin negociadora

---------------------------Isolina Acosta Galaz Rut 11.646.063-7 DIRECTORA

----------------------------Roxana Brquez Soto 15.703.307-7 DIRECTORA

-- -----------------------Tirza Sagredo Gutierrez 15.834.469-6 DELEGADA

--------------------------Javier Troncoso Padilla 15.502.604-9 DELEGADO

--------------------------Andrs Troncoso Aguilar 9.489.505-7 DELEGADO

Das könnte Ihnen auch gefallen