Sie sind auf Seite 1von 2

el nacimiento de la gentica como ciencia no tiene lugar hasta la segunda mitad del siglo XIX, tras la publicacin de El origen

de las especies de Darwin en 1859 y de los trabajos de Mendel en 1865. A lo largo del siglo XX la gentica experiment grandes avances gracias a una large serie de descubrimientos entre los que podramos destacar: la implicacin de los cromosomas en la herencia (1903), la localizacin de los genes en los cromosomas (1910), la identificacin de la molcula de ADN como componente de los genes (1944), y la descripcin de su estructura (1953).

A partir de este punto queda establecido que la herencia gentica tiene lugar a un nivel molecular con sus intervinientes perfectamente definidos, si bien queda un largo camino hasta lograr la total descripcin de cmo estos intervinientes interactan y las consecuencias para los seres vivos de dichas interacciones.
BIBLIOGRAFIA: http://www.alt64.org/wiki/index.php/Gen%C3%A9tica_(Ciencia) ESTO DE AQUI ABAJO ES OTRA PAGINA CADA UNO TIENE SU LINK (JHONNY)

Esta ciencia se ha desarrollado de manera vertiginosa durante el siglo XX, aunque tiene sus races en el siglo XIX, poca en que los cientficos intentaban contestar las cuestiones relativas a la variacin y la herencia. Antes de que la gentica existiera como ciencia, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX, la herencia se estudiaba a partir de lo que se llama la hibridizacin o cruza de organismos entre s para analizar su descendencia. La hibridologa, como se le llamaba a esta disciplina, haba sido practicada a gran escala por cientficos naturales como Kolreuter entre l760 y 1766, Knight en 1779, Gaertner entre l792 y 1850 y Naudin en 1863. Estos investigadores empleaban el mtodo del tanteo experimental: cruzar dos individuos y analizar su descendencia para obtener datos experimentales acerca de la herencia de ciertas caractersticas de los organismos. Este mtodo proporcion datos importantes acerca de la fertilidad o esterilidad de los hbridos (descendientes), y tambin datos acerca de la imposibilidad de obtener cruzas frtiles de organismos de diferentes especies (por ejemplo, si se cruza a un perro con una gata, etc.). Sin embargo, no pudieron obtenerse generalizaciones o principios que nos explicaran la herencia; primero, porque estos experimentos trataban con caractersticas complejas, lo cual imposibilitaba el anlisis detallado y simple, y segundo, hacan falta datos numricos y pruebas rigurosamente controladas que pudieran facilitar su anlisis. Adems, estos estudios se hacan al margen de los avances de otras ramas de la biologa como la citologa (ciencia que estudia a la clula, sus componentes y su comportamiento durante la divisin celular), y particularmente aquellos hallazgos que identificaban las partculas constitutivas de la clula que se multiplicaban y dividan durante las divisiones celulares, las llamadas cromosomas.

Pero, cundo surge la gentica? La gentica surge con los trabajos del monje austraco Gregor Mendel (1822-1884), quien pas parte de su vida trabajando con chcharos en su jardn de la abada de Brno. En esa poca, hacia 1866, eran bien conocidos los trabajos del gran naturalista Charles Darwin, quien aport a la biologa la primera teora que explica cmo han evolucionado los organismos vivos. La intencin de Mendel era demostrar; en el terreno experimental, cul era e origen de las especies, dilema que durante el siglo XIX atrajo la atencin de muchos naturalistas del mundo. Sin embargo, Mendel no logr explicar el origen de las especies con sus trabajos, pero s logr generalizar algunos principios acerca de cmo se heredan los caracteres de los individuos de generacin en generacin. BIBLOGRAFIA: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/125/htm/sec_3.ht m

Das könnte Ihnen auch gefallen