Sie sind auf Seite 1von 84

Son diversas las concepciones sobre condicin humana, como diversos son los pensadores que han dado

respuesta a un tema tan complejo y apasionante a la vez; sin embargo, para efecto del estudio es necesario asumir una definicin que posibilite reflejar la integralidad, es as que, la condicin humana es un trmino que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas.

Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biolgicamente determinados que son comunes a la mayora de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condicin humana.

La condicin humana nos impone dos primeras limitaciones evidentes, la espacialidad y la temporalidad. Pertenecemos a un lugar, somos de nuestro tiempo. Estamos en el espacio y en el tiempo de un modo irremediable. No podemos ser sin estar, esa es nuestra condicin.

La espacialidad Hay tres tipos: el espacio natural, el espacio geomtrico y el espacio humano. El geomtrico es producto de una abstraccin y es irreal. El humano es un espacio real, estructurado por el hombre y lleno de significaciones humanas.

Las direcciones En el espacio natural no hay direcciones, y es que en el cosmos no existe un centro ni un eje. El espacio humano tiene como centro y eje mi propio cuerpo erguido, cuyas caractersticas imponen preferencias. La cultura nos transmite un espacio ya estructurado.

Las significaciones Las regiones del espacio estn cargadas de significacin humana. El hombre es un ser espacial que no concibe nada sino basndose en conceptos espaciales. La vida en general es concebida como un camino, un estancarse o avanzar.

Las relaciones Es en el espacio donde nos relacionamos con las personas y con las cosas. Cuando el hombre se apodera de las cosas quiere decir que esas cosas estn a mano y que son para la mano.

La relacin con las personas tiene mayor importancia. Cada tipo de relacin requiere un lugar y un ambiente determinado. Las distancias entre las personas determinan la forma de relacin que se establecer entre ellas. Cada uno necesita un cierto espacio para poder estar consigo mismo. Cada animal necesita un espacio mnimo en torno a l. Biolgicamente el hombre necesita un espacio para estar solo y una distancia con los dems.

Espacios privilegiados El hombre necesita un espacio propio en el que habitar: la casa. Toda experiencia humana es una experiencia de habitar.
Despus de la casa existen otros muchos lugares privilegiados en el espacio natural o artificial. La ciudad es un espacio tpicamente humano.

La temporalidad El tiempo es algo inasequible para la razn. Ms que intentar comprenderlo debemos intuirlo o sentirlo. Teoras las hay desde las que consideran el tiempo como una cosa que pasa, hasta las que lo conciben como un producto de la conciencia. Cuando miramos el reloj no es el tiempo lo que contemplamos, sino el espacio.

Los diversos tiempos El tiempo est relacionado con el movimiento, la duracin. Por eso hay muchos tiempos. Adems del fsico, est el tiempo psicolgico y el tiempo social. Se podra hablar de un tiempo abstracto, irreal porque sera uniforme y rectilneo y cada instante idntico al anterior. Los tiempos reales poseen ritmos, rupturas de uniformidad y los momentos poseen una densidad propia y una duracin desigual.

El tiempo biolgico sigue una curva ascendente y luego descendente. Posee ritmos propios condicionados por el tiempo csmico. El temperamento influye poderosamente: los ciclotmicos alternan los estados de alegra y depresin, mientras que los esquizotmicos son ms estables.

El tiempo psicolgico se construye sobre el biolgico. Tambin se le llama tiempo vivido, puesto que es la vivencia del tiempo. No coincide ni con el tiempo de los relojes ni con el csmico. Carecemos de un sentido de la igualdad de las duraciones y todo depende de la intensidad con que vivamos. Segn Bergson, el tiempo de los relojes es totalmente convencional: la duracin psicolgica es la nica verdadera y cada individuo posee su propio tiempo.

El tiempo social tiene tambin sus ritmos, siendo el anual el ms importante. Pero el ao tiene sus divisiones y las variaciones de unas sociedades a otras pueden ser muy grandes.

Pasado-presente-futuro La esencia del tiempo radica en la tensin entre el ya-no y el todava-no que se realiza en el ahora del presente. El pasado es lo que queda atrs, lo que ha sido, y es inalterable y necesario. Pesa sobre el presente y lo determina. El pasado colectivo existe: la cultura y la historia son la tradicin de cada pueblo.

El futuro se hace posible gracias al pasado y consiste en un campo de posibilidades. Est por hacer y puede ser anticipado por medio de la imaginacin, el proyecto y la prospectiva.

El presente es lo nico que est siendo. Es la realidad del pasado y del futuro, pero no es su interseccin, tiene su propio espesor. Se prolonga durante una sucesin de momentos, pero finalmente acaba convirtindose en pasado.

La fugacidad del tiempo


Que el presente tenga que pasar constituye la fugacidad del tiempo y de la existencia humana. La mayora de los sentimientos tienen un matiz temporal y algunos son estrictamente vivencias del tiempo. Se puede vivir mirando hacia atrs o hacia delante, pero entonces el presente se nos escapa.

Una de las tragedias del hombre contemporneo es su angustia por falta de tiempo. Mi tiempo no es sino la duracin de mi vida, y mi vida est sujeta a los lmites propios de la condicin humana.

Por otro lado, es necesario analizar en la condicin humana la Interioridad y exterioridad, como dimensiones en las que se mueve el ser humano, veamos:

La interioridad La contraposicin interioridad-exterioridad fue descrita por Ortega y Gasset con los trminos ensimismamiento-alteracin. Los monos, siempre pendientes de los otros representan la exterioridad; el hombre, que puede ensimismarse es la interioridad.

Hablar de interioridad es emplear una metfora espacial: no es un espacio fsico dentro del hombre, sino una actividad psquica que se vuelva sobre s misma gracias a la cual el hombre existe como un yo.

A partir de Freud conocemos la existencia de un dentro del hombre del que ste no puede retirarse: el inconsciente, intimidad cuyo acceso no nos est permitido. Sin embargo, el inconsciente slo es otro en la medida en que le ha sido robado al yo por la represin.

La exterioridad Ortega y Gasset llama alteracin a la exterioridad humana: estar fuera, entre las cosas. Consiste en que los dems nos perciban como algo que est ah. El fundamento de la exterioridad es nuestra corporalidad.

Cuerpo y alma El problema de la relacin cuerpo-alma slo puede plantearse correctamente desde la experiencia de la profunda unidad del ser humano. Somos un yo nico y unitario. Somos cuerpo, pero no nicamente.

Mi cuerpo no es para m un objeto, sino un sujeto. Existe tambin la interioridad humana. El hombre es una unidad aunque existe en dos dimensiones: exterioridad e interioridad. Alma significa el principio de la vida. Espritu es el principio de la actividad superior en el hombre.

El cuerpo y la exterioridad Interioridad y exterioridad son dos dimensiones que se complementan entre s. Lo que no se expresa termina por morir o degradarse. El cuerpo humano siempre revela un interior, tiene valor y significado nicos.

La significacin humana del cuerpo es triple: Expresin. El cuerpo es la expresin de la totalidad de la persona. Comunicacin. El cuerpo realiza nuestra presencia ante los dems. La presencia espiritual no es verdaderamente real.

Instrumentalidad Si respecto al propio yo el cuerpo es expresin y respecto a los dems es comunicacin, respecto a las cosas el cuerpo es principio de toda instrumentalidad. Gracias a l las cosas que rodean al hombre pueden convertirse en instrumentos. Pero el cuerpo es tambin el lmite del hombre: tal es la condicin humana.

Otros aspectos Yo y t Descartes estableci como primer principio de la filosofa Pienso, luego existo (Cogito, ergo sum. Cogito significa el acto por el que yo tomo conciencia de mi propio yo de un modo inmediato. El problema es si al tomar la conciencia de m mismo slo me capto como puro pensamiento o bien descubro tambin a los otros y al mundo dentro de m).

De ah dedujo que el yo es el alma, que el alma es una substancia cuya esencia es pensar y que no necesita del cuerpo para existir. Esta es la base del dualismo cartesiano, cuyas consecuencias son: yo no soy mi cuerpo y yo vive primero encerrado en s mismo y despus se abre al mundo y a los dems. La soledad del yo es la peor consecuencia del cartesianismo. La solitariedad es existir sin los dems, la destruccin de la personalidad.

Esta es la condicin humana: no poder existir como persona sin los dems, ser esencialmente sociable, poder vivir slo en relacin. El concepto de persona Persona es el concepto que con mayor frecuencia se utiliza para referirse al hombre y distinguirlo de los dems seres vivos.

La palabra persona exista ya en el mundo griego y romano, pero significaba la mscara de los actores teatrales. Luego pas a significar la posicin social. Persona es un concepto metafsico, distinto del concepto psicolgico y sociolgico de personalidad. Actualmente se emplea ms el concepto no metafsico de identidad personal, y se concibe sta como una identidad narrativa: biografa o narracin de los acontecimientos que uno reconoce como propios.

La persona concebida como substancia Para Boecio la persona es una substancia individual de naturaleza racional. Es una substancia individual, un ser independiente y que posee existencia propia, y se distingue de todas las otras substancias por su racionalidad.

La persona como conciencia

Segn Descartes la persona es puro pensamiento o conciencia, ello se complementa con lo que establece Locke, quien sostiene que, puesto que la identidad personal se basa en la conciencia es sta la que constituye y define a la persona como tal.

La persona como relacin


La persona es un-ser-abierto-al-mundo segn Scheler, es un ser en relacin. La conciencia no es algo encerrado en s mismo, es apertura al mundo como plantea Marx. Accin y pasin Somos esencialmente activos, ya que estamos vivos.

Hay dos formas de accin humana: actividad productiva y actividad pura. La primera se aplica a la fabricacin o construccin de objetos externos, y est guiada por la tcnica. La segunda no est dirigida a producir nada, sino que es una actividad que tiene su fin en s misma.

La relacin entre conocimiento y accin para Marx, es en la prctica donde debe probar el hombre la verdad, la realidad y el poder de su pensamiento. Toda teora debe comprobarse en la prctica. La actividad humana es una accin social.

Pero tambin somos pasivos: sufrimos la accin de los agentes exteriores. Sin embargo nunca lo somos totalmente, porque desarrollamos la esperanza. El caso ms extremo es el de la muerte. Ante ella podemos adoptar una postura activa: el hombre est bajo el poder de la muerte (Heidegger). Si el hombre asume activamente su condicin de ser mortal, dar ms valor a su vida y vivir autnticamente.

La dimensin tica

La condicin humana y la toma de decisiones tica desde la realidad del hombre en su comunidad de aprendizaje csmico y formal, podra ser explicada a travs de la comprensin de aspectos filosficos, debido a que el ser humano instruido y educado es menos propenso a hacerse prisionero de las opiniones de los dems.

En la mente del hombre instruido, la existencia propia del ser clarifica y reflexiona acerca de sus propias capacidades, dando sentido y significacin a los smbolos para decidir; hecho manifiesto mediante la exposicin y expresin en figuras y formas de comunicacin.

De esta manera, el smbolo, es aquel concepto como expresa Trias, que permite abrir la razn fronteriza a la experiencia... Tambin a travs de smbolos tenemos la posibilidad de formalizar y configurar aspectos de nuestro mundo de vida.

La tica como filosofa del saber y actuar, reconcilia lo etreo con la condicin humana para discernir y explicar la toma de decisiones, confirindole irradiacin de valores a fin de darle forma y aliento al contenido, por ser una de las actividades de mayor cotidianidad, que ejecuta el hombre desde el inicio de cada amanecer.

Siguiendo con esta misma lnea de pensamiento, Gudez recoge el ideal para las organizaciones en el presente milenio y dice: Sabemos que la historia de la humanidad se ha apoyado sobre recursos distintos para impulsar la sobre vivencia de la especie durante los diferentes perodos de la historia.

Se han conocido la ola agrcola, la industrial, la tecnolgica, la del conocimiento y ahora se asoma la ola tica... la tica surge as como el eje de conductas individuales necesarias para que las organizaciones, los pases, las subregiones y el mundo asuman el compromiso de sobrevivir, de convivir y de vivir.

En este sentido una convivencia entre las personas para actuar ticamente, significa fortalecer en funcin del dilogo desde la razn, el juicio y el concepto, la forma como el hombre toma decisiones.

El abordaje filosfico de la tica del limite en la propuesta terica de Trias sobre la condicin humana, es una salida que pudriera plantearse, para impulsar el fortalecimiento y crecimiento de un ser humano limtrofe y fronterizo, consciente de que no es un ser racional para creerse un ser perfecto.

Desde los escenarios de accin del hombre como tomador de decisiones, debe tenerse siempre presente que su condicin humana es limitada no obstante tiene la capacidad de abrirse a la experiencia para elegir la mejor decisin desde el ser de convivencia, regido por el dialogo, las disidencias, las opiniones opuestas, los juicios de valor y el respeto a la libertad individual del otro.

Una libertad como expresa Gmez, debe ser producto del respeto, sin que haya para ello ninguna causa o razn, sino porque el hombre desde lo ms intimo de su ser toma la decisin de respetarse y respetar al otro. En palabras del autor: cuando te respeto porque simplemente yo decido respetarte, me ubico en el plano humano, en el de la tica

Esta transformacin tica en una sociedad, tiene como prioridad, implementar mecanismos para que su comunidad vea en la condicin humana el fin, para obrar decidiendo con transparencia y coherencia entre lo que piensa, lo que dice, lo que siente, la decisin que finalmente tome y lo que hace.

Es decir, deber actuar con prudencia y sabidura desde las propias fronteras del hombre como signo de identidad e identificacin ante su entorno inmediato, ante el pas y ante el mundo.

El triple enraizamiento Para Morn la condicin humana est dada por la trinidad humana, cuya ltima y primera raz est en el cosmos, all, dentro de l, con l y en l, se produce la emergencia humana. De ah que existe una inseparable unidad en las preguntas Dnde estamos? De dnde venimos? A dnde vamos?

La condicin humana es uno de los resultados de la evolucin del cosmos y se podra afirmar con Carl Sagan: "somos materia estrellas mirando las estrellas", somos creacin csmica. Lo que plantea la naturaleza y el destino cosmo-fsico de lo humano, el cual est dado por un bucle en orden-desorden-desorganizacinorganizacin, todo ello mediado por interacciones.

A partir de este anlisis, se puede pensar que la muerte no slo afecta a lo biolgico sino tambin a lo fsico, es el destino de todo el cosmos. Pero la condicin del ser humano tambin posee un profundo enraizamiento biolgico, el cual se puede percibir en el hecho de que cada ser humano es una sntesis bioqumica, as como gentica, fruto y resumen

de la vida en el planeta, el ser humano es el producto de un torbellino que incluye la fsica- la biologa- la antopo-sociologa, de ah que el ser humano, entre otras cosas es, un hiperviniente, un hipermamfero, un hipersexuado y a la vez un superprimate.

Pero gracias al tercer enraizamiento, esta vez en el reino animal, entre los primates, el ser humano posee una larga infancia, es flexible, adaptable, lo que lo faculta para realizar trabajos especializados. Existe un vrtice creado por el cerebro-manolenguaje-mente-cultura-sociedad que lleva a la condicin humana a un despliegue de hominizacin con dimensiones planetarias, en el cual, el hombre no se reduce a la animalidad pero sin ella tampoco es posible.

La humanidad de la humanidad se produce, se hace manifiesta, se desarrolla, evoluciona en el bucle cerebro-mente-cultura-lenguaje, que produce como una especie de segunda naturaleza dada por la cultura, la que es impensable sin la capacidad cerebral, sin los pensamientos, sobre los cuales a su vez incide.

La cultura es la que posibilita y prepara al ser humano para conocer y para aprender, pero, simultneamente, ella, imposibilita el aprender y el conocer fuera de los marcos de la propia cultura. Pero adems de las tres inserciones que se intersectan para producir al ser humano, en el ser humano hay una trinidad, que a su vez es fruto de diversas trinidades, hay una trinidad individuo-sociedad-especie; otra, cerebrocultura-mente; otra conformada por raznafectividad-pulsin.

Todas estas trinidades son inseparables, cada una de ellas es principio, medio y fin de todo el proceso humano, por eso ha sido necesario reiniciar la conexin de las ciencias biolgicas y las ciencias humanas, de ah que necesario entender la complejidad de la ciencia y buscar la autoorganizacin de la misma o, para ser ms exactos, la auto-eco-re-organizacin y as captar lo uno mltiple de la condicin humana.

La condicin humana posee una unidad dialctica que es necesario percibir, concebir y pensar, que es causa y es causada por la diversidad que produce la unidad, el hombre genrico, que se podra pensar y expresar as: "El tesoro de la humanidad est en su diversidad creadora, y pero la fuente de su creatividad est en su unidad generadora".

El individuo Pero dentro de este proceso en torbellino es necesario resaltar la identidad individual, ya que en el ser humano hay una verdadera paradoja, que es a la vez individuo, particular, nico y al mismo tiempo es parte del todo y contiene el todo, es un microcosmos que contiene el cosmos, volviendo a una idea que parte de Demcrito.

En este sentido, el individuo es irreductible y es el resultado de todo un proceso en el cual es un punto de llegada y simultneamente es un punto de salida, es un verdadero nudo gordiano.
Esta identidad individual conduce a Morin a lo vivo del sujeto, en donde se hace evidente cmo, entre los seres humanos, todo se puede compartir menos la idea, el sentimiento, el sentido del yo; pero a la vez, es necesario, para construir este sentido, la relacin con el otro, que aparece inscrita en la relacin del sujeto consigo mismo.

Lo que quiere decir, que la relacin subjetiva es inherente a la relacin nter subjetiva, la relacin con el otro es radical, es decir, sta en la raz misma del sujeto. Otra de las caractersticas fundamentales del individuo, del sujeto, es el sujetamiento, que se expresa en la capacidad del sujeto de hacerse objetivo, de objetivar todo, aun a s mismo.

Desde esta perspectiva, la relacin entre el sujeto y el objeto, frente a la conciencia de la muerte, se presenta como la unin de la subjetivacin y la objetivacin absoluta.
Lo anterior lleva a la identidad polimorfa que est manifiesta en la paradoja de lo masculinofemenino y de cada sujeto humano, ya que en cada sujeto humano se tiene tanto lo masculino como femenino, este fenmeno est inscrito en la composicin gentica, anatmica, fisiolgica, psicolgica, y cultural de ser humano.

En el anlisis del individuo es necesario entender que existen diversas paradojas. Desde la perspectiva del philum, cada individuo humano sintetiza y hace presente a los dems seres humanos y a sus ancestros; desde la ptica del cuerpo humano, durante el transcurso de la vida de cada ser humano cambia, literalmente, en diversas ocasiones de equipo

biolgico; desde la perspectiva de las caractersticas psicolgicas, cada edad tiene sus verdades, sus experiencias y sus secretos, de ah que cada edad tiene su forma de expresar su personalidad, esto expresa, de otra manera, la diversidad en la unidad, la pluridentidad en la identidad humana.

La persona humana es un ser que se manifiesta desarrollando roles de vida, vida de teatro, imitando a los otros mediante la proyeccin y la identificacin, es decir, realizando mimesis o simulacin.

Cada ser humano tiene un cosmos secreto en el cual se hace presente todo el cosmos, el yo es un principio unificador de esa pluralidad y multidimensionalidad que se presenta en la condicin humana pero, a pesar de esto y gracias a esto, es un sujeto nico e individual.

Das könnte Ihnen auch gefallen