Sie sind auf Seite 1von 12

NDICE DE LAS HERRAMIENTAS DE CONTROL: DEFINICIN Y EJEMPLOS DEL SUBTEMA 4.

6 HABILIDAD DEL PROCESO

1.-INTRODUCCIN...2 2.- PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN..3

3.-ANALISIS CRITICO DE CONOCIMIENTO.11

4.-CONCLUSION.11

5.-BIBLIOGRAFIA12

1.-INTRODUCCIN El presente trabajo tiene como objetivo conocer sobre la utilizacin de la habilidad de procesos en las empresas como herramienta para el control y planificacin de la calidad. El estudio de capacidad o habilidad de un proceso, es un anlisis sistemtico del mismo, a fin de determinar su capacidad para elaborar productos dentro de especificaciones bajo condiciones normales de operacin. Para realizar dicho estudio es necesario primeramente estimar si este podr o no satisfacer las especificaciones. Asimismo los valores de ndice de capacidad de proceso (Cpk), son ampliamente utilizados como indicadores de la calidad de un proceso producto. Al planear los aspectos de calidad de la manufactura, nada es ms importante que asegurarse de antemano de que el proceso ser capaz de mantener las tolerancias. En las dcadas recientes ha surgido el concepto de HABILIDAD DEL PROCESO, que proporciona una prediccin cuantitativa de que tan adecuado es un proceso. Esta habilidad para predecir en forma cuantitativa ha dado como resultado la adopcin amplia del concepto como elemento primordial de la planeacin de la calidad. Cabe destacar que este estudio al ser una herramienta fundamental para la racionalizacin del control de calidad; es parte importante dentro del ciclo de mejoramiento continuo , ya que ayuda a mantener las tolerancias del producto as como tambin en el control estadstico de los procesos lo cual reflejar en gran medida la productividad y rentabilidad de la empresa. LA HABILIDAD DEL PROCESO ES LA VARIACIN MEDIDA, INHERENTE DEL PRODUCTO QUE SE OBTIENE EN ESE PROCESO.

2.-PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN DEFINICIONES BSICAS: Cada palabra clave de esta definicin debe estar definida con claridad por s misma, ya que el concepto de habilidad tiene una enorme gama de aplicaciones y debido a que los trminos, no cientficos son inadecuados para la comunicacin dentro de la comunidad industrial: PROCESO: Este se refiere a alguna combinacin nica de mquinas, herramientas, mtodos, materiales y personas involucradas en la produccin .Con frecuencia es factible separar y cuantificar el efecto de las variables que entran en esta combinacin. Tal separacin puede proporcionar una visin ms clara. HABILIDAD: Esta palabra se usa en el sentido de aptitud, basada en el desempeo probado, para lograr resultados que se puedan medir. HABILIDAD MEDIDA: Esto se refiere al hecho de que la habilidad del proceso se cuantifica a partir de datos que, a su vez, son el resultado de la medicin del trabajo realizado por el proceso. HABILIDAD INHERENTE: Esto se refiere a la uniformidad del producto que resulta de un proceso que se resulta de un proceso que se encuentra en estado de control estadstico, es decir, en ausencia de fuerzas externas u otras causas atribuibles de variacin. Un sinnimo es reproducibilidad instantnea. PRODUCTO: La medicin se hace sobre el producto porque el resultado final es la variacin del producto. HABILIDAD DEL PROCESO Cuando nos referimos al Control estadstico del proceso, lo que queremos decir es que deseamos mantener el proceso bajo control. Esto significa que la variacin natural del proceso debe ser suficientemente pequea como para elaborar productos que renan los estndares de calidad requeridos. Sin embargo, un proceso que se encuentre bajo control estadstico podra no fructificar en bienes y servicios que cumplen con sus especificaciones de diseo. LA HABILIDAD DE UN PROCESO PARA CUMPLIR LAS ESPECIFICACIONES DE DISEO, ESTABLECIDAS POR LA INGENIERA DE DISEO O LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE, SE DENOTA COMO HABILIDAD DEL PROCESO.

LA FORMULA PARA LA HABILIDAD DEL PROCESO QUE MS SE USA ES: HABILIDAD DEL PROCESO=3 (UN TOTAL DE 6 ) Donde =la desviacin estndar del proceso cuando se encuentra en estado de control estadstico, es decir, sin la influencia de fuerzas externas o cambios repentinos. Si el proceso est centrado en la especificacin nominal y sigue una distribucin de probabilidad normal, 99.7% de la produccin caer a menos de 3 de la especificacin nominal. Algunos procesos industriales operan en un estado de control estadstico. Para tales procesos, la habilidad del proceso calculada de 6 se puede comparar directamente con las tolerancias de especificacin, y se pueden hacer juicios sobre su adecuacin. No obstante, la mayor parte de los procesos industriales exhiben tanto influencias externas como cambios repentinos. Estas separaciones del ideal de hecho ocurren, y el profesional tiene que manejarlas.

En los procesos como todo en la vida est implcita la variacin. Sera totalmente absurdo pensar en que todas las personas tuvieran la misma edad, o que en una aula todos los estudiantes tuvieran el mismo peso. Un grupo de participantes a un seminario tendr variacin en la experiencia, en los conocimientos y en la educacin. La calidad de los procesos determina inevitablemente la calidad de los productos que se obtienen, de ah que la primera gran meta de todo proceso de mejora debe ser: controlar y reducir la variabilidad, de forma que los procesos sean estables, consistentes y predecibles. La habilidad del proceso es la forma en que se compara la variabilidad inherente de un proceso con las especificaciones o requerimientos del producto. Las tcnicas estadsticas pueden ser tiles en el ciclo de un producto, incluyendo las actividades de desarrollo previas a la manufacturas, para cuantificar la variabilidad del proceso, para analizar esta variabilidad respecto de los requerimientos o especificaciones del producto y para ayudar al personal de desarrollo y manufactura a eliminar o reducir en gran medida esta variabilidad. A esta actividad general se le llama ANLISIS DE HABILIDAD DEL PROCESO.

Evidentemente, la variabilidad del proceso es una medida de la uniformidad de la salida. HAY 2 FORMAS DE CONCEPTUALIZAR ESTA VARIABILIDAD: 1.-La variabilidad natural o inherente en un tiempo especificado; es decir, la variabilidad instantnea. 2.-La variabilidad con el tiempo.

El anlisis de habilidad del proceso es una parte vital de un programa integral de mejoramiento de calidad.
5

El anlisis de habilidad del proceso se define como el estudio de ingeniera para estimar la capacidad del proceso. La estimacin de la capacidad del proceso puede estar en la condicin de una distribucin de probabilidad que tenga una forma, centro (media) y dispersin (desviacin estndar) especificados. De manera alternativa, la capacidad del proceso puede expresarse como un porcentaje fuera de las especificaciones. Sin embargo, las especificaciones son necesarias para realizar el anlisis de capacidad del proceso.

ENTRE LOS USOS PRINCIPALES DE LOS DATOS DE UN ANLISIS DE CAPACIDAD DEL PROCESO SE ENCUENTRAN LOS SIGUIENTES: Predecir el grado de variabilidad que exhibirn los procesos. Esta informacin de capacidad proporcionar informacin importante para establecer lmites de especificacin realistas. Seleccionar, entre procesos que compiten, el proceso ms adecuado para que las tolerancias se cumplan. Planear la interrelacin entre procesos secuenciales. La cuantificacin de las capacidades respectivas del proceso con frecuencia seala el camino para encontrar una solucin. Proporcionar una base cuantitativa para establecer un programa de verificacin de control peridico del proceso y reajustes. Asignar mquinas a los tipos de trabajos para los cuales son ms adecuadas.
6

Probar las teoras de las causas de defectos durante los programas de mejoramiento de calidad. Servir como base para la especificacin de los requerimientos de calidad para las mquinas compradas.

Por tanto, el anlisis de habilidad de proceso es una tcnica que tiene aplicacin en muchos segmentos del ciclo del producto, incluyendo el diseo de producto y procesos, la fuente de proveedores, la planeacin de la produccin o la manufactura, y la propia manufactura. PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE HABILIDAD ES NECESARIO QUE SE CUMPLAN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: 1. El proceso se encuentre bajo control estadstico, es decir sin la influencia de fuerzas externas o cambios repentinos. Si el proceso est fuera de control la media y/o la desviacin estndar del proceso no son estables y, en consecuencia, su variabilidad ser mayor que la natural y la capacidad potencial estar infravalorada, en este caso no es conveniente hacer un estudio de capacidad. 2. Se recolectan suficientes datos durante el estudio de habilidad para minimizar el error de muestreo para los ndices de habilidad. Si los datos se componen de menos de 100 valores, entonces deben calcularse los lmites de confianza inferiores. 3. Los datos se recolectan durante un periodo suficientemente largo para asegurar que las condiciones del proceso presentes durante el estudio sean representativos de las condiciones actuales y futuras. En el caso de la industria automotriz se especifican 300 partes mnimo. 4. El parmetro analizado en el estudio sigue una distribucin de probabilidad normal, de otra manera, los porcentajes de los productos asociados con los ndices de capacidad son incorrectos y solo se podrn determinar los ndices de desempeo del proceso, que no toma en cuenta si el proceso est en control o no. Tambin es importante al realizar un estudio de habilidad, asegurarnos que la variacin en el sistema de medicin no sea mayor al 10%. HABILIDAD POTENCIAL DE PROCESOS La habilidad potencial de procesos se refiere a la posibilidad que tiene un proceso, de acuerdo a su variabilidad, a entregar un producto dentro de las especificaciones. PARA QUE UN PROCESO SEA CAPAZ, sus valores deben de caer dentro de las especificaciones superior e inferior. Esto significa en general que la habilidad del proceso real est de + 3 desviaciones estndar de la media del
7

proceso. Puesto que este intervalo de valores es de seis desviaciones estndar, la tolerancia del proceso capaz, que es la diferencia entre las especificaciones superior e inferior, debe ser mayor o igual que 6. La razn de habilidad del proceso, Cp, se calcula como: Cp=Especificacinsuperior-especificacionnferior6 Donde = la desviacin estndar del proceso cuando se encuentra en estado de control estadstico, es decir si la influencia de fuerzas externas o cambios repentinos. Si el proceso est centrado en la especificacin nominal y sigue una distribucin de probabilidad normal, 99.73% de la produccin caer a menos de 3.De la especificacin nominal slo el 0.27% de la salida del proceso quedar fuera de los lmites de tolerancia natural. Es necesario recordar dos puntos: * El valor 0.27% fuera de las tolerancias naturales suena pequeo, pero corresponde a 2700 partes de milln disconformes. * Si la distribucin de salida del proceso no es normal, entonces el porcentaje de la salida quedar fuera de +3 puede diferir considerablemente de 0.27%. La importancia de cuantificar la habilidad del proceso es poder calcular la capacidad del proceso de mantener las tolerancias del producto. Para procesos que se encuentran un estado de control estadstico, una comparacin de la variacin entre 6 y los lmites de tolerancia permite un clculo rpido de porcentaje de unidades defectuosas, mediante la teora estadstica. Un proceso que cumple bien con los lmites de especificacin (rango de especificacin = +3) tiene un Cp de 1.0, con esto se espera que 2,7 partes en mil queden fuera de las especificaciones. Si Cp es menor que 1.0 los productos o servicios quedan fuera de las especificaciones. Lo crtico de muchas aplicaciones y la realidad de que el promedio del proceso no permanecer en el punto medio del rango de especificacin sugiere que Cp debe ser al menos 1.33. Seguido se muestra una tabla que indica un resumen de los ndices de la razn de habilidad de procesos.

La habilidad potencial tambin puede medirse a otros niveles como por ejemplo: Cp=Especificacin superior-especificacin inferior 8 para un valor de 4

HABILIDAD REAL Cuando un proceso es potencialmente hbil, no necesariamente es hbil, y esto se debe a que el concepto de habilidad potencial solo involucra la variabilidad y no la tendencia central del mismo. Un proceso es realmente hbil si se produce piezas casi totalmente dentro de especificaciones. Para medir lo que llamaremos la habilidad real del proceso emplearemos un ndice llamado Cpk, que es el ndice de habilidad del proceso. EL NDICE DE HABILIDAD REAL DEL PROCESO CPK La capacidad del proceso, segn se mide con Cp, se refiere a la variacin en un proceso alrededor del valor promedio. As, el ndice Cp mide la capacidad potencial, suponiendo que el promedio del proceso es igual al punto medio de los lmites de especificacin y que el proceso est operando bajo control estadstico; como con frecuencia el promedio no se encuentra en el punto medio, es til tener un ndice de habilidad que refleje ambas variaciones y la localizacin del promedio del proceso. Tal ndice es Cpk. El ndice Cpk refleja la proximidad de la media actual del proceso al lmite de especificacin superior (LES) o bien, al lmite de especificacin inferior (LEI). Cpk se estima mediante: Cpk=mnimo de [LES- 3,-LEI3] Donde = desviacin estndar de la poblacin de un proceso= media del proceso Si el promedio actual es igual al punto medio del rango de especificacin, entonces Cpk = Cp. Entre ms alto sea el valor de Cpk, ms baja ser la cantidad de producto que est fuera de los lmites de especificacin. Un ndice Cpk de 1,0 indica que la variacin del proceso est centrada dentro de los lmites de control inferior y superior. Cuando el Cpk aumenta ms de uno, el proceso se orienta cada vez ms a la meta, con menos defectos. Si el Cpk es menor que 1,0 el proceso no producir dentro de la tolerancia especificada. Otros tipos de mediciones para la habilidad en los procesos es a partir de histogramas. Procedimiento: 1.Seleccionar un proceso especfico para realizar el estudio 2.Seleccionar las condiciones de operacin del proceso
9

3.Seleccionar un operador entrenado 4.El sistema de medicin debe tener habilidad (error R&R< 10%) 5.Cuidadosamente recolectar la informacin 6.Construir un histograma de frecuencia con los datos 7.Calcular la media y desviacin estndar del proceso 8. Calcular la capacidad del proceso SUPOSICIONES QUE FUNDAMENTAN EL ESTUDIO DE LA HABILIDAD DEL PROCESO: La interpretacin de los ndices de habilidad tales como Cp y Cpk se apoya sobre la base de varias suposiciones: 1.-El proceso se encuentra en un estado de control estadstico 2.-Se recolectan suficientes datos durante el estudio de habilidad para minimizar el error de muestreo para los ndices de habilidad. Lewis proporciona una tabla con lmites inferiores de confianza de 95% para los valores de Cp y Cpk. Si los datos se componen de menos de 100 valores, entonces deben calcularse los lmites de confianza inferiores. 3.-Los datos se recolectan durante un periodo suficientemente largo para asegurar que las condiciones del proceso presentes durante el estudio sean representativas de las condiciones actuales y futuras. 4.-El parmetro analizado en el estudio sigue una distribucin de probabilidad normal. De otra manera, los porcentajes de los productos asociados con los valores de Cp y Cpk son incorrectos. En el mundo real las suposiciones nunca se cumplan por completo. PERO LAS SUPOSICIONES QUE SE ESTABLECIERON NO DEBEN TOMARSE A LA LIGERA. Gunter presenta un anlisis del efecto sobre la interpretacin de Cp y Cpk cuando estas suposiciones no se cumplen.

EJEMPLO: Considere una bomba de cartucho utilizada para introducir soluciones intravenosas .Una caracterstica esencial es el volumen de solucin que entrega en un tiempo predeterminado. Los lmites especificados son: LES=103.5 LEI=94.5

Se corri una grfica de control durante un mes y no se encontraron puntos fuera de control.

10

De los datos de la grfica de control: = 98.2 y s=0.98

La figura 17.10 presenta los datos del proceso y los lmites de especificacin.

El ndice de habilidad es: [ ]

Para muchas aplicaciones, este es un valor aceptable de 3.-ANALISIS CRITICO DE CONOCIMIENTO:

La habilidad del proceso en el sistema de control de calidad sirve para tener un control total en la calidad de los productos en la industria y es bsicamente es la variacin medida, inherente del producto que se obtiene en ese proceso. 4.-CONCLUSION: Por lo que concluyo que este estudio al ser una herramienta fundamental para la racionalizacin del control de calidad; es parte importante dentro del ciclo de mejoramiento continuo , ya que ayuda a mantener las tolerancias del producto as como tambin en el control estadstico de los procesos lo cual reflejar en gran medida la productividad y rentabilidad de cualquier empresa.

FECHA: 22 DE NOVIEMBRE DEL 2011


11

5.-BIBLIOGRAFA: http://www.google.co.cr/search?q=habilidad+de+los+procesos+Cp+Cpk&hl=es &start=10&sa=N Barry Render, Principios de administracin de operaciones, 5 edicin, editorial PearsonEducacin,2004. Richard I Levin, David S Rubn, Statistics For Management, 7 edicin, editorial Pearson Educacin, 1998

12

Das könnte Ihnen auch gefallen