Sie sind auf Seite 1von 11

Proyecto de Lista

Centro de Alumnos de Ingeniera Geogrfica 2012


Porque todos podemos ser UNO T cuentas.

NDICE

I. II. III. IV. V.

INTEGRANTES ___________________________________________ MISIN ________________________________________________ VISIN ________________________________________________ OBJETIVOS GENERALES ___________________________________ PROYECTOS ____________________________________________ 1. Organizacin Estudiantil ________________________________ 2. Organizacin Acadmica _______________________________ 3. Democratizacin ______________________________________ 4. Financiamiento _______________________________________ 5. Bienestar ___________________________________________ 6. Extensin ___________________________________________ 7. Infraestructura _______________________________________

3 3 4 4 5 5 6 7 7 8 8 10 11

VI.

CONCLUSIN ___________________________________________

I.

INTEGRANTES

Nuestra lista est conformada por estudiantes de distintos niveles y de las diversas carreras del Departamento de Ingeniera Geogrfica de la Universidad de Santiago de Chile, quienes cuentan con un gran compromiso para llevar a cabo este proyecto. Cada uno tendr una funcin, sus habilidades se pondrn a disposicin de las tareas que les sean designadas y se responsabilizaran por ellas en funcin de aportar a tener una excelente gestin como CAIG. La mesa est compuesta por los siguientes integrantes: Presidente: Mara Jess Mera Guzmn Vice-presidente: Jaime Alejandro Muoz Gonzlez Secretario General: Emmanuel Jess Olgun Carvajal Secretario de Finanzas: Arturo Francisco Mejas Donoso Secretario de Comunicaciones: Jonathan Felipe Fuentes Guzmn Secretario de Extensin: Gloria Andrea Martnez Gutirrez Secretario de Bienestar: Vania Constanza Figueroa Pea Delegado de Ingeniera Civil en Geografa: Francisco Javier Baltierra Delegado de Ingeniera de Ejecucin en Geomensura: Daniela Fernanda Ziga Miranda Delegado de Ingeniera Ambiental: Marlene Edith Lizama Crdova

II.

MISIN

Es nuestro objetivo canalizar las demandas e inquietudes del alumnado trabajando en torno a siete ejes que consideramos los ms relevantes. Todo esto, con el fin de cohesionar las tres carreras que conforman el Departamento de Ingeniera Geogrfica de la Usach, que estn relacionadas entre s en el mbito laboral. Tambin son nuestras metas aportar al crecimiento del departamento y fundamentalmente contribuir a que seamos profesionales comprometidos con la realidad de nuestro pas, una comunidad ms consciente de su rol como ente transformador de nuestra sociedad. La Misin principal ser velar por el bienestar, los derechos, intereses y aspiraciones de los estudiantes del departamento; ser un ente de dilogo y nexo entre alumnos, profesores, autoridades y consejo universitario para mantener una relacin directa y constante.

III.

VISIN

El CAIG est construido con el esfuerzo de cada uno de los estudiantes que han deseado participar e integrarse en nuestro equipo de trabajo, es por eso que nuestra visin es tener abiertas las puertas para todos los estudiantes, que juntos trabajemos en pro de nuestro ncleo universitario que tanto necesita de nuestros esfuerzos. Un grupo de alumnos, que compartimos valores y respetamos la diversidad de pensamiento, aspiramos a representar al alumnado en su conjunto creando mltiples canales donde se puedan expresar y debatir sus ideas; por esta razn es que desde el centro de estudiantes buscamos impulsar actividades que permitan aplicar en la realidad las herramientas tericas y prcticas que se adquieren en los distintos niveles de nuestras carreras, que sepamos como complementarlas y aplicarlas en la realidad de modo eficiente.

IV.

OBJETIVOS GENERALES Nuestra idea de CAIG es trabajar en funcin de siete ejes, los cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Organizacin Estudiantil Organizacin Acadmica Democratizacin Financiamiento Bienestar Extensin Infraestructura

Estos sern las bases de nuestro proyecto estudiantil, cada tem cuenta con proyectos e ideas que queremos implementar en el Departamento de Ingeniera Geogrfica, para as ir creciendo de manera integral y ayudar a la cooperacin entre todos los integrantes de nuestra comunidad.

V.

PROYECTOS 1. Organizacin Estudiantil

En la actualidad este eje se ha visto sumamente involucrado en el quehacer de los estudiantes, y porque no decirlo de nuestra sociedad. Las movilizaciones han demostrado que es necesario fomentar el trabajo en conjunto de todos los estudiantes de la carrera, en todos sus niveles, tambin con Centros de Estudiantes de otras carreras de la Facultad de Ingeniera, de la Universidad y por supuesto con nuestros directivos, acadmicos y funcionarios. Es por ello que nuestras ideas van en torno a realizar y fomentar los siguientes proyectos y tareas: Congreso de las tres carreras del Departamento para as analizar, definir, corregir y concretar un Estatuto para el Centro de Alumnos que sea inclusivo, fomente la participacin y por sobre todo vele por el bienestar de todos los estudiantes del departamento, el cual no ha sido modificado desde 1990 y se hace necesario reformularlo en vista y consideracin de todo lo ocurrido el presente ao 2011, pues no responde a las inquietudes actuales de los estudiantes ni a posibles escenarios ms extremos que antes no se habran imaginado. Creacin de delegados en los cursos vespertinos, esto con la conviccin de cohesionar por completo el Departamento y crear lazos con gente que cuenta con una experiencia laboral slida. Todo lo anterior con la intencin de que sean participantes directos de las decisiones que toma el estudiantado y que a ellos tambin afecta. Esto a su vez permitir realizar y fomentar la creacin de bolsas de trabajo y bolsas de prcticas. Creacin de monitores por niveles en cada carrera, estos sern los que hagan saber las inquietudes acadmicas de los distintas niveles a sus respectivos delegados. Reviviendo con esto una antigua tradicin vigente en la Universidad Tcnica del Estado. Congreso Usach 2012: lucharemos porque las carreras que conforman nuestro Departamento y la Facultad en su totalidad adquieran una mayor representatividad en el Ampliado Universitario. Pues actualmente los estudiantes de la Facultad de Ingeniera suman un total de nueve votos, teniendo ms del cuarenta por ciento del estudiantado de la universidad.

Continuar y consolidar la participacin activa en el Ampliado de Ingeniera y as fortalecer los lazos con los otros Centros de Estudiantes y la Facultad. En cuanto a la Movilizacin Estudiantil a nivel Nacional, creemos que se ha marcado un hito en nuestro pas con todo lo ocurrido a la fecha, poner sobre la palestra los innumerables problemas en temas de educacin superior que afectan a muchas familias de todo nuestro pas, las que con esfuerzo intentan darles un futuro mejor. Adems de ayudar en el despertar de una sociedad dormida que se ha conformado con lo que unos pocos han querido darles y ahora se hace ineludiblemente tratar, ms aun cuando sabemos que ser una pelea de largo aliento en la que debemos ser astutos, audaces y consecuentes en nuestro actuar y pensar. Por ello, como CAIG velaremos por el cumplimiento de los horarios protegidos.

2. Organizacin Acadmica Siempre nos hemos destacado por ser un departamento que cuenta con excelentes profesionales los cuales deben estar vinculados con el entorno, tener los conocimientos necesarios para realizar distintos trabajos y funciones. Por esto y mucho ms se hace indispensable mejorar y renovar en funcin a las nuevas necesidades y los tiempos distintas tareas en los diferentes espacios, para as optimizar an ms nuestro rol. Buscar las instancias necesarias para llevar a cabo una re-organizacin de mallas que abarque desde programas de estudios hasta prerrequisitos, influir de manera efectiva en la calificacin y contratacin del cuerpo docente. Publicar a los proyectos de los Acadmicos para que puedan postular y participar en estos; fomentar an ms la relacin Profesor-Estudiante cumpliendo requisitos de competencia como pueden ser desempeo acadmico, avance curricular, haber aprobado ciertos ramos y con esto asegurar el inters real de stos estudiantes. Realizar una nmina, postulacin y seleccin con requisitos mnimos acadmicos y habilidades acorde a lo requerido por el profesor de cada asignatura. Para que sea un proceso transparente y abierto, tanto para las ayudantas como para los proyectos de investigacin, con un tope mximo por estudiante para evitar que solo unos pocos sean los beneficiados. En el caso de los ayudantes, realizar una evaluacin efectiva a su trabajo.

Gestionar con el Departamento una mayor cantidad de terrenos en las diversas asignaturas de cada carrera que lo necesite, actividad fundamental para el desarrollo de actitudes, capacidades y conocimientos. Gestionar la realizacin de cursos de verano con la participacin de acadmicos de nuestro departamento, en donde el enfoque principal ser el uso de distintos software (arcgis, autocad, surfer, etc) que aumentar el desarrollo profesional del estudiantado. Como tambin el uso de instrumentos de trabajo en terreno (Gps, nivel, estaciones totales, etc.).

3. Democratizacin En momentos como stos, la participacin efectiva en los distintos espacios del Departamento se hace muy importante y relevante; es por esto que queremos que exista democratizacin en todos los niveles, que los estudiantes no slo vean y participen en decisiones de temas acadmicos, sino tambin en los de inters general como los son: financiamiento, distribucin de espacios dentro del departamento, remuneraciones de profesores, dineros de los proyectos de investigacin, extensin. Tener una participacin con derecho a voz y voto dentro del Departamento es una expresin de participacin que se hace necesaria, debemos tener nuestra opinin y tiene que ser escuchada.

4. Financiamiento Para poder realizar muchos de los proyectos presentados se hace necesario gastar cierta cantidad de dinero, que si bien actualmente es aportada por el arriendo que paga el kiosco, se hace indispensable generar un flujo mayor de ingresos. Es por esto que la labor del Secretario de Finanzas ser, adems de administrar lo recaudado, buscar nuevas formas de financiamiento: Gestionar con el Departamento una ayuda en insumos de oficina para el CAIG, los cuales podrn ser utilizados por toda la comunidad estudiantil. Negociar y crear una agenda de auspiciadores para las diferentes actividades que se quieren realizar (Extensin).

5. Bienestar Nuestros compaeros deben tener las condiciones mnimas para tener un buen desempeo acadmico y estudiantil, lo cual es la preocupacin inicial de este grupo de jvenes que se presenta como lista al CAIG; por esto se hace primordial aumentar y crear distintas ayudas para intentar disminuir la carga de mantencin a las familias de ellos. Mantener y en lo posible aumentar dentro de lo que sea posible las becas de alimentacin, las de apoyo al estudiante y de transporte. Gestionar becas de almuerzo con el casino de la EAO.

6. Extensin La participacin y enriquecimiento del saber del estudiante del Departamento es un eje fundamental, puesto que lo lleva a ser un profesional integral y con mayores capacidades para enfrentar el quehacer laboral cuando finalice su carrera y aumentar su competencia en el mismo. Es as que con ciertas actividades se pretende fomentar todo esto. Seminarios de Departamento con temas de inters del estudiantado. Charlas por carreras y reas especficas. Realizar y fortalecer la Jornada de Charlas que se ha realizado en el Departamento y que este ao no se pudo llevar a cabo por la contingencia de la universidad. Talleres de software necesarios y complementarios para un buen desempeo laboral a futuro. Ferias de las carreras en distintos espacios pblicos para as fomentar el ingreso a ellas. A partir de esto, es posible prepararnos como departamento para la expo China-Chile en la que la Facultad de Ingeniera de la Usach est invitada a participar. Congreso por carreras para que as se den a conocer, muestren su importancia y exclusividad a nivel nacional.

Estrechar lazos con la Confederacin de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educacin Superior (CECADES), de esta manera la informacin puede llegar ms fcilmente a los estudiantes y ser masificada de mejor forma. Junto con ello, es posible gestionar la obtencin de lugares fsicos ptimos para las charlas realizadas por ellos, dndole as una real importancia como USACH a CECADES. Estrechar lazos con el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografa con el fin de dar a conocer la carrera de Ingeniera Civil en Geografa, tambin llegar a ser parte de la mesa organizadora de este encuentro. Crear una plataforma de egresados para que stos se vinculen con los estudiantes, puedan orientarlos y generar lazos que se conviertan en un traspaso de experiencias para ir mejorando las aptitudes de los perfiles de las tres carreras. As mismo es posible diversificar la oferta de prcticas. Se buscar fomentar los intercambios estudiantiles, tanto dentro como fuera del pas; especialmente en la carrera de Ingeniera de Ejecucin en Geomensura, pues en el extranjero hay slo carreras afines y no con el mismo nombre. Trabajar en conjunto con el Departamento en Fondos Concursables para los estudiantes y que as puedan desarrollar su lado ms innovador y emprendedor. Gestionar asistencias tcnicas a empresas pblicas o privadas en conjunto con los acadmicos del Departamento. De manera anloga, incentivar la participacin en proyectos de investigacin de los profesores en conjunto con estudiantes. Realizar distintos tipos de Trabajos Voluntarios en coordinacin y participacin con la Facultad y la Federacin de Estudiantes. Llevar a cabo una semana del departamento en la que se puedan efectuar distintas actividades de carcter recreativo, educativo y formativo, fomentando as la inclusin y participacin de todas las carreras. Realizar campeonatos deportivos, un paseo y fiesta.

Levantar una revista online como CAIG en la que se informa mensualmente de los avances de los proyectos, noticias de importancia para las carreras e informaciones generales. Apoyar y coordinar actividades con grupos de inters de la universidad que se relacionen con las carreras del departamento, como lo es Planeta Verde USACH. De esta forma logramos una mayor participacin y compromiso con la vida universitaria. Participar efectivamente en la semana de insercin de los nuevos estudiantes y en el proceso de inicio a las clases (semana cachorra). Ayudar a nuestros compaeros a gestionar su Paseo del Ombligo.

7. Infraestructura Nuestro querido Departamento goza de una historia sin igual, que nos enorgullece y queremos preservar, aun as es menester realizar cierta cantidad de modificaciones o implementaciones por temas de convivencia y bienestar de las personas que lo habitamos. Gestionar mejoras en la biblioteca del Departamento, que si bien es rica en libros y materiales de estudio, puede mejorar an ms. Crear una central de apuntes disponible en el CAIG, donde se presten por hora los libros ms demandados por los estudiantes para que los puedan fotocopiar o utilizar de manera momentnea. Contar con un stock de material acadmico digital para as subirlo a la pgina del CAIG y que sea de acceso pblico. Contar con ms tomacorrientes que en estos tiempos tan tecnolgicos se hacen tan necesarios y no logran cubrir actualmente la demanda del estudiantado. Colocar ms mesas de picnic para los estudiantes.

10

VI.

CONCLUSIN

Como lista y prximo CAIG quisiramos hacer parte de este proyecto (junto a todas las ideas que sern acogidas) a todos los acadmicos, funcionarios y por sobre todo a los estudiantes. Todo lo anterior con la firme conviccin de poder elevar el prestigio de nuestro querido Departamento, y por supuesto de la emblemtica universidad a la cual pertenecemos, la Universidad de Santiago de Chile, esto creemos que se lograra fomentando la participacin, integracin, triestamentalidad, calidad, gestin, inters, identidad, aptitudes, actitudes, emprendimiento, innovacin, funcionalidad y operatividad de todos los actores involucrados en esta gran labor.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen