Sie sind auf Seite 1von 7

Maestra en Ciencias de la Educacin con formacin en Docencia e Investigacin Psicologa y Educacin Mtro.

Gabriel Aguilar Garca

Educacin
La educacin, (del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula.

Educar? Es una palabra de mucho peso, de mucha responsabilidad, valores, comprensin, respeto a s mismo y por ende a otras personas y a una sociedad que espera con la educacin lograr un mejor futuro, pero la educacin del ser humano no slo se da en las escuelas, se empieza en un hogar, sabemos que desde nuestros antepasados se educaba al ser humano de acuerdo a las costumbres de cada familia, en la actualidad no existe diferencia en ese aspecto, a las aulas llegan nios con diferentes hbitos, costumbres, religin, cultura, etc.

Cada nio tiene sus propios pensamientos, su carcter, su propia carga gentica, la forma de comportarse y todo en relacin a lo aprendido en su entorno, en el ambiente social en el que se desenvuelve y desde casa cada nio desarrolla su capacidad de aprendizaje motivado e impulsado por el adulto (padres), dependiendo del nivel socioeconmico, cultural, del inters y la atencin prestada al nio/a, de las habilidades con que ste cuente y qu tanto hayan sido
1

Maestra en Ciencias de la Educacin con formacin en Docencia e Investigacin Psicologa y Educacin Mtro. Gabriel Aguilar Garca reforzadas a lo largo de su vida y la estimulacin en el proceso de gestacin, lo cual va a reflejarse en su status biosocial. David, P. Ausubel (en El desarrollo infantil, 1997 p. 16) dice: el status biosocial real que posee cualquier individuo es un producto
interaccional particular, que es una variante del estereotipo cultural. Este acta como un determinante externo que interviene en la formacin del status biosocial personal generando a travs de representaciones apropiadas exigencias y expectativas ante las cuales los portadores individuales de la cultura accionan (como ante todo estmulo social) en funcin de la estructura del yo, de los rasgos idiosincrticos de la personalidad y de la madurez perceptual existentes.

Sabemos que en cada aula interactuamos y nos relacionamos con personas diferentes, influenciadas positiva o negativamente por su ambiente y entorno social, sin embargo, en ocasiones no se comprende el actuar de una persona, no se da la empata, posiblemente porque no se tiene el inters hacia el alumno o no se cuenta con la formacin adecuada.

Somos seres humanos por naturaleza complejos, cada individuo echa races que crecen a ritmos diferentes, dando frutos diferentes, por lo que es importante e ideal que cada persona cuente con un buen desarrollo humano para lograr un crecimiento equilibrado de la personalidad, sin embargo se dan muchos casos en los que eso desafortunadamente no ocurre por infinidad de factores (afecto, estimulacin, amor, hogar, familia, etc.)

Maestra en Ciencias de la Educacin con formacin en Docencia e Investigacin Psicologa y Educacin Mtro. Gabriel Aguilar Garca En este contexto, basado en el vnculo asociativo, se recogen las palabras de Lev Vigotsky (en Pensamiento y lenguaje, 2010 p. 280) cuando dice:
La asociacin entre la palabra y el significado puede fortalecerse o debilitarse, enriquecerse mediante la conexin con otros objetos del mismo gnero, extenderse a un campo ms amplio o limitarse ms (es decir, puede sufrir cambios cuantitativos y externos), pero no puede cambiar su naturaleza psicolgica.

Como docentes tenemos la responsabilidad y el compromiso de ensear y no solo transmitir conocimientos, educar, y sobretodo formar y transformar personas que son el futuro de una sociedad implementando las herramientas y estrategias adecuadas. Sin olvidar que existen dos formas por las cuales los seres humanos obtenemos diferente tipo de informacin, primeramente la carga gentica aportada por los progenitores y segunda la transmisin cultural, cada aportacin que hagamos y segn el trato otorgado, va a dejar huella y de nosotros depende que esta sea positiva o negativa en los alumnos.

Recordemos las palabras que Juan Delval (en Aprender en la vida y en la escuela, 2001 p. 26) cuando dice:

el tutor) ha de ser capaz de situarse en la posicin del que aprende (el aprendiz) y comprender sus estados mentales [] que el otro no sabe aquello sobre lo que se le quiere ensear o que tiene dificultades para realizar la tarea. [] Adems tiene que descubrir cmo puede intervenir para ayudar al aprendiz y cules son las acciones o las instrucciones que resultan ms eficaces en esa situacin.

Maestra en Ciencias de la Educacin con formacin en Docencia e Investigacin Psicologa y Educacin Mtro. Gabriel Aguilar Garca Sin embargo, si esto se diera en todas las aulas de todas las escuelas, seguramente la educacin en nuestro pas se encontrara en un nivel diferente.

Todos fuimos alumnos y nos formaron docentes que quiz no contaban con la sensibilidad para comprendernos, o bien, por algunos que s tenan la suficiente empata con nosotros como alumnos, docentes que dejaron huella en nosotros, ya sea por sus conocimientos, por algn consejo que hayamos recibido de ellos, por exigencias y/o llamadas de atencin, pero finalmente llegamos hasta donde nos encontramos en estos momentos.

El maestro enseaba en la misma forma en que l fue enseado en su juventud1, no caer en ese error, por eso estamos aprendiendo a ser docentes, para modificar o eliminar vicios, ciclos, cadenas nocivas dentro del sistema educativo, innovar, crear y disear mediante estrategias basadas en los conocimientos aprendidos durante nuestra formacin, dejar el tradicionalismo.

Somos lo que aprendemos, lo que nos ensean nuestros padres, aprendemos de la familia, amigos, maestros y de todo lo que existe en nuestro entorno social, aprendemos de manera informal y de manera formal, en la escuela se aprende de manera cientfica y en la vida de manera emprica. Nos educamos desde el vientre, desde pequeos y conforme vamos creciendo y desarrollndonos, nuestros conocimientos y horizontes se van ampliando, dependiendo de los intereses y las necesidades de cada persona.

1.Bigge, M.L.; Hunt, M.P,Base epistemolgicas de la educacin, Cmo aprenden los seres humanos?, Editorial, Trillas. Mxico 2009, p. 321

Maestra en Ciencias de la Educacin con formacin en Docencia e Investigacin Psicologa y Educacin Mtro. Gabriel Aguilar Garca Prueba de ello somos los que estamos en esta maestra en Ciencias de la Educacin, cada uno tiene sus propios intereses, cada uno va a darle su propio enfoque de acuerdo a la formacin como docentes, con la experiencia en las aulas y en la vida.

Como docente me falta mucho por aprender, por desarrollar, experimentar y practicar, tengo el inters en continuar en formacin, siendo consciente que la educacin en nuestro pas est en un nivel muy bajo, sin embargo, aportando un granito de arena se puede empezar el cambio, sin la educacin el futuro es an ms difcil, muchos jvenes en la actualidad estn desorientados, necesitados de educacin, de ser guiados y para eso es imprescindible una adecuada formacin docente para contar con las herramientas y estrategias necesarias para apoyar y no desorientarlos an ms.

Una persona nunca termina de educarse y aprender, la labor docente es una responsabilidad bastante grande, es gratificante si la realizamos con vocacin, con la mentalidad de proporcionar un servicio a la sociedad, trabajar lejos de los intereses polticos, del poder, del abuso y el autoritarismo, preocuparnos por un futuro en donde la globalizacin oculta los valores y el amor propio de muchos jvenes, pensar en nuestros hijos, en ofrecerles un mejor maana, aportando con nuestro servicio una cultura diferente, una sociedad con educacin basada en una adecuada formacin acadmica.

Maestra en Ciencias de la Educacin con formacin en Docencia e Investigacin Psicologa y Educacin Mtro. Gabriel Aguilar Garca

Propio concepto de educacin:

La educacin es la puerta de entrada a un mundo de conocimientos, un estilo de vida que cada ser humano debe poseer, mismo que va a ser suyo desde la concepcin en el vientre materno hasta el ltimo da de su vida, el cul en ese largo caminar va a ser modificado de acuerdo a su entorno social, influenciado principalmente por la cultura.

Maestra en Ciencias de la Educacin con formacin en Docencia e Investigacin Psicologa y Educacin Mtro. Gabriel Aguilar Garca

Bibliografa

P. Ausubel, David; V. Sullivan Edmund. El desarrollo infantil, El desarrollo de la personalidad. Mxico 1997, p. 16 Vigotsky, Lev. Pensamiento y lenguaje. Paids , Espaa 2010. 1. Edicin, p. 280. Delval, Juan. Aprender en la vida y en la escuela. Morata, Espaa 2001. 2. Edicin, p.26. Bigge, M.L.; Hunt, M.P,Base epistemolgicas de la educacin, Cmo aprenden los seres humanos?, Editorial, Trillas. Mxico 2009, p. 321

Elaborado por:

L.I.A. Sodi Dodamin Aguilar Domnguez

Das könnte Ihnen auch gefallen