Sie sind auf Seite 1von 5

Hipoglucemia

Es una afeccin que ocurre cuando el nivel de azcar en la sangre (glucosa) est demasiado bajo. El azcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL se considera bajo. El azcar sanguneo a este nivel o por debajo puede causarle dao.

Causas
La hipoglucemia ocurre cuando:

El azcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez. La glucosa es liberada en el torrente sanguneo con demasiada lentitud. Se libera demasiada insulina en el torrente sanguneo.

La insulina es una hormona que reduce el azcar en la sangre y es producida por el pncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa sangunea. Las causas ms comunes de azcar bajo en la sangre en personas con diabetes son:

Tomar insulina o medicamento para la diabetes en el momento equivocado. Tomar demasiada insulina o medicamento para la diabetes por equivocacin. No ingerir lo suficiente durante las comidas o refrigerios despus de haber tomado insulina o medicamento para la diabetes. Saltarse las comidas. Esperar para consumir sus comidas. Hacer ms ejercicio o en un momento diferente de lo usual. Tomar alcohol.

Si usted padece esta enfermedad y est tomando cualquiera de los siguientes medicamentos para sta tiene riesgo de presentar bajo azcar en la sangre:

Clorpropamida (Diabinese), tolazamida (Tolinase), acetohexamida (Dymelor), glipizida (Glucotrol) o tolbutamida (Orinase). Gliburida (Micronase), glimepirida (Amaryl), repaglinida (Prandin), nateglinida (Starlix) y mitiglinida): el riesgo con estos frmacos es ms bajo, pero aun posible. Insulina.

El azcar en la sangre de un recin nacido puede resultar bajo. Los bebs que nacen de madres con diabetes pueden tener cadas drsticas en el azcar en la sangre.

La hipoglucemia en personas que no tienen diabetes puede ser causada por:


Consumo de alcohol. Insulinoma, un tumor en el pncreas que produce demasiada insulina. Enfermedad heptica.

Sntomas
Los sntomas que usted puede tener cuando el azcar en la sangre baja demasiado abarcan:

Visin doble o borrosa Latidos cardacos rpidos o fuertes Sentirse irritable o actuar agresivo Sentirse nervioso Dolor de cabeza Hambre Estremecimiento o temblores Dificultad para dormir Sudoracin Hormigueo o entumecimiento de la piel Cansancio o debilidad Pensamiento confuso

Algunas veces, el azcar en la sangre puede estar demasiado bajo, incluso si usted no tiene sntomas. Si esto le pasa, usted puede:

Desmayarse Tener una convulsin Entrar en coma

Pruebas y exmenes
El control de la glucemia en el hogar mostrar lecturas inferiores a 70 mg/dL. El examen de glucosa srica estar bajo.

Tratamiento
El tratamiento depende de la causa. Si usted tiene diabetes, mida su nivel de azcar en la sangre siempre que tenga sntomas de glucemia baja. Si su nivel de azcar en la sangre est bajo (70 mg/dL), necesita tratarse enseguida. Coma algo que tenga aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. Los ejemplos son:

3 tabletas de glucosa

Una 1/2 taza (4 onzas) de jugo de fruta o gaseosa no diettica regular 5 o 6 barras de caramelo 1 cucharada de azcar, corriente o disuelto en agua 1 cucharada de miel o jarabe

Espere aproximadamente 15 minutos antes de comer algo ms. Tenga cuidado de no tratarse en exceso comiendo demasiado, ya que esto puede causar nivel alto de azcar en la sangre y aumento de peso. Revise su azcar en la sangre de nuevo.

Si no se siente mejor en 15 minutos y su azcar en la sangre todava est baja (menos de 70 mg/dL), coma algo que tenga 15 gramos de carbohidratos de nuevo. Usted posiblemente necesite consumir un refrigerio que tenga carbohidratos y protena si su azcar en la sangre est en un rango ms seguro (por encima de 70 mg/dL) y su prxima comida est a ms de una hora.

Si estos pasos para elevar su glucemia no funcionan, llame al mdico enseguida. Las personas con hipoglucemia grave son tratadas con inyecciones de glucosa o la hormona glucagn. El tratamiento inmediato es necesario para prevenir complicaciones graves o la muerte. Si la hipoglucemia es causada por un insulinoma (tumor que secreta insulina), el mejor tratamiento es practicar una ciruga para extirpar el tumor.

Acidosis lctica
Se conoce que el cido lctico es un producto terminal del metabolismo anaerbico de la glucosa, que, en condiciones normales, los niveles sricos alcanzan las 2 mEq/L o menos. La mayor parte del lactato se elimina de forma muy eficaz por el hgado y se utiliza en la gluconeognesis o para obtener energa. Si se producen incrementos considerables de las cifras de lactato srico con disminucin del metabolismo de conversin de lactato a piruvato se instala un cuadro de acidosis metablica, a menudo grave, que puede llevar al paciente a la muerte. Desde el punto de vista clnico se debe sospechar ante un paciente con acidosis metablica no bien explicada y anin Gap elevado, el cual se encuentra por encima de 25-30 mEq/L, an en presencia de insuficiencia renal, de cetoacidosis o de la ingestin de un txico. La prevencin de la hipoxia hstica desempea un papel importantsimo y en este sentido todas las medidas que contribuyen a garantizar una buena perfusin hstica. Se seala la importancia del control adecuado de la diabetes mellitus, la seleccin ms adecuada de hipoglicemiantes, el aporte de tiamina en los pacientes de riesgo, entre otras medidas. El cido lctico es un producto terminal del metabolismo anaerbico de la glucosa y se obtiene por reduccin del cido pirvico en una reaccin catalizada por la enzima

deshidrogenasa lctica donde interviene como coenzima la nicotinamida adenina dinucletido (NAD) que pasa de su forma reducida a la forma oxidada.1,2 En condiciones normales, los niveles sricos alcanzan las 2 mEq/L o menos, pero el ejercicio puede elevarlo hasta 4 mEq/L. La mayor parte del lactato se elimina de forma muy eficaz por el hgado y se utiliza en la gluconeognesis o para la obtencin de energa.1 Cuando se producen incrementos considerables de las cifras de lactato srico con disminucin del metabolismo de conversin de lactato a piruvato se instala un cuadro de acidosis metablica a menudo grave que puede llevar al paciente a la muerte.1-5 La acidosis lctica se debe sospechar en todo paciente con acidosis metablica no bien explicada y con brecha aninica o anin Gap elevado, el cual se encuentra por encima de 25 - 30 mEq/L,1-5 an en presencia de insuficiencia renal, en ausencia de cetoacidosis o de la ingestin de un txico. Causas En el marco de las unidades de cuidados intensivos,1 por orden de frecuencia tenemos, entre las ms probables, las de causa hemodinmica 6,7que determinan hipoxia hstica,1-9 como ocurre en la sepsis, insuficiencia cardaca, shock (cardiognico y sptico, fundamentalmente) y disfuncin mltiple de rganos. Entre las causas no hemodinmicas1-6,10-12 tenemos: el uso de biguanidas en pacientes diabticos (fenformin, etc.), el uso de frmacos como la adrenalina y el nitroprusiato, las convulsiones epilpticas, el infarto intestinal o en general, pacientes con hipomotilidad intestinal, intestino corto, etctera, el dficit de tiamina, las hepatopatas en general, las sobredosis de etanol, metanol, salicilatos, y etilenglicol. Ms recientemente se ha sealado esta complicacin con la nutricin parenteral total,13,14 con el bypass cardiopulmonar.15 Segn algunos autores, la mitad de los casos de acidosis lctica corresponde a pacientes diabticos.5,7,8 La acidosis lctica puede complicar una diabetes no controlada y tambin aparecer en el curso de un coma hiperosmolar no cettico.2-5,10-12 Diagnstico Clnicamente, predominan los sntomas propios de la enfermedad de base,1-5 aunque se ha sealado la existencia de sntomas, a menudo solapados, que preceden al cuadro de acidosis, como nuseas, anorexia, vmitos, diarreas, sed, dolor epigstrico, letargia.2,5 Posteriormente, aparece toma de conciencia que puede ser progresiva hasta llegar al coma, respiracin de Kussmaul, acompaando a sntomas de deshidratacin, hipotensin arterial que puede llegar al shock, etctera.2,5 Exmenes complementarios

Determinacin de cido lctico y pirvico: aumentados por encima de las cifras normales de 1 - 2 mEq/L y 0,1 mEq/L, respectivamente (debe tomarse la precaucin de guardar en hielo la muestra de sangre, inmediatamente despus de obtenida para evitar la produccin de lactato por parte de los glbulos rojos.1

Anin Gap: se calcula segn la frmula siguiente: (Na + K) (HCO3 + CL). Se encuentra por encima de 25 - 30 mEq/L. Cuerpos cetnicos: ausentes o muy disminuidos. Gasometra: compatible con una acidosis metablica, con pH por debajo de 7,35 y disminucin del bicarbonato estndar y exceso de base. Ionograma: pueden obtenerse cifras variables de sodio, cloro y potasio. Osmolaridad: por debajo de 322 mosm/L. Azoados: aumento de la urea y la creatinina. Glucemia variable

Das könnte Ihnen auch gefallen