Sie sind auf Seite 1von 14

tica La tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana.

El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia tica sobre una persona, est realizando un juicio moral. La tica, pues, estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo que, se define como la ciencia del comportamiento moral. Claro que la tica no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La tica ayuda a la justa aplicacin de las normas legales en un Estado de derecho, pero en s misma no es punitiva desde el punto de vista jurdico, sino que promueve una autorregulacin. La tica puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la tica normativa (son las teoras que estudia la axiologa moral y la deontologa, por ejemplo) y la tica aplicada (se refiere a una parte especfica de la realidad, como la biotica y la tica de las profesiones). La tica estudia las buenas costumbres, las conductas valiosas, los criterios para orientar la conducta humana en el campo de los valores, yendo en contra del engao, homicidio, drogadiccin y el robo, que son la contradiccin a una persona que acta ticamente, que especialmente acta con el corazn y la razn de derecho y no lo de echo. La tica es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo u naturaleza, por lo que conocer que es la tica? apoyara en un mejor trato con las personas, aplicando lo moral que en si viene siendo aplicar nuestras costumbres y aplicar nuestras costumbres es aplicar los valores de; justicia, libertad, solidaridad, honestidad, puntualidad y un gran sin fin de cultura trasmitida de generacin en generacin para llevar un trato ms digno y justo. La tica tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hbitos de costumbre. Y el objeto formal que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad. Reconocer y valorar el ser humano, como ser capaz de darse a si mismo principios que orienten su vida, individual, y colectivamente; identificar y analizar crticamente los problemas morales, valores y proyectos ticos de la sociedad.

Caractersticas De La tica Terica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral Prctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc. Ciencia Filosfica: Que acta en el plano de los valores y la controversia. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto el debe ser. Establece principios universales: Busca formular explicaciones tericas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo. Enfoca la moral como fenmeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada poca. Orienta el Comportamiento Moral: Seala las normas adecuadas de la convivencia. Est presente en todo acto humano: Es un elemento universal y bsico de cohesin social. Clasificacin De La tica ticas descriptivas y normativas: Las ticas descriptivas se limitan a describir el fenmeno moral; las ticas normativas buscan un fundamento para la moral y, desde l, formulan normas y dan orientaciones para actuar. ticas Naturalistas y No Naturalistas: Las ticas naturalistas creen que el fenmeno moral se reduce a fenmenos naturales (psicolgicos, biolgicos o genticos), y las ticas no naturalistas consideran que el fenmeno moral es irreductible a otros. ticas Cognitivistas y No Cognitivistas: Las ticas cognitivistas consideran que es posible argumentar y llegar a acuerdos intersubjetivos acerca de lo moral, porque este tipo de saber es ante todo un saber racional. Para las ticas no cognitivistas, lo moral, por el contrario, es irracional. ticas Materiales y Formales. Las ticas materiales afirman que es tarea de la tica dar contenidos morales, es decir, materia moral. Segn las ticas formales, la tica ha de mostrar cul es la forma que ha de tener una norma para ser moral, con lo cual son normalmente deontolgicas, es decir, se ocupan del deon, del deber. ticas de Bienes y de Valores. Segn las ticas de bienes, para entender qu es la moral conviene descubrir el bien o fin que los seres humanos persiguen, es decir, el objeto de la voluntad, y esforzarse en describir su contenido y en mostrar cmo alcanzarlo. Las ticas de valores nacen en el siglo XX y mantienen que el contenido central de la tica no es el bien, sino los valores. ticas de Fines y de Mviles. Las ticas de fines postulan que para determinar qu sea el bien es preciso averiguar en qu consiste la esencia del hombre, y por eso acuden a la metafsica, saber que habla de esencias, es decir, de lo que es propio de cada ser; bueno ser entonces, para un hombre, alcanzar los fines que su esencia le propone. Las ticas de mviles juzgan necesario estudiar empricamente cules son los mviles de la conducta humana; para ello recurren a menudo a la psicologa y a un mtodo empirista.

Normativismo tico Se denomina norvativismo tico o tica normativista La tendencia a sobreestimar El carcter prctico o normativo de La tica en detrimento de su naturaleza terica. Segn el normativismo, la tica se reducira a una especie de prescriptita encaminada a normar la conducta del hombre. Muchos manuales de tica desembocan en un normativismo, sostenan que la tica consiste en la fcil tarea de prescribir normas; y, as, incluyen captulos meramente prescriptitos que hablan sobre las obligaciones del hombre hacia Dios, la patria, la familia, etc., sobre concejos, en suma, para el logro de la dicha, La tica normativista pretende formular reglas de conducta, dar normas a las que se deben ajustar nuestros actos. Por ejemplo, Wilhelm Max Wundt considera la tica como una ciencia normativa, como la lgica y la esttica.

Moral Es una palabra de origen latino, que proviene del trminos moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Segn otra definicin, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo ms alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y ticos que una comunidad acuerda respetar. El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales ms all de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a travs de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva. Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicolgico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino. El trmino moral tambin puede utilizarse como sinnimo de tica, por lo que adquiere sentido como disciplina filosfica o como sinnimo de la teologa moral (una disciplina teolgica). La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qu debemos hacer en una situacin concreta. Es como una especie de brjula que nos orienta, nos dice cul es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada direccin. La Moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la tica influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

Caractersticas De La Moral a) La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo que es el Mal. b) La moral formula los principios generales, porque segn sus principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo. c) El fundamento de la moral es la razn, ya que los diferentes sistemas morales pueden establecer distintos principios, como su fundamento. Pero en el fondo de todos ellos se encuentra la razn que busca configurar y legitimar el respectivo. Planos De La Moral La moral est constituida por dos aspectos o planos, el plano normativo y el plano factico. 1.- PLANO NORMATIVO: Se refiere al conjunto de normas, reglas o deberes que impone la sociedad. La moral comprende un plano normativo, el cual seala siempre un deber ser. 2.- PLANO FACTICO: la moral existe para ser realizado. No tendra sentido prescindir una norma, si no fuera posible llevarla a cabo. Cuando se habla de la realizacin de la moral, se refiere al plano fctico (de factum, hecho), al plano de los hechos. Relacin De La tica Con La Sociologa La tica considera el acto social, en la medida que es el resultado o el fruto de la conciencia humana, como un acto moral con valor propio y definido. Lo sociolgico atiende, a lo causal, la sociologa estudia, examina, e investiga la evolucin de los comportamientos de cada individuo que componen la sociedad. Relacin De La tica Con La Psicologa La Psicologa se parece a la tica en cuanto a que tambin estudia los actos humanos, pero sta los explica en el aspecto del hecho y la tica solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicologa solo estudia el acto como objeto material, el por qu ocurre. La tica en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cmo deben estos. Relacin De La tica Con La Psiquiatra tica y Psiquiatra han sido dos disciplinas muy prximas a todo lo largo de su historia. De ah, quiz, la conflictividad de sus relaciones. El problema ha estado siempre en la "y". Se las puede concebir como saberes autnomos que entran en relacin respetndose y sin anularse.

Relacin De La tica Con La Educacin Son relaciones complejas, histricas e ideolgicas, en las que la tica se entreteje con la educacin para impregnarla de un sentido de humanidad y condicionalidad social e histrica que le exige la formacin de los sujetos como ciudadanos en la lucha por la realizacin de proyectos sociales emancipatorios de carcter democrtico. Desde la Pedagoga Crtica, la libertad y la autonoma que emanan de la vocacin de libertad, de ser ms y de trascender del ser humano, seran ejes pivotantes de una formacin tica-crtica y problematizadora que fortalezca a los sujetos contra la manipulacin y los impulse a la accin transformadora. Tambin es indispensable el rescate de la dignidad y el respeto por s mismo y por los dems, lo que en el mbito educativo conlleva la necesidad del dilogo, de nutrir la confianza, y de incentivar el desarrollo de capacidades, actitudes y conocimientos que permitan el ejercicio pleno de una ciudadana democrtica en la conquista, defensa y ampliacin de los derechos sociales para todos los que habitan nuestras naciones latinoamericanas. Relacin De La tica Con La Antropologa La antropologa y la tica se ocupan las dos de las costumbres humanas en diversos niveles de cultura y civilizacin. La antropologa estudia el origen y el desarrollo de las costumbres humanas, pero sin formular juicio alguno acerca de su carcter moral o inmoral, en tanto que este carcter, en cambio, es lo nico que interesa a la tica. Relacin De La tica Con La Historia Desde el punto de vista acadmico, no existe relacin entre la tica y la historia. Ambos estn en distintos niveles de anlisis. S se puede llegar a analizar la tica social imperante en determinado momento histrico. Pero la historia en s no es "tica" o "no tica". Relacin De La tica Con El Derecho El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la tica, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales: a. Las normas de la tica son autnomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del derecho son heternomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo). b. Las normas de la tica rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos. c. Las normas de la tica son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligacin por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligacin implica un derecho y viceversa). d. Las normas de la tica son incoercibles (an cuando tienen un carcter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explcito en el caso de no cumplirlas) y

las del derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalizacin, sanciones, etc.). Relacin De La tica Con La Religin La religin es la relacin entre el hombre y Dios. Es un contacto ntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. La tica se relaciona con la religin en la siguiente manera: a. Una persona que mantiene un contacto ntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la gua personal de su conducta correcta, se contacta simultneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana. b. La Religin institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayora de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasin, la piedad, etc. Es por esto qu la tica y la Religin guardan una muy estrecha relacin, pero la tica cientfica y la filosfica procuran mantener su autonoma con respecto a las normas morales que pueden surgir, y de hecho han surgido, a partir de la Religin, sea esta ltima, una vivencia o una institucin. Relacin De La tica Con La Economa La Economa es la ciencia que trata de la produccin, distribucin y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercanca, el dinero, la ganancia, la utilizacin del trabajo, el comercio, etc. La tica relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. Todo esto est afectado por la explotacin del asalariado, la injusticia en el pago de sueldos, la falta de higiene en las fbricas, la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados. Tambin como la Economa presenta un modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que seguir como la ley de la oferta y la demanda- aqu entra tambin la tica ya que en ms de una ocasin el modelo econmico es el relato de una serie de abusos, como suele ser en la ley citada anteriormente. Los dos modelos, el econmico y el tico tienen que ir entrelazados para as evitar la explotacin del trabajador, la marginacin del asalariado, la usura en los intereses cobrados a los pases del Tercermundistas, la colonizacin del trabajo, la produccin y el gobierno de los pases dbiles. En fin la tica tiene mucho que hacer en el campo de la Economa. Relacin De La tica Con La Pedagoga La Pedagoga es el estudio de la educacin, el significado de la palabra educacin proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y tambin sacar hacia fuera, desarrollar lo que est implcito. Tambin consiste en lograr que una persona haga, por s misma, lo que debe hacer. En s la educacin es una disciplina que complementa a la tica y viceversa. La tica dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educacin muestra

el modo en que podemos lograr lo propuesto por la tica. La educacin es un arte en tanto que la tica es una ciencia. De acuerdo a los diferentes significados que puede tener la educacin se puede decir que: A: Cuando educacin significa conducir o guiar, la tica muestra un modelo de conducta a seguir y la educacin dice como conducir al nio dentro de ese modelo. B: Cuando educar significa saca hacia fuera, desarrollar lo que est implcito, se da a entender que el mismo educando (la persona a educar) es la causa principal de su educacin, pues contiene en s mismo las potencialidades que se van a actualizar. En este caso la tica proporciona el modelo o gua de conducta humana buena, en tanto que la educacin proporciona las reglas prcticas para ensear u orientar al educando dentro de esa gua general. C: Cuando educar significa lograr que una persona haga, por s misma, lo que debe hacer, la educacin dicta cmo se debe proceder con el educando a fin de lograr su autonoma, la madurez y la toma de responsabilidad por parte de ste. La tica nos dice el qu hacer, mientras que la Pedagoga nos dice el cmo. D: Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la realizacin de valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituye la tica como un conjunto de principios y conceptos abstractos sin ninguna aplicacin prctica. Relacin De La tica Con La Metafsica La Metafsica contiene el fundamento de toda ciencia; ella nos dice tienen tanta validez la matemtica y la fsica, la Psicologa y la tica por supuesto. La Metafsica nos proporciona y explica nociones y conceptos indispensables para entender la tica, tales como el de ser, bien, valor, acto, potencia, sustancia, accidente, materia, forma, etc. Mismo que nos sirve como instrumentos mentales para captar el fondo de la temtica de la tica. La relacin tica Metafsica es la misma que la de ciencia y su fundamento definitivo. Relacin De La tica Con La Teologa La Teologa en este caso la teologa Moral trata de la valoracin moral de los actos humanos, mismo tema que el de la tica, pero esta ltima utiliza la razn como instrumentos de su estudio y la Teologa Moral adems de la razn utiliza los datos de la fe como la Biblia y fuentes afines. Mtodos De La tica EI mtodo inductivo En general, este mtodo procede de 10 particulares a 10 generales. De la revisin de distintos casos particulares se eleva a establecer una ley, una explicacin general del fen6meno observado, ley que vale no s610 para esos casos observados y experimentad0s, sino para todos los de su especie.

El esquema lgico que corresponde a la induccin es el siguiente: A, B, C .. Son S A, B, C .. Son P Todo S es P Este mtodo es utilizado en las ciencias experimentales (biologa, qumica, fisiologa, etc.), en ciencias donde intervienen fundamentalmente la observacin y la experimentacin. Se piensa que la tica griega se caracteriza por ser altamente especulativa. Sin embargo, Aristteles se aparta de esta tradici6n, al introducir en su tica un criterio emprico. En vez de partir de conceptos apriorsticos, Aristote1es observa las costumbres de su poca para deducir que era el sumo bien aquello a que todos los hombres aspiran (la felicidad). Este procedimiento de Aristteles puede considerarse ya como una aplicacin del mtodo inductivo en la tica.

Mtodo critico trascendenta1 Fue creado por Emmanuel Kant 0724-1804). Este mtodo consiste en proyectar la atencin no sobre los objetos mismos, sino sobre el saber que nos da la cultura, indagando las bases 0 elementos a priori (universales y necesarios) del conocimiento. No se trata, por tanto, de una investigaci6n psicolgica del conocer, que implicara un proceso de experiencia, sino de la averiguacin de las condiciones necesarias de toda experiencia. En el caso de la tica, Kant plantea el problema del cmo es posible la moral?, explica las bases objetivas (a priori) de la moral; no describe, por tanto, de manera emprica y psico16gica el fen6meno de la moral, sino que trata de elevarse del mero factum (la moral) para determinar sus principios a priori. Mtodo dialectico El mtodo dialectico ha tenido una larga evolucin en la historia de la filosofa. Este mtodo se remonta a Zenn de Elea, quien concibe como un arte de discutir. Ms tarde, Scrates denomina mayeutica 0 arte de dar a luz la verdad por medio del dialogo. Posteriormente es desarrollado por Plat6n, quien entiende como un mtodo de ascenso de sensible a inteligible. En general, la dialctica consiste en afirmar que el ser la historia se desenvuelven por el paso de una tesis a una anttesis y de esta oposicin a una sntesis. En Hegella dialctica se presenta como una sucesi6n de momentos especulativos, mientras que en Carlos Marx se da como el resultado de una descripcin emprica de real. La dialctica en Marx y Engels no se refiere al proceso de la idea (como en Hegel), sino a la propia realidad (de ah la famosa Frase de Marx acerca de que era necesario invertir la dialctica hegeliana).

La dialctica permite comprender eficientemente el fen6meno de los cambios histricos; y por este hecho puede ser adecuada para comprender el campo de la moral, que se distingue por ser fundamentalmente histrico y cambiante. Mtodo fenomenolgico El mtodo fenomenolgico, creado por el filosofo alemn Edmund Husserl (J859-1938), consiste en volver de los objetos a los actos de la conciencia (vivencias) en que se nos ofrecen y estudiar las estructuras de conciencia en su generalidad ideal, esto es, como esencias. Pero el mtodo fenomeno16gico constituye tambin toda una corriente filosfica que abarca el pensamiento de A. Pfiinder, que 10 aplica a la l6gica, de Max Scheler y D.V. Hildebrand, que 10 aplican al campo de la tica, y de M. Merleau Ponty, que 10 ensaya en la psicologa. El mismo Husserl piensa que su mtodo es adecuado para todas las ciencias y que la aplicaci6n correcta de la fenomenologa a la filosofa convertira est en una ciencia rigurosa. En trminos mas sencillos y de manera literal, la fenomenologa significa estudio 0 descripci6n de los fen6menos (morales, hist6ricos, religiosos, etc.), para determinar su eidos 0 esencia. Parafraseando el espritu cartesiano, Husserl considera que la fenomenologa no presupone nada: ni el mundo natural ni el sentido comun, ni las proposiciones de la ciencia, ni las experiencias psicologicas. Este mtodo se coloca antes de toda creencia y de todo juicio para explorar simplemente 10 dado, e1 fen6meno en s. El mtodo fenomeno16gico puede ser titil en la tica en dos sentidos: directamente, analizando fen6menos morales para determinar sus rasgos esenciales -por ejemplo, los rasgos caractersticos del acto moral, 0 el examen de los diversos tipos de obligaci6n para determinar cul es la obligaci6n moral en sentido estricto-, e indirectamente, sirvindose de otros anlisis fenomenolgicos de campos colindantes con la moral. Para poner un solo ejemplo, e estudio que G. van dar Leew realiza en su Fenomeno10gia de 1a religi6n puede ser de gran utilidad en el tema relacionado con la distincin entre moral y religin. Valores Son aquellas caractersticas morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al gnero humano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especializacin de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los dems; as mismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas estn estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposicin de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive. Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

Clasificacin De Los Valores 1. Valores Religiosos: Nos permiten alcanzar la dimensin de lo sagrado. 2. Valores Morales: Su prctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros. 3. Valores Estticos: Nos muestran la belleza en todas sus formas. 4. Valores Intelectuales: Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento. 5. Valores Sensibles: Conducen al placer, la alegra, el esparcimiento. 6. Valores Sociales: Perfeccionan al hombre en su relacin con los dems. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo. 7. Valores Biolgicos: Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educacin fsica e higinica.

8. Valores Econmicos: Proporcionan todo lo que nos es til; son valores de uso y de cambio. 9. Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida. 10. Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. 11. Los valores ticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. 12. Los valores infrahumanos: Son aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos ms inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Crisis De Valores La crisis de valores tiene dos puntas. Segn como se mire se puede pensar que se cay en un pozo o que estamos en un tnel viendo la luz de la esperanza. Crisis de valores remite a separar lo bueno y lo malo, al punto de bifurcacin entre caminos antagnicos. Si no existiesen crisis de valores habra que inventarlas porque sirven para romper con la rigidez, la repeticin y la prdida de vitalidad que genera el paso de los aos. La crisis de valores disuelve esa dura roca en la que nos convertimos y la transforma en el polvo de dnde venimos, con el cual se puede dar forma a la reinvencin de uno mismo. La crisis del guila cuando a los 30 aos descubre que morir si no cambia su pico, sus uas y sus alas la resuelve haciendo un vuelo de renovacin a lo alto de la montaa y mediante un lifting integral regenera el nuevo equipaje que le permitir vivir 30 aos ms. En el hombre las formas normales se oponen a las paradojales y juzga con sentidos atrofiados por la costumbre. Por razn o por conveniencia los hbitos moderan o impiden el cambio. Freud deca que la hereja de una poca es la ortodoxia de la otra. Los valores tradicionales de verdad, bien, belleza, lo sagrado y los nuevos valores de ciencia, progreso, solidaridad y humanismo; chocan con otros negativos como la tecnologa convertida en fin y la moda, provocando la crisis de valores. La informacin instantnea suplanta al sentido histrico y al estudio de las tendencias y la frivolidad altera las bases de la educacin. Entonces qu debe prevalecer: la herencia o la invencin, la reproduccin o la creacin, la emisin o la recepcin?. Hasta el valor positivo de la creatividad tiene su aspecto negativo cuando resalta el materialismo o el individualismo sobre la solidaridad y las identidades nacionales. Un sistema de valores debe ser previo al estudio de la metodologa que lo implemente, para lograr una sociedad ms solidaria, humilde, honesta, participativa y generosa. Hay que estar atentos ante las seales en la crisis porque pueden indicar un sentido oculto, como detect Freud en los olvidos, los sueos, los actos fallidos y los lapsus linguales. Las contradicciones que aparecen en las crisis de valores pueden tener un efecto iluminador. Lo paradojal asoma no en la claridad de la conciencia sino en la oscuridad de las pasiones, donde la razn es todava intuicin y la llama se enciende con la duda.

Problems Relacionados Con El Hombre Hoy, cuando la humanidad se halla en el umbral del tercer milenio pos cristiano, la reflexin sobre la dimensin valorativa resulta para algunos especulativa y hasta intrascendente. La fuerte tendencia pragmtica que domina las presiones sociales cotidianas desva la atencin de la cuestin valorativa en la prctica diaria. Pareciera que el ritmo de vida conduce a eludir la apreciacin de un mbito de valores dinmicos y en constante cambio. La cambiante dinmica de la sociedad actual marcha a la par de una excesiva cuantificacin y mecanizacin de diversas manifestaciones de la vida moderna que generan la ruptura de algunas de nuestras creencias y la alteracin de valores socio-culturales. Tal proceso de ruptura y alteracin se evidencia en cierta incertidumbre en cuanto a la concepcin del ser humano, de la sociedad, de la cultura y de nosotros mismos. Los valores y la moral parecen estar cuestionados. La falta de credibilidad y la desideologizacin parecen generalizadas. ... Cmo justificar entonces un discurso tico en la sociedad actual? Cul es la moral actual? Qu principios orientan al individuo hoy en da? La dinmica social cotidiana es el producto de las tendencias sociales de la poca; en este sentido, los individuos manifiestan interpretaciones valorativas y formas de actuacin cultural propias del momento histrico que viven. Por ello, quienes estamos involucrados en la accin educativa debemos considerar siempre el contexto socio-histrico en el cual nos desenvolvemos, atendiendo los sistemas de valores vigentes en la cultura y en la sociedad. Entendemos que el desenvolvimiento cotidiano est impregnado de opciones valorativas que comparten individuos y grupos de una misma cultura quienes las reflejan a travs de su interaccin comunicativa, sus acciones y comportamientos. De modo que, si deseamos comprender, interpretar y explicar el significado de la dimensin valorativa que subyace en una determinada realidad, en su contexto tmporo-espacial especfico, es preciso conocer el discurso explcito y oculto que subyace en la interaccin social, as como al significado que se otorga a dicho discurso. Podemos preguntarnos entonces: Qu valores expresamos en nuestro desenvolvimiento cotidiano? Qu significado le otorgamos? Reflejan esos valores la particularidad de la propia cultura? Nitzsche (citado en Bloom, 1989) opina que el hombre moderno est perdiendo, o ha perdido la capacidad de valorar y, con ella, su humanidad. En el actual agotamiento de valores tradicionales, los seres humanos sienten temor ante la perspectiva de lo que podra llegar a ser de ellos. Deben volverse hacia el interior de ellos mismos y reconstituir las condiciones de su creatividad para as generar valores (Bloom, 1995). Esta prdida de la capacidad de valorar se enmarca en la llamada "Crisis de Occidente" determinada por el destronamiento del racionalismo que conlleva la "Crisis de la Filosofa", la prdida de la fe en la Razn y la Ciencia, y tambin la crisis de valores que genera un vaco en la credibilidad del individuo cuyos efectos parecen afectar a toda la humanidad actual.

Al observar la realidad que nos rodea pareciera dominar un confuso sentido de las valoraciones, un desaliento creciente en los seres humanos, un estado de incredulidad y desconfianza no slo ante las personas, sino ante las instituciones. Ello se debe a los efectos de una crisis valorativa que se ha proyectado en todos los mbitos: social, econmico, poltico, familiar, cultural, escolar... El marco contextual que parece definir la situacin social, cultural, econmica y poltica de nuestros pases Latinoamericanos est afectado por el desempleo, la marginalidad, el caos financiero, el alcoholismo, la drogadiccin, la profunda contradiccin entre ricos y pobres, la corrupcin, el delito, la inseguridad, entre otros. Valores como el dinero y no el trabajo son los que parecen generar prestigio social, a lo cual se une el hecho de que se exalta el poder sin importar cmo se logra. Ante el momento de conmocin y la sensacin de pesimismo que enfrenta la sociedad actual, el panorama se agrava por el hecho de que el sistema educativo hace nfasis en el componente informativo, con el consiguiente descuido del aspecto formativo. Qu hacer ante tal situacin? Definitivamente no tenemos -o quiz no haya- una respuesta, al menos no una respuesta simple. Entendemos que una crisis de valores no es accidental ni momentnea, sino la consecuencia de acciones y decisiones tomadas generalmente a lo largo de varios aos. Una crisis es una importante dislocacin de las instituciones, los hbitos, los mtodos de vida y los valores (Brameld, 1967). Pero toda crisis desafa al ser humano a buscar nuevos referentes. Y lo que hoy produce confusin y vaco, la dinmica social se encarga de hacerlo transitorio mediante cambios que conducen a bsquedas diferentes. A mi juicio, la inquietud sobre cmo superar la crisis, tiene una nica respuesta: la educacin. Desde este campo es posible interrogar y penetrar la realidad cultural para descubrir, comprender e interpretar ms cabalmente la dinmica que caracteriza la prctica valorativa -sea en la escuela, la familia, la comunidad-, y, partiendo de tal conocimiento, generar alternativas inspiradas en el impulso del aspecto formativo, Es la formacin del ser humano lo que permite a la sociedad garantizar el resguardo de sus valores (espirituales, materiales, trascendentales, sociales, polticos, o de cualquier otro dominio). Por supuesto, el mismo proceso educativo debera ser lo suficientemente flexible y dinmico como para aceptar la realidad cambiante del sistema valorativo de la sociedad o de cada grupo humano. Pero, lamentablemente, casi siempre la Educacin va a la zaga de toda clase de cambios... quedando en manos del propio individuo bien sea una escogencia valorativa no siempre orientada por las pautas establecidas por su grupo social, o un vaco en el sentido de las valoraciones que lo conducen a una conducta absolutamente atpica o fuera del 'orden' social.

Das könnte Ihnen auch gefallen