Sie sind auf Seite 1von 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental del Tchira

Departamento de Ingeniera Electrnica Tecnologa Elctrica

Integrantes:
Briceo R, Carlos L. C.I. 17.392.793 San Cristobal-Venezuela-2008 INTRODUCCIN

El primer tema del curso de Tecnologa Elctrica requiere de estudiar o recordar conceptos relacionados y bsicos de electricidad y magnetismo. En primer lugar la electricidad es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas, estticas o en movimiento, y por su interaccin. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce tambin fuerzas magnticas. Ahora el magnetismo es un fenmeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin a otros materiales, todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. Veamos entonces algunos de estos conceptos bsicos para en un futuro entender como es el funcionamiento y comportamiento de las maquinas elctricas ante fenmenos elctricos y magnticos.

Los fenmenos elctricos empezaron a conocerse en pocas muy remotas (anteriores al nacimiento de Cristo), aunque no fue hasta a finales del siglo XIX que se descubre el electrn y se define la teora que conocemos hoy.

CONCEPTOS BSICOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1.- CONSTITUCIN DE LA MATERIA: EL ELECTRN La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequea partcula llamada electrn que forma parte del tomo. El tomo es la porcin ms pequea de la materia y est compuesto por un ncleo donde se encuentran otras partculas, como los protones (con carga elctrica positiva) y los neutrones (sin carga). Alrededor del ncleo giran en rbitas los electrones, que tienen carga negativa y hay tantos electrones como protones, por lo que el tomo se encuentra equilibrado elctricamente. Un tomo puede tener muchos electrones, situados en rbitas que giran alrededor del ncleo. Hay fenmenos que consiguen arrancar electrones de las rbitas externas del tomo, quedando entonces deficitario de cargas negativas (el tomo se convierte as en un ion positivo). Al producirse el abandono de un electrn de su rbita queda en su lugar un hueco el cual atraer a un electrn de un tomo contiguo, de este modo se densencadena una cascada de electrones arrancados de otros tomos contiguos para ir rellenando huecos sucesivos, y as se produce una circulacin de electrones. La fuerza que obliga a los electrones a circular por un conductor depende de la diferencia de electrones existentes en los extremos de ese conductor. Si en un extremo se tienen muchos electrones mientras que en el otro apenas hay, aparecen aqu huecos, la tendencia natural es que se produzca una circulacin de electrones hacia el extremo donde hay huecos, para alcanzar as un equilibrio.

La diferencia existente en el nmero de electrones entre un extremo y otro, que determina la fuerza con la que circulan, recibe el nombre de diferencia de tensin, lo que significa que cuanta mayor tensin exista en los extremos de un conductor mayor es tambin el nmero de electrones que hay dispuestos en un lado para desplazarse hacia el otro.

Materiales conductores y aislantes No todos los tomos tienen la misma facilidad para desprender electrones de sus rbitas y originar una corriente elctrica; hay cuerpos como los metales (cobre, plata, hierro, etc.) donde los electrones fluyen con facilidad, mientras que otros materiales (madera, plstico, caucho) encuentran mucha dificultad. Los primeros son los llamados conductores y los segundos no conductores o aislantes. No obstante entre ambos se encuentran los semiconductores, elementos cuya conductibilidad elctrica depende de las condiciones del circuito y de la composicin qumica que interviene en su formacin. Origen de la electricidad Los fenmenos que consiguen arrancar electrones y establecer una corriente pueden ser de diverso origen: Trmico: los termopares son la unin de dos metales con diferente potencial termoelctrico que al ser calentados generan corriente. Piezoelctrico: la deformacin fsica experimentada por un cristal de cuarzo genera corriente en los extremos del mismo. Fotoelctrico: al incidir la luz en determinados compuestos de silicio se desprenden electrones, y se establece una corriente. Magntico: por induccin magntica sobre un conductor se genera corriente, tal es el caso de la dinamo, el alternador, la magneto, etc. Qumico: la reaccin qumica de dos compuestos puede originar el desprendimiento de electrones y la circulacin de corriente, es el caso de las pilas y bateras.

Para que pueda circular corriente elctrica, es necesario que lo haga en un circuito cerrado. El circuito elctrico y sus unidades son los primeros conceptos que hay que conocer para entender todos los fenmenos elctricos.

2.- CIRCUITO ELCTRICO El circuito elctrico es parecido a un circuito hidrulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensin (tambin denominado como fuente) hacia un dispositivo consumidor o carga. La carga es todo aquello que consume energa para producir trabajo: la carga del circuito puede ser una lmpara, un motor, etc. (en el ejemplo de la ilustracin la carga del circuito es una sierra que produce un trabajo). La corriente, al igual que el agua, circula a travs de unos canales o tuberas; son los cables conductores y por ellos fluyen los electrones hacia los elementos consumidores. En el circuito hidrulico, la diferencia de niveles creada por la fuente proporciona una presin (tensin en el circuito elctrico) que provoca la circulacin de un caudal de lquido (intensidad); la longitud y la seccin del canal ofrecen un freno al paso del caudal (resistencia elctrica al paso de los electrones). De modo anlogo en el circuito elctrico, la corriente que fluye por un conductor depende de la tensin aplicada a sus extremos y la resistencia que oponga el material conductor; cuanto menor sea la resistencia mejor circular la corriente.

Smil hidrulico La corriente, al igual que el agua, circula a travs de unos canales o tuberas; son los cables conductores y por ellos fluyen los electrones hacia los elementos consumidores.

Unidades Elctricas. Con lo expuesto hasta ahora pueden definirse las tres principales unidades elctricas: la tensin, la intensidad y la resistencia. Tensin elctrica (U) Se denomina tensin elctrica (o tambin voltaje) a la fuerza potencial (atraccin) que hay entre dos puntos cuando existe entre ellos diferencia en el nmero de electrones. En los polos de una batera hay una tensin elctrica y la unidad que mide la tensin es el voltio (V). Corriente elctrica (I) Al la cantidad de electrones o intensidad con la que circulan por un conductor, cuando hay una tensin aplicada en sus extremos, se le denomina corriente elctrica o intensidad. La unidad que mide la intensidad es el amperio (A).

Resistencia elctrica (R) Los electrones que circulan por un conductor encuentran cierta dificultad a circular libremente ya que el propio conductor opone una pequea resistencia; resistencia que depende de la longitud, la seccin y el material con que est construido el conductor. La corriente fluir mejor cuanto mayor sea la seccin y menor la longitud. La unidad que mide la resistencia es el ohmio (). 3.- EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA Veamos cada uno de ellos: Efecto hmico. Todo lo que se mueve o fluye, encuentra cierta resistencia. Esta es la regla que refleja el fenmeno que desarroll el matemtico Georg Simn Ohm en 1799, padre de la Ley que lleva su nombre y que permite aplicar las matemticas a la electricidad. Viene dado por la relacin de Ohm, donde V=IR o I=V/R Efecto calorfico. (Efecto Joule) Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente elctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas elctricas y, en general, en todos los electrodomsticos utilizados como sistemas de calefaccin. Sin embargo, este efecto tiene tambin consecuencias negativas, puesto que, al calentarse, los hilos disipan energa. En una bombilla de incandescencia esto eleva el consumo energtico. De forma general viene dado por la ecuacin, P=IR. Efecto qumico. La corriente elctrica puede inducir cambios qumicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios qumicos, o en galvanotecnia, la tcnica empleada para recubrir de metal una pieza. Efecto luminoso. En una lmpara fluorescente, el paso de corriente produce luz. Efecto magntico (electromagnetismo). Es el ms importante desde el punto de vista tecnolgico. Una corriente elctrica tiene efectos magnticos (es capaz de atraer o repeler un imn). Por otra parte, el movimiento relativo entre un imn y una bobina (un hilo metlico arrollado) se aprovecha en las mquinas elctricas para producir movimiento o para generar electricidad. Ampre formul una relacin para un campo magntico inmvil y una corriente elctrica que no vara en el tiempo. La ley de Ampre nos dice que la circulacin en un campo magntico ( ) a lo largo de una curva C es igual a la densidad de corriente ( ) sobre la superficie encerrada en la curva C, matemticamente as: donde es la permeabilidad magntica en el vaco. Pero cuando esta relacin se la considera con campos que s varan a travs del tiempo llega a clculos errneos, como el de violar la conservacin de la carga. Maxwell corrigi

esta ecuacin para lograr adaptarla a campos no estacionarios y posteriormente pudo ser comprobada experimentalmente. Maxwell reformul esta ley as:6

En el caso especfico estacionario esta relacin corresponde a la ley de Ampre, adems confirma que un campo elctrico que vara con el tiempo produce un campo magntico y adems es consecuente con el principio de conservacin de la carga. Efecto Inductivo. Viene relacionado con el estudio del campo magntico y la ley de Faraday. La ley de Faraday nos habla sobre la induccin electromagntica, la que origina una fuerza electromotriz en un campo magntico. Adems, el que exista fuerza electromotriz indica que existe un campo elctrico que se representa como:

Lo que indica que un campo magntico que depende del tiempo implica la existencia de un campo elctrico, del que su circulacin por un camino arbitrario cerrado es igual a menos la derivada temporal del flujo magntico en cualquier superficie limitada por el camino cerrado. Efecto Electromotriz. Toda corriente elctrica al circular por un conductor de longitud l, en medio de un campo magntico genera una fuerza. Y viene dado por la siguiente ecuacin: F=ILBsen, I: corriente, L: longitud, B: campo magntico. 4.- POTENCIA ELCTRICA La potencia se define como la energa o trabajo consumido o producido en un determinado tiempo. En los circuitos elctricos la unidad de potencia es el vatio (W) y su definicin est relacionada con la tensin aplicada y la intensidad que circula por un circuito: se dice que un vatio es la energa (trabajo) que libera un amperio en un circuito con una tensin de un voltio. Puede expresarse con una frmula: W=UxI (1 vatio = 1 voltio x 1 amperio)
La corriente elctrica puede manifestarse de dos modos diferentes: de forma continua o alterna. La diferencia entre corriente continua y alterna radica en la fuente que la produce, aunque los efectos se manifiestan de idntico modo.

5.- CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA. La corriente continua (c.c.) es producida por generadores que siempre suministran la corriente en la misma direccin; tal es el caso de dinamos, clulas fotoelctricas, pilas, etc. En el automvil se utiliza corriente continua porque puede almacenarse en la batera garantizando as su disponibilidad cuando se precise. La corriente continua no vara su valor en funcin del tiempo: en la pantalla de un osciloscopio aparece como una lnea horizontal referenciada a un nivel de cero voltios (lnea masa). La distancia de la lnea de tensin a la lnea de masa indica la magnitud (amplitud) la tensin. La corriente alterna (c.a.) no puede almacenarse en bateras, pero es mucho ms fcil y barata de producir gracias a los alternadores. La corriente alterna cambia de polaridad cclicamente siendo alternativamente positiva y negativa respectivamente. La forma de onda depende del generador que la produce, pero siempre hay una lnea de cero voltios que divide a la onda en dos picos simtricos. Las caractersticas de la corriente alterna son: la frecuencia (ciclos en un segundo) y la tensin de pico a pico; aunque suele utilizarse el valor de tensin eficaz (tensin RMS)

de de

Smil hidrulico El movimiento alternativo origina ondas oscilantes en circuito hidrulico que se utilizan para generar el trabajo.

El magnetismo y la electricidad se hallan estrechamente relacionados, ya que gracias al magnetismo bien sea natural o artificial (electromagnetismo) puede obtenerse mucha electricidad de un modo sencillo y econmico. El matemtico escocs James Clerk Maxwell fue el primero en explicar la relacin entre la electricidad y el magnetismo, all por el ao 1870. 6.- ELECTROMAGNETISMO El magnetismo producido por efecto de la electricidad se denomina electromagnetismo y encuentra numerosas aplicaciones en la industria: generadores elctricos como dinamos o alternadores, transformadores, rels, motores, etc. El fundamento del electromagnetismo se basa en que cuando una bobina de cable arrollada a un soporte formando espiras o devanados es atravesada por una corriente elctrica, crea a su alrededor un campo magntico (similar a un imn natural). El campo magntico creado por la bobina resultar ms intenso cuanto mayor sea el nmero de espiras de la bobina y la intensidad de corriente que circula. Para aumentar y reforzar el campo magntico creado por la bobina, se arrolla sobre un ncleo de hierro un material buen conductor del magnetismo (ferromagntico). El efecto es reversible, es decir si una bobina de cable conductor es sometida a la variacin de un campo magntico, se produce en las espiras del arrollamiento un desprendimiento de electrones y se crea por tanto una corriente elctrica. La aparicin de corriente en una bobina, que ha sido inducida por un campo magntico, es el origen de las mquinas generadoras de electricidad, como el alternador, la dinamo o los transformadores.

7.- AUTOINDUCCIN E INDUCCIN MUTUA Autoinduccin El paso de corriente elctrica por un conductor arrollado a un ncleo produce un campo magntico, el cual tiene el efecto de inducir en sus propias espiras una corriente cuya polaridad se opone a la corriente que forma el campo magntico original. Este fenmeno que retrasa o frena la entrada de corriente a la bobina se denomina autoinduccin. La autoinduccin depende del nmero de espiras, del flujo magntico y de la intensidad de corriente que circula en un instante. La unidad de induccin (L) es el henrio (H). La autoinduccin es la propiedad que posee un circuito de impedir el cambio de corriente. La autoinduccin es la analoga elctrica de la inercia mecnica que tiende a oponerse al aumento o disminucin de la velocidad de un cuerpo. Induccin mutua Cuando se coloca un arrollamiento cerca de otro, pero sin estar en contacto, y por uno de ellos circula corriente, en el segundo se induce una corriente cuyo valor depender de la autoinduccin de cada una de ellas (L). Este es el fundamento de los transformadores de encendido. Energa de una bobina La energa (E) que puede acumular una bobina o transformador de encendido viene dada por la siguientes expresin: E = 1/2 L x I donde L es la inductancia de la bobina e I la intensidad que circula por ella.

8.- APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO Generadores de corriente El funcionamiento del alternador, dinamo o volante magntico se fundamenta en el principio de la corriente inducida en un devanado cuando es sometido a la variacin de un campo magntico. El campo magntico puede ser natural o formado con imanes permanentes (es el caso de los volantes magnticos de motocicleta) o bien electroimanes alimentados con corriente contina. Transformadores Los transformadores se basan en el fenmeno de autoinduccin e induccin mutua. Estn formados por dos bobinas o devanados denominados primarios y secundarios, arrollados sobre un ncleo de hierro o de algn material ferromagntico. Al circular corriente por el primario, se crea un campo magntico en el ncleo y al interrumpirse la corriente el campo desaparece bruscamente, lo que provoca en el primario por autoinduccin una tensin (un centenar de voltios) y por induccin en el secundario una tensin de varios miles de voltios. La tensin inducida en el secundario depende de la relacin en el nmero de espiras entre primario y secundario as como la intensidad de corriente que alcance a circular por el primario en el momento de la interrupcin. La autoinduccin limita el tiempo de carga de una bobina, sobre todo cuando el tiempo disponible para saturarse es limitado como es el caso de los transformadores de encendido trabajando a elevado rgimen.

CONCLUSIONES La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequea partcula llamada electrn que forma parte del tomo. determina la fuerza con la que circulan, recibe el nombre de diferencia de tensin.
La diferencia existente en el nmero de electrones entre un extremo y otro, que

No todos los tomos tienen la misma facilidad para desprender electrones de sus rbitas y originar una corriente elctrica. El magnetismo y la electricidad se hallan estrechamente relacionados, ya que gracias al magnetismo bien sea natural o artificial (electromagnetismo) puede obtenerse mucha electricidad de un modo sencillo y econmico. El matemtico escocs James Clerk Maxwell fue el primero en explicar la relacin entre la electricidad y el magnetismo.
Efectos que produce la corriente en un determinado campo de accin: efecto ohmico, efecto Joule, efecto qumico, efecto luminoso, efecto magntico, efecto inductivo, efecto electromotriz,

Maquinas elctricas como el generador y el transformador son el resultado de la aplicacin inteligente de los principios del electromagnetismo y en particular de la ley de induccin de Faraday. Circuitos elctricos y magnticos estn entrelazados. Los campos magnticos influyen sobre los materiales magnticos y sobre las partculas cargadas en movimiento.

BIBLIOGRAFA http://www.google.com http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo http://www.esnips.com/_t_/eLECTRICIDAD%20Y%20mAGNETISMO? to=120&gen=Any+Gender&t=1&sort=0&cnt=Any+Country&uf=0&page=1&st=0&from=1 3&pp=10&q=eLECTRICIDAD%20Y%20mAGNETISMO http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/elecmagnet.htm Libro texto: Maquinas Elctricas, autor: Jess Fraile Mora, Quinta Edicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen