Sie sind auf Seite 1von 3

Temario para profesores Prueba de conocimientos disciplinarios 2011 Sector Matemtica 2 Ciclo Enseanza Bsica EJE NMEROS 1.

Sistemas numricos Propiedades de las operaciones con nmeros naturales. Propiedades asociadas a mltiplos, factores y divisibilidad. Criterios de divisibilidad. Resolucin de problemas que involucren: Sucesores y antecesores; pares e impares; nmeros primos Caracterizacin de nmeros enteros Representacin algebraica de nmeros enteros (pares, impares, sucesor, antecesor) Propiedades de las operaciones con nmeros enteros. Resolucin de problemas que involucren nmeros enteros. Caracterizacin de nmeros racionales. Mtodos de comparacin de nmeros racionales. Mtodos de transformacin de nmeros racionales, de su forma fraccionaria a su forma decimal, y viceversa. Propiedades de las operaciones con nmeros racionales. Relacin de orden en nmeros racionales. Resolucin de problemas que involucren nmeros racionales. 2. Proporciones y porcentajes Conceptos de razn y proporcin. Propiedades de las proporciones. Reconocimiento y planteo de situaciones que involucren variables directamente proporcionales, inversamente proporcionales y no proporcionales. Resolucin de problemas que involucren constantes de proporcionalidad directa e inversa. Resolucin de problemas relacionados con proporcionalidad directa, inversa y compuesta. Aplicacin de diversos mtodos de solucin. Identificacin y utilizacin de diversos registros (tabla de valores, grficos) para la representacin de problemas de proporcionalidad directa e inversa. Interpretacin de informacin publicitaria, cientfica y de indicadores econmicos y sociales que involucren porcentajes. (IVA, descuento legales, ganancias...etc.). Resolucin de problemas de clculo de porcentajes en los que el referente asociado a 100 no est explcito. Resolucin de problemas aplicando porcentajes en contextos geomtricos. 3. Potencias y races Interpretacin y expresin de informacin utilizando potencias. Notacin cientfica. Multiplicacin y divisin de potencias de base racional y exponente entero. Propiedades de las potencias y su aplicacin en la resolucin de problemas. Descripcin y comparacin de situaciones de crecimiento y de decrecimiento exponencial. Grfico de la funcin y = axn, (para n=2 y n=3) y su comportamiento para distintos valores de a. Resolucin de problemas que involucren diversas formas de escribir magnitudes, basndose en las potencias de 10 con exponente entero. Conocimiento y aplicacin de las propiedades de las races cuadradas. Resolucin de problemas que involucren la utilizacin de races cuadradas, analizando la pertinencia de las soluciones.

EJE LGEBRA 1. Lenguaje algebraico Identificacin de patrones en secuencias numricas encontrando el trmino general. Traduccin al lenguaje algebraico de relaciones numricas y viceversa. Valorizacin de expresiones algebraicas. Reduccin de trminos semejantes y uso de parntesis. Aplicacin de lenguaje algebraico en la resolucin de problemas relativos a orden en los nmeros racionales. Aplicacin del lenguaje algebraico en el anlisis de propiedades relativas a potencias y races. Aplicacin del lenguaje algebraico en el anlisis de propiedades relativas a proporciones y porcentajes. Interpretacin y representacin de propiedades relativas figuras y cuerpos geomtricos, utilizando lenguaje algebraico.

2. Ecuaciones lineales . EJE DATOS Y AZAR Conceptos de poblacin y muestra. Representatividad de una muestra en relacin con una poblacin. Concepto de frecuencia, moda, mediana, media y rango de un conjunto de datos. Clculo de las medidas de tendencia central y rango. Anlisis e interpretacin de datos estadsticos (utilizando medidas de tendencia central y rango) de grficos y tablas, provenientes de diferentes contextos. Identificacin de la informacin estadstica pertinente para la caracterizacin y comunicacin de los rasgos generales de una poblacin. Anlisis crtico de informacin estadstica presente en los medios de comunicacin a travs del uso de indicadores estadsticos y representaciones grficas. Resolucin de problemas que impliquen interpretar informacin a partir de tablas de frecuencia con datos agrupados. Resolucin de problemas que involucren clculo de medidas de tendencia central y rango. Relacin del concepto de probabilidad con la frecuencia relativa, identificando cundo un suceso es ms probable y menos probable. Resolucin de problemas que involucren el clculo de la probabilidad de ocurrencia de un evento en experimentos aleatorios simples. Identificacin de la ecuacin que describe un problema dado. Resolucin de ecuaciones lineales con coeficientes enteros, racionales y literales. Resolucin de ecuaciones lineales con coeficientes racionales. Resolucin de ecuaciones lineales con coeficientes literales. Planteo y resolucin de problemas que involucran ecuaciones lineales con una incgnita.

EJE GEOMETRA 1. Figuras geomtricas y Cuerpos geomtricos Propiedades bsicas de los tringulos, relacionadas con sus ngulos, lados, alturas y bisectrices: o " La suma de los ngulos interiores de un tringulo corresponde a la medida de un ngulo extendido o ."La suma de los ngulos exteriores de un tringulo corresponde a la medida de un ngulo completo o La bisectriz del ngulo distinto en un tringulo issceles es altura del tringulo y eje de simetra del tringulo. o En un tringulo equiltero la bisectriz de cualquier ngulo es altura y eje de simetra del tringulo. o Un tringulo tiene tres alturas, independientemente si estas estn dentro o fuera del tringulo. o "El producto de la medida de una altura por el lado opuesto es constante". Propiedades bsicas de los cuadrilteros relacionadas con sus lados y sus ngulos. o "La suma de los ngulos interiores de un cuadriltero corresponde a la medida de un ngulo completo o La suma de los ngulos exteriores de un cuadriltero es igual a la medida de un ngulo completo o Las diagonales de un paralelogramo se dimidian Teorema de Pitgoras y su recproco. Planteo y resolucin de problemas que se modelan aplicando el Teorema de Pitgoras. Establecimiento de relaciones o propiedades entre los elementos bsicos de una circunferencia tales como: radio, dimetro, cuerda, secante, tangente y arco. Relacionar el valor de (phi) con la circunferencia. Planteo y resolucin de problemas que involucran propiedades de la circunferencia. Anlisis, caracterizacin y clasificacin de familias de figuras geomtricas a partir de sus ejes y centros de simetra. Aplicacin del teorema de Thales en la resolucin de problemas. Planteo y resolucin de problemas que involucran propiedades de figuras geomtricas. Planteo y resolucin de problemas que involucran propiedades de cuerpos geomtricos.

3. Permetros, reas y Volmenes Anlisis e interpretacin de las variaciones que se producen en permetros, reas y volmenes al introducir cambios en las medidas lineales de las figuras. Clculo de reas de figuras poligonales mediante triangulacin, utilizando tringulos rectngulos. Planteo y resolucin de problemas que involucran clculo de permetros, reas y volmenes de figuras y cuerpos geomtricos.

Das könnte Ihnen auch gefallen