Sie sind auf Seite 1von 7

H

H A G A D U Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Hon Tall A

A

H A G A D U Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Hon Tall A

G

H A G A D U Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Hon Tall A

A

H A G A D U Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Hon Tall A

D

H A G A D U Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Hon Tall A

U

H A G A D U Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Hon Tall A

Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad

Hon

D U Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Hon Tall A J E F Log

Tall

Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Hon Tall A J E F Log “Fuerza y

A

J E F Log
J
E
F
Log

“Fuerza y Constancia” “Estrella de Guanipa” # 41

Adscrito a la Resp

Hon Tall A J E F Log “Fuerza y Constancia” “Estrella de Guanipa” # 41 Adscrito

Or

Hon Tall A J E F Log “Fuerza y Constancia” “Estrella de Guanipa” # 41 Adscrito

El Tigre

La AJEF (Definición)

Según reza el Articulo 1 de la Constitución Ajefista Venezolana, la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad conocida también por sus siglas “A:.J:.E:.F:.” y denominada como AJEFISMO, es una Institución Juvenil, auspiciada por la Masonería y que tiene como fin primordial propender al desarrollo moral, físico e intelectual de sus asociados, inculcándoles el amor a la patria y a las Instituciones Masónicas. Citando el articulo 2 de la referida Constitución, explica que la Asociación Ajefista adopta como principios los mismos de la Masonería: la moral universal y la ley natural, dictadas por la razón y definidas por la Ciencia; reconoce al Ser Supremo, no admite mas diferencia entre los seres humanos que el merito y el desmerito; a nadie rechaza por sus creencias u opiniones y no da cabida a debates de religión ni de política.

Tal constitución aclara en el articulo 4 que el Ajefismo no es masonería: es una etapa preparatoria durante la cual, cada afiliado se ejercita para las distintas practicas morales y educativas, de tipo psico-sociológico y deportivo, de buenos principios y de alteza de miras, conducentes a desarrollar la personalidad normal del joven, y que habrán de conducirlo por el recto camino de la virtud convirtiéndolo en un ciudadano “Bueno y Útil” a la sociedad.

El Ajefismo es pues, la institución de jóvenes que, por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y por ende de la fraternidad masónica

AJEF y Su Historia

El Ajefismo fue fundado en Cuba el 9 de Febrero de 1935, por un Maestro Masón de grado 33° llamado Fernando Suárez Núñez, rápidam ente se difundió, llegando a poseer mas de 4000 jóvenes en mas de 25 logias en menos de dos años en todo el país. La razón de su fundación fue primordialmente por el nivel de ocio reinante entre los jóvenes de la sociedad cubana que estaba azotada por la tiranía y la opresión, en donde era menester el trabajo masónico para moldear las mentes que llevarían las riendas del país en el futuro, además de asegurar de alguna manera y según el momento histórico en que se vivía, la supervivencia de la masonería en Cuba.

En primera instancia la Asociación se fundo con hijos de masones, iniciando luego a jóvenes del circulo social de estos, y los que de alguna manera desde la corta edad de la adolescencia conocían del trabajo de la orden masónica y se acercaron a las logias por voluntad propia, para alistarse en las filas del trabajo por la patria y por la humanidad.

Luego, gracias al intercambio comercial y deportivo sostenido con México, el ajefismo llega a este país, en donde la fundación rinde grandes frutos, lo cuales se mantienen en la actualidad.

Ajefismo en Venezuela

Para explicar la historia de la llegada del Ajefismo a Venezuela es necesario citar la Liturgia Oficial que en el año de 1952 fue editada por la Cámara Nacional Ajefista (Provisional) de Venezuela dirigida por el I:. y P:. H:. Gr:. 33º Pedro Barboza de la Torre (Hoy en el Or:. Eterno), para la Iniciación de los hermanos AJEF y para los trabajos Ordinarios de las Logias Ajefistas.

… “La Masonería Venezolana ha sentido siempre una profunda preocupación por los problemas de la juventud, y la Resp:. Log:. Esperanza # 7 de Caracas, dirigió un mensaje fechado el 19 de Enero de 1948, a la Convención Masónica reunida en la Capital en Febrero de ese año, proponiendo que se acordara establecer en Venezuela la “Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad” denominada AJEF. La Resp:. Log:. Regeneradores # 6 de Maracaibo, en su memorable tenida del 26 de Septiembre de 1951, acordó fundar bajo los auspicios de la Masonería Venezolana la “Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad” , y en otra tenida, del 10 de Octubre de 1951, acordó los principios básicos del Ajefismo Venezolano. La muy Resp:. Gran Logia de los EE. UU. De Venezuela en su gran tenida del 5 de Noviembre del mismo año, aprobó por unanimidad la fundación en todo el territorio de la patria de la referida Asociación Juvenil. Los Jóvenes de Venezuela habían encontrado en aquellos días, la manera de desarrollar bajo la tutela de sus mayores, los Masones, todas las potencias de su energía creadora, y de cumplir su misión en bien de la humanidad sufrida y doliente. Con la fundación de la primera Logia Ajefista “Venezuela” #1 instalada y consagrada el 9 de Febrero de 1952, se cristalizo en nuestra Patria el núcleo de nuestro movimiento juvenil, la esperanza en un mundo mejor, mas perfecto y más justo…”

De esta manera llego el Ajefismo a nuestro suelo, siendo menester mencionar que ha tenido sus altos y bajos, cayendo en sueños en una oportunidad la Cámara Nacional Ajefista Venezolana, pero gracias a los esfuerzos tesoneros de una nueva generación de masones venezolanos, y bajo el mandato de Otto Medina Villegas quien ocupando el cargo de Gran Maestro de la Muy Resp:. Gran Logia de la Republica de Venezuela se reinstala la Cámara Nacional Ajefista Venezolana el 12 de Enero de 1994, quedando como presidente el Maestro Mason Ovidio Aguilar Meza, compuesta por Honorables Talleres Ajefistas de Caracas y Maracay, contando con el firme propósito de diseminar el ajefismo por toda Venezuela y así ayudar de manera directa al desarrollo y evolución del joven venezolano, necesitado del estudio y de la búsqueda de la verdad a través de su propia conciencia.

Actualmente la Cámara Nacional Ajefista se encuentra en sueños desde hace algunos años y hacemos votos al Gran Arquitecto del Universo para que pronto nuevas energías inspiren a todos los hermanos venezolanos a crear nuevos talleres Ajefistas y así contar con el número de miembros necesarios para levantar nuevamente las columnas del máximo organismo rector del Ajefismo Venezolano y poder seguir la luchas en pro de la juventud de nuestra Patria.

Origen local

El 5 de Julio de 2003, por medio de la iniciativa del V:.M:. Pedro Velásquez Marcano y demás masones de la Resp:. Log:. “Estrella de Guanipa” # 41 al Or:. De El Tigre y con la presencia de los HH:. Rogger Rios, Roger Bastardo, Rolando Lugo, Jorge Andrade, Luis Peña y Gabriel Mac Gregor Pérez (Hoy en día M:.M:.), quedó fundado un Taller de la “Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad” (A:.J:.E:.F:.) en la ciudad de El Tigre. Siendo una iniciativa de los masones de esta Resp:. Log:. para dar cabida a jóvenes de esta localidad, que sienten la necesidad del estudio y la lucha por los ideales, para de este modo conocer y poner práctica la consigna de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y seguir luchando por la patria y por la humanidad, elevando los valores humanos, y formar lideres para la sociedad.

Posteriormente en una reunión subsecuente se procedió a una votación para la elección del nombre que identificaría al Taller Ajefista, quedando electo por la mayoría el nombre de Honorable Taller AJEF “Fuerza y Constancia” nombre que se mantiene en la actualidad y que representan dos valores fundamentales en el desarrollo del ser humano y en la formación para la vida, identificando también el esfuerzo particular de este Taller Ajefista por mantenerse activo, sorteando los obstáculos del camino amparados bajo la protección del Gran Arquitecto del Universo.

Reuniones de la AJEF

El periodo 2011 de la AJEF comenzó el16 de Enero del año referido hasta el mes de Junio, posterior a este primer ciclo de reuniones se tomo un periodo vacacional hasta el mes de Octubre de 2011, desde allí solo se han sostenido reuniones en familia entre los miembros de la Asociación y reuniones para recibir a los aspirantes que desean ingresar a la Institución.

El cuadro logial 2011 fue el siguiente:

Maestro Instructor: Gabriel Mac Gregor Pérez Perfecto Guía: H:. Oswaldo Pernalette Marín Asesor Mayor: H:. Enrique Bastardo Alfonso Asesor Menor: H:. Kevin Mendoza Salazar Elocuente (Orador): H:. Gustavo Pino Vivas Secretario: H:. Gerardo de Guglielmo Núñez Tesorero: H:. Gerardo de Guglielmo Núñez (Encargado) Director de Ceremonias: H:. Oscar Machado Urbaneja Guardián: H:. Brian Chauran H:. Roger Bastardo Alfonso

El conteo de miembros para el final de gestión es el siguiente

Miembros Activos: 8 Retirados en orden: 1 Inafiliados: 2 Expulsados: 0

Informe de Tesorería

La Tesorería de la AJEF se compone de la Colecta de Óbolos que se hace en cada reunión, circulando el saco de beneficencia y del pago de una capitación por concepto de la mensualidad que debe pagar cada miembro del Taller.

Los datos de la tesorería son los siguientes:

Para el mes de Noviembre había en caja la cantidad de Bs. 223,50 hubo un egreso de Bs. 150,00 que se empleó en la compra de algunos artículos de ferretería y de esta manera contribuir con la Respetable Logia Estrella de Guanipa Nº 41, en la realización de las mejoras para la celebración de los 70 aniversario. Quedando como saldo actual la cantidad de Bs. 73,50

En Cuentas por cobrar se tiene la suma de Bs. 580,00 por concepto de capitación que adeudan algunos HH:. Los cuales están en proceso de cobro, además se sostiene el proceso de cobro de Bs. 400,00 con el H:. Carlos Alexis Pino (M:.M:.), por concepto de un préstamo realizado hace dos periodos, y del cual hacemos un llamado a ponerse a Plomo con este Taller.

De esta manera queda el informe de tesorería, con el comentario final del llamado a los HH:. a cumplir con su responsabilidad con el tesoro de Taller, puesto que de este depende el mejor funcionamiento de la Asociación, y así cubrir los gastos pecuniarios del Taller.

Conclusiones del Informe

El año 2011 para el Honorable Taller AJEF “Fuerza y Constancia” no fue el más fácil de todos, lamentablemente el vicio de la inasistencia injustificada y el incumplimiento de las labores asignadas, se ha mantenido a pesar de los llamamientos realizados a los hermanos a que acudieran a su Taller en recordatorio de su juramento al momento de su iniciación. Además de contar las faltas al tesoro y ciertos casos de comportamiento ciudadano irregular fuera de Logia.

Aun así cabe destacar que a pesar de los obstáculos hemos tenido logros, entre ellos contamos:

Se logro definitivamente establecer la liturgia oficial para los trabajos ordinarios de la Cámara Nacional Ajefista, el estudio de la Constitución Oficial, y del Manual Práctico Ajefista.

Se participo activamente en las labores de mantenimiento y mejoras del Templo Masónico de la Resp:. Log:. Estrella de Guanipa Nº 41.

Participamos y apoyamos los actos realizados en celebración del Día Masónico Nacional en la ciudad de El Tigre.

A pesar de haber trabajado menos en cantidad de tenidas se aprovecharon los temas expuestos por los hermanos, entre ellos el tema “El Silencio” por parte del H:. Gerardo de Guglielmo, el cual fue uno de los mejores en contenido, además podemos hacer mención especial del Q:.H:. Sergio León Acosta M:.M:. de la Resp:. Log:. Estrella de Guanipa Nº41 por su tema “Pedagogía y Andragogía” el cual nos ilustró en gran manera, y cuyo valor ha trascendido el ámbito logial, siendo comentario de varios HH:. el haber sido llevado a las instituciones educativas en donde cursan estudios. Además agradecemos al referido Maestro por su presencia en varias oportunidades en nuestros trabajos, dando un apoyo incondicional y ayudándonos en nuestra formación Ajefista.

Aprovechamos también las visitas realizadas por el V:.M:. de la Resp:. Log:. Estrella de Guanipa Nº 41 Pedro Aparicio Fandino, el tesorero de la Resp:. Log:. Estrella de Guanipa Nº 41. Ramón Parejo, y por el M:.M:. José Enrique Delgado, quienes también de alguna manera de forma directa o indirecta nos apoyaron en varios oportunidades, y contamos sigan haciéndolo.

Hemos logrado un contacto más directo con nuestra Logia auspiciadora Estrella de Guanipa Nº 41, y el logro será más grande, mientras el interés en la Asociación crezca entre los miembros de la misma, y el apoyo siga incrementándose como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Al final del año culminaremos con 3 aspirantes en puerta para su ingreso, por los cuales apostamos en su iniciación además del incremento en cantidad de este Taller, el incremento en calidad de la institución.

Hemos hecho un reconocimiento de nuestras fallas a través de auditorías de las decisiones tomadas y estamos en búsqueda de limpiar nuestra casa, y de iniciar jóvenes que realmente asuman la responsabilidad que pide esta institución noble, para con ella y para con la sociedad.

Falta por lograr:

Organizar y poner al dia todo el material de Secretaria y archivos del Taller. Estar al día con el Tesoro, y promover el pago oportuno por parte de los HH:. Mantener las reuniones de manera constante, estableciendo un horario que permita a los hermanos asistir al Taller regularmente Lograr el cumplimiento por parte de los HH:. de los cargos que fueron elegidos. Establecer un contacto a nivel nacional para hacer una campaña en pro de la fundación de Talleres Ajefistas. Y sembrar esa semilla que sembraron los HH:. Masones que hoy no se encuentran entre nosotros y no permitir que muera el sueño de Fernando Suarez Núñez o de Pedro Barboza de la Torre, que como grandes visionarios se dieron cuenta de la importancia de la formación de la juventud para poder hacer Patria. Obtener una Carta Patente y un numero de logia para nuestro reconocimiento legal por parte de las autoridades masónicas mas allá de nuestra Logia auspiciadora.

Siendo estas las notas finales de este Informe de Gestión del año 2011 no nos queda más que pedir al G:.A:.D:.U:. nos siga iluminando a todos llenándonos de sabiduría, desde el Honorable Taller Ajefista “Fuerza y Constancia” enviamos a todos los miembros de la Resp:. Log:. Estrella de Guanipa Nº 41 un T:.A:.F:. Deseando a todos una Feliz Navidad y un venturoso año nuevo 2012.

Nos despedimos con el siguiente pensamiento del I:. y P:. H:. Gr:. 33º Pedro Barboza de la Torre “Cuando se es asiduo a los trabajos se está contribuyendo a combatir el delito, la ignorancia y la mezquina ambición, se lucha contra la traición y se siembra en todas partes el bien”

Invitándolos a todos a seguir nuestra consigna

“TRABAJAREMOS POR LA PATRIA Y POR LA HUMANIDAD” ¡QUE ASI SEA!

L:.I:.F:.