Sie sind auf Seite 1von 2

HOJA DE RESUMEN GRUPO DE SUR DE AFRICA

Ubicacin Geogrfica del Sur de frica


Oficialmente conocida como la Repblica de Sudfrica se ubica en el extremo sur meridional de frica terminando en el cabo Agulhas. Comprende los pases siguientes: Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Santa Elena, Sudfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe. La superficie total asciende a 6.49 millones de Km2, de los cuales una parte sustancial abarca los ecosistemas del Desierto de Kalahari. Sus coordenadas son 3355' S y 1827' E. Geogrficamente a Sudfrica se la puede dividir en tres regiones, siendo las montaas, el altiplano, y la zona del litoral costero. Las regiones montaosas en el norte estn divididas en las cordilleras de Stormberg, Nuweveldberg y Drakensberg.

El clima de Sudfrica
El frica del sur se caracteriza por condiciones climticas que varan segn la zona de que se trate. Debido a su extensin, el clima es variable con un promedio anual de precipitaciones de 464 mm. Pero generalmente se presenta seco, con temperaturas moderadas y sol permanente, pero cabe mencionar que mientras el verano de la regin noroeste es subtropical y la humedad se encuentra presente, la zona de las montaas puede ser vctima de constantes precipitaciones. En la parte meridional de Sudfrica el clima es caliente-templado hmedo y se transforma en un clima subtropical hacia el norte de la regin del Cabo, en Lesotho y en el sur de Mozambique y sucesivamente en tropical en el resto de la subregin, los veranos son secos y clidos con temperaturas que alcanzan los 27 C. Los inviernos, son muy hmedos en esta regin.

En promedio, la precipitacin anual es muy baja y se limita a unas pocas semanas de lluvia en el rea desrtica para superar 2 200 mm en las montaas de Tsaratanana en Madagascar y Gurue y Chimanimani en Mozambique. En las zonas costeras, las precipitaciones anuales oscilan en los 460 mm de promedio en todo el pas.

El invierno suele ser constante para todos, aunque en las zonas de mayor altitud pueden darse heladas o nevadas. Entre julio y agosto existe una temperatura de 25 C porque se trata de verano, mientras que las noches pueden alcanzar hasta 9C.

Las corrientes marinas del Sur de frica


Costa Martima: 2.798 km La importancia de un flujo de agua del Ocano ndico hacia el Atlntico Sur (alrededor del extremo sur de frica), la denominada corriente de Agulhas. Este flujo, localizado en el suroeste del Ocano ndico, transporta aguas de elevada salinidad al extremo sur de frica, donde parte de ellas escapan al Atlntico Sur, lo que contribuye a la fortaleza de la circulacin global en este ocano. Una investigacin describe cmo ese aporte de aguas saladas procedentes del Ocano ndico puede compensar la disminucin de salinidad en el Atlntico Norte y, por tanto, estabilizar la corriente del Golfo y el clima en Europa. Transporta unos 70 millones de metros cbicos por segundo. Por su elevado caudal y caractersticas hidrogrficas se considera a la corriente de Agulhas como la equivalente a la corriente del Golfo en el hemisferio meridional. E igual que sta, influye en el clima de las regiones adyacentes: por ejemplo, altera los patrones de lluvia de la parte sur del continente africano.

Cordilleras de Surfrica
LA GRAN MESETA AFRICANA, se extiende desde el sur de frica hasta el Mar Rojo y es escasa de altitud. En su zona occidental hay algunas cubetas, zonas hundidas y surcadas por los ros Zaire (Congo) y Nger, entre otros. En la parte oriental se halla el Rift Valley y se localizan la mayor parte de los volcanes africanos, como el Kilimanjaro (5895 m), que es la mayor altura de frica. LAS LLANURAS. Las llanuras forman una estrecha banda a lo largo de la costa, que slo se ensancha en algunos puntos.

Conclusin Mediante el estudio de los datos climatolgicos investigados del Surfrica, se obtuvieron los siguientes resultados: La variacin de la temperatura distingue la flora y la fauna de la zona, siendo Angola el pas ms caliente y Lesotho el pas ms frio de Surfrica. La importancia de la cordillera La Gran Meseta Africana, contribuye tambin con las caractersticas de la zona, permitiendo el desarrollo de especies nicas y como fuente de recursos para poblaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen