Sie sind auf Seite 1von 3

Trmino utilizado para dos orientaciones doctrinales distintas de la epistemologa.

En la filosofa moderna el trmino realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filsofos como George Berkeley o Immanuel Kant. En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones ms complejas, a veces denominadas como realismo crtico, se da alguna explicacin de la relacin entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepcin. El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre el espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepcin resuelve otro aspecto acerca de la relacin del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo. Segn esta concepcin, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organizacin de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, adems, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproducindolo nosotros mismos, crendolo como resultado de sus mismas condiciones y adems ponindolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la cosa en si, inasequible. El subjetivismo es la postura filosfica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente segn su entendimiento y en consideracin a su realidad especfica (entorno e interaccin social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto. El relativismo es una posicin filosfica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares as se habla de: relativismo cultural, relativismo moral, relativismo lingstico, etc. Tradicionalmente se ha considerado que existen dos posiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales: el objetivismo y el relativismo.

El objetivismo es la pretensin de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en una forma ms lgicamente menos restrictiva, la pretensin de que existen algunos hechos objetivos en los que existe acuerdo universal. Por otro lado, el relativismo considera que la verdad depende o est en relacin con el sujeto, persona o grupo que la experimenta, y que en ciertos aspectos notir acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos. Es preciso tener cuidado con la definicin del relativismo, as, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando a continuacin decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas "verdades" o formas de conceptualizar ciertos hechos sociales, en general imcompatibles entre ellas. En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas bsicas de relativismo: a) Cognitivo b) Moral c) Cultural El objetivismo es el sistema filosfico desarrollado por la filsofa ruso-estadounidense Ayn Rand (Alisa Zinovievna Rosenbaum, San Petersburgo, 1905 Nueva York 1982). Presenta posiciones propias en metafsica, epistemologa, tica, poltica y esttica. Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos estn en contacto con esta realidad a travs de la percepcin de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razn (o la identificacin no-contradictoria). El objetivismo sostiene que a la realidad (naturaleza de las cosas) solo se la domina obedecindola, que el propsito moral de la vida es la bsqueda de la propia felicidad o inters propio racional, y que el nico sistema social acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado tambin capitalismo laissez-faire). Rand presenta su filosofa como una filosofa para vivir en la Tierra, enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religin, y lograr interacciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas. Aunque relativamente conocido, el objetivismo es una influencia filosfica importante en el pensamiento moderno, y a la vez controvertido. La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teora") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creacin, ya que el objeto al que ella se refiere es tambin de reciente aparicin.

En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se opona al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexin crtica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ah que el trmino "epistemologa" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teora del conocimiento cientfico". Los autores escolsticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseologa", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemologa o teora del modo concreto de conocimiento llamado cientfico. Hoy en da, sin embargo, el trmino "epistemologa" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinnimo de "teora del conocimiento". As, las teoras del conocimiento especficas son tambin epistemologa; por ejemplo, la epistemologa cientfica general, epistemologa de las ciencias fsicas o de las ciencias psicolgicas. ------La relacin dialgica es el pensamiento basado en el entendimiento de un pensamiento transmitido a una o varias personas por medio de las palabras. Hay otra forma de comunicarse sin necesidad de que haya otra persona con la cual intercambiar un dialogo, es decir hablar con nuestro yo interior, entonces definimos que solo pensar ya implica trminos comunicativos. El logos es un contenido significativo e implica siempre una intencin comunicativa, es decir, que el logos es la necesidad de decir algo para que la persona con la que hablamos comprenda lo que queremos decir. El pensamiento es el sentido de la razn y por tanto el sentido de la palabra por eso la palabra esta hecha de razn.

Das könnte Ihnen auch gefallen