Sie sind auf Seite 1von 2

Amrica Latina y el Caribe cuantos millones de latinomaericanos somos?

La regin de Amrica Latina y el Caribe se conforma por 41 pases en los que viven 570 millones de personas. que paises son los ms pobres?

Los paises mas pobres de Amrica Latina segun el Indice de Pobreza Multidimensional (IPM) son: 1. Hait (57% proporcion de pobreza) 2. Nicaragua (40% proporcion de pobreza) 3. Bolivia (38% proporcion de pobreza) 4. Honduras (32% proporcion de pobreza) 5. Guatemala (26% proporcion de pobreza) 6. Per (20% proporcion de pobreza) cuales son las desigualdades de ingreso?

En Amrica Latina y el Caribe se presentan los mayores niveles de desigualdad socioeconmica del mundo. El 10% ms rico percibe 48% de los ingresos totales, mientras que el 10% ms pobre slo percibe 1.6%. Los diferentes ritmos de transicin demogrfica han dado como resultado estructuras poblacionales desiguales: los grupos con mejores condiciones socioeconmicas viven ms y controlan su fecundidad, mientras que las personas pobres, indgenas y afrodescendientes, con menor nivel educativo y residentes en reas rurales tienen ms hijos y menor esperanza de vida. cuales son los movimientos ms importantes de la region?

En Amrica Latina se encuentran los zapatistas (Mxico), los sin tierra, aymaras, quechuas bolivianos y ecuatorianos e indigenas colombianos, desocupados y piqueteros argentinos y de otras ciudades del continente, la de innumerables habitantes del sotano de las ciudades y de los campos.

Bibliografia: http://lac.unfpa.org/public/cache/offonce/pid/2023;jsessionid=2732912EFBF3D54F97B 4380270601A76 http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Table5_reprint.pdf

Redaccion, BBC Mundo, miercoles 14 de julio de 2010, http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/07/100714_pobreza_nuevo_indice_oxford_rg.sht ml

Zibechi, Raul, En Amrica Latina esta naciendo un mundo otro, un mundo nuevo, Archivo Chile, publicado en Rebeldia de Mxico, Diciembre 2004 http://www.archivochile.com/Debate/debate_izq_latina/debatizqlatina0018.pdf Extra: La regin se caracteriza por presentar grandes desigualdades. La esperanza de vida alcanza alrededor de los 70 aos para gran parte de los pases, pero flucta entre los 58 aos en Hait y los 78 en Costa Rica. La mortalidad y la fecundidad se han reducido considerablemente en las ltimas dcadas, sin embargo, subsisten grupos como la poblacin rural ms dispersa, los pobres, los indgenas y los afrodescendientes, para quienes las tasas siguen siendo muy elevadas. En 2005, 39.8% de la poblacin de la regin viva en la pobreza y 15.4% era extremadamente pobre o indigente. En el mbito reproductivo las desigualdades tambin son patentes. En Guatemala y Bolivia las mujeres indgenas y sin educacin formal usan 40% menos los anticonceptivos modernos que las no pobres. El 30% de las adolescentes ms pobres son madres en Colombia, Honduras, Bolivia y Per, mientras que slo lo son el 10% de las adolescentes de mayor nivel de ingresos. Casi 80% de las mujeres pobres dan a luz fuera de los servicios de salud en Bolivia, Guatemala y Hait y, por tanto, estn ms expuestas a no recibir la atencin necesaria en caso de complicaciones. Los indgenas constituyen una porcin relevante de su poblacin. Se identifican ms de 650 pueblos indgenas, concentrados principalmente en Mxico, Bolivia y Guatemala, adems de Ecuador, Per, Colombia, Brasil, Chile y algunos pases de Amrica Central y el Caribe. En Bolivia la poblacin indgena representa el 66% del total de la poblacin y en Guatemala el 40%. La poblacin afrodescendiente tambin es muy relevante en la regin, por ejemplo, Brasil concentra la segunda mayor poblacin afro-descendiente en el mundo, despus de frica.

Das könnte Ihnen auch gefallen