Sie sind auf Seite 1von 10

ENERGIA/BARRIO

Imagen de Hammarbysjostad.se

El barrio sostenible de Estocolmo SUECIA Cristian Amn Melgar

Plan Maestro Imagen de la SCPA

Hammarby fue una zona portuaria de la ciudad con graves problemas de contaminacin debido al tipo de industrias instaladas en la misma. La idea de un nuevo barrio aparece a principio de los aos noventa cuando se estaba elaborando un plan para el desarrollo del lado norte de la baha. Pronto se advirti la necesidad de un plan estratgico para todos los alrededores del lago (incluyendo el cambio de uso del rea industrial de la que tratamos) centrando su desarrollo en el tema del agua y convirtiendo este barrio degradado en un moderno distrito que ampliara la ciudad por el sur salvando el canal

La idea naci a partir de conseguir la sede para los Juegos Olmpicos para la capital sueca, todos los partidos polticos representados en el concejo municipal de Estocolmo acordaron convertir la zona en un modelo medioambiental urbano. En 1997 se inician las obras despus de haber descontaminado unas doscientas hectreas de suelo. De esta manera se construira unas 11.000 viviendas para 25.000 habitantes y 200.000 metros cuadrados de espacios comerciales y de trabajo hasta el 2015. Actualmente existe cerca de 9.000 viviendas en las que viven unas 20.000 personas.

La forma de vida de Hammarby

Sjstad ha convertido a este barrio residencial en todo un modelo de desarrollo urbano sostenible. Lo que antes era una zona industrialportuaria muy contaminada, hoy se ha transformado en una ciudad moderna con zonas verdes y edificios eficientes, que suministra ella misma la mayor parte de la energa que necesita.

Uno de los objetivos consiste en

hacer que los residentes ayuden a producir el 50 por ciento de la energa que necesitan convirtiendo las aguas residuales recicladas y las basuras domsticas en calefaccin, refrigeracin y electricidad.

Hoy en da la basura ya no es basura,

comenta Erik Freudenthal del centro ambiental de Hammarby. Es un recurso que est siendo utilizado. Los habitantes de este vecindario tiran sus basuras en un sistema de recoleccin subterrneo que da la posibilidad de separar los materiales reciclables de los restos orgnicos y de otro tipo de desperdicios. Los residuos que no pueden ser aprovechados se queman para generar electricidad. El calor y energa son combinados en la planta Hgdalen la cual utiliza los desechos domsticos como fuente de energa (combustible) para producir calefaccin y electricidad. Los departamentos funcionan con cocinas de biogs extrado de las propias aguas residuales de la comunidad, el mismo combustible que mueve los autobuses que prestan sus servicios en el barrio.

LAS CLULAS SOLARES, PANELES SOLARES Y PILAS DE COMBUSTIBLE Las clulas solares convierten la energa luminosa del sol en energa elctrica. Las clulas solares se han instalado en varias fachadas y tejados. Dos de los edificios en Sickla Kanalgata, por ejemplo, han sido equipados con paneles solares que proporcionan la energa necesaria para sus reas pblicas. 390m con orientacin sur paneles solares se han instalado en la azotea del bloque de Viken. Que explotan el calor del sol y lo utilizan para calentar el agua caliente. Los paneles solares producen la mitad de la energa necesaria para satisfacer las necesidades anuales de construccin de agua caliente.

Adems, otra de las prioridades es moverse de forma sostenible: los residentes cuentan con un tren gratuito que les lleva al centro de Estocolmo, una red de carriles bici, zonas peatonales y unos 30 coches de uso compartido distribuidos por todo el barrio. De este modo, las emisiones de dixido carbono a la atmsfera se reducen, tanto que este modelo emite menos del 50% que los vecindarios construidos de la manera habitual.

El modelo de Hammarby es un buen ejemplo de la puesta en prctica de un metabolismo urbano circular en el que las basuras son recicladas (en vez del metabolismo lineal al que estamos acostumbrados y en el que una ciudad simplemente convierte sus recursos en residuos). Y aunque el 75 % de la sostenibilidad de Hammarby Sjstad est integrada en su diseo, el 25% restante depende de la contribucin de sus residentes. Por eso, el centro de informacin ambiental da charlas sobre planificacin sostenible de ciudades y fomenta que los vecinos cambien sus hbitos hacia otros ms sostenibles. Por ejemplo, reduciendo su consumo de agua.

http://www.hammarbysjostad.se/ http://www.sweden.se www.otraenergia.com/8/hammarby-sj-stad-donde-

todo-se-reciclal www.solarsostenible.org/tag/hammarby-sjostad/ Espaa http://www.ison21.es

HAMMARBY SJSTAD
Los habitantes del barrio de Hammarby Sjstad (Estocolmo) no slo reciclan su basura y transforman parte en electricidad, tambin aprovechan sus aguas residuales para producir biogs con el que cocinar y reutilizan el agua de lluvia. Aqu no se desperdicia nada. De esta manera se construira unas 11.000 viviendas para 25.000 habitantes y 200.000 metros cuadrados de espacios comerciales y de trabajo hasta el 2015.

P lan Maestro

Aguas residuales
Depuradora
cocinas - hornos

Energia / Barrio

Paneles Solares
celulas solares energia electrica cubiertas techos

Biogas

Calefactor

Metabolismo Urbano Cicrular

Enfriado Calefaccion Aire Acondicionado Electricidad

B a s u r a

restos biolgicos papel otros residuos

recipientes de 50 cm de alto

tuberias subterraneas
Papel triturado material organico abono Otros residuos: incineradorea (que genera electricidad agua caliente y calefaccion)

Das könnte Ihnen auch gefallen