Sie sind auf Seite 1von 8

I. TITULO: Cmo estructurar un despacho contable los egresados de la licenciatura en contadura pblica de la UNACH Campus VIII Comitn. II.

PROBLEMA DE INVESTIGACION: A) DEFINICIN DEL PROBLEMA: Un despacho contable es primordial para aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad, ya que de esta forma se pueden ofrecer muchos servicios tales como: asesorias fiscales, contables, administrativas, financieras, entre otras. Muchos de los egresados de la carrera de Licenciatura en contadura Pblica, no tienen la iniciativa de emprender un despacho contable, ya que sus principales obstculos son: la falta de infraestructura por los recursos econmicos que en ese momento son escasos, as tambin no cuenta con una cartera de clientes que les permita solventar sus costos de operacin. Otro problema que enfrentan es la inseguridad, debido a la falta de experiencia que tienen. B) DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN: 1.- VARIABLES A CORRELACIONAR: 2.- LMITES TEMPORALES: 3.- LMITES ESPACIALES: 4.- UNIDADES DE ANLISIS: 5.- CONTEXTO DE LA INVESTIGACIN:

HIPOTESIS

La falta de confianza en si mismo del egresado en licenciatura en Contadura Pblica, hace que este primero vea alternativas de trabajo en empresas ya formadas o entidades publicas, para poder desarrollarse profesionalmente; siendo que tienen una gran oportunidad de trabajo y desarrollo profesional al iniciar un despacho contable; esta desconfianza del egresado puede eliminarse si empieza a practicar antes de egresar, posteriormente ya con la confianza, conocimiento y seguridad en si mismo, le permitir formar su propio despacho contable.

Una opcin para hacerse de una cartera de clientes, es con los familiares, amigos, conocidos ms cercanos y visitando a personas con negocio propio explicndole los beneficios de ser asesorado por un Licenciado En Contadura Pblica.

Una forma para obtener recursos econmicos y con estos poder adquirir la infraestructura necesaria para realizar el trabajo en un despacho contable, es solicitando prstamo en instituciones de crdito o empresas privadas de conocidos o familiares.

JUSTIFICACION

La investigacin propuesta pretende motivar y dar las herramientas necesarias al egresado en Licenciado En Contadura Publica de cmo iniciar un despacho contable, ya que esta es una gran oportunidad de trabajo que se tiene, as como tambin demostrar la importancia de los servicios que se le puede proporcionar a las empresas que existe en el municipio de Comitn de Domnguez y sus alrededores.

El implantar un despacho contable bien estructurado otorga diferentes beneficios al egresado que va a desempear su profesin, as tambin a las empresas y sociedad; ya que para las empresas es importante contar con asesoramientos especializados sobre el manejo y control de las mismas y a la sociedad le beneficia por que, en un momento dado se convierte en una fuente generadora de empleo.

OBJETIVOS

GENERAL

Analizar como iniciar un despacho contable en el municipio de Comitn de Domnguez.

ESPECIFICOS

1. antecedentes de la carrera de licenciatura en Contadura Pblica.

2. obligaciones legales para iniciar un despacho contable

3. organizacin del despacho contable

4. caso prctico.

INDICE TEMATICO

CAPITULO I: ANTECEDENTES DE LA CONTADURIA PBLICA

1.1 Antecedentes de la Contadura Pblica del periodo 1995-2005. 1.2 Orgenes de la contabilidad

CAPITULO II: DIVERSAS OBLIGACIONES

2.1 Legales 2.2 Fiscales 2.3 Contables CAPITULO III: PASOS PARA EL INICIO DE UN DESPACHO CONTABLE

3.1 Diagrama de flujo 3.2 Formatos a utilizar 3.3 Medios para obtener clientes 3.4 Forma de asociarse 3.5 Manera de Competir con despachos y sociedades de Contadores?

CAPITULO IV. ORGANIZACIN DEL DESPACHO CONTABLE

4.1 Organigrama 4.2 Reglamento interno de trabajo 4.3 Relaciones pblicas. 5

4.4 Capacitacin al personal.

METODOLOGIA A UTILIZAR

Se realizara una investigacin documental sobre el inicio de un despacho contable en el municipio de Comitn de Domnguez.

En dicha metodologa, realizaremos investigaciones en libros, revista especializadas, Internet, leyes, entre otros; emplearemos el uso de fichas bibliografas en donde se plasmara los datos de los libros investigados (nombre del libro, autor, editorial y edicin) y las direcciones de Internet.

BIBLIOGRAFIA

Ley de Impuesto Sobre la Renta, Prontuario Fiscal, Editorial: Ediciones Fiscales ISEF, Edicin: 2005.

Ley y Cdigo de Sociedades Mercantiles, Editorial: Porra, Edicin: 55

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Autor: Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, Editorial: Equus Impresores, S.A. de C.V. Edicin: 17

Como Hacer una Investigacin, Autor: Prez vila Noe, Editorial: Edicin: primera

Contabilidad Intermedia, Autor: Romero Lpez Javier, Editorial: MC Graw Hill, Edicin: primera

Apuntes Personales

Trabajos

2005 Temas Tema Problema de Investigacin titulo Hiptesis de Trabajo Justificacin Objetivos ndice Temtico Metodologa de Investigacin Entrega de Proyecto de Tesis Revisin por Parte del cateo. Revisin por Parte del Asesor Registro del tema a la Direccin. Desarrollo del Capitulo I Revisin por Parte del Asesor Desarrollo del Capitulo II Revisin por Parte del Asesor. Desarrollo del Capitulo III Revisin por Parte del Asesor. Desarrollo del Capitulo IV Revisin por Parte del Asesor. Presentacin de Tesis Oct 17 17 17 23 23 23 23 28 Nov Dic Enero Feb CRONOGRAMA

2006 Marzo Abril Mayo Junio

10 17 24 25

10 12-17 02 27 28 13 27

15 17-28 01-19 22-31 25

Das könnte Ihnen auch gefallen