Sie sind auf Seite 1von 13

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

Universidad Nacional Intercultural de la Amazona

Informe N6: Proceso de Potabilizacin del Agua en la Empresa EMAPACOP

Prof.: Curso: Alumno: Ciclo:

Ing. Gabriel Sales Dvila Fisicoqumica Juan E. Meneses Peralta IV

Pucallpa - Per 2011

I.-

Introduccin:

El Agua es una sustancia muy sencilla, pero posee un conjunto de propiedades que la hacen nica lo que, unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biolgico del planeta. La misma puede encontrarse en la naturaleza en sus tres estados, slido, lquido y vapor, pudiendo existir en un momento dado en equilibrio entre sus tres formas. La estructura molecular del agua es un dipolo: su constante dielctrica es muy alta, mayor que para cualquier otro lquido, lo que le confiere la propiedad de disolver cualquier sustancia aunque sea en cantidades extremadamente pequeas. Ello hace que el agua no sea nunca qumicamente pura, llevando siempre diversas sustancias, como gases, sales o grasas, disueltas.

El agua es dbilmente ionizable, conteniendo siempre algunos iones hidrgeno, dando un pH prximo a 6. La concentracin de iones en el agua es muy importante para los organismos. Este conjunto de propiedades, apenas esbozadas, hacen que el agua sea un excelente disolvente de sales y gases, y por ello es causa de problemas de incrustaciones, sedimentos, corrosiones y picaduras en las tuberas y calderas, cuya prevencin exige tratamientos especficos para cada instalacin en funcin del tipo de agua que se utiliza y del fin a que se destina.

II.-

Objetivos:
2.1 Generales Reconocimiento de la forma, tamao, nombre de cada uno de los materiales

y equipos que se utilizan en el Departamento de Control de Calidad Conocer el proceso de potabilizacin del agua que consume la ciudad.

2.2 Especfico Diferenciar el uso de los insumos y equipos Concientizar a la preservacin y uso racional de este recurso. Conocer respecto a la contaminacin del agua y sus efectos en el ambiente.

III.-

Fundamento Terico
Agua Nombre comn que se aplica al estado lquido del compuesto de hidrgeno y oxgeno H2O. Abunda en la naturaleza, y ms o menos pura, forma la lluvia, los ros y los mares

Propiedades El agua pura es un lquido inodoro e inspido. Tiene un matiz azul, que slo puede detectarse en capas de gran profundidad, el punto de congelacin del agua es de 0 C y su punto de ebullicin de 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse. Como muchos otros lquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado lquido aunque su temperatura est por debajo de su punto de congelacin; se puede enfriar fcilmente a unos -25 C sin que se congele. Sus propiedades fsicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura. El agua es uno de los agentes ionizantes ms conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de los metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas importantes.

Estado natural El agua es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, slido, lquido y gas. Como slido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, as como en las superficies de agua en invierno; tambin en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo. Existe en estado lquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de roco en la vegetacin. Adems, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ros, mares y ocanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes. El vapor atmosfrico se mide en trminos de humedad relativa, que es la relacin de la cantidad de vapor de agua en el aire a

una temperatura dada respecto a la mxima que puede contener a esa temperatura. El agua est presente tambin en la porcin superior del suelo, en donde se adhiere, por accin capilar, a las partculas del mismo. En este estado, se le denomina agua ligada y tiene unas caractersticas diferentes del agua libre. Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depsitos de agua subterrnea que abastecen a pozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos durante los periodos de sequa.

Contaminacin del Agua El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nociva.

Qu contamina el agua? Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

Fuentes Puntuales Y No Puntuales

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej. : Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej. : Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos.

Contaminacin De Ros Y Lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc. Contaminacin Orgnica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos ms vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficacin). Contaminacin Trmica De Corrientes Fluviales Y Lagos

El mtodo ms usado para enfriar las plantas de vapor termoelctricas consiste en tirar agua fra desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a travs de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxgeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque trmico (cambio drstico de temperatura del agua). La contrapartida de la contaminacin trmica es el enriquecimiento trmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones ms larga de pesca comercial, y reduccin de las cubiertas de hielo en las reas fras, calentar edificios, etc.

Proceso de Potabilizacin:

A pesar de la definicin qumica del agua como una sustancia constituida exclusivamente por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, en la naturaleza no se encuentra nunca en ese grado de pureza sino que est siempre impurificada con una serie de componentes inorgnicos y orgnicos. Potentes bombas la impulsan a travs de una caera hasta el establecimiento, pasa por un canal transportador donde s afora, se agrega los productos qumicos y se produce el mezclado rpido. De all es conducida a los decantadores, que son grandes piletas compuestas de dos partes, floculador y decantador. El floculador posee paletas mecnicas que son las encargadas de mezclar ntimamente el agua con los productos qumicos y formar as los flculos, que al cobrar tamao y peso precipitarn al fondo del decantador. Este tiene una tolva que es encargada de eliminar el barro floculado, este proceso se hace diariamente. El agua tarda dos horas en recorrer estas piletas donde al final es recogida por una canaleta donde cae en forma de lluvia para incorporarle oxgeno. Por esta canaleta el agua es conducida a filtros compuestos por mantos de arena de distinta granulometra, comenzando con arena fina hasta terminar con piedra. De los filtros el agua pasa a la reserva, que es una cisterna subterrnea de quinientos mil litros en donde se la agrega cloro para su desinfeccin, terminado aqu el proceso de Potabilizacin ya que se encuentra en condiciones ptimas para el consumo humano. Una vez cumplido este paso el agua es elevada por medio de bombas comandadas con un tablero elctrico por el personal de guardia al tanque de distribucin, con una capacidad de un milln de litros, elevado del suelo 18,50 m. para dar impulso a la salida del agua por gravedad y as llegar a toda la ciudad. El agua es controlada siguiendo todos los pasos de la purificacin por un Laboratorio donde se efectan los anlisis qumicos y bacteriolgicos. Todo este proceso, desde que entra el agua al Establecimiento hasta que sale en condiciones ptimas para el consumo, transcurre en cinco horas, este tiempo ha sido empleado para que nadie se quede sin agua.

IV.- Materiales
3.1Materiales. Turbidimetro: Sirve para medir la turbidez del agua. Colormetro: Sirve para medir el % de Cloro en el agua. Tambin nos indica si el agua es potable o no. El reactivo que se utiliza para medir el Cl se llama DPD el cual muestra un color rosado del agua indicando que el agua s es potable. La conductividad se mide porque nos da el total de partculas de sales del agua. Con esto sabemos cuntos slidos disueltos hay. La unidad de medicin es uc/cm (micro coulomb por centmetro)

V.-

Proceso de Potabilizacin en Emapacopsa

1. TOMA DEL RIO. Punto de captacin de las aguas; REJA. Impide la penetracin de elementos de gran tamao (ramas, troncos, peces, etc.). 2. DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar daar las bombas. 7

3. BOMBEO DE BAJA (Bombas tambin llamadas de baja presin). Toman el agua directamente de un ro, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cmara de mezcla. 4. CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos qumicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de almina), alcalinizantes (cal) 5. DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se aquieta, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Para acelerar esta operacin, se le agrega al agua coagulante que atrapan las impurezas formando pesados cogulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contena. 6. FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a travs de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prcticamente potable. 7. DESINFECCIN. Para asegurar an ms la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas. 8. BOMBEO DE ALTA. Toma el agua del depsito de la ciudad. 9. TANQUE DE RESERVA. Desde donde se distribuye a toda la ciudad. Muestras tomadas en distintos lugares del sistema. 10. CONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por qumicos expertos, que analizan

Vemos la toma del agua, directamente desde el rio

Ingreso de agua por el tubo secundario

Vista de las piletas de decantacin de sedimentos y particulas slidas que podria tener el agua del ro:

Vista general de las piletas de decantacin

Salida de las piletas, el agua est limpia para pasar por los filtros de arena:

Sala de bombas, encargadas del bombeo del agua a los ramales principales de distribucin

IV.- Conclusin
Mi opinin es que el problema de la contaminacin del agua es uno de los mayores problemas que en la actualidad enfrenta la sociedad, y es uno de los que ms rpidamente necesita ser solucionado. Me he dado cuenta de que la posibilidad de tener agua potable es de unos pocos, esto debido a las pocas posibilidades que tiene cierta gente en el mundo. Lo mejor para la solucin de este problema seria hacer campaas de concientizacin y tambin se podran tirar propuestas como por ejemplo no

10

derrochar el agua, debemos cuidarla lo ms posible, arreglando las canillas cuando estas gotean, no dejarla abierta durante todo el tiempo que nos cepillamos los dientes, o dndonos duchas de veinte minutos por ejemplo, y tambin, porque no, concientizando de esto a nuestros allegados. Finalizando, debemos cuidar el agua potable, ya que si en unos aos no la poseemos, ser otras de las tantas cosas de las que privaremos a nuestras generaciones futuras.

VI.- Bibliografa
- Enciclopedia Microsoft Encarta 99. - Microsoft Internet Explorer buscador Yahoo. - Microsoft Internet Explorer buscador Ciudad. - Gua Prctica de la Ecologa Urbana. - Diccionario Enciclopdico Sopena. - Enciclopedia Temtica Ocano.

11

VI.- Anexos

Anexo 1: Departamento de control de calidad

Anexo 2: Materiales de vidrio empleados

12

Anexo N 3: Pipetas, agitadores, paos.

Anexo N 4: El Ingeniero dando a conocer el uso del colormetro

13

Das könnte Ihnen auch gefallen