Sie sind auf Seite 1von 7

PRACTICA N 3 OXIDO-REDUCCION. El objetivo: El alumno conocer un proceso de Oxido Reduccin. CONSIDERACIONES TEORICAS.

El Oxigeno reacciona con la mayor parte de elementos para formar los compuestos llamados oxidos y, desde que el Oxigeno se descubri , el termino Oxidacion ha estado asociado a este tipo de reaccin. El magnesio, por ejemplo, reacciona con facilidad con el Oxigeno asi, una superficie de dicho metal que se halla expuesta, se Oxida con rapidez y produce una capa de Oxido de Magnesio, MgO. El hierro se oxida con lentitud si se expone al aire y forma una capa que herrumbe constituida por Fe2O3. Tambien se sabe desde la edad de Hierro, que la sustancia que conocemos como Oxido de Hierro tambin se descompone, o reduce para producir el metal libre. Por consiguiente, el recuperar un metal a partir de su oxido se conoce como reduccin. En el lenguaje actual, a la oxidaccion y reduccin se les ha dado un significado mas extenso, que se puede observar si se analiza lo que ocurre un metal como el Hierro se oxida y su oxido se reduce. El oxido de Hierro, Fe2O3, es un compuesto Ionico formado por iones Fe3+ y O2- . Cuando el Hierro reacciona con el Oxigeno, 4Fe(s)+3 O2(g) 2Fe2 O3(s)

Comienza como atomos elctricamente neutros que pierden electrones para formar Iones de Fe3+. Al reducirse el oxido para producir el Hierro metalico, debe ocurrir el proceso inverso, de modo que los iones Fe3+ deben ganar electrones para formar atomos de Fe. Esta perdida y ganancia de electrones, que se presentan en muchas reacciones similares, es la que se relaciona ahora mismo con los trminos oxidacin y reduccin OXIDACION.- Es la perdida de electrones por una sustancia. REDUCCION.- Es la ganacia de electrones de una sustancia. Las reacciones en que se sucede oxidacin y reduccin se llaman reacciones de oxidacinreduccin, o en forma abreviada, reacciones redox. Una vez que se definieron estos trminos, examinese una reaccin y observese como se aplican. Considere la oxidacin del magnesio que se describe a continuacin. 2Mg(s) + 02(g) 2MgO(s)

El producto MgO es ionico y contiene los iones Mg3+ y O2-, que se forman por la transferencia de electrones del magnesio al oxigeno. Esta transferencia de electrones que puede analizar a travs de la perdida y ganancia de electrones que sufren los atomos en

forma individual. Si se usa el smbolo e- para representar un electron, la perdida de electrones por el magnesio puede escribirse. Mg Mg2+ + 2 e-

El cambio se identifica como oxidacin debido a que el magnesio pierde electrones. Lo que ocurre con el oxigeno en la misma reaccin, puede escribirse O2 + 4e2 O2- (reduccin)

Aqu el cambio se considera como una reduccin, porque el oxigeno gana electrones. Por lo tanto, en dicha reaccin el magnesio se oxida y el oxigeno se reduce. Aqu como cualquier reaccin el magnesio se oxida y el oxigeno se reduce. Aqu como en cualquier reaccin redox, la oxidacin y reduccin se presentan, ambas, de manera simultanea. Nunca se tiene una sustancia que pierda electrones sin que la otra los gane en la misma reaccin. Esto se debe a que los electrones nunca se hallan como reactivosni como productos en cualquier cambio neto. Tambin es necesario que el producto total de electrones ganados sea exactamente al mismo que el nuemero total de electrones perdidos. En la reaccin del Mg como O2, reaccionan dos atomos de Mg por cada O2 que reacciona. Dos atomos de Mg pierden un total de 4e-, mientras un O2 gana 4e-. Dos trminos que con frecuencia se emplean al examinarlas reacciones redox, SON AGENTE OXIDANTE Y AGENTE REDUCTOR. El agente oxidantes la sustancia que aceptan electrones de la sustancia que se oxida, provocando asi que ocurra una oxidacin. Eso es lo que hace el O2 en la reaccin anterior; toma electrones del Mg y origina que este elemento se oxida, de modo que el O2 es el agente oxidante. Notese que el agente oxidante (O2) se reduce en la reaccin. El agente reductor es la sustancia que cede electrones a la sustancia que se reduce provocando que ocurra una reduccin. Eso es lo que hace Mg cuando reacciona O2 y origina que dicho elemento se oxide. Observe que el agente reductor(Mg) se oxida. NUMEROS DE OXIDACION . Las reacciones del oxigeno con magnesio y con el azufre, 2Mg(s) + 02(g) S(s)+ O2(g) 2MgO(s) SO2(g)

Tienen al menos una semejanza superficial. Ambas reacciones producen oxidos. No obstante, entre estos dos compuestos hay diferencias importantes, como se explico en un principio. El oxido de magnesio es ionico, mientras que el dioxido de azufre es molecular y

no contiene iones. A pesar de ello, perece sensato que ambas reacciones podran tratarse de modo que se justifique el enunciado de que el oxigeno oxida al magnesio y al azufre. En otras palabras, convendra considerarlas como reacciones redox. Los nmeros de oxidacin permiten adoptar esta medida. Los nmeros de oxidacin (bien sean positivos y negativos) son aquellos que se asignan a los atomos de un compuesto de modo que puedan observarse los cambios que ocurren en la reaccin redox. Estos nmeros se asignan de acuerdo con una serie de reglas descritas a continuacin, en dichas reglas se trata de cada sustancia como si fuera ionica y estuviera formada por un conjunto de ions que tiene cargas elctricas. Con el fin de asignar nmeros de oxidacin, la medida se adoptan tanto si el compuesto es ionico o molecular, lo que significa que para las sustancias moleculares los nmeros de oxidacin son en realidad cargas ficticias. REGLAS PARA ASIGNAR NUMEROS DE OXIDACION. 1. El numero de oxidacin de cualquier elemento en su forma elemental es cero, sin importar la complejidad de la molecula en la que se encuentre. 2. El numero de oxidacin de cualquier monoatmico(aquel formado por un solo atomo) es igual a la carga del ion. 3. La suma de todos los nmeros de oxidacin de todos los atomos en compuestos es igual a cero. En iones poliatomicos, la suma de los nmeros de oxidacin debe resultar igual a la carga del ion. Adems de estas reglas bsicas, se debe acatar las siguientes, cuando se asignan nmeros de oxidacin para atomos especficos de un compuesto. 4. El flour tiene un numero de oxidacin de -1 5. El hidrogeno tiene un numero de oxidacin de +1 6. El oxigeno tiene un numero de oxidacin de -2 Cuando se asignan nmeros de oxidacin, algunas veces se encuentran situaciones en las que dichas reglas se contradicen unas con otras. Si esto sucede se dara prioridad a la regla que aparece primero en la lista. Tales reglas,asi como las que se han examinado antes a cerca de los iones que forman diversos metales, permitaran asignar nmeros de oxidacin a los atomos de una gran variedad de sustancias. USO DE LOS NUMEROS DE OXIDACION. En una reaccin redox hay un cambio en el numero de oxidacin o estado de oxidacin(ambos trminos son distintos) de dos o mas elementos. Considerese por ejemplo la reaccin entre el magnesio y el oxigeno.

2Mg + O2
0 0 +2

2MgO
-2

Donde se han escrito los nmeros de oxidacin de los elementos debajo de sus simbolos. Notese que el estado de oxidacin cambia de 0 a +2 y el del O cambia a -2. Asi la oxidacin del Mg se acompaa por un incremento en el estado de oxidacin. La reduccin del O2, por otro lado, se acompaa por una disminucin del estado de oxidacin esto es: OXIDACION es un incremento en el numero de oxidacin. REDUCCION es una disminucin en el numero de oxidacin. Para ser consistentes con las primeras definiciones, agente oxidante es la sustancia que se reduce y agente reductor es la sustancia oxidada.

MATERIAL: 2 Vasos de precipitados de 100cc. 1 Embudo. 1 Triangulo de porcelana. Papel Filtro

REACTIVOS: NaHCO3 solucin al 25% peso. H2SO4 solucin al 5% volumen. Cu en polvo. Zn en polvo. HNO3 concentrado.

PROCEDIMIENTO: 1. Se colocan de 0.1 a 0.2 gramos de Cobre en un vaso de precipitados de 100 cc. Y se agregan 2 cc. De HNO3. REALIZAR ESTA OPERACIN EN LA CAMPANA DE EXTRACCION.

2. Agregar 25cc. De solucin de bicarbonato de Sodio al 25% en peso hasta la formacin de un precipitado de color azul. 3. Se procede a filtrar la solucin anterior, conservando e precipitado y desechando la solucin. 4. Al precipitado se le agregan 20cc. De solucin de acido sulfrico al 5% en volumen, hasta que reaccione y se reciba en un vaso de 100 cc. 5. A la solucin obtenida se le agrega 0.1 a 0.2 gramos de Zinc en polvo y se agita continuamente hasta la formacin de un precipitado de color rojo ladrillo o caf.

REACCIONES: A) Cu+ HNO3 Cu(NO3)2+NO+H2O CuCO3+CO2+NaNO3+H2O CuSO4+CO2+H2O Cu+ZnSO4

B) Cu(NO3)2+NaHCO3 C) CuCO3+H2SO4 D) CuSO4+Zn

CUESTIONARIO. 1.- Balancear por el mtodo de Redox la reaccin del inciso A.


0 1+ 5+22+ 5+ 22+ 2- 1+ 2-

A)

Cu+ HNO3

Cu(NO3)2+NO+H2O

3 Cu + 8 HNO3 3 Cu (NO3)2 + 2NO + 4 H2O balanceada.

2.- Balancear la reaccin del inciso B.

A) Cu(NO3)2+2NaHCO3

CuCO3+CO2+2NaNO3+H2O

3.- De las reacciones A y D, indicar los elementos que se oxidan y los que se reducen.
0 1+ 5+22+ 5+ 22+ 2- 1+ 2-

A) Cu+ HNO3

Cu(NO3)2+NO+H2O

2+

Cu

Cu

se oxida, agente reductor.

2- 6- 2-

2+6+2-

B) CuSO4+Zn
2+ 0

Cu + ZnSO4

Cu
0

Cu -2 e- se reduce, es agente oxidante.


2+

Zn

Zn + 2 e- se oxida, es agente reductor.

4.- A qu sustancia corresponde el precipitado de color rojo o caf obtenido en el punto 5? Cobre. Observaciones.- es maravilloso descubrir que mezclas cobre con acido ntrico y lo sometes a un proceso y te vuelve a quedar cobre. Conclusiones.- aprend que el oxido- reduccin son ganancias y perdidas de electrones que formar enlaces ionicos o covalentes segn el caso. En esta practica se demuestra como mezlo el cobre con un acido y al final de un proceso de oxido reduccin vuelvo a obtener el cobre. Bibliografa. Honey W. Benson, Calculos Quimicos, Edit.Limusa, Paginas 215-227. Morris Hein y Susan Arena, Fundamentos de Quimica, Edit. Thomson, Paginas 428-438 James E. Brady, Qumica Basica Principios Y Estructura, Edit. Limusa Wiley, Paginas 127- 135

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ZACATENCO.

INGENIERIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES LABORATORIO DE QUIMICA BASICA

GRUPO: 1CM10

EQUIPO: 4

INTEGRANTES: Aguilar Rodrguez Osber Alejandro. Hernndez Toledo Mariana Juarez Pea Dyane Georgina *Reyes Ramrez Carmen Antonia* NOMBRE DEL PROFESOR: Q.F.B. Abel Betanzos Cruz. FECHA DE REALIZACION: Practica N3 OXIDO-REDUCCION 29/Sep./2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen