Sie sind auf Seite 1von 43

RIESGOS ELECTRICOS

CONTENIDO
Introduccin Factores que interviene en el riesgo de electrocucin. 1.1 Intensidad 1.2 Resistencia 1.3 Frecuencia 1.4 Tiempo o Contacto 1.5 Tensin 1.5.1 Tensiones de Seguridad 1.6 Recorrido de la corriente a travs del cuerpo humano. 3. Efectos de la corriente en el cuerpo humano. 4. Sistemas de proteccin contra contactos directos e indirectos. 4.1 Proteccin contra contactos directos. 4.1.1. Separacin por distancia. 4.1.2. Dispositivos diferenciales de alta sensibilidad. 4.1.3. Interposicin de obstculos. 4.1.4. Recubrimiento de las activas. 4.1.5. Aislamiento del neutro del transformador de alimentacin. 4.2 Proteccin contra contactos indirectos. 4.2.1. Separacin de circuitos 4.2.2. Empleo de pequeas tensiones. 4.2.3. Doble aislamiento. 4.2.4. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto. 4.2.5. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensin de defecto (empleo de interruptores diferenciales) 5. Esquema de las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas de proteccin. 6. Bibliografa. Anexo I. Mtodo practico para el clculo, diseo, instalacin y mantenimiento de puestas a tierra. Anexo II. Evaluacin 1. 2.

COMPETENCIAS Al conducir el estudio del presente modulo el participante deber ser capaz de: Enumerar los factores que intervienen en el riesgo de electrocucin. Definir el concepto de intensidad de la corriente elctrica Mencionar en que consiste la resistencia de la corriente elctrica Describir el tiempo de contacto a al corriente elctrica Explicar el significado de tensin elctrica Sealar los factores que determinan la gravedad de la lesin elctrica en el cuerpo humano. Exponer los sistemas de proteccin contra contactos elctricos directos ms frecuentemente utilizados, as como sus ventajas e inconvenientes Mencionar los sistemas de proteccin contra contactos elctricos indirectos ms frecuentemente utilizados, as como sus ventajas e inconvenientes.

1.

Introduccin

Dentro de la problemtica general de la seguridad en las industrias, es posiblemente el riesgo de electrocucin uno de los que ms raramente dan accidentes, pero cuando ocurren son los que dan las lesiones ms graves. Estos accidentes de origen elctrico representan el 0,30 % del total de los accidentes de trabajo mortales. El presente tema trata del riesgo que presenta la circulacin de la corriente elctrica por el cuerpo humano, as como los sistemas de proteccin que deben utilizarse al respecto.
2. Factores que intervienen en el riesgo de electrocucin

Cualquier parte del cuerpo, al ser atravesada por una corriente elctrica, se comporta como un conductor siguiendo la ley de Ohm:
Intensidad = diferencia de potencial (tensin) Resistencia

Como se ver ms adelante y en contra de la creencia popular, es la intensidad que pasas a travs del cuerpo, y no la diferencia de potencial, la causa determinante de la gravedad en la mayora de los accidentes elctricos. Los factores que prcticamente influyen en el efecto se pueden resumir como sigue:
Intensidad. Resistencia. Frecuencia. Tiempo de contacto. Tensin. Recorrido de la corriente a travs del cuerpo.

2.1 Intensidad

Como se ha dicho anteriormente, es la intensidad que pasas por el cuerpo humano, unida al tiempo de circulacin, la causa determinante de la gravedad en el accidente elctrico. Se ha podido comprobar los efectos, en el cuerpo humano, que puede producir la corriente elctrica segn la magnitud de la intensidad.
1 3 mA 3 25 mA No ofrecen peligro alguno y su contacto puede ser mantenido. Puede dar lugar a: - Contracciones musculares. - Dificultad de separarse del punto de contacto. - Quemaduras - Peligros secundarios (cadas por movimientos bruscos) - Aumento de la tensin sangunea

25 75 mA

Dan a lugar a:
- Parada de los musculos respiratorios (asfixia) - Fibrilacin ventricular (tiempo de contacto superior a 3 segundos)

- Colapso.

75 3.000 mA (= 3)

Ocasiona:
- Paralisis total de la respiracin - Fibrilacin ventricular irreversible

2.2 Resistencia Teniendo en cuenta la ley de Ohm, y para una diferencia de potencial (tensin) fija, la intensidad circulante es inversamente proporcional a la resistencia ofrecida por el conductor. Consecuentemente, y dad una instalacin con una tensin determinada, la intensidad que circulara por el cuerpo humano a causa de un contacto accidental con ella, depender nica y exclusivamente de la resistencia que este ofrezca al paso de la corriente. Esta resistencia ser, a su vez, suma de tres (fig. 1): Resistencia del punto de contacto Resistencia de los tejidos internos por lo que atraviesa la corriente Resistencia del punto de salida, de la corriente, del cuerpo humano.

El punto de contacto con la fuente de tensin es siempre la piel. Su resistencia puede variar entre lmites muy amplios comprendidos entre los 102 y los 106 ohmios. Una piel rugosa y completamente seca, puede llegar a ofrecer una resistencia de un milln de ohmios; sin embargo, una piel fina y hmeda, por el sudor o agua, pude presentar una resistencia de 100 ohmios. La resistencia que el organismo ofrece al paso de la corriente es, pues, variable, siendo algunos de los factores:
Edad Estado de superficie de contacto Dureza de la epidermis Presin de contacto Tanto por ciento de alcohol en la sangre.

As pues, como base de clculo, podemos suponer que la resistencia en el organismo humano es:
Valor mximo: 3.000 ohmios, Valor medico: 1.000 2.000 ohmios, Valor mnimo: 500 ohmios.

En la mayora de los casos, la zona de salida de la corriente son los pies. Est claro que la resistencia depender en primer lugar del calzado utilizado, y en segundo lugar el material de 5

que este constituido el suelo. Una persona con calzado de cuero hmedo sobre un suelo de cemento, presentara mucha menos resistencia a la salida de la corriente que otra utilizando una gruesa suela de goma y que se apoye en un pavimento de madera seca. Obsrvese ya un primer sistema de proteccin contra el riesgo elctrico: aumento de las resistencias de entrada y salida de la corriente en el cuerpo, mediante calzado y guantes adecuados, esterillas, banquetas aislantes, etc.
2.3 Frecuencia Todo lo expuesto hasta ahora y en el futuro, se realiza en base a considerar una corriente de 50 Hz, que es la que se emplea normalmente en Europa para uso domstico e industrial. Una de las caractersticas tecnolgicas de la corriente alterna es la frecuencia. La superposicin de la frecuencia elctrica, a la fijada en la fijada en el ritmo nervioso y circulatorio produce una alteracin sustancial que se traduce en espasmos, sacudidas, arritmias del corazn (fibrilacin ventricular), etc. El comportamiento de la corriente elctrica en alta frecuencia, se caracteriza por producir fenmenos de calentamiento superficial (efecto kelvin) utilizados, por ejemplo, con fines mdicos. Conviene hacer mencin de los efectos que puede producir una corriente continua en el organismo. Estos afectos pueden traducirse en una electrolisis de la sangre con el consiguiente riesgo de embolia y muerte. No se olvide que la composicin interna del organismo no difiere de la de un electrolito (debido a las sales disueltas). 2.4 Tiempo de contacto Conceptualmente es el tiempo que la intensidad est pasando por el cuerpo. Un mismo valor de intensidad puede ocasionar en el cuerpo humano, y segn el tiempo de exposicin, lesiones graves tales como: - Asfixia. - Fibrilacin ventricular. - Quemaduras.

La correlacin existente entre estos factores viene expresada en la figura 2, a travs de las curvas que limitan al campo de intensidad en su accin sobre el cuerpo humano (segn Koeppen-Tolazzil).

En este grafico se diferencian tres zonas: Zona I Percepcin de la corriente hasta el momento en que no es posible soltarse voluntariamente del punto de contacto. No hay repercusin sobre el ritmo cardiaco ni sobre el sistema nervioso. Zona II Intensidad soportable. Aumento de la presin sangunea. Irregularidad del ritmo cardiaco y sistema nervioso. Para cardiaco reversible. Se presenta el estado de coma por encima de 50 mA. Zona III Se presenta la fibrilacin ventricular y el estado de coma. En la figura 3 se presenta la curva de seguridad propuesta por el Comit Electrotcnico Internacional (C.E.I.) en las conferencias desarrolladas sobre international Medium Votage Earthing Practices de mayo de 1972. As pues, los valores que son necesarios alcanzar para que llegue a producirse a fibrilacin ventricular son los siguientes:
15 20 30 100 500 1 mA mA mA mA mA A durante 2 minutos >> 1 minuto >> 35 segundos durante 3 >> >> 0.10 >> >> 0.03 >>

Por otra parte se ha comprobado que la fibrilacin no se produce independientemente de la intensidad, para un contacto inferior a 0,2 segundo.

1.5. Tensin

Habamos comentado anteriormente que la tensin no nos fija la gravedad de la lesin en caso de electrocucin. Maticemos este concepto.

En realidad, no es que no influya la tensin sino que la magnitud de la intensidad es la nica que no fija la gravedad para cualquier individuo, mientras que la tensin no. Veamos un ejemplo. Tomamos una muestra de 20 personas. Apliquemos a cada una de ellas, y en igualdad de condiciones, una misma tensin de 125 V. Observaremos que los efectos sern distintos en cada una de ellas. Si por el contrario aplicamos a todas ellas una intensidad de 1 A durante 2 segundos, veremos que todas sufrirn las mismas consecuencias. Por eso se dice que la influencia de la tensin en la gravedad e muy relativa. Recientes estudios han demostrado que la resistencia del cuerpo humano varia, segn la tensin aplicada, de la forma siguiente: 10.000 ohmios para 3.000 >> >> 2.000 >> >> 1.5.1. Tensin de Seguridad 24 65 150 voltios >> >>

Es aquella tensin que aplicada al cuerpo humano no desencadena una circulacin de corriente de valor peligroso para este. Considerando (fig. 3) que intensidades menores de 25 mA no causan trastornos al organismo (Intensidades de Seguridad), y que la resistencia del cuerpo humano oscila entre 1.000 y 2.000 ohmios, segn sea el local hmedo o seco (conductor o no conductor), tendremos:

Para locales hmedos: Vh = 0,025 A x 1.000 = 25 voltios en ambiente conductor.

Para locales secos: Vs = 0,025 A x 2.000 = 50 V en ambiente no conductor (seco), siendo 25 y 50 voltios las tensiones de Seguridad en ambas circunstancias. Desgraciadamente y dados los enormes consumos industriales y domsticos de energa elctrica, la utilizacin de bajas tensiones como medida de seguridad seria, en la mayora de los casos, econmicamente prohibitiva para su transporte y consumo. 1.6. Recorrido de la corriente a travs del cuerpo La gravedad de la lesin elctrica enormemente influida por la intensidad de la corriente, segn se ha visto, y por el recorrido de la misma por el interior del cuerpo humano. Weis realizo un experimento con un perro hacindole pasar 400 mA entre el crneo y el maxilar inferior, provocndole para respiratoria nicamente. La misma intensidad, aplicada entre crneo y una pata, le provoc la muerte por fibrilacin al ser atravesado el corazn por la corriente elctrica. 2. Efectos de la corriente en el cuerpo humano

Como hemos visto hasta ahora, estos efectos dependern, para una misma intensidad, del tiempo de exposicin y del recorrido de la corriente. Fibrilacin ventricular. Su efecto sobre el organismo se traduce en un paro circulatorio, por rotura del ritmo cardiaco. Se produce cuando la corriente pasa por el corazn. Con intensidades del orden de 100 mA puede producirse.

Paro respiratorio. Es producido cuando la corriente circula de la cabeza a algn miembro, atravesando el centro nervioso respiratorio. La paralizacin puede prolongarse despus del accidente, de aqu la necesidad de una prctica continua de la respiracin artificial durante varias horas. Asfixia. Se presenta cuando la corriente atraviesa el trax. Impide la contraccin de los msculos de los pulmones y, por tanto, la respiracin.

Tetanizacin muscular Con este concepto se expresa la anulacin de la capacidad de reaccin muscular que impide la separacin por s mismo del punto de contacto. Con relacin a este fenmeno se define el concepto de corriente lmite que corresponde al valor de la intensidad por el que una persona no puede separarse por medios propios del contacto elctrico. Quemaduras. Son producidas por la energa liberada al paso de la intensidad (efecto Joule). La gravedad de la lesin est en funcin, para igualdad de condiciones tcnicas, del rgano o parte del cuerpo afectada. Un calentamiento excesivo de ncleos nerviosos vitales puede dar lugar a parlisis localizada. Con relacin a las fibras nerviosas, los fisilogos han determinado que no puede resistir 0 temperaturas superiores a 45 C. Podemos ver en la figura 4 la curva de seguridad sobre los efectos de la corriente elctrica. -

3.

Sistemas de proteccin contra contactos elctricos directos e indirectos

Establezcamos en primer lugar la diferencia existente entre ambos tipos de contactos elctricos.
- Contactos indirectos: son los producidos con los elementos activos normalmente bajo tensin (cables desnudos, bornes, interruptores al descubierto, etc.) (fig. 5). - Contactos Indirectos: son los producidos con masas que accidentalmente se hallan bajo tensin (carcasas de mquinas, motores, etc.) (fig. 6). - En las consideraciones que vamos a exponer, sobre los distintos sistemas de proteccin, partimos del supuesto de que todos los elementos de la instalacin proteger, cada uno por su lado, cumplen ya las

Normas prescritas por el reglamento de Baja Tensin. Es decir: Los conductores sern de buena calidad y con aislamiento adecuado. La seccin de los conductores ser adecuado a la carga que deban soportar. Los aislamientos de los receptores cumplan todas las normas de seguridad. Los aparatos empleados son de calidad adecuada. Parece un contrasentido hablar de sistemas de proteccin, empezando con exigir de la instalacin una calidad que de cumplirse al cien por cien haran innecesarias protecciones adicionales; no obstante, la experiencia nos ensea que no es fcil, prcticamente imposible, conseguir una calidad absoluta y sin tener en cuenta que tanto la instalacin como los receptores se envejecen y pierden parte de su calidad inicial con el tiempo; es por todo aquello que debemos hablar de los sistemas de proteccin. Por otra parte, la misin de los sistemas de proteccin no es la de suplir las deficiencias de la instalacin o de los receptores sino proteger al usuario ante causas imprevisibles y generalmente fortuitas.

10

4.1. Proteccin contra contactos directos Esta proteccin se consigue mediante la aplicacin de alguno de los siguientes sistemas: 4.1.1. Separacin por distancia Alejando las partes activas de la instalacin, a distancia tal que no puedan ser tocadas por las personas que circulan o trabajan en el local. Se considera que cumplan esta condicin, cuando las partes activas quedan fuera de los lmites indicados en la figura 7, o sea, cuando estn ms all de: 2,5 m por encima, 1m por debajo, 1m por delante y lateralmente. Esta medida viene regulada en la instruccin complementaria MI BT 021 del Reglamento Electrnico de Baja Tensin. 4.1.2. Dispositivos diferenciales de alta sensibilidad.

Los sistemas diferenciales basan su actuacin en la diferencia residual de las corrientes que convergen en un aparato con defecto a tierra. La suma vectorial de las corriente que actan sobre un consumo, es siempre cero por desequilibrado que este sistema (I1 + I1 = 0). Si existe un fallo a tierra (a travs de la persona o a travs de la propia puesta a tierra del aparato) no se cierra por el resto del circuito y crea una diferencia entre las corrientes que llegan al consumo y a las que retornan (fig. 8). Los sistemas diferenciales son sensibles a esta diferencia, disparando (es decir, cortando el flujo elctrico) en ese caso de derivacin a tierra (fig.8). Desde el punto de vista constructivo, las partes de que consta un diferencial son (fig. 9). D Elemento de deteccin (toro). M Elemento de medida (rel). C Elemento de disparo (contactos). I Mecanismo de comprobacin (circuito de prueba). Tal como hemos indicado, al circular la corriente por las fases, si no hay ninguna corriente de fuga en los cables aguas abajo del toro, o en la carga tenemos que: En circuitos monofsicos I (conductor de ida) = I (conductor de vuelta) En circuitos trifsicos IA + I S + I T + I N = 0 En el momento en que se produce un defecto a masa, parte de la corriente del circuito no vuelve por las fases, lo hace a travs del defecto, no pasando por dentro del toro, con lo que la diferencia entra y la corriente que sale, no es cero; esta diferencia es la que produce la necesaria induccin para dar lugar a una pequea circulacin de corriente en el circuito secundario, que es la que hace actuar al sistema. Completamente los accesorios de que va previsto todo diferencial hay el pulsador de prueba, el cual tiene como misin el producir una fuga artificial a fin de poder comprobar la eficacia del sistema. En la figura 10 podemos ver todos los elementos que bsicamente componen un diferencial.

11

Para comprobar el buen funcionamiento del diferencial, se recomienda accionar peridicamente (cada semana o cada dos semanas) el pulsador de prueba a fin de comprobar que dispare. Los aparatos de corte basados en funcionamiento diferencial, actan cuando la corriente de fuga alcanza un cierto nivel umbral es ms bajo. La sensibilidad de disparo de estos aparatos (es decir, la intensidad de paso a la cual estn calibrados) es ms grande en cuanto el nivel umbral es ms bajo. Segn la sensibilidad de los diferenciales los podemos clasificar en: Alta 30 mA (uso domstico o instalaciones de pequeo consumo) Media 300 mA, 500 mA, 650 mA. Baja 1 A, 2 A, 3 A. Para usar estos aparatos en la proteccin de contactos directos, se ha de tener en cuenta que toda la corriente de defecto circula por el cuerpo humano. Por otro lado, sabemos que se puede permitir hacer circular ms de 30 mA por el cuerpo, por lo que la corriente de defecto permitida no podr ser superior a los 30 mA. Esto obliga a usar dispositivos diferenciales de alta sensibilidad. 4.1.3. Interposicin de obstculos

Interposicin de obstculos que impidan el contacto accidental de las partes activas (tabiques, rejas, etc.).

12

Estos obstculos debern estar permanentemente fijados con suficiente seguridad y resistencia para que aguanten los esfuerzos habituales a que puedan estas sometidos. Esta medida viene regulada por la instruccin MI BT 021. 4.1.4. Recubrimiento de las partes activas

Se consigue mediante aislamiento que debern ser de una calidad tal que mantenga sus propiedades en el tiempo, y lmite de la corriente de fuga por contacto, como mximo, a 1 mA, considerando el valor de la resistencia del cuerpo humano de 2.500 . Para el recubrimiento indicado, el Reglamento de B.T., no considera adecuadas las lacas, pinturas, barnices y similares, pues el aislamiento que proporcionan no es de suficiente fiabilidad. 4.1.5. Aislamiento del neutro del transformador de alimentacin

Al estar aislado el centro de estrella, la red no est diferenciada respecto a tierra, por lo que un contacto directo con una base servir para que la red tome referencia respecto a tierra sin ninguna otra clase de consecuencias, al no poder cerrar circuito por la toma de tierra del transformador. En caso de que simultneamente se produzca un segundo defecto en otro aparato, debido a otra fase distinta de la anterior y al estar el anterior referenciado a tierra por el primer defecto, las consecuencias pueden ser graves, teniendo en cuenta que es como si el transformador no estuviera respecto a tierra (fig. 10). 4.2. Proteccin contra contactos indirectos El reglamento de B.T., en las prescripciones sobre contactos indirectos, divide las protecciones posibles en dos clases: Clase A: segn el Reglamento, estos sistemas consisten en tomar las medidas necesarias destinadas a suprimir el riesgo en s mismo, haciendo que los posibles contactos no sean peligrosos, o imposibilitando el contacto simultneo entre masa y elementos conductores. Los sistemas de clases A son: Separacin de Circuitos. Empleo de pequeas tensiones. Doble aislamiento. Inaccesibilidad simultanea de elementos conductores y masas. Recubrimiento de las masas con aislamiento de proteccin. Conexiones equipotenciales.

Clase B: consisten en la puesta a tierra directa o la puesta a neutro de las masas, asocindola a un dispositivo de corte automtico que origina la desconexin de la instalacin peligrosa. Se clasifican en:
Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensin de defecto. Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto. Empleo de interruptores diferenciales.

En primer lugar, analicemos los sistemas empleados dentro de la proteccin de clase A.

13

4.2.1.

Separacin de Circuitos

Este sistema de proteccin consiste en la separacin de los dos circuitos, el de utilizacin del de la fuente de energa o alimentacin, por medio de transformadores o grupos convertidos manteniendo aislados de tierra todos los conductores del circuito de utilizacin, incluso el neutro. Es decir, son instalaciones flotantes. Estos transformadores deben llevar la manera . Sabemos que para que haya una corriente de paso a travs de una persona es necesario que el circuito se cierre con la tierra del transformador. Ahora bien, por estar todos los conductores del circuito de utilizacin aislados respecto a tierra, el circuito no puede cerrarse y en consecuencia, no puede haber paso de intensidad a travs del cuerpo (fig. 11). Una aplicacin prctica de este tipo de instalacin lo constituye la instalacin elctrica de los coches, ya que toda ella est aislada de tierra por las ruedas que son aislantes. En consecuencia, una persona puede tocar cualquier punto de la instalacin sin sufrir una descarga estando incluso sin zapatos y el suelo hmedo.

En la prctica, se limita su uso al empleo en una sola maquina o herramienta porttil (taladradora, salas de quirfanos, etc.). En la figura 12 se representa el inconveniente que surge al tocar simultneamente dos mquinas prximas entre si y ambas con corrientes de fuga. Es fcil comprender que la circulacin de la corriente no se establecer por tierra, sino que el circuito se cerrara entre las dos mquinas. Este problema se elimina mediante la unin de ambas maquinas con un conductor de proteccin. 4.2.2. Empleo de pequeas tensiones Consiste este sistema en la utilizacin de pequeas tensiones llamadas de seguridad.

14

Estas tensiones sern de 24 V, valor eficaz, para locales o emplazamientos hmedos o mojados, y de 50 V en locales o emplazamientos secos (ver su justificacin en el apartado 2.5 de este tema). Este sistema exige que se cumplan las siguientes condiciones: - La tensin de seguridad se suministrara mediante transformadores generadores o fuentes de energa autnomas. - El circuito de utilizacin no estar unido ni a tierra ni a otro circuito de mayor tensin, ni directa ni indirectamente. - No podr hacerse transformacin directa de la alta tensin a la tensin de seguridad. - Los transformadores de alimentacin para este tipo de instalacin sern del tipo de separacin de circuitos ( ) segn norma VDE 0100. Es recomendable su uso en: trenes elctricos de juguete, instalaciones agrcolas (vallas elctricas), usos mdicos, lmparas porttiles de talleres mecnicos, herramientas porttiles, iluminacin subacutica en piscinas, etc. 4.2.3. Doble aislamiento

Llamado tambin <<separacin entre partes activas y las masas accesibles por medio de aislamiento de proteccin>>. Recordemos previamente dos conceptos que deben quedar bien claros por definicin: Masa: conjunto de partes metlicas de un aparato (generalmente en su parte exterior) que en condiciones normales estn aisladas de las partes activas. Partes Activas: conductores y piezas conductoras bajo tensin en servicio normal. As pues, este sistema de proteccin consiste en el empleo de equipos que dispongan de aislamiento de proteccin entre las partes activas y sus masas accesibles (fig. 13). Los aparatos protegidos por doble aislamiento deben llevar el smbolo .

Por desgracia , no todos los aparatos existentes en el mercado estn dotados de una real proteccin por doble aislamiento , a pesar de llevar este smbolo grabado en la carcasa exterior, lo que aumenta extremadamente el riesgo debido a la confianza que aparentemente ofrece esta mquina al operario. Dentro de los sistemas de clase B estudiaremos los dos siguiente por ser los que presentan mayor aplicacin prctica. 4.2.4. Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto Este sistema consiste en poner a tierra las masas de las mquinas y asociarla (la toma de tierra) a un dispositivo de corte automtico (interruptores magneto trmicos y cortocircuitos fusibles) que origina la desconexin de la instalacin caso de presentarse un defecto. A continuacin expondremos unas nociones generales sobre la puesta de tierra. La puesta de tierra consiste en la conexin a tomas de tierra mediante circuitos conductores de los elementos metlicos no activos que se desean proteger. El circuito ha de permitir el paso a la tierra de las corrientes de defecto o descarga.

15

Las tomas de tierra estn constituidas por los siguientes elementos: - Electrodo: es una masa metlica, permanentemente en buen contacto con el terreno, para facilitar el paso a este de las corrientes de defecto que puedan presentarse o la carga elctrica que tenga o pueda tener. - Lnea de enlace con tierra: est formada por los conductores que unen el electrodo o conjunto de electrodos con el punto de puesta de tierra. - Punto de puesta a tierra: es un punto situado fuera del suelo que sirve de unin entre la lnea de enlace con tierra y la lnea principal de tierra. La conexin de los elementos metlicos no activos con las formas a tierra mediante conductores de proteccin se realiza a travs de los elementos intermedios siguiente: - Lneas principales de tierra: estn formadas por conductores que partirn del punto de puesta a tierra y a las cuales estarn conectadas las derivaciones necesarias de las masas, generalmente a travs de los conductores de proteccin. - Derivaciones de las lneas principales de tierra: las derivaciones de las lneas principales de tierra estarn constituidas por conductores que unirn la lnea principal de tierra con los conductores de proteccin o directamente con las masas. - Conductores de Proteccin: los conductores de proteccin sirven para unir elctricamente las masas de una instalacin o ciertos elementos con el fin de asegurar la proteccin contra contactos. En el circuito de puesta a tierra, los conductores de proteccin unirn las masas a la lnea principal de tierra a travs de las derivaciones. El conjunto de todo lo expuesto anteriormente est representado en la figura 14. El alumno que desee profundizar en el tema, podr encontrar ms informacin en el captulo 039 del Reglamento Electrotcnico de B.T. Continuemos la exposicin de este sistema de proteccin. Si se produce un defecto de aislamiento en la mquina, la corriente de defecto a tierra recorrer el circuito cerrado que est indicado con trazo discontinuo en la figura 15. Vamos a llamar Is a la intensidad de defecto que circula por el circuito. La resistencia total de este circuito es igual a Rt = R1 + R2 + R3 (despreciamos la resistencia del hombre que est en paralelo con R2).

La tensin de este circuito es la tensin de fase Vf o sea lo q existe entre fase y neutro, que es igual a V1 / , siendo V1 la tensin que existe entre dos conductores activos. Por tanto la intensidad de defecto que circulara por este circuito ser:

Si el producto de Is por R2 es menor que 50 V en locales secos y 24 V en locales o emplazamientos hmedos, habr la certeza de que si una persona toca la carcasa de la maquina no sufrir ninguna descarga. Es decir: I2 x R2 Vs . Por otra parte, la intensidad I s ha de ser tal que provoque la actuacin del fusible y en consecuencia, la apertura del circuito. El fusible ha de abrir en un tiempo tal que la circulacin de la intensidad I s no provoque calentamientos locales muy fuertes. Los valores normalmente usados por las fbricas para Is son: 0,03 A, 0,3, 0,5,1.

16

El Reglamento Electrotcnico de B.T. dice textualmente: <<La corriente a tierra producida por un solo defecto franco debe hacer actuar el dispositivo de corte en un tiempo no superior a cinco segundos. La base de este sistema de proteccin estriba en conseguir unos valores de resistencia en la tierra de la mquina, muy bajos siendo esto su mayor inconveniente.

Puesta a tierra de las masa y dispositivos de corte por tensin de defecto (Empleo de interruptores diferenciales) Este sistema es un caso particular del anterior sistema de proteccin por puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto, en el cual los dispositivos de corte utilizados son los interruptores diferenciales. Estos aparatos provocan la apertura automtica de la instalacin cuando la suma vectorial de las intensidades que atraviesan los polos del aparato, alcanza un valor predeterminado. Ver apartado 4.1.2. La condicin que deben cumplir la instalacin y los equipos asociados (diferenciales) para que el sistema de proteccin sea adecuado es: Si la sensibilidad en amperios de interruptor utilizado es Iy la resistencia de puesta a tierra de

las masas, medida en el punto de conexin de las mismas, debe cumplir la relacin siguiente: Vs es la tensin de seguridad que para locales o emplazamientos secos vela 50 V y para locales o emplazamientos hmedos vale 24V. Como caso especial, hay que destacar que los interruptores diferenciales de alta sensibilidad, esto es Is = 30 mA, pueden utilizarse en instalaciones existentes en las que no halla conductores de proteccin (puesta a tierra). El uso de interruptores diferenciales est limitado a las disponibilidades del mercado. A ttulo orientativo podemos decir que existen las siguientes variantes en el mercado espaol:
Dispositivos diferenciales con proteccin magneto matica incorporada en ejecucin monofsica y trifsica y trifsica con neutro, con intensidades hasta 63 A y sensibilidades desde 0,3 A a 1 A. Interruptores diferenciales en ejecucin monofsica y trifsica con neutro con intensidades hasta 63 A. Estos aparatos protegen solo y exclusivamente contra defectos a tierra, por lo que hay que asociarlos con interruptores automticos o fusibles. Dispositivos diferenciales. Estos dispositivos solo dan la seal para que el circuito se abra, pero el momento de apertura no forma parte del dispositivo.

En resumen, este sistema se basa en los mismos principios que el caso anterior; existe, sin embargo, existe una diferencia importante con el resto de dispositivos de corte que justifica su tratamiento independiente. En efecto, las corrientes que derivan a tierra sin que actu el dispositivo diferencial con del orden de 100 veces inferiores a las que se presentan para otros dispositivos de corte. Como consecuencia, la resistencia de tierra puede ser de 100 veces superior. Sus ventajas e inconvenientes son:
Necesitan resistencias de tierra no rigurosas, y por tanto fciles de conseguir.

17

Ocasionan disparos intempestivos si no est bien adecuada la sensibilidad a las condiciones de instalacin. Se ha de comprobar peridicamente su perfecto estado de funcionamiento.

18

19

20

6. Genve. 60611.

Bibliografa Electrical safety. H.W. Swanw MacDonal London. Electrical safety: Apliances Occupational Safety and Health Series. International Labour Office Reglamento electrotcnico de Baja Tensin. Decreto de Ministerio de Industria. Accident Prevention Manual for Industrial Operations. National Safety Council Chicago, Illiinois.

ANEXO I MTODO PRCTICO PARA EL CLCULO, DISEO, INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE PUESTAS A TIERRA

INTRODUCCIN El presente trabajo trata de proporcionar un mtodo rpido y sencillo para calcular, con la suficiente aproximacin, una puesta a tierra asociada a un dispositivo de proteccin para una industria. Ofrece tambin las condiciones bsicas de instalacin y mantenimiento. En funcin de este objetivo operativo, este trabajo presenta nicamente los bacos, tablas de clculo e instrucciones para su uso, soslayando la justificacin de los mismos. A tal fin se han eliminado al mximo las expresiones matemticas, reducindolas a tablas o bacos en funcin de los parmetros del problema. A fin de abarcar todo el campo posible en el clculo prctico de la puesta a tierra, el trabajo comprende los siguientes apartados: Definiciones relativas a la puesta a tierra. La problemtica que presentan los distintos sistemas de proteccin contra contactos elctricos indirectos en los que forma parte importante la puesta a tierra, as como un cuadro sinptico para encauzar el uso de las tablas y bacos. Los bacos de clculo de la resistencia hmica necesaria de la toma de tierra. Diseo de la toma a tierra, para obtener el valor hmico necesario. Los resultados obtenidos de la tabla de diseo de la toma de tierra son tan slo aproximados y estn sujetos, principalmente, a la eleccin del terreno, por lo que una vez instalada es necesario medir la toma de tierra y comprobar si es igual o menor que el valor calculado. Por ltimo, un apartado de instalacin y ubicacin, donde se dan unas medidas prcticas mnimas para poder efectuar la instalacin.

Partes que comprenden las puestas a tierra. a) Toma de tierra. La toma de tierra est constituida por los elementos siguientes: Electrodo. Es una masa metlica, permanentemente en buen contacto con el terreno, para facilitar el paso a ste de las corrientes de defecto que puedan presentarse, o la carga elctrica que tenga o pueda tener.

21

Lnea de enlace con tierra. Est formada por los conductores que unen el electrodo o conjunto de electrodos con el punto de puesta a tierra. Punto de puesta a tierra. Es un punto situado fuera del terreno, que sirve de unin

entre la lnea de enlace con tierra y la lnea principal de tierra. b) Lneas principales de tierra. Las lneas principales de tierra estn formada por conductores que parten del punto de puesta a tierra y a las cuales estn conectadas las derivaciones necesarias para la puesta a tierra de las masas, generalmente a travs de los conductores de proteccin. c) Derivaciones de las lneas principales de tierra. Las derivaciones de las lneas principales de tierra estn constituidas por conductores, que unen la lnea principal de tierra con los conductores de proteccin o directamente con las masas. d) Conductores de proteccin. Sirven para unir elctricamente las masas de una instalacin a ciertos elementos, con el fin de asegurar la proteccin contra los contactos indirectos. En el circuito de puesta a tierra, los conductores de proteccin unen las masas a la lnea principal de tierra o a sus derivaciones. En otros casos, reciben igualmente el nombre de conductores de proteccin aquellos conductores que unen las masas: al neutro de la red, a otras masas, a un relevador de proteccin.

1. Proyecto

Bases de aplicacin. El presente estudio tiene por objeto. El presente estudio tiene por objeto facilitar el proyecto de instalaciones de proteccin por esta tierra, partiendo delas siguientes condiciones:
- Instalaciones con neutro puesto directamente a tierra. - Instalaciones a baja tensin.

Los grficos de clculo que se incluyen estn basados en las siguientes tensiones de seguridad:
- Locales secos, 50V.

22

- Locales hmedos o muy conductores: 24 V normalmente; 15 V para adaptar la sensibilidad de dispositivos diferenciales. Sistemas de proteccin por puesta a tierra. Los sistemas de proteccin por puesta a tierra, consiguen mantener las condiciones de seguridad para las personas, segn dos principios diferentes: Evitando que las masas sobrepasen las tensiones de seguridad. - Desconectando la instalacin de una masa si una masa si en ella se sobrepasan las tensiones de seguridad. Se consideran 3 sistemas fundamentales de proteccin por puesta a tierra, que actan segn los dos principios anteriores: a) Segn el primer principio.

Proteccin nica por puesta a tierra.


b) Segn el segundo principio. Proteccin por puesta a tierra asociada a dispositivos de corte por intensidad de defecto. Proteccin por puesta a tierra asociada a dispositivos diferenciales.

La eleccin de uno y otro de estos tres mtodos fundamentales, depende de las disponibilidades y posibilidades particulares. Las caractersticas fundamentales de cada uno de ellos son:
1. Puesta a tierra como nica proteccin. En este caso la toma de tierra de las masas (R t) y la toma de tierra del neutro de la red (RN) actan como un divisor de tensin; la proteccin en dimensionar la resistencia RT en funcin de RN de modo que no aparezcan tensiones superiores a las de seguridad en bornes de la resistencia de la toma de tierra. Este mtodo no est contemplado en el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, dada de dificultad de conseguir resistencias adecuadas; sin embargo presta proteccin suficiente si se cumplen las condiciones especficas ms adelante. Sus ventajas e inconvenientes son: Presta proteccin por si sola. - Necesita accesibilidad a la resistencia RN es decir, que se adopta principalmente cuando las estaciones transformadoras son propiedad del abonado. - La resistencia de tierra necesaria para ofrecer una buena proteccin es generalmente baja y por lo tanto, relativamente difcil de conseguir. - El neutro queda a tensin respecta a tierra en caso de defecto, siempre inferior a la tensin simple de red. - En el mantenimiento se han de controlar tanto la resistencia de toma de tierra de las masas como la del neutro, puesto que la proteccin est asegurada por la relacin entre ambas y no por el valor absoluto de una de ellas. 2. Puesta a tierra asociada a dispositivos de corte por intensidad de defecto. En este caso, la puesta a tierra acta de tal manera que cuando se alcance en las ms la tensin de seguridad, circula por la puesta a tierra una intensidad suficiente para hace actuar las protecciones sensibles a corrientes de defecto (interruptores de magneto-trmicos y cortocircuitos fusibles).

Sus ventajas e inconvenientes son:


- Las resistencias de tierra necesarias son muy bajas y difciles de conseguir. - Necesita un dispositivo de corte asociado. 3. Puesta a tierra asociada a dispositivos diferenciales. Este caso se basa en los mismos principios que el caso segundo; existe sin embargo una diferencia importante con el resto de dispositivos de corte, que justifica su tratamiento independiente. En efecto, las corrientes que derivan a tierra sin que

23

actue el dispositivo diferencial son del orden de 100 veces inferiores a las que se presentan para otros dispositivos de corte. Como consecuencia, la resistencia de tierra puede ser 100 veces superior.

Sus ventajas e inconvenientes son:


- Necesitan resistencia de tierra no rigurosas, y por tanto fciles de conseguir. - Ocasionan disparos intempestivos si no est bien adecuada la sensibilidad a las condiciones de instalacin. - Se ha comprobar peridicamente su perfecto estado de funcionamiento.

Criterios de seleccin. La limitacin ms importante a la hora de elegir el sistema de proteccin adecuado para una industria determinada, es la resistencia hmica a conseguir, ya que no siempre es posible en un terreno determinado, obtener un valor bajo de la resistencia de tierra. Esta circunstancia condiciona en gran medida la eleccin de los mtodos de proteccin a instalar puesto que si se elige un sistema y del clculo resulta un valor hmico que no es posible conseguir, o bien es oneroso conseguirlo, se habr de abandonar este sistema y estudiar la posibilidad de instalar otro. En este aspecto, para proteger instalaciones de gran potencia solo es aplicable el tercer mtodo en sus variadas facetas. A continuacin se presenta una gua prctica del orden y pasos a seguir para realizar un correcto clculo y diseo de los sistemas de proteccin por puesta a tierra. Gua Prctica El proceso de clculo se presenta en forma de organigrama de proceso. Para conseguirlo basta situarse en la instruccin de empezar y seguir las flechas cumpliendo las instrucciones. Estas son de dos tipos:
- Interrogantes: adoptan la forma de rombo, admiten solo la respuesta si o no; al elegir una de las respuestas se ha de seguir la flecha correspondiente. - Ejecutivas: adoptan la forma rectangular e indican una operacin o calculo a realizar.

Las anotaciones usadas son las siguientes:


- RN resistencia toma de tierra del neutro de la instalacin. - RT resistencia toma de tierra a adoptar para la instalacin. - RTA resistencia toma de tierra calculada por el sistema de puesta a tierra como nica proteccin. - RTM dem calculada para dispositivos de corte por intensidad de defecto. - RTD dem calculada para dispositivos diferenciales. 2. Calculo

Clculos de la resistencia hmica de la toma de tierra como nica proteccin. Bases de clculo. En este caso la puesta a tierra no lleva asociado ningn tipo de dispositivo de corte (aunque pueda llevar un relevador de tensin de tierra). El valor de la resistencia de tierra debe asegurar por s sola, que la tensin mxima a que puedan quedar las masas protegidas, sea inferior a la tensin de seguridad. Generalmente, resulta difcil de conseguir; tampoco existen garantas de que se mantenga a lo largo del tiempo. Este sistema no est contemplado en el reglamento Electrotcnico para Baja Tensin (R.E. para B.T.). 24

Para el clculo de la resistencia hmica asociada, es necesario conocer la resistencia de la toma de tierra del neutro de la instalacin, as como mantener en el tiempo este valor de la resistencia del neutro por encima del utilizado en el clculo. Procedimiento de clculo. Para obtener el valor de la resistencia hmica de la toma de tierra (RT), se usa el baco I. Se halla el valor de RT en funcin del valor de la resistencia de la toma de

tierra del neutro (RN), segn los valores paramtricos de la tensin simple de la red y de la tensin mxima de seguridad de mantener. Para usar el baco se procede como sigue:
1. Se elige una de las cuatro rectas en funcin de los parmetros concretos; tensin simple de la red en la instalacin y tensin mxima de seguridad (local hmedo o seco). 2. Situando en abscisas el valor RN medio, y usando la recta paramtrica escogida, se determina el valor de RT. Dispositivos de seguridad. Para asegurar que no se sobrepasara en ningn caso la tensin de seguridad, se puede instalar un relevador de tensin de tierra. El R.E. para B.T. permite el sistema de proteccin por relevador de tensin de tierra. Este dispositivo desconectara la instalacin cuando las masas sobrepasen la tensin de seguridad. Calculo de la resistencia hmica de la toma de tierra asociada a dispositivos de corte por intensidad de defecto.

25

Bases de clculo. En este caso la puesta a tierra acta de tal manera que cuando n las masas se alcance la tensin de seguridad, circule por la puesta a tierra una intensidad suficiente para hacer actuar las protecciones sensible a corrientes de defecto (interruptores magneto trmicos o cortocircuitos fusibles).

El clculo se en: - La intensidad mxima que puede circular a tierra, ha de ser la que haga actuar el dispositivo de corte del consumo de mayor potencia protegido individualmente, en un tiempo comprendido entre 1 y 5 segundos. Esta corriente se incrementa, considerando que pueden existir defectos simultneos en varias mquinas. Procedimiento de clculo. Para calcular el valor de la resistencia hmica a adoptar (R T), se usa baco II. Se halla el valor RT, a partir del valor de IM y de los valores paramtricos segn la tensin mxima de seguridad y el tipo de dispositivo de corte. Los parmetros determinan una de las ocho rectas de clculo (ver baco II).

26

El valor de IM (en A) se obtiene de: IM = K * P Siendo: P = potencia CV del consumo de mayor potencia protegido individualmente. K = factor que depende del tipo de instalacin y que incluye el incremento de intensidad debido a la seguridad contra posibles defectos simultneos. A = todos los consumos son del mismo orden de potencia. B = existe un consumo que tiene una potencia superior al doble de cualquier otro. Las rectas a y b del baco II, limitan el campo de utilizacin prctico: Recta a. Considera que no existen consumos inferiores a 6 A. Recta b. Considera que es prcticamente imposible obtener resistencias de tierra inferiores a 0,3 ohmios. Tipo Trifsica Monofsica Trifsica Monofsica Instalacin 380 V 220 V 220 V 127 V A 2,1 6,3 3,6 10,9 K B 1,6 4,8 2,8 8,3 Calcula la resistencia hmica de la toma de tierra asociada a dispositivos diferenciales. Bases de clculo. Este caso de basa en los mismos principales anteriores, puesto que los dispositivos diferenciales son dispositivos de corte por intensidad de defecto. Existe sin embargo, una diferencia importante con el resto de dispositivos de corte, que justifica su tratamiento independientemente, consiste en que las corrientes que derivan a tierra sin que actuara el dispositivo, son de orden 100 veces inferior a las que se presentan para interruptores magnetos trmicas o cortacircuitos fusibles. Como consecuencias, las resistencias de tierra pueden ser 100 veces superiores, para el mismo valor de la tensin de seguridad. Procedimiento de clculo. Para calcular el valor de la resistencia hmica o adoptar (R T), se usa baco III. Se halla el valor de RT a partir del valor de IMD y de la tensin mxima de seguridad, como valor paramtrico, que determina una de las dos rectas de clculo.

27

El valor IMD se obtiene segn que exista o no un dispositivo diferencial general, en efecto: a) Existe un dispositivo diferencial general, en la acometida, de corriente nominal de disparo (sensibilidad) IS.

Evidentemente: IMD = IS
b) Existen varios dispositivos diferenciales generales en paralelo, sin que exista un dispositivo diferencial general. La sensibilidad de cada uno es IS Se adopta: IMD = 0,75 ISI El valor de IMD debe ser como mnimo igual al mximo valor de la sensibilidad individual. IMD ISI mx. 3. Diseo de la toma de tierra Diseo de la toma de tierra. El diseo de la toma de tierra comprende: - La eleccin del tipo y material de los electrodos. - El clculo del nmero de electrodos necesarios para obtener una determinada resistencia hmica en un determinado tipo de terreno (dimensionamiento).

Naturaleza de los electrodos Los electrodos pueden ser naturales o artificiales. Se entiende por electrodos artificiales, los establecidos con el exclusivo objeto de obtener la puesta a tierra; por electrodos naturales, las masas metlicas que pueden existir enterradas para otros fines. Para las puestas a tierra se emplearan principalmente electrodos artificiales. En general, se puede prescindir de estos cuando su instalacin presenta serias dificultades y siempre que los electrodos naturales cumplan los requisitos sealados en cuanto a seccin y resistencia de tierra. 28

Electrodos artificiales. Estn constituidos por:


- Electrodos simples, barras, tubos, placas, cables, pletinas u otros perfiles. - Electrodos compuestos por anillos o mallas metlicas constituidos por electrodos simples.

Simples. En los electrodos artificiales podemos considerar:


Especificaciones. Placas enterradas. En el esquema se indican las dimensiones y espesores mnimos. 2 La superficie til del a placa no ser interior a 0,5 m . Se ha de tener presente que esta es la superficie total. 2 La superficie de las placas se indica en m / cara. Picas verticales. Pueden estar constituidas por: tubos de acero, barras macizas. Las especificaciones mnimas se indican en el esquema. Otros conductores enterrados. En el esquema se hallan las dimensiones mnimas para el caso de cables enterrado. Para pletinas enterradas, las dimensiones son: 2 Pletinas de cobre: 35 mm y 2 mm espesor. 2 Platinas de acero galvanizado: 100mm y 3 mm de espesor. Se ha de tener presente que un determinado nmero de metros de cable o pletina enterrados, constituye un solo electrodo simple. a)

b) Material

Se ha de cuidar la afeccin del material constituido de los electrodos para evitar:


- La corrosin del propio electrodo debido a la accin del terreno en el que est enterrado. - La corrosin electroqumica de instalaciones conectadas a la puesta de tierra y enterradas en las proximidades del electrodo. Es debida a la pila galvnica que se forma, actuando el terreno como electrolito y la forma de tierra e instalaciones enterradas como electrodos. En la tabla adjunta se indican los materiales adecuados de los electrodos en funcin de la agresividad corrosiva del terreno y de la posible existencia de otras instalaciones enterradas.

29

Electrodos naturales. Los electrodos naturales pueden estar constituidos por: a) Una red extensa de conducciones metlicas enterradas. Siempre que su continuidad quede perfectamente asegurada, y en el caso de que las conducciones pertenezcan a una distribucin pblica o privada, exista u acuerdo previo con los distribuidores. No se pueden usar como electrodos las conducciones de gas, calefaccin central, desage, humos o basuras. b) La cubierta de plomo de los cables de una red elctrica enterrada de baja tensin. Con la condicin de que quede asegurada la continuidad de la cubierta de plomo, y en el caso de que la red pertenezca a una distribucin pblica exista acuerdo previo con el distribuidor. c) Pilares metlicos enterrados de los edificios. Se pueden usar si estn interconectadas por una estructura metlica. El revestimiento eventual de hormign no modifica sensiblemente el valor de la resistencia de tierra de los pilares. Cuando se vayan a usar electrodos naturales para la toma de tierra, es necesario medir la resistencia que presentan, a fin de comprobar que esta se halla dentro de los lmites previstos. Dimensiones de la toma de tierra Para el correcto dimensionamiento de la toma de tierra, se ha de proceder como sigue: a) Eleccin del tipo y nmero de electrodos. b) Comprobacin de la densidad de corriente mxima que penetra en el terreno.

A continuacin se desarrollan ambos apartados.


a) Tipo y nmero de electrodos. Para determinar el nmero de electrodos necesarios, se ha desarrollado un mtodo de clculo cuyo elemento base es la tabla 1. Esta tabla se ha confeccionado para tres electrodos base, a saber: Picas de 2,5 m de longitud. 2 Placas de 1 m por cara. Cable enterrado de 40 mm .

Para cualquier otro electrodo de dimensiones distintas, se han de aplicar los factores de correccin de la tabla 2. a.1) Tipo y numero de electrodos base. La tabla 1 proporciona la resistencia hmica que se consigue con los electrodos base, en funcin de: Su nmero Separacin entre ellos Naturaleza de terreno

Para buscar la solucin al problema del tipo y nmero de electrodos basta partir de la resistencia hmica de la toma de tierra a conseguir y escoger una o varias combinaciones de electrodos y distancias que lo proporcionen. Ente ellas se escogen la ms idnea en funcin de las caractersticas y limitaciones de cada caso concreto. Por ejemplo: se desea obtener 11 ohmios de resistencia en un terreno formado por arena y arcilla mojada. De la tabla 1 se obtienen la siguientes combinaciones de electrodos y distancias (se toman siempre valores por exceso)0
Picas de 2,5 m de longitud. 1. opcin : 10 picas separadas 10 m entre si 2. opcin : 3 picas separadas 30 m entre si 2 placas de 1m /cara 3 placas separadas 10m entre s.

30

Cable de 40 mm 20 m de cable enterrado. a.2) Factores de correccin. Si se desea adoptar electrodos de caractersticas diferentes a los electrodos base, se opera como sigue: R = RT . f

Siendo: R = resistencia ficticia para entrada en tabla 1. RT = resistencia real a conseguir en la toma de tierra. f = factor de correccin. Se halla tabulado en la tabla 2, para electrodos distintos de los bsicos.

31

Por ejemplo. Si en el caso anteriormente expuesto, se prefiere usar picas de 6 m de longitud, en vez de picas de 2.5 m, se procede como sigue: De la tabla 2: f = 2,16 Resistencia a obtener: RT = 11ohm Resistencia ficticia para clculo con tabla 1: R = RT * F = 11* 2,16 = 24 ohm. Entrando en la tabla 1 con R = 24 ohm resulta 1 pica. Es decir con una pica de 6 m en el terreno citado, se obtiene los 11 ohm deseados.

b) Comprobacin de la densidad de corriente que penetra en el terreno. Se ha de tener presente que la densidad de corriente que penetra en el terreno no sobrepase un determinado valor a fin de evitar calentamientos excesivos del terreno, que pueden evaporar el agua y aumentar excesivamente la resistencia de tierra. Los valores mximos admisibles de la densidad de corriente (e) se indican en la tabla. En funcin de: Naturaleza del terreno. Tiempo mximo de duracin del efecto a tierra, que depende del tipo de dispositivo de corte asociado. Para efectuar esta comprobacin se procede como sigue: Se calcula la densidad mxima que puede penetrar en el terreno y se compara con el valor (e). Es decir: d=Ie

S Siendo: D = densidad de corriente esperada. I = corriente mxima que puede derivar a tierra en 1 o 5 segundos. Viene determinada por los dispositivos de corte. S = superficie externa total de los electrodos de la toma de tierra

Siendo: S = superficie de un electrodo. n = nmero total de electrodos. Excepto en casos muy desfavorables, la intensidad de corriente que puede derivar a tierra es inferior a la intensidad admisible por el terreno.

32

4.

Diseo de las lneas de tierra Generalidades

El siguiente paso en el proyecto de una puesta a tierra, es determinar la seccin adecuada de los conductores que forman las lneas de tierra. Las secciones se dimensionan segn una norma general para los conductores de la red de tierra; sin embargo, existen secciones mnimas para cada una de las lneas de tierra:

Lnea de enlace con tierra. Lnea principal de tierra. Conductores de proteccin.

Conductores de la red de tierra Como norma general, su seccin ser tal que la mxima corriente de defecto a tierra que pueda producirse en la instalacin, no lleve a estos conductores a una temperatura cercana a la de fusin, no poner en peligro sus empalmes y conexiones en el tiempo mximo previsible de la duracin de la falta. Este tiempo no se considerar nunca inferior a un segundo. Lnea de enlace con tierra. Cumplir la norma general, con una seccin mnima de 35 mm2 en cobre. Si la lnea de enlace con tierra circula enterrada directamente en el suelo, se debe considerar como electrodo, por lo que deber tener un dimetro mnimo de 7,5 mm. Lnea principal de tierra. Cumplir la norma general sobre secciones, con un mnimo de 16 mm2 en cobre. Conductores de proteccin. Independientemente de cumplir la norma general, las secciones mnimas de los conductores

33

de proteccin, sern: Esta tabla se refiere al tramo de conductor de proteccin que se deriva exclusivamente para un consumo determinado, al que alimentan unos conductores de fase. Es decir, que la tabla se refiere al tramo de conductor de la red de tierra, por el que circulara exclusivamente la corriente de defecto del consumo al que protege. Comprobacin En los apartados anteriores, se han proporcionado las secciones mnimas de los conductores; se ha de comprobar en cada caso que las secciones mnimas cumplen la norma general, o bien es necesario ampliar dichas secciones. Para calcular aproximadamente la seccin de un terminado tramo, para que cumpla la norma general, se puede usar la frmula: 0.24 . q . I2 . t
T = P . S . Cm
2 2

+T

Siendo: q = resistividad del material (ohm mm2 / m). I = intensidad mxima de defecto (A), en funcin del dispositivo de corte. t = duracin del defecto (segundos). P = peso especfico del material (kcal/kg C). T1 = temperatura ambiente (C). T2 = temperatura final del condcutor (C). Mx. 100 C para conductores aislados. Mx. 150 C para conductores desnudos.

Esta frmula considera que todo el calor aportado sirve para incrementar la temperatura del conductor, es decir, que no se considera el calor disipado por ste. Debido a esta circunstancia, esta frmula slo da resultados aceptables para pequeas duraciones de defectos, aunque los resultados son aplicables en cualquier caso, puesto que da secciones en exceso.
5. Ubicacin de las lneas de tierra

Se ha de tener presente la ubicacin de una toma de tierra con respecto a otras tomas de tierra cercanas, pertenecientes a instalaciones lejanas, para evitar que cuando una de ellas difunda corriente al terreno pueda presentarse tensin en la otra toma, procedente de la primera.

34

As, cuando la toma de tierra T1 difunde al terreno una corriente I1, se origina en ella una tensin V1.

Esta tensin va disminuyendo al alejarse de T1, pero si la toma de tierra T2 est cerca de T1 puede quedar a tensin V2 debida a la toma T1. Dos tomas de tierra se denominan elctricamente independientes cuando en la toma influida no se sobrepasan las tensiones de seguridad, al estar sometida la toma de tierra influidora a la mxima tensin previsible en ella. El clculo de la distancia relativa entre dos tomas de tierra que deben ser elctricamente independientes se basa en: Tipo y nmero de electrodos que constituyen la toma de tierra influidora. Tensin mxima que puede aparecer en la toma de tierra influidora. Depende fundamentalmente de la tensin de red. Tensin mxima que se admite en la toma de tierra influida: 24 V si protege locales hmedos o muy conductores. 50 V si protege locales normales. En el planteo de dicho clculo, se pueden distinguir dos casos principales: a) Una de las tomas de tierra protege una instalacin de alta tensin. En este caso la tensin que puede presentarse en ella es elevada, lo que obliga a tomar unas precauciones severas. b) Las dos tomas de tierra son de baja tensin.

En este caso, las tensiones que pueden presentarse en la toma de tierra influidora sern como mximo del mismo orden que la tensin simple de red.

35

Distancia de una toma de tierra de B.T. a otra de A.T. En este caso, es de aplicacin el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin en su Instruccin Complementaria MIBT 039 apartado 9. Segn ste, se considera que ambas tomas de tierra son elctricamente independientes cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones: a) No existe canalizacin metlica conductora (cubierta metlica de cable no aislada especialmente, canalizacin de agua, gas, etc.), que una la zona de tierras del centro de transformacin con la zona donde se encuentran los aparatos de utilizacin. b) La distancia entre las tomas de tierra del centro de transformacin y las tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilizacin, es al menos igual a 15 m, para terrenos cuya resistividad no sea elevada (100 ohm x m, terrenos 8, 7, 6, 5 en la tabla 1). Cuando el terreno sea muy mal conductor, esta distancia deber ser mayor (resto de terrenos tabla 1). c) el centro de transformacin est situado en un recinto aislado de los locales de utilizacin, o bien, si est contiguo o en el interior de los mismo, est establecido de tal manera que sus elementos metlicos no estn unidos elctricamente a los elementos metlicos constructivos de los locales de utilizacin. Distancia entre dos tomas de tierra de B.T. Para instalar dos tomas de tierra de B.T. elctricamente independientemente se han de efectuar los pasos siguientes: Comprobar el apartado a) del caso anterior. Calcular la distancia mnima (D) de separacin entre ambas tomas de tierra. Para ello se usa el siguiente mtodo aproximado. Se toma: D=k.d Siendo: D = distancia mnima en m. K = coeficiente segn tabla 4 d = distancia (en m), que depende del tipo de electrodo. d = 0.35 P Pica de longitud enterrada L (m) Placa de permetro P (m)

d = 0.16 L Cable de longitud enterrado L (m)

d = 0.088 L 36

Ejemplo: Determinar la distancia mnima a que se ha de situar una toma de tierra, de otra compuesta por 40 m de cable enterrado. Sabiendo que la zona a proteger es seca y que la tensin de red es de 380/220 V en las instalaciones protegidas por ambas tomas de tierra.

D=k.d d = 0.088 x 40 = 3.52 m Vs 50V


k Red 380/220 V =5 1 electrodo cable Finalmente: D = 3.52 x 5 = 17.6 m Es decir, que la distancia mnima entre el cable y los electrodos a instalar ser de 18 m.

Vs (1)

Tensin mxima que se admite en la toma de tierra influida. Nmero de electrodos de la toma de tierra influidora.

(2)

Tensin de la red que alimenta la Instalacin protegida por la toma de tierra influidora.

6.

Montaje de la toma de tierra

Generalidades En este apartado se incluyen las recomendaciones para la instalacin correcta de la toma de tierra, a fin de que cumpla su misin siendo al tiempo fcilmente controlable y registrable. Se puede distinguir tres apartados importantes: Instalacin de electrodos. Instalacin de la lnea de enlace con tierra. Uniones.

Instalacin de los electrodos Es conveniente que la parte del electrodo donde se halla la conexin con la lnea de enlace con tierra, se encuentre fuera del terreno, en un pozo de registro. Este pozo proporciona las siguientes ventajas: Permitir fcil comprobacin del valor de la resistencia de tierra. Permitir el regado peridico del terreno alrededor del electrodo, a fin de mantener la resistencia de tierra por debajo del valor deseado. Permitir el acceso a las uniones de la lnea de enlace con tierra, para su comprobacin. 37

Proteger la unin contra golpes, choques, etc. Evitar en gran parte la corrosin de la unin. Los electrodos se han de instalar cumpliendo unas condiciones mnimas:

Los electrodos de placa se instalarn en posicin vertical. Los electrodos formados por conductores enterrados horizontalmente se debern enterrar a una profundidad que impida que sean afectados por las labores o presiones sobre el terreno y por las heladas. Como mnimo la profundidad ser de 0.50 m.

Se toma como prctica, relativamente frecuente, la instalacin de los electrodos en un lecho de carbn vegetal y sales, a fin de disminuir la resistividad del terreno alrededor del electrodo, obtenindose resistencias de la toma de tierra ms favorables.

Esta solucin slo es aplicable cuando se usen electrodos de sacrificio, tales como compuestos de magnesio, cinc o ferrosilicio; en caso contrario, el hecho de enterrar los electrodos en el lecho de carbn y sales puede acelerar su destruccin, perdindose la eficacia de la toma de tierra en pocos meses. Instalacin de la lnea de enlace con tierra Esta lnea, que normalmente enlaza varios electrodos, es conveniente instalarla bajo tubo aislante en los tramos de su recorrido que circula enterrada. En caso contrario se habr de considerar como electrodo.

Uniones La unin de la lnea de enlace con tierra a los electrodos, es conveniente que tenga un mnimo de dos, ser mediante herraje o bien por soldadura. El electrodo est sometido a los esfuerzos de asentamiento del terreno; por ello, la resistencia mecnica de la unin tiene gran importancia. Si la unin se efecta con soldadura, sta ser elctrica, autgena o aluminio trmica. No se usarn metales de aportacin de bajo punto de fusin. A fin de evitar la corrosin de las uniones, no se conectarn entre s conductores de materiales distintos, a menos que se haga mediante un terminal bimetlico adecuado. En caso de que la unin de materiales diferentes sea inevitable, se puede reducir en gran medida la 38

corrosin, evitando que la unin pueda quedar inmersa en un electrlito, recubrindola con pastas al efecto. 7. Montaje de las lneas de tierra Conexionado de las lneas de tierra y conductor de proteccin. Para ello es conveniente tener presente una serie de normas de instalacin, cuyo nico objeto es asegurar la continuidad elctrica de la totalidad de la puesta a tierra: Los contactos deben ser asegurados con conductores ex profeso.

No son admisibles como conductores de proteccin los rganos de transmisin, ya que no aseguran una buena continuidad elctrica entre las partes en movimiento. La conexin a tierra de motores que trabajan sobre partes en movimiento, se efectuar directamente sobre el motor y no sobre el aparato mvil. No se usarn carcasas como conductores de proteccin. Estas deben ser conectadas en paralelo, derivadas de la lnea principal de tierra. Sobre los conductores de tierra no se instalarn ni fusibles ni interruptores ni seccionadores. Si fuera necesario crear un punto de seccionamiento, lo ser a travs de los herrajes de conexin. Es fundamental no confundir el conductor de proteccin con un conductor de fase. Para ello se distinguir del resto de conductores mediante sealizacin amarilla con franjas verdes.

Uniones En las uniones se ha de asegurar una ptima continuidad elctrica y unas elevadas caractersticas, mecnicas, evitndose las resistencias de contacto debidas a suciedades, corrosin, falta de apriete, etc. Los herrajes de unin, deben responder a los siguientes requisitos: Ser seguros contra el aflojamiento. No deben introducir una resistencia elctrica localizada. Deben resistir a la corrosin. Se satisfacen estas condiciones cuando:

39

Se efectan las uniones con terminales de cable adecuados, apretados con tornillos o soldadura. Los tornillos y regletas destinados a la conexin del conductor de tierra, no deben tener ninguna otra funcin mecnica. Las conexiones han de ser tan cuidadosas como las de un conductor de fase, puesto que mientras un fallo de ste se traduce en un mal funcionamiento, un fallo en el conductor de proteccin se traduce en un riesgo de electrocucin.

De aqu nace la necesidad de un cuidado particular en la instalacin y de un control cuidadoso en el mantenimiento elctrico. 8. Mantenimiento Generalidades. Cuando se usa un mtodo de proteccin que incluye la puesta a tierra, se ha visto que el valor de la resistencia hmica de la puesta a tierra juega un papel primordial en el conjunto de la proteccin. Es por tanto necesario un mantenimiento para que la resistencia hmica se mantenga por debajo de los valores prefijados en el clculo del sistema de proteccin. La variacin de la resistencia hmica total de la puesta a tierra se produce por varias causas fundamentales: Destruccin corrosiva de los electrodos. Aumento de la resistividad del terreno. Aflojamiento, corrosin, polvo, etc., en las uniones de las lneas de tierra. Rotura de lneas de tierra.

Programa de mantenimiento. Estas variaciones de la resistencia condicionan el control de la instalacin para asegurar que el sistema de proteccin permanezca dentro de los lmites de seguridad. El programa de mantenimiento se cifra en: Revisiones generales peridicas para poner de manifiesto los posibles defectos que existan en la instalacin. Eliminacin de los posibles defectos que aparezcan.

La revisin general es conveniente efectuarla una vez al ao, preferiblemente en la poca seca; consiste en las siguientes mediciones: Medicin de la resistencia hmica de la toma de tierra, efectuada en el punto de puesta a tierra. Medicin de la resistencia hmica de cada uno de los electrodos, desconectndolos previamente de la lnea de enlace con tierra. Medicin desde todas las carcasas metlicas de la resistencia total que ofrecen tanto las lneas de tierra como la toma de tierra. El conjunto de estas tres mediciones permite conocer respectivamente: 40

La eficacia global de la toma de tierra. El estado de cada uno de los electrodos. El estado de conservacin de las lneas de tierra, al comparar el resultado de medir la toma de tierra y la toma de tierra incluyendo las lneas de tierra. La eliminacin de los posibles defectos puede consistir en:

Reparar cables o uniones afectados. Limpiar y apretar uniones. Regado de la toma de tierra cuando el defecto sea debido al aumento de la resistencia del terreno. En lo relativo a la posible adicin de sales en el terreno se tomar lo indicado en el montaje.

Paralelamente se ha de comprobar que los dispositivos de corte asociados, se hallan en condiciones de funcionamiento. La frecuencia de revisin ha de ser mayor.
9. Medicin de la resistencia de tierra

El mtodo de medicin es el llamado de las tres picas, que exige clavar dos picas auxiliares. En ciertas circunstancias no es posible clavar las dos picas auxiliares por lo que se usa un electrodo natural para realizar la medicin de la resistencia de tierra.

Mtodo de las tres picas. La medida de la resistencia de la toma de tierra con el tester, medidor de tierras, se efecta por el mtodo de las tres picas. Este mtodo consiste en hacer circular una corriente por el terreno. Esta corriente determina en cada resistencia elemental A y C una cada de tensin. La tensin a que queda sometida la pica A se aplica a la bobina voltimtrica del aparato, conectando sta entre la pica A y un punto suficientemente lejano a tensin nula B. la reaccin entre la bobina voltimtrica y la bobina amperimtrica de la resistencia de la pica A, independientemente de la pica B. Este complejo voltiamperimtrico, se rene en un solo instrumento, que da directamente la medida de la resistencia problema en ohmios. Observaciones. Para efectuar correctamente las medidas de tierra, las picas auxiliares B y C se han de situar a suficiente distancia para asegurar que la tensin que se aplica a la bobina voltimtrica es la total de la pica A. si las picas auxiliares no se colocan a distancia adecuada de A, la tensin aplicada a la bobina voltimtrica no es la correcta, pudiendo ser menor o mayor que la real. Son suficientes en la mayora de los casos, distancias d1 y d2 del orden de 10 metros. Mtodo de una pica y electrodo natural. En caso de no poder clavar las picas auxiliares se puntean los hijos de las picas B y C, conectando el conjunto a un electrodo auxiliar enterrado en el suelo, tales como: Una tubera. Estructura metlica. Neutro de la instalacin. Rejilla metlica mojada colocada encima del pavimento. 41

En este caso se ha de tener en cuenta que a la resistencia de la pica problema se le aade la resistencia que presente el electrodo auxiliar y que la medida obtenida es la suma de ambas resistencias. Para conocer exactamente el valor hmico de la toma de tierra problema (R A), se han de usar dos electrodos auxiliares distintos, sin conexin elctrica entre s que llamaremos D y E. sean sus resistencias RD y RE. El proceso operativo ser el siguiente: Se mide R usando el electrodo auxiliar D obtenindose la lectura:

K = RA + RD Se mide R usando el electrodo auxiliar E obtenindose:

K = RA + RE Se mide R usando el electrodo auxiliar E obtenindose: K = RD + RE Del sistema: RA + R D = k RA + RE = k RD + RE = k Se obtiene:


RA = k + k k 2

que proporciona el valor de la resistencia problema. Nota: En todos los casos deben seguirse las instrucciones de manejo que acompaan a cada aparato que contienen la secuencia y orden de las operaciones a realizar.

42

ANEXO II. EVALUACION DE LA ASIGNATURA Desarrolle el cuestionario que a continuacin se presenta y remtalo al correo de la empresa juarosaeirl@hotmail.com.
1. 2. Explique brevemente cada uno de los factores que influyen en el riesgo de electrocucin. Establezca los sistemas de proteccin contra riesgos elctricos.

43

Das könnte Ihnen auch gefallen