Sie sind auf Seite 1von 11

Reproduccin de reinos Monera, Protista, Hongos, Vegetal y Animal La reproduccin es la capacidad de un ser vivo de originar otro u otros semejantes

a s mismo, con lo cual se perpetua la especie. En la naturaleza, existen diferentes estrategias que permiten lograruna mayor eficacia en el proceso reproductivo. Bsicamente, son dos las formas de reproduccin: la asexual y la sexual. La reproduccin asexual se realiza mediante distintos mecanismosbiolgicos, pero fundamentalmente no intervienen en ella clulas sexuales o reproductoras, no hay dependencia del sexo del individuo y existe un solo progenitor. La reproduccin sexual tiene lugar mediante clulas especializadas, llamadas gametas, que poseen la mitad del nmero de cromosomas de la especie. Estos se forman en los rganos reproductores,o gnadas, y son de dos tipos, femeninos y masculinos. En muchos organismos pluricelulares complejos, como las plantas y los animales, los nuevos individuos atraviesan una fase embrionariadurante su desarrollo, en la cual se produce la divisin del cigoto y la diferenciacin celular. Reino Monera Los organismos que pertenecen al reino Mnera son exclusivamente procariotas. stos seres se caracterizan por ser unicelulares y carecer de membranas internas. Las mneras estn divididos en dos grupos: las cianobacterias o bacterias azul-verdosas y las dems bacterias. La reproduccin es primariamente asexual, por fisin binaria o gemacin, pero en algunos ocurren intercambiosgenticos como resultado de conjugacin, transformacin, transduccin e intercambio de plsmidos. La fisin binaria cosiste en la duplicacin del nico cromosoma del material gentico, el crecimiento y alargamiento de la clula para su posterior separacin y la invaginacin de la membrana celular o la formacin de un tabique para concluir con la separacin de las clulas hijas.Dichas clulas contienen la misma informacin gentica. La gemacin produce una versin en miniatura de la etapa adulta: una yema crece directamente sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuando a crecido lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente. Los fenmenos para sexuales que pueden provocar una recombinacin de ADN mediante la transferencia de parte del material gentico de una clula donante a una receptora son: La conjugacin, que es la transferencia del material gentico por contacto directo entre las clulas. La transduccin, que la transferencia de material gentico por los bacterifagos quienes, luego dela primera infeccin, llevan una parte de dicho material de la bacteria infectada a otra bacteria a la cual le ser inyectado. La transformacin, que es la transferencia de material gentico libre sin contacto celular o intermediario viral.

Reino Protista El reino protista comprende una enorme variedad de organismos eucariticos, principalmente unicelulares y algunas formas multicelulares simples. Los protistas fotosintticos se clasifican en seis grupos segn su pigmentacin. Las diatomeas y algas pardo-doradas son organismos unicelulares y por lo general se reproducen asexualmente, pero en algunos casos tambin lo hacen por singamia (la unin de gametas en la fertilizacin). Las algas verdes tienen ciclos reproductivos a menudo complejos. En especies con ciclos sexuales, las gametas de tipos de apareamientos opuestos pueden ser similares en tamao y estructura(isogamia), diferentes en tamao pero ambos mviles (anisogamia) o diferentes en tamao y unode ellos habitualmente el ms grande, no mvil (oogamia). Algunas algas verdes tienen alteracin de generaciones, en el cual una fase haploide se alterna con una diploide. La primera produce gametas haploides que se fusionan para formar el cigoto. El cigoto produce esporas (una sola clula que, a diferencia de una gameta, puede producir un organismo adulto sin combinarse con otra clula) por divisin meitica. En los organismos con alteracin de generaciones, la espora haploide germina. Los mohos mucilaginosos tambin se reproducen por la formacin de esporas. Los mohos acuticos lo hacen tanto sexual como asexualmente. Los otros dos grupos de protistas fotosintticos son las algas pardas y rojas, y las dinoflagellata. Hongos El reino de los hongos comprende las setas, los championes, los hongos microscpicos y los ohos. Los hongos estn compuestos tpicamente por masa de filamentos llamadas hifas. El componente principal de las paredes de las hifas es el polisacrido quitina. Reproduccin de los hongos: La gran mayora de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersin de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. As, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la informacin gentica necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo. Existen dos tipos de esporas: Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiacin, pero no al calor, por lo cual no tienen perodo de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.

Las sexuales, ms resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las en dos poras bacterianas; suelen presentar latencia, germinando slo cuando son activadas (por ejemplo porcalor suave o alguna sustancia qumica). En los hongos hay dos formas de reproduccin: sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo (holomorfo), denominndose estado perfecto oteleomorfo a la forma sexual y estado imperfecto o anamorfo a la asexual. De esta forma, los hongos que presentan reproduccin sexual se denominan hongos perfectos y los que slo tienen (o slo se les conoce) reproduccin asexual se denominan hongos imperfectos. Reproduccin asexual: Los elementos de propagacin asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondendose la clula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formndose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas).Tambin pueden generarse de forma externa, como una produccin de la hifa en vez de como una transformacin (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa(conidiforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como caracterstica fundamental en la clasificacin. Reproduccin sexual: En la formacin de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproduccin sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. As, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetesse producen a travs de unas clulas con aspecto de saco denominadas saco, en los Basidiomycetes intervienen clulas especializadas denominadas basidios, etc. En lneas generales dos ncleos haploides de dos clulas (gametos) se unen formando un huevo(cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro ncleos haploides. En este proceso suele haberre combinacin gentica (existe un intercambio de genes). Si los hongos poseen en el mismo micelio ncleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotlicos y si necesitan ncleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotlicos. Mohos Se consideran hongos, o bien, grupos relacionados estrechamente con los hongos: Actinomicetes (Actinomycota), Mixomicetes (Myxomycota), Plasmodioforomicetes (Plasmodiophoromycota), Labirintulomicetes (Labyrinthulomycota) y Acrasiomicetes (Acrasiomycota). Los actinomicetes, conhifas muy delicadas y una reproduccin que suele ser mediante odios o conidios, constituyen ungrupo intermedio entre las bacterias y los hongos.

A los mixomicetes, o mohos plasmodiales del fango verdaderos, algunos miclogos los clasifican con los hongos, y otros con los protistas semejantes a hongos. En este grupo la fase nutricional esuna masa de protoplasma con forma ameboide carente de pared, denominada plasmodio. La fase reproductiva est representada por clulas nadadoras, llamadas clulas invasoras, las cuales seimpulsan por medio de dos flagelos de distinta longitud. Los plasmodioforomicetes se parecen a los mixomicetes en que ambos tienen clulas invasoras y un estado plasmodial. Los labirintulomicetes y los acrasiomicetes tienen algunas caractersticas semejantes a los mohos plasmodiales del fango, pero su estado nutricional (llamado pseudoplasmodio) es diferente. La mayora de los mohos acuticos viven sobre materia orgnica muerta, aunque Saprolegniaparasitica, parasita peces vivos. Las royas blancas y los mildus vellosos, pertenecientes al orden Peronosporales, son parsitos de plantas. Los hongos pertenecientes al filo Zigomicetes (Zygomycota) se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. Elmoho negro del pan (Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados. Los hongosdel orden Entomoftorales son parsitos de las moscas y de otros insectos. Tiene nesporangiosporas sencillas dentro de unos receptculos; en el interior de cada uno de ellos sedesarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. El orden Zoopagales comprende hongos parsitos de amebas, nematodos y artrpodos. Reino Vegetal Durante semanas, meses o incluso aos, la semilla puede permanecer inactiva; pero cuando las condiciones son favorables, empieza a desarrollarse. La semilla guarda dentro de ella un embrin (la parte de la cual se desarrollar el brote) que es una reserva de alimentos. Durante la germinacin, la semilla dar lugar al nacimiento de una nueva planta. Toda planta requiere elementos bsicos para su desarrollo. Estos elementos son la luz, el agua, el aire y las sales minerales, que el vegetal encuentra en su entorno. Teniendo las condiciones mnimas la planta formar semillas o esporas. El viento o los animales se encargarn de llevarlos a tierras frtiles, reiniciando el ciclo de la vida, con la formacin de un nuevo individuo. Cada ao este ciclo de reproduccin se repite de manera inalterable. Solo se alterar si cambian las condiciones del entorno. Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma ms comn de es la de tipo sexual, que se produce en las flores de las plantas, ya que ellas contienen los rganos sexuales. Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual, por ejemplo a partir de gajos, bulbos y tubrculos.

Mecanismos asexuales: * Gemacin o Brotacin Se realiza cuando en la clula madre brota una protuberancia o yema y de esta se origina el nuevo individuo. En este tipo de reproduccin el ncleo se divide a la mitad, pero no el Citoplasma, ya que el nuevo individuo es ms pequeo y solo le toca una porcin. Despus la protuberancia se separa y crece independientemente. Por ejemplo, es el caso de la hidra de agua dulce. * Por Gajos Una planta puede reproducirse cuando se coloca un gajo o una rama joven de la planta en agua. Luego de unos das echar races y brotarn nuevas hojas formndose as una planta completa. * Estoln o reproduccin vegetativa La nueva planta se desarrolla a partir de un trozo de la planta madre, siendo sta genticamente idntica. Esta reproduccin se produce por medio de estolones, que son tallos rastreros que avanzan hasta alcanzar cierta longitud, tratando de lograr que la nueva planta (que se desarroll a partir de una yema en el nudo de la hoja) encuentre un lugar apropiado par asentarse. En este caso el estoln se seca y a la nueva planta le crecen races por lo cual es totalmente independiente de la planta madre. Y, en otros casos, como el caso de no encontrar el lugar apropiado, queda como una hoja y pierde la funcin de reproduccin. Reproduccin sexual (plantas con flores) Las flores tienen cuatro rganos principales. Spalos, ptalos, estambres y carpelos, dispuestos en verticilos. Una flor con estas cuatro partes se denomina completa, mientras que es incompleta aquella que carece de una o ms de esas partes. Aunque todas estas partes son importantes en la reproduccin, slo los estambres y carpelos participan directamente en la reproduccin. La florque posee tanto estambres como carpelos es denominada perfecta, y la que tiene estambres o carpelos, imperfecta. Los spalos, que constituyen el verticilo inferior y exterior, tienen aspecto de hijas y a menudo sonverdes. Cubren y protegen a la flor cuando es un botn. A medida que este se abre, los spalos serepliegan y dejan ver los ptalos, quienes tienen una funcin importante en la atraccin deanimales polinizadores. Dentro de los ptalos se encuentran los estambres, las partesreproductivas masculinas, que se denominan en su conjunto androceo. Cada estambre estformado por un filamento (un fino pedicelo) y una antena sacular, donde ocurre la meiosis y laproduccin del polen. En el centro de la mayor parte de las flores se encuentran uno o mscarpelos, las partes reproductivas femeninas. Cada uno costa de tres secciones: un estigma, dondese deposita el polen, un estilo o cuello, a travs del cual debe formarse el tubo polnico; y unovario, que contiene uno o ms vulos. Los carpelos de una flor pueden estar separados ofusionados en una estructura llamada pistilo. El trmino colectivo para todos los carpelos de unaflor es el de gineceo.

Polinizacin: Es el proceso por el cual el polen viaja desde las antenas hacia el estigma, quien lo recibe. Despus que la flor ha sufrido este proceso tiene que ser fertilizada para que pueda producirsemillas. Cuando el grano de polen ha cado sobre el estigma de una flor de su misma especie,proyecta un fino tubo que ingresa en el estigma, desciende por el estilo y llega hasta el vulo parafertilizarlo. Una de las dos clulas macho del polen se une con una clula hembra del vulo. Elresultado de esta unin es una clula que se divide para formar el embrin de la planta. Elembrin comienza a ser rodeado por una reserva de alimento, el endospermo, formado por lasegunda clula masculina unida a las dos restantes clulas femeninas del vulo. El embrin de laplanta, junto con su reserva de alimento y su envoltura protectora, o testa, se denomina semilla. Las distintas formas de llevar a cabo la polinizacin son : * Autopolinizacin Algunas plantas son capaces de polinizarse a si mismas. * Polinizacin cruzada La mayora de las plantas confan en que el polen les llegar de otras plantas de la misma especie.El polen puede ser transportado por el aire o por el agua, pero la mayor parte de la polinizacin larealizan los insectos, llevando pegado a su cuerpo el polen de las anteras * Polinizadores especiales Muchas flores son polinizadas por abejas y mariposas, pero algunas plantas dependen de otrosanimales muy diversos. Algunas reciben el polen de ciertas moscas. Otras dependen de pjaros alos que atrae el vivo color de las flores y el aroma del dulce nctar. Pero entre los polinizadotes nosolo hay insectos y pjaros, sino tambin murcilagos, ratones, marsupiales y hasta babosas. Diseminacin de semillas Las plantas han desarrollado diversos mecanismos eficaces para diseminar sus semillas: * Vainas que explotan y esparcen las semillas. * Una cierta tensin se va acumulando a medida que crece la cpsula que envuelve las semillas;de repente se raja violentamente y hace saltar las semillas en todas direcciones. Ejemplos arvejasy blsamo. * A travs del viento. Las semillas dependen del aire para realizar su posterior germinacin. Tal es el caso de la flor deldiente de len y el del girasol. Cada una de estas produce un nico fruto. Las caractersticas deestas semillas es su peso ligero para ser transportadas por el viento. Reproduccin animal

Los animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. En la reproduccin sexual un animalproduce gametas haploides por meiosis, que en general provienen de dos progenitores y sefusionan para formar una descendencia diploide. En la reproduccin asexual, un solo animalproduce descendencia por mitosis repetidas de clulas que se llevan a cabo en alguna parte de sucuerpo. Por eso, la descendencia es genticamente idntica al progenitor. Entre las formas de reproduccin asexual se encuentran las siguientes: * Fisin binaria: consiste en la divisin longitudinal de un individuo, para producir dos nuevos individuos. Es el caso de los corales, algunos gusanos planos y anlidos. * Gemacin o brotacin: consiste en la formacin de una yema o brote con tejidos, como consecuencia de la evaginacin de la pared corporal, e incluye un sector de la cavidad del cuerpo.La versin en miniatura del animal crece sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes desu progenitor. Cuando creci lo suficiente, se desprende y se hace independiente. Es el caso demuchas esponjas y cnidarios, como la hidra y algunas anmonas. * Estrobilacin. Es una variante de la gemacin que tiene lugar en las medusas. En el ciclo vital de estos organismos se alcanza la fase de plipo, que se divide por varios surcos transversales, y cada uno de ellos representa una nueva fase larvaria de la medusa. * Escisin o fragmentacin transversal: el cuerpo del animal se divide transversalmente en dos o ms segmentos equitativos y da lugar a nuevos individuos. Es el caso de muchos platelmintos, como la planaria. * Regeneracin: restitucin ms o menos completa de un rgano perdido accidentalmente. En el caso de las estrellas de mar o de los gusanos cilndricos es utilizado como mecanismo de defensa ante los depredadores. Tambin se da en los anlidos y en algunos vertebrados como la salamandra y los lagartos. En los animales, la reproduccin sexual se presenta cuando un espermatozoide haploide fecunda aun vulo haploide y generan una descendencia diploide. En las especies dioicas, los sexos sondefinidos por el tipo de gameta que cada uno produce (las hembras producen vulos y los machos,espermatozoides). Sin embargo tambin existen especies monoicas, es decir, que un soloindividuo produce tanto espermatozoides como vulos. Estas especies son llamadas hermafroditas, y es el caso de las lombrices de tierra y los caracoles.Aunque la mayor parte de los hermafroditas intercambian espermatozoides con otros individuossimilares a ellos si tienen la oportunidad, si es necesario algunos pueden fecundar sus vulos consus propios espermatozoides. Para las especies dioicas y las

hermafroditas que no puedenautofecundarse, la reproduccin satisfactoria requiere que los vulos y espermatozoides queprovengan de organismos diferentes se unan para la fecundacin. En la fecundacin externa, la unin del vulo y del espermatozoide se lleva a cabo afuera de loscuerpos de ambos progenitores, quienes liberan las gametas en el agua (este medio le permite alespermatozoide nadar para alcanzar al vulo, es decir, permite que ocurra la desovacin).Debido aque las clulas sexuales tienen una vida corta, los animales que desovan deben sincronizar suscomportamientos reproductivos tanto temporalmente como espacialmente. La mayor parte de los animales que tienen este tipo de reproduccin se basan en clavesambientales. Por ejemplo, la reproduccin suele suceder slo durante ciertas estaciones del ao.Algunos animales se comunican de su disponibilidad sexual mediante la liberacin en el agua deferomonas, una sustancia qumica liberada del cuerpo de un animal que afecta el comportamientode un segundo animal. Las feromonas sincronizan la desovacin de muchos invertebrados inmviles o perezosos, comomejillones y estrellas de mar. Cuando una hembra est lista para desovar libera vulos y unaferomona en el agua. Los machos cercanos detectan la feromona de apareamiento y liberanespermatozoides. En la fecundacin interna, los espermatozoides son introducidos en el cuerpo de la hembra, en elque sucede la fecundacin. Las dos ventajas que este mtodo tiene sobre la fecundacin externason las siguientes. Los espermatozoides requieren de una va lquida directa para llegar a losvulos, la cual sobre la tierra slo puede garantizarse si se encuentra en el interior del cuerpo de laespecie femenina. En segundo lugar, aun en medios acuticos, la fertilizacin interna aumenta la probabilidad de quela mayor parte de los vulos sea fecundada, debido a que los espermatozoides son confinados aun espacio pequeo junto a los vulos, en lugar de ser depositados en un gran volumen de agua.La fecundacin interna suele darse mediante la copulacin, en la cual el pene del macho esinsertado dentro del cuerpo de la hembra, donde libera espermatozoides. En una variante de la fecundacin interna, los machos de algunas especies depositan sus espermatozoides en unrectngulo llamado espermatforo. Si una hembra encuentra el espermatforo, se fecunda a smisma insertndolo en su cavidad reproductoras ( es el caso de escorpiones y caros). Lafecundacin slo puede ocurrir si los vulos se maduran y liberan en el tracto reproductorfemenino durante el tiempo limitado en que los espermatozoides estn presentes. Invertebrados Los invertebrados son aquellos animales que no poseen columna vertebral. Entre ellos se encuentran:

1. Este suborden incluye a todos los animales pluricelulares. El conjunto de clulas puedeorganizarse en tejidos ms o menos complejos. La vida de todos los individuos se origina de unanica clula, que por sucesivas divisiones va dando lugar a las restantes que formaran elorganismo, diferencindose entonces en los diversos tejidos y formando los rganoscorrespondientes. 2. Metazoos Los protozoos pueden reproducirse por biparticin (divisin en dos), por gemacin(crecimiento de una yema o clula hija) y por esporulacin (fragmentacin de la clula madre enesporas). Cuando sucede este ltimo caso, pueden permanecer mucho tiempo enquistados en unacpsula. 3. Protozoos Forman el mayor grupo de invertebrados. Tienen el cuerpo segmentado y un esqueleto exgeno. Se dividen en diferentes grupos, de los cuales los ms importantes son: a)Arcnidos Los arcnidos son siempre unisexuados o dioicos, con desarrollo generalmente directo. Lasgnadas estn ubicadas en el abdomen y pueden ser nicas o pares. Existe transmisin indirectade espermatozoides en casi todos los arcnidos. Hay produccin de paquetes de espermatozoidesque luego son introducidos en el cuerpo de la hembra por el pedipalpo del macho. La hembrareacciona frente a estmulos qumicos, tctiles o visuales. b) Insectos Los insectos se diferencian en macho y hembra, se reproducen pro apareamiento y sonovparos. Los ms avanzados tienen un ciclo vital completo, en el que se incluye una metamorfosiscompleta (metamorfosis significa cambio de forma y apariencia en el cuerpo). Tras la incubacin,de los huevos salen las larvas, que son muy diferentes de los insectos adultos, tanto en su formacomo en su apariencia. Las larvas crecen y mudan varias veces, produciendo finalmente unacrislida (ninfa o capullo). Dentro de la crislida, todo el cuerpo se reorganiza y se forma un nuevoadulto.

Este tipo de ciclo vital le permite a las larvas especializarse en su alimentacin y a los adultosen la procreacin y bsqueda de nuevos asentamientos; y es el caso de las avispas, abejas,hormigas, moscas, escarabajos, mariposas y polillas, tbanos y mosquitos, entre otros. Sinembargo, no todos los insectos obedecen a esas reglas. El ciclo vital de los primitivos insectosoriginales parece haber sido una transformacin gradual a travs de una serie de estadios, en loscuales las ninfas van pareciendo progresivamente ms adultas. Esta metamorfosis llamadaincompleta se da en saltamontes, cucarachas, liblulas, caballitos del diablo, etc. c) Crustceos.

Tienen reproduccin sexual con sexos separados. Anlidos. Tienen reproduccin sexual. 4. Artrpodos Se reproducen de diferentes formas segn la clase a la que pertenezcan. Algunos sonhermafroditas, otros tienen diferenciacin de sexos. La fecundacin puede ser tanto interna comoexterna dependiendo del tipo de molusco que se trate. 5. Moluscos. Se reproducen sexualmente debido a que presentan sexos diferenciados, con caractersticas diferentes segn al grupo que pertenezcan. 6. Asquelmintos. Son hermafroditas, no se produce una autofecundacin, sino que se realiza una fecundacincruzada por la cual un individuo se comporta como macho y otro como hembra. Tambin sereproducen asexualmente mediante fragmentacin. 7. Platelmintos Se reproducen tanto sexual como asexualmente. 8. Celentreos 9. Porferos (esponjas) Las esponjas pueden producir vulos y espermatozoides a la vez y fecundarse a s mismas. Una vezrealizada la fecundacin, el huevo comienza su desarrollo en el interior o mesnquima. Luego, lalarva se desprende y forma una nueva esponja. Tambin pueden reproducirse asexualmente porgemacin o crecimiento de yemas. Vertebrados Los animales vertebrados son: 1. Por lo general son ovparos (ponen una gran cantidad de huevos que fecundan en forma externa). Muchas especies de peces construyen nidos para proteger los huevos. En cambio,algunas especies de tiburones son ovovivparas, lo cual significa que incuban los huevos en elinterior. Algunas pocas especies de tiburones son vivparas, los embriones no slo se desarrollandentro del tero sino que reciben gran parte de su alimentacin de la sangre materna. 2. Peces

Los anfibios habitan tanto en el agua como en la tierra. Cuando llegan al estado adulto sedesenvuelven en el ambiente terrestre, pero la mayor parte regresa al agua para reproducirse.vulos y espermatozoides por lo regular son liberados, por lo tanto se produce una fecundacinexterna y son ovparos. 3. Anfibios Son ovparos. Aunque la mayor parte de las aves machos carecen de un rgano copulador, la fecundacin es interna. Para sta se ponen en contacto las cloacas masculina y femenina. 4. Aves Son ovparos. Una cubierta protectora coricea rodea a los huevos e impide que el embrin endesarrollo se deseque. Dado que los espermatozoides no pueden penetrar ese cascarn, lafecundacin debe ocurrir dentro del cuerpo de la hembra antes de que se agregue dicha cubierta.Esta fecundacin interna hace necesarias otras adaptaciones, como rganos copulatorios paratransferir los espermatozoides del cuerpo del macho al conducto reproductivo femenino. 5.Reptil es 6. Mamferos Los sexos masculino y femenino de los mamferos se encuentran separados. Los mamferos sereproducen sexualmente, uniendo los espermatozoides y vulos por fecundacin interna. Muchosmamferos se reproducen durante ciertas estaciones del ao y slo producen gametas durante esetiempo. Son vivparos ya que los embriones no slo se desarrollan dentro del tero materno sinoque tambin reciben gran parte de la alimentacin de la sangre de la madre. Reproduccin humana La reproduccin humana es parecida a la de otros mamferos, pero no est restringida por laestacin. Los hombres producen espermatozoides continuamente y las mujeres ovulan alrededorde una vez por mes.

Das könnte Ihnen auch gefallen