Sie sind auf Seite 1von 3

La comunicacin no verbal

jueves, 01 de diciembre de 2011 10:54 p.m.

La gestualizacin es producto de miles de aos de evolucin El cerebro humano est organizado para tratar la informacin ausente que no corresponde a ninguna percepcin directa, ello gracias a su funcin anticipatoria. Animales tambin poseen capacidades de anticipacin, aunque la de los humanos es mucho ms avanzada. Animales= protomentiras===> camuflaje Ser humano=mentira===> mxima expresin. Construir escenarios susceptibles de engaar a los ms inteligentes individuos de su propia especie. Pero, mentir implica un cdigo no verbal. Mentir es una capacidad elaborada que consiste en controlar sus propias emociones, gestos, mmicas etc. El mejor artista no es quien resiente emociones que propone en escena, sino, aquel que sin sentir nada es capaz de actuar empleando el cdigo de las emociones y provocar la emergencia de representaciones mentales en los espectadores

Manifestaciones corpreas Expresin de actitudes y emociones

Son la base de apoyo de nuestro discurso

Comunicacin no verbal

Proxemia: Estudia la manera de ocupar un espacio en presencia de otra persona Estudia: El territorio: Puede revelar los gustos hbitos, costumbres causando impresin, a gusto y facilitando la relacin. Hacemos de los lugares territorios que lleven nuestra firma. Los desplazamientos: Movido por rituales. La libertad de movimiento indica confianza. Espacio ntimo: Distancia que separa a dos individuos. Comprender la C.Nv, ayudar a comprender al paciente y la forma en la que su cuerpo interacta con su resentir.

Espacio ntimo: menos de 50 cm Espacio personal 50 cm

Espacio social 1m
Espacio pblico 3m

Los tmidos prefieren mantener lejos del interlocutor porque resienten ms rpido su espacio privado Hay que encontrar la distancia adecuada Estar exquisitamente cerca permite descubrir la animalidad de la persona.

Posicin espacial: Frente a frente= ataque/defensa CONFRONTACIN

Tcnica de observacin y entrevista pgina 1

Frente a frente= ataque/defensa CONFRONTACIN Propio de interrogatorios policiales Diagonal, angular= COOPERACIN Propio de la psicoterapia u otro mtodo de ayuda clnica Uno a uno, a lado de= Consejera, COLABORACIN La Kinesia: Es propio del hombre apreciar una postura erguida, cabeza al frente y muy estable, tal cual un pavo real. Una actitud temerosa recoge los hombros y contrae el cuerpo. El acercamiento esta entre la dominancia y el miedo, esto sugiero una postura de cabeza inclinada y tronco hacia adelante Pie hacia adelante=busca la relacin pie hacia a tras=busca la defensa Las posturas tambin pueden representar inconscientemente en el paciente algn trastorno como el depresivo o el narcisista.

-2 Amistad*

-1

+1 Empata***

+2 Confrontacin****

Ligera distancia** neutro

Hacia atrs *30 grados o ms **15 grados Hacia adelante *** 15 grados ****30 grados o ms

Sincronizacin cuerpo y eco: Cuando las personas se sincronizan e interactan espontneamente los gestos se armonizan, caso contrario sucede cuando en revancha o conflicto estos realizarn mmicas diferentes

En el lenguaje no verbal debe haber una suerte de feeling. Con una persona agresiva hay que utilizar gestos espejos. As pues, pretender bloquearla hablando a un mismo ritmo con una determinacin que no sea de ataque defensivo.
Gestos: Brazos o piernas cruzados indican autoproteccin Una persona en estrs so conflicto tiene a desaparecer de su discurso las expresiones mmicas. Segn Guittet:

<gestos de apertura Gestos de cierre Gestos de extensin Gestos simblicos

Manos extendidas, sonrisa. Deseo de contacto Brazos cruzados, piernas de igual forma. Evasin, rechazo, negativismo, escepticismo Erguirse, bajar brazos, tono muscular bajo. Indican energa y conviccin. Indicar con el ndice, designar con la mano. Refuerzan la expresividad.

Gestos parsitos de auto-contacto

Rascarse las manos,, el pelo, la nariz, los labios. Estrs inquietud, tensin(yo pienso que es ms suciedad)

El lenguaje gestual depende de la cultura Mucho depende de este lenguaje en la relacin cliente -psiclogo Imagen del cuerpo: Esta en funcin de nuestras cathexias narcisistas. Aceptarse uno mismo ayuda a que el resto tambin lo haga. La calidad de la vestimenta y su sofisticacin marcan estatus. Puede despertar los estereotipos. Hay que observar y no juzgar a la persona Contacto corporal: De mucha ayuda, pues evidenciar a quien se encuentre ansioso o enrgico. El rostro y las mmicas: El rostro refleja la vida interior. Las emociones pueden identificarse en el rostro pues poseemos 44 msculos que ayudan a esta gesticulizacin. Desde nios sabemos interpretar emociones, pero esta lectura puede estar sujeta a errores. Hay que tomar en cuenta ojos, labios, arrugas, cejas, etc. (Las conocemos como micro expresiones) Si entendemos estos detalles podremos identificar si el cliente no desea algo aun si da como respuesta un

Tcnica de observacin y entrevista pgina 2

entendemos estos detalles podremos identificar si el cliente no desea algo aun si da como respuesta un "s". Mirada

Miramos a la gente que nos interesa. Vigilamos las miradas ajenas La mirada evasiva es smbolo de molestia o antipata. Los introvertidos huyen a la mirada. La atraccin sexual provoca que las pupilas se dilaten y que por dicho efecto den la sensacin de brillantez. El disgusto y la irritacin encogen las pupilas. Una persona deprimida mira fijo al piso una paranoide tiene mirada tensa y una histrica, una vvida. Tambin depende de la cultura: a los rabes no les gusta que les eviten la mirada, mientras que a los asiticos les parece que mirarlos fijamente es de mal gusto(agresivo). Movimiento de los ojos Es situacional, para recordar miramos hacia a bajo y en posicin fija Mira horizontal cuando escuchamos ruidos u omos voces. El para lenguaje: Incluye la voz Volumen de la voz, ritmo y entonacin. Los cambios autonmicos: Abarca las modificaciones fisiolgicas. Respiracin: rpida, lenta, regular, si es profunda o superficial, si es subclavicular, sotal etc. Sist. Circulatorio: Palidez, sonrojo Tono muscular: tensin, temblor, relajamiento Piel y regulaciones trmicas: transpiracin, escalosfrios, sudoracin. Deglucin: movimiento de la glotis para buscar saliva El silencio El silencio del psiclogo tiene la intencin de no interrumpir la expresin del paciente Los jvenes prefieren una relacin ms igualitaria, por ello, quizs sea buena idea aplicar el tuteo para crear un clima de mayor confianza

Tcnica de observacin y entrevista pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen