Sie sind auf Seite 1von 26

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARTE I EL CEREBRO EMOCIONAL 1. Para qu sirven las emociones?

El poder de las emociones es poderoso solo por el amor poderoso que lleva ms all de su propia supervivencia individual. Desde el punto de vista del intelecto: se trata de un sacrifico irracional. Desde el punto de vista del corazn: constituye la nica eleccin posible. Las emociones: Nos permiten afrontar situaciones difciles, como: el riesgo, la prdida irreparable, la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, etc. Nos predispone de un modo diferente a la accin, cada una de ellas nos seala una direccin. Se han integrado al sistema nervioso en forma de tendencias innatas y automticas de nuestro corazn. Nuestras acciones dependen tanto y a veces ms de nuestros sentimientos como nuestros pensamientos. Cuando nuestras emociones estn arrastrados nuestra inteligencia se ve desbordada. Cuando la pasin desborda a la razn: La pasin es fuerte e intenso, este tipo de reacciones automticas han terminado inscribindose en nuestro sistema nervioso. Las valoraciones y reacciones ante cualquier encuentro interpersonal no son el fruto exclusivo de un juicio exclusivamente racional, tambin parecen arraigarse en nuestro remoto ancestral. Impulsos para la accin: Las emociones son impulsos que nos llevan a actuar. La ansiedad se convierte en miedo y hace tomar conciencia de la proximidad del peligro. Los nuevos mtodos para profundizar el estudio del cuerpo y del cerebro confirman que cada emocin predispone el cuerpo a un tipo diferente de respuesta: El enojo aumenta el flujo sanguneo a las manos haciendo ms fcil empuar un arma o golpear a un enemigo; tambin aumenta el ritmo

cardiaco y a las tasas de hormonas, que generan energa necesaria para cometer acciones vigorosas. El miedo, la sangre se retira del rostro y fluye a la musculatura favoreciendo as la huida, el cuerpo parece paralizarse. Las conexiones nerviosas de los centros emocionales del cerebro desencadenan tambin una respuesta hormonal que pone al cuerpo en estado de alerta general. La atencin se fija en la amenaza inmediata con el fin de evaluar la respuesta ms apropiada. La felicidad consiste en el aumento en la actividad de un centro cerebral que se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados que generan preocupacin. El amor, los sentimientos de ternura y la satisfaccin sexual activan el sistema nervioso parasimptico (la reaccin parasimptica, ligada a la respuesta de relajacin, engloba un conjunto de reacciones a todo el cuerpo y dan lugar a un estado de calma y satisfaccin que favorece la convivencia). El gesto que expresa desagrado transmite el mensaje de que algo resulta literal o metafricamente repulsivo para el gusto o para el olfato. La principal funcin de la tristeza consiste en ayudarnos a asimilar una prdida irreparable, la cual provoca disminucin de la energa y del entusiasmo por las actividades vitales, cuando ms se profundiza se acerca a la depresin y se enlentece el metabolismo corporal.

Nuestras dos mentes: Nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y la otra que siente, estas dos formas de conocimiento interactan para construir nuestra vida mental: La mente racional, la modalidad de compresin que solemos ser conscientes, mas despierto, mas pensativa, ms capaz de ponderar y reflexionar. La mente emocional, es ms impulsivo y ms poderoso, aunque a veces ilgico. Existe una proporcionalidad entre el control emocional y el control racional sobre la mente ya que, cuanto ms intenso es el sentimiento, ms dominante llega a hacer la mente emocional. La mente emocional y la mente racional operan estrechamente, entrelazando sus distintas formas de conocimiento parta guiarnos adecuadamente. Existe un equilibrio entre las dos mentes, un equilibrio en que la emocin alimenta y da forma a las operaciones de la mente racional y la mente racional ajusta y a veces censura las entradas procedentes de las emociones.

El desarrollo del cerebro: A lo largo de millones de aos de evolucin, el cerebro ha ido creciendo desde abajo hacia arriba. La regin ms primitiva del cerebro, que compartimos con todas aquellas especies, es el tallo enceflico que se halla en parte superior de la medula espinal este cerebro rudimentario regula las funciones vitales bsicas como: la respiracin, el metabolismo delos rganos corporales, las reacciones y los movimientos automticos. El tallo enceflico (cerebro primitivo) emergieron los centros emocionales que millones de aos ms tarde, dieron lugar al cerebro pensante o neocortex. El cerebro emocional es muy anterior al racional, la cual revela con claridad las autnticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento. La raz ms primitiva de nuestra vida emocional radica en el sentido del olfato, osea en el lbulo olfatorio, que se ocupa de registrar y analizar los olores, rgano clave para la supervivencia. La evolucin del sistema lmbico puso a punto dos poderosas herramientas: el aprendizaje y la memoria. Las conexiones entre el bulbo olfatorio y el sistema lmbico se enfrentan a la tarea de diferenciar, reconocer, comparar el olor presente con los olores pasados y discriminar lo bueno de lo malo. El neocortex es el asiento del pensamiento y delos centros que integran y procesan los datos registrados por los sentidos, y tambin agrego al sentimiento nuestra reflexin sobre l y nos permiti tener sentimientos sobre la ideas, el arte, los smbolos y las imgenes. Las estructuras lmbicas generan sentimientos de placer y de deseo sexual pero la aparicin del neocortex y de sus conexiones con el sistema lmbico permiti el establecimiento del vnculo entre la madre y el hijo. El neocortex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional (tener sentimientos en nuestros sentimientos). La regin emocional es el sustrato en la que creci y se desarroll nuestro nuevo cerebro pensante y sigue estrechamente vinculada con l por miles de circuitos neuronales.

2. Anatoma de un secuestro emocional Las expresiones emocionales constituyen una especie de secuestro neuronal. Este secuestro tiene lugar en un instante y desencadenada reaccin decisiva antes incluso de que el neocortex (cerebro pensante) tenga la posibilidad de darse cuenta plenamente de lo que est ocurriendo. Un golpe de estado neuronal se origina en la amgdala, uno de los centros del cerebro lmbico. No todos los secuestros lmbicos son tan peligrosos (un ataque de risa se halla dominado por una reaccin lmbica, lo mismo ocurre en los momentos de intensa alegra). La Sede de todas las Pasiones: La amgdala del ser humano es una estructura relativamente grande en comparacin con nuestros parientes primates. El hipocampo y la amgdala fueron dos piezas claves del primitivo cerebro olfativo, luego de un largo proceso evolutivo dio origen al crtex y posteriormente al necortex. La amgdala est especializada en cuestiones emocionales y en la actualidad se considera como una estructura lmbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. La interrupcin de las conexiones existentes entre la amgdala y el resto del cerebro provoca una ineptitud para calibrar el significado emocional de los acontecimientos, que a veces se le llama ceguera afectiva. La ausencia funcional de la amgdala impide todo reconocimiento de los sentimientos y todo sentimiento sobre sus propios sentimientos. La amigada constituye, una especie de depsito de la memoria emocional. La amgdala est ligada a los afectos tambin est relacionada con las pasiones. Joseph LeDoux fue el primero en descubrir el importante papel desempeado por la amgdala en el cerebro emocional, explica que la amgdala asume el control cuando el cerebro pensante, el neocortex todava no ha llegado a tomar ninguna decisin. El funcionamiento de la amgdala y su interrelacin con el neocortex constituyen el ncleo de la inteligencia emocional. El repetidor neuronal: Para comprender el poder de las emociones en nuestra vida mental, son aquellos en los que nos vemos inmersos en acciones pasionales.

El papel esencial desempeado por la amgdala cuando los sentimientos impulsivos desbordan la razn, una de las funciones de la amgdala consiste en escudriar las percepciones en busca de alguna clase de amenaza. Cuando la alarma del miedo suena, la amgdala enva mensajes urgentes a cada uno de los centros fundamentales del cerebro, disparando la secrecin delas hormonas corporales activando los centros del movimiento y estimulando el sistema cardiovascular. La amgdala tambin es la encargada de activar la secrecin de dosis masivas de noradrenalina, la hormona que aumenta la reactividad de ciertas regiones cerebrales claves. La extensa red de conexiones neuronales de la amgdala permite, durante una crisis emocional, reclutar y dirigir una gran parte del cerebro, incluida la mente racional. El centinela emocional: LeDoux descubri el papel que desempea la amgdala en la dinmica cerebral como una especie de centinela emocional capaz de secuestrar al cerebro. La primera estacin cerebral por la que pasa las seales sensoriales precedentes de los ojos o de los odos es el tlamo, a partir de all y de una sola sinaxis, la amgdala. Por otra va el tlamo lleva la seal hasta el neocortex, el cerebro pensante. La ramificacin permite que la amgdala comience a responder antes de que el neocortex haya ponderado la informacin a travs de diferentes niveles de circuitos cerebrales. El ojo, el odo y otros rganos sensoriales transmiten seales al tlamo y desde all a las regiones del neocortex encargadas de procesar las impresiones sensoriales y organizarlas tal y como la percibimos. La amgdala depende de las seales procedentes del neocortex para formular si respuesta emocional a causa de la existencia de esta va de emergencia. La amgdala puede albergar y activar repertorios de recuerdos y de respuestas que llevamos a cabo sin que nos demos cuenta del motivo por lo que lo hacemos. Respuesta de lucha o huida: Nuestras emociones tienen una mente propia, una mente cuyas conclusiones pueden ser completamente distintas a las sostenidas por nuestra mente racional.

El especialista en la memoria emocional: Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amgdala. La principal actividad del hipocampo consiste en proporcionar una aguda memoria del contexto que es vital para el significado emocional. El hipocampo es el que registra los hechos puros y la amgdala es la encargada de registrar el clima emocional que acompaa a estos hechos. El cerebro utiliza un mtodo simple pero muy ingenioso para registrar los recuerdos emocionales, tambin se encarga de grabar vvidamente este momento en la memoria. Un nervio que conecta el cerebro con las glndulas suprarrenales, estimula la secrecin de las hormonas adrenalina y noradrenalina, disponiendo as al cuerpo para responder ante una urgencia. Cuanto ms intensa es la activacin de la amgdala, ms profunda e indeleble la huella que deja en nosotros las experiencias que nos han asustado o emocionado. Un sistema de alarma neuronal anticuado: La impresin del cerebro emocional se ve acentuada por el hecho de que mucho de los recuerdos emocionales intensos proceden de los primeros aos de vida y delas relaciones que el nio mantuvo con las personas que lo criaron. Durante ese periodo de vida, otras estructuras cerebrales, especialmente el hipocampo (esencial para el recuerdo emocional) y el neocortex (sede del pensamiento emocional) todava no se encuentran plenamente maduros. Mientras que el hipocampo recupera datos puros, la amgdala determina si esa informacin posee una carga emocional. LeDoux opina, que el aprendizaje emocional es tan poderoso y resulta tan difcil de comprender para el adulto porque est grabado en la amgdala con la impronta tosca y no verbal propia de la vida emocional. Cuando las emociones son rpidas y toscas: La perfeccin y el poder de la amgdala para impulsarnos a la accin en caso de peligro antes de que el neocortex tenga tiempo para registrar lo que ha ocurrido. Las rudimentarias confusiones emocionales, basadas en sentir antes que en el pensar, son calificadas por LeDoux como emociones pre cognitivas, reacciones basadas en impulsos neuronales fragmentarios.

Gestor de las emociones: Mientras la amgdala prepara una reaccin ansiosa e impulsiva, otra parte del cerebro emocional se encarga de elaborar una respuesta ms adecuada. El regulador cerebral que desconecta los impulsos de la amgdala parece encontrarse en el otro extremo de una de las principales vas nerviosas que va al neocortex en el lbulo prefrontal, que se halla inmediatamente detrs de la frente. El crtex se prefrontal parece ponerse en funcionamiento cuando alguien tiene miedo o est enojado pero sofoca o controla el sentimiento para afrontar de un modo ms eficaz la situacin presente o cuando una evaluacin posterior exige una respuestas completamente diferente. El rea prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amgdala y otras regiones del sistema lmbico, permitiendo la emisin de una respuesta ms analtica y proporcionada. En las reas prefrontales gobiernan nuestras reacciones emocionales. El camino nervioso ms largo de los que sigue la informacin sensorial precedente del tlamo no va a la amgdala sino al neocrtex ya sus muchos centros para asumir y dar sentido a lo que se percibe. En el neocrtex, una serie de circuitos registra y analiza esta informacin, la comprende y organiza gracias a los lbulos prefrontales, y a lo largo de ese proceso, se requiere una respuesta emocional, es el lbulo prefrontal quien dicta, trabajando en equipo con la amgdala y otros circuitos del cerebro emocional. El neocrtex es el responsable de que nos entristezcamos cuando experimentamos una prdida, de que nos alegremos despus de haber conseguido algo que considerbamos importante. El secuestro emocional implica dos dinmicas distintas: La activacin de la amgdala. El fracaso en activar los procesos neocorticales que suelen tener equilibradas nuestras respuestas emocionales. El lbulo prefrontal izquierdo es el interruptor que apaga la emocin perturbadora, la funcin del lbulo prefrontal izquierdo consiste en actuar como una especie de termostato neural que regula las emociones desagradables. El lbulo prefrontal derecho es la sede de sentimientos negativos como: el miedo y la agresividad. Las conexiones entre el crtex prefrontal y el sistema lmbico son esenciales para el ajuste de la emociones, sino tambin para ayudarnos a navegar a travs de las decisiones vitales ms importantes.

Armonizando la emocin y el pensamiento: Las conexiones existentes entre la amgdala y el neocrtex constituyen un centro de lucha entre el corazn y la cabeza; entre el pensamiento y los sentimientos, por lo tanto la emocin es tan fundamental para pensar eficazmente y tomar decisiones inteligentes que nos permite pensar con claridad. El poder de las emociones obstaculizan el pensamiento mismo. La corteza prefrontal, es la regin del cerebro que se encarga de la memoria de trabajo. Existe una importante va nerviosa que conecta los lbulos prefrontales con el sistema lmbico, significa que las seales de las emociones intensas como: la ansiedad, clera y similares, pueden ocasionar parsitos neuronales que sabotean la capacidad del lbulo prefrontal para mantener la memoria de trabajo. Cuando estamos emocionalmente perturbados permite que la tensin emocional prolongada obstaculice las facultades intelectuales del nio y dificultar as su capacidad de aprendizaje. El cerebro emocional completamente separado de aquellas regiones del cerebro, controla igualmente la rabia y la compasin., se trata de circuitos emocionales por la experiencia lo largo de toda la vida. El circuito de la amgdala prefrontal constituye una encrucijada entre el pensamiento y la emocin, con acceso a los gustos y disgusto que el sujeto ha adquirido en el curso de la vida. La memoria emocional separada de al amgdala, las valoraciones realizadas por el neocortex dejan de desencadenar las reacciones emocionales que le asociaron en el pasado y todo asume una gris neutralidad. El doctor Damasio llego a la conclusin contra intuitiva de que los sentimientos son indispensables para la toma racional de decisiones, porque nos orienta en la direccin adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la fra lgica. Damasio argumenta que el cerebro emocional se halla tan aplicado en el razonamiento como lo est el cerebro pensante. Las emociones son importantes para el ejercicio de la razn, en la danza entre el sentir y el pensar, la emocin gua nuestras decisiones instante tras instante, trabajando mano a mano con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo. Del mismo modo el cerebro pensante desempea un papel fundamental en nuestras emociones. Tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional, el intelecto no puede funcionar adecuadamente sin la inteligencia emocional, y la adecuada

complementacin entre el sistema lmbico y el neocortex entre la amgdala y los lbulos prefrontales, exige participacin armnica entre ambos; entonces podremos hablar con propiedad de inteligencia emocional y de capacidad intelectual.

Parte II La naturaleza de la inteligencia emocional 3. Cuando el listo es tonto: Inteligencia emocional: Capacidad de motivarnos Preservar en el empeo a pesar de las posibles frustraciones. Controlar los impulsos, regular nuestros estados de nimo. Evitar que la angustia interfiera con el razonamiento Capacidad de empatizar y confiar en los dems. La inteligencia emocional y el destino: La vida emocional constituye un conjunto de habilidades que puede dominarse con mayor o menor pericia, por lo tanto el grado de dominio determina si se lo propone en la vida. Las personas que han desarrollado adecuadamente las habilidades emocionales suelen sentirse ms satisfechas, eficaces y capaces de dominar los hbitos mentales que determinan la productividad. Un tipo de inteligencia diferente: Para que la escuela proporcione una red en las habilidades de la vida es necesario alentar a los nios a desarrollar sus potencialidades y animarles a sentirse satisfechos con lo que hacen, cultivar sus habilidades y dones naturales. Teoras de Gardner habla de las distintas inteligencias: Inteligencia acadmica dividida: capacidad verbal y aptitud matemtica. La capacidad espacial Talento kinestsico Dotes musicales Interpretacin interpersonal(Capacidad de comprender a los dems) Interpretacin intrapersonal(habilidades correlativas, vuelta hacia el interior, configurar imagen exacta y verdadera de nosotros mismos) Las escuelas se ocupan de educar a los nios en el desarrollo de las inteligencias personales. Las emociones pueden ser inteligentes Las inteligencias personales de Gardner abarcan 5 competencias:

conocimiento de las propias emociones capacidad de controlar las emociones capacidad de motivarse uno mismo reconocimiento de las emociones ajenas control de las relaciones Conocimiento de la inteligencia y la inteligencia emocional: La persona eS el resultado de la combinacin entre CI y IE. Toda persona posee inteligencia cognitiva e Inteligencia emocional, aunque la I.E aporta con mucha diferencia la clase de cualidades que nos ayudan a convertirnos en autnticos seres humanos. 4. Concete a ti mismo: Darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que stos tiene lugar constituye la piedra angular de la I.E. La persona es consciente de sus estados de nimo mientras los que est experimentando goza de una vida emocional ms desarrollada. 5.- ESCLAVOS DE LA PASIN: El dominio de uno mismo, es la capacidad de afrontar los contratiempos emocionales y nos emancipa de la esclavitud de las pasiones. La templanza, su objetivo es el equilibrio de las emociones, ya que cada sentimiento tiene su propio valor y significado. Los indicadores de la autorregulacin emocional es saber reconocer el momento de la excitacin crnica del cerebro emocional para ser farmacolgicamente tratado. Anatoma del Enfado: Existen dos tipos de enfado: Es muy probable de la amgdala sea el principal asiento del sbito chispazo de la ira que experimentamos. El otro extremo del circuito emocional, el neocortex tiende a fomentar un tipo de enfado ms calculado (venganza fra a las reacciones que suscitan la infidelidad y la injustica). El enfado es el estado de nimo ms persistente y difcil de controlar, adems es la seductora de las pasiones. Los pensamientos obsesivos son la lea que alimenta el fuego de la ira. El Enfado se construye sobre el enfado: El enfado se construye travs de una secuencia de provocaciones, la cual suscita una reaccin de excitacin que va lentamente, Cada una de los pensamientos o percepciones irritantes se convierte en una mnima descarga catecolamnica de la amgdala, y cada una de esta se va fortaleciendo por el impulso hormonal y as sucesivamente va aumentando la escala de excitacin fisiolgica.

La persona se siente incapaz de perdonar y se cierra a todo razonamiento, la cual se vuelve invulnerable, promueve y fomenta la agresividad. La persona enfada se retrotrae a la ms primitiva respuesta. Un Blsamo para el enfado: El primer modo es restar fuerza al enfado consiste es prestar atencin y darnos cuenta de los pensamientos que desencadenan la primera descarga de enojo. El momento del ciclo del enfado en el que intervengamos resulta sumamente importante porque, cuanto antes lo hagamos, mejores resultados obtendremos. La Calma: Tratar de aplacar la excitacin fisiolgica ligada a la descarga adrenalinica en un entorno donde no haya situaciones irritantes. Las distracciones son sumamente eficaz para modificar nuestro estado anmico, Otro es quedarse a solas mientras tiene lugar el proceso de enfriamiento, ejercicios de relajacin, respiracin profunda. Controlar la clera en personas muy irritables, consiste en que la persona aprenda a utilizar la conciencia de s mismo para darse cuenta de los pensamientos irritantes y regstralo por escrito (Es mejor detener la irritabilidad antes de que llegue a la clera). La falacia de la ventilacin: La catarsis es el hecho de dar rienda suelta a nuestro enfado, se ensalza a veces como un modo adecuado de manejar la irritacin. Los arranques de ira incrementan necesariamente la excitacin emocional del cerebro y hacen que la persona se sienta todava ms irritada. Aliviar la ansiedad: Preocupado Yo? La preocupacin es el ncleo fundamental de la ansiedad. La preocupacin constituye una especie de ensayo consideramos las distintas alternativas de respuesta posibles, en una anticipacin de los peligros que puedan presentarnos en la vida y en la bsqueda de soluciones positivas ante ellos (es similar a supersticin). Cuando el ciclo de la preocupacin se intensifica y persiste ensombrece el hilo argumental hasta desembocar en arrebatos nerviosos, fobias, obsesiones, compulsiones y autnticos ataques de pnico. El insomnio se trata de aprensiones crnicos sea que no dejan de estar preocupados. La preocupacin proporciona la confianza para hacer frente a los peligros que nos obsesionan. La tarea de preocuparse: Ayudar a los aprensivos crnicos: *Primero paso: consiste en tomar conciencia de uno mismo y registrar el primer acceso a la preocupacin.

*Segundo paso: consiste en adoptar una postura crtica ante las creencias que sustentan la preocupacin. El control de la tristeza: La tristeza proporciona una especie de refugio reflexivo frente a los afanes y ocupaciones de la vida cotidiana. La tristeza comn, o la melancola en sus manifestaciones ms extremas pueden llegar a convertirse en una depresin subclnica. La depresin y la preocupacin pueden adoptar diferentes formas: el agotamiento, escasa motivacin, falta de energa y poco rendimiento. Hay dos estrategias para la lucha de la depresin: 1. Una de ellas consiste en aprender a afrontar los pensamientos que esconden del mismo ncleo de la obsesin. 2. La otra consiste en establecer un programa de actividades agradables que haya alguna distraccin. Los pensamientos depresivos tienen un carcter automtico y se introducen de manera inesperada en la mente. El llanto constituye un mtodo natural para reducir los niveles de neurotransmisores cerebrales que alimenta la angustia. Represores: La negacin optimista Los individuos represores manifiestan la incapacidad para experimentar las emociones. El lado derecho del cerebro es el centro clave de los pensamientos negativos. 6. La aptitud magistral: Los estudiantes que se hallan atrapados en el enojo, la ansiedad o la depresin tienen dificultad para aprender porque no reciben adecuadamente la informacin y no lo procesan correctamente. El papel importante que tiene la motivacin positiva ligada a los sentimientos como el entusiasmo, la perseverancia y la confianza que tiene sobre el rendimiento. Las emociones dificultan o favorecen nuestra capacidad de pensar, planificar, de acometer el adiestramiento necesario para alcanzar un objetivo a largo plazo. El control de los impulsos: El papel importante de la inteligencia emocional como metahabilidad determina la forma adecuada o inadecuada, en que las personas son capaces de utilizar el resto de sus capacidades mentales. Mal humor pensamientos retorcidos: La preocupacin es la esencia de los efectos perniciosos de la ansiedad. La ansiedad entorpece el funcionamiento del intelecto que constituye un predictor.

La ansiedad sabotea todo tipo de rendimiento acadmico. Los estados de nimo positivo aumentan la capacidad de pensar con flexibilidad y complejidad, encontrando soluciones a los problemas. La memoria es un fenmeno de estado. El poder del pensamiento positivo: La esperanza desempea un papel importe en dominios como el rendimiento escolar. La inteligencia emocional, la esperanza significa que uno no se rinde a la ansiedad, el derrotismo o la depresin cuando tropieza con dificultades y contratiempos.

El optimismo: el gran motivador El optimismo es una actitud que impide caer en la apata, la desesperacin o la depresin frente a las adversidades. El flujo: La neurobiologa de la excelencia: La capacidad de entrar en el estado de flujo es mejor ejemplo de la inteligencia emocional. El flujo es un estado de olvido de uno mismo, un estado en que la persona se encuentra tan absorta en tarea que est llevando a cabo. La esencia del flujo es la concentracin, es n3ecesario es calmados y centrarse en la tarea requiere un considerable esfuerzo y cierta disciplina. Aprendizaje y flujo: Un nuevo modelo educativo: El flujo aparece en esa zona en la que la actividad exige a la persona el uso de todas sus capacidades y por ello aumenta las destrezas. La teora de la inteligencia mltiple, considera que el flujo y los estados positivos que lo caracterizan, como parte de una forma ms saludable de ensear a los nios motivndolos desde el interior. Estrategia utilizada es identificar y fortalecer el perfil de las competencias naturales y despojarla de sus debilidades. El aprendizaje que se realice a travs del flujo constituye una forma ms humana, ms natural y probablemente ms eficaz de poner las emociones al servicio de la educacin. LA EMPATIA : 1. La raz de la empata radica en el afecto, la empata segn Hoffman es la capacidad de ponerse en el lugar del otro; es decir es el sentimiento ajeno y es fundamental para la convivencia. Existe vida sin empata, personas que no sienten y estn desorientadas con respecto al sentimiento ajeno (psicpatas violadores)

2.

3. 4. 5.

6.

7.

La clave que nos permite acceder a las emociones de los dems radica en la capacidad para captar los mensajes no verbales (tono de voz, expresin facial, etc). Esta investigacin realizada por Robert Rosenthal puso de manifiesto las ventajas de esta capacidad. El desarrollo de la empata aparece desde el mismo momento de nacimiento. Ejemplo: los bebes se ven afectados cuando escuchan el llanto de otro bebe. La sintonizacin es hallarse emocionalmente conectado, es decir en armona. Segn Esther, estudio las interacciones que se da entre madre e hijo donde ambos estn conectados no como mera imitacin sino como una estrecha sintonizacin. El costo emocional de la falta de sintonizacin en temprana edad repercute nuevamente en personas adultas. Un estudio efectuado con convictos puso de manifiesto que todos ellos haban padecido una situacin infantil de falta de sintonizacin El autocontrol y la empata son habilidades sociales fundamentales para el control de las emociones al relacionarlos con los dems apoyados o basados en 4 habilidades interpersonales entre las que tenemos: Organizacin de grupos.- a travs de un lder que consiste en movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas Negociar soluciones.- aparece el mediador que impide la aparicin de conflictos o soluciona los que aparecen. Conexiones personales.- radica en el emptico, son personas que suelen llevarse bien con casi todo el mundo, no tienen dificultades para jugar, trabajar en equipo. Anlisis Social.- habilidad para intuir sentimientos, intereses; establecer relaciones y su profundizacin actan incluso como terapeutas consejeros.

8. Estas habilidades constituyen la materia prima de la inteligencia interpersonal, es decir las personas socialmente inteligentes pueden conectar con los dems; tienen encanto, xito social, carisma, expertos en controlar la expresin de sus emociones, conducen y organizan , resuelven conflictos que aparecen en cualquier interaccin humana. Ejemplo: el borracho que empez a vociferar y el anciano tuvo ese arte social que lo calmo.

PARTE III INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ENEMIGOS INTIMOS: Gran parte de las relaciones de pareja se sientan en las diferencias existentes entre los mundos emocionales de los hombres y las mujeres. FRACASO MATRIMONIAL: Las crticas destructivas son una incipiente seal de alarma que el matrimonio se halla en peligro. En un matrimonio emocionalmente sano, tanto la esposa como el marido se sienten lo suficientemente libres como para formular abiertamente sus quejas. La diferencia entre la queja y un acrtica personal es evidente. En la queja, uno seala aquello que le molesta del otro miembro de la pareja y critica sus acciones., no su persona. En la crtica personal es que un miembro de la pareja se sirve de una demanda concreta para arremeter contra el otro. Este tipo de crtica deja a quien lo recibe avergonzado, disgustado, ultrajado y humillado, y es muy probable que termine abocando a una reaccin defensiva que no contribuya en nada a mejorar la situacin. Las crticas cargadas de quejas suelen ser destructivas, especialmente en el caso de que no slo se transmite mediante las palabras sino que expresen deforma airada y recurriendo tambin al tono de voz y al gesto. PENSAMIENTOS TXICOS. Los pensamientos txicos ms virulentos sean aquellos que albergan los hombres que llegan a maltratar fsicamente a sus esposas. EL DESBORDAMIENTO: EL NAUFRAGO DEL MATRIMONIO El trmino desbordamiento se usa para referirse a esta sobrecarga de desazn emocional que resulta imposible de controla y que arrastra consigo a quienes se ven superados por la negatividad de su pareja y por su propia respuesta ente ella. Las dramticas consecuencias de la falta de competencia emocional resultan bien patentes en el camino que conduce hasta el divorcio. El circuito reverberante de la crtica, el desprecio, la actitud defensiva, el encerramiento, la desconfianza y el desbordamiento emocional es un reflejo de la desintegracin de la conciencia de uno mismo, de la prdida del autocontrol emocional, la empata y de la capacidad para consolarse mutuamente.

EL Y ELLA: CONSEJO MATRIMONIAL Los hombres y las mujeres necesitan remedios emocionales diferentes, los hombres no trataran de eludir los conflictos sino que, en cambio, intentaran comprender que las llamadas de atencin de una esposa o sus muestras de disgusto, pueden estar motivadas por el amor y por el intento de mantener la fluidez y la salud de la relacin. LAS BUENAS PELEAS. Existe un abanico de competencias emocionales : la capacidad de tranquilizarse a uno mismo y tranquilizar a su pareja, la empata y el saber escuchar que facilitan el que la pareja sea capaz de resolver ms eficazmente sus desacuerdos. El desarrollo de este tipo de habilidades hace posible la existencia de discusiones sanas, de buenas peleas, que contribuyen ala maduracin del matrimonio y cortan de raz las formas negativas de relacin que suelen conducir a su disgregacin. TRANQUILIZARSE A UNO MISMO Resulta fundamental el dominio de los impulsos para el desarrollo de la inteligencia emocional. ESCUCHAR Y HABLAR DE UN MODO NO DEFENSIVO El hecho de saber escuchar constituye una habilidad que contribuye a mantener unida a la pareja. El psiclogo Ginott, el pionero de los programas de comunicacin eficaz a afirma que la mejor forma de expresar una demanda responde al modelo XYZ, es decir cuando me dices X me haces sentir Y, pero me habra gustado sentirme Z La comunicacin abierta no supone un desafo, una amenaza ni un insulto y tampoco deja lugar para ninguna de las innumerables manifestaciones de una actitud defensiva, como las excusas, la evitacin de responsabilidades, los contraataques destructivos, etc. En este caso la empata vuelve a revelarse como un instrumento sumamente eficaz. Un modo eficaz de disminuir la tensin que provoca una pelea es permitir que el otro miembro de la pareja sepa que somos capaces de comprender su punto de vista y aceptar su posible validez, aunque no coincida plenamente con el nuestro. Otra posibilidad consiste en tratar de asumir nuestra parte de responsabilidad o incluso disculpamos si reconocemos que nos hemos equivocados. 11. LA MENTE Y LA MEDICINA: La fragilidad emocional ante una enfermedad grave nos destruye la seguridad e invulnerabilidad de nuestro universo privado, volvindonos dbiles, desamparados e indefensos.

El papel fundamental que desempea el estado emocional en la vulnerabilidad a la enfermedad la prontitud del proceso de recuperacin. La mente tiene una influencia significativa en el cuerpo. Una investigacin permiti descubrir las mltiples vas de comunicacin existente entre el sistema nervioso y el sistema inmunolgico, las miles conexiones biolgicas relacionados entre la mente, las emociones y el cuerpo. El sistema inmunolgico constituye el cerebro del cuerpo, define su sensacin de identidad, de lo que pertenece y no pertenece. El cerebro como en el sistema inmunolgico se concentran en las regiones nerviosas encargadas del control de las emociones. Las clulas del sistema inmunolgico pudieran ser el blanco de mensajes procedentes del sistema nervioso. La relacin entre las emociones y el sistema inmunolgico est ligado a las hormonas liberadas en situaciones de estrs. El estrs, la ansiedad, la depresin debilitan el sistema inmunolgico. El pnico y la ansiedad aumentan la tensin arterial. Las emociones perturbadoras resultan nocivas para la salud. La personas que sufren de ansiedad crnica, episodios larga de melancola, pesimismo, tensin excesiva, irritacin constante, escepticismo, desconfianza extrema son propensas a contraer enfermedades como: asma, artritis, jaqueca, ulcera pptica y las enfermedades cardiacas. La ansiedad, el enfado, la irritabilidad, la ira, los recuerdos irritantes, y todas las emociones negativas intensas de todo tipo liberan hormonas estresantes por el torrente sanguneo, provocando enfermedades cardiacas. El pesimismo evoca a la depresin y esta afecta a la resistencia inmunolgica frente a las infecciones y tumores. Una medida preventiva consiste en ayudar a que las personas mejoren sus sentimientos perturbadores (como el enfado, la ansiedad, la depresin, , el pesimismo, y la soledad). Parte IV OPORTUNIDADES 12. EL APRENDIZAJE EMOCIONAL El aprendizaje emocional se inicia en el ambiente familiar que es la primera escuela de vida y prosigue a lo largo de la infancia y se consolida en la adultez. Se aprende en ese momento a sentir, se piensa en los propios sentimientos, forma de interpretar y expresar nuestras esperanzas y nuestros temores, en la forma en cmo otros reaccionan ante nuestros sentimientos.

En todo el contexto emocional entre padres e hijos se termina modelando las emociones, es decir se reciben las lecciones emocionales. En la relacin padres e hijos se transmite capacidades actitudes positivas o negativas. Frente a padres diestros emocionalmente inteligente. Hay ventajas para el nio. Saben manejar sus emociones Son ms afectivos, empticos. Saben calmarse ms adecuadamente Son nios que sufren menos altibajos. En padres inmaduros, deprimidos, drogadictos, enojados, las actitudes en nios sern negativas, tendremos nios agresivos violentos, ya que esto se transmite de generacin en generacin. Los traumas a temprana edad dejan huella en el cerebro constituyen un terrible aprendizaje emocional. Lo llevan al fracaso. Estas lecciones emocionales vividas en el hogar influyen en el rendimiento escolar siendo fundamental el conocimiento. Aprender a aprender donde se tiene 7 pasos claves. 13.- TRAUMA Y REEDUCACIN EMOCIONAL: TEPT, trastorno de estrs postraumtico. Los recuerdos obsesivos de la accin violenta quedan grabados en los circuitos emocionales de los afectados. Estos sntomas, son indicadores de una hiperexcitacin de la amgdala que impele a los recuerdos del acontecimiento traumtico a irrumpir de manera obsesiva en la conciencia. Los recuerdos traumticos es una especie de detonante dispuesto a hacer saltar la alarma al menor indicio de que el acontecimiento temido puede volver a repetirse. Cualquier acontecimiento traumtico puede implantar estos recuerdos en la amgdala. TEPT, desciende peligrosamente el umbral de alarma del sistema nervioso provocando una respuesta ante situaciones ms cotidianas como s se tratara de autnticos peligros. El circuito en el secuestro emocional desempea un papel esencial en la grabacin de este tipo de recuerdos. Cuando ms brutal, estremecedor y horrendo sea el acontecimiento que desencadena el secuestro de la amgdala, ms indeleble ser la huella que deje. Desde el punto de vista biolgico, las vctimas de un trauma de este tipo ya no volvern a ser las mismas. Los principales sntomas del miedo se dan en los cambios que tiene el circuito lmbico cuyo foco est en la amgdala.

Algunas de estas alteraciones tienen lugar en el locas ceruleus, una estructura cerebral que regula la secrecin de dos sustancias denominada genricamente catecolaminas: adrenalina y noradrenalina. La adrenalina y la noradrenalina entre una de sus funciones es la activacin del cuerpo para hacer frente a una situacin de urgencia y la grabacin de recuerdos con intensidad. El locas ceruleus y otras estructuras lmbicas como el hipocampo, hipotlamo Los catecolaminas, se difunden a travs de todo el crtex. El HCT (hormona corticotrpica), esta hormona segregada por el cuerpo activa la respuesta inmediata de lucha o huida en situaciones de emergencia. El cerebro emocional est ligado a los contenidos simblicos, Freud denominaba procesos primarios. El sistema lmbico emite seales de alarma ante el menor indicio de acontecimientos temido, pero el crtex prefrontal y las reas ajenas son capaces de aprender un modelo de respuesta nuevo y ms saludable. El reaprendizaje emocional nunca concluye en remodelar los hbitos emocionales ms profundos de nuestra infancia.

14. EL TEMPERAMENTO NO ES EL DESTINO Cada uno de nosotros posee un temperamento innato, se mueve dentro de un espectro concreto de emociones, una caracterstica que forma parte del bagaje con que nos ha dotado la lotera gentica y cuyo peso se hace sentir a lo largo de toda la vida. Son cuatro temperamentos bsicos tmido, abierto, optimista y melanclico Los nios tmidos parecen venir a la vida con un sistema nervioso que les hace sumamente reactivos a las ms leves tensiones y, desde el mismo momento del nacimiento, sus corazones laten ms rpidamente que los de los dems en respuesta a situaciones extraas o inslitas. LA NEUROQUIMICA DE LA TIMIDEZ La excitabilidad de un circuito nervioso centrado en la amgdala. La timidez, tiene una predisposicin neuroqumica innata a la hiperexcitabilidad de ese circuito y ste es el motivo por el cual evitan las situaciones desconocidas, huyen de la incertidumbre y sufren de ansiedad, y otros, tienen un sistema nervioso calibrado a un umbral superior de activacin de la amgdala, son menos temerosos, ms expansivos y ms dispuestos a explorar lugares desconocidos y conocer a nuevas personas. Los nios hipersensibles corren un gran riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad

NADA ME PREOCUPA: EL TEMPERAMENTO ALEGRE Wisconsin que descubri que las personas que tienen una actividad predominantemente ms intensa en el lbulo frontal izquierdo son temperamentalmente alegres, disfrutan del contacto con las personas y las situaciones que la vida les depara y se recuperan prontamente de los contratiempos (como ocurra en el caso de mi ta June). En cambio, aquellos otros cuya actividad preponderante radica en el lbulo prefrontal derecho son proclives a la negatividad y a los estados de nimo agrios, y se desconciertan con ms facilidad ante los contratiempos. Parece, pues, como si fueran incapaces de desconectarse de sus preocupaciones y de sus depresiones. El temperamento nos predispone para reaccionar ante la vida con un registro emocional positivo o negativo. DOMESTICAR A LA HIPEREXCITABLE AMGDALA No todos los miedos de la infancia siguen desarrollndose durante toda la vida, es decir, que el temperamento no es el destino y que las experiencias adecuadas pueden reeducar la hiperexcitabilidad de la amgdala. Lo que determina la diferencia son las lecciones emocionales y las respuestas que los nios aprenden durante su proceso de crecimiento. La sobreproteccin, pues, parece alentar el temor privando a los ms jvenes de la oportunidad de aprender a superar sus miedos, mientras que, en cambio, la filosofa de aprender a adaptarse parece contribuir a que los nios ms temerosos desarrollen su valor. La conclusin de Kagan fue la siguiente: parece que las madres que protegen a sus hijos muy reactivos contra la frustracin y la ansiedad, esperando ayudar as a la superacin de este problema, aumentan la incertidumbre del nio y terminan provocando el efecto contrario LA INFANCIA: UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD En el momento del nacimiento, el cerebro del ser humano no est completamente formado sino que sigue desarrollndose y es en la temprana infancia cuando este proceso de crecimiento es ms intenso. La experiencia, especialmente durante la infancia, va esculpiendo nuestro cerebro. MOMENTOS CLAVE El cerebro del ser humano necesita mucho ms tiempo que el de cualquier otra especie para llegar a madurar completamente. Algunas de las regiones cerebrales que maduran ms lentamente son esenciales para la vida emocional.

Las reas sensoriales maduran durante la temprana infancia y el sistema lmbico lo hace en la pubertad, los lbulos frontales (sede del autocontrol emocional, de la comprensin emocional y de la respuesta emocional adecuada) Cada una de las habilidades clave de la inteligencia emocional cuenta con un periodo crtico de desarrollo que perdura durante toda la infancia y que proporciona una oportunidad preciosa para inculcar en el nio hbitos emocionales constructivos o, en caso contrario, dificultar la correccin posterior de las posibles carencias. Todo aprendizaje implica un cambio cerebral, un fortalecimiento de las conexiones sinpticas.

CAPITULO V 15. LA ALFABETIZACIN EMOCIONAL Los nios son vulnerables y presentan un bajo umbral de tolerancia que les lleva a encontrar cada vez ms motivos para sentirse ofendidos. Cuanto mayor ha sido el tiempo de adiestramiento en el programa, menor era el grado de agresividad que manifiesten en la adolescencia. La depresin su causa principal parece radicar en los hbitos mentales pesimistas, que predisponen a los nios a reaccionar ante los pequeos contratiempos. La depresin dificulta la memoria y la concentracin, impidindoles prestar atencin y asimilar lo que se ensea.

FORMAS DE ACABAR CON LA DEPRESIN: El aprendizaje de estas habilidades emocionales puede resultar especialmente til en la adolescencia. Los trastornos alimenticios la investigacin ha demostrado que el principal desencadenante de este trastorno radica en una sociedad obsesionada por un modelo ideal de belleza antinaturalmente delgado. Los problemas con los padres o los amigos dispara el trastorno alimenticio, ya sea ste la bulimia, la anorexia o simplemente la voracidad compulsiva. Se debe aprender a identificar los sentimientos, a tranquilizarse y a orientar mas adecuadamente sus relaciones sin abandonarse a sus irregulares hbitos alimenticios. Hay dos tendencias emocionales que pueden contribuir a que los nios terminen marginndose socialmente. Una de ellas, como ya hemos visto, es la propensin a los arrebatos de clera y a percibir hostilidad donde no la hay, y la otra consiste en mostrarse excesivamente tmido, ansioso y vergonzoso.

Por encima de estos factores temperamentales, los nios que tienden a ser relegados aquellos cuya reiterada terquedad hace sentirse incmodos a los dems, son nios desconectados. Los nios rechazados experimentan miedo, ansiedad y se sienten deprimidos y aislados. La enseanza de las habilidades emocionales bsicas constituye un elemento fundamental en los programas de tratamiento contra las toxicomanas. Los programas ensean a los nios a resolver de un modo positivo los conflictos interpersonales, a tener ms confianza en s mismos, a no despreciarse si algo malo llegara a ocurrir y a sentirse que cuentan con la red de apoyo de los maestros y los familiares, a quienes pueden pedir ayuda. Una aptitud clave para dominar los impulsos consiste en conocer la diferencia entre los sentimientos y las acci0ones y en aprender a adoptar mejores decisiones emocionales, controlando el impulso de actuar e identificando las distintas alternativas de accin y sus posibles consecuencias. 16. EDUCACIONES DE LAS EMOCIONES Como lograr esta educacin: Ofrecer cursos modelo en la inteligencia emocional El contenido debe ser los sentimientos Esto exige que maestros y estudiantes se concentren en la estructura emocional de la vida del nio Utilizacin de las tenciones y trasmutaciones de la vida de los nios como tema del da Los maestros hablan sobre acentos reales No separar el aprendizaje de los sentimientos del nio El objetivo debe ser elevar el nivel de la aptitud social y emocional de los nios Un estudio realizado en un programa de prevencin: Los estudiantes son ms efectivos cuando tenemos un ncleo de aptitudes emocionales y sociales tales como el control de los impuestos el manejo de la propia ira y la bsqueda de soluciones creativas para situaciones sociales difciles El paso siguiente es formar las lecciones aprendidas en estos programas y generalizarlas como medida preventiva para toda la poblacin escolar para ser enseada por maestros comunes Una leccin de cooperacin: Hacer trabajo en equipo Un punto de controversia: Cumplir las reglas Usar un tono de voz adecuado

Sentirse escuchado y comprendido Post mortem: una lucha que no llego a estallar Poner en prctica lo aprendido solucin de problemas Lo que lleva al comienzo de un conflicto No comunicarse Hacer suposiciones Llegar a conclusiones enviando un mensaje duro No se trata de evitar el conflicto sino resolverlo antes de llegar a la pelea Conservar el control para dar solucin al problema sin gritar culpar, ni enmudecer como acto de defensa.

Temas del da: Invitar a hablar del porque se sienten mal El programa debe ser flexible Aplicar las habilidades que estn aprendiendo como el mtodo de solucin de conflictos y la forma de apaciguar el enojo El ABC de la inteligencia emocional: Comprender que el enojo es una reaccin secundaria Aprender que hay distintas maneras de responder a las emociones y mientras conozcamos y mientras conocemos mas estas respuestas tendremos una vida mejor Los temas enseados incluye conciencia de s mismo Reconocer los propios sentimientos y construir un vocabulario adecuado para expresarlo Aprender a ver los vnculos existentes entre pensamiento, sentimientos y reacciones Saber que gobierna nuestras decisiones : pensamiento , emociones Tomar consideracin de sus propias fortalezas y debilidades Ser optimista pero realista Evitando la baja en la propia autoestima Darse cuenta que provoca el sentimiento(1ra) para aprender formas de manejarlas Ser responsable de sus actos y decisiones Asumir compromisos Una habilidad clave es la empata Las reacciones interpersonales son un punto esencial del programa que incluye (aprender a escuchar, formular preguntas correctas, etc.) Al termino del programa se evala haciendo preguntas sobre por ej. Cmo ayudaras a un amigo a dar una respuesta cuando de se le exige drogas?

Alfabetismo emocional en las zonas urbano carenciadas: Se debe ensear aptitud social donde se necesita ms por ej. en la escuela pblica aunque este econmicamente y socialmente pobre y alejado de la modernidad No se puede ensear solo contenidos acadmicos con los problemas que los nios tienen que enfrentar en sus vidas Una de las claves para la actitud emocional es tratar de identificar los sentimientos y discriminarlos entre ellos Alfabetismo emocional disfrazado: Una estrategia para impartir educacin emocional es integrar cursos ya existentes Otra manera en que la educacin emocional se introduce dentro de la vida escolar es ayudando a los maestros a reflexionar acerca de disciplinar a los estudiantes con mala conducta se puede lograr haciendo un programa de desarrollo infantil donde se ensee a los nios las habilidades por ej. : Control de impulsos Explicaciones de sus sentimientos Resolucin de conflictos El horario emocional: El programa diario debe ser flexible No debe existir una agenda rgida A medida que el nio cambia y crese sus problemas lo hacen en forma paralela .para ser ms efectivas las lecciones emocionales deben acompaar el desarrollo del nio y ser repetidas en las progresivas etapas de crecimiento de formas que se adapten a los cambios de compresin en el nio y a los desafos que se debe enfrentar El momento de comenzar son los primeros aos de vida que darn mejores resultados a largo plazo. Si fue bien aplicado. La clave est en llegar a tiempo: Las emociones cambian a medida que la persona se desarrolla y para cada etapa de la vida deben haber lecciones especificadas para el crecimiento emocional La alfabetizacin emocional como prevencin: Los programas sobre inteligencia emocional impartidas en las escuelas debe servir como prevencin por ej. A la violencia Replantear la escuela: preparar a los maestros, comunidades, que se preocupan

La pobre actuacin de muchas familias en la socializacin de los nios exige 2 cambios importantes. Que los maestros vayan mas all de su misin tradicional y que los miembros de la comunidad se involucren mas con la actividad escolar. Una misin amplia para la escuela: La alfabetizacin emocional amplia la visin que tenemos de la tarea que debe cumplir la escuela, asegurndose de que los nios aprendan estas lecciones esenciales para la vida y que sean de utilidad dentro y fuera de clase. Tiene alguna importancia la alfabetizacin emocional: En las escuelas que se han aplicado estos programas han tenido resultados beneficiosos. Estos datos sugieren que aunque estos cursos no cambian a nadie de la noche a la maana a medida que los nios avanzan en el programa se observa mejoras evidentes despus de realizarse evaluacin objetivas, se comprueba notable beneficio para la actitud emocional y social del nio para su comportamiento dentro y fuera del aula y para su habilidad para aprender. Auto conocimiento emocional: Mayor capacidad para entender las causas de los sentimientos Diferenciar entre sentimientos y acciones Maneje de las emociones: Mayor tolerancia ante frustraciones y control del enojo Mayor capacidad para expresar adecuadamente el enojo sin pelear Menos comportamientos agresivos o autodestructivos Mas sentimientos positivos sobre ellos mismos, la escuela y la familia Mejor manejo del estrs Aprovechamiento productivo de las emociones: Mas responsabilidad Mayor capacidad de concentrarse y atencin en la tarea que se tiene entre manos Menos impulsividad, mayor autocontrol Mejores calificaciones en las pruebas de rendimiento escolar Empata: Mayor capacidad para comprender el punto de vista del otro Mejorar la capacidad para escuchar Manejo de las reacciones personales: Mejora de la resolucin de los conflictos y de la negacin en los desacuerdos Mayor habilidad y actitud positiva en la comunicacin

Mayor cooperacin ayuda y actitud de compartir Actitud ms democrtica en el trato con los otros

Carcter moral y las artes de la democracia: Carcter: es el conjunto de habilidades que conforman la inteligencia emocional El desarrollo del carcter es la base de las sociedades democrticas La alfabetizacin emocional va de la mano con la formacin del carcter del desarrollo moral y de la conciencia ciudadana Unas ltimas palabras: En esta actual sociedad no se asegurado que todas los nios cuenten con la enseanza que les facilite lo esencial en el manejo del enojo o en la solucin positiva de los conflictos, ni ensear empata, control de los impulsos, ni ninguno de los fundamentos de la actitud emocional y al dejar que ellos aprendan esto por su cuenta corremos el riesgo de que no logren una vida emocional sana. Deberamos estar enseando estas habilidades esenciales para la vida a todos los nios ahora ms que nunca.

Das könnte Ihnen auch gefallen