Sie sind auf Seite 1von 22

DIAGRAMAS DE BLOQUES

Prof. Paolo Castillo Rubio

COMPONENTES Y DEFINICIONES DE UN DIAGRAMA DE BLOQUES


Para la ingeniera de control, la forma descriptiva de ver un sistema es con base en diagramas de bloques, donde las variables controlables y no controlables, se representan con flechas; en tanto que los bloques o cajas representan el proceso, el mecanismo de regulacin, de medicin y dems dispositivos del sistema.

COMPONENTES Y DEFINICIONES DE UN DIAGRAMA DE BLOQUES


En el diagrama de bloques se puede apreciar directamente si el sistema es de lazo abierto (sin regulador automtico) o de lazo cerrado (con regulador automtico), as tambin, se puede saber el tipo de proceso, de regulador en cada caso dado, la seal de regulacin y los otros componentes del sistema.

Componentes de un lazo de control


Un lazo de control tiene como componentes bsicos los ilustrados en la figura:

Componentes de un lazo de control

Comparador. En este tipo de componentes las seales deseadas son comparadas dando como resultado la diferencia o la adicin de seales. Tambin es conocido como punto de suma o diferencia.

Componentes de un lazo de control

Bloque. En los bloques se representan las partes del sistema sin entrar en detalles.

Adems, de estos componentes, se tienen las seales que indican el tipo de variable de que se trata y dentro de los bloques se informa el tipo de componente del sistema que se tiene.

SEALES

Valor de referencia

Tambin conocida como valor de ajuste o valor gua, entrega al sistema de control el valor deseado de la variable regulada. Tambin conocida como variacin en la regulacin, entrega al regulador la diferencia entre el valor real y el valor deseado de la variable controlada.

Error

Seal de regulacin

Es la seal que manda el regulador sobre el dispositivo que ejecuta la accin de control. Seal que efecta el cambio en el proceso.

Entrada

Son seales no controladas, que Perturbacin provocan cambios en la seal de salida. Salida Tambin conocida como seal regulada o valor real, indica el valor actual que tiene la seal que se est controlando.

BLOQUES

Regulador

Dispositivo mecnico, electrnico o computacional que despus de recibir la seal de comparacin aumenta o disminuye la seal de regulacin. Dispositivo que ejecuta la accin de regulacin. Se le llama actuador.

Unidad de regulacin

Proceso

Tambin conocido como objeto a regular, recibe modificaciones adecuadas entre las seales de entrada y salida. Sensa la variable a medir y adeca la seal de salida. Se trata de los sensores, los transductores, el acondicionamiento de seales y la presentacin de datos.

Unidad de medicin

Ejemplo. Si en un tanque de agua, es deseado un cierto nivel de agua, la unidad de regulacin sera una vlvula, el dispositivo de medicin sera un flotador y la seal de entrada sera el flujo de agua. El diagrama de bloques quedara como:

MODELOS MATEMTICOS
En la realidad un proceso de identificacin de sistemas es tan complicado que trae consigo muchos problemas. Normalmente, el proceso se divide en pequeos procesos, los cuales se pueden manejar de manera matemtica y luego se unen, dando como resultado el modelo del proceso completo. En este caso el diagrama de bloques es una excelente ayuda, ya que las conexiones en serie, paralelo y de retroalimentacin son manejables y con ello se puede obtener el modelo resultante de un proceso complicado.

DIAGRAMAS DE BLOQUES
Como ya se dijo, un sistema de control de lazo abierto o de lazo cerrado se puede representar de manera grfica con la ayuda de los diagramas de bloques. Asimismo, un sistema complejo puede ser representado como la unin grfica de pequeos subsistemas en un diagrama de bloques. Al tener conexiones, por ejemplo, en serie, paralelo y de retroalimentacin, stas se pueden simplificar siguiendo pequeas reglas algebraicas. Se debe tomar en cuenta que al usar estas reglas, los diagramas se vuelven ms complejos, y en algunos casos, es mejor sustituirlos por variables para resumirlos.

REDUCCIN DE DIAGRAMAS DE BLOQUES


Al realizar un anlisis de las reglas algebraicas, se puede observar que la reduccin de diagramas de bloques es, por decirlo, sencilla. Existen bastantes reglas que van desde las ms bsicas a las ms complejas. Un resumen de las ms bsicas son las siguientes:

1. Conexin serie

2. Conexin paralelo

3. Retroalimentacin (negativa y positiva)

4. Mover el punto de bifurcacin despus de un bloque

5. Mover el punto de bifurcacin antes de un bloque

6. Mover el comparador despus de un bloque

7. Mover el comparador antes de un bloque

8. Cambiar el orden de comparadores

Das könnte Ihnen auch gefallen