Sie sind auf Seite 1von 3

La alimentacin y la escuela

Iniciativa de kioscos saludables.

Los nios y adolescentes pasan mucho tiempo en la escuela, especialmente los que asisten a establecimientos de jornada completa. Desde el punto de vista nutricional, no solo tienen oportunidad de ingerir alimentos para satisfacer una necesidad biolgica, tanto en el desayuno, las colaciones, el almuerzo y la merienda, sino tambin una dimensin social donde comparten, adquieren e imitan hbitos de alimentacin de sus pares. Una de las grandes epidemias actuales es la obesidad y la Argentina forma parte de este escenario. El porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad sigue creciendo y se estima que para el 2012 el 70 % de la poblacin mundial tendr sobrepeso. Los chicos no escapan a esta tendencia. Los especialistas afirman que las caractersticas organolpticas (sabor, color, olor, textura, palatabilidad) de los alimentos, el precio, los hbitos, la cultura y las relaciones sociales son determinantes a la hora de la eleccin. Ante esto el valor saludable de un alimento queda en segundo plano. Una alimentacin saludable en el hogar debe complementarse con los alimentos que los nios consumen en la escuela. No siempre es fcil que los nios se alimenten con comidas que les resulten agradables y saludables en el mbito escolar, sobre todo cuando existen kioscos dentro de las escuelas, ya que la alta palatabilidad de las golosinas es la caracterstica ms importante que determina la eleccin por parte de los nios. Cecilia Antn, integrante del equipo tcnico de la Direccin de Gestin Educativo-Ambiental, dependiente del rea educativa bonaerense, afirma que la prohibicin de determinados alimentos u oferta de alimentos saludables en los kioscos no es suficiente para impulsar y desarrollar conocimientos que puedan transformarse en conductas y hbitos saludables. Para ello es necesario buscar estrategias para lograrlo. Un verdadero desafo es incorporar la alimentacin saludable en las escuelas, sobre todo cuando los kioscos estn dentro de las mismas. Es aqu donde La Educacin Alimentaria adquiere un rol esencial-, destaca. La recuperacin de una alimentacin saludable en y desde el mbito escolar considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social puede impulsar el crecimiento y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud, la alimentacin y el ambiente. Desde la escuela, esto sera a travs de la educacin alimentaria, promover la participacin y auto responsabilidad personal, familiar y de la comunidad en su propia alimentacin.

Para Cecilia Antn, la propuesta de kiosco saludable en la escuela, solo constituye una opcin ms dentro de una propuesta integral de promocin de hbitos saludables que debera implementar la escuela con toda la comunidad educativa Los nios en edad escolar y los adolescentes necesitan alimentarse en forma sana y equilibrada. Existe desde hace tiempo una preocupacin por la calidad, cantidad y frecuencia de los alimentos que los nios y jvenes consumen en la escuela. La industria, los medios de comunicacin y la sociedad han llevado hacia una eleccin donde se privilegia el consumo y el placer por sobre la salud, la comensalidad familiar y cultural. Es necesario promover desde la escuela un menor consumo de golosinas, snacks y gaseosas. El excesivo consumo de alimentos con alta densidad de energa, azcares y grasas y bajos en nutrientes esenciales, contribuye entre otros factores a aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades en nios y adolescentes. Es importante la Educacin Alimentaria Nutricional para dar el impulso a acciones destinadas al apoyo de la produccin, comercializacin y publicidad y consumo de alimentos saludables. El quiosco saludable es posible Para un plan integral en la alimentacin sana de los nios hay que considerar que los ms expuestos a las tentaciones del quiosco son los chicos. Pero la licenciada Mima Mazzei, que integra el Grupo Educador en Salud y Nutricin (GESA) afirma que el quiosco saludable es posible. "Es ideal para las escuelas -dice-. Y si eso no es posible, para que los padres sepan cules son los alimentos ms saludables y atractivos que sus hijos pueden llevar a diario". Las opciones pueden ser dulces o saladas, fras, a temperatura ambiente, o calientes. Contra lo que se cree, existe una enorme variedad de sustitutos sanos de las golosinas. Por ejemplo: los palitos de queso son muy ricos en calcio y protenas, pero no tienen muchas grasas saturadas, dainas para el corazn. Si el nio come un paquete entero (unas 240 caloras), iguala el aporte energtico de un alfajor. Otra alternativa a caramelos y pastillas son las semillas: de girasol, de soja, de amapola, de ssamo. Pero tambin es posible guardar las de calabaza, de meln o de sanda -cuando se come fruta en casa- y tostarlas un momento en el horno. Son riqusimas y llenas de vitaminas y minerales. En materia de artculos de copetn, son ms sanos los palitos malteados (o pretzels) que los chizitos y papas fritas, que tienen mucha grasa. Los sndwiches (con carnes, pollo, pescado, verduras) tienen que estar siempre bajo refrigeracin y en bolsitas para conservarse bien. Para Mima Mazzei, el quiosco saludable pone a los chicos a salvo de muchos riesgos ligados a la mala alimentacin. Todo es cuestin de empezar y de no dejarse ganar por la monotona.

Trabajos citados
Portal educativo, publicacin de la direccin general de cultura y educacin de la provincia de Buenos Aires Ao 2, Nro.4 Septiembre/Octubre 2007.
El quiosco saludable es posible - 15.03.2000 - lanacion.com

Das könnte Ihnen auch gefallen