Sie sind auf Seite 1von 6

Transformaciones Lineales. Definicin.

- Se llama lgebra sobre un campo a un espacio vectorial al cual esta asociado una aplicacin bilineal: M= * (La cual se denomina producto) Dados x e y que pertenecen al conjunto (no vaco), el vector m(x,y) que tambin pertenece a , llamamos producto de "x por y" y se representa por xy. Si encontramos que se cumple: x(yz)=(xy)z, x,y,z Se dice que es una lgebra asociativa. Elemento Unidad.- Si existe en un elemento, por ejemplo "e", de manera que se satisface: xe=ex=x, para todo x que pertenezca a , entonces "e" es el elemento unidad. Dados los espacios vectoriales U y V sobre un cierto campo , una aplicacin T:U V es una transformacin lineal u homomorfismo de U en V si se cumplen las siguientes condiciones: T(U1+U2)=T(U1)+T(U2); U1,U2 U b) T( U1)= T(U1); ,U1 U T( 1U1+ 2U2)= 1T(U1)+ 2T(U2); 1, 2,U1,U2 U

Nota.- El conjunto de todas las transformaciones lineales de U en V es un espacio vectorial respecto de las operaciones de adicin y de producto por un escalar definidas por:

a) (T1+T2)(x)=T1(x)+T2(x) b) ( T)(x)= T(x) ,para todo x U y . Este espacio se puede designar mediante L(U,V) o bien Hom(U,V) Nota.- Las transformaciones lineales inyectivas se llaman transformaciones regulares; las biyectivas se llaman isomorfismos. Si existe un isomorfismo de U sobre V se dice que dichos espacios son isomorfos.

Las transformaciones lineales de un espacio U en s mismos se llaman "endomorfismos", y el espacio vectorial de los endomorfismos de U se designa por L (U). Las transformaciones lineales biyectivas sobre U se llaman automorfismos.

Nota.- Las transformaciones lineales de U en se llaman funciones o formas lineales y el espacio de las funciones lineales definidas en U se designa por: L (U).

Ncleo e Imagen de una Transformacin Lineal. A continuacin daremos al lector solo una explicacin sencilla y directa, adems de algunos teoremas que mas adelante se necesitaran, pero esto es mas que suficiente ya que no se necesita profundizar demasiado en esta parte. Se llama ncleo de una transformacin lineal T:U V y se designa por Ker T al subespacio de U: Ker T={u U/ T(u)=0}

Teorema.- Una transformacin lineal es regular si y solo si Ker T={0}, es decir si su ncleo se reduce al vector nulo.

Teorema.- Cada transformacin lineal regular T:U V aplica a los vectores de un sistema linealmente independiente en vectores de un sistema linealmente. Se llama imagen de la transformacin T:U V, y se designa mediante Im T al subespacio de V: Im V=T(u)={v V/ u U, T(u)=v} El cual constituye un subespacio como puede ser fcilmente comprobado.

Nota.- Cuando Im T=V entonces es una transformacin lineal de U sobre V o sea una sobreyeccion, se dice tambin epiyeccion o suryeccion).

Composicin de Transformaciones Lineales. Transformaciones Lineales Inversas. Si S :U V y T: V W son dos transformaciones lineales, se comprueba inmediatamente que la transformacin compuesta T? S: U W, definida por : (T? S)(u)=T[S(u)], u U En adelante la transformacin lineal T? S se representar simplemente por TS. Obs.- Se podrn definir las potencias de una transformacin lineal T: T2 =TT, T3 =TTT , etc.

Nota.- La transformacin Iu:U U /T(u)=u; u U se llama transformacin idntica de U, y es evidentemente lineal.

Transformacin Inversa.- Se dice que la transformacin lineal T-1 :V U es inversa de T si se cumplen las relaciones: TT-1 =Iv y T-1T=Iu Segn vimos el conjunto L(U,V) de las transformaciones lineales de U en V admite una estructura de espacio vectorial. En E(V) es posible introducir una nueva ley de composicin interna, a saber el producto de endomorfismos. Sean U,V,W tres espacios vectoriales y T1 :U V, T2 :V W ambas transformaciones lineales, entonces T2T1 es la transformacin lineal de U en W/ (T2T1)x=T2(T1x), x U Obs.- Sean T1 :U V, T2 :V W , T3:W Z entonces: T3(T2T1)=(T3T2)T1 ( T1+ T2)T3= T1 T3 + T2 T3

Teorema.- Una transformacin lineal T: U V es continua en un punto de U, entonces es uniformemente continua.

Teorema.- Una transformacin lineal T: U V es continua si y solo si existe un nmero real M>0 tal que para todo u U se cumple T(U) M U .

Teorema.- Una transformacin lineal T: U V es continua si y solo si para todo conjunto acotado A de U, T(A) es acotado.

Teorema.- Si T: U V es una transformacin lineal sobreyectiva ( no necesariamente continua ), entonces T es no singular y T-1 es continua si y solo si existe un nmero m>0 tal que para todo u U / m u T (U) . Ahora haremos una pequea introduccin a una nueva teora que explicaremos mas adelante. Consideremos dos espacios normados U y V y formemos el producto cartesiano U*V de ambos conjuntos. Definimos U*V como un espacio normado que depende de las estructuras de U y V. Las funciones f1 : U*V U, f2: U*V V, que reciben nombre de proyecciones cannicas, se definen de la siguiente manera, para todo (x,y) U*V / f1 (x,y)= x, f2 (x,y)=y. Obs.- Ambas son transformaciones lineales sobreyectivas, aunque no inyectivas en general. Por otra parte: fi(x,y) (x,y) ; I=1,2

Lo cual implica la continuidad de las dos proyecciones cannicas en virtud de: u U / T u M U

Teorema.- Dos espacios normados U y Vson istopos si y solo si existe una transformacin lineal sobreyectiva T:U V y nmeros reales m,M>0 tales que: u U / m u T (x) M U Nota: Topologicamente isomorfos es equivalente a decir que son istopos.

Lema.- Sean (E,d) un espacio mtrico y U normado. Si f: A E U es continua en A, entonces la funcin f : A E / a A:

f (x)= f(x)

Teorema.- Dos espacios normados de una misma dimensin finita son istopos.

Teorema.- Todo espacio normado de dimensin finita es de Banach (completo).

Teorema.- Si T: U V es una transformacin lineal y U es de dimensin finita, entonces T es continua.

Teorema.- Todo conjunto acotado de un espacio normado de dimensin finita es precompacto. --> TEOREMA CLAVE. ( cambio de base) sean B = {v1; ............;v p } y B = {v1 ; ;v p} dos bases ordenadas para el mismo espacio vectorial V de dimensin p. Para cualquier vector v en V, las coordenadas en B, vB de v y las coordenadas en B', vB de v relacionado por: vB = MvB y vB' = M-1B' En donde m es la matriz no singular p x p con los elementos < M > u = mu En donde v'i = m1i vi + + mpi vp.

5.6.- lgebra de las transformaciones lineales. Definicin. Un lgebra A sobre un campo F es un espacio vectorial sobre F en el que se tiene definida una operacin producto que satisface para todos los elementos T1, T2, T3 A y a F: T1(T2+T3)= T 1 T 2?+T 1 T 3? (T2+T3)T1= T 2 T 1?+T 3 T 1?

a( T 1 T 2)=(aT1)T2=T1(aT2) Si adems se cumple que ( T 1 T 2)T3=T1(T 2 T 3?) entonces A es un lgebra asociativa Definicin. Sean V, U y W espacios vectoriales sobre el mismo campo F. Sean T1:VU y T2:UW dos transformaciones lineales. Se define la composicin de T2 seguida de T1 T2T1 como la funcin de V a W (T2T1) :VW tal que (T2T1)(v)=T2(T1(v)) Proposicin. Si T1 y T2 son TL, entonces T2T1 tambin lo es. Demostracin. Sean u,v V y a,b F, entonces (T2T1)(av+bu)=T2(T1(av+bu))=T2(aT1(v)+bT1(u)) = a (T2T1)(v)+b (T2T1)(u) (T2T1) es T.L. Puede verse que Hom(V,V) con la composicin es un lgebra asociativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen