Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Acadmico Profesional de Derecho

TRABAJO ACADEMICO
Asignatura:

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMA
C.P.C. Luis Alberto Encinas Garca II

2012- I

Docente: Ciclo del curso:

MODULO I

INTRODUCCION
I. El presente trabajo acadmico son relacionado a los temas del silabo, con la diferencia que tendr que consultar a diferentes bibliografas ya que estn concatenados en el curso de Fundamentos de la Economa a fin de ampliar el conocimiento profesionales en su formacin. II. Mencionar los materiales y sus autores (libro, revistas, opiniones, internet, etc.) que avala su investigacin desarrollada.

1. Desarrollen los temas contenidos en la EVALUCION DE EL PENSAMIENTO ECONOMICO, que son: a. Pensamiento econmico en el esclavismo: * Contribuciones de los antiguos griegos: Personajes que intervienen. * Contribuciones de los antiguos Romanos: Sus integrantes. b. Pensamiento econmico en el Feudalismo * Sociedad feudar * Contribuciones de los Filsofos Escolsticos

2. Doctrinas econmicas.- Conceptos. Estudio de las principales doctrina econmica como son: a. Doctrina Mercantilista: Historia y planteamiento. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nacin dependa de la cantidad de oro y plata que tuviese. Una nacin slo poda aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo ms productos a otros pases, respecto de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los dems pases tenan que pagar la diferencia con oro y plata. Esta preocupacin mercantilista por acumular metales preciosos tambin afectaba a la poltica interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la poblacin creciese. Una poblacin numerosa y mal pagada producira muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. b. Doctrina Fisiocrtica: Historia y planteamiento. El fundador de la escuela, francois quesnay, era mdico de cabecera en la corte del rey luis xv. Su libro ms conocido, tableau conomique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economa, anticipndose a la contabilidad nacional, creada en el siglo xx. Segn los fisicratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisicratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economa). Tambin sostenan que los ingresos del estado tenan que provenir de un nico impuesto que deba gravar a la actividad primaria, la nica fuente de riqueza para ellos. Adam smith conoci a los principales fisicratas y escribi sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva Para esta escuela la riqueza de una nacin proceda de la capacidad de produccin, y no de la cantidad de oro y plata que poseyeren, por lo cual centraran en el estudio no en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo econmico. c. Doctrina Clsica: Historia y planteamiento Adam smith (1723-1790):

Autor de "investigacin acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones". Los puntos principales de su doctrina fueron considerar al trabajo como fuente de la riqueza; el valor basado en la oferta y la demanda; el comercio, libre de toda prohibicin; la competencia, elevada a la altura de un principio. David ricardo (1772-1823): Su obra fundamental fu "los principios de economa poltica y tributacin", 1817. Desde un principio inici una lucha por demostrar que las "leyes de granos", eran dainas para el progreso social, en este proceso tuvo que elaborar una teora general del valor, la distribucin y la acumulacin, y a desarrollar su teora de los costos comparativos que generaliza la teora de las ventajas del libre comercio. Thomas malthus (1766-1834) : Socilogo y economista ingls, autor de "ensayos sobre el principio de la poblacin". Las teoras econmicas de malthus estn basadas en el modo de crecer de la poblacin en relacin a la subsistencia. Fue el principal contradictor de la ley de say, en la cual ricardo fundament toda su teora sobre la acumulacin de capital y la tasa de ganancia. De malthus es necesario destacar su preferencia e importancia otorgada al corto plazo, d. Doctrina Socialista: Historia y planteamiento.

e. Doctrina Neoclsica: Historia y Planteamiento

f.

Doctrina Keynesiana: Histrica y planteamiento

KEYNESIANISMO
Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes (1883-1946) y desarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura con el pensamiento econmico anterior y ha influido de forma decisiva en las polticas econmicas seguidas por los pases occidentales despus de la Segunda Guerra Mundial. Los principales elementos de esta corriente de pensamiento se hallan contenidos en la obra de J. M. Keynes Teora general de la ocupacin, el intersy el dinero, publicada en 1936. Una de sus principales aportaciones la constituye el anlisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de produccin y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina oficial y la denominada ley de los mercados o ley de Say, segn la cual es la oferta la que crea su propia demanda. Para regular las fluctuaciones de la demanda efectiva o demanda agregada y, en definitiva, de la actividad econmica, la poltica monetariaha de ser complementada con otros instrumentos de polticaeconmica, como la poltica fiscal, debido a las limitaciones de la primera. Demuestra J. M. Keynes que el sistema econmico puede hallarse en equilibrio en una situacin de subempleo y permanecer en ella indefinidamente si el Estado no interviene.

Influido por los angustiosos problemas de paro creados por la Gran Depresinde 1929, J. M.

Keynes centr su atencin en el anlisis de los problemas econmicos a corto plazo. La de Keynes es una teora macroeconmica a corto plazo con salarios rgidos a la baja. A largo plazo todos muertos, como le gustaba decir al propio Keynes. Desconfi Keynes de la eficacia de la poltica monetaria como instrumento adecuado para incidir sobre el nivel de renta, acausa de la llamada trampa de la liquidez; es decir, cuando a partir de un determinado tipo de inters, que la gente cree que es muy bajo, la curva dedemanda de dinero se hace infinitamente elstica y los sucesivos incrementos de oferta monetaria no pueden conseguir hacerlo bajar ms. En estas situaciones la poltica monetaria tiene que ser complementada con el adecuado manejo de los ingresos y gastos pblicos. La teora macroeconmica keynesiana es claramente intervencionista, en contra de lo sostenido por la doctrina dellaissez faire. (Vase Curvas IS-LM.)

Corriente de pensamiento econmico originada en los escritos del pensador ingls John Maynard Keynes y que se fundamenta en la accin del gobierno para impulsar la actividad econmica.

g. Doctrina Monetaria: Histrico y planteamiento

3. TEMA LA PRODUCCION
Diferencias entre produccin y productividad La produccin es el proceso de creacin de utilidades, por medio de la integracin de diversos recursos como: materias primas y otros materiales, las maquinaras que fusionan las materias primas y materiales, en adicin a la mano de otra que manipula los materiales y opera los equipos. Por otro lado, la productividad es la relacin que existe entre la cantidad y/o calidad de las utilidades producidas y los medios usados para llevar a cabo esa produccin. Existe confusin a la hora de abordar estos dos trminos que pertenecen a la misma familia de palabras, pero cuyos significados son distintos. La produccin es el conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultados productos tiles. Se diferencia de la productividad en que ste concepto asocia la cantidad/calidad de los productos, con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creacin.

Por ejemplo: imagine que es gerente de produccin y cuenta con dos equipos de obreros para producir pantalones. A cada grupo le otorga un plazo de una semana para que fabrique 1000 piezas. El primer grupo fabrica los pantalones en cuatro das, mientras que el segundo equipo alcanza la meta de produccin en seis das. Qu equipo produjo ms al final de la semana? Ambos equipos fabricaron 1000 pantalones al final de la semana, con la misma caracterstica y calidad, por lo que los dos registran la misma produccin. Sin embargo, como el primer equipo logr producir los pantalones en cuatro das, y el segundo en seis das, el primer grupo fue ms productivo que el segundo. Esto es de esta forma debido a que alcanzaron la meta de produccin en menos tiempo y, es de suponer, con menos recursos y un menor desgaste de la maquinaria. Estas son las diferencias entre la produccin y la productividad.

http://economiapais.wordpress.com/2010/08/21/diferencias-entre-produccion-yproductividad/ http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&col lection_id=82ad2b6c232068a4&writer=rl&return_to=Econom%C3%ADa+neocl% C3%A1sica http://es.wikipedia.org/wiki/Monetarismo http://www.economia48.com/spa/d/keynesianismo/keynesianismo.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen