Sie sind auf Seite 1von 3

3.

2 Slabas Hebreas - Clasificacin


Clasificacin Bsica de Slabas Las slabas hebreas pueden clasificarse ya sea como: 1. Abiertas o Cerradas 2. Largas o Cortas (o Reducida) Abierta o Cerrada Una slaba se llama abierta cuando no termina con un sonido de parada; de otro modo es cerrada (as que ma es una slabas abierta pero mat es una slaba cerrada). Indicaremos el estatus de las slabas abiertas con una (O) y una slabas cerrada con una (C). Largas o Cortas (o Reducidas) Las vocales hebreas pueden ser largas, cortas, o reducidas. (Algunas gramticas dividen entre vocales incambiablemente largas (vocales plenas) y vocales largas regulares. As que Jlem Vau sera una vocal incambiablemente larga mientras que una Jlem sera llamada una vocal larga regular.) Las vocales reducidas son realmente un tipo de shew, y pueden considerarse ya como parte de la slaba que sigue o como una slaba en s misma. En algunos casos es tal vez ms fcil dividir las silabas de una palabra con la vocal shew como su propia slaba aunque en la prctica actual uno considerara la shew (y sus primas jatef) como parte de siguiente slaba). Divide y Vencers Aqu van algunos ejemplos de cmo puedes analizar una palabra hebrea y clasificar sus slabas. Ejemplo 1 Aqu sabemos que hay dos slabas Here we know there are two syllable ya que hay dos vocales. La primera slaba es Lmed con Segol. Sabemos que Segol es una vocal corta. La primera slaba es una slaba abierta porqu eno termina con una consonante. Transliteramos la slaba como le-. La segunda slaba es Jet con un Segol terminando con una Mem final. As sabemos que esta es una slaba corta y cerrada. La transliteramos como jem. Juntas, la palabra se translitera l-jem o ljem.

Ejemplo 2 Aqu de nuevo sabemos que hay dos slabas, ya que hay dos vocales. La primera slaba Nun con Jlem Vau una vocal larga. La primera slaba es una slaba abierta ya que no termina con una consonante. Transliteramos la slaba como no-. La segunda slaba es Tau con una Tsre terminando con una Nun final. As sabemos que esta es una slaba larga y cerrada. La transliteramos como ten. Juntas, la palabra se translitera no-tn o notn.

Ejemplo 3 En esta palabra sabemos que hay tres slabas, porque contamos tres vocales. La primera slaba es lef con Jatef Segol una vocal reducida (corta). La primera slaba es una slaba abierta porque no termina con una consonante. Transliteramos la slaba como e-. La segunda slaba es Lmed con una Jlem. Esta sabemos que es una slaba larga y abierta. La transliteramos comolo. La tercera slaba es He con Jreq Yod terminando con Mem sofit, as sabemos que es una slaba larga cerrada. La transliteramos como him. Juantas, la palabra se translitera e-lo-him o elohim.

Ejemplo 4 En esta palabra de neuvo detectamos que hay tres slabas, porque contamos tres vocales. La primera slaba es yin con Tsre Yod una vocal larga. La primera slaba es una slaba abierta porque no termina con una consonante. La transliteramos como ei-. La segunda slaba es Nun con una Tsre Yod. As sabemos que es una slaba larga y abierta. La transliteramos como nei. La terecera slaba es Khaf con Segol terminando con Mem sofit, as sabemos que que e sun slaba cerrada corta. La transliteramos como khem. Juntas, la palabra se translitera ei-nei-khem o eineikhem o nekhem.

Das könnte Ihnen auch gefallen