Sie sind auf Seite 1von 22

Protirama

v Estatutos
*****a*

****.-'

Avda. e e r n a r d o O'Higgins 876 Telfono 69862

Santiago

.-

1 Programa u Eslrucluracin del 1 Parlido Radical Socialista


Aprobado en su II Congreso d e .1935

D
e e l a r a c
10

ne s

F u n d a m e n t ales
>

EL P A R T I D O R A D I C A L S O C I A L I S T A BECI,A.SA

I.+iie aspira a una total reforma de la educacin, a fiii de 'obtener l a emancipacin' cultural y econmica del individuo y onstitur una nuel-a sociedad ajena a todo inters particular y n la que la yolidaridad social corone los anhelos de perfcccionniiento intelcctual y moral. 2.- Q , qiendo la Familia la clula bsica de la sociedad, u, .1 Estadi, tiene el deber ineludible dr velar por su organizacin . bienestas. . 3.-que la culectividad, en general, y todo individuo, ( n : articular, tienen' el derecho de exigir del Estado la proteccin e su salud contra todos los factores de degeneracin biolgica. 4.-Que aspira a que los medios de produccin de la riqueza ie ?e explotan por medio.de empresas, pasen a poder de l a COctividad para que sean aprovechados en beneficio comn. 5.-&iie p r asy.yjg~yy., di b p c ~ kanificada qucl o p y n duccin y cir~ ~ J a c i de la rique n :i.jiisthndosr a la rea da c 11 ena, ynpi :I <I anar ua de la conrrencia rapithlistaj j e r i t ~ I y q n ~ t g ~ & q d e c pitales Y las

BIBLICTFC~ NPCiONAL

-4-

crisis y mejore el standard de vida del trabajador en trminos de que obtenga un salario o renta que le permita satisfacer decorosarnente las neceqidades de la vida civilizada. (i.--&ue el 'crdito debe ser funcin exclusiva del Estado, quien debe realizaila por medio de un Banco estatal y monopolizador. 7.-Que reconoce como un hecho social, engendrado por el capitalismo, la lucha de clases, y afirma que, por medio del mtodo revolucionario propender a la nivelacin econmica de los individuos y al desnparecimiento de las luchas de las clases sociales.
SUS

8.-Que proclama la lucha contra ei imperialismo, en todas formas, y -propicia la reconquista de las riquezas nac-ionales entregadas al capitalismo por la clase dirigente del pas. 9.--Que. el Poder Pblico debe ser generado mediante un sistema democrtico orgnico, que asegure una representacin genuinamente popular. iO.-Que renueva su fe en las+libertades democrticas qut dignifican al individuo, permitiendo su total desarrollo mokal e intelectual y son la garanta del imperio de la justicia en las SOciedades humanas. i . - Q u e problama la obligacin que tiene el individuo de trabajar y, paralelamente a ella, el deber del Estado de proporcionarle trabajo, reconociendo el derecho a una justa reparticin de todas las utilidades entre tdos los elementos que COOperen en la produccin. i8.-Qiie ninguna persona puede ser perseguida por ideas. L a libertad de opinin, escrita o 'hablada, debe ser absoluta. i3.-Que el Estado no tiene religin. E n consecuencia, debe imperar en toda su plenitud'la libertad de culMs y l a i g u a l dad para todas las confesiones religiosas. 1 4 . 4 u e condena toda guerra imperialista y propicia, PO! lo tanto, el arbitraje y dems medios pacficos para soluciona] 10s conflictos internacionales. 15.-Qe aspira a la unin aduanera y econmica con 10: deni& pases indoamcricanos.

16.-Que, en seguimiento del progreso uniforme de todas ias regiones que forman el territorio nacional, cree necesaria 1% transformacihn del actual gobierno unitario en una verdadera Hcphlica federal.

Declaraciones

de

Aplicacin

Prci'lica

EDUCACIUN
E L P A R T I D O R A D I C A L SOCIALTSTA sostiene que l n educacin debe obligar a todos los individiios de la sociedad para que alcancen la cultura necesaria, de modo que les proporcion? todas las ,posibilidades para el desarrollo de sus facultades naturaieq, y as puedan ser Gtiles a l a sociedad, y que en sus mltiples aspectos, slo debe ser proporcionada por los mtodos cientficos ms modernos, tendiendo a formar en el individuo el ideal radical socialista. E n esta virtud, declara:

dormitorios, roperos y cantinas esclares para los hijos de aquellos proletarios 'que tengan salarios insuficientes. Los textos y dems material .de enseanza deben ser proporcionados por el 3.-Que l a educacin debe ser un proceso contnuo que empiece en los jardines infantiles y que concluya en las Universidades del Trabajo, ya sean de cartfcter cientfico o manuales, en forma que capaciten al individuo para que pueda afrontar con xito l a lucha por l a vida. 4 . 4 u e luchar por todos los medios a su alcance par.1 que todos los maestros, sin distincin de clases ni grado, formen un frente nico que responda a su misin, tambin nica, que es la Educacin, y stos, a s u vez, elaboren un Plan de Reforma Educacional, de acuerdo con las nuevas tendencias pedaggicas y sociales, y respetar y hacer suyos los trabajos que ejecnten 10s maestros organizados de la Repblica.
%

Y
- 6 -

/ .?.-Que la ediicacion debe inspirarse en sentimizntos d . solidaridad humana y tener por finalidad fundamental f o m hombres de carcter, con personalidad propia y que siempre estn dispuestos a ser tiles a sus semejantes. 6.-Qiie l a educacin debe ser funcin especial de los edilradoresy, en consecuencia, ninguna persona que carezca de t tulo profesional podr ejercer el magiiterio. 7.-Que la educacin debe ser funcin exclusiva del Estado. la educacin debe tener ,auto?oma tcnica, admi &-Que nistrativa y econmica y concordar con los intereses de cad.! zona del pas. 9.-Que cuerpos de padres de familia, apoderados, educadores y educandos formen Consejos que secunden la labor edxcadora del Estado. i O.-Que las escuelas rurales deben ser socializadas, tent.1los medios necesarios y adecuados conforme a l a regin, zon-t o lugar en que se encuentren ubicadas para dar preparacin :t los alumnos en l a pequea industria; y en especial, campos de cultivo, como medio de arraigar a l a tierra a la poblacin canipesina y dar auge a nuestra agricultura. 1 1 .-La enseanza secundaria debe tener programas suficientes que capaciten a nuestra juventud para conseguir aquel1.t especializacin que satisfaga las exigencias no slo del postiiIante, sino de l a cultura y de l a economa nacional. ] % - Q u e para el ingreso a l a enseanza universitaria suprima el bachillerato, se establezca la asistencia y l a d0cenci.i . libres y se fomente la investigacin cientfica. ]&-Que se suprima en los colegios el sistema de promocin por exmenes 9 se adopte la promocin a base de las nota% medias anuales. i4.-Para completar .la obra educacional de l a escuela de* ben existir, por lo menos, en cada Comuna, los medios modernos de difusin, tales como cinematgrafos, radios, estadios, etc. i 5 . 4 u e los estable&mieiitos de reeducacin de Menores dependan solamente del Ministerio de Educacin. 16.-Que solamente el Estado pueda otorgar ttulos profesionales y asegure a los maestros la estabilidbn en sus cargos )*

,,.

- 7 -

organice iin sistema de escalafones para 511s ascensos, debidainvnte coordinados, a base de estudios, aos de -servicios, exprriencia profesional y espritii docente. avaluado por una oficin.1 de calificacioiles y de ascensos. i 7.-Que romo iin estmulo para el perfeccionamiento profesional y con el objeto de que el profesorado asimile los progresos contnuos que sigue alcanzando la . ciencia educacional, los mejores matwtros sean enviados a l extranjero por cuenta dT1 Estado. 18.-&ue l a renta del maestro le asegure su independenciti econmica, renta que aumentar segn sus aosLde servicias. Est3 renta se fijar al maestro desde que est en pos5sin de $11 ttulo, siempre que no haya rechazado un nombramiento. ig.-Que las licencias de los profesores que se enferman en el servicio sean con sueldo ntegro, hasta que se restablezca si1 salad y , k n caso de .maternidad, l a s profesoras deben tener dos meses de licencia con el mismo sueldo. 20.-Que se disminuya gradualmente el trabajo del profcsor a medida que avance en edad, sin que se afecte su rentii.7 2i.-Qiie se establezca la jubilacin. voluntaria desde 107 20 aos de servicios, y ohligatoria a los 30, en este caso con 1,i renta ntegra comespondiente a su ltimo empleo. el sueldo de los profesores juhilados sea igual al 22.-Que de los que se encuentran en servicio. 23.-Que se reorganice la Caja de los EE. PP. y PP. par2 que preste a sus mponentes todos aquellos beneficios de asistencia y previsin,social que l a vida moderna exige de estos organismos, con rebaja de intereses en los prstamos y cuyo Coiisejo deba ser formado por sus mismos imponentes. 2k-Para completar la obra educacional, el Estado debe procurar la edificacin escolar de acuerdo con las necesidadcs de las distintas zonas del pas.

.
,< -

PROPlIDAD Y TIERRAS
ISL P A R T I D O R A D I C A L S O C I A L I S T A DECLARA :
I.-Que toda propiedad debe desempeiar una funcin SOrial, ya sea que est destinada a la vivienda O a la prodilccin e incremento de la riqueza individual o colectiva, por lo cual es3 propiedad debe ser amparada en consideracin a este fin de uti, lidad general. E n concordancia con este postulado, el Partido Radicnl Socialista establece que reconoce el derecho de propiedad, con las siguientes limitaciones y condiciones : a ) Debe estar fundada en el trabajo personal o-familiar: por 10 tanto, cada ciudadano podr ser dueo de un lote de terreno en el que construya su habitacin, debiendo facilitrselv los elementos de cultivo necesarios para que obtenga, mediar.te su trabajo, los medios de subsistencia para l y SIL familia. b Reconoce la gran propiedad de cultivo, siempre que sta J llene la funcin social de producir riqueza individual y colectiva. ' c) Por exigirlo el inters social, el latifundio debe desaparecer y las tierras que lo constituyen sern parceladas y entre-' gadas al cultivo que corresponda. S e entiende por latifundio aquella parte de l a propiedad rural, cualquiera que sea su extensin,, que no se cultiva, quc permanece ociosa, sustrada a todo trabajo, que a nadie benrficia y que no cumple la funcin social de producir riqueza y de contribur al biene9tar de .Ia comunidad. E s t a aspiracin se realizar estable iendo de inmediato un impuesto parcelario 2 fuertemente progresivo, lo que pertnifir llegan en corto -tiempo a la socializacin de la tierra sin costo alguno para el Estado. 4.-El Estado podr expropiar las terrenos pertenecientes a particulares y parcelarlos con los fines indicados en los nmeros anteriores, no permitindose que un solo individuo tenga mayor cantidad de parcelas que las que puede trabajar -personalmente o con los miembros de su familia. Podr hacerse la explotacin colectiva de las parcelas, con justo reparto de la

-9-

produccihn. L a s parcelas debern ser entregadas a agricultorts v no a personas que desconozcan la agricultura. 5.-La tierra debe ser trabajada por sus dueos y no debe ser objeto de especulacin o hsura al entregarla en arrendamiento, pasando as los dueos a ser meios rentistas del trabajo ajeno. , 6.-Las tierras del Estado que estn indebidamente en manos de explotadores naciona!es o e'xtranjeros, deben ser, recuperadas para restiturlas a l?s indgenas de la' zona aratucana y a ,la parcelacin nacionl en el resto del pas. 'I.-TOdO ciudadano debe obtener del Estado las facilidades necesarias para adquirir su casa propia .con una extmsin de terreno que le permita tener un huerto obrero F e , en todo momento y principalmente en el caso de cesanta, le psrmita obtener los medios de sustento para l y su familia. 8.-Se deben organizar cooperativas de produccin, distribucin, consumo y crxditos, como un medio de favorecet. y abnratar la explotacin de la tierra en cualesquiera de las formas. indicadas y que tiendan al mayor, bienestar social. %-Como un medio inmediato de terminar con l a esclavitud en los campos y de indzpendizar a los trabajadotes de latierra, debe suprimirse el inqulinaje, concentrando a los campesinos en.aldeas donde puedan tener sus vivirndas propias, escuelas granjas y centros culturales.

ECOMOMIA
E L PARTIDO RADICAL SOCIALISTA considera indispensable impulsar el desarrollo de l a agricultura, la minera, las industrias y el comercio; pero declara que es anti-imperialista y que combatir los monopolios y especulaciones. Al mi;md tiempo estima que los gastos pblicos deben ser cubiertosmediante impuestos a-ros dueos de la fortuna y no a 'los desh+ redados de ella. Al efecto, persigue: -La obligacin del Estado de facilitar crdito expedito y barate, al-mismo tiempo que la creacin de organismos tcnicos competentes, gratuitos, para quien los solicite, que indiquen los

- 10 , dici0nt.s qumicas

dios adecuados' de la produccin, de l exphcacin y las conp fsicas de las diversas regiones o zonas agrcolas, al mismo tiempo que los mtodos econmicos y prcticos para arrancar a la tierra sus riquezas minerales. As mismo, y como un medio de formar hombres prcticos para las diversas actipidades econmicas, es necesario muItiplicar y dar una organizacin ms eficiente a los institutos comerciales y la6 escuelas industriales, agrcola
lsc
niw

rlehrn tener

oiircne

lihr-c

rlp

invPcficrariAn shiertnc

'

sin limitacin alguna, a quienes se inte?esen por estas materias. 2.subordinacin de las aeiividades ecorimicasc a un plan contralado- por el Estado, para lo cual deber& crearse el Ministerio de Economa Nacional. %-Rebaja del inters para toaa clase das y>descuentos a an inters d e - 5 % anzl, 4.-Monopolio de1 crdito por el E s t a a.-Saneamivnto de la monda. . 6.-Supresith de los bon econmica del pas. dedicar los capitales al desarro Los prEstamos debern hacerse eii dinero efectivo. '?.-Supresin de todos 104 impuestos ifidirectos y plazo p v impuestos directos a las utilidades, a los capitales inmovilizados y al sobre avalo de los bienes, inmuebles. &-Supresin de toda proteccin aduanera que contribuya al encarecimiento indebido de los producto-s nacionales o extranj eros. %-La liberacin de patentes e impuestos a los industriales p comerciantes cuyo capital sea inferior a $ 5.000. i&-La ayuda del Estado a los obreros libres (artesanos) mediante la creacin de un organismo que les facilite primas y _dinero y coloque su produccin, librndolos de laL explotacin de las grandes casas comercialps, monopolios, eic. 1 1 .-Ida incompatibilidad entre jubilaciones y sueldo Estado, lo mismo que la acumulacin de sueldos. ' 12.-I,a naciolanizacin y sccializacin de todos 10s servicios o empresas de d i l i d a d pblica.
~

- 11 13.-La wciedad pnnima constituye una forma repudiable de explotacin y es. propia del rgimen individualista y capital lista; por lo tanto, debe reemplazarse por la empresa cooperativa o socializada, lo mismo que cualquiera otra .actividad- pro. ductora que e x i j a la concurrencia de capitales y esfuerzo de trabajo colectivo, debiendo SUS capitales ser aportados -por el Estado. L a administracin y direccin de dicha empresa estar a caf-go exclusivo de un directorio integrado por representantes de obreros y empleados, por igual representacin del Estado en 1 defensa de los intereses de la colectividad y por e tcnico j e f e de la misma empresa. Las utilidades de l a empresa socializada o cooperativa, sern repartidas por iguales partes entre el E s tado y los emp1eados.y obreros de la mencionada empresa. E n cuanto a las actuales sociedades annimas, deben ser absorbidas por. el Estado mediante un impuesto extraordinario que debern pagar estas empresas sobre sus utilidades, y que servir para la amortizaain total de sus acciones, las que deben,pas&, a poder del Estado para su cooperativizacin o YOcializacin. i4.-Control del Estado con -el comercio exterior. 15.-Reciprocidad en el iiitercambio comercial con los de. ms pases, no debiendo traerse artculos o mercaderas de aquellos pases-que no compren productos chilenos por sumas ms o menos equivalentes. , Para el efecto, el Estad ualmente l a cifra que puede importarse de cada pas, prohibiendo la importacin de cualquier exceso. ' . .

LEGISLACION SOCIAL, JUSTICIA, TRABAJO Y SALARIOS


de la, vida del individuo y de la .sociedad, procura su organizacin en seguimiento imperativo de las leyes de la naturaleza y quiere la accin individual, al amparo de la justicia, guiada.hacia la fraternidad, la armona y la felicidad humanas. En' este WELlOfECA NACiOncY; orden de ideas, sostiene y procura:
I ) m I O N CHKENA

< , El 'Partido Radical Socialista se preocupa de la defenss

12

i-La creacin del Tribunal de la FamiIa, anexndoselc las funciones que actualmente corresponden .al Tribunal d s Menorcs. 2O-Los padres estn obligados a cuidar y satisfacer las necesidades de los hijos, primero, en obedecmiento dS ls rai o n w fisiolgicas y, en seguida, de acuerdo con su capacidad econmica. En caso justificado de atencin de 10s padres, las obligaciones de &tos recaen sobre el Estado. 3--1Aos padres tienen paracon los hijos nacdos fuera dcl matrimonio, las mismas obligaciones que para con los hijos nacidos en , y todos 10s hijos tienen iguales derechos antz i l s Ley. 4O-La mayoridad debe fijarse en 10s 21 afios. . i?-Debe establecerse la igualdad jurdica para los dos sexos y, en consecuencia, deben rngdificarse las leyes que, en razn del sexo, imponen determinadas incompatibilidades. E n conformidad a esto y fuera de otras resoliiciones, de consiguiente: a) Un rgimen ordinariode s-paracin de bienes en el mtrimonio: b) Disponer que la mujer no est dbligada a obedecer las decisionrs del marido cuando ellas constituyan un -abuso de SU derecho; y c) Disponer que la mujer tiene.el derecho y l a obhgacfri de dirigir los quehaceres domsticos. 6O-La vida de la madre debe ser protegida por medio d . leyes sociales .que aseguren su salud y condicin durante el perodo d- embarazo, parto y puerperio. El Estado debe mantrner consultorios gratuitos para madres. L a madre soltera y su hijo merecen e1 amparo legal drl Estado. ?-Debe dictarse una amplia ley del divorcio con disolucin de vnculo que, entre las causales para obtenerlo, .consulp el mutuo consentimiento. 8-E1 mejoramiento y la .wlccciii de la raza por medio de leyes eugensicas y la adop-ih de medidas que contribuyan a racionaiixar la vida sexual. D ariierdo con esto, se estima que e se precisa: a) L a educacin sexual en los colegios-desde la pubertad;

- 13 b)

Propender al abolicionismo en la prostitucin; c) Establecer la calidad de delito para el contagio venreo; a d) Reprimir la, prostitucin organizada e) Imponer la internacin en hospitales da todos los .infectados con enfermedades venreas que se nieguen a seguir un tratamiento adecuado hasta la conclusin del estado contagioso; y f) Establecer el exmen prenupcial. 90) El servicio de asistencia social es funcin del Estado. E n consecuencia, debe instalrsele p iiaantenrsele en todo el . pas en forma amplia e inmediata de aquellos servicios de atencin en hospitales, orfelinatos, casas para ciegos, casas para ancianos, etc. Estos establecimientos sern organizados, dirigidos v atendidos por personas preparadas y altrustas que, ms que Temuneracin, busquen la manera de cumplir el alto p e k r socikl'de servir a sus semejantes y a la colectividad. iO.-La abolicin absoluta de la pena de muerte. 11.-Los establecimientos penales deben transformarse en establecimientos de reeducacin; a fin de. mantener a los recludos en.la actividad y en la prctica de normas de disciplina y de cumplimiento de deberes, para readaptarlos y hacerlos elcmentos tiles a la Gciedad. E n esta transformacin de los indirados establecimientos, deber darse especial importancia a la constitucin de colonias penales, agrcolas o fabriles. 12.-Como m edio de asegurar a los ciudadanos el producto de 'su trabajo en lo que de 61 sea necesario para el sustento de SUS personas y de sus familias, deben declararse inembargnbles los salarios de los obreros, los sueldos y las gratificaciones ' y comisiones de los empleados pblicos y particulares, los honorarios de los profesionales, los honorarios por funciones 0 actividades con que una persona se gana la vida en forma regular, y los emolumentos de los comisionistas y el mobiliario familiar. 1 3 . L O s empleados y obreros particulares deben ten-r. iguales obligaciones y ,prerrogativas que los empleados y obreros fiscales, semifiscales, municipales, etc. 14. Todo cargo fascil, semifiscal, municipal. etc., 0 particular, debe ser justamente remunerado y llenar la

- 14 I .

funcin social de que el sueldo 10 reciba quien tenga que dar vivienda, alimentacin y vestuario a una familia. 15.-El Estado tiene l a obligacin de proporcionar trabaj o al individuo en actividad productora y, en caso de imposibi lidad y mientras dure la cesanta, un subsidio que le permita satisfacer, a, l y a-su familia, sus necesidades, conforme 4 un mnimo de vida compatible con la dignidad humana. IG.-EI Estado debe intervenir para que todo j e f e de familia obtenga, como remuneracin de su trabajo, no slo lo suficiente para la alimentacin y vestuario .de las pepsonas que corren a s u cargo, sino tambin que le quede un excedente que l,: permita ahorrar para adquirir una vivienda para sus hijos. i7.-Todas -las Cajas de Previsin deben constitur un solo organismo de Previsin Social. S u legislacin debe reformarse :
. $ *

a) Para quitarle el, carcter burocrtico de sus actuales organizaciones ; b) Para que sean dirigidas bajo la vigilancia y >control del Estado por Consejos formados ,por sus mismos imponentes y en forma ms modesta, econmica y eficiente posible. c) Para mejorar los servicios, en bien de .los empleados y obreros. d) Para que todas. tenganl seguros de cesanta, jubilacin y montepo; e) Para dar mayores garantas a los empleados y obreros chilenos ; f) Para dar a todos los que viven de la remuneracin de s u trabajo, iguales .obligaciones y prerrogativas, sin excepcin alguna. g) Para hacer, extensivos los beneficios de las leyes social e s a todos los empleados, obredos, pequeos comerciantes e industriales, profesionales y sus familias. h) Para que todos - s u s -imponentes puedan adquirir casa propia, aunque sea aumentando el Estado sus imposiciones. i) Para darles independencia suficiente, a fin de que C! Consejo formado por imponentes de las mismas Cajas, pueda
~

- 15 hacer las inversiones &-sus fondos con mayor seguridad y mejores utilidades, en beneficio de obreros y empleados. j ) Para que las Cajas dependan del Ministerio drl Trabajo.

* -

18.-EI Estado debe mantener todas las leyes sociales vigentes y slo podr aceptar que sean reformadas para aumentar los beneficios que actualmente tienen los obreros y empleados. . ig.-Debe legislarse de modo que el hombre no sea vctima de la mquina y que, en cambio, la mqiiina est al servicio benfico de la sociedad. 20.-El capital, que es el excedente de la produccin sobre el consumo, debe cumplir la funcin social de procurar riquezh y sustento a los seres humanos: la legislacin debe imponer fuert e s contribuciones a los depsitos bancarios, bonos y titulos de renta que mantiene a gran nmero 'de personas que no trabajan y que son verdaderos parsitos de la colectividad. . 2i.-Debe castigarse la usura con penas bien severas por constitur un grave delito que afecta a la colectividad. 22.-El Estado debe mantener un estricto control de los precios de los artculos de primera necesidad. 23.Los cargos, empleos, funciones o comisiones fiscales, semifiscales, municipales, etc., debiendo inclurse tambin la dieta- parlamentaria, son incompatibles entre s, y por ningn motivo pue'de aceptarse la acumulacin de remuneraciones. %%.-Debe reformarse la Ley de Herencias aumentando las tasas y estableciendo disposiciones que importen una verdadera justiiia social. %.-Debe establecerse la libertad de testar. .26.-En cuanto a la administracin de justicia, el Pxrtjdo Radical Socialista se propone: a) L e reorganizacin de los organismos del servicio judicial, de modo que ellos satisfagan ampliamente SUS necesidades y conveniencias, especialmente en cuanto a los Juzgados de Menor Cuanta y en lo Criminal;

- -16 _b) La revisin de los Cdigos de- Procedimiento, siniplificand las tramitaciones, acortando los plazos y suprimiendo los trmites intiles; c) L a creacin de los Jurados en materia criminal; d) L a dictacin &mediata de las leyes necesarias para dar cumplimiento a las dispokciones del artculo 20 de la Constitiicis Poltica, sobre indemnizaciones a los reos absueltos O+ so* bresedos definitivamente en los procesos criminales. e) La reposicin de los Tribunales de Alzada del T r a bajo; f) La reforma de\ Cdigo Penal en cuanto a la sancin que contempla para los raptores de nios o menores, en el. sentirlo de aplicar a esos-raptores la mayor pena que contempla dichc Cdigo; y g ) L a supresin del feriado extraordinario judicial, par.1no paralizar la administracin de justicia. 27.-Para regular el rol de las actividades de l a 1glesi.t en la Sociedad chilen, el Partido Radical Socialista se propone: a) La disposicin legal de que slo los ciudadanos ehilenos pueden ejercer funciones religiosas Como oficiantes de. cualquier Culto : . b) La prohibicin a las congregaciones religiosas nacionales de conservar ms bienes qe los nicaiente indispeiisablep para el ejercicio del culto. .

28.-A los araucanos debe drseies la calidad de ciudadsnos chilenos, encuadrados en absduto en las leyes general?? del pas.
\.

ADMIiNISTRACION
El Partido Radical Socialista persigue: El restablecimiento de la autonomo: del Municipio, desli

gndolo de la accin del Poder Ejecutivo, estableciendo un o?-

ganismo que controle efecthamente la inversin de los fondos comunales. El establecimiento de la descentralizacin administrativa a fin de dar mayor intervencin a los habitantes de cada zona del pas en la gestin de los negocios pblicos de sus respectiva3 regiones o zonas, consultando para ello la- recaudacin e inversin de iina parte de las entradas de la Nacin para aplicarlos a fines locales y regionales. L a reorganizacin total del servicio diplomtico, concretndolo al mantenimiento de encargados de negocios o agentes comerciales.

kXTRUCTUUCiON CEp4ERAL DEL PARTIDO RADICAL SOCIALISTA De lo5


m%itanCeS

-4rt. lo- Podrn pertenecer al Partido Radical Socialista, los ciudadanos electores o no de uno p-de otro sexo que se comprometan a luchar por los postulados de la doctrina Radical Socialista, la aceptacin en todas sus partes y que acaten sus resoluciones, acuerdos, rdenes, etc. Art. 2ODeber el simpatizante firmar una ficha por triplicado, una de las cuales se enviar al Secretario General del Consijo Ejecutivo, otra al Consejo Regional y la otra quedri en poder de la Comuna. A r t . 30L a ficha deber contener los siguientes datos: nombre, nmero d1 carnet, profesin ii oficio, -domicilio, partidos a qae ha pertenecido, datos electorales, firma del aspirante, d J Jefe de Ncleo p del Secretario Comunal:

De l s Ncleos o
La clula primaria de la organizacin del Psrtido Radical Socialista la constituye el ncleo compuesto de 5 militantes de uno u otro sexo, pertenecientes a una misma p r o Art.
4Oe

fesjn u ofjrio y, en Itim trmino, tamhin por distintos uficios o actividades en l a s que se comprenden a las personas qiitrabajen en una industria, fbrica, taller, casa comercial, mina, fundo o faena, cualquiera que sea s u categora en l a que se desempee como ciudadano. Cuando haya ms de cinco militantG en un nclco, se forma de hmediato un. nii2vo ncleo. ; 21rt. ooCada ncleo designar, de entre sus miembros.. a un Secretario que, con el carcter de Jefe, tiene la responL2hilidad orgnica del ncleo, su direccin y cumplimiento de todas las' disposiciones establecidas como Doctrina del Partido Radical Socialista. A r t . 6OPodrn ser jefes de ncleos los militantes del Partido que hayan firmado los'registros hasta esta fecha, y quy " renan las condiciones, necesarias para su desempeo, comprendidas como Cultura, Moralidad y Capacidad; despus de esta fecha podrn ser jefes de ncleos' los militantes que cumplan seis meses de actividad en s u respectivo ncleo. A r t . ?'OE n cada nficleo se recaudar, por su Jefe, ia cuota mensual de cada uno de sus componentes que, en ninqin caso podr ser menor que l a acordada por $1 Partido, que cs de $ 2 mensuales. El ,Jefe de Ncleo rendir cuenta de inmediato al Tesorero Regional, mientras se dicta un Redamento que dispone e1 orden de las finanzas. Art. 8O- E n los Departamentos o Comunas en que, por el momento. no sea conveniente organizar el Partido a base dtNcleos, se mantendrn las Asambleas, previa resolucin de1 Consejo Ejccutivo Nacional. E n todo caso, la Asamblea se denomin?r& Consejo Comunal, hasta el primer Congreso.

D e
8U

los Consejos .Comunales

Art. 90- L o s Jefes de Ncleos delegarn kh un militante reprsentacin para l a composicin del Consejo Comunal, el que ser constitudo con las primeras mayoras necesarias pa-

-_ -

-3

19

d r t . ]OoEstos Comits Comunales, adems de las fiincionw generales, debern calificar a los militantes de SII respectivo sector; en los awntos electorales de' l a Zomuna interrcndr un ComitE Poltico nomhrado en l o s rasos necrsarios. Da los Consejos Rcgionsles
A r t . iio- Los Consejos Comunales son base para elegir el Consejo Regional qiie debe regir 105 destinos de la orpinim-

cin del P a r f d o en cada regin, debiendo hacerse por votacin l a eleccin de este Consejo Regional, que ser representado poi las primeras mayoras elegidas para los puestos necesarios. . Art. 120- Cuando los Comits Regionales se presentan n caQpaas de naturaleza electoral, reclutarn especialmente a los militantes con derecho a voto y conocedores de las funciones :t desempear, 19s que sern colegiados con un mes de anticipacin, no pudiendo actuar en estos Comits electorales los militantes con, menos de tres meses en el Partido.

De los Trbmdes &e Disciplma


Art. iSoLos tribunales de Disciplina tendrn S U asiento en los C o n e j o s Regionales y se compondrn de tres miembros. los que sern elegidos por mayora. Dichos Tribunales durarn en sus funciones igual tiempa que los Consejos Regionales. Estos Tribunales debern conocer de Oficio y sancionar todos los actos cometidos por los militantes de su jurisdiccin, cuy:i comisin signifique trasgresin a l a disciplina, reglamentos o principios del Partido. En los casos en que uno o ms miembros del Tribunal de Disciplina incurran en actos que merezcan sancin del Consejo Regional, se. reemplazar por elec'cin y para ese fin, a los inculpados. Si no hubiere compatibilidad por sentencia expedida. continuarn en sus funciones; cn caso contrario no pozrn scguir actuando en cualquiera de los cinco casos que ms abajo se contemplan. Entendindose qiie todo miembro del Tribunal
RIBUOTECA N A C I O W ~ E W I O CHILENA N

T- 21
Art. 18.- hfientras se realiza el Primer Congreso Ordinario del Partido, se organizar un Directorio General Nacionai. compuesto de- treinta miembros representativos.
SILY

Art. 19.- El actual Consejo del Partido elegir de entrz miembros a quince Consejeros, los que tendrn l a direccin mxima del Partido hasta el primer Congrrso Ordinario dcT Partido. Art. 20.Los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional pagarn una cuota mensual de treinta pesos y los Directores Generales, de veinte pesos., Ambos quedarn inhabilitados pars ejercer sus derechos como tales, mientras se encuentran atrasados en el pago d e s u s cuotas. Art. 21.- El Consejo Ejecutivo Nacional podr celebrar alianzas polticas o pactos electorales con partidos o elemento4 afines y a base de puntos doctrinarios del Programa Radical Socialista. El Consejo Ejecutivo podr intervenir en las dificultades que ocurran en cualquiera de-los organismos del Partido, pudiendo disolverlos y reorganizarlos. Podr adoptar lar medidas disciplinariss que estime convenientes contra cualquier miembro del Partido. -4rt. 22.E n caso de que algn miembro elegido por el Congreso se inhabilitare definitiva o temporalmente para el desempeo de s u cargo, inhabifidad temporar que deber ser considerada por el Comit Ejecutivo Nacional, ser reemplazado por el suplente en el orden de procedencia fijado por el Congreso. E n la actual Constitucin del Congreso ser reemplazado siguiendo el orden de votacin con que fueron escrutados los votos. A r f . 23.- 'Ningn miembro del Ejecutivo podr ser Secretario de Estado sin previa autorizacih del Consejo Ejecutivo. -4rt. 24.- El Consejo Ejecutivo dictar un Reglamento interno y, adems, el Reglamento General de todos los organismos del Partido, zin perjuicio de que stos dicten reglamentos ajustados a estas disposiciones. A r t . 25.El quoriim para las reuniones del Consejo Ej\>.ciitivo YerH de cinco micmhros.'

y---"7
-

-Id.0 . 6E l Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional puede tomar todas las medidas que las circunstancias requieran . para la mejor marcha del Partido, debiendo dar cuenta a l Consejo en s u primera sesin. d r t . 27.- S e concede al Secretario General la tuicin sobre la labor organizativa de los diferentes secretarios de Departamento del Ejecutivo. Art. 28.- El Presidente del Ejecutivo y el Secretario General del mismo resdvern de inmediato todos los probl, emav de orcien interno que se presenten. Art. 29.El Directorio General conceder una falencia hasta de dos cuotas, por unanimidad y previa comprobacin al miembro que l a solicite.

De

los Parlamentarios

A r t . 30.- Los parlamentarios no podrn atender peticiones $e carcter particular o peticiones relativas a asuntos regionales que hagan los militantes del Partido, si no vienen autorizados por los Presidente y Secretario General de los respectivos Consejos. Art. 31 Los Ministros, Senadores, Diputados, Alcaldev y Municipales Radicales Socialistas son ejecutores de la ,poltica general trazada por el Gonsejo Ejecutivo, sin perjuicio dr 10s programas qce les tracen los Consejos Regionales que los han elegido.

.-

D e

l Juventud a

-4t.t. 32.- La juventud se organizar en ncleos formados / por militantes de uno y otro sexo, hasta los 21 aos, en l a misma forma de organizacih de los adultos. Su condicin de j u 1-entud ser optativa. L a Juventud queda considerada bajo los mysmos deberes que 16s adultos para acatar y cumplir las resojuciones del Consejo F,jecutivo Xacinnal.

- 03

Art. 33.-. Idos Consejos Regionales celebran Congresos Regionales por lo menos una al ao, en el ,lugar que ellos fi.jen, comunicndolo al Consejo Ejecutivo y enviando una Tahis * r las materias a tratar. I
'

Congresos G e n x a l e s Ordinarios y Extraordinarios

Art.

34.-

Habr dos clases de Congresos Generales; un.1

Das könnte Ihnen auch gefallen