Sie sind auf Seite 1von 34

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIA HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA INFORME MODULAR I ESPECIALIDAD

INFORME I

Propuesta de Integracin Curricular de Tecnologa de la Informacin y Comunicacin en la Unidad Didctica 3 RECONOCEMOS LA DIVERSIDAD DE LA VIDA del rea de

Ciencia Tecnologa y Ambiente del nivel secundario del 2do grado de la I.E N 14537 AUGUSTO SALAZAR BONDY del Casero de Huaylas, provincia de Huancabamba , departamento de Piura ,2011. distrito de Sondorillo, de la

Huertas Alvarado Jos Manuel Vsquez Guzmn Victoria del Roci

Lambayeque 2011

NDICE: PRESENTACION MARCO REFERENCIAL MARCO CONCEPTUAL PROPOSITOS ESTRATEGIA O RUTA PROPUESTA DE LA INTEGRACION CURRICULAR CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

PRESENTACIN: La Institucin Educativa n 14537 Augusto Salazar Bondy del Casero de Huaylas, distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, est ubicada a una altura de 2900 m.s.n.m. actualmente Educacin: Primaria y Secundaria cuenta con los 2 niveles de

La mencionada Institucin cuenta con una infraestructura adecuada para la Educacin, es dos locales separados a una distancia de 500 metros, Ms del 80% de infraestructura est en buenas condiciones e incluso tiene bien implementado el aula de Innovaciones Pedaggicas, en el nivel primario, ya que cuentan, con computadoras en nmero de 05. Con el desarrollo del presente trabajo se tiene como objetivo desarrollar la Propuesta de Integracin Curricular de Tecnologa de la Informacin y Comunicacin en la Unidad Didctica 3 RECONOCEMOS LA DIVERSIDAD DE LA VIDA del rea de Ciencia Tecnologa y Ambiente del AUGUSTO SALAZAR BONDY. El presente informe est estructurado de la siguiente manera: El primer captulo se consigna el marco referencial donde se presentan las teoras que fundamentan el software educativo para desarrollar la propuesta de integracin, en los estudiantes del segundo grado de secundaria; as como, el marco conceptual, los objetivos del trabajo realizado y la estrategia implementada para el logro de los objetivos. nivel secundario del 2do de la I.E N 14537

Captulo 1. MARCO REFERENCIAL 1.1. Marco terico conceptual


1.1.1.

Fundamentos tericos

TEORA DEL CONSTRUCCIONISMO ( Constructivismo + tecnologa=Construccionismo)

Seymour Papert, desarroll una Teora basada en el Constructivismo de Piaget. Su enfoque ayuda a comprender cmo las ideas son entendidas y transformadas cuando se expresan a travs de diferentes medios. Esta teora se centra en el arte de aprender o de aprender a aprender, utilizando tecnologa y en la significacin de hacer las cosas para aprender. La teora Parpetiana ayuda entender cmo las ideas consiguen ser formadas y transformadas cuando son expresadas con diversos medios, cuando estn actualizadas en contextos particulares y cuando son resueltas por medios individuales. El hecho de expresar las ideas las vuelve compartibles y las va dando forma para poder comunicarlas. Papert atribuye que el mejor aprendizaje deriva de ofrecer oportunidades ptimas para que el educando construya su propio conocimiento. Es decir, l piensa que los educandos cuando aprenden estn involucrados en dos tipos de construccin: la del mundo interior (en sus mentes) y la del mundo externo (el entorno).(1)

(1)RUZ VELASCO SNCHEZ, Enrique, Innovacin en el Aprendizaje de las Ciencias y TEORA COGNITIVISTA. la Tecnologa, Ed. Daz de Santos, Mxico, 2007.

El enfoque bsico de Piaget es la epistemologa gentica, es decir, el estudio de cmo se llega a conocer el mundo externo a travs de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptacin del individuo al medio. Los procesos bsicos para su desarrollo son: adaptacin (entrada de informacin) y organizacin (estructuracin de la informacin). "La adaptacin es un equilibrio que se desarrolla a travs de la asimilacin de elementos del ambiente y de la acomodacin de esos elementos por

la modificacin de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias" (Araujo y Chadwick, 1988, 67). Establece tres estadios del desarrollo, que tienen un carcter universal: sensorio motor, operaciones concretas y operaciones formales. * El aprendizaje se entiende como proceso. * Importancia de la actividad en el desarrollo de la inteligencia. * Los medios deben estimular experiencias que lleven al nio a preguntar, descubrir o inventar. * Importancia del ambiente. (3)

(3) PECHUN GIL, Ignacio, Sistemas y Tecnologas de la Informacin, 1era ed. Ed.McGraw Hill, Espaa, 1997. TEORA DEL SOCIOCONSTRUCTIVISMO:

La Teora Socioconstructivista de Vygostsky, en el sentido de que todos los procesos psicolgicos (lenguaje, comunicacin y razonamiento, por ejemplo) se adquieren en primera instancia en un contexto social y luego se internalizan en el sujeto. El conocimiento es construdo en un contexto social en donde los alumnos construyen algo que estn compartiendo. Esto sucede en un contexto en que el aprendiz est comprometido conscientemente en la construccin de sus aprendizajes. (4)

TEORA DEL CONECTIVISMO: Esta teora nos dice algo muy importante que el

Aprendizaje definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros(al interior de una organizacin o una base de datos) est enfocado en conectar conjuntos de informacin especializada, y las conexiones que nos permitan aprender ms tienen mayor importancia que nuestro estado actual del conocimiento.(5)

(4)VYGOTSKY, LS, Psicologa Pedaggica, 2da ed.Ed.Aique Grupo, Buenos Aires, 2001.

SOFTWARE EDUCATIVO
Buell, C. Cognitivismo. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de 1.1.2 Marco conceptual http://web.cocc.edu/cbuell/theories/cognitivism.htm
(5)

Herramientas tic: TIC son las iniciales de Tecnologa de la Informacin y de la Comunicacin. Y es un trmino referido a todas las herramientas de hadware y software que nos permiten almacenar, organizar y compartir informacin.

Herramientas tic: Las Tic son herramientas metodolgicas en el proceso de enseanza y aprendizaje, algunas de estas herramientas son: Procesadores detexto, presentaciones multimedia, blogs, webquests, correo electrnico, chat, foros, webs, entre otros.

Recursos tic: Informtica educativa: Es una disciplina, producto de la sinergia entre la ciencia de la Educacin y la ciencia de la informtica; a travs de este recurso tecnolgico puede afianzar y ampliar sus conocimientos.

Software educativo: Programa de enseanza de contenidos especficos a travs de la interaccin con el usuario. Internet: Es una combinacin de hadware y software. Es una infraestructura de redes a escala mundial (grandes redes principales y redes ms pequeas que conectan con ellas) que conecta a la vez a todos los tipos de ordenadores.
o

Web: La World Wide Web es una coleccin de documentos electrnicos que estn vinculados entre s, como una telaraa. Estos documentos estn almacenados en computadoras llamadas servidores situados en todas partes del mundo.

Slideshare: Es un sitio web gratuito que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en pblico o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios Scrib: es una red social que permite a los usuarios publicar, compartir, construir, comentar, distribuir y encontrar documentos en mltiples formatos de textos como: doc, pdf, txt, ppt, xls, ps y lit. Google.docs: es una suite de productos de ofimtica que se ofrecen en lnea de forma gratuita. Mediante Google Docs podremos crear documentos, hojas de clculo, presentaciones y formularios. Slideboom: Es una aplicacin web 2.0 que permite almacenar y publicar online presentaciones de PowertPint (con formato ppt, pps, pptx o ppsx).

Issuu: Es un servicio en lnea que permite la visualizacin de material digitalizado electrnicamente, como libros, portafolios, nmeros de revistas, peridicos, y otros medios impresos de forma realstica y personalizable. Grupos yahoo: Yahoo! Inc. es una empresa global de medios cuya misin es "ser el servicio global de Internet ms esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrnico Yahoo!. Currculo: Es un plan o programa de estudios que, sobre la base de unos fundamentos, organiza objetivos, contenidos y actividades de enseanzaaprendizaje en una forma secuencial y coordinada. Funciona como un plan de trabajo que le permite a un sistema, institucin educativa o al docente, organizar el proceso de enseanza de modo sistemtico y estratgico. Unidad didctica: Es una estructura pedaggica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explcitamente las intenciones de enseanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo.

Estrategias de aprendizaje / procesos metodolgicos: Son el conjunto de actividades, mtodos, tcnicas procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y que tiene por objeto hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje.

Integracin

Curricular:

Es

el

objetivo

final

de

un

Plan

Educacional, que pretende crear las condiciones para que las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin estn presentes en los contextos escolares y puedan utilizarse como recursos que mejoren los procesos de enseanza y aprendizaje.

Indicadores de evaluacin: Describen directa o indirectamente, las habilidades, conocimientos, y actitudes, destrezas o hbitos que se desean evaluar. Se manifiestan como cambios o

conductas que se espera sean exhibidas por el estudiante como evidencia observable y concreta el proceso o resultado de su aprendizaje.

Instrumentos de evaluacin: Se utilizan para conocer la marcha y resultado del proceso de enseanza-aprendizaje en los estudiantes y permiten verificar y corregir, si es necesario el proceso de asimilacin del contenido de la enseanza, conducindolo al logro de los objetivos propuestos.

1.2. PROPSITOS
o

Objetivo General programa de Integracin Curricular de Tecnologa de la Informacin y

Disear

Comunicacin en la Unidad Didctica 3: RECONOCEMOS LA DIVERSIDAD DE LA VIDA del rea de Ciencia Tecnologa y Ambiente del nivel secundario del 2do grado de la I.E N 14537 AUGUSTO SALAZAR BONDY 2011.

Objetivos especficos Identificar el nivel del uso adecuado de las TICs, en los estudiantes de segundo

grado de secundaria de la I.E N 14537 AUGUSTO SALAZAR BONDY 2011.

Disear la propuesta de Integracin Curricular, para el desarrollo de sesiones de

aprendizaje, en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E N 14537 AUGUSTO SALAZAR BONDY 2011. Evaluar el diseo del programa de integracin Curricular de las TIC.

1.3. La Estrategia o ruta de accin seguida de la planificacin Las estrategias y acciones seguidas para la intervencin fueron las siguientes:

ESTRATEGIAS Y ACCIONES Coordinacin con el director de la Institucin Educativa. N 14537 AUGUSTO SALAZAR BONDY diagnstico como la Huaylas, educativo aplicacin para e del realizar el las de identificar programa

CRONOGRAMA INICIO TRMINO

RESPONSABLES

necesidades en el grupo de Intervencin; as intervencin.

Docentes responsables de la intervencin

Coordinacin con los docentes para la aplicacin del trabajo y la implementacin de las sesiones de aprendizaje.

Docentes responsables de la intervencin

Aplicacin de instrumentos para el recojo de informacin y elaboracin del diagnstico educativo. Evaluacin inicial Anlisis y procesamiento de la informacin para identificar las necesidades educativas de aprendizaje, del grupo de intervencin. Elaboracin de la propuesta. Docentes responsables de la intervencin Docentes responsables de la intervencin Docentes responsables de la intervencin.

Redaccin, revisin e implementacin de la propuesta de intervencin.

Docentes responsables de la intervencin

Ejecucin del programa de intervencin.

Docentes responsables de la intervencin Docentes responsables de la intervencin

Aplicacin de instrumentos diagnsticos al grupo, con el cuestionario final despus de la intervencin.

Propuesta de la integracin

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03

I.

DATOS GENERALES:
I.1.

I.2. I.3. I.4. I.5. I.6.


I.7. I.8.

D.R.E : UGEL I.E. : LUGAR CICLO : GRADO NUMERO DE HORAS : DOCENTES

PIURA HUANCABAMBA N 14537 AUGUSTO SALAZAR BONDY HUAYLAS - SONDORILLO VI SEGUNDO 04 JOSE MANUEL HUERTAS ALVARADO VSQUEZ GUZMN VICTORIA DEL ROCI

II.

NOMBRE DE LA UNIDAD: RECONOCEMOS LA DIVERSIDAD DE LA VIDA

III.

JUSTIFICACIN: La presente unidad ayudara a entender y reconocer la biodiversidad de la vida que existe en nuestro planeta la cual es un tesoro incalculable y que debemos conservar para que las generaciones venideras gocen al igual que lo hemos hecho nosotros.

IV.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES:

- Pensamiento Crtico - Pensamiento Creativo - Toma de decisiones - Solucin de problemas


II.

TEMA TRANSVERSAL: Cultura Ecolgica

III. VALORES:

ACTITUDES VALORES Actitud ante el rea Cumple en forma eficiente y oportuna sus tareas y trabajos de investigacin durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje Participa durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje respetando las participaciones e inquietudes de sus semejantes sobre los temas de debate. Comportamiento Asume con responsabilidad el desarrollo de sus tareas, trabajos de investigacin y actividades asignadas durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Respeta a las personas y las actividades programadas durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

Responsabilidad

Respeto

CAPAC
IDADES

CONTENIDOS

COMPRENSION INDAGACION Y DE EXPERIMENTACION INFORMACION

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

RECURSOS TIEMPO

TECNICAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Seres vivos y la Analiza las Relaciona clula partes de la conceptos bsicos clula y sus de clulas y tejidos funciones Discrimina los tipos de clulas Tejidos Identifica y Experimenta y animales describe los clasifica tejidos tejidos observados animales

Tejidos vegetales

Identifica y Relaciona describe los tejidos con tejidos funciones de vegetales rganos

los las los

Organizacin

Identifica

Relaciona el nivel

Observan un video, una lmina. Forman grupos de trabajo. Disean un modelo de clula usando plastilina de colores. Observan un video, una lamina Forman grupos de trabajo Disean modelos de formas de clulas con plastilina de colores. Observacin de tejidos animales Observan un video, una lamina Forman grupos de trabajo Observacin de tejidos vegetales Observan un video,

Video Lamina Plastilina

2h

Maqueta Mapa conceptual

Video Lamina Plastilina

2h

Maqueta Mapa mental

Video Lamina diapositivas

2h

Maqueta Power point

Video

2h

Maqueta

de los seres vivos

niveles de organizacin celular

de organizacin con el grado de evolucin de los seres vivos

una lamina Forman grupos de trabajo Evaluacin a travs de Edilim

Lamina

freemind

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

IV.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIO DE EVALUACION

INDICADORES DE EVALUACION

TECNICAS INSTRUMENTOS DE EVALUACION Resmenes Organizadores visuales

Organiza informacin sobre la clula y confecciona un mapa conceptual. Organiza informacin sobre las formas de la clula y confecciona un mapa mental. Identifica y describe los tejidos animales haciendo uso de esquemas y grficos en COMPRENSIN freemind. DE LA Identifica y describe los tejidos vegetales INFORMACIN elaborando un esquema con las caractersticas, funciones y ubicacin del tejido asignado por cada grupo, mediante la presentacin de diapositivas. Identifica los niveles de organizacin de los seres vivos, confeccionando un mapa mental en freemind. Observacin de clulas sanguneas. Observacin de formas de clulas en los seres vivos Observacin de clulas de tejidos amnales INDAGACIN Y EXPERIMENTAC Observacin de clulas de tejidos IN vegetales Informe de organizacin de los seres vivos V. VALORES Y ACTITUDES INDICADORES DE EVALUACION Es responsable en el cumplimiento de las tareas asignadas sobre investigacin

Diapositivas

Taller de practicas Informe diapositivas

Es cuidadoso cuando realiza las practicas experimentales

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

Escucha y respeta la opinin de los dems Muestra inters por conocer los aportes y avances de la tecnologa en la sociedad

Cuida su presentacin personal, modera su lenguaje y comportamiento dentro del aula. Participa del trabajo de reconocimiento de material de laboratorio y su conservacin

VI.

BIBLIOGRAFIA BASICA:

Para el alumno: Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 : Santillana Qumica Romero Accinelli Para el docente: N@tura.com Qumica Santillana ECO Carlos Emilio Vsquez Urday Internet Brack Egg Antonio El ambiente en que vivimos Brandwein Stollbert y Burnet La materia y sus cambios

SESION DE APRENDIZAJE N 01

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1. UGEL


:

HUANCABAMBA AUGUSTO SALAZAR BONDY Secundaria C.T.A. SEGUNDO HUAYLAS 15 agosto 2011 02 horas Jos Manuel Huertas Alvarado Victoria del Roci Vsquez Guzmn

1.2. INSTITUCION EDUCATIVA: 1.3. NIVEL 1.4. AREA 1.5. GRADO y SECCION 1.6. LUGAR 1.7. FECHA 1.8. DURACION 1.9. DOCENTE
: : : : : : :

II. TEMA: LA CELULA

TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental


III. IV.

CAPACIDAD: ANALIZA

V.

APRENDIZAJE ESPERADO:

CAPACIDAD DE AREA Comprensin Informacin de

APRENDIZAJE ESPERADO

la Analiza las partes de la clula y sus funciones Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su aprendizaje formativo

Actitud ante el rea

VI. DESARROLLO DE LA SESION:

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

PASOS

ESTRATEGIAS Se hace el saludo respectivo a la clase y se agradece a Dios por habernos permitido seguir viviendo mediante una oracin. Se genera un clima agradable para el aprendizaje. Se les plantea algunas interrogantes, como: Qu criterios emplearas para distinguir lo vivo de lo inerte? Quin fue primero el huevo o la gallina? Qu tenemos nosotros en comn con una bacteria? Se anotaran las respuestas en la pizarra, se elabora un cuadro comparativo. Se les presenta un video sobre la clula: http://www.youtube.com/watch?v=hBTImxRZrDM Recuerdas en el video observado alguna las estructuras que conforman la clula. Mencinalas. Menciona el nombre de la estructura que se encuentra en el centro de la clula. Cmo se llama la capa que cubre la clula? Se enuncia el tema y el aprendizaje esperado.

TIEMPO

RECURSOS

Lluvia de ideas

INICIO

20

Pizarra Plumones Mota Imagen Video

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

Se repartir una hoja informativa y se les pedir que lean la pgina 72 del libro de C.T.A. 2. Se forman grupos de trabajo, comentan los aspectos relevantes, respetando las normas de convivencia. El docente hace un comentario sobre el tema y algunas preguntas. Cul es la estructura de la clula? Que es la membrana? Qu es el citoplasma? Qu es el ncleo?
PROCESO

Hoja informativa

50

Texto de C.T.A.

Ficha de lectura

Cules son las funciones ms importantes de cada una de ellas? Se les entrega una hoja de trabajo en donde elaboran un cuadro de doble entrada indicando en el: Definicin de clula, membrana celular, citoplasma y ncleo y las caractersticas ms resaltantes. Disea un modelo de la clula plastilina de colores. Utilizando

Hoja de trabajo

Maqueta

SALIDA

Presentan su trabajo utilizando la tcnica del museo. Se hace la metacognicin. Se comprometen a indagar sobre la clula procariota.

20

Papelotes Plumones cinta

VII: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES INDICADORES - Organiza informacin sobre la clula y confecciona un mapa conceptual. TECNICAS / INSTRUMENTOS Tcnica del Museo Mapa conceptual

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

Baca

VI: BIBLIOGRAFIA: 1. Para el docente: Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Editorial Santillana 2008 Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Corporacin Educativa Juan Meja lbum enciclopdico del Universo El Popular 2. Para el alumno Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Editorial Santillana 2008 Biosfera: C.T.A. 2 Editorial Vicens Vives

SESION DE APRENDIZAJE N 02 I.DATOS INFORMATIVOS:


TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

1.1. UGEL

HUANCABAMBA AUGUSTO SALAZAR BONDY Secundaria C.T.A. SEGUNDO HUAYLAS 18 agosto 2011 02 horas Jos Manuel Huertas Alvarado Victoria del Roci Vsquez

1.2. INSTITUCION EDUCATIVA: 1.3. NIVEL 1.4. AREA 1.5. GRADO y SECCION 1.6. LUGAR 1.7. FECHA 1.8. DURACION 1.9. DOCENTE Guzmn
II. TEMA: : FORMAS DE CELULA : : : : : : :

TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental


III. IV.

CAPACIDAD: DISCRIMINA

V. APRENDIZAJE ESPERADO:

CAPACIDAD DE AREA Comprensin Informacin Actitud ante el rea de

APRENDIZAJE ESPERADO la Discrimina las formas de las celulas Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su aprendizaje formativo

V.

DESARROLLO DE LA SESION:

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa PASOS

ESTRATEGIAS Se hace el saludo respectivo a la clase y se agradece a Dios por habernos permitido seguir viviendo mediante una oracin. Se genera un clima agradable para el aprendizaje. Se les plantea algunas interrogantes, como:
Las clulas de los seres vivos sern iguales

TIEMPO

RECURSOS

Lluvia de ideas Pizarra Plumones 20 Mota Imagen

en todos? Qu estructura diferenciaba a la clula animal y vegetal? Por qu? INICIO Se anotaran las respuestas en la pizarra, se elabora un cuadro comparativo. Se les presenta una lmina referente a las formas de las clulas. Se les presenta un video: http://www.youtube.com/watch?v=BLsTHz8wWgY El ovulo femenino, a que forma geomtrica se asemeja. Las neuronas del cerebro a qu forma se asemeja. Se enuncia el tema y el aprendizaje esperado. Se repartir una hoja informativa y se les pedir que lean la pgina: http://pe.kalipedia.com/ecologia/tema/graficosforma-tamano-celulas.html? x1=20070417klpcnavid_20.Ees&x=20070417klpcn avid_20.Kes Se forman grupos de trabajo, comentan los aspectos relevantes, respetando las normas de convivencia. El docente hace un comentario sobre el tema y algunas preguntas. Cules son las formas ms comunes de las clulas?
PROCESO

Video

Hoja informativa

Texto de C.T.A.

Ficha de lectura

50

Menciona y habla de cada una de ellas.

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

Se les entrega una hoja de trabajo en donde elaboran un cuadro de doble entrada indicando en el: Forma de la clula, lugar de ubicacin y las caractersticas ms resaltantes. Disea formas de plastilina de colores. la clula Utilizando

Hoja de trabajo

SALIDA

Presentan su trabajo utilizando la tcnica del museo. Se hace la metacognicin. Se comprometen a indagar sobre otras formas de la clula

20

Papelotes Plumones cinta

VII: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES TECNICAS / INSTRUMENTOS Tcnica del Museo Mapa mental

INDICADORES - Organiza informacin sobre las formas de la clula y confecciona un mapa mental.

Baca

VIII: BIBLIOGRAFIA: 1. Para el docente: Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Editorial Santillana 2008 Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Corporacin Educativa Juan Meja lbum enciclopdico del Universo El Popular 2. Para el alumno Ciencia Tecnologa y Ambiente 1 Editorial Santillana 2008 : Editorial Vicens Vives Biosfera: C.T.A. 2
:

SESION DE APRENDIZAJE N 03 : I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. UGEL


: : : : TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA : :

HUANCABAMBA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

1.2. INSTITUCION EDUCATIVA 1.3. NIVEL 1.4. AREA 1.5. GRADO y SECCION 1.6. LUGAR 1.7. FECHA 1.8. DURACION 1.9. DOCENTE Guzmn
II. TEMA: TEJIDOS ANIMALES III.

AUGUSTO SALAZAR BONDY Secundaria C.T.A. SEGUNDO HUAYLAS 22 agosto 2011 02 horas Jos Manuel Huertas Alvarado Victoria del Roci Vsquez

TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental CAPACIDAD: IDENTIFICA

IV.

V. APRENDIZAJE ESPERADO:

CAPACIDAD DE AREA Comprensin Informacin Actitud ante el rea de

APRENDIZAJE ESPERADO la Identifica y describe los tejidos animales Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su aprendizaje formativo

VI.

DESARROLLO DE LA SESION:

PASOS

ESTRATEGIAS

TIEMPO

RECURSOS

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

Se hace el saludo respectivo a la clase y se agradece a Dios por habernos permitido seguir viviendo mediante una oracin. Se genera un clima agradable para el aprendizaje. Se les plantea algunas interrogantes, como: Cundo comen un pedazo de pollo, le sacan la piel o no? Qu diferencian notan entre la piel del pollo y la carne que comen? Qu diferencias hay con el cartlago que se encuentra en los extremos de la pierna del pollo? Se anotaran las respuestas en la pizarra, se elabora un cuadro comparativo. Se muestra una lmina sobre la clasificacin de los tejidos animales. Se les presenta un video sobre los tejidos: http://www.youtube.com/watch? v=fzmIUDX48vk&feature=related
Recuerdas en el video observado alguno

Lluvia de ideas

Pizarra Plumones 20 Mota Video

INICIO

Lamina Microscopio Muestra de tejido animal

de los tejidos. Mencinalas. Se enuncia el tema y el aprendizaje esperado. Observa la muestra de un tejido animal usando el kit de microscopia del mdulo del material manipulativo. Se repartir una hoja informativa y se les pedir que lean la pgina 76- 79 del libro de C.T.A. 2. Se forman grupos de trabajo, asignando a cada grupo un tejido a exponer comentan los aspectos relevantes, respetando las normas de convivencia. El docente hace un comentario sobre el tema y algunas preguntas. Se les entrega una hoja de trabajo en donde elaboran un esquema mencionando la constitucin, funciones y todas las partes en las que se encuentre en nuestro cuerpo el tejido asignado. Hoja informativa Texto de C.T.A. 50 Hoja de trabajo

PROCESO

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

SALIDA

Presentan su trabajo utilizando la tcnica del museo. Se hace la metacognicin. Qu funciones presenta el tejido epitelial? Cul es el tejido que nos protege del frio? Cul es el tejido que le sirve de sostn a tu cuerpo? Por qu? Cules son las clulas que nos protegen y defienden de las enfermedades? A qu tejido corresponden?

20

Papelotes Plumones cinta

VI: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES TECNICAS / INSTRUMENTOS Freemind.

INDICADORES - Identifica y describe los tejidos animales haciendo uso de esquemas y grficos en freemind.

Baca

VII: BIBLIOGRAFIA: 1. Para el docente: Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Editorial Santillana 2008 Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Corporacin Educativa Juan Meja lbum enciclopdico del Universo El Popular 2. Para el alumno Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Editorial Santillana 2008 Biosfera: C.T.A. 2 Editorial Vicens Vives
: SESION DE APRENDIZAJE N 04 :

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. UGEL

: :

HUANCABAMBA AUGUSTO SALAZAR BONDY Secundaria

1.2. INSTITUCION EDUCATIVA: 1.3. NIVEL


: :

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA : :

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

1.4. AREA 1.5. GRADO y SECCION 1.6. LUGAR 1.7. FECHA 1.8. DURACION 1.9. DOCENTE Guzmn
II. TEMA: : TEJIDOS VEGETALES

C.T.A. SEGUNDO HUAYLAS 25 agosto 2011 02 horas Jos Manuel Huertas Alvarado Victoria del Roci Vsquez

TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental


III. IV.

CAPACIDAD: IDENTIFICA

V. APRENDIZAJE ESPERADO:

CAPACIDAD DE AREA Comprensin Informacin de

APRENDIZAJE ESPERADO

la Identifica y describe los tejidos vegetales Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su aprendizaje formativo

Actitud ante el rea

V. DESARROLLO DE LA SESION:

PASOS

ESTRATEGIAS Se hace el saludo respectivo a la clase y se

TIEMPO

RECURSOS

Lluvia de

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

agradece a Dios por habernos permitido seguir viviendo mediante una oracin. Se genera un clima agradable para el aprendizaje. Se les plantea algunas interrogantes, como:
Cules son los tejidos en los animales? Qu funciones cumplen?

ideas

Pizarra Plumones Mota 20 Video

INICIO

Se anotaran las respuestas en la pizarra, se elabora un cuadro. En las plantas o vegetales que tejidos cumplirn esas funciones? Se les presenta un video referente a los tejidos vegetales. http://www.youtube.com/watch? v=Zz9RybXDGjY&feature=related http://www.youtube.com/watch? v=oE9PaZ5fHts&feature=related. Se enuncia el tema y el aprendizaje esperado. Observa la muestra de un tejido vegetal usando el kit de microscopia del mdulo del material manipulativo. Se repartir una hoja informativa y se les pedir que lean la pgina 80: Se forman grupos de trabajo, comentan los aspectos relevantes, respetando las normas de convivencia. El docente hace un comentario sobre el tema y algunas preguntas. Cules son los tejidos vegetales? Menciona y habla de cada una de ellas. Cmo se clasifican los tejidos vegetales?

Cuadro

Microscopio Muestra de tejido vegetal

Hoja informativa Texto de C.T.A.

50 Hoja de trabajo

PROCESO

Se les entrega una hoja de trabajo en donde elaboran un cuadro de doble entrada indicando en el la clasificacin de los tejidos vegetales y sus diferencias entre ellos.

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

SALIDA

Presentan su trabajo utilizando la tcnica del museo. Se hace la metacognicin. Se comprometen a indagar sobre el tipo de tejido que forma la corteza de los rboles. Indagan sobre la diferencia entre el xilema y el floema, exponindolas mediante la presentacin de diapositivas

Papelotes 20 Plumones Cinta Power point

VII: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES TECNICAS / INSTRUMENTOS Power point

INDICADORES - Identifica y describe los tejidos vegetales elaborando un esquema con las caractersticas, funciones y ubicacin del tejido asignado por cada grupo, mediante la presentacin de diapositivas.

Baca

VIII: BIBLIOGRAFIA: 1. Para el docente: Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Editorial Santillana 2008 Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Corporacin Educativa Juan Meja lbum enciclopdico del Universo El Popular 2. Para el alumno Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Editorial Santillana 2008 Biosfera: C.T.A. 2 Editorial Vicens Vives SESION DE APRENDIZAJE N 05
: I.

DATOS INFORMATIVOS: : 1.1. UGEL


:

HUANCABAMBA AUGUSTO SALAZAR BONDY Secundaria C.T.A.

1.2. INSTITUCION EDUCATIVA: 1.3. NIVEL 1.4. AREA


: : :

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA : :

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

1.5. GRADO y SECCION 1.6. LUGAR 1.7. FECHA 1.8. DURACION 1.9. DOCENTE Guzmn

SEGUNDO HUAYLAS 29 agosto 2011 02 horas Jos Manuel Huertas Alvarado Victoria del Roci Vsquez

II. TEMA: ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS

TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental


III. IV. V.

CAPACIDAD: IDENTIFICA APRENDIZAJE ESPERADO:

CAPACIDAD DE AREA Comprensin Informacin Actitud ante el rea de

APRENDIZAJE ESPERADO la Identifica los niveles de organizacin de los seres vivos. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su aprendizaje formativo

VI.

DESARROLLO DE LA SESION:

PASOS

ESTRATEGIAS Se hace el saludo respectivo a la clase y se agradece a Dios por habernos permitido seguir viviendo mediante una oracin. Se genera un clima agradable para el aprendizaje.

TIEMPO

RECURSOS

Lluvia de

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

Se les plantea algunas interrogantes: Cmo est organizado tu cuerpo? Qu sistemas constituyen tu organismo? Por qu se afirma que nuestro cuerpo funciona como un todo? Se anotaran las respuestas en la pizarra. Se les presenta un video sobre la organizacin de los seres vivos. http://www.youtube.com/watch?v=4sBaBao4Bbg http://www.youtube.com/watch? v=Zz9RybXDGjY&feature=related Se muestra una imagen sobre los niveles de organizacin de los seres vivos: Se enuncia el tema y el aprendizaje esperado. Se repartir una hoja informativa y se les pedir que lean la pgina 82 del libro de C.T.A. 2. Se forman grupos de trabajo, comentan los aspectos relevantes, respetando las normas de convivencia. El docente hace un comentario sobre el tema y algunas preguntas.
PROCESO

ideas Pizarra Plumones Mota Video 20 Imagen

INICIO

Hoja informativa

Texto de C.T.A.

Son iguales todas las clulas de un rgano y las de un tejido? Cuntas clulas y tejidos diferentes se muestran en el dibujo? Se les entregara un material confeccionado en Edilim, conteniendo dos figuras esquemticas de un hombre y una mujer y, que seale con flechas donde se localizan los aparatos y sistemas representados en las imgenes. Se pedir que agrupen los distintos aparatos y sistemas segn las funciones conjuntas que realicen. Se hace la metacognicin. Computador a

50

Computa dora Edilim

SALIDA

Indican la diferencia entre tejido, rgano y

20

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

sistema confeccionando un cuadro de doble entrada, utilizando el Word.

Cuadro de doble entrada

VII: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES TECNICAS / INSTRUMENTOS Mapa mental Freemind

INDICADORES - Identifica los niveles de organizacin de los seres vivos, confeccionando un mapa mental en freemind.

Baca

VIII: BIBLIOGRAFIA: 1. Para el docente: Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Editorial Santillana 2008 Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Corporacin Educativa Juan Meja Ciencia Tecnologia y ambiente 2 Carlos Emilio Vasquez Urday 2. Para el alumno Ciencia Tecnologa y Ambiente 2 Editorial Santillana 2008 Biosfera: C.T.A. 2 Editorial Vicens Vives

Conclusiones
La aplicacin de la Propuesta de Integracin Curricular de

Tecnologa de la Informacin y Comunicacin en la Unidad Didctica 3 RECONOCEMOS LA DIVERSIDAD DE LA VIDA del rea de Ciencia Tecnologa y Ambiente permite desarrollar el aprendizaje significativo en los alumnos del 2 grado de secundaria de la I.E N 14537 AUGUSTO SALAZAR BONDY
TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

Recomendaciones
Se deben capacitar a los docentes en software educativos para mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje

1. BIBLIOGRAFA y ANEXOS http://escueladigital.pe/blog/13-01-2009/qu-son-las-tic http://www.slideshare.net/chetic/herramientas-tic-para-el-aula http://www.slideshare.net/guillermo/informtica-educativa http://www.masadelante.com/faqs/internet http://www.learnthenet.in/spanish/web/010www.htm http://es.wikipedia.org/wiki/SlideShare http://es.scribd.com/doc/21665679/%C2%BFQue-es-y-para-que-sirveScribd http://www.ayudaenlaweb.com/documentos/que-es-google-docs/ http://www.slideboom.com/presentations/211651/Slideboom http://es.wikipedia.org/wiki/Issuu http://acadi.iteso.mx/acadi/articulos/unidad_didactica.htm http://morasolano.tripod.com/id15.html http://es.answers.yahoo.com/question/index? qid=20061001184718AAtViFV http://jugare.blogcindario.com/2009/08/00298-criterios-de-evaluacion-ylos-indicadores.html http://www.eumed.net/libros/2008b/395/LOS%20INSTRUMENTOS %20DE%20EVALUACION%20DEL%20APRENDIZAJE.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo

TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA

Das könnte Ihnen auch gefallen