Sie sind auf Seite 1von 17

E.A.P.

: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011 ADMINISTRACIN DE OPERACIONES

PRODUCTO: MERMELADA DE AGUAYMANTO

Descripcin del producto: La mermelada es un producto formulado a base de fruta entera, trozada o molida con una misma cantidad de azcar, que ha sido calentada y evaporada hasta alcanzar una concentracin de azcar equivalente a los 65 Brix. La mermelada es la mezcla del azcar de la fruta y el azcar agregado con la pectina presente o adicionada, para formar un gel, que le otorga al producto una naturaleza especial. El gel se forma cuando la mezcla alcanza los 65 Brix (65% de azcar), una acidez de 1% y un contenido total de pectina de 1 por ciento. En casos de materias primas poco cidas y de bajo contenido de pectinas, es necesario adicionar cido y pectina exgenos. Misin: Desarrollar, producir y comercializar productos naturales y orgnicos de alta calidad para satisfacer la creciente demanda de la alimentacin sana y saludable. Y a la vez generar bienestar y desarrollo a los habitantes ms alejados de muestro Per. Visin: Ser una empresa lder en la produccin y exportacin de productos nativos 100% orgnicos y naturales, mediante la continua innovacin en los procesos de produccin y procesamiento y ser la empresa mejor calificada y diversificada del sector. Objetivos: Objetivo general: Crear productos naturales y orgnicos, manteniendo sus propiedades nutritivas y medicinales para atender la creciente demanda de la alimentacin energtica natural. Objetivos especficos: Brindar productos naturales y orgnicos de alta calidad nutricional par todas las personas que desean cuidar su salud. Analizar el proceso de la produccin de nuestros productos naturales y orgnicos de alta calidad nutricional par todas las personas que desean cuidar su salud sin perder sus propiedades nutritivas y medicinales.

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

MERMELADA DE AGUAYMANTO

MISION
Tiene como misin satisfacer plenamentelas necesidades de todos sus clientes. Esto se cumplir mediante un nivel de servicio caracterizado por la excelencia, con un equipo humano comprometido. En el desarrollo de esta misin, se garantiza una adecuada y armoniosa relacin con proveedores, competidores.

VISIN
Ser una empresa reconocida y posicionada a nivel nacional por su excelente calidad y mejor alternativa en mermelada generando en nuestros clientes un grado mximo de satisfaccin y atencin.
8f3ec37ab8de10

OBJETIVOS
Ingresar a todo el segmento de la poblacin, estudio de mercado setiembre 2011. Crear nuevos productos de choco Novo andinos y frutas exticas.

VALORES
Trabajo en equipo. Responsabilidad. Competividad. Puntualidad en la entrega de nuestros productos.

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

MICROENTORNO DE EMPRESA El micro entorno de nuestra empresa se evala a travs de modelo de competencia ampliada. Modelo que distingue los distintos factores que generan influencias sobre la empresa. Y son los siguientes factores Proveedores: Mermelada Exotic tiene proveedores a nivel lima metropolitano y provincias, a los que compramos material primas, que conforman la Mermelada Exotic: Los proveedores de los productos Mermelada Exotic deben ser respetuosos con el medio ambiente y trabajar en unas condiciones laborales aceptables. Por eso, la mejor manera de influir y contribuir a un desarrollo positivo es manteniendo relaciones estrechas y duraderas con sus proveedores. Apoyan a sus proveedores para que se esfuercen en ser ms responsables con las personas y el medio ambiente.

Consumidores: El perfil que se ha trabajado en esta empresa est determinado por su diseo de vanguardia, sus bajos precios y su amplia gama de productos que abarcan todos los rincones del hogar; esto hace de ella una opcin idnea para familias. Intermediarios: la compaa distribuye sus productos a travs de sus distribuidores al por menor.

Competidores: la amenaza de nuevos competidores es baja, casi nula, debido a las exitosas caractersticas y variedades de productos que ofrecemos. Por eso podemos decir que Mermelada Exotic no tiene competencia directa pero en ocasiones sufre amenazas por parte de marcas locales que le afectan indirectamente.

Grupos de inters: La Mermelada Exotic es una empresa privada, que est situado en Per

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011


MACROENTORNO DE LA EMPRESA POBLACION Nuestra poblacin ser todo el pblico en general de lima metropolitano, callao y provincias ECONOMICO Los socios de la empresa, han dejado establecido la cantidad de inversin necesaria para la produccin del producto. MEDIO AMBIENTE Contamos con el beneficio de que nuestra materia prima es netamente peruana de productos naturales, adems su produccin es todo el ao. TECNOLGICO El equipo empleado para la preparacin es artesanal.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

GERENTE GENERAL

SUB GERENTE

AREA MARKETING

AREA DE FINANZAS

AREA DE LOGISTICA

AREA DE PRODUCCION

AREAA DE RECURSOS HUMANOS

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

CLASIFICACION DEL PRODUCTO:

MERMELADA DE AGUAYMANTO PRODUCCION MANUFACTURERA

MATRIZ DE PROCESO DE TRANSFORMACION: REPETIVIDAD TECNOLOGIA UNA VEZ INTERMITENTE CONTINUO (LINEA)

ARTICULO UNICO

LOTE

SERIE MERMELADA DE AGUAYMANTO

MASIVO

CONTINUO

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

ERMELADA DE FRUTOS EXOTICOS PROCESO PRODUCTIVO


Las Mermeladas, son una conserva con abundante miel o azcar pueden ser obtenidos a partir de las frutas al natural, as como de pulpas de frutas procesadas, congeladas o preservadas (conservadas).

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011 FLUJO PROCESO PRODUCCION ESCALA DE PRODUCCIN 1 A 1,5 TON. DIARIAS
SELECCIN DE MATERIA PRIMA
RECEPCIN MATERIAS PRIMAS

ALMACENAMIENTO TEMPORAL

PESADO INGREDIENTES

1 MESCLADO PURE, AZCAR Y BENZATO

VERIFICACION % FRUTA SOLIDA

EVAPORACION

AGREGADO DE AGUA Y AGITACION

MESCLADO DE PECTINA

INGREDIENTES FINALES AGITACION

ENFRIADO

CONTROL DE CALIDAD

ENVASADO

ETIQUETADO

VENTA DEL PRODUCTO FINAL

MANEJO DE ALMACENAJE

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011


PROCESO PRODUCTIVO ETAPA 2: TRANSFORMACION MATERIAS PRIMAS Se mezclan y calientan (50), en cantidades de 850lt la pulpa de fruta, azcar y benzoato.

Se agrega agua, colorantes y saborizantes para calentar y agitar; esto hasta alcanzar una mezcla homognea.

Verificacin del % de slidos y clasificacin de calidad y sello al vacio, al pasar al evaporador se toma una muestra esta debe estar entre 60 y 63% de compacta. En caso necesario se realizan los ajustes correspondientes para garantizar la calidad del producto.

Proceso

productivo

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

ETAPA 3: CONTROL DE CALIDAD Y EMBALAJE En el momento en que se obtiene la concentracin deseada se rompe el vaco, se extraen los gases in-condensables mediante el bombeo del producto, el cual opera bajo agua fra. Una vez que el producto sale del cambiador de calor cae a la mesa de inspeccin donde se realiza la revisin final de la mermelada, e inspeccionan las caractersticas organolpticas, objetivas y Biolgicas.

Aprobado el producto por el rea de Control de Calidad, el producto se pasa a una envasadora mecnica para el llenado y tapado de los frascos de cristal o plstico al vaco.

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011


PRODUCTO FINAL Traslado al rea de producto terminado que debe ser seco y semioscuro, donde no se debe mover hasta 24 hrs. despus de su elaboracin, para su gelificacin.

MERMELADA DE AGUAYMANTO

MERMELADA DE SAUCO

MERMELADA DE ZARZAMORA

DOCUMENTACION ESPECFICA PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD

Proceso de recepcin y almacenamiento de materias primas. Proceso de desinfeccin y clasificacin de la fruta. Dosificacin de saborizantes y colorantes Proceso de verificacin de slidos. Asistencia en hornos y cocinillas. Procesos de control de calidad. Proceso de embalaje.

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011 Proceso de etiquetado. Verificacin y mantencin de luminosidad y estado de humedad rea productos terminados. Relacin post-venta con el cliente.
DOCUMENTACION ESPECFICA INSTRUCCIONESTCNICAS

Determinar condiciones y dimensiones en la recepcin de las materias primas Determinar las tolerancias de calor en la coccin del producto. Determinar las especificaciones de calidad de la mermelada: caractersticas organolpticas, objetivas y biolgicas. Determinar las especificaciones del secado y extraccin de gases Determinar formatos del producto y envases del producto (vidrio plstico) Determinar las tolerancias de oscuridad y humedad, en zonas de acopio.
COSTOS DE PRODUCCIN

Saber calcular el costo de produccin es un aspecto clave en el funcionamiento de una empresa. A continuacin describiremos los pasos a seguir para determinar el costos de produccin tomando como ejemplo a una microempresa agroindustrial que elabora mermeladas. Descripcin de la empresa Produccin Mensual 500 cajas de mermelada en frascos de 250 gr. (24 unidades x caja). Produccin Diaria. (20 das laborales x mes) 25 cajas de mermeladas en frascos de 250 gr. (24 unidades x cajas). N de trabajadores 6 personas. Programa de Produccin - 125 cajas de mermelada de aguymanto. - 125 cajas de mermelada de sauco. - 125 cajas de mermelada de zarzamora. - 125 cajas de mermelada de calabaza.

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

RELACIN DE EQUIPOS Y MATERIALES TOTAL S/. 3,205 Precios incluidos el IGV (18%), actualizados a noviembre de 2011
DETALLE CANTIDAD 2 COCINA SEMI INDUSTRIAL 1 BALANZA 1 BALANZA 1 LICUADORA INDUSTRIAL 1 EXPRIMIDOR DE CITRICOS 1 REFRACTOMETRO 1 PH.METRO 1 TERMOMETRO 2 MESA DE TRABAJO 5 OLLLAS 5 TINAS PLASTICAS 5 TABLAS DE PICAR 5 CUCHILLOS 4 PALETAS 5 JARRAS PLASTICAS 2 JUEGO DE CUCHARAS MEDIDORAS 2 COLADORES 2 ESPUMADERAS 5 UNIFORMES DE TRABAJO 1 EQUIPOS DE SEGURIDAD 1 UTENCILLOS DESINFECCION DE LIMPIEZA Y TOTAL S/. 3,205 15 15 50 50 30 150 5 10 5 10 5 10 1 5 7 30 2 10 3 10 50 15 75 375 75 150 75 75 75 75 350 350 125 125 1200 1200 75 75 125 125 PRECIO 150 300 COSTO S/.

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011


COSTOS DIRECTOS DE FABRICACIN MATERIA PRIMA, INSUMOS Y MATERIALES Realizamos el costeo de la materia prima, insumos y materiales necesarios para la fabricacin de mermeladas. DETALLE CANTIDADES PRECIO S/. TOTAL S/. Aguaymanto(kg) 700,00 0,29 203 Azcar(kg) 455,00 0,53 241,15 Pectina(kg) 1,00 19,92 19,92 Acido Ctrico(kg) 0,65 2,66 1,73 Benzoato de Sodio(kg) 0,45 2,38 1,07 Frascos-Tapa 250gr. (unid) 3,000 0,22 660,00 Etiquetas (unid) 3,000 0,03 90,00 Cajas (unid) 125 0,35 43,75 Combustible (gas) 4 8,00 32,00 Sub-Total S/. 1,292,62 Imprevistos (2.5%) 32,32 Total S/. 1,324,94

DETALLE CANTIDADES PRECIO S/. TOTAL S/. Zarzamora(kg) 715,00 0,30 214,50 Azcar(kg) 430,00 0,53 227,90 Pectina(kg) 0,85 19,92 16,93 Acido Ctrico(kg) 0,60 2,66 1,60 Benzoato de Sodio(kg) 0,40 2,38 0,95 Frascos-Tapa 250gr. (unid) 3,000 0,22 660,00 Etiquetas (unid) 3,000 0,03 90,00 Cajas (unid) 125 0,35 43,75 Combustible (gas) 4 8,00 32,00 Sub-Total S/. 1,287,63 Imprevistos (2.5%) 32,19 Total S/. 1,319,82 DETALLE CANTIDADES PRECIO S /. TOTAL S/. Sauco(kg) 700,00 0.29 203,00 Azcar(kg) 390,00 0.53 206,70 Pectina(kg) 3,00 19.92 59,76 Acido Ctrico(kg) 0,95 2.66 2,53 Benzoato de Sodio(kg) 0,17 2.38 0,40 Frascos-Tapa 250gr. (unid) 3,000 0.22 660,00 Etiquetas (unid) 3,000 0.03 90,00 Cajas (unid) 125 0.35 43,75 Combustible (gas) 4 8.00 32,00 Sub-Total S/. 1,298,14 Imprevistos (2.5%) 32,46 Total S/. 1,330,60

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

DETALLE CANTIDADES PRECIO S /. TOTAL S/. Maracuy con calabaza(kg) 555.00 0.29 160.95 Azcar(kg) 445.00 0.53 235.85 Pectina(kg) 0.90 19.92 17.93 Acido Ctrico(kg) 0.60 2.66 1.60 Benzoato de Sodio(kg) 0,45 2.38 1.07 Frascos-Tapa 250gr. (unid) 3,000 0.22 660.00 Etiquetas (unid) 3,000 0.03 90.00 Cajas (unid) 125 0.35 43.75 Combustible (gas) 4 8.00 32.00 Sub-Total S/. 1,243.15 Imprevistos (2.5%) 31.08 Total S/. 1,274.23

Mano de obra Para este volumen de produccin se requiere la participacin de 6 personas: - 1 jefe de produccin - 5 operarios. Calculemos la remuneracin mensual que percibirn, considerando 20 das de trabajo mensual. Salario S/. UNITARIO TOTAL 175,00 120,00 275,00 600,00 775,00

Trabajador Jefe de Produccin Ayudantes

Cantidad 1 5 Total S/.

Presentamos el resumen de costos directos de fabricacin mensuales: Materia Prima e Insumos -Mermelada Aguaymanto -Mermelada de Zarzamora -Mermelada de Sauco -Mermelada de maracuy con calabaza Mano de obra Total de costos directos (S/.) = 5.249.60 = 1.324.94 = 1.330.60 = 1.319.82 = 1.274.23 = 775.00 = 6.024.60

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

Costos indirectos de fabricacin Depreciacin VIDA DEPRECIACION UTIL (AO) ANUAL S/. MENS. S/. 10 30,00 2,50 10 12,50 1,04 10 7,50 0,63 10 120,00 10,00 10 12,50 1,04 5 70,00 5,83 5 15,00 1,25 5 15,00 1,25 10 15,00 1,25 5 75,00 6,25 5 10,00 0,83 5 3,00 0,25 2 5,00 0,42 2 15,00 1,25 2 2,50 0,21 2 5,00 0,42 2 5,00 0,42 2 5,00 0,42 2 75,00 6,25 2 25,00 2,08 1 15,00 1,25 538,00 44,83

EQUIPOS Y MATERIALES Cocina semi industrial (2 hornillas) Balanza (0-50kg) Balanza (0-2000gr) Licuadora Industrial (20lt) Exprimidor de ctricos Refractmetro (50-90 * Brix) PH metro. Termmetro Mesa de trabajo Ollas Tinas plsticas (150lt) tablas de Picar cuchillos Paletas Jarras Plsticas (2lt) Juego de Cucharas Medidoras Coladores espumadera uniformes de trabajo equipos de seguridad Utensilios de limpieza y desinf.

PRECIO S/. 150.00 125.00 75.00 1,200.00 125.00 350.00 75.00 75.00 75.00 75.00 10.00 3.00 2.00 7.50 1.00 5.00 5.00 5.00 30.00 50.00 15.00

COSTO S/. 300,00 125,00 75,00 200,00 125,00 350,00 75,00 75,00 150,00 375,00 50,00 15,00 10,00 30,00 5,00 10,00 10,00 10,00 150,00 50,00 15,00

En este caso la depreciacin mensual seria 538.00 12 meses = 44.83

La empresa genera mensualmente la siguiente relacin de gastos indirectos: Depreciacin mensual Limpieza y desinfeccin Reparacin, Mantenimiento Servicio (agua, Luz y otros) Total costos indirectos (S/.) = 44.83 = 20.00 = 15.00 = 120.00 199.83

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

Gastos del periodo

Sueldo de administrador Alquiler de local Materiales de administracin

= 175.00 = 100.00 = 15.00

Total gastos del periodo (S/.) = 290.00


Costo total de fabricacin Costos directos Costos indirectos Gastos del periodo = 6,024.60 = 199.83 = 290.00

Total cost. de frabric. (S/.) = 6,514.43 Costo unitario de produccin Para conocer cul es el costo unitario de produccin hemos de dividir el costo total de fabricacin de nmero de botellas producidas mensualmente. Costo Unitario = Costo de produccin Costo mensual

Costo Unitario =

6,514.43 = 0.54 12.000

El costo unitario de produccin de cada frasco de mermelada es de S/. 0.54 Podemos seguir precisando este clculo obtenido: Si la empresa vende a S/. 0.64 (sin incluir IGV), su margen de ganancia por botella ser de S/. 0.10, multiplicando por 24 frascos que contienen una caja, obtenemos que el margen de ganancia por caja de mermelada vendido es de S/. 2.40 Si mensualmente esta empresa logra vender toda su produccin el margen de ganancia ser: 500 cajas x S/. 2.40 = S/. 1,200.00 Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es la mnima cantidad que se debe vender para cubrir los costos fijos de produccin. Sobre este nivel la empresa obtiene ganancias debajo de las perdidas. Conocer el punto de equilibrio permite saber el mnimo de producir y planificar la estrategia de venta a seguir para calcular el punto de equilibrio debemos hacer una clasificacin de los

E.A.P.: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011


costos directos, indirectos y gastos del periodo en las cuales incurre la empresa mensualmente para la fabricacin de nctares. Costos variables

Materia prima e insumos Total Costo. Variables (S/.)


Costos fijos

= 6.024.60 = 6.024.60

Mano de obra directa Costos indirectos Gastos del periodo


Total Costos Fijos (S/.) Costo Variable Unitario

= 775.00 = 199.83 = 290.00


= 1.264.83 = Costo Variable Total Produccin Mensual 6.024.60 12.000 0.50

Costo Variable Unitario

Costo Variable Unitario

Punto de Equilibrio = Costo fijo Precio de venta - Costo variable unitario

Punto de Equilibrio

1,264.83 0.64 - 0.50 9,034.50 9,035 376 cajas

Punto de Equilibrio = Punto de Equilibrio =

9,034.50 frascos = 24 (unid. X caja)

El punto de equilibrio indica que la empresa debe vender mensualmente 376 cajas de mermelada. Lo que presenta el 75.2% de su produccin mensual.

Das könnte Ihnen auch gefallen