Sie sind auf Seite 1von 7

Tema: Convertidor Analgico / Digital Integrantes: Marlon David Balden Mora Ing: Ricardo Garca BABAHOYO LOS RIOS

ECUADOR

2011

Introduccin
El desarrollo de los circuitos digitales, especialmente con la aparicin de los microprocesadores, ha impulsado la sustitucin de muchas tcnicas analgicas por otras digitales. Sin embargo, las magnitudes que se obtienen del mundo en que vivimos son parmetros fsicos como la temperatura, la presin, etc., que vienen determinados por seales analgicas, mientras que en nuestros circuitos estn procesadas por seales digitales. De ah la necesidad de tener unos circuitos que nos permitan esta transformacin de seales.

Convertidores analgicos-digitales

Son dispositivo electrnico capaz de convertir una entrada analgica de voltaje en un valor binario, Se utiliza en equipos electrnicos como ordenadores, grabadores de sonido y de vdeo, y equipos de telecomunicaciones. La conversin analgica a digital tiene su fundamento terico en el teorema de muestreo y en los conceptos de cuantificacin y codificacin.

Funcionamiento
Muchos de los dispositivos que conocemos en la actualidad como digitales, reciben o captan primero las seales de forma analgica para convertirlas despus en seales digitales. Ese es el caso, por ejemplo, de los reproductores de CDs y DVDs, el mdem que emplean los ordenadores para la recepcin/transmisin de datos, las cmaras fotogrficas y de vdeo digitales, el telfono mvil o celular, etc. Para realizar la conversin, esos dispositivos utilizan, como elemento intermedio, un dispositivo denominado conversor analgico-digital o ADC (Analogic to Digital Converter), que recibe primeramente las seales elctricas en forma de onda senoidal analgica (como la que proporciona el micrfono) y a continuacin las convierte en seales digitales, codificadas en valores numricos binarios, es decir, en "ceros" y "unos" ( 0 - 1 ).

Pasos para realizar una conversin Analgica / Digital


Estos son los pasos que se deben seguir para realizar la conversin: Muestreo de la seal analgica: Para la conversin de una seal analgica / digital, el primer paso consiste en realizar un muestreo de esta, o lo que es igual, tomar diferentes muestras de tensiones o voltajes en diferentes puntos de la onda senoidal.

Cuantizacin de la seal analgica: Una vez realizado el muestreo el siguiente paso es la cuantizacion de la seal analgica. Para esta parte del proceso los valores continuos de la senoidal se convierten en una serie de valores numricos decimales discretos correspondientes a los diferentes niveles o variaciones de voltajes que contiene la seal analgica original.

Codificacin de la seal en cdigo binario: Despus de realizar la cuantizacion, los valores de las tomas de voltajes se representan numricamente por medio de cdigos y estndares previamente establecidos. Lo ms comn es codificar la seal digital en cdigo numrico binario.

Clasificacin de conversores Analgicos/Digitales.


La conversin analgica / digital se puede dividir en dos grandes grupos:

De bucle abierto. De realimentacin.

El convertidor de bucle abierto: Genera un cdigo digital directamente bajo la


aplicacin de una tensin en la entrada.

El convertidor de realimentacin: Genera una secuencia de nmeros digitales,


los convierte en un valor analgico y los compara con la entrada. La salida digital resultante ser el valor ms cercano al hacer la comparacin.

Tipos de conversores usuales


De aproximaciones sucesivas: Es el empleado ms comnmente, apto para
aplicaciones que no necesitan grandes resoluciones ni velocidades. Debido a su bajo coste se suele integrar en la mayora de micros controladores permitiendo una solucin de bajo coste en un nico chip para numerosas aplicaciones de control. Su principal carencia es el elevado tiempo de conversin necesario.

Flash: este conversor destaca por su elevada velocidad de funcionamiento. Est


formado por una cadena de divisores de tensin y comparadores, realizando la conversin de manera inmediata en una nica operacin. Su principal desventaja es el elevado costo.

Sigma-delta: Tienen una velocidad mxima de conversin baja pero a cambio


poseen una relacin seal a ruido muy elevada, la mayor de todos. Otros tipos de conversores igualmente utilizados son: rampa, doble-rampa, etc.

Caractersticas de los convertidores Analgico/Digital.


Las principales caractersticas que podemos encontrar a la hora de seleccionar un convertidor son las siguientes:

Resolucin. Lineabilidad. Precisin. Impedancia. Sensibilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen