Sie sind auf Seite 1von 13

La Filosofa de Bruce Lee

Por: James Bishop Quizs para muchos fans y estudiantes, el aspecto ms difcil de abrazar la filosofa de Bruce Lee viene de la aparente imposibilidad de reconciliar sus ideas revolucionarias con lo que a menudo es la perspectiva de un cristiano. Mucho de lo que Lee deca y predicaba parece estar en oposicin directa a la teologa cristiana. Es decir, hasta ahora. Con descubrimientos recientes en el mundo de la arqueologa teolgica, se est desarrollando una nueva imagen de la cristiandad que porta un innegable parecido con la escuela filosfica de pensamiento de Bruce Lee. Estos descubrimientos, quizs el desarrollo ms profundo en la cristiandad desde la Reforma, han reiniciado una escuela de cristiandad muerta desde hace mucho tiempo conocida como Gnosticismo. La Escuela Gnstica de veneracin cristiana fue desarrollada a partir de las enseanzas apostlicas concurrentemente con la cristiandad ortodoxa, pero hacia el 180 d.C., la Iglesia Catlica haba declarado al gnosticismo como hereja, ordenando las ejecuciones de sus seguidores y la destruccin de sus evangelios y textos religiosos. Respaldada por la fuerza del imperio romano, la Iglesia Catlica tuvo muchsimo xito en sus esfuerzos por erradicar el gnosticismo, y hacia finales del Siglo IV el movimiento gnstico estuvo virtualmente muerto. Todo

lo que qued fue una evidencia fragmentaria de su existencia anterior, principalmente de los escritos del clero catlico que lo conden. Todo eso cambi en diciembre de 1945, cuando un mercader rabe llamado Muhammad Ali al-Samman descubri una tinaja de barro en los campos de Nag Hammadi en el Egipto Superior. Lo que encontr dentro fue algo casi milagroso: los papiros de trece cdices conteniendo cincuenta y dos textos sagrados de la tradicin gnstica, evangelios con una proclama a la legitimidad que desafiaba la Biblia estndar cristiana. Qu es la cristiandad gnstica y cmo se relaciona con Bruce Lee?. La tradicin gnstica finalmente tuvo sus inicios varios siglos antes del nacimiento de Jesucristo. El trmino gnstico se deriva del griego gnosis, que significa "conocimiento" o el "acto de conocer". Y lo ms importante, gnosis significa conocimiento de una naturaleza interna, al contrario que el conocimiento adquirido del mundo exterior a travs de la ciencia. Contrario a la creencia popular, el catolicismo era slo una de las muchas sectas cristianas que se desarrollaron a partir de las enseanzas de los apstoles de Jesucristo. No fue hasta el final del segundo siglo que la cristiandad finalmente se estableci en su forma catlica (literalmente, "Universal"). Antes de eso haba muchos grupos diferentes de cristianos, todos ellos igual de legtimos, entre los cuales estaban la Cristiandad Paulina, la Cristiandad Juda y la Cristiandad Gnstica. Del mismo modo que haba muchos grupos diferentes, tambin haba muchos evangelios diferentes, escritos por los apstoles y sus estudiantes, y cada una variaba su aproximacin al mensaje de Cristo. Gnosis Reveladora Para los cristianos gnsticos, el camino hacia la salvacin no era una adherencia externa a la doctrina de la Iglesia, sino ms bien un viaje interior que conduce a la iluminacin y a la salvacin. La reflexin interna revelara la chispa de Dios que reside en cada uno de nosotros, el conocimiento de que somos todos, en cierto sentido, una parte de Dios.

Si todo esto suena como un tema muy familiar a los estudiantes de la filosofa de Bruce Lee, es porque es as. Como Bruce Lee, los cristianos gnsticos estaban relacionados con encontrar la "causa de su ignorancia". Como Lee, crean que "todo conocimiento conduce al autoconocimiento". "Es un paralelismo intrigante que nunca se me haba ocurrido", dice la Dra. Elaine Pagels, profesora de religin de Harrington Spear Paine en la Universidad de Princeton y autora de Los Evangelios Gnsticos, el estudio autorizado de los descubrimientos de Nag Hammadi. "Pero por entonces conoca poco de Bruce Lee excepto su imagen pblica". Es igualmente interesante notar que los descubrimientos de Nag Hammadi no estuvieron disponibles para el pblico hasta finales de los 70, aos despus de haber muerto Bruce Lee. Lee nunca tuvo la oportunidad de estudiarlos, lo que hace los paralelismos entre su filosofa y la cristiandad gnstica tanto ms obligados. Uno de los documentos ms completos y reveladores de los "Evangelios Gnsticos" recuperados es el cdice Evangelio de Santo Toms, el cual comienza con las palabras: "Estas son las palabras secretas que el Jess vivo dijo, y las cuales, Judas Thomas, el Mellizo, escribi". En este cdice, Jess afirma:
Si sacas al exterior lo que llevas dentro, lo que saques fuera te salvar. Si no sacas fuera lo que llevas dentro de ti, lo que no saques al exterior te destruir(1).

Este pasaje se hace eco de las palabras de Bruce Lee, quien dijo:
El proceso de maduracin no significa convertirse en un cautivo de la conceptualizacin. Es llegar a darse cuenta de lo que reside en nuestro yo ms profundo (2).

El objetivo supremo de los cristianos gnsticos era el conocimiento directo, personal y absoluto de las autnticas verdades de la existencia, la cual crean que era accesible a los individuos que las buscaba en una reflexin interna. Al contrario que los Judos Ortodoxos y

Cristianos, que crean que Dios y el hombre estaban separados, los gnsticos enseaban que el auto-conocimiento es el conocimiento de Dios. Cuando escriba acerca del Evangelio de Toms copto en su libro Los Dichos Secretos de Jess, Robert Grant afirma que, "El reino de Dios est casi completamente en el interior, sin relacin con el tiempo o la historia. El auto-conocimiento es fundamental"(3). Esta penetracin en el interior del estado del ser es similar al concepto budista de iluminacin. Es sabido que los primeros cristianos estaban en contacto con budistas en el Sur de la India, y los escolares modernos creen que el movimiento budista tuvo un impacto en las primeras formaciones de la cristiandad. "Hay un buen puado de factores que proporcionaran una explicacin parcial o la correlacin de la filosofa de Bruce Lee con la del gnosticismo, y no estoy seguro de que nada la explicara completamente", dice el Dr. George James, Profesor de Religin y Filosofa en la Universidad del Norte de Texas. "El Budismo comenz en el nordeste de la India. Hacia el Siglo I d.C. se haba extendido hacia el oeste en lo que hoy es Pakistn. All conoci la cultura de los griegos, que se haba extendido hasta all bajo Alejandro el Grande. Hay algunas evidencias de que haba una comunidad budista en Alejandra en Egipto alrededor del Siglo I d. C. La forma de budismo que prevaleca en esta regin se llamaba Mahayana. Es una forma de budismo que estaba influenciada y apoyada por las ideas taostas prevalecientes en la parte sur de China. El contacto entre el taosmo y el budismo como budismo extendido por el Sur de China es visto a veces como un factor decisivo en el desarrollo de lo que lleg a ser llamado Budismo Zen. Las rutas de intercambio que llevaron al budismo a China tambin trajeron las ideas chinas de vuelta por las mismas rutas al Medio Este y la India. Claramente era una poca de gran fermento intelectual. A la luz de estos cruces de desarrollo de la poca no debera sorprendernos encontrar ideas que son caractersticas del budismo y el taosmo, y personas influenciadas por estas tradiciones en las formas de cristiandad que prevalecieron en el Siglo II". Para los cristianos gnsticos, la auto-revelacin estaba en el corazn de su salvacin espiritual. Dijo Jess en El Libro de Toms el Contendiente:
Ahora, puesto que se ha dicho que t eres mi gemelo y verdadero acompaante, examnate, y aprende quin eres, en qu forma existes, y cmo llegars a ser. Puesto que sers llamado mi hermano, no tiene cabida que seas ignorante de ti mismo. Y ahora que has comprendido, puesto que ya has comprendido que yo soy el conocimiento de la verdad. As que mientras me acompaes, a pesar de que ests desentendiendo, ya has (de hecho) llegado a conocer, y sers llamado "el que se conoce a s mismo". Para aquel que no se ha conocido a s mismo no ha conocido nada, pero el que se ha conocido a s mismo al mismo tiempo ya ha alcanzado el conocimiento acerca de la profundidad de todo. As pues, t mi hermano Toms, has contemplado lo que es oscuro para los hombres, es decir, aquello contra lo que ignorantemente tropiezan (4).

Los cristianos gnsticos son monistas, en el sentido de que creen que todos somos fragmentos de Dios que hemos sido separados del todo mayor. Esta idea de la unidad de todas las cosas es compartida por el taosmo chino, por el cual Bruce Lee estaba enormemente influenciado. Dijo Bruce Lee:
El Taosmo es una filosofa de la unidad esencial del universo (monismo)la vuelta de todo a lo primitivo, la inteligencia divina, la fuente de todas las cosas. De esta filosofa naturalmente floreci la ausencia de deseo por la disputa y la contienda y lucha por la ventaja. A pesar de las enseanzas de humildad y mansedumbre del Sermn Cristiano en el Monte encuentra base racional, y un temperamento apacible es engendrado en el hombre.(5)

Aqu Bruce Lee hace la conexin entre las enseanzas de Jess y los conceptos taostas de armona y docilidad. De la conexin entre las influencias taostas de Lee y el Gnosticismo, el Dr. Pagels se muestra presto a sealar que, "el taosmo se desarroll al mismo tiempo que esta tradicin gnstica, historicamente hablando". Al describir el concepto para su historia filosfica "The Silent Flute" ("El Crculo de Hierro" en Espaa), Bruce Lee dijo, "Bsicamente, esta es una historia de la lucha de un hombre por su liberacin, la vuelta al sentido original de libertad"(6). En eso, describi el objetivo del gnosticismo perfectamente. La Verdad Evanglica Al contrario que la Iglesia Catlica, la cual insista que la redencin estaba disponible slo a travs de los dictados de la iglesia fsica, las enseanzas gnsticas expresaban una idea de salvacin que vena del autodescubrimiento interno de la verdadera naturaleza del "yo" y su relacin con Dios. Para los gnsticos, el "yo" es una chispa o semilla del Ser Definitivo aprisionado en forma humana y esperando su re-despertar. Aquellos que fracasan en alcanzar este despertar deben ir a travs del proceso de nuevo en otra vida. Esto es muy comparable al Dharma Budista, que ensea que el individuo debe continuar para reencarnarse en el plano fsico hasta que alcance la iluminacin, en cuyo punto ascender al nirvana. Para los gnsticos, el nirvana significaba reunirse con el Definitivo. Para John Little, el director de la Fundacin Educacional Bruce Lee e historiador jefe del Estado de Bruce Lee, las similitudes entre la tradicin gnstica y la filosofa de Bruce Lee

habla a la universalidad de su pensamiento. "Los Evangelios gnsticos son muy interesantes no slo porque comparten muchas similitudes con el pensamiento de Bruce Lee sino, antedatando a Bruce, tambin comparten muchas posiciones similares con los budistas e hindes; de la cual habla la "raz" humana del "no hay sino una sola familia", que Bruce estaba tan interesado en buscar". Tanto los gnsticos como Bruce Lee se rebelaron contra la idea de una doctrina organizada. La causa principal del ataque de la Iglesia Catlica contra el gnosticismo era que hablaba contra las "formas eclesisticas opresivas" de la cristiandad ortodoxa. El propio Bruce Lee pudo haber experimentado algunas de estas "formas eclesisticas opresivas" cuando fue educado bajo el sistema catlico en el Colegio La Salle en Hong Kong. Pudo haberse sentido frustrado por la rigidez de la doctrina y la incapacidad de los catlicos para cuestionarse su dogma. El Padre Donald W. Hendricks de la Archidicesis de New York escribe: "Lo que un catlico cree por fe, lo cree absolutamente. Est listo para tomar la palabra de la Iglesia en lo que constituye un peligro para su fe"(7). Cuando ms tarde escribi sobre el tema de Santo Toms de Aquino, un tema fundamental de la educacin catlica, Lee reflej su experiencia en la escuela catlica, diciendo: "Lo que resulta molesto sobre esos argumentos (a pesar del hecho de que mi primera escolarizacin en Hong Kong fue dirigida por estas lneas por curas catlicos romanos) es el abrumador hecho de que puedo tanto aceptarles como rechazarles independientemente de su validez"(8). Es muy probable que la propia experiencia de Lee con el catolicismo pudiera haber influenciado su decisin de rechazar el concepto de "estilos" y organizacin rgida. Las palabras de Bruce Lee en el libro Artist of Life se corresponden con las opiniones de la tradicin gnstica:
Por un error repetido a travs del tiempo, la verdad, convirtindose en una ley o fe, sita obstculos en el camino del conocimiento. El mtodo, que es en su principal sustancia ignorancia, engloba "la verdad" dentro de un crculo vicioso. Deberamos romper tales crculos no a travs de buscar el conocimiento, sino descubriendo la causa de la ignorancia (9).

Del Evangelio de Phillip:


Los nombres dados a lo mundano son muy engaosos, puesto que se apartan nuestros pensamientos de lo que es correcto a lo que es incorrecto. A pesar del hecho de que uno que oye la palabra "Dios" no percibe lo que es correcto, pero percibe lo que es incorrecto. As tambin con "el Padre" y "el Hijo" y "el Espritu Santo" y "vida" y "luz" y "resurreccin" y "la Iglesia (Ekklesia)" y todo lo dems; la gente no percibe lo que es correcto sino que percibe lo que es incorrecto, a menos de que lleguen a conocer lo que es correcto. Los nombres que se oyen en el mundo engaan (10).

En la visin gnstica, el dogma religioso organizado es una trampa que ciega al creyente en el pensamiento de que han encontrado la salvacin mientras su "verdadero yo" permanece sin ser despertado. Este es un argumento que Bruce aplic a las artes marciales, especficamente, y a la vida en general:
El fundador de un estilo puede estar expuesto a una verdad parcial, pero cuando el tiempo va pasando, especialmente despus de que el fundador ha muerto, "Sus" postulados, "Su" inclinacin, "Su" frmula concluyente; constantemente aprendemos, nunca concluimos; se convierten en una secta, una ley, opeor anuna fe perjudicial. Los credos son inventados, se prescriben solemnes ceremonias de refuerzo, se formulan filosofas separatistas y, finalmente, las instituciones son erigidas, as pues lo que podra haberse iniciado como una especie de fluidez de su fundador es ahora conocimiento solidificado, fijo; una respuesta organizada y clasificada presentada en una orden lgico; un cura-todo preservado para acondicionar a las masas. Al hacerlo as, los bien definidos seguidores han hecho de este conocimiento no slo un altar sagrado, sino una tumba en la cual se entierra la sabidura del fundador (11).

La Iglesia Catlica no puede vencer los problemas inherentes en su propia organizacin e, incluso con la amenaza del "Gnosticismo" hereje destruido, la inevitable fractura de la iglesia universal finalmente tuvo lugar con Martn Lutero y la Reforma de las Edades Medias. De este movimiento florecieron muchas sectas diferentes de cristiandad, cada una con su propia doctrina religiosa reflejando sus propias visiones y sociedad. "Todas las versiones de Cristo son interpretaciones", dice el Dr. Joe Barnhart, un escolar cristiano y autor de Religin y el Desafo de la Filosofa. "Cristo representa la identidad de Dios en el hombre". A pesar de ello, lo que era uno se convierte en muchos de nuevo, con la cristiandad encontrndose a s misma en un ciclo de auto-derrota de conflicto dogmtico. Esto, en opinin de Bruce Lee, era el final lgico para cualquier sistema que se vuelve demasiado rgido y organizado, carente de fluidez. "Muchas ms aproximaciones diferentes surgiran, probablemente como una reaccin directa a la verdad de los otros. Muy pronto estas aproximaciones tambin se convertiran en grandes organizaciones, cada una clamando poseer la verdad a la exclusin de todas las dems"(12). Profesores Tanto Bruce Lee como Jess estaban relacionados con conducir a sus estudiantes hacia la libertad, tanto si era libertad de la salvacin religiosa como la libertad de expresarse a s mismos en su totalidad. Al igual que Bruce Lee, Jess se vio a s mismo como un gua para el buscador; ese a travs del cual uno podra encontrar las races de su propia trascendencia. Como Lee dijo: "Un profesor, un profesor realmente bueno, no es nunca un dador de la verdad; es un gua, un sealador de la verdad"(13).

Haba otra caracterstica que Bruce Lee comparta con Jess. Dice Joe Hyams, un estudiante de Lee y autor de Zen en las Artes Marciales: "l a menudo hablaba con parbolas". Tanto Bruce Lee como Jess estaban inclinados a usar parbolas como un mtodo de ensear indirectamente un punto al que queran llegar. Muy a menudo, como las enseanzas de Jess, les era dejado a los estudiantes de Lee encontrar el significado en la historia. Un argumento que la Iglesia Catlica tena con la tradicin gnstica es que los gnsticos clamaban que estaban vetados a las enseanzas secretas de Jess que comparti con unos pocos elegidos. Esto estaba directamente opuesto a la posicin de la Iglesia Catlica de que todas las enseanzas de Jess eran dadas y compartidas libremente con todos sus seguidores. Para los gnsticos, Jess era ms selectivo. Dijo Jess en el Evangelio de Toms: "Yo revelo mis misterios a aquellos que son valederos de mis misterios. No dejes a tu mano izquierda saber lo que est haciendo la derecha"(14). Es sabido que Bruce Lee se guardaba informacin a veces, y otras la comparta con slo unos pocos elegidos de sus estudiantes. "El Jeet Kune Do no es para todos", dijo Bruce. "He enseado a muchos alumnos, pero muy pocos se han convertido en mis discpulos. Muchos de los estudiantes no muestran su capacidad de comprensin, ni cmo aplicarla de la manera correcta"(15). Se ha discutido a menudo que Bruce Lee ha sido deificado, convertido en una especie de figura religiosa por su por su propio derecho. Un mensaje reciente de un fan de Bruce Lee en un frum de discusin en Internet sugiri que, "No es inconcebible que Bruce Lee fuera, de hecho, el segundo Mesas, su mensaje era tan poderoso". "'Mesas' es simplemente cualquiera con un mensaje, y el mensaje de Bruce Lee es uno que vale la pena escuchar" dice el Doctor George Braddock, un siervo civil en el Reino Unido. "Era radical. Era nico. Y finalmente sus enseanzas podan convertirse en una religin, a pesar de que no necesariamente sera algo bueno". Para algunos fans, la divisin entre la reverencia y "veneracin" se ha vuelto borrosa. El propio Bruce no hizo tales afirmaciones, argumentando que l era slo un hombre con una visin. "Bueno, djame exponerlo as", le dijo al periodista britnico Ted Thomas. "Para ser honesto y todo eso, no soy tan malo como algunos de ellos, pero definitivamente no estoy diciendo que sea un santo, okay?"(16).

Debera notarse, no obstante, que los cristianos gnsticos reconocen que Jess no era slo el revelador de la verdad, y que tambin otros hablarn de estas cosas en el curso de la historia humana. Ellos, por ejemplo, reconocen las visiones de Buda, Mohammed y Lao-Tzu. Por eso, la propia Iglesia Catlica ya no es la institucin rgida que sola ser. El histrico segundo Concilio Vaticano de 1962-1965 desarroll mayores avances en el pensamiento y doctrina catlica. Bajo el Papa Juan XXIII, la Iglesia Catlica hizo una declaracin dirigindose a las religiones y filosofas tales como el budismo y el taosmo, reconociendo que "la Iglesia Catlica no rechaza nada que no sea cierto y sagrado en estas religiones las cuales a menudo reflejan un rayo de esa Verdad que ilumina a todos los hombres"(17). Ms recientemente, el Papa Juan Pablo II hizo un viaje a Nueva Delhi, India, donde se reuni con numerosos lderes religiosos de los sistemas de creencia asiticos. Su viaje tena el propsito de promover la paz entre los diferentes grupos religiosos. "Ningn estado, ningn grupo tiene el derecho de controlar ni directa ni indirectamente las convicciones religiosas de una persona", dijo el Papa a los lderes religiosos durante su Exhortacin Apostlica (18). Ms tarde, rindi homenaje al difunto Mahatma Gandhi en un memorial donde, antes de marcharse, el Papa Juan Pablo II escribi en el libro de visitantes, citando de Gandhi, "Una cultura no puede sobrevivir si pretende ser exclusiva"(19). Poco despus, en marzo de 2000, el Papa Juan Pablo II asombr a todo el mundo lanzando una arrebatadora disculpa papal, la primera disculpa como tal jams dada por un Papa en la historia de la Iglesia Catlica Romana. En la disculpa, el Papa aludi a la violenta destruccin de los gnsticos por la Iglesia, as como la persecucin religiosa de otras fes y pidi disculpas en nombre de la Iglesia Catlica, diciendo: "humildemente pedimos perdn". El propio Bruce Lee era, a lo mejor, un gnstico. En una entrevista con el escritor Alex Ben Block realizada en el verano de 1972, Block pregunt a Bruce si crea en Dios. l replic: "Para ser perfectamente franco, en realidad no"(20). A pesar de que esta afirmacin parece emptica, es posible que simplemente no hubiera estado convencido de la existencia de un dios, porque hizo varias referencias a un dios o alguien supremo durante los aos que sugeran que estaba al menos abierto a la posibilidad. Pero, siendo el individuo crtico que era, rehus aceptar la existencia de una Ser Supremo slo en la base de la fe. Al mismo tiempo, senta un gran respeto por la gente

de fe. "No puedo y no me mofar de la fe cuando la razn parece ser una cosa tan estril", dijo(21). Bruce se senta conducido por algo, no obstante, y a veces se preguntaba sobre la fuente de esta conduccin. En una carta a su amiga Pearl Tso, escribi: "Tanto si es el Dios-superior o no, siento esta gran fuerza, este poder destapado, este algo dinmico conmigo. El sentimiento desafa la descripcin, y [no hay] experiencia con la cual pueda compararse este sentimiento. Es algo como una fuerte emocin mezclada con fe, pero mucho ms fuerte"(22). Hoy en da, la Cristiandad Gnstica ha sido resucitada, como el ave fnix, de los descubrimientos en Nag Hammadi. Nuevas Iglesias han sido establecidas, incluyendo la Ecclesia Gnstica de los Estados Unidos y la Eglise Gnostique Catholique Apostolique de Francia. Sus nmeros estn creciendo. Igualmente, las filosofas de Bruce Lee han disfrutado de un reciente crecimiento de apoyo, el cual con el tiempo se incrementar a medida que la gente sea conducida a su mensaje de auto-actualizacin y exploracin personal. Como Bruce afirm: "Ni la conviccin, ni el mtodo, sino la percepcin, es el camino a la verdad"(23).
Deseara no poseer, Ni ser posedo. Ya no ambiciono ms el paraso, Ms importante, no temer ms al infierno. La medicina para mi sufrimiento La tena dentro de m desde el principio, Pero no la tomaba. Mi sufrimiento vena de mi interior, Pero no lo observaba Hasta este momento. Ahora veo que nunca encontrar la luz A menos que, como la vela, sea mi propio combustible, Consumindome a m mismo (24).

Citas (1) Fuente: verso 70 del libro The Gospel of Thomas: The Hidden Sayings of

Jesus, traduccin por Marvin Meyer, copyright 1992 Harper Collins, New York. (2) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 197 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell. (3) Fuente: Robert Grant citado en la pgina 208 del libro The New Testament and Early Christianity por Joseph B. Tyson, publicado por Macmillan Publishing Company, New York, copyright 1984 Macmillan Publishing Company. (4) Fuente: Verso 3 de "The Book of Thomas the Contender" del libro The Nag Hammadi Library, Harper Collins, San Francisco, copyright 1990. (5) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 116 del libro The Tao of Gung Fu, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1997 Linda Lee Cadwell. (6) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 203 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell. (7) Fuente: pgina 51 del libro Religions of America, editado por Leo Rosten, publicado por Simon and Schuster, New York, copyright 1975 Cowles Communications, Inc. (8) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 67 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell. (9) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 208 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell. (10) Fuente: The Gospel of Phillip, traduccin por Wesley W. Isenberg. Gnostic Society Library. http://www.webcom.com/~gnosis/library.html. (11) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 123/156 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell. (12) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 176 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell. (13) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 141 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell. (14) Fuente: verso 62 de "The Gospel of Thomas" del libro The Complete Gospels, editado por Robert J. Miller, publicado por Harper Collins Publishing Company, San Francisco, copyright 1994 Polebridge Press. (15) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 167 del libro Artist of Life, editado por

John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell. (16) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 4 de "Bruce Lee in Conversation with Ted Thomas", Knowing is Not Enough tomo 3, nmero 2. (17) Fuente: el tema "Declaration on the Relationship of the Church to NonChristian Religions" de la coleccin The Documents of Vatican II, editado por Walter M. Abbot, S.J., traducido del latn por Msgr. Joseph Gallagher, publicado por Geoffrey Chapman Publishers, London, copyright 1966 Geoffrey Chapman Publishers. (18) Fuente: "Pope Says Religion Conversion is Human Right." The Irish Times, 7 noviembre 1999, sec. 1. (19) Fuente: "Pope Encourages Spreading of Christian Message in Asia." The Dallas Morning News, 7 noviembre 1999, sec. A. (20) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 63 del libro Bruce Lee: Words From a Master, editado por John Little, publicado por Contemporary Books, Chicago, copyright 1999 John R. Little y Robert Wolff. (21) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 68 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell. (22) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 31 del libro Letters of the Dragon, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1998 Linda Lee Cadwell. (23) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 356 del libro Jeet Kune Do: Commentaries On the Martial Way, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1998 Linda Lee Cadwell. (24) Fuente: Bruce Lee citado en la pgina 113 del libro Artist of Life, editado por John Little, publicado por Charles E. Tuttle Publishing Company, Boston, copyright 1999 Linda Lee Cadwell.

Das könnte Ihnen auch gefallen