Sie sind auf Seite 1von 22

05 Utilidades de administracin

ndice
1. Perfiles mviles de usuario 2. Iniciar sesin con un cliente Windows en el dominio o de forma local 3. Conceptos de permisos y derechos 4. Optimizacin de la memoria del SO 5. Utilizacin de herramienta para control, seguimiento y mejora del rendimiento del SO. 5.1. Monitor de confiabilidad y rendimiento 5.2. Optimizacin del sistema 6. Gestin de discos: cuotas 7. Gestin de procesos relativos a los servicios del SOR. 7.1. Administracin de tareas. 7.2. Activacin y desactivacin de servicios 8. Realizacin de copias de seguridad y restauracin. 8.1. Instalacin de copias de seguridad Windows 2008 Server 8.2. Optimizacin del servicio de copias de seguridad Windows 2008 Server 8.3. Realizacin de copias de seguridad en discos locales o unidades de red Windows 2008 Server. 8.4. Restauracin completa de un controlador de dominio en Windows 2008 Server.. 8.5. Copias de seguridad en Windows 2003 Server. 9. Automatizacin de tareas del sistema.

1. Perfiles mviles de usuario


Ya vimos en el curso anterior cmo se gestionaban los perfiles locales de los usuarios locales de un equipo, pero vamos a recordarlo para entender mejor el manejo y administracin de perfiles de usuario dentro de un dominio. Cada vez que se da de alta un usuario local en un ordenador cliente (Windows XP/ Vista) y este inicia sesin al menos una vez, el propio sistema genera una configuracin personal y especfica, sobre todo del escritorio, panel de control y de la utilizacin de aplicaciones, para cada usuario. Existe, dentro del directorio raz de instalacin del sistema (normalmente c:\), una carpeta denominada Documents and Settings en Windows XP o Usuarios en Windows Vista que contiene varias subcarpetas. Si abrimos esta carpeta y hemos creado al menos algn usuario y hemos iniciado sesin con l, veremos que contiene subcarpetas que hacen referencia al administrador y al usuario nuevo. Cada una de estas carpetas contiene todas las opciones de inicio de sesin personalizado para cada usuario: escritorio, fondo, protector de pantalla, programas instalados, etc. De esta forma todo lo que un usuario modifique no le afectar a otro usuario que inicie sesin, como ocurra con Windows 98, ya que cada uno de ellos tiene su propia configuracin almacenada. Para ver y gestionar los perfiles de usuario que tenemos en nuestro equipo: Con Windows XP, tendremos que ir al icono de Sistema, dentro del Panel de control. Dentro de l seleccionaremos Opciones avanzadas, Perfiles de usuario, Configuracin. En Windows Vista iremos a Panel de control, Sistema, Configuracin avanzada del sistema, Perfiles de usuario, Configuracin. En esta pantalla, si adems de iniciar sesin en modo local conectramos con un dominio, tambin se generaran los perfiles de usuario correspondientes a los usuarios de red.

Cuando hayamos iniciado sesin en el equipo con un usuario global del dominio, tambin se crear un perfil de usuario dentro del equipo local. Este perfil ser del tipo nombre_NetBios_dominio/nombre_ususario_dominio, generndose adems una carpeta personal de trabajo dentro de Documents and Settings (Windows XP) o Usuarios (Windows Vista) que tendr un nombre similar a este: nom-bre_usuario_dominfo.nombre_NetBios_domno. Todos estos perfiles siempre sern perfiles locales del equipo en el que estamos trabajando. Pero cuando trabajamos en un dominio con este tipo de perfiles, podemos gestionarlos desde el propio controlador de dominio. Desde aqu podemos definir perfiles de usuarios para los usuarios globales del dominio, con determinadas caractersticas que les sern asignadas de forma local a cada usuario en el equipo cliente desde el que conecte, siendo este perfil el utilizado por el usuario cuando trabaje en e equipo cliente.

Estos perfiles, denominados perfiles mviles de usuario, permiten a los usuarios desplazarse de un equipo a otro dentro de la red corporativa. Los usuarios que disponen de un perfil mvil de usuario pueden iniciar sesin en un equipo, ejecutar aplicaciones y modificar documentos y cerrar la sesin. Al cerrar la sesin, su perfil de usuario se copia en un servidor. Cuando inicie la sesin en otro equipo, la informacin del perfil, incluidas las personalizaciones del men Inicio y el contenido de la carpeta Mis documentos, se copia en dicho equipo. Es decir, el usuario puede trabajar desde cualquier equipo, teniendo exactamente siempre la misma configuracin respecto de sus programas, aplicaciones y opciones personalizadas.

Creacin y administracin de perfiles mviles de usuario en un dominio


Hay varias operaciones que tenemos que llevar a cabo en el controlador de dominio para crear perfiles mviles. Estas tareas las realizar el Administrador del dominio habiendo iniciado sesin en el controlador de dominio. Veamos la forma de proceder:

1. Iniciaremos la sesin en el controlador de dominio como Administrador del mismo. 2. Haremos clic con el botn secundario del ratn en el botn Inicio y a continuacin clic en Explorar. 3. En el panel izquierdo haremos clic en Disco local (C:). En el panel derecho haremos clic con el botn derecho del
ratn en un rea en blanco. En el men contextual seleccionaremos Nuevo, Carpeta.

4. Crearemos una carpeta con el nombre, por ejemplo, Perfiles y pulsaremos Intro. 5. Haremos clic con el botn derecho del ratn en la carpeta Perfiles y seleccionaremos Propiedades, Compartir. 6. Otorgaremos permisos de Control total o Copropietario, segn trabajemos en Windows Server 2003 o 2008
respectivamente, a Todos los usuarios del equipo.

7. Haremos clic en la pestaa Permisos y activaremos la casilla de verificacin Permitir a Todos, situada al lado de
Control total y, a continuacin, haremos clic en Aceptar.

8. Haremos clic en la pestaa Seguridad y, en Nombre de grupo o de usuario, haremos clic en Usuarios. 9. Activaremos la casilla de verificacin Permitir situada al lado de Control total. 10. Haremos clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de perfiles y, a continuacin, cerraremos el
Explorador de Windows.

Realizada esta operacin, ya tenemos preparado el espacio de almacenamiento, con los permisos adecuados, para almacenar los perfiles mviles en el equipo Windows Server. Ahora es cuando realmente tenemos que configurar el perfil mvil para los usuarios deseados. Veamos cmo:

1. Lanzaremos la Herramienta Administrativa, Usuarios y equipos de Active Directory. 2. Iremos a la UO Users y seleccionaremos el usuario deseado. 3. Este paso solo es necesario si deseamos que el usuario seleccionado inicie sesin en un controlador de dominio y un
escritorio estndar, en caso contrario omitiremos este paso y pasaremos al siguiente. Haremos clic en la pestaa Miembro de, en Agregar, y seleccionaremos Administradores. Terminaremos pulsando Aceptar.

4. Haremos clic en la ficha Perfil. 5. En Ruta de acceso al perfil, teclearemos: \\nombre_equipo_controlador_dominio\ carpeta_perfiles\%username%,
siendo: \\nombre_equipo_controlador_dominio, el nombre del equipo asignado al controlador de dominio. \carpeta_perfiles, el nombre de la carpeta, en nuestro caso Perfiles, creada anteriormente para almacenar los perfiles de usuario.

\%username%\ Variable de entorno de Windows 2003 Server que se sustituye por el nombre de usuario en la opercion correspondiente, en este caso el nombre con el que se creara el perfil dentro de la carpeta Perfiles.

6. Haremos clic en Aceptar y a continuacin cerraremos el complemento Usuarios y equipo de Active Directory.

Para comprobar su funcionamiento iniciar sesin en un equipo con dicho usuario y realizar cambios en el escritorio, color de fondo, y posteriormente cambiar de equipo y realizar la conexin con el mismo usuario, comprobando que los cambios permanecen aun estando en otro equipo.

Por cada usuario crearemos una carpeta en el servidor en la ubicacin que queramos cuyo nombre sea el login de usuario. La compartiremos, dando privilegios de acceso total a cada usuario respecto de su carpeta. Para terminar, en la zona Carpeta particular, pulsaremos en la casilla Conectar, indicaremos con qu letra de unidad lgica queremos que el usuario vea desde su equipo la carpeta personal de trabajo. Indicaremos en a la ruta de acceso a la carpeta personal de trabajo, indicando \\nombre_equipo_controlador_dominio\%username%. Cuando el usuario inicie sesin, automticamente tendr una unidad lgica ms en su equipo que estar conectada directamente a su carpeta personal en el controlador de dominio.

2. Inicializacin del sistema operativo en red


En este punto indicar, cuestin importante, que todos los usuarios dados de alta en el controlador de dominio, como usuarios globales del mismo, pueden iniciar sesin localmente en este equipo. Los servicios y procesos que normalmente lanza el controlador de dominio, los lanzar igualmente, con la diferencia de que, dependiendo de los privilegios asignados al usuarios, este podr o no hacer determinadas operaciones.

Inicio y apagado del sistema con usuarios globales del dominio

En primer lugar, iniciaremos sesin como Administrador del dominio. Agregaremos un usuario al que le concederemos privilegios de administrador en el equipo. Posteriormente, pulsaremos en el botn de apagado y seleccionaremos Cambiar de usuario. Como podemos observar, podremos hacer clic en cualquiera de los usuarios que ya tienen iniciada una sesin, o podremos elegir iniciar sesin con otro usuario diferente, eso s, dado de alta en el controlador de dominio. Si seleccionamos Otro usuario se nos pedirn las credenciales completas, es decir, nombre de usuario y contrasea. Si seleccionamos un usuario que ya tena iniciada sesin, solamente se nos pedir la contrasea y volveremos a la sesin de trabajo, tal y como la dejamos anteriormente, con los programas en ejecucin que tuviramos.

Llegado este punto, podremos ir cerrando una a una las sesiones de usuario abiertas, no necesariamente en el mismo orden que las abrimos, y posteriormente, desde la ltima sesin que quede abierta, podremos cerrar o apagar el equipo, como ya vimos en la Unidad 2. Pero si intentamos apagar el equipo con sesiones abiertas de otros usuarios, se nos mostrar una pantalla como la de la Figura 5.3 en la que se indica tal circunstancia. Comprubalo. Si pulsamos que No, no pasa nada nuevo, pero si pulsamos que S, el sistema se apagar, cerrando todas las sesiones y programas abiertos de cada usuario que hubiera iniciado sesin. Windows Otros usuarios han iniciado sesin en este equipo. Si apaga Windows puede ocasionarles prdida de informacin Desea continuar apagndolo? A veces tambin puede ocurrir que al cerrar sesin tengamos tareas pendientes de realizar, como grabar documentos, ventanas de configuracin abiertas sin haber terminado de operar sobre ellas, etc. En este caso, cuando vamos a apagar el sistema se muestra una pantalla en la que podemos hacer dos cosas: Apagar ahora ignorando todos los cambios pendientes o Cancelar y volver al escritorio para cerrar las aplicaciones con cambios pendientes. Seleccionaremos la opcin deseada y apagaremos o no el equipo, guardando o no los cambios pendientes.

3. Descripcin de los fallos producidos en el arranque. Visor de eventos


Si el sistema se cierra de forma correcta, lo normal es que vuelva a arrancar de forma correcta. Si por alguna circunstancia, de bloqueo de algn programa, virus, o interrupcin del suministro elctrico, el equipo se cierra de forma incorrecta, al encenderlo de nuevo aparecer una pantalla de color negro, en la que podremos seleccionar varias opciones, operacin que tambin podremos realizar pulsando F8 al encender el equipo normalmente: Modo seguro. Esta opcin utiliza un conjunto mnimo de controladores de dispositivos y servicios para iniciar Windows. Modo seguro con funciones de red. Esta opcin utiliza un conjunto mnimo de controladores de dispositivos y servicios para iniciar Windows, adems de los controladores que necesita para cargar las funciones de red. Modo seguro con smbolo del sistema. Esta opcin es igual que el modo seguro, excepto que se inicia cmd.exe en lugar del Explorador de Windows, es decir, en modo consola. Iniciar Windows normalmente. Esta opcin inicia Windows en su modo normal. En cualquier caso, cuando consigamos encender el equipo normalmente, podremos analizar las causas por las que no arranca normalmente.

Anlisis de sucesos de inicio y cierre del equipo


Una vez iniciado el equipo normalmente, y tras un cierre inesperado del mismo, por lo general se mostrar la siguiente pantalla:

Este Rastreador de eventos de apagado proporciona los medios necesarios para identificar el lmite de los recursos del servidor que se estn agotando o sobrepasando antes de que un usuario inicie el sistema. Esta informacin es fundamental para comprender las causas que provocan los fallos en los servidores, as como para entender por qu se producen las degradaciones del rendimiento que suelen acabar con reinicios del sistema por parte de los usuarios. El Rastreador de eventos de apagado captura informacin bsica sobre el estado del sistema y de todos los procesos de un equipo antes de su reinicio. Cuando el usuario decide reiniciar un equipo y selecciona un motivo no planificado en el Rastreador de eventos de apagado, esta caracterstica captura una serie de parmetros sobre cada proceso, archivo de pginas, disco y el uso de los recursos generales del sistema. Para poder analizar los eventos producidos en el sistema, aplicaciones a las que se ha accedido, errores de dispositivos, errores de servicios, accesos a recursos compartidos, etc., y fundamentalmente para ver qu ha ocurrido en los inicios y cierres del sistema, podremos ejecutar Herramientas administrativas, Visor de eventos o ejecutar directamente desde Inicio, eventvwr.msc. Aparece la siguiente pantalla.

1. Barra de herramientas del visor de sucesos. Podremos ir adelante, atrs o subir para ver la vista del cuadro central
en el que se muestran los eventos, as como ocultar o mostrar las opciones 2 y 4 de esta ventana.

2. Tipo de evento. Seleccionaremos el tipo de evento que queremos administrar. En nuestro caso, los eventos de cierre e
inicio del sistema se muestran en Registro de Windows, Sistema.

3. Eventos. En esta parte de la ventana (consola MMC) se muestran en s los eventos del tipo seleccionado. 4. Tareas administrativas del propio Visor de eventos. 5. Descripcin del evento. Seleccionado el evento, en esta parte de la consola podremos analizar sus propiedades.
Si hacemos doble clic sobre un evento concreto, se mostrar una ventana en la que en las pestaas General y Detalles podemos analizar las propiedades del evento. Hagamos una breve descripcin del otro tipo de eventos que podemos analizar: Aplicacin. Contiene todos los logs (archivos de detalles) de los programas que se ejecutan. Nos informa de los programas que han cerrado por alguna excepcin, o suministra informacin de programas. Seguridad. Contiene todos los logs de elementos de seguridad, como inicios de sesin desde equipos clientes. Instalacin contiene los logs de elementos de instalacin y desinstalacin de aplicaciones.

Sistema. Contiene todos los logs de los elementos del sistema, inicio y parada de servicios. Es por lo que esta herramienta la tendremos muy en cuenta para analizar lo que ocurre en el equipo. Pulsando con el botn derecho del ratn en cada tipo de evento, podremos seleccionar una serie de opciones. Las ms interesantes pueden ser la de Vaciar el registro o la de seleccionar propiedades para configurar, entre otras cosas, el tamao del archivo de logs del propio evento.

4. Optimizacin de la memoria del sistema operativo en red


Ya sabemos en qu consisten la paginacin y la segmentacin. En particular, Windows Server utiliza la tcnica de paginacin para ubicar todos los programas y procesos en memoria RAM para poder ejecutarlos. A veces la memoria RAM se queda escasa, sobre todo en este tipo de sistemas, y hay que optimizar al mximo el uso de memoria, tanto real como virtual, para garantizar el correcto funcionamiento del equipo.

Optimizacin del rendimiento del equipo Windows Server


Realmente, con la memoria RAM vamos a hacer poco, pero s que haremos que el equipo vaya ms ligero gestionando lo que realmente le preocupa al equipo: la memoria virtual. Sin embargo, la memoria virtual se utiliza siempre, incluso si se dispone de una gran cantidad de memoria RAM. Cuando el sistema gestiona la memoria virtual, crea el llamado Archivo de paginacin que es utilizado por el sistema operativo de manera temporal para almacenar bloques de programas y datos que estn normalmente en la memoria RAM. Tenemos que saber que si el archivo de memoria virtual se fragmenta, cosa que ocurre habitualmente, el rendimiento del sistema se ver bastante afectado. Por eso es til desfragmentar este archivo. Existen en el mercado algunas herramientas gratuitas, como PageDefrag, diseada por Microsoft exclusivamente para este uso. La podremos descargar desde la siguiente pgina Web: http://www.microsoft.com/spain/technet/sysinternaes/utilities/PageDefrag.mspx, seleccionando File and Disk Utilities y posteriormente eligiendo PageDefrag. Descomprimiremos el archivo en el lugar deseado. El uso del programa es extremadamente simple: haremos clic en el ejecutable, escogeremos la opcin Defragment at next booty listo. En el siguiente inicio del sistema y antes de entrar en el escritorio, PageDefrag optimizar todos nuestros ficheros o datos de sistema. Otra alternativa, a veces no tan buena, es modificar la configuracin de la memoria virtual. El sistema, por defecto, asigna un tamao al archivo de paginacin que a veces puede no ser el ms adecuado. Respecto del archivo de paginacin, tendremos en cuenta una serie de consideraciones: Lo ubicaremos, si es posible, en otro disco duro diferente al que tiene instalado el sistema operativo, siempre y cuando sea al menos un disco duro de las mismas caractersticas. No lo ubicaremos en una particin diferente, si la tuviramos, del mismo disco duro en el que est el sistema operativo instalado. Siempre ubicaremos el archivo de paginacin, sea el caso que sea, en el disco ms rpido. Asignaremos un tamao de 1,5 o 2 veces el tamao de la memoria RAM del equipo. Por ejemplo, para un equipo con 1 Gb de RAM podremos establecer un tamao de archivo de paginacin de 1 500 Mb a 2 000 Mb de memoria virtual.

Para gestionar la memoria virtual, iremos a Inicio, Panel de control, Sistema, y pulsaremos en Configuracin avanzada del sistema. En el combo de Rendimiento haremos clic en Configuracin. Haremos clic en la pestaa Opciones avanzadas, Cambiar y se mostrar la siguiente pantalla:

1. Seleccionaremos esta opcin si lo que queremos es que el sistema administre de forma automtica la memoria
virtual, que a veces puede ser lo mejor.

2. Se mostrarn las unidades de disco, o particiones, sobre las que podremos hacer que se gestione el archivo
pagefyle.sys de memoria virtual.

3. Marcaremos esta casilla si queremos personalizar nosotros el tamao del archivo de paginacin. 4. Marcaremos una de estas dos opciones para dejar que el sistema administre automticamente el archivo de paginacin, siempre y cuando hayamos elegido otro disco que el de sistema, o seleccionar que no queremos trabajar con archivo de paginacin, operacin que no es recomendable realizar.

5. Leyenda de la configuracin actual.


Si queremos modificar nosotros el tamao, desmarcaremos la casilla

1 y seleccionaremos el botn de radio 3 introduciendo

dentro de las casillas de texto el mximo y mnimo del tamao asignado al archivo de paginacin. Terminaremos pulsando el botn Establecer. Reiniciaremos el equipo y comprobaremos si el rendimiento del equipo ha mejorado o no, ya que puede ser que al cambiar el archivo de paginacin el equipo vaya peor que si el propio sistema administrara la memoria virtual. Se trata de llegar a un equilibrio, que a veces es difcil de conseguir, pero con varias pruebas, seguro que llegamos a un tamao y ubicacin del archivo de paginacin con el que nuestro sistema funcione mejor. Comprubalo. Indicar, antes de terminar este punto, que Windows Server 2008 incorpora una herramienta llamada Herramienta de diagnstico de memoria que sirve para comprobar el estado de la RAM. Si la ejecutamos, el equipo se reiniciar y aparecer una pantalla en la que se realiza un diagnstico de la RAM del equipo en busca de errores fsicos o lgicos de memoria.

5. Utilizacin de herramientas para el control, seguimiento y mejora del rendimiento del sistema operativo en red
Windows Server 2003/2008 proporcionan un par de herramientas como parte de la consola de rendimiento para el control del uso de recursos en el equipo: El Monitor de confiabilidad y rendimiento. Alertas y registros de rendimiento.

5.1. El Monitor de confiabilidad y rendimiento


Es una herramienta de visualizacin sencilla pero eficaz que sirve para visualizar datos sobre el rendimiento en tiempo real y desde archivos de registro. Con l podremos examinar los datos sobre el rendimiento en un grfico, histograma o informe.

Administracin del Monitor de confiabilidad y rendimiento


Para poder ejecutar este complemento o herramienta, el usuario que lo ejecute tiene que pertenecer al grupo local Usuarios del registro de rendimiento, un grupo equivalente o ser Administrador del equipo. Para iniciar el Monitor de rendimiento haremos clic en Inicio, y en el cuadro Iniciar bsqueda, escribiremos PERFMON y pulsaremos Intro. Tambin lo podemos ejecutar desde Herramientas administrativas, Monitor de confiabilidad y rendimiento. En el rbol de navegacin, expandiremos Herramientas de supervisin y, a continuacin, haremos clic en Monitor de rendimiento. Tambin podremos usar el Monitor de rendimiento para ver datos de rendimiento en tiempo real de un equipo remoto. Para conectarse a un equipo remoto con el Monitor de rendimiento iniciaremos este primero y, en el rbol de navegacin, haremos clic con el botn derecho del ratn en Confiabilidad y rendimiento y clic en Conectarse a otro equipo. En el cuadro de dilogo Seleccionar equipo, escribiremos el nombre del equipo que deseamos monitorizar o haremos clic en Examinar para seleccionarlo en una lista. Terminaremos pulsando Aceptar. En cualquier caso, con esta herramienta analizaremos el uso de disco, memoria, red y procesador. Para configurar la pantalla del Monitor de rendimiento haremos clic con el botn derecho del ratn en el rea de la pantalla del Monitor de rendimiento y haremos clic en Propiedades, Datos, Agregar para agregar elementos que queramos supervisar. Agregar elementos es una operacin bastante intuitiva, ya que basta con seleccionar el elemento a monitorizar, el color con el que lo vamos a ver en el grfico. Aadiremos o eliminaremos lo que deseemos. La informacin de la pantalla del Monitor de rendimiento se puede guardar para analizarla posteriormente, como pgina Web o imagen. Para guardarla como pgina Web, haremos clic con el botn derecho del ratn en el rea de la pantalla del

Monitor de rendimiento, clic en Guardar configuracin como y seleccionaremos la ubicacin en la que queremos guardar el archivo. Procederemos de la misma forma para guardar la informacin del Monitor de rendimiento como imagen. Con esta herramienta se pueden hacer muchas ms cosas, pero no son objeto del presente curso. Nos basta con saber utilizar el monitor y administrarlo de forma bsica.

5.2. Optimizacin del sistema


En la siguiente tabla se especifican algunas de las acciones recomendadas por Microsoft para optimizar el rendimiento del equipo. Descripcin Algunos programas se inician automticamente al iniciar Windows. Muchos de estos Administrar programas de programas, al abrirse al mismo tiempo, pueden ralentizar el equipo. Para deshabilitar estos programas del inicio y mejorar el rendimiento, use Windows inicio Defender. Puede optimizar el rendimiento cambiando la forma en que aparecen los mens y las Ajustar los efectos ventanas. visuales Las opciones de indizacin pueden ayudarte a encontrar lo que esxis buscando de Ajustar las opciones de forma rpida y fcil en tu equipo. Puede buscar de forma ms eficaz limitando la indizacin bsqueda para centrarse en aquellos archivos y carpetas que usas normalmente. Cambia las opciones relacionadas con la energa para que el equipo se reanude a partir Ajustar las opciones de de opciones de ahorro de energa de forma ms eficaz y ajusta el uso de la batera para energa equipos porttiles. Esta herramienta elimina los archivos temporales o innecesarios del disco duro para Abrir el Liberador de que pueda aumentar la cantidad de espacio de almacenamiento disponible. espacio en disco Obtener acceso a herramientas avanzadas del sistema como, por ejemplo, el Visor de eventos e Informacin del sistema, que los administradores y profesionales de TI usan a menudo para solucionar problemas. Tambin puedes ver notificaciones acerca de problemas relacionados con el rendimiento y qu hacer con ellos. Por ejemplo, si Herramientas avanzadas Windows detecta que un controlador est reduciendo el rendimiento, haz clic en la notificacin para saber qu controlador est causando el problema y ver ayuda sobre cmo actualizar el controlador. Los problemas que aparecen al principio de la lista afectan ms al sistema que los problemas que aparecen al final. Tarea

6. Gestin de discos: cuotas


Hasta la aparicin de Windows Server 2000, y en concreto desde la versin 2003 Server de este tipo de sistemas operativos, cuando se daba a compartir un recurso en la red, al que podan acceder uno o varios usuarios de la infraestructura, era realmente complicado hacer que los usuarios no sobrepasaran determinada capacidad de almacenamiento en los discos del servidor. Hoy por hoy, podemos hacer que los usuarios que accedan a uno o varios recursos compartidos, carpetas, tengan limitado o no el espacio de almacenamiento en el recurso. Esto se realiza mediante la administracin de las denominadas cuotas de disco. De esta forma podremos limitar el espacio de disco que cada usuario utiliza en el sistema, teniendo siempre la certeza de que jams nos quedaremos sin espacio libre. Es evidente que las cuotas de disco las asignaremos en funcin del tamao total de espacio de almacenamiento que tengamos en el servidor, sea de forma local o en unidades remotas.

Administracin de cuotas de disco en Windows Server


Las cuotas de disco controlan la cantidad de espacio de disco asignado a los usuarios que comparten recursos en un servidor de archivos y permiten realizar su seguimiento. Para administrar de manera efectiva estas cuotas, estableceremos o quitaremos lmites en el espacio de disco y advertiremos a los usuarios cuando se acerquen a estos lmites. En algunas situaciones podremos incluso denegar ms espacio de disco a los usuarios que sobrepasen los lmites.

Para aplicar cuotas de disco a un servidor de archivos, tendremos que habilitarlas. Para ello, tendremos que partir de la base de que el disco duro sobre el que gestionaremos las carpetas a las que aplicaremos las cuotas de disco tendr que tener el sistema de archivos NTFS. Para habilitar la administracin de cuotas de disco realizaremos las siguientes operaciones:

1. Haremos clic en Inicio y despus en Mi PC o en Equipo, segn sea 2003 o 2008 Server. 2. Seleccionaremos las Propiedades del volumen de disco en el que queremos habilitar cuotas de disco. 3. Haremos clic en la pestaa Cuota. 4. Marcaremos la casilla de verificacin Habilitar la administracin de cuota y, despus, haremos clic en Aceptar. 5. Aceptaremos la pantalla que nos pregunta si deseamos habilitar el sistema de cuotas de disco.

Observaremos que, en un primer momento, el sistema se ralentiza, ya que Windows vuelve a examinar el volumen para actualizar las estadsticas de uso del disco. Una vez habilitado el sistema de cuotas de disco, tendremos que establecer lmites de la cuota; eso s, los lmites de cuota predeterminados se aplican a todos los usuarios que almacenan archivos en el volumen de disco.

1. Haremos clic en Inicio y, despus, en Mi PC o en Equipo segn sea 2003 o 2008 Server. 2. Seleccionaremos las Propiedades del volumen de disco en el que queremos habilitar cuotas de disco. 3. Haremos clic en la pestaa Cuota .

4. Haremos clic en Limitar espacio de disco a e indicaremos el valor mximo y el valor en el que se avisar al usuario de
que est a punto de consumir su cuota. Este espacio se puede asignar en Kb, Mb, Gb, etc. Hecho esto, pulsaremos Aceptar. En esta pantalla, podremos iniciar si deseamos generar eventos cuando los usuarios superen su cuota o se les enve una advertencia, marcando las casillas de verificacin de la parte inferior del cuadro de dilogo. Podemos hacer que cuando un usuario supere sus lmites de cuota, se le deniegue el acceso al disco para que no pueda almacenar ms informacin. Procederemos marcando la casilla de verificacin Denegar espacio de disco a usuarios que superen el lmite de cuota. Todas las operaciones que acabamos de realizar sirven de forma genrica para todos los usuarios del sistema.

Si queremos controlar de manera selectiva la configuracin individual de cada usuario, actuaremos de esta otra forma:

1. Nos situaremos en el cuadro de dilogo del anterior punto 3. 2. Pulsaremos el botn Entradas de cuota o Valores de cuota:

3. Haremos doble clic en la entrada del usuario cuyas opciones de cuota de disco deseamos modificar. Si no existe el
usuario en esta lista, es que no tiene asignada cuota. Para crear una cuota seleccionaremos Cuota, Nueva entrada de cuota y se mostrar una pantalla en la que podremos establecer los valores que se indican en el punto siguiente.

4. Modificaremos las opciones que queramos para el usuario. Para ello:


Si no queremos limitar el espacio del disco, seleccionaremos No limitar uso del disco. Para limitar el espacio del disco, seleccionaremos Limitar espacio de disco a y escribiremos el valor mximo de cuota que queramos. Para establecer un nivel de advertencia, indicaremos el valor y unidad del lmite de espacio de disco que desees en los cuadros situados unto a Establecer el nivel de advertencia en.

5. Haremos clic en Aceptar y cerraremos la ventana Entradas de cuota para...

7. Gestin de los procesos relativos a los servicios del sistema operativo en red.
7.1. Administrador de tareas en Windows Server
Al igual que en las versiones de Windows Cliente, pero con mayor importancia, en Windows Server se estn ejecutando permanentemente servicios y programas en segundo plano, que permiten realizar a los usuarios y equipos de la infraestructura de red las operaciones deseadas o adecuadas. Recordemos algo sobre los servicios. Para ello tendremos que recordar qu son los programas, los procesos y la forma en que el sistema operativo los gestiona.

Para gestionar los procesos que hay en ejecucin en Windows Server podremos recurrir al Administrador de tareas. El funcionamiento es el mismo que en las versiones clientes, pudiendo ver los procesos en ejecucin, servicios, recursos consumidos por el sistema, etc. Procederemos de la misma forma que en Windows XP y Windows Vista.

Administracin de procesos y tareas del sistema


Si pulsamos la combinacin de teclas Control+Alt+Supr podremos acceder al Administrador de tareas, para controlar y gestionar los procesos del sistema. En cada sistema, cuando pulsemos esta combinacin de teclas, aparecer una pantalla en la que tendremos que hacer clic en la opcin de Administrador de tareas. Tambin podremos acceder a esta herramienta situndonos sobre la barra de tareas y haciendo clic con el botn derecho del ratn en Administrador de tareas. Respecto de la pestaa Procesos, al seleccionar uno de ellos y hacer clic con el botn derecho del ratn, veremos algunas de las opciones de lo que podemos hacer sobre ellos: Abrir ubicacin de archivo. Nos lleva directamente a la carpeta en la que se encuentra el ejecutable que lanza al proceso seleccionado. Terminar proceso. Simplemente hace que el proceso se detenga de forma incondicional. No es lo mismo Finalizar tarea que Finalizar proceso. Si seleccionamos Finalizar tarea, el sistema operativo intentar finalizar la tarea y el proceso asociado cerrndolos adecuadamente. Si seleccionamos Finalizar proceso, el proceso y la tarea que ejecuta se terminarn de forma incondicional sin buscar alternativa a un cierre correcto. Finalizar el rbol de procesos. Igual que el caso anterior, si un proceso tiene varios hijos o hilos, al cerrar el proceso se cerrarn el proceso padre y los hijos. Esto se puede lustrar claramente con varios documentos Word cerrando documento a documento o cerrando el proceso padre, lo que implica cerrar todos los documentos abiertos. Establecer prioridad. Se utiliza para hacer que un proceso tenga mayor o menor prioridad sobre los otros. Si recordamos cuando hablamos de algoritmos de planificacin, los sistemas cuentan con mtodos para hacer que los procesos se ejecuten con mayor o menor prioridad en el sistema. Si por ejemplo estamos desfragmentando el disco duro y a la vez, estamos realizando una limpieza de archivos, el tiempo del procesador se repartir alternativamente entre estos dos procesos. Si por ejemplo al Desfrag-mentador de disco le damos ms prioridad sobre el limpiador de disco, veremos que este termina antes, o al menos tarda menos de lo que tardara si no tocsemos para nada la prioridad. Propiedades. Muestra las propiedades del programa ejecutable asociado al proceso. Ir al servicio. Cada programa para poder ejecutarse est asociado a uno o varios servicios que no son ni ms ni menos que procesos propios del sistema operativo. No confundamos nuestros procesos o tareas con los servicios o procesos del sistema operativo necesarios para ejecutar nuestros programas y aplicaciones. Si seleccionamos esta opcin iremos a la pestaa Servicios del Administrador de tareas.

7.2. Activacin y desactivacin de servicios


Ya hemos visto cmo se gestionan los procesos, pero es importante conocer que dentro del sistema constantemente se estn ejecutando otros procesos en segundo plano que nos sirven para realizar nuestras operaciones en el sistema. Por ejemplo, si queremos imprimir un archivo, a priori no nos preocupamos nada ms que de pinchar en el cono que indica tal accin y el archivo se imprime. Pero para que un archivo se pueda imprimir, el sistema est ejecutando unos servicios de impresin. Estos servicios, por ejemplo los de impresin, tienen una funcin muy clara. Hacer que la impresora sea reconocida por el sistema; que cuando un usuario lance el trabajo de impresin, el sistema operativo sepa a dnde tiene que ir a imprimir; utilizar los conectares externos del equipo para comunicarse con la impresora, etc.

Iniciar, detener y configurar servicios


Para gestionar los servicios de nuestro sistema, iremos a Panel de control, Herramientas administrativas, Servicios. Se mostrar una pantalla donde podemos ver los servicios que actualmente estn instalados en el sistema operativo.

Normalmente, cuando instalamos algn tipo de software, como por ejemplo un antivirus, VMWare, etc., se aaden nuevos servicios al sistema que harn que estos programas puedan ejecutarse y realizar sus funciones. Si hacemos clic con el botn derecho del ratn, podremos realizar varias acciones: iniciarlo, detenerlo, pausarlo, reanudarlo o reiniciarlo. Tambin podremos acceder a sus propiedades, que es lo mismo que hacer doble clic sobre el servicio. Si detenemos un servicio, este dejar de funcionar en esta sesin de trabajo, pero dependiendo de cmo est configurado el inicio del mismo, lo normal es que en la siguiente sesin se vuelva a ejecutar. Iniciar un servicio es un proceso que se har si el servicio, una vez iniciado el sistema, no se est ejecutando y queremos que se ejecute. Reanudar y pausar un servicio es un procedimiento que se utiliza puntualmente cuando queremos que un servicio deje de funcionar para hacer alguna prueba, como por ejemplo el cortafuegos de Windows (Firewall). o o Tipo de inicio. Aqu indicaremos si queremos que el servicio se inicie de forma automtica al iniciar el sistema, si lo queremos activar manualmente o si simplemente queremos deshabilitarlo. Estado del servicio. Vamos a detener el servicio de Co/a de impresin. Para ello hacemos doble clic sobre l y en la ventana que aparece en Estado del servicio pulsamos el botn Detener. Para ver qu efectos tiene el haber detenido este servicio, nos iremos a Panel de control, Impresoras. En una zona vaca de la pantalla con el botn derecho del ratn seleccionaremos Agregar impresora y observaremos que no es posible ya que el servicio de impresin est parado. Volveremos a activar el servicio e intentaremos de nuevo agregar una impresora. Veremos que ahora es posible hacerlo, aunque en nuestro caso no lo haremos. El resto de pestaas de la figura de las Propiedades del servicio, ahora no nos interesan, a excepcin de la de Dependencias. En ella podremos ver si este servicio depende de otros o si de l dependen otros. Esto lo tendremos en cuenta si detenemos el servicio, ya que los que dependan de l tambin dejarn de funcionar. En el caso de la cola de impresin, podremos observar que si lo detenemos el de Servicio de FAX tambin dejar de funcionar.

8. Realizacin de copias de seguridad y su restauracin


8.1. Instalacin de copias de seguridad de Windows Server 2008
La herramienta de copias de seguridad de Windows Server es una caracterstica de Windows Server 2008 que no viene instalada de forma predeterminada. Antes de poder realizar una copia de seguridad con la herramienta Copias de seguridad de Windows Server, tendremos que instalar la herramienta.

Instalacin de la herramienta Copias de seguridad de Windows Server 2008


Para instalar esta herramienta, pulsaremos en Inicio, y en el cuadro de bsqueda introduciremos el siguiente comando: servermanagercmd -install Backup-Features. Tras instalar la herramienta Copias de seguridad de Windows Server, podremos encontrar el icono que enlaza con el programa en Herramientas administrativas, Administrador de servidores, Almacenamiento. Hacemos clic en este icono y veremos la ventana que se muestra en la Figura 5.14, en la que podemos realizar todo lo relativo a copias de seguridad.

8.2. Optimizar el rendimiento de copia de seguridad en Windows Server 2008


Administracin del Servicio de instantneas de volumen para Copias de seguridad de Windows Server 2008 Copias de seguridad de Windows Server usa el Servicio de instantneas de volumen de tres maneras diferentes. Al iniciar una copia de seguridad completa en Windows Server 2008, lo que hace la aplicacin, en primer lugar, es llevar a cabo una instantnea de todos los volmenes de origen. La herramienta Copias de seguridad de Windows Server, a menos que indiquemos lo contrario, crea tambin una instantnea del volumen de origen para que el Servicio de instantneas de volumen efecte el seguimiento de todos los bloques que se hayan cambiado en el volumen. Esto permite a Copias de seguridad de Windows Server crear copias de seguridad incremntales. En lugar de leer y escribir un archivo completo por haber cambiado un solo bit en el archivo, Copias de seguridad de Windows Server puede leer y escribir solo el bloque cambiado. Si realizamos copias de seguridad de un volumen de gran actividad o de rendimiento crtico, tendremos que deshabilitar la instantnea del Servicio de instantneas de volumen en el volumen para realizar de forma efectiva las copias de seguridad. Veamos cmo. En la parte derecha del complemento, haremos clic en Configurar opciones de rendimiento y aparecer la siguiente pantalla.

En este cuadro de dilogo, al tener ms de un disco en nuestro equipo, que es lo normal, podremos indicar, seleccionando el botn de radio inferior Personalizar, qu tipo de copia se tendr prevista para cada uno de los volmenes de los que dispone el sistema. En nuestro caso, en principio dejaremos la primera opcin activada que es la ms habitual y, de momento, la que menos problemas nos dar. Aadamos un disco duro a nuestra mquina virtual, del mismo tamao que el disco principal. Particionar el disco con una particin primaria de todo el espacio de disco y con el sistema de Archivos NTFS. Comprobar que en el cuadro de dilogo anterior nos aparecen dos discos.

8.3. Realizacin de copias de seguridad en recursos locales o compartidos en red Windows Server 2008

Realizacin de copias de seguridad en discos locales o unidades de red


La realizacin de una copia de seguridad en un recurso compartido de red es, simplemente, tan sencilla como la realizacin de una copia de seguridad en un volumen local. La diferencia ms significativa es que no puede crear una instantnea del Servicio de instantneas de volumen del volumen remoto. Por lo tanto, cada copia de seguridad completa sobrescribir la anterior, lo cual deja a nuestra disposicin, nicamente, la ltima imagen de la copia de seguridad completa de cada servidor en ese recurso compartido de red. Debido a esta limitacin, no podemos usar el programador de Copias de seguridad de Windows Server para programar copias de seguridad en un recurso compartido de red. Puede, sin embargo, usar el Programador de tareas de Windows para ejecutar el programa de lnea de comandos WBadmin para que lleve a cabo copias de seguridad completas en un recurso compartido de red. Si deseamos programar copias de seguridad completas en un recurso compartido de red de este modo, cambiaremos la carpeta de destino para cada copia de seguridad y evitaremos as sobrescribir las anteriores copias de seguridad. Para realizar la copia de seguridad haremos clic en el icono . Se mostrara la siguiente pantalla:

Si anteriormente no hemos programado ninguna copia especfica, el asistente empezar obligndonos a definir todos los parmetros de la copia. Pulsamos Siguiente. Veamos los pasos que vienen a continuacin. .

1. Seleccionar configuracin de copia de seguridad. En esta nueva pantalla seleccionaremos la opcin primera, para
realizar una copia completa del equipo, o personalizada, para eliminar algunos elementos de la copia de seguridad. En nuestro caso seleccionaremos la opcin de Servidor completo (recomendado) y pulsaremos Siguiente.

2. Especificar tipo de destino. Seleccionaremos la opcin primera, si queremos que la copia de seguridad se realice en
una unidad local del equipo, bien sea un disco duro o una unidad DVD regrabable. Ms adelante comentaremos las opciones de copia Carpeta compartida remota.

3. Seleccionar destino de la copia de seguridad. Elegiremos el disco, que no podr ser el principal, o unidad de DVD en
la que queremos realizar la copia. En caso de ser sobre un DVD se nos pedirn tantos como hagan falta. Nosotros seleccionaremos el nuevo disco que hemos agregado. Pulsaremos Siguiente, y con probabilidad nos saldr una advertencia indicando que el destino tambin forma parte de la copia de seguridad. Se nos preguntar si queremos excluirlo. Pulsaremos en S, Siguiente.

4. Especificar opcin avanzada. De las dos opciones que se nos muestran, la primer indica si deseamos crear una copia
de seguridad de VSS (Servicio de instantneas de volumen) completa o una copia. Si estamos seguros de que no utilizamos ni utilizaremos otros productos para hacer copias de seguridad, seleccionaremos la opcin Copia de seguridad completa de VSS. En caso contrario, seleccionaremos Copia de seguridad de copia.

5. Confirmacin. Si todo est correcto, pulsaremos el botn Copia de seguridad y comenzar a realizarse la copia. En
caso contrario, volveremos hacia atrs para modificar las opciones que queramos. Observaremos que el rendimiento del equipo desciende considerablemente, por lo que ahora no es recomendable realizar ninguna operacin en el mismo. Por eso, a veces es mejor programar las copias de seguridad para que se realicen de forma automtica en horas en las que el servidor no sufrir modificaciones en su configuracin. Para programar las copias de seguridad, procederemos exactamente de la misma forma que antes, pero con las diferencias siguientes: Una vez programada una copia de seguridad, si decidimos hacer una copia inmediata del sistema, podremos optar por asumir los mismos parmetros de la copia programada o realizar una nueva configuracin para la copia.

1. Seleccionar configuracin de copia de seguridad. Seleccionaremos Servidor completo o Personalizada de la misma


forma que antes.

2. Especificar hora de la copia de seguridad. Marcaremos cmo y cundo queremos que se realice la copia de seguridad. 3. Seleccionar disco destino. Haremos clic en el botn Mostrar todos los discos disponibles para seleccionar el disco en el
que queremos hacer la copia. Cuando lo tengamos seleccionado, marcaremos la casilla de verificacin para conformar que este disco sea el de destino. El asistente nos indica que el disco destino ser formateado para ubicar una copia completamente nueva y libre de errores en la unidad de destino. Diremos que S.

4. Etiquetar los discos de destino. Anotar en el disco duro, de forma manual, alguna identificacin que nos indique, por
ejemplo, cundo hemos hecho la copia, de qu tipo es, etc.

5. Confirmacin. Si todo est correcto, pulsaremos el botn Copia de seguridad y comenzar a realizarse la copia.
Lo primero que har el asistente es formatear el disco para dejarlo preparado para la copia. Eso s, tenemos que tener muy en cuenta que el tamao del disco de destino, tiene que tener al menos el mismo espacio libre en una de sus particiones como lo tiene el disco de sistema.

Una vez programada y cuando la copia se est ejecutando, podemos ver su progreso, haciendo doble clic sobre la tarea que corresponde a la copia de seguridad. A tener en cuenta: La herramienta Copias de seguridad de Windows Server es compatible con la realizacin de copias de seguridad en DVD regrabables. Adems, podremos crear conjuntos de copias de seguridad que abarquen, asimismo, varios volmenes. Copias de seguridad de Windows Server siempre comprime las copias de seguridad en DVD, lo cual significa que solo puede llevar a cabo la restauracin completa del sistema o del volumen desde un DVD. Copias de seguridad de Windows Server no es compatible con las copias de seguridad y restauraciones de estado del sistema o a nivel de archivos cuando se usan DVD. No es posible, tampoco, programar copias de seguridad en un DVD.

8.4. Restauracin completa de un controlador de dominio con Windows Server 2008


Una de las mejoras ms significativas en el entorno de las copias de seguridad y restauracin de Windows 2008 es que se ha integrado en el proceso de instalacin del sistema operativo. Esto implica que al encender el equipo en el que tenemos instalado el controlador de dominio desde el DVD de instalacin del producto, podremos elegir la opcin de Reparar el equipo y restaurarlo por completo. Veamos de qu forma:

Restauracin de una copia de seguridad en entorno de instalacin


En primer lugar nos aseguraremos de dos cosas: Tener configurado el BIOS del equipo para arrancar desde la unidad de DVD. Tener introducido el DVD de instalacin del producto en la unidad de DVD. Encenderemos el equipo y se mostrar una pantalla como la de la Figura 5.17. En ella seleccionaremos la opcin Reparar el equipo.

Seleccionaremos el sistema que queremos reparar y pulsaremos Siguiente. Lo normal es que solamente se nos muestre un solo sistema. Windows nos permite seleccionar una de las tres opciones de restauracin mostradas. En nuestro caso, seleccionaremos Restauracin de Windows Complete PC.

Una vez seleccionado lo que queremos reparar (normalmente solo hay una opcin), podremos seleccionar la copia de seguridad desde la que se desea realizar la restauracin. De forma predeterminada, la herramienta selecciona la copia de seguridad de sistema completa ms reciente, aunque podremos, si as lo deseamos, especificar otras copias de seguridad almacenadas en discos locales o buscar en la red copias de seguridad que se almacenan en recursos compartidos de archivos en otros servidores. Seleccionamos la copia completa que acabamos de hacer:

Podremos formatear y reparticionar los discos antes de restaurar la copia de seguridad. Esta opcin es interesante marcarla, siempre y cuando la restauracin de la copia la estemos haciendo precisamente por un problema de disco o por haber cambiado el disco duro principal del servidor. Como podemos apreciar, podemos dar formato y volver a realizar la particin de los discos fcilmente antes de que sean restaurados. Tras un par de cuadros de dilogo de confirmacin, la herramienta de Copia de seguridad de Windows inicia el proceso de restauracin y el servidor se vuelve a arrancar. De esta manera es posible llevar a cabo, sin problemas, una restauracin completa en un servidor. El proceso de restauracin tambin podemos hacerlo desde la consola de la herramienta Copias de seguridad, pulsando en el icono pero recomendamos utilizar esta opcin solamente para recuperar archivos o carpetas sueltos y no todo el sistema.

8.5. Copias de Seguridad en Windows Server 2003


A diferencia de Windows Server 2008, con Windows Server 2000 o 2003 no se pueden hacer copias de seguridad completas de todo el sistema. Para ello tendramos que recurrir a software externo de otros fabricantes. En Windows Server 2000/2003, lo que s se pueden hacer son copias de seguridad de casi todos los archivos del equipo, incluyendo los archivos de configuracin, pero esta copia de seguridad no sustituir a un sistema daado, cosa que s que podamos hacer en Windows Server 2008.

Realizacin de una copia de seguridad con Windows Server 2003


Para realizar una copia de seguridad en Windows Server 2003 procederemos de la siguiente forma:

1. Iniciaremos sesin como Administrador o como miembro del grupo de administradores. 2. Haremos clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Copia de seguridad. Se iniciar el
Asistente para copia de seguridad o restauracin.

3. En el cuadro de dilogo de bienvenida, haremos clic en Siguiente, dejando marcada la casilla Empezar siempre en
modo asistente.

4. En la siguiente pantalla, haremos clic en Efectuar una copia de seguridad de archivos y configuracin. Haremos clic en
Siguiente.

5. De las dos nuevas opciones que aparecen, elegiremos la primera, Toda la informacin de este equipo, si eso es lo que
queremos hacer, o Elegir lo que deseo incluir en la copia de seguridad. Si lo que queremos es copiar carpetas o archivos concretos. En este ltimo caso, actuaremos de la siguiente forma: - Expandiremos el cono Mi PC. - Activaremos las casillas de verificacin situadas unto a la unidad, carpeta o archivo del que deseamos realizar la copia de seguridad y, a continuacin, haremos clic en Siguiente.

6. Seleccionaremos el nombre del archivo de copia de seguridad y el destino del mismo. 7. Si en el punto 5 hemos seleccionado la opcin Toda la informacin de este equipo, pulsaremos Siguiente y el proceso
de copia comenzar.

8. Si en el punto 5 seleccionamos la segunda opcin, Elegir lo que deseo incluir en la copia de seguridad, e introducimos
el nombre y la ubicacin de la copia de seguridad, aparece la ltima pantalla del asistente, en la que podemos pulsar bien Finalizar para realizar la copia o el botn Opciones avanzadas para especificar opciones de copia de seguridad adicionales.

9. Especificaremos el tipo de copia de seguridad que deseamos realizar y haremos clic en Siguiente.
Normal. Realiza una copia de los archivos seleccionados y los marca como copiados. - Copia. Igual que la anterior, pero sin marcar los archivos como copiados. - Incremental. Copia los archivos seleccionados solo si no se han creado o modificado desde la copia de seguridad anterior. - Diferencial. Copia los archivos seleccionados solo si no se han creado o modificado desde la copia de seguridad anterior, pero no los marca como incluidos en la copia de seguridad anterior. - Diaria. Copia los archivos seleccionados que se han modificado hoy.

10. Seleccionado el tipo de copia, al pulsar Siguiente, en el siguiente cuadro de dilogo podremos indicar dos cosas
nuevas: Comprobar la copia de seguridad una vez que se haya realizado y tambin podremos marcar la casilla de verificacin Deshabilitar las instantneas de volumen, para poder incluir en la copia archivos en los que se est escribiendo informacin al hacer la copia.

11. Al pulsar Siguiente podremos configurar las Opciones de seguridad, siendo la opcin habitual la de Reemplazar las
copias de seguridad existentes. Haremos clic en Siguiente,

12. Indicaremos cundo queremos hacer la copia de seguridad, Ahora o Ms adelante. 13. Si seleccionamos Ahora, la copia comenzar en cuanto pulsemos Finalizar en la ltima pantalla. 14. Si seleccionamos /Vas adelante, tendremos que escribir en el cuadro de texto a tal efecto, el nombre para el trabajo
de copia de seguridad programada en el cuadro Nombre del trabajo y haremos clic en Establecer programacin.

15. Aparecer el cuadro de dilogo Programar trabajo, de modo que podremos configurar cundo y con qu frecuencia
queremos que se realice la copia de seguridad.

16. Si deseamos, por ejemplo, realizar una copia de seguridad diaria, en la ficha Programacin, seleccionaremos
Programar tarea, marcaremos Diariamente, indicaremos una hora en el cuadro Hora de inicio y, a continuacin, haremos clic en Aceptar.

17. En el cuadro de dilogo Establecer informacin de cuenta, comprobaremos que NombreEquipo\Administrator


aparece en el cuadro Ejecutar como. Adems, tendremos que teclear la contrasea en los cuadros Contrasea y Confirmar contrasea. Hacemos clic en Aceptar.

18. Haremos clic en Siguiente y se mostrar un resumen de la copia de seguridad. Terminaremos pulsando Finalizar.

9. Automatizacin de las tareas del sistema


Ya hemos visto cmo se automatizan, por ejemplo, las copias de seguridad. Pero se pueden automatizar otros procesos en controladores de dominio con Windows Server. En todos los sistemas operativos, y en particular en las versiones XP y Vista de Windows, es posible automatizar la ejecucin de determinadas tareas o procedimientos. Esta automatizacin responde a la necesidad que pueda tener un usuario de realizar peridicamente alguna accin, como una copia de archivos, una limpieza de disco, una copia de seguridad, etc. Las tareas se programan cuando queremos usar programas especficos con una frecuencia determinada de acuerdo con la programacin elegida. Por ejemplo, si utilizamos un programa de contabilidad un da determinado de cada mes, podremos programar una tarea que abra el programa automticamente para que no se nos olvide abrirlo a nosotros.

Programacin de tareas en Windows Server 2008


Para automatizar procesos, recurriremos a la herramienta Programador de tareas que incorpora cada una de estas versiones del sistema operativo. Para ejecutar esta herramienta iremos a Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Tareas programadas al igual que en Windows XP, con la diferencia de que en Windows Vista el icono que representa esta herramienta es otro.

Para realizar estos pasos tendremos que iniciar sesin como Administrador o iniciar sesin con un usuario que tenga privilegios suficientes. Si no iniciamos sesin con privilegios de Administrador, solo podremos cambiar las configuraciones que afecten a la cuenta de usuario con la que hemos iniciado la sesin.

1.

Men de acciones. Donde podremos realizar todas las acciones relacionadas con esta herramienta.

2. Resumen de la programacin de tareas. Podemos ver en la parte central de la ventana que se nos muestra un resumen
de las tareas activas, del estado de las tareas, como ltima ejecucin de cada una de ellas, etc.

3. Ventana de acciones. Desde esta parte de la ventana realizaremos las acciones especficas para programar y
configurar las tareas deseadas. Para programar una tarea elemental haremos clic en el men Accin y luego (o directamente desde la ventana de acciones) Crear tarea bsica. En la parte derecha de la ventana, veremos en qu parte de la programacin de la tarea estamos. Los pasos a seguir son los siguientes: Crear una tarea bsica. Escribiremos el nombre de la nueva tarea y, si queremos, una descripcin para la misma. Pulsaremos Siguiente. Desencadenador, Indicaremos cuando o debido a que queremos que se ejecute la tarea. En esa pantalla seleccionaremos una de estas opciones, dependiendo de cmo o cuando queremos que se ejecute la tarea: Para seleccionar una programacin basndose en le calendario, haremos clic en Diariamente, Semanalmente, Mensualmente o Una vez y haremos clic en Siguiente. Nos aparecer una nueva ventana en la que indicaremos fecha de inicio, hora de inicio, etc., sobre la tarea y haremos clic en Siguiente. Si as lo queremos, el desencadenador no tiene porque basarse en un calendario, como ocurre en Windows XP. En Windows Vista podemos hacer que una tarea se ejecute basndose en eventos repetitivos: Cuando el equipo se inicie o Cuando inicie sesin. Seleccionamos la que queramos y haremos clic en Siguiente. Tambin podremos realizar la programacin basndonos en eventos especficos, haremos clic en Siguiente y especificaremos en campo Registro a que evento asociamos la ejecucin de la tarea y pulsaremos Siguiente. Accin. En este caso podremos indicar que la tarea que estamos programando pueda Ejecutar un programa, Enviar un correo electrnico o simplemente Mostrar un mensaje. En particular, para hacer que una aplicacin se inicie automticamente, haremos clic en Iniciar un programa y, a continuacin, en Siguiente. Haremos clic en Examinar para buscar el programa que deseamos iniciar y despus haremos clic en Siguiente. Este programa ha de ser un programa ejecutable (extensin exe o com) o un proceso batch escrito en entorno comando. A priori, las dos cajas de texto que aparecen debajo de Agregar argumentos e Iniciar en se utilizarn para, por ejemplo, introducir los parmetros necesarios para que la tarea que hemos programado no necesite de la intervencin del usuario, como por ejemplo una limpieza de disco. La ubicacin del archivo es C:\Windows\System32 y el programa se llama dfrgui.exe. Finalizar. Finalizando el proceso de programacin y, si queremos, podremos seleccionar la casilla Abrir el dilogo propiedades para esta tarea al finalizar. Si seleccionamos esta casilla y pulsamos Finalizarse nos mostrar un cuadro de dilogo resumen de nuestra nueva tarea, en donde podremos modificar lo que acabamos de hacer o no. Si no seleccionamos esta casilla y pulsamos Finalizar habremos terminado la programacin. Terminada la programacin de la tarea, podremos ver que en la parte central de la pantalla las Tareas activas, donde aparece nuestra nueva tarea.

Das könnte Ihnen auch gefallen