Sie sind auf Seite 1von 12

TEMPERATURAS EXTREMAS La respuesta del hombre a la temperatura ambiental, depende primordialmente de un equilibrio muy complejo entre su nivel de produccin

de calor y su nivel de prdida de calor. El calor se pierde por la radiacin, la conveccin y la evaporacin, de manera que en condiciones normales de descanso la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36.1 y 37.2 grados centgrados. En condiciones de fro, cuando el cuerpo necesita mantener y aun generar calor, el centro termorregulador hace que los vasos sanguneos se constrian y la sangre se desplace de la periferia a los rganos internos, producindose un color azulado y una disminucin de la temperatura en las partes dstales del cuerpo. As mismo se incrementa el ritmo metablico mediante actividades incontroladas de los msculos, denominadas escalofros.

Efectos del calor en la salud

Cuando el trabajador est expuesto a latos niveles de calor radiante o dirigido puede llegar a sufrir daos en su salud de dos maneras. En la primera la temperatura alta sobre la piel, superior a 45 grados centgrados puede quemar el tejido. Los efectos calves de una temperatura elevada ocurren, si la temperatura profunda del cuerpo se incrementa a ms de 42 grados centgrados, es decir, se aumenta ms o menos en 5 grados. Estrs por calor o golpe de calor Se produce cuando la temperatura central sobrepasa los 42 grados centgrados independientemente del grado de temperatura ambiental, El ejercicio fsico extenuante puede producir este golpe de calor. Convulsiones con sudoracin profusa Pueden ser provocadas por una exposicin a temperaturas altas durante un periodo relativamente prolongado, particularmente si est acompaado de ejercicio fsico pesado con prdida excesiva de sal y agua. Agotamiento por calor Es el resultado de ejercicio fsico en un ambiente caliente. Sus signos son: temperatura regularmente elevada, palidez, pulso aumentado, mareos, sudoracin profusa y piel fra y hmeda

Mediciones de calor en el medio ambiente

En el estudio del estrs calrico las variables que se deben tener en cuenta son: energa metablica producida por el organismo, movimiento y temperatura del aire, humedad, calor radiante y velocidad del movimiento del aire.

Energa metablica producida por el organismo El proceso metablico hace que el cuerpo produzca calor durante el descanso as como durante el trabajo. El calor metablico generado por una persona promedio sentada tranquilamente es aproximadamente igual al de una lmpara de 100 vatios. Las velocidades del flujo calrico de las superficies del cuerpo aumentan o disminuyen tal como se observa en la figura de la pgina siguiente Movimiento y temperatura del aire Se mide con algn tipo de anemmetro y la temperatura con un termmetro al cual se le llama termmetro de bulbo seco. La temperatura de bulbo seco es la temperatura del aire registrada por un termmetro de vidrio con mercurio comn protegido de fuentes de energa radiante directa. Contenido de humedad del aire Generalmente se mide en un sicrmetro, que informa las temperaturas de bulbo seco y bulbo hmedo. El trmino "bulbo hmedo" se emplea generalmente para medir la temperatura obtenida. Al combinar las lecturas del termmetro bulbo seco y bulbo hmedo se usan para calcular el porcentaje de la humedad relativa el contenido de humedad absoluta del aire y la presin de vapor de agua. Calor radiante Es una forma de energa electromagntica similar a la luz pero de mayor longitud. Su energa es adsorbida por cualquier objeto que se le interponga, por ejemplo: el emitido por metales al rojo, llamas al descubierto y el sol. Velocidad del movimiento del aire El aire en movimiento enfra el cuerpo por conveccin al renovar la pelcula de aire o de aire saturado que se forma muy rpidamente por evaporacin del sudor y lo reemplaza con una nueva capa de aire, capaza de aceptar ms humedad de la piel.

Valores lmites permisibles

Estos valores se refieren a las condiciones del estrs calrico a las que se supone todos los trabajadores pueden estar expuestos en forma reiterada sin sufrir efectos adversos. El ndice de temperatura de globo de bulbo hmedo (TGBH) es la tcnica ms simple y adecuada para medir los factores ambientales. Los valores de TGBH se calculan segn las siguientes ecuaciones: Exterior con carga solar. Los valores lmites permisibles para la exposicin al calor estn dados en grados TGBH y se presentan a continuacin VALORES LIMITES PERMISIBLES DE EXPOSICION AL CALOR Trabajo rgimen de descanso Carga de trabajo Liviano Moderado Pesado Continuo 75% de trabajo 25% de descanso cada hora 50% de trabajo 50% de descanso cada hora 25% de trabajo 75% de descanso cada hora 30,0 30,6 31,4 32,2 26,7 28,0 29,4 31,1 25,0 25,9 27,9 30,0

Mtodos de control Incluyen mtodos de ingeniera, medidas administrativas, laborales o el uso de equipo protector.

Mtodos de ingeniera

Empleo de un aumento de ventilacin. Empleo de una ventilacin local con extraccin, en lugares donde exista una alta produccin de calor. Empleo de enfriamiento por evaporacin o refrigeracin mecnica para reducir la temperatura del aire suministrado y por lo tanto la temperatura del lugar del trabajo. Aplicacin de pantallas protectoras para calor radiante. Eliminacin de las prdidas de vapor y cobertura de los tanques de vapor, drenajes de agua caliente para reducir la presin de vapor de agua en el lugar de trabajo. Aislamiento, reubicacin, rediseo o sustitucin de equipo y procesos para disminuir el estrs trmico.

2.8.2. Controles administrativos

Estos controles incluyen climatizacin al calor, rgimen de trabajo descanso diseado para reducir los ndices de estrs, distribucin de la carga de trabajo y realizacin de estas en las horas frescas del da. Se debe ensear a los trabajadores las condiciones bsicas para prevenir un estrs calrico as como sus causas, sntomas y tratamiento. Debe asegurarse la existencia de agua potable y sal para la reposicin de lquidos y sal perdidos por la sudoracin. Se recomienda administrar agua salada agregando un gramo de sal a cada litro de agua. Aclimatacin al calor mediante exposiciones progresivas controlando los cambios presentados en los trabajadores.

Se logra trabajando durante dos horas por da durante una semana o dos en ambientes calientes y luego ir aumentando gradualmente durante una semana el trabajo realizado.

Efectos del fro en la salud

Clnicamente se puede decir que un estado de hipotermia existe cuando la temperatura central del cuerpo es cercana los 35 grados centgrados. Con temperaturas inferiores el riesgo de muerte aumenta por un paro cardiaco. Si la temperatura interna sigue disminuyendo, el ritmo cardiaco disminuye. Cuando ya no puede compensarse la prdida de calor durante ms tiempo, la temperatura interna desciende hasta cerca de los 30 grados en que gradualmente se detiene en escalofro reemplazndose por una rigidez muscular.

Efectos de la exposicin al fro Cualquier condicin de ambiente fro, puede inducir a la disminucin de la actividad en cinco reas: sensibilidad tctil, ejecucin manual, seguimiento, tiempo de reaccin, las cuales se encuentran en las categoras de ejecucin motora y cognoscitiva. Los sntomas sistmicos que el trabajador puede presentar cuando se expone al fro incluyen estremecimiento, prdida de la conciencia, dolor agudo, pupilas dilatadas y fibrilacin ventricular. El fro puede reducir la fuerza de agarre con los dedos y la prdida de la coordinacin.

Ejecucin motora En esta categora son importantes dos factores: la temperatura de las extremidades que se usan y el ritmo de enfriamiento. La temperatura de la extremidad afecta la sensibilidad motora porque el fro causa la perdida de la sensibilidad cutnea. Ejecucin cognoscitiva Que es la habilidad para pensar, juzgar y razonar, se disminuye.

LIMITES PERMISIBLES

Los valores lmites permisibles de exposicin a temperaturas bajas se muestran a continuacin. LIMITES MAXIMOS DIARIOS DE TIEMPO PARA EXPOSICION A TEMPERATURAS BAJAS mbito de temperatura en grados centgrados 0 a -18 Sin lmites siempre que la persona est vestida adecuadamente Tiempo total de trabajo: 4 horas, alternando 1 hora dentro y una fuera del trabajo. Dos perodos de 30 minutos cada uno, con intervalos de por lo menos 4 horas. Tiempo total de trabajo permitido a baja temperatura 1 hora. Tambin periodos de 15 minutos y mximo 4 periodos por jornadas de 8 horas o 1 hora cada 4 con un factor de enfriamiento bajo, por ejemplo sin viento. Tiempo mximo permisible de trabajo: 5 minutos durante un da 8 horas de trabajo. Para estas temperaturas extremas se recomienda el uso de cascos hermticos que cubran totalmente la cabeza, equipados con un tubo respirador que pase por debajo de la ropa hasta la pierna para precalentar el aire. Exposicin mxima diaria

-18 a -34

-34 a -57

-57 a 73

Como Medidas Preventivas cabe mencionar:

Proteger las extremidades de los trabajadores para evitar el enfriamiento localizado. Entregar a los trabajadores la ropa de abrigo y el calzado adecuado. Seleccionar la vestimenta adecuada para facilitar la evaporacin del sudor. Ingerir lquidos calientes, con el fin de ayudar a recuperar prdidas de energa calorfica. Limitar el consumo de caf como diurtico y modificador de la circulacin sangunea para minimizar las prdidas de agua y, por lo tanto, de calor. Utilizar ropa cortaviento para reducir el efecto de la velocidad del aire. Realizar reconocimientos mdicos para detectar de manera precoz trastornos vasculares y drmicos. Sustituir la ropa humedecida para evitar la prdida de calor. Medir peridicamente la temperatura y la velocidad del aire para controlar las dos variables termohigomtricas de mayor influencia en el riesgo de estrs por fro. Disminuir el tiempo de permanencia en ambientes fros para minimizar la prdida de calor. Controlar el ritmo de trabajo y programar pausas para recuperar el calor perdido.

INTRODUCCION Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupacin laboral genere una mnima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundara en menores riesgos para nuestra vida. Una adecuada planificacin del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mnimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.

Por qu artculos de la ley est protegido el trabajador?

DS N594, Sobre Condiciones Ambientales y Sanitarias Bsicas en los Lugares de Trabajo, del 1999, del Ministerio de Salud.

CONCLUSION

Para evitar todos los malestares sobre la salud del trabajador debemos conocer la fuente y controlar los riesgos a los que el personal este expuesto, con una buena medida de control ya sea el uso de E.P.P, controlando la fuente, teniendo los valores de exposicin y respetando los lmites permisibles podemos tener a una persona realizando un buen trabajo y en las condiciones adecuadas.

INDICE

1 -----------------------------------------------------Introduccin 2 -----------------------------------------------------Temperaturas extremas 3 -----------------------------------------------------Efectos del calor sobre la salud 4 -----------------------------------------------------Medicin de calor en medio ambiente 5 ---------------------------------------------------- Valores lmites permisibles 6 -----------------------------------------------------Mtodos de control 7 -----------------------------------------------------Efectos del frio en la salud 8 -----------------------------------------------------Limites permisibles 9 -----------------------------------------------------Medidas preventivas 10 ----------------------------------------------------ley que protege al trabajador 11 ----------------------------------------------------Conclusin

Das könnte Ihnen auch gefallen