Sie sind auf Seite 1von 6

Capitulo I:

1.1 Planteamiento del Problema: La delimitacin espacial en el que se va a trabajar el proyecto de Investigacin se basa en el colegio Rosa de Lima de la provincia de San Jernimo de Huancayo, especficamente la investigacin se basa en el mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre s. La mayora de las personas tienen algn grado de mal oclusin, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. Aquellas que tienen mal oclusiones ms severas pueden requerir tratamiento de ortodoncia que buscamos el poder corregir el problema. La correccin de mal oclusiones reduce el riesgo de prdida de piezas y puede ayudar a aliviar presiones excesivas en boca. La oclusin se refiere al alineamiento de los dientes y la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores. Una oclusin ideal se presenta cuando todos los dientes superiores encajan levemente sobre los inferiores. Es decir, las puntas de los molares se encajan en los surcos de los molares opuestos y todos los dientes estn alineados, derechos y espaciados de manera proporcional. As mismo, los dientes superiores no permiten que las mejillas y los labios sean mordidos y los inferiores protegen la lengua. Sin embargo, se puede considerar que muy pocas personas presentan una oclusin perfecta, lo que implica la remisin a especialistas. La mala oclusin se refiere a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior, lo que incluye sobre mordidas, sub mordidas y mordidas cruzadas, lo que indica una desproporcin entre el tamao de los maxilares superiores e inferiores o entre el tamao del maxilar y el diente, provocando un apiamiento de los dientes o en patrones de mordida anormales, as mismo los dientes extras, malformados, incluidos o perdidos y los dientes que erupcionan en una direccin anormal pueden contribuir a la mala oclusin. Dentro de las principales causas que puede originar problemas de mala oclusin se pueden mencionar: factores hereditarios, adems de los hbitos adquiridos por los nios durante su etapa de crecimiento (chuparse el dedo, presin de los dientes con la lengua, el bibern despus de los tres aos y tomar bibern durante mucho tiempo), tambin pueden afectar en gran parte la forma de los maxilares, los malos hbitos alimenticios y respirar por la boca sin cerrar los labios. Esta situacin se relaciona con el hecho de que el hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Por lo tanto, al romperse ese mecanismo fisiolgico se afecta el crecimiento y desarrollo, no slo facial, sino general. Lo cual se presenta en algunos nios que manifiestan conductas inadecuadas que afectan el normal desarrollo bucodental.

Otra de las consecuencias de la mala oclusin en un estado severo est relacionada con la aceptacin del individuo de su propia imagen, as como la percepcin del rechazo por parte de sus compaeros, lo que conduce al aislamiento del nio de su entorno social. Por tal motivo, la importancia de la prevencin primaria en la consulta odontolgica peditrica, tiene como objeto el cuidado de la salud del nio orientado hacia el fomento del desarrollo normal, desde la infancia hasta la edad adulta sano desde un punto de vista fsico, emocional e intelectual. 1.2 Formulacin del Problema:. Cul es la clase de Mal oclusin que presentan los alumnos del centro educativo Rosa de Lima en el ao 2011? 1.3 Objetivos de la Investigacin: Se realizar el presente estudio con la finalidad de conocer cules son los problemas en mal oclusiones, ms comunes que se presentan en estudiantes de la provincia de San Jeronimo y cul podra ser el posible factor desencadenante para la mal oclusin. 1.4 Justificacin e Importancia:
Un problema de mal oclusin en nuestros das puede afectar tanto psicolgicamente que pude ser la base de muchos problemas dentro de una sociedad por eso sera de importancia estudiar el por qu y cmo se desarrolla esa anomala en personas de menor edad y tener ms datos para poder tener alguna base de ayuda ante esto

CAPITULO II: MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.1 Antecedentes de la Investigacion: RELACIN ENTRE LAS MALOCLUSIONES Y LA RESPIRACIN BUCAL EN PACIENTES QUE ASISTIERON AL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGA DEL HOSPITAL PEDITRICO SAN JUAN DE DIOS. Garca-Flores y Guillermo. (2005) (Pag. 21) La maloclusin Clase I es la que se present con mayor frecuencia con el 61% del total de los nios estudiados, seguido por la maloclusin dentaria Clase II con un 31% de los casos y la maloclusin Clase III con un 8% Los problemas ms comunes causantes de Obstruccin Nasal observados fueron: Hipertrofia Adenotonsilar con un 42% de los casos, Hipertrofia Turbinal Bilateral Inferior con un 28%, Rinitis Alrgica con un 14%, Septodesviacin con un 8%, Asma con un 6% y Quistes con un 2%. ORTODONCIA PRINCIPIOS Y TCNICAS ACTUALES, Graber y Col (2006) (Pg. 25-26): Nios de 12 aos tienen un 55 % maloclusion clase I, clase II un 32 %. El apiamiento en la zona anteroinferior present el valor ms elevado correspondindose con el 47% de la muestra total, seguido de un apiamiento en ambas arcadas con un 38%, y en una menor proporcin se observ apiamiento en la zona anterosuperior con un 10%. nicamente el 5% de los pacientes evaluados no presentaron apiamiento. MALOCLUSIN CLASE II DIVISIN 1; ETIOPATOGENIA, CARACTERSTICAS CLNICAS Y ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO CON UN CONFIGURADOR REVERSO SOSTENIDO II, Monica Ortiz (2006)(Pag. 3) Se pudo conocer a travs de la revisin bibliogrfica realizada, que la maloclusin de Clase II Divisin 1 es una de las ms frecuentes en los pacientes que acuden a consulta odontolgica buscando tratamiento ortodntico, de aqu la importancia de conocer sus caractersticas ms importantes existe una alternativa de tratamiento para la Clase II Divisin 1, y es el CRS II; por medio del cual se obtienen expansin de los maxilares atrsicos, logrando as la retrusin del proceso maxilar anterior a su vez disminuyendo el exagerado resalte incisal. Con lo cual se mejora el perfil logrando una armona facial y muscular. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON LA MALOCLUSIN, Yohany Duque (2004) (Pag. 2) En el anlisis de nuestros resultados expuestos en la tabla 2 se puede observar claramente la veracidad de esas afirmaciones, donde el 63,30 % de los pacientes en el grupo de estudio presentaron hbitos deformantes, comparado con solo el 18,30 % en el grupo de controles. Entre ambos grupos existi una correlacin altamente significativa (p = 0,000). La hipotona muscular, principalmente del orbicular de los labios, como lo demuestran diferentes estudios, es considerado un factor de riesgo significativo en el desarrollo de las maloclusiones,27 resultados estos que pueden ser comparados con los alcanzados en nuestro trabajo (tabla 3), donde el 30,00 % de los nios que tenan maloclusiones presentaron esta caracterstica, comparado con solo el 3,30 % de los nios que no tenan esta afectacin, hecho que demuestra la existencia de una correlacin positiva entre ambos grupos (p = 0,000).

ALTERACIONES DEL HABLA EN NIOS CON ANOMALAS DENTOMAXILOFACIALES, Aurea Jimenez (1997) (27-36) De los 8 pacientes tratados al ao con el activador abierto elstico de Klammt, ms del 65 % resolvieron la incompetencia del cierre labial, el resalte aumentado, la adaquia anterior, el diastema anterior y la dislalia. TRASTORNOS DEL HABLA ASOCIADOS A MALOCLUSIN DENTAL EN PACIENTES PEDITRICOS, Laura Baos (2005) (23-29) De los 50 pacientes examinados, 8 casos (16%) presentaron mordida cruzada, 16 (32%) mordida abierta anterior,10 (20%) sobremordida vertical, 6 (12%) traslape horizontal y 10 (20%) giroversiones de 45. El mayor trastorno del habla fue la sustitucin en 8 casos (16%), 7 (14%) presentaron omisin y 4 (8%) distorsin de los fonemas. Ocho (16%) presentaron mordida abierta de 2 a 4 mm. El mayor trastorno del habla fue la sustitucin que se present en 8 casos (16%). Seis (12%) omisin y 2 (4%) distorsin de los fonemas. Diez (20%) presentaron sobremordida vertical de 3 a 5 mm. El mayor trastorno del habla fue la omisin que se present en 10 casos (20%), 4 (8%) sustitucin y otros 4 (8%) distorsin de los fonemas. RELACIN DE LA LACTANCIA MATERNA Y HBITOS DE SUCCIN NO NUTRITIVA CON MALOCLUSIN DENTAL, Alfredo Mendoza (2008) (25-29) De los 500 nios estudiados, 250 fueron casos y 250 controles; 47% (n=235) varones y 53% (n=265) mujeres. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida representa factor preventivo para el desarrollo de maloclusin, OR de 0.09 con (IC 95% 3.46-5.28). Por el contrario la alimentacin con bibern conlleva una probabilidad de maloclusin OR de18.2 (IC 95% 4.23 4.79). Asimismo se encontr asociacin estadsticamente signicativa entre los hbitos de succin no nutritiva y la maloclusin OR 24.57 (IC 95% 2.55 3.01) durante los tres primeros aos de vida. Segn el tipo de lactancia se observ que en aquellos nios que tuvieron alimentacin con bibern el 64% presentaron hbitos de succin no nutritiva. El hbito de succin no nutritiva ms frecuente es la succin digital con un 53%, representando menores porcentajes la succin de chupn con un 28% y otros hbitos como la interposicin labial y lingual en un 19%. MALOCLUSIN CLASE I: DEFINICIN, CLASIFICACIN, CARACTERSTICAS CLNICAS Y TRATAMIENTO, Di Santi de Modano (2003) (Pag. 25 - 30) Como hemos podido observar a travs de la revisin bibliogrfica realizada, la maloclusin de Clase I es la ms frecuente dentro de la poblacin tanto a nivel nacional como internacional. De aqu la importancia de que conozcamos las caractersticas ms importantes de esta maloclusin. Una vez que hemos diagnosticado a nuestro paciente como Clase I, debemos proceder al tratamiento lo ms pronto posible, ms an si el diagnstico se hace en pacientes nios jvenes. El tratamiento a realizar es variable, de acuerdo a la edad del paciente, la gravedad y la etiologa de esa maloclusin y las caractersticas clnicas y radiogrficas observadas en cada paciente. Se sugiere realizar nuevos estudios epidemiolgicos a nivel nacional, a fin de determinar la prevalencia actual de esa maloclusin y la incidencia de la misma dentro de los diversos grupos poblacionales.

2.2 Conceptos Bsicos: Mal oclusin: (Mad- Eudoforma) (2005) (Pag. 57) Alineacin incorrecta de los dientes. Puede ser por anomalas de tamao o posicin de los dientes, del tamao relativo de las arcadas dentarias y su alineacin o de los tipos de relaciones oclusales. Apiamiento: (William R. Profitt) (2009) (Pag. 159) Tipo de mal oclusin ms habitual y no hay duda de que est ms relacionado en parte con la continua reduccin de los maxilares y de los dientes como parte del proceso de evolucin del hombre. Hipertrofia: (Vinay Kumar) (2005) (Pag. 7) Aumento en el tamao de las clulas, lo que da lugar a el aumento en tamao del rgano. 2.3 Teora Bsica: Los factores hereditarios, adems de los hbitos adquiridos por los nios durante su etapa de
crecimiento (chuparse el dedo, presin de los dientes con la lengua, el bibern despus de los tres aos y tomar bibern durante mucho tiempo), tambin pueden afectar en gran parte la forma de los maxilares, los malos hbitos alimenticios y respirar por la boca sin cerrar los labios. Esta situacin se relaciona con el hecho de que el hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Por lo tanto, al romperse ese mecanismo fisiolgico se afecta el crecimiento y desarrollo, no slo facial, sino general. Lo cual se presenta en algunos nios que manifiestan conductas inadecuadas que afectan el normal desarrollo bucodental. En tal sentido dentro de los efectos inmediatos de la respiracin bucal consisten en la introduccin de aire fro, seco y cargado de polvo en la boca y la faringe, lo que conduce a que se pierdan las funciones de calentamiento, humidificacin y filtrado del aire que entra por la nariz, con el consiguiente incremento de la irritacin de la mucosa farngea, siendo pobre la cantidad de oxgeno que pasa a la sangre ocasionando a su vez anemia, hipoglobulinemia y ligera leucocitosis, prdida de expansin normal de sus pulmones, dficit de peso y a menudo, trax aplanado, adems de trastornos funcionales, palpitaciones, soplos y variaciones de la tensin arterial, adems disminucin de la capacidad intelectual, as como alteracin de la audicin, el olfato y el gusto. Por consiguiente, los efectos a largo plazo de la respiracin bucal en el macizo nasomaxilar son ms complejos y de mayor alcance. Desde que se abre la boca, la lengua desciende y pierde contacto con el maxilar, lo que influye en el crecimiento de ste, la tensin de los msculos vara produciendo una serie de alteraciones en la funcin muscular que incide en la postura de la mandbula y de la cadena muscular postural del individuo. Es por ello, que la respiracin bucal constituye un sndrome que puede ser etiolgicamente diagnosticado por causas obstructivas, por hbitos y por anatoma. Otra de las consecuencias de la mala oclusin en un estado severo esta relacionada con la aceptacin del individuo de su propia imagen, as como la percepcin del rechazo por parte de sus compaeros, lo que conduce al aislamiento del nio de su entorno social. Por tal motivo, la importancia de la prevencin primaria en la consulta odontolgica peditrica, tiene como objeto el cuidado de la salud del nio orientado hacia el fomento del desarrollo normal, desde la infancia hasta la edad adulta sano desde un punto de vista fsico, emocional e intelectual.

2.4 Hiptesis de la Investigacin: El factor hereditario ser el mayor desencadenante en las mal oclusiones, en los alumnos del Centro Educativo Rosa de Lima. - Entre los hbitos orales que presentan los alumnos, el hbito de chuparse el dedo durante su infancia, fue uno de los ms prevalentes en los alumnos del Centro Educativo Rosa de Lima, en el ao 2011. - El factor hereditario ser el mayor desencadenante en las mal oclusiones, en los alumnos del Centro Educativo Rosa de Lima. - Las alumnas del Centro Educativo Rosa de Lima, presentaran menor nmero de mal oclusin que los alumnos del Centro Educativo Rosa de Lima - Es muy baja la cantidad de los alumnos que presentaran mordida abierta en Centro Educativo Rosa de Lima 2.5 Definicin de Conceptos: Puntos Craneomtricos: Son puntos que se encuentran en determinados sitios del craneo, que sirven como puntos de referencia para establecer lmites. Placa Lateral: Proyeccin radiogrfica lateral paralela al plano sagital sobre las estructuras que forman el crneo Plano Oclusal: Plano imaginario en el cual los dientes superiores e inferiores satisfacen en la oclusin.

Das könnte Ihnen auch gefallen