Sie sind auf Seite 1von 6

PROMO

Nmero 24 - ABRIL del 2005 Gerente General David Vela Aguilar

PROMOVIENDO EL CONSUMO DE ZINC EN LATINOAMERICA

UNA PUBLICACIN DE LA ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE ZINC LATIZA

BENEFICIOS DEL ZINC EN LA PROTECCIN CATDICA


Usos y aplicaciones en la industria

Analista Luis Tuesta Araujo

Edicin Roger Benites Urrego Suscripciones:

rbenites@latiza.com

Documento elaborado por:

Asociacin Latinoamericana de Zinc LATIZA

En esta edicin podr encontrar toda la informacin referente a los nodos de zinc y su aplicacin en proteccin catdica en plataformas marinas, muelles, barcos, instalaciones subterrneas y ms...

PRXIMOS EVENTOS

Francisco Graa 671 Magdalena del Mar Lima 17 Per Telf.: (51-1) 460-2319 (51-1) 460-1600 Anexo 235 Fax: (51-1) 460-1616 E-mail: dvela@latiza.com http://www.latiza.com

PROTECCIN CATDICA CON NODOS DE ZINC


16 y 17 de Junio - Lima Hotel, Pardo y Aliaga 300- San Isidro La Asociacin Latinoamericana de Zinc participa a los interesados del dictado del curso a cargo de una profesional experta del exterior. CONTENIDO
CORROSIN. SISTEMAS DE PROTECCIN CATDICA (SPC). DISEO DE SPC. SPC EN : EMBARCACIONES. MUELLES INSTALACIONES PETROLERAS (PLATAFORMAS MARINAS) OLEODUCTOS Y GASODUCTOS EXPOSICIN Y RESOLUCIN DE CASOS PROPUESTOS POR LOS PARTICIPANTES.

El contenido de esta publicacin podr ser reproducido bajo la autorizacin de LATIZA

Informes : rbenites@latiza.com

PROTECCIN CATDICA
La Proteccin Catdica es una tcnica de control de la corrosin,el cual aprovecha el mismo principio electroqumico de la corrosin, transportando un ctodo a una estructura metlica, ya sea que se encuentre enterrada o sumergida. Para este fin ser necesario la utilizacin de fuentes de energa externa mediante el empleo de nodos galvnicos, que difunden la corriente suministrada por un transformador-rectificador de corriente. Para entender el funcionamiento debemos entender la reaccin qumica en la corrosin: Corrosin : Es la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Este fenmeno, que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasiona regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reacccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal.

El mecanismo de la Proteccin Catdica, consecuentemente implicar una migracin de electrones hacia el metal a proteger, los mismos que viajarn desde nodos externos que estarn ubicados en sitios plenamente identificados, cumpliendo as su funcin. En la prctica se puede aplicar proteccin catdica en metales como acero, cobre, plomo, latn, y aluminio, contra la corrosin en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosin bajo tensiones por corrosin, corrosin intergranular, picaduras o tanques generalizados. La proteccin catdica no elimina la corrosin, sino que la remueve de la estructura a ser protegida y la concentra en un punto donde va a ser descargada la corriente.

Como condicin fundamental las estructuras componentes del objeto a proteger y del elemento de sacrificio o ayuda, deben mantenerse en contacto elctrico e inmersos en un electrolito ( una sustancia que se descompone en sus iones debido al paso de corriente elctrica).

Promozinc 24 Pg. 2

NODOS DE ZINC

Uno de los tipos de proteccin catdica es mediante el uso de nodos de zinc. Se atribuye al ingls Davy la paternidad de su uso, ya que en 1824, para proteger la envoltura de cobre de los buques de guerra britnicos utiliz, por vez primera, bloques de zinc, con lo que se inici lo que se conoce en la actualidad como proteccin catdica. La realizacin de la proteccin catdica con nodos de sacrificio o galvnicos se lleva a cabo normalmente con tres metales caractersticos: zinc (Zn), magnesio (Mg), aluminio (Al) y sus aleaciones. El zinc ha sido siempre el material andico clsico, y es el pionero en el desarrollo de la proteccin catdica. Los nodos se pueden colocar en la estructura a proteger mediante varios procedimientos, pero siempre con ayuda del alma que los atraviesa que suele ser redonda y de acero. Los extremos que sobresalen se pueden doblar ligeramente y soldarse, lo que es el caso ms comn. Cuando van enterrados se introducen en una bolsa de tela y son rodeados de una mezcla de componentes de baja resistividad que proporcionan un funcionamiento homogneo del nodo. Por medio de un cable se une el alma de acero del nodo con la estructura que se quiere proteger.

CARACTERSTICAS

Debe tener un potencial de disolucin lo suficientemente negativo, para polarizar la estructura de acero (metal que normalmente se protege) a -0.8 V. Sin embargo el potencial no debe de ser excesivamente negativo, ya que eso motivara un gasto superior, con un innecesario paso de corriente. El potencial prctico de disolucin puede estar entre -0.95 a -1.7 V; Corriente suficientemente elevada, por unidad de peso de material consumido; Buen comportamiento de polarizacin andica a travs del tiempo;

ESPECIFICACIONES DE LOS NODOS DE ZINC

Los nodos de zinc se fabrican partiendo de zinc con alta pureza S.H.G. 99.995% , segn norma U.S. Mil Spec MIL-A 18001. En el siguiente cuadro podemos ver los contenidos de los otros minerales que componen el nodo adems del Zinc. A continuacin vamos a enumerar sus principales aplicaciones en la industria, y detallaremos algunas de ellas: Buques; Andenes martimos; Refuerzos metlicos; Diques flotantes; Plataformas de perforacin de petrleo; Tanques; Depsitos de agua; etctera.
Fuente : Ms all de la herrumbre. Javier vila. Mxico,1995.

Promozinc 24 Pg. 3

PROTECCIN CATDICA EN PLATAFORMAS MARINAS

Para las empresas que laboran sobre plataformas marinas es muy importante asegurar su estabilidad y mantenimiento, as como los costos de inversin requeridas para estos fines. El Zinc es un excelente agente de proteccin catdica, debido al bajo costo de mantenimiento e instalacin que ocasiona su uso como nodo de proteccin. Para las plataformas, su proteccin es ms econmica, debido a que al proveer la densidad de corriente adecuada, la superficie metlica quedar recubierta por una capa calcrea causada por la precipitacin de algunas sales presentes en el agua de mar, principalmente de hidrxido de magnesio y carbonato clcico. Esta capa calcrea har disminuir bastante la corriente de proteccin. As sucede en los tanques petroleros, los cuales operan, por lo general, sin pintar y protegidos por nodos de sacrificio. Igualmente, muchas plataformas de sondeo y explotacin de yacimientos petrolferos submarinos llevan, a excepcin de la zona de salpicadura, la superficie desnuda y protegida catdicamente.

Conocidas las dimensiones que tiene la estructura sumergida, conoceremos su superficie. A esta superficie se le aplicar la densidad de corriente adecuada. Tratndose de agua de mar, habr que tener en cuenta el efecto protector de las incrustaciones y su calidad, que est en funcin de la densidad de corriente aplicada. En efecto, una superficie de acero sumergida en agua de mar puede ser protegida catdicamente aplicando cantidades comprendidas entre 60 mA/m2 y 2 mA/m2. Con altas densidades de corriente, la formacin de incrustaciones, constituida principalmente por hidrxido de magnesio (Mg(OH)2), es instantnea, voluminosa, muy porosa y se desprende fcilmente incluso con los movimientos del agua de poca velocidad.

Con densidades de corriente bajas, la formacin de incrustaciones, constituida principalmente por carbonato clcico (CaCO3), es muy lenta; se forma una pelcula delgada, dura y compacta, fuertemente adherida a la superficie metlica y que, por tanto, la protege mucho. La cantidad de nodos a emplear se calcular por superficies parciales, capaces de ser protegidas con un nodo o grupo de nodos, de acuerdo a la plataforma a cubrir, y la instalacin de los mismos es muy sencilla, a menos que la estructura ya se encuentre colocada, puesto que se tendran que incurrir en costos de mano de obra especial (hombres rana con equipo de instalacin submarina). Los nodos se colocan soldando el alma de acero a la estructura, en cantidades de acuerdo a las especificaciones del fabricantes y del rea a proteger.

Instalacin de nodos en plataformas marinas

Promozinc 24 Pg. 4

PROTECCIN CATDICA EN OLEODUCTOS/ GASEODUCTOS

Para los oleoductos se utilizan grupos de nodos de Zinc a lo largo de las tuberas que conformen los oleoductos. La proteccin es en zonas, no importando la distancia que recorra, ni el dimetro del mismo. Se debe realizar estudios antes de la implementacin, como los siguientes: Material de la estructura; Especificaciones y propiedades del revestimiento protector (si existe); Caractersticas de construccin y dimensiones geomtricas; Mapas, planos de localizacin, diseo y detalles de construccin; Localizacin y caractersticas de otras estructuras metlicas, enterradas o sumergidas en las proximidades; Informacin referente a sistemas de proteccin catdica, aplicados en las estructuras aledaas; Anlisis de condiciones de operacin de lneas de transmisin elctrica en alta tensin, que se mantengan en paralelo o se crucen con las estructuras enterradas y puedan causar induccin de la corriente; Informacin sobre todas las fuentes de corriente continua, en las proximidades y pueden originar corrosin; Sondeo de las fuentes de corriente alterna de baja y media tensin, que podran alimentar rectificadores de corriente o condiciones mnimas para la utilizacin de fuentes alternas de energa.

REVIVIENDO AL DESIERTO Uno de los proyectos ms ambiciosos realizados hasta la fecha fue el traslado de agua a travs de los desiertos de Libia, tratando de convertir grandes extensiones de desierto en tierras frtiles y aptas para la agricultura. Este vasto proyecto , Great Man Made River, comprende extraer grandes extensiones de agua desde debajo del Sahara y distribuirla a travs de un complejo sistema de tuberas y reservorios. Debido a las condiciones desrticas, los problemas de corrosin representan un riesgo a la integridad de las tuberas. Una de las secciones claves de la estructura ha sido implemementada por equipos de Corrintec Limited, especialistas britnicos en proteccin catdica. Corrintec se enfoc en la parte final del diseo en Benghazi, donde el agua se acumula en algunos reservorios. Se dise e instal un sistema de nodos de sacrificio que protege tuberas de 2 kilmetros de largo y 4.2 m en dimetro. Fue terminado en 1995, con una duracin estimada de 50 aos, en condiciones en las que los equipos y maquinarias deben de sellarse a fin de evitar desperfectos de cualquier tipo.
Fuente: IZA. Bringing new life to the desert. Corrie Johnstone.

Promozinc 24 Pg. 5

PROTECCIN CATDICA EN MUELLES Y CASCOS DE BARCOS


MUELLES En el caso de la proteccin catdica para los muelles, se debe tener en cuenta: El tamao de stos; El material empleado; La resistividad del agua; Las zonas a proteger; etc.

Como se mencion, el caso de una estructura submarina es ms sencillo de proteger que una tubera enterrada, debido a que el agua marina acta como un agente reactivo que provoca una capa formada por las sales y minerales del agua, disminuyendo la corriente de proteccin empleada. Cuando la estructura est desnuda, la cantidad de nodos debe ser mayor para lograr la proteccin en toda la superficie. Este es el caso de los puertos, pilotes de muelles y otros, cuyas estructuras detienen su proceso de corrosin debido a la corriente generada por los nodos, an sin la proteccin de pinturas.

CASCOS DE BARCOS Las aplicaciones de la proteccin catdica en los cascos de zinc es frecuente en las cubiertas de aceros de todo tipo de embarcaciones: El nmero de nodos; Forma correcta de colocar los nodos en el barco; Posicin ms aconsejable de colocar los nodos; Tamao, forma y peso necesarios; Elementos a proteger del barco ; etc.

Estos factores dependen mucho del tamao del barco, y de la zona donde vaya a navegar el barco. Un deterioro rpido de los nodos indica indicar la existencia de diferentes potenciales y las nocivas corrientes galvnicas que existen entre los elementos adosados al barco: vlvulas, prensa estopa, quilla, eje porta hlice, hlices, etc. Normalmente ser recomendable interconectar internamente por medio de un cable conductor, de un mnimo de seccin de 8 mm2,estos elementos a los nodos de sacrificio. Esto tiende a igualar los potenciales de esos elementos disminuyendo los riesgos de corrosin.

De esta manera, la proteccin catdica con nodos de Zinc demuestra ser una valiosa forma de eliminar costos de mantenimiento y reparacin en ambientes agresivos, como es el caso del agua marina; permitiendo una seguridad en el diseo y confiabilidad en su uso gracias a las propiedades del Zinc.
Fuente: Ing. Roberto R. Alonso Blue Water Boats-Argentina

La ms completa informacin sobre el zinc, precios, stocks, noticias, usos, aplicaciones y eventos del sector VISTENOS!

Das könnte Ihnen auch gefallen