Sie sind auf Seite 1von 104

MANUAL PROGRAMA VIAS

Elaborado por:

JOHN JAIRO AGUDELO Ingeniero Civil

UNIVERSIDAD EAFIT MEDELLIN

2007

2

PRESENTACION

El presente manual tiene por objeto indicar el uso adecuado de varios programas

desarrollados principalmente para agilizar en Autocad el cálculo y dibujo de una vía, mas no su diseño, ya que este debe estar a cargo del usuario, quien es el que define

la geometría y los diferentes parámetros que conforman un proyecto vial.

Los programas acá descritos están desarrollados principalmente en lenguaje Autolisp, exclusivo de Autocad y en lenguaje Basic. La mayoría de las rutinas utilizan cajas de diálogo, las que están desarrolladas en lenguaje DCL. Dichas cajas de diálogo tienen a su vez una casilla de Ayuda, en la que están las indicaciones del uso del respectivo comando, pero en una forma más breve.

Pueden ser utilizados a partir de la versión 2000 ya que en esta la base de datos de

algunas entidades fue modificada en su estructura, especialmente las polilineas, por

lo tanto algunos de los comandos no funcionan en las versiones anteriores.

Además comprende algunos comandos útiles no solo para diseño de vías sino para usarlos en cualquier otro tipo de proyecto o dibujo.

Para el buen manejo e interpretación de este manual es indispensable tener conocimientos básicos de Autocad y de diseño geométrico de vías.

El programa comprende además un menú desplegable propio que se instala en la barra de menús de Autocad con el fin de tener un acceso más rápido a los diferentes comandos.

El autor del programa y de este manual no se hace responsable de los problemas que se puedan suscitar del mal uso o interpretación de los diferentes comandos con que cuenta el programa VIAS.

La finalidad del programa es desarrollar el diseño, cálculo y dibujo de una vía, urbana

o rural, de una sola calzada aunque también se puede utilizar para el diseño de vías de doble calzada independizando el diseño de cada una. Una de las ventajas del programa es que cada una de las etapas del diseño se puede desarrollar de manera aislada, es decir, que no se requiere que las otras etapas se ejecuten con el programa.

El programa también se puede utilizar para obtener información topográfica de manera aislada de proyectos que no corresponden a una carretera propiamente como por ejemplo obtener un perfil o secciones transversales de un eje cualquiera, modificar la elevación de curvas de nivel, dibujar una malla reticular de coordenadas, importar un archivo de coordenadas, etc.

Además el programa cuenta con rutinas para el cálculo y dibujo de poligonales, precisión, ajustes, unión de puntos y cálculo de áreas.

3

El menú principal del programa VIAS, que se instala en Autocad es el siguiente:

programa VIAS, que se instala en Autocad es el siguiente: Los diferentes submenús se estarán indicando

Los diferentes submenús se estarán indicando cuando se estudie cada uno de los temas principales.

4

TABLA DE CONTENIDO

DIBUJO Y CALCULO DE CURVA ESPIRAL - CIRCULAR – ESPIRAL

15

DIBUJO Y CALCULO DE CURVA ESPIRAL - ESPIRAL

21

III.

DIBUJO Y MANEJO DE PERFILES

29

III.

DISEÑO DEL ALINEAMIENTO VERTICAL

40

IV.

CÁLCULO DE PERALTADO

51

C.

DIBUJO DE PERALTADO

54

V.

CALCULO Y DIBUJO DE POLIGONAL Y DETALLES

56

SECCIONES TRANSVERSALES

69

B.

DIBUJO DE SECCION INDIVIDUAL

70

VII. COLOCACION DE CHAFLANES EN PLANTA

82

ADICIONALMENTE SE UNEN CON LÍNEAS LOS CHAFLANES IZQUIERDOS Y DERECHOS Y SEPARA EN LAYERS DIFERENTES TANTO LOS PUNTOS COMO LAS LÍNEAS. EL PROGRAMA GENERA CON VISTA EN PLANTA LA

AFECTACIÓN DEL MOVIMIENTO DE TIERRA Y ADEMÁS PERMITE OBSERVAR DE MANERA TRIDIMENSIONAL LA BANCA CON SUS RESPECTIVOS TALUDES,

TODO ESTO UBICADO A ALTURAS REALES

83

83

VIII.

DIBUJO DE REFERENCIAS

84

IX. DIBUJO DE CUADRICULA DE COORDENADAS

86

X. OTROS COMANDOS

86

A. CÁLCULO DE AREAS

86

5

C. DIBUJO DE PERFILES DE ALCANTARILLADO

88

D. IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS

90

6

I. ESPECIFICACIONES En todo proyecto de carreteras inicialmente se deben definir las especificaciones generales del proyecto para cada una de las etapas de este, es decir alineamiento horizontal, vertical y transversal. Dichas especificaciones dependen de manera general de tres factores: tipo de vía, topografía y velocidad de diseño.

Para definir las especificaciones del eje o del proyecto se procede de la siguiente manera:

Comando: ESPRO (Especificaciones del Proyecto) Menú: Vias Espro

Aparece la siguiente caja de dialogo:

Vias  Espro Aparece la siguiente caja de dialogo: Se debe de ingresar el número del

Se debe de ingresar el número del eje o del proyecto y cada una de las especificaciones y finalizar con la opción OK . Si no se define ningún eje o proyecto el programa asumirá para cada uno de los ejes los valores que aparecen en la caja de dialogo mostrada arriba.

7

A todos los layers y archivos creados se les adicionara al final el numero del eje.

Dichos layers y archivos se crearán de manera automatica, quiere decir esto que no preguntará en ningun momento por el nombre de estos. Por lo tanto si se tienen en el archivo más de un eje es imprescindible asignar numeros diferentes para cada uno, auque las especificaciones sean las mismas, con el fin de evitar errores y mesclar o sobrescribir archivos.

Si se desea modificar el valor de uno o varios elementos, antes de que estos sean utilizados en el proyecto, se debe de ingresar el número del eje, posteriormente dar

la opción Cargar…, modificar los valores deseados y terminar con OK . Si el eje no

ha sido creado previamente se generará un error.

Los ejes pueden ser creados todos de una sola vez o en el momento en que se va a iniciar el diseño de cada uno de ellos. Para mayor seguridad se recomienda guardar

el archivo de dibujo en el momento en que estos sean creados ya que los valores no

son guardados en ningún archivo externo sino en la memoria del archivo de dibujo.

II. CURVAS HORIZONTALES Los comandos empleados para el alineamiento horizontal se indican en el siguiente menú:

el alineamiento horizontal se indican en el siguiente menú: Figura – Submenú Alineamiento Horizontal A. CALCULO

Figura – Submenú Alineamiento Horizontal

A. CALCULO Y DIBUJO DE CURVA CIRCULAR Comando: DCC (Dibujo Curva Circular) Menú: Vias Alin. Horizontal Circular

El comando DCC dibuja curvas circulares a partir de dos líneas que se interceptan. Ubica y anota las abscisas del PC y PT con su respectivo kilómetro, marca abscisas cada 10 metros y las acota cada 50, así como el número del PI.

Inicialmente el comando solicita indicar las dos líneas que conforman el PI. Estas líneas deben ser señaladas, aunque no dibujadas, en el sentido del abscisado desplegándose la siguiente caja de dialogo:

8

8 DATOS DE ENTRADA Inicialmente se debe de ingresar el número del eje. Por defecto aparece

DATOS DE ENTRADA Inicialmente se debe de ingresar el número del eje. Por defecto aparece el último eje guardado con el comando ESPRO. Si se modifica el valor, este permanecerá hasta que no sea modificado nuevamente. Si el eje no existe se tomarán los valores por defecto indicados en el comando ESPRO. Si es un proyecto nuevo iniciará en el PI N° 1 y su conteo se hará de manera automática, no obstante el usuario puede modificar su valor por ejemplo en casos en que se borre y remplace una curva intermedia.

De igual manera la casilla PT atrás para la primera curva inicia en 0.0 que en este caso corresponde a la abscisa inicial del proyecto. Aunque para las demás curvas el valor aparece de manera automática es posible modificar su valor para casos como el de una ecuación de empalme o cuando se borra y remplaza una curva intermedia.

El valor de la cuerda o arco inicialmente presenta un valor de 5 pero se modificará de manera automática dependiendo del valor del radio. Para radios menores de 70 se asume una cuerda de 5 mientras que para radios iguales o mayores a 70 la cuerda que aparece es de 10.

DATO DE CÁLCULO. El cálculo se hace a partir del valor del delta y otro valor que puede ser asignado según la selección (grado, radio, tangente o externa). El valor del delta aparece

9

automáticamente en la caja de dialogo en el formato GG.MMSS. Esto quiere decir que los grados de separan de los minutos por un punto, mientras que los segundos se colocan a continuación de los minutos sin ningún tipo de separación. Si la curva es izquierda aparecerá un delta negativo.

Se puede controlar el radio mínimo a partir de la velocidad de diseño. Si luego de calcular, el radio es inferior al mínimo recomendado para la velocidad de diseño asumida el programa avisará. Si no se corrige de todas formas el programa dibujará con lo calculado.

CÁLCULO Si falta algún valor necesario para el cálculo, el comando lo indicará cuando se de la opción “Calcule”, posteriormente cuando se ha calculado la curva y se verifica que no tenga ningún problema se da la opción OK para que proceda a dibujar. Si falta algún valor para el dibujo el programa también lo indicará.

Si se desea cambiar el cálculo se debe activar una de las diferentes opciones de dato de cálculo para borrar así los resultados de la caja de dialogo e ingresar el nuevo valor.

Cuando se emplea la opción de cálculo por tangente aparece anotada la tangente disponible atrás. Si se desea ajustar el PC al PT de la curva anterior entonces se calcula con el valor de tangente que aparece allí anotado. Este valor de tangente puede ser modificado, claro esta por uno menor.

Si las tangentes existentes, atrás o adelante, no son suficientes para la curva calculada el programa advierte que una de las tangentes es insuficiente. Si se ignora este aviso se generara un error.

LONGITUD DE LA CURVA La longitud de la curva circular se puede calcular de dos maneras, a lo largo de cuerdas o a lo largo del arco real de esta. Cuando se calcula con longitud real de arco, L= R.Δ.π/180, se toma una longitud de arco igual a 5 o 10 dependiendo del radio y el valor de la cuerda es calculado. Por su parte cuando se calcula la longitud a lo largo de las cuerdas, L= Δ.C/G, se toma la cuerda como 5 o 10 y en este caso no es necesario conocer la longitud del arco.

Se recomienda calcular la longitud de la curva a lo largo del arco que es la opción inicial. Al modificarse la opción esta permanecerá para el siguiente cálculo. Lo más importante es utilizar una sola metodología para todo el proyecto.

Si al calcular los elementos la longitud de la curva es inferior a la indicada en las especificaciones el programa lo indicará. Si se hace caso omiso a la advertencia la curva de todas forma será calculada y dibujada.

DIBUJO

10

Cuando se trata de la curva No 1 el programa asumirá que es la curva inicial. De todas formas la opción Curva Inicial se puede activar o desactivar en cualquier momento. La finalidad de esta opción es la de crear el encabezamiento del cuadro de elementos para el eje que se está diseñando y ubicar la abscisa inicial tanto en este cuadro como en el eje. Luego de seleccionar OK para la curva inicial aparece el siguiente mensaje para informar al usuario que se debe indicar un punto en pantalla para colocar el cuadro de elementos:

un punto en pantalla para colocar el cuadro de elementos: El mismo mensaje aparecerá en el

El mismo mensaje aparecerá en el caso de que no haya sido definido previamente un punto para la ubicación del cuadro de elementos sin importar el número de la curva o si se ha seleccionado la opción Curva Inicial.

Luego de que se ha definido la ubicación del cuadro de elementos los datos de las siguientes curvas se ubicarán de manera automática en el cuadro de elementos aunque esta haya sido movido de su posición inicial.

El cuadro tiene la siguiente presentación: PUNTO NORTE ESTE DELTA R G L T E
El cuadro tiene la siguiente presentación:
PUNTO
NORTE
ESTE
DELTA
R
G
L
T
E
C
PC
PT
AZIMUT
DIST
POT 1171520.000 830030.000
K0+0.00
339d31'54"
229.240
PI 1 1171734.767 829949.837
121d56'16"
D
90.00
6d21'58"
191.54
162.16
95.46
9.995
K0+67.08
K0+258.62
101d28'10"
368.720
PI
2
1171661.449 830311.194
77d51'17"
I
80.00
7d9'43"
108.71
64.61
22.84
9.993
K0+400.57
K0+509.28
23d36'53"
143.600
PI 3 1171793.024 830368.718
78d10'55" D
80.00
7d9'43"
109.16
64.99
23.07
9.993
K0+523.28
K0+632.44
101d47'48"
266.660
PI
4
1171738.508
830629.746
85d11'34"
I
100.00
5d43'46"
148.69
91.94
35.84
9.996
K0+742.17
K0+890.86
16d36'14"
131.700
PF
1171864.717
830667.380
K0+930.62

En el momento de llamar el comando se debe tener una ventana gráfica apropiada

de modo que las líneas que conforman la curva a calcular quede toda esta.

dentro de

Como el comando abscisa sólo hasta el PT de la curva dibujada, cuando se trata de la última curva se debe activar la opción “Curva Final” para que abscise hasta el punto final y además adicione en el cuadro de elementos las coordenadas de este punto y la distancia y acimut con respecto al último PI.

TEXTOS La opción Distancia se refiere a la distancia a la que quedarán los textos del PC y PT del borde la vía. Esto se debe a que si se tiene proyectado dibujar zona verde y andén, dichos textos no queden superpuestos sobre estos elementos. Por su parte la altura de textos depende de la escala en la que se presentará el proyecto. Para 1:1000 se recomienda 1.8 mientras que para 1:2000 una altura de 3.0, para 1:500 una altura de 0.9. La altura de texto permanecerá hasta tanto esta no sea modificada. Es claro que se debe de utilizar un solo valor para todo el archivo.

11

LAYERS Esta versión del programa ha omitido la solicitud de los nombres de los layers, ya que estos se crean de manera automatica. Se crean 3 layer a los que se les adicionará en su parte final el número del eje, por ejemplo si este es el número 1 se crearan los layer EJE1, ABSCISA1 y BANCA1. Se recomienda entonces no modificar sus nombres hasta que el eje no haya sido diseñado completamente. Las propiedades de los layers (color, tipo de línea, espesor) pueden ser modificados en cualquier momento con el comando LAYER de Autocad.

Las líneas iniciales del eje del proyecto pueden ser dibujadas con cualquier layer, estas cambiaran en el momento del diseño al layer EJE.

MENSAJES El programa mostrará un mensaje en la parte inferior de la caja de dialogo en las siguientes situaciones:

Falta un valor para el cálculo o es inválido

Falta un valor para el dibujo o es inválido

No cumple radio mínimo

No cumple longitud mínima

Alguna de las tangentes es insuficiente

ANULACIÓN DE CURVAS. Para anular una curva se procede de la siguiente manera:

Comando: ANULAR Menú: Vias Alin. Horizontal Anular Circular

Cada vez que se invoque este comando se anulará la última curva dibujada y se podrá continuar de manera normal.

Solo se anularán curvas dibujadas en la actual sesión de trabajo. Si se desean anular curvas de sesiones anteriores estas deben ser borradas de manera manual con el comando Erase (Borrar) de Autocad. Al querer calcular de nuevo el programa identificará de manera automática todos los valores que se requieren para dicho cálculo.

En el caso en que se quiera borrar una curva intermedia se debe tener cuidado ya que esto generará una ecuación de empalme al final de la nueva curva o de la que se borro, dependiendo cual sea la de mayor longitud. Además en el momento de calcular se debe anotar el número de la curva y el PT de la curva anterior de manera manual e indicar el punto para la ubicación del cuadro de elementos.

ARCHIVOS. El comando genera de manera automática dos archivos con el nombre EJE adicionándole el número de este. Uno de ellos toma la extensión "txt y en el cual quedarán consignados los datos de la curva, elementos y deflexiones. Si el archivo ya existe se adicionará la información a este. El otro archivo tiene la

12

extensión “dat” y será un transversal).

archivo de trabajo para los diseños posteriores (vertical y

Los archivos se ubicarán en el mismo directorio donde se encuentra el archivo de dibujo en que se está trabajando, por tal razón es indispensable que este guardado, es decir ya se le haya sido asignado un nombre y una carpeta.

Si se repiten curvas en el archivo.txt no se actualizará ya que es recomendable que quede el registro de todas las curvas diseñadas así hayan sido anuladas. El usuario deberá borrar esta información si se desea que no aparezcan las curvas anuladas o borradas.

Por su parte el archivo.dat se actualizará de manera automática en el momento de diseñar la Curva Final. Si se ha perdido este archivo se puede obtener, luego que se haya hecho el diseño completo, de la siguiente manera:

Comando: AACC (Actualizar Archivo Curva Circular) Menú: Vias Alin. Horizontal Actualizar archivo de trabajo Circular

Inicialmente pregunta cual es el layer del eje que se desea actualizar y posteriormente el nombre del archivo que tomará la extensión “.dat”. Si el archivo ya existe este se reemplazará. Este archivo, cuya información será analizada cuando se calcule el peralte, presenta el siguiente formato,:

1 D 90.0 67.08 258.62

2 I 80.0 400.57 509.28

3 D 80.0 523.28 632.44

4 I 100.0 742.17 890.86 PF 930.62

La presentación de los datos en el archivo.txt es la siguiente:

CURVA HORIZONTAL No. 1 Derecha

NORTE

: 1171734.767

ESTE

: 829949.837

ABSCISA PC

: K0+67.08

ABSCISA PT

: K0+258.62

Delta

: 121d56'16"

Radio

: 90.00

Grado

: 6d21'58"

Tangente

: 162.16

Longitud

: 191.54

Externa

: 95.46

Cuerda

: 9.995

Cuerda Larga : 157.38

13

ABSCISA

DEFLEXION

DISTANCIA CUERDA DEFLEX. PI DIST. PI

PC:K0+67.08

0d0'0"

0.00

0.00

0d0'0"

162.16

70.00

0d55'46"

2.92

2.92

0d1'1"

159.24

80.00

4d6'45"

12.92

12.91

0d21'19"

149.29

90.00

7d17'44"

22.92

22.86

1d11'32"

139.52

100.00

10d28'44"

32.92

32.74

2d37'22"

130.11

110.00

13d39'43"

42.92

42.51

4d45'0"

121.26

120.00

16d50'42"

52.92

52.16

7d40'12"

113.25

130.00

20d1'41"

6.92

61.65

11d26'59"

106.36

140.00

23d12'40"

72.92

70.94

16d5'8"

100.91

150.00

26d23'39"

82.92

80.02

21d27'41"

97.22

160.00

29d34'38"

92.92

88.85

27d19'17"

95.55

170.00

32d45'38"

102.92

97.40

33d17'48"

96.01

180.00

35d56'37"

112.92

105.66

38d59'18"

98.58

190.00

39d7'36"

122.92

113.59

44d4'9"

103.05

200.00

42d18'35"

132.92

121.16

48d20'37"

109.16

210.00

45d29'34"

142.92

128.37

51d44'57"

116.58

220.00

48d40'33"

152.92

135.18

54d19'3"

124.98

230.00

51d51'33"

162.92

141.57

56d7'58"

134.09

240.00

55d2'32"

172.92

147.52

57d17'45"

143.68

250.00

58d13'31"

182.92

153.02

57d54'26"

153.55

PT:K0+258.62

60d58'8"

191.54

157.38

58d3'44"

162.16

Adicionalmente, en las versiones 2006 y 2007, se crea un archivo en Excel con el mismo nombre del los archivos “.txt” y “.dat” cuya presentación es la siguiente:

PI

NORTE

ESTE

DELTA

SENTIDO

RADIO

TANGENTE

LONGITUD

EXTERNA

CUERDALARGA

PC

PT

1

1171734.7671

829949.8371

121d56'16"

Derecha

90.00

162.16

191.54

95.46

157.38

K0+67.08

K0+258.62

2

1171661.4488

830311.1941

77d51'17"

Izquierda

80.00

64.61

108.71

22.84

100.53

K0+400.57

K0+509.28

3

1171793.0237

830368.7181

78d10'55"

Derecha

80.00

64.99

109.16

23.07

100.89

K0+523.28

K0+632.44

4

1171738.5080

830629.7460

85d11'34"

Izquierda

100.00

91.94

148.69

35.84

135.37

K0+742.17

K0+890.86

A continuación se tiene la gráfica de una de las curvas diseñadas:

14

PI No 1

300 350 250 50 200 PC:K0+67.08 POT:K0+0.00 26.852+0K:TP 150 100
300
350
250
50
200
PC:K0+67.08
POT:K0+0.00
26.852+0K:TP
150
100

ATRIBUTOS Al diseñar cada curva se genera un cuadro de atributos que para visualizarlo basta hacer un doble clic (versión 2004 o posterior) sobre el circulo que indica la posición del PI. El cuadro que aparece tiene en siguiente aspecto.

2004 o posterior) sobre el circulo que indica la posición del PI. El cuadro que aparece

15

Para visualizar el cuadro de atributos en las versiones de Autocad anteriores a la 2004 se debe invocar el comando DDATTE o EATTEDIT y señalar el circulo del PI.

DIBUJO Y CALCULO DE CURVA ESPIRAL - CIRCULAR – ESPIRAL

Comando: DCEC (Dibujo Curva Espiral Circular) Menú: Vias Alin. Horizontal Esp-Cir-Esp

Este comando dibuja y calcula curvas de tipo espiral - circular - espiral, a partir de dos líneas que se interceptan. Inicialmente se señalan las líneas que llegan al PI. Estas líneas deben ser señaladas, aunque no dibujadas, en el sentido del abscisado, Aparece la siguiente caja de dialogo:

sentido del abscisado, Aparece la siguiente caja de dialogo: DATOS DE ENTRADA El cálculo se hace

DATOS DE ENTRADA El cálculo se hace a partir del valor del delta, el radio de la curva circular y la longitud de la curva espiral. El valor del delta aparece automáticamente en la caja de dialogo en el formato GG.MMSS. Esto quiere decir que los grados de separan de los minutos por un punto, mientras que los segundos se colocan a continuación de los minutos sin ningún tipo de separación. Si la curva es izquierda aparecerá un delta negativo.

La longitud de la curva espiral depende básicamente del radio. Los valores recomendados aparecen en la parte teórica del diseño de curvas espirales.

16

Cuando el proyecto es nuevo se inicia en la curva No 1 posteriormente el programa indicará el número de la curva de manera automática. No obstante el usuario puede modificar su valor por ejemplo en casos en que se borre y reemplace una curva intermedia.

El valor de la cuerda o arco inicialmente presenta un valor de 5 pero se modificará de manera automática dependiendo del valor del radio. Para radios menores de 70 se asume una cuerda de 5 mientras que para radios iguales o mayores a 70 la cuerda que aparece es de 10.

El valor de la casilla ET atrás para la primera curva es 0.0 que en este caso corresponde a la abscisa inicial del proyecto. Aunque para las demás curvas el valor aparece de manera automática es posible modificar su valor para casos como el de una ecuación de empalme o cuando se borra y remplaza una curva intermedia.

CÁLCULO

Luego de calcular el programa avisará si el radio propuesto o calculado no cumple con el mínimo requerido para la velocidad definida. Si no se corrige de todas formas el programa dibujará con lo calculado.

Si falta algún valor necesario para el cálculo, el comando lo indicará cuando se de la opción “Calcule”, posteriormente cuando se ha calculado la curva y se verifica que no tenga ningún problema se da la opción OK para que proceda a dibujar. Si falta algún valor para el dibujo el programa también lo indicará. Además informa cuando la curva no es posible por disponibilidad de espacio o por geometría.

Si se desea cambiar el cálculo simplemente se modifican los valores de radio o longitud y se selecciona nuevamente “Calcule”.

Si las tangentes existentes, atrás o adelante, no son suficientes para la curva calculada el programa advierte que una de las tangentes es insuficiente. Si se ignora este aviso se generara un error cuando se proceda a dibujar.

La opción de curva circular, arco o cuerda, se refiere a como se desea que se calcule la curva circular, si por cuerdas o por arcos. Se recomienda usar la opción “Arco”. En el comando de la curva circular se explica más detalladamente este aspecto.

Si se quiere ajustar la curva a la anterior, es decir, que coincidan el ET de la curva anterior y el TE de la que se va a diseñar, se debe de hacer por tanteos de modo que estas dos abscisas coincidan. Si es radio obtenido no cumple las especificaciones mínimas significa que se debe modificar el alineamiento

De igual forma se debe observar que al calcular la curva el valor de la longitud circular no sea muy pequeño o incluso negativo, porque de lo contrario se debe aumentar el radio hasta obtener una longitud adecuada para la curva circular (recomendable Lc > 20 m). Al modificar el radio se aumenta la tangente y puede ser

17

que la curva no se logre acomodar en las tangentes disponibles. En este caso se deberá usar una curva de tipo Espiral – Espiral, cuyo cálculo se presenta en el siguiente numeral, o modificar el alineamiento horizontal. De todas formas el programa advierte cuando la curva no es posible (longitud negativa) o cuando el valor es inferior al mínimo especificado

DIBUJO Cuando se trata de la curva No 1 el programa asumirá que es la curva inicial. De todas formas la opción Curva Inicial se puede activar o desactivar en cualquier momento. La finalidad de esta opción es la de crear el encabezamiento del cuadro de elementos para el eje que se está diseñando y ubicar la abscisa inicial tanto en este cuadro como en el eje. Luego de seleccionar OK para la curva inicial aparece el siguiente mensaje para informar al usuario que se debe indicar un punto en pantalla para colocar el cuadro de elementos:

un punto en pantalla para colocar el cuadro de elementos: El mismo mensaje aparecerá en el

El mismo mensaje aparecerá en el caso de que no haya sido definido previamente un punto para la ubicación del cuadro de elementos sin importar el número de la curva o si se ha seleccionado la opción Curva Inicial.

Luego de que se ha definido la ubicación del cuadro de elementos, los datos de las siguientes curvas se ubicarán de manera automática aunque esta haya sido movido de su posición inicial.

El cuadro tiene la siguiente presentación:

PI

No

K0

1

2

3

4

PF

1

1

1

1

1

1

NO

1783

1781

1782

1780

1779

1779

RTE

01. 21

89. 96

60. 00

88. 55

71. 74

48. 97

9

4

0

4

4

6

83

83

83

ESTE

091

2. 003

102 0. 186

126

7. 048

83 136 0. 174

83

83

152 7. 945

162

9. 694

AZ

I

MU

T

1 35d

48' 8"

7 4d9' 40

"

151d 29' 24"

124d

102d

50' 51"

36' 48"

D

IS

TAN

155

256

195

204

.1

.6

.1

.4

CI A

8

0

1

3

10

4. 265

61

77d

26

22

d38' 28"

19' 44"

d38' 34"

d14' 3"

I

D

I

I

Oe

14 d19' 26"

14 d19' 26"

13

d19' 17"

11d

7'2

"

Le

40

40

55

54

. 00

. 00

. 80

. 33

Te

6 8. 18

8 4. 63

5

5

6. 52

4. 81

Ee

14 .1

23 .5

2

2

4. 43

3. 57

5

A

6. 57

5 6. 57

8

8

1. 83

7. 21

Xc

39

39

55

54

.75

.75

.50

.12

Yc

3. 32

3. 32

4. 31

3. 50

T

l

26. 75

26. 75

37. 31

36. 29

1

1

1

1

T

c

3. 41

3. 41

8. 70

8. 17

Rc

80.

80.

120

140

00

00

.0

.0

0

0

3

4

c

2d59

8d40

'3

'5

6"

2"

G

7d9

7d9

'4

'4

3"

3"

4

6

Lc

6. 07

7. 97

C

10. 00

10. 00

K

K

K

K

TE

0+

87. 00

0+

316

.8

0+

0+

518

723

.7

.4

6

9

9

K

K

0+

0+

EC

127

356

.0

.8

0

6

K0+

K0+

EE

574

777

. 59

. 82

K0+

K0+

C

17

42

E

3. 07

4. 83

K0

K0

K0

K0

K0

E

+21

+46

+63

+83

+88

T

3. 07

4. 83

0. 39

2. 15

1. 60

PI

No

K0

1

2

3

4

PF

En el momento de llamar el comando se debe tener una ventana gráfica apropiada de modo que la curva a dibujar quede toda dentro de esta.

Como el comando abscisa sólo hasta el ET de la curva dibujada, cuando se trata de la última curva se debe activar la opción “Curva Final” para que abscise hasta el punto final y además adicione en el cuadro de elementos las coordenadas de este punto y la distancia y acimut con respecto al último PI.

TEXTOS La altura de textos depende de la escala en la que se presentará el proyecto. Para 1:1000 se recomienda 1.8 mientras que para 1:2000 una altura de 3.0, para 1:500

18

una altura de 0.9. La altura de texto permanecerá hasta tanto esta no sea modificada. Es claro que se debe de utilizar un solo valor para todo el archivo.

LAYERS Esta versión del programa ha omitido la solicitud de los nombres de los layers, ya que estos se crean de manera automática. Se crean 3 layer a los que se les adicionará en su parte final el número del eje, por ejemplo si este es el número 1 se crearan los layer EJE1, ABSCISA1 y BANCA1. Se recomienda entonces no modificar sus nombres hasta que el eje no haya sido diseñado completamente. Las propiedades de los layers (color, tipo de línea, espesor) pueden ser modificados en cualquier momento con el comando LAYER de Autocad.

Las líneas iniciales del eje del proyecto pueden ser dibujadas con cualquier layer, estas cambiaran en el momento del diseño al layer EJE.

MENSAJES El programa mostrará un mensaje en la parte inferior de la caja de dialogo en las siguientes situaciones:

Falta un valor para el cálculo o es inválido

Falta un valor para el dibujo o es inválido

No cumple radio mínimo

Alguna de las tangentes es insuficiente

La longitud de la curva circular es negativa

La longitud de la curva circular es menor de la mínima especificada.

ANULACIÓN DE CURVAS. Para anular una curva se procede de la siguiente manera:

Comando: ACEC (Anular Curva Espiral Circular) Menú: Vias Alin. Horizontal Anular Esp-Cir-Esp

Cada vez que se invoque este comando se anulará la última curva dibujada y se podrá continuar de manera normal.

Solo se anularán curvas dibujadas en la actual sesión de trabajo. Si se desean anular curvas de sesiones anteriores estas deben ser borradas de manera manual con el comando Erase (Borrar) de Autocad. Al querer calcular de nuevo el programa identificará de manera automática todos los valores que se requieren para dicho cálculo.

En el caso en que se quiera borrar una curva intermedia se debe tener cuidado ya que esto generará una ecuación de empalme al final de la nueva curva o de la que se borro, dependiendo cual sea la de mayor longitud. Además en el momento de calcular se debe anotar el número de la curva y el ET de la curva anterior de manera manual e indicar el punto para la ubicación del cuadro de elementos.

ARCHIVOS.

19

El comando genera de manera automática dos archivos con el nombre EJE adicionándole el número de este. Uno de ellos toma la extensión "txt y en el cual quedarán consignados los datos de la curva, elementos y deflexiones. Si el archivo ya existe se adicionará la información a este. El otro archivo tiene la extensión “dat” y será un archivo de trabajo para los diseños posteriores (vertical y transversal).

Los archivos se ubicarán en el mismo directorio donde se encuentra el archivo de dibujo en que se está trabajando, por tal razón es indispensable que este guardado, es decir ya se le haya sido asignado un nombre y una carpeta.

Si se repiten curvas en el archivo.txt no se actualizará ya que es recomendable que quede el registro de todas las curvas diseñadas así hayan sido anuladas. El usuario deberá borrar esta información si se desea que no aparezcan las curvas anuladas o borradas.

Por su parte el archivo.dat se actualizará de manera automática en el momento de diseñar la Curva Final. Si se ha perdido este archivo se puede obtener, luego que se haya hecho el diseño completo, de la siguiente manera:

Comando: AACE (Actualizar Archivo Curva Espiral) Menú: Vias Alin. Horizontal Actualizar archivo de trabajo Espiral

Inicialmente pregunta cual es el layer del eje que se desea actualizar y posteriormente el nombre del archivo que tomará la extensión “.dat”. Si el archivo ya existe este se reemplazará.

Este archivo, cuya información será analizada cuando se calcule el peralte, presenta el siguiente formato,:

1 I 80.0 87.0 127.0 173.07 213.07

2 D 80.0 316.86 356.86 424.83 464.83

3 I 120.0 518.79 574.59 574.59 630.39

4 I 140.0 723.49 777.82 777.82 832.15 PF 881.6

El archivo con extensión “.txt” tiene la siguiente presentación:

CURVA ESPIRAL - CIRCULAR - ESPIRAL No. 1 Izquierda NORTE: 1178189.96 ESTE : 831020.19 ABSCISA PI= 155.18 TE 87.00 EC 127.00 CE 173.07 ET 213.07 Delta :61d38'28" Radio :80.00 Tangente :68.18 Longitud :40.00 Externa :14.12

20

D-Esp

:14d19'26"

fi

:4d46'29"

Tc

:13.41

Tl

:26.75

Xc

:39.75

Yc

:3.32

P

:0.83

K

:19.96

A

:56.57

Grado

:7d9'43"

Cuerda

:9.99

D-Cir

:32d59'36"

Long-Cir

:46.07

ABSCISA

DISTANCIA

DEFLEXION

TE 87.00

0.00

0d0'0"

90.00

3.00

0d1'37"

100.00

13.00

0d30'16"

110.00

23.00

1d34'44"

120.00

33.00

3d15'0"

EC 127.00

40.00

4d46'29"

EC 127.00

0.00

0d0'0"

130.00

3.00

1d4'30"

140.00

13.00

4d39'21"

150.00

23.00

8d14'13"

160.00

33.00

11d49'5"

170.00

43.00

15d23'56"

CE 173.07

46.07

16d29'48"

CE 173.07

40.00

4d46'29"

180.00

33.07

3d15'47"

190.00

23.07

1d35'17"

200.00

13.07

0d30'35"

210.00

3.07

0d1'41"

ET 213.07

0.00

0d0'0"

100 150 200 TE 87.00 250 EC 127.00 7.0371CE 70.312TE
100
150
200
TE 87.00
250
EC 127.00
7.0371CE
70.312TE

PI No 1

21

Al igual que las curvas circulares también se genera un archivo en Excel con el mismo nombre de los archivos “.txt” y “.dat”

ATRIBUTOS Al diseñar cada curva se genera un cuadro de atributos que para visualizarlo basta hacer un doble clic (versión 2004 o posterior) sobre el circulo que indica la posición del PI. El cuadro que aparece tiene en siguiente aspecto.

del PI. El cuadro que aparece tiene en siguiente aspecto. Para visualizar el cuadro de atributos

Para visualizar el cuadro de atributos en las versiones de Autocad anteriores a la 2004 se debe invocar el comando DDATTE o EATTEDIT y señalar el circulo del PI.

DIBUJO Y CALCULO DE CURVA ESPIRAL - ESPIRAL

Comando: DCEE (Dibujo Curva Espiral Espiral) Menú: Vias Alin. Horizontal Esp - Esp

Este comando dibuja y calcula curvas de tipo espiral - espiral, a partir de dos líneas que se interceptan. Su utilización es muy similar al comando anterior, solo que existen diferentes opciones para el cálculo de esta.

22

DATOS DE ENTRADA Al invocar el comando se deben de señalar en el sentido del abscisado las dos líneas que conforman el PI a diseñar. Aparece entonces la siguiente caja de dialogo:

a diseñar. Aparece entonces la siguiente caja de dialogo: El valor del delta aparece automáticamente en

El valor del delta aparece automáticamente en la caja de dialogo en el formato GG.MMSS. Esto quiere decir que los grados de separan de los minutos por un punto, mientras que los segundos se colocan a continuación de los minutos sin ningún tipo de separación. Si la curva es izquierda aparecerá un delta negativo.

Cuando el proyecto es nuevo se inicia en la curva No 1 posteriormente el programa indicará el número de la curva de manera automática. No obstante el usuario puede modificar su valor por ejemplo en casos en que se borre y remplace una curva intermedia.

La casilla ET atrás para la primera curva es 0.0 que en este caso corresponde a la abscisa inicial del proyecto. Aunque para las demás curvas el valor aparece de manera automática es posible modificar su valor para casos como el de una ecuación de empalme o cuando se borra y remplaza una curva intermedia.

CÁLCULO Este tipo de curvas se utiliza principalmente cuando el Delta de la curva no es muy grande, normalmente inferior a 40º. Su utilización tiene varias ventajas:

Permite calcular la curva con el delta y otro valor que puede ser el radio, la longitud espiral, la externa o la tangente, es decir su cálculo es más flexible.

23

Tiene menos elementos ya que no tiene curva circular central por tal motivo su

cálculo y localización es más fácil y rápida

Es fácil ajustar este tipo de curva de modo que no haya entretangencia ya que

se puede calcular a partir del valor de la tangente.

Normalmente su externa es pequeña lo que permite visualizar fácilmente en el

campo por donde pasará.

Para un mismo radio requiere menos tangente que una curva espiral – circular –

espiral.

Si falta algún valor necesario para el cálculo, el comando lo indicará cuando se de la opción “Calcule”, posteriormente cuando se ha calculado la curva y se verifica que no tenga ningún problema se da la opción OK para que proceda a dibujar. Si falta algún valor para el dibujo el programa también lo indicará. Además informa cuando la curva no es posible por disponibilidad de espacio o por geometría.

Si se desea cambiar el cálculo se debe activar una de las diferentes opciones de cálculo de modo que se borren así los resultados de la caja de dialogo e ingresar el nuevo valor.

Si las tangentes existentes, atrás o adelante, no son suficientes para la curva calculada el programa advierte que una de las tangentes es insuficiente. Si se ignora este aviso se generara un error. Si se selecciona la opción de calculo Tangente, aparecerá en su casilla el valor de la tangente disponible atrás, o sea, la máxima tangente con la cual puede ser calculada la curva.

DIBUJO Y LAYER La explicación para estos dos temas es completamente similar a lo tratado en la curva Espiral – Circular – Espiral.

MENSAJES El programa mostrará un mensaje en la parte inferior de la caja de dialogo en las siguientes situaciones:

Falta un valor para el cálculo o es inválido

Falta un valor para el dibujo o es inválido

No cumple radio mínimo

Alguna de las tangentes es insuficiente

La longitud de la curva espiral es menor de la especificada.

ANULACIÓN DE CURVAS. Para anular una curva se procede de la siguiente manera:

Comando: ACEE (Anular Curva Espiral Espiral) Menú: Vias Alin. Horizontal Anular Esp- Esp

Cada vez que se invoque este comando se anulará la última curva dibujada y se podrá continuar de manera normal. Solo se anularán curvas dibujadas en la actual

24

sesión de trabajo. Si se desean anular curvas de sesiones anteriores estas deben ser borradas de manera manual con el comando Erase (Borrar) de Autocad. Al querer calcular de nuevo el programa identificará de manera automática todos los valores que se requieren para dicho cálculo.

En el caso en que se quiera borrar una curva intermedia se debe tener cuidado ya que esto generará una ecuación de empalme al final de la nueva curva o de la que se borro, dependiendo cual sea la de mayor longitud. Además en el momento de calcular se debe anotar el número de la curva y el ET de la curva anterior de manera manual e indicar el punto para la ubicación del cuadro de elementos.

ARCHIVOS. Todo lo referente a los archivos es completamente similar a la curva Espiral – Circular - Espiral. Solo sería mostrar la presentación de una curva de este tipo en el archivo con extensión “.txt” y su correspondiente dibujo:

CURVA ESPIRAL - ESPIRAL No. 3 Izquierda

NORTE: 1178088.554 ESTE : 831360.174 ABSCISA PI= 575.31 TE 518.79 EE 574.59 ET 630.39

Delta

:26d38'34"

Radio

:120.00

Tangente

:56.52

Longitud

:55.80

Externa

:4.43

D-esp

:13d19'17"

fi

:4d26'26"

Tc

:18.70

Tl

:37.31

Xc

:55.50

Yc

:4.31

A

:81.83

ABSCISA

DISTANCIA

DEFLEXION

TE 518.79

0.00

0d0'0"

520.00

1.21

0d0'8"

530.00

11.21

0d10'46"

540.00

21.21

0d38'30"

550.00

31.21

1d23'22"

560.00

41.21

2d25'21"

570.00

51.21

3d44'26"

EE 574.59

55.80

4d26'26"

580.00

50.39

3d37'14"

590.00

40.39

2d19'34"

600.00

30.39

1d19'0"

610.00

20.39

0d35'34"

620.00

10.39

0d9'14"

630.00

0.39

0d0'1"

25

600 650 550 500 PI No 3 TE 518.79 EE 574.59 ET 630.39
600
650
550
500
PI No 3
TE 518.79
EE 574.59
ET 630.39

ATRIBUTOS Al diseñar cada curva se genera un cuadro de atributos que para visualizarlo basta hacer un doble clic (versión 2004 o posterior) sobre el circulo que indica la posición del PI. El cuadro que aparece tiene en siguiente aspecto.

26

26 Para visualizar el cuadro de atributos en las versiones de Autocad anteriores a la 2004

Para visualizar el cuadro de atributos en las versiones de Autocad anteriores a la 2004 se debe invocar el comando DDATTE o EATTEDIT y señalar el circulo del PI.

D. DIBUJO Y CALCULO DE CURVA ESPIRAL - CIRCULAR – ESPIRAL ASIMÉTRICA

Comando: ESPIAS Menú: Vias Alin. Horizontal Espiral Asimétrica

Este comando permite calcular y dibujar curvas del tipo espiral – circular – espiral pero asimétricas, es decir, con la longitud inicial de la curva espiral diferente a la final. El comando funciona de manera muy similar a la de la curva simetrica solo que se requiere ingresar dos longitudes en lugar de una. Los cálculos arrojados presentan dos valores por cada elemento de la curva espiral tanto en la caja de dialogo como en el archivo y el cuadro de elementos. La caja de dialogo que se presenta al seleccionar las dos tangentes que conforman la curva es:

27

27 El cuadro de elementos dibujado en Autocad presenta los dos valores de los elementos que

El cuadro de elementos dibujado en Autocad presenta los dos valores de los elementos que conforman cada espiral. Se tiene allí entonces dos valores para delta espiral, longitud espiral, tangente, tangente larga, tangente corta, parámetro A, Xc y Yc.

La curva adicionada en el archivo de resultados tiene la siguiente presentación

CURVA ESPIRAL - CIRCULAR - ESPIRAL No. 1 Derecha

NORTE: 1171616.17 ESTE : 830509.72 ABSCISA PI= 184.92 TE 99.31 EC 149.31 CE 213.06 ET 253.06 Delta :62d18'38" Radio :100.00 Tangente1 :85.61 Tangente2 :81.25 Longitud1 :50.00 Longitud2 :40.00

28

Externa

:17.85

D-Esp1

:14d19'26"

D-Esp2

:11d27'33"

fi1

:4d46'29"

fi2

:3d49'11"

Tc1

:16.77

Tc2

:13.38

Tl1

:33.44

Tl2

:26.72

Xc1

:49.69

Xc2

:39.84

Yc1

:4.15

Yc2

:2.66

P1

:1.04

P2

:0.67

K1

:24.95

K2

:19.97

A1

:70.71

A2

:63.25

Grado

:5d43'46"

Cuerda

:10.00

D-Cir

:36d31'39"

Long-Cir

:63.75

TE 99.31

0.00

0d0'0"

100.00

0.69

0d0'3"

110.00

10.69

0d13'5"

120.00

20.69

0d49'3"

130.00

30.69

1d47'55"

140.00

40.69

3d9'42"

EC 149.31

50.00

4d46'29"

EC 149.31

0.00

0d0'0"

150.00

0.69

0d11'49"

160.00

10.69

3d3'42"

170.00

20.69

5d55'36"

180.00

30.69

8d47'29"

190.00

40.69

11d39'22"

200.00

50.69

14d31'15"

210.00

60.69

17d23'9"

CE 213.06

63.75

18d15'49"

CE 213.06

40.00

3d49'11"

220.00

33.06

2d36'35"

230.00

23.06

1d16'11"

240.00

13.06

0d24'26"

250.00

3.06

0d1'21"

ET 253.06

0.00

0d0'0"

ATRIBUTOS El procedimiento es similar a l de las curvas espirales simétricas. Los elementos que se repiten aparecen separados por una barra inclinada ( / ).

29

29 III. DIBUJO Y MANEJO DE PERFILES Los perfiles se pueden obtener de diferentes maneras dependiendo

III. DIBUJO Y MANEJO DE PERFILES Los perfiles se pueden obtener de diferentes maneras dependiendo de la información que se tenga:

Desde un topografía

Desde un archivo

Desde una nube de puntos

Desde una malla de puntos

que se tenga:  Desde un topografía  Desde un archivo  Desde una nube de

30

Figura – Submenú de Perfiles

A continuación se detalla el procedimiento para cada uno de los comandos

A. DESDE UNA TOPOGRAFIA Comando: PERFIL Menú: Vias Perfil Eje

La obtención de un perfil desde una topografía presenta diferentes opciones y se observan en la siguiente caja de dialogo que aparece al invocar el comando:

siguiente caja de dialogo que aparece al invocar el comando: 1. Numero del Eje : Corresponde

1. Numero del Eje: Corresponde al número del eje que se esta diseñando y del cual previamente se han definido las especificaciones. Si no hay eje definido el programa al salir de la caja de dialogo solicitará que se indique cual es el eje. Si el eje ya esta definido no habrá necesidad de indicar cual es y lo identificará de manera automática. Con este dato se creara un sistema de coordenadas (UCS), se generará un archivo de texto con la extensión txt y se anotara el titulo del perfil dibujado.

2. Abscisa inicial: Por defecto se presenta en cero (0) pero puede ser modificar por cualquier valor real, es decir debe ser un valor numérico positivo o negativo y puede tener decimales.

3. Plantilla Rasante: Si el objeto del perfil es diseñar la rasante de una vía se puede utilizar esta opción con el fin de que genere además del perfil la plantilla apropiada para el diseño de dicha rasante. Se observa que al activar alguna de las dos opciones se asumen valores para la cuadricula y el factor de deformación de 10 que es el se utiliza en diseño de vías. La plantilla que se genera es la apropiada para el diseño de curvas verticales diseñadas con el programa VIAS y que se explica más adelante en el capitulo de alineamiento vertical.

31

Las diferencias entre las escalas 1:1000 y 1:2000 son los valores asignados a la cuadricula y la altura de texto. Cuando se toma una de estas opciones se dibuja además una cuadricula más pequeña, cada 10 m para 1:100 y cada 20 m para 1:2000. Además se anota el valor de la cota del terreno en la parte inferior de la cuadricula con intervalos de abscisa similares a los anteriores.

4. Ajustar por cuerdas: Está opción se debe activar cuando se trata del eje de una vía a la que se le ha calculado la longitud de curvas a lo largo de las cuerdas y no del arco de modo que la longitud del perfil sea igual a la de la vía proyectada.

5. Perfil Borde: Cuando se trata del eje de una vía trazada en terreno montañoso principalmente se recomienda obtener el perfil de los borde de la banca con el fin de que al momento de proyectar la rasante se tenga un mejor manejo de la magnitud de los cortes y llenos y de la altura de eventuales muros de contención. Al seleccionar esta opción se activan las casillas. Si el eje está definido aparecerá de manera automática la suma de la mitad de la calzada y la berma correspondiente de acuerdo a los valores indicados en las especificaciones. Si el eje no está definido aparece un valor de 5 para cada lado. En los dos casos los valores que allí aparecen podrán ser modificados.

6. Deformado: Dependiendo del uso que se le vaya a dar al perfil obtenido este se debe deformar o no. Para el caso de las vías es imprescindible deformarlo con un factor de 10, es decir que las abscisas o distancias horizontales se dividen por dicho valor, por tal razón al activar esta opción aparece allí el número 10. Su valor puede ser modificado por cualquier otro. Si se usa una de las opciones de Plantilla su valor será de 10 y no podrá ser modificado.

7. Cuadricula: En estas casillas se pueden definir la distancia horizontal y vertical para las líneas que conforman la cuadricula. Si se toma una de las opciones de las plantillas estos valores se asignan de manera automática y no podrán ser modificados. La altura de textos depende del tamaño o escala en que se desea imprimir dicho perfil.

A continuación se tienen dos perfiles uno sin bordes y sin plantilla y otro con bordes y plantilla de 1:2000, ambos deformados con factor de 10.

32

32 Figura – Perfil deformado, con bordes y con plantilla 1:2000 Figura - Perfil deformado sin
Figura – Perfil deformado, con bordes y con plantilla 1:2000
Figura – Perfil deformado, con bordes y con plantilla 1:2000

Figura - Perfil deformado sin bordes y sin plantilla

OBSERVACIONES IMPORTANTES.

La topografía debe ser tridimensional, es decir las curvas de nivel deben de

tener su respectiva elevación

33

Las curvas de nivel pueden ser líneas o polilineas. Si son polilineas el

proceso de dibujo tomará más tiempo y además deben de estar en el formato actual

de Autocad es decir deben de ser objetos LWPOLYLINE.

Si no son LWPOLYLINE estas deberán ser actualizadas o en su defecto

explotadas para que sean convertidas en líneas. Para actualizarlas se debe utilizar

el comando de Autocad CONVERT.

El elemento que determina el perfil, es decir, el eje, puede ser una polilinea o

líneas y arcos. Cuando el programa pide señalar la polilinea o la primera línea del

eje esta debe estar dibujada en el sentido del abscisado. El primer elemento no puede ser un arco. Si es un arco se debe dibujar una línea anterior a este de longitud conocida y asignar este valor negativo como abscisa inicial.

El elemento que determina el perfil a dibujar, o sea el eje, debe estar

completamente en la pantalla en el momento en que el programa procede a dibujar

el perfil.

El trazado del perfil se realiza en el sentido en que fue trazada la polilinea.

Se debe tener cuidado cuando las curvas de nivel son polilineas y son

explotadas, pues en algunos casos no se generan segmentos de rectas sino arcos. Esto se debe a que a las curvas o polilineas se modificaron con la opción “fit curve”

o “spline” del comando “Pedit”. En este caso se debe trabajar entonces con las

polilineas o sea no explotarlas. Aunque esto puede ser reparado con el comando “Pedit” y la opción Multiple, Esta opción permite convertir de forma múltiple todos

los elementos en polilineas y además si se desea tomar la opción “decurve” con el fin de retornarlas a su estado inicial. Si son explotadas posteriormente entonces serán segmentos de línea.

Solo se tendrán en cuanta las polilineas y las líneas tridimensionales o sea

que no estén ubicadas sobre la cota “cero”. Se recomienda la utilización de estas

ultimas en bordes de vía, fondo y bordes de corrientes de agua, etc., para que el dibujo del perfil sea más real.

Si falta algún valor en la caja de dialogo el programa no correrá y

dato faltante.

pedirá el

El programa crea un sistema de coordenadas (UCS) propio del perfil dibujado con el mismo nombre asignado al perfil.

El formato del archivo generado con la extensión txt es el mismo que se emplea en la importación de archivos de perfil y se estudia en los comandos IP y DPAR.

B. DE UNA MALLA DE PUNTOS

Comando: PERMAL Menú: Vias Perfil Malla

Dibuja perfiles a partir de una nube de puntos tridimensionales.

Los puntos deben ser levantados a partir de un eje y en forma perpendicular a

este.

34

Se debe asignar un sistema de coordenadas teniendo como base un eje

paralelo al utilizado en el levantamiento de modo que sea externo a la nube de

puntos. La distancia entre ejes se asignara en la casilla "Abscisa Inicial".

ejes se asignara en la casilla "Abscisa Inicial".  La opción deformado permite ingresar un valor

La opción deformado permite ingresar un valor con el que se dividirá el valor de

las distancias horizontales.

La zona del perfil a dibuja debe estar completamente en la pantalla.

sin tener en

cuenta si es izquierda o derecha.

Si falta algún valor en la caja de dialogo el programa no correrá y pedirá el dato

faltante

El programa crea un sistema de coordenadas (UCS) propio del perfil dibujado

con el mismo nombre asignado al perfil

El trazado del perfil se realiza desde el eje asignado hacia afuera

C. DE UNA NUBE DE PUNTOS

Comando: PERPUN Menú: Vias Perfil Puntos

desde el eje asignado hacia afuera C. DE UNA NUBE DE PUNTOS Comando: PERPUN Menú: Vias

35

Dibuja perfiles a partir de una serie de puntos tridimensionales con una dirección

cualquiera especificada por el usuario.

Se deben unir inicialmente los puntos con una polilinea.

La opción deformado permite ingresar un valor con el que se dividirá el valor de

las distancias horizontales

El elemento que determina el perfil a dibujar, o sea el eje, debe estar

completamente en la pantalla en el momento en que el programa procede a dibujar el perfil.

El trazado del perfil se realiza en el mismo orden en que fueron unidos los

puntos teniendo en cuenta su cota y acumulando la distancia horizontal entre ellos.

Si falta algún valor en la caja de dialogo el programa no correrá y pedirá el dato

faltante.

El programa crea un sistema de coordenadas (UCS) propio del perfil dibujado

con el mismo nombre asignado al perfil

D. DE UN ARCHIVO Comando: IP Menú: Vias Perfil Importar

Dibuja un perfil o una sección transversal. Este puede ser deformado o sin deformar. Cuando se trata de una sección con datos a la izquierda y a la derecha, se deben introducir inicialmente los datos de la derecha y luego los de la izquierda separados por la abscisa "0" y su respectiva cota. Esto se hace ya que cuando se da una abscisa menor a la anterior se interpreta que se cambia del lado derecho al lado izquierdo de un eje.

Si se trata de un archivo para perfil este puede ser utilizado también para la colocación de las cotas negras en un plano de Planta - Perfil y además para elaborar el cuadro de rasante necesario para el dibujo de secciones transversales de una vía con su respectiva banca. Estas aplicaciones se detallan más adelante. La extensión de estos archivos debe ser ".txt" y su formato es el siguiente:

abscisa 1

cota 1

abscisa 2

cota 2

abscisa 3

cota 3

.

.

abscisa n

cota n

36

Al seleccionar el comando se presenta la siguiente caja de dialogo:

el comando se presenta la siguiente caja de dialogo: Es muy similar a la de los

Es muy similar a la de los comandos PERPUN y PERMAL solo que acá no aparece

la opción Abscisa Inicial, ya que esta se encuentra especificada en el archivo.

Adicionalmente presenta la casilla Archivo seleccionar el archivo que se va a importar.

que

permite

haciendo

click

allí

Al dibujar el perfil se creará un sistema de coordenadas con el mismo nombre asignado al perfil el cual puede ser diferente al nombre del archivo. La opción deformado permite ingresar un valor con el que se dividirá el valor de las abscisas o distancias horizontales anotadas en el archivo.

Al hacer clic en la casilla Archivo tiene las siguientes características:

se presenta entonces otra caja de dialogo que

Al hacer clic en la casilla Archivo tiene las siguientes características: se presenta entonces otra caja

37

Se selecciona el archivo y se toma la opción Abrir regresando a la caja de dialogo inicial. Al llenar todas las casillas se selecciona OK y por último el programa pide ubicar un punto en la pantalla a partir del cual se dibujara el perfil.

E. DE UN ARCHIVO CON SEMIBANCA

Comando: SEBA Menú: Vias Perfil Semibanca

Este comando es muy similar al anterior y se emplea para dibujar dos perfiles a la vez. Se aplica principalmente cuando se desea tener el perfil por el borde más bajo de una vía, izquierdo o derecho, con el fin de visualizar la pendiente transversal del terreno y definir la rasante de una forma más segura.

Se debe crear un archivo de texto con la extensión “.txt” similar al del comando anterior pero colocando en la misma línea de la cota la diferencia de altura, separada por un punto y coma ( ; ), con respecto al eje. Esta diferencia de altura sé digita positiva, pero se interpreta hacia abajo con respecto al eje. Su formato es el siguiente:

0

125.56;1.25

10

125.99;1.36

20

121.95;1.01

30

120.92;1.5

40

119.56;2.01

F. CREACION DE ARCHIVO DE PERFIL A PARTIR DE SU DIBUJO

1. Con abscisa redonda Si se tiene un perfil definido a partir de una topografía, o sea que no se tiene cartera de nivelación y se requiere elaborar el cuadro de datos de rasante para el dibujo de secciones transversales de una vía con su respectiva banca o se desea extraer la cota de las abscisas redondas para colocarlas en un plano de Planta - Perfil, existe un comando útil para definir el archivo de datos de perfil con abscisa redonda:

Comando: DPAR (Datos perfil abscisa redonda) Menú: Vias Perfil Exportar Absc-red

Inicialmente pregunta por el nombre del archivo sin extensión, el programa le asignará “.txt”, posteriormente preguntara si el perfil esta deformado, luego el intervalo y finalmente solicitara que sea señalado. Su secuencia es la siguiente:

Command: dpar Nombre del archivo:

per-eje

38

Deformado (<S>/N)

Intervalo <10>

10

S

SELECCIONE PERFIL

El archivo PER-EJE.TXT tiene el siguiente formato

0.00

1475.95

10.00

1476.25

20.00

1476.55

30.00

1476.84

40.00

1477.30

50.00

1477.93

Cabe anotar que el sistema de coordenadas actual “UCS” debe ser el propio del perfil dibujado de modo que los datos extraídos sean los reales. Ver comando Asignar Coord. en la opción Alin. Vertical.

2. Con cota redonda

Este comando es similar al anterior, solo que no extrae las abscisas redondas de acuerdo al intervalo definido por el usuario, sino que exporta las abscisas correspondientes a las cotas redondas (1.0 m) presentadas a lo largo de un perfil. Comando: DPCR (Datos perfil cota redonda) Menú: Vias Perfil Exportar Cota-red

Su secuencia es la siguiente:

Command: dpcr Nombre del archivo:

Deformado (<S>/N)

per-cot

S

SELECCIONE PERFIL

El formato del archivo de resultados es el siguiente:

50.55

34.00

64.27

35.00

77.98

36.00

91.70

37.00

105.42

38.00

119.13

39

39.00

184.66

39.00

40

III. DISEÑO DEL ALINEAMIENTO VERTICAL

A continuación se tienen los comandos utilizados para el diseño vertical. Se debe

tener en cuenta que el este diseño se realiza sobre un perfil deformado. Para todos los comandos se asume que la relación de deformación es 10 a 1. Las abscisas están divididas por 10 mientras que las cotas están a escala real. En el capitulo anterior se pueden estudiar todas las formas de obtener el perfil del terreno a lo largo del eje de la vía, necesario para el diseño de la rasante.

del eje de la vía, necesario para el diseño de la rasante. Figura – Menú de

Figura – Menú de Alineamiento Vertical

A. ASIGNACIÓN DE COORDENADAS

Comando: COREL Menú: Vias Alin. Vertical Asignar coord.

Este comando se emplea para asignar coordenadas a un perfil deformado. Para poder realizar el ajuste y diseño de curvas verticales se requiere que el perfil se encuentre en las coordenadas correspondientes a su cuadricula. Aunque al generar

el perfil se crea un sistema de coordenadas para este, puede suceder que dicho

perfil se haya movido de su sitio original o haya sido obtenido por una metodología

diferente a los que presenta el programa VIAS.

Al invocar el comando este solicita señalar un punto de coordenadas conocidas,

luego pide la abscisa del punto señalado, su cota y un nombre con el cual creará un nuevo sistema de coordenadas que podrá ser restaurado en cualquier momento con

el comando de Autocad DDUCS.

La secuencia del comando es la siguiente:

Command: COREL

ASIGNACION DE COORDENADAS A PERFIL DEFORMADO

Localice Punto de Coordenadas Conocidas:

Abscisa :0 Cota :1850 Nombre :RASANTE

int of

41

Si se invoca el comando DDUCS se observará que allí aparece definido el sistema de coordenadas con nombre RASANTE

B. AJUSTE DE RASANTE Comando: AJURAS Menú: Vias Alin. Vertical Ajuste

En el diseño de una rasante, principalmente de vías rurales, se recomienda que este tenga en cuenta algunos ajustes para una mejor presentación y facilidad en los diferentes cálculos. Estas recomendaciones son:

Que las pendientes solo tengan una sola cifra decimal

Que los PIV estén ubicados en abscisas múltiplos de 10

Que la longitud de la curva vertical sea múltiplo de 10.

Estas recomendaciones se pueden llevar a cabo de una manera rápida con el comando en estudio el cual requiere de las siguientes condiciones para que funcione:

La rasante puede ser líneas o una sola polilínea

Si son líneas debe de estar exactamente unidas por sus extremos

Se debe de estar ubicado en el sistema de coordenadas propio del perfil.

Al llamar el comando se presenta la siguiente caja de dialogo.

llamar el comando se presenta la siguiente caja de dialogo. Inicialmente se debe de indicar el

Inicialmente se debe de indicar el número del Eje que se está diseñando y hacer clic en el botón Cargar… de modo que aparezcan los valores de manera automática. El número de decimales para las pendientes será de 1 y el valor para el múltiplo de las abscisas de los PIV será de 10. Los demás valores se tomaran de las

42

especificaciones y el diseño horizontal. Si no existe el eje entonces aparecerán valores por defecto.

Los valores asignados a la pendiente máxima y mínima solo sirven como chequeo ya que el programa solo advertirá si están dentro de estos valores pero no las modificará si no están dentro de este rango.

Si la rasante trazada no esta iniciando y terminando exactamente en las abscisas reales, esta se ajustara a los valores que allí aparecen.

Cuando no existe el eje los valores de la abscisa inicial y final se deben de ingresar manualmente, aunque si la rasante trazada inicia y termina en las abscisas que realmente corresponden no hay necesidad de ingresar los valores. Si los abscisas inicial y final de la rasante trazada no corresponden a los reales del proyecto, es decir a la rasante le esta sobrando o faltando longitud, entonces se deben de ingresar estos valores. En la tercera casilla se solicita a que múltiplo se desea ajustar las abscisas de los PIV. Lo ideal para una vía rural es 10 mientras que para vías urbanas llega a ser 5 o inclusive 1.

Luego de dar OK se debe seleccionar cualquier línea de la rasante. La rasante se dibujará de nuevo ya ajustada en el layer “Rasante” y un valor que corresponde al número de eje.

Cuando no se cumple la pendiente máxima o mínima aparece un mensaje como el siguiente:

máxima o mínima aparece un mensaje como el siguiente: Y si la distancia entre dos PIV

Y si la distancia entre dos PIV no es suficiente para las longitudes que se requieren aparece en siguiente mensaje:

longitudes que se requieren aparece en siguiente mensaje: Se genera un archivo con el nombre “ajuste”

Se genera un archivo con el nombre “ajuste” y el número del eje y la extensión “.txt”. Dicho archivo tiene la siguiente presentación.

43

PUNTO

ABSCISA

COTA

PENDIENTE(%)

A

K

Lv

POT

0.00

841.87

 

-4.8

PIV1

60.00

838.99

12.30

10

124

 

7.5

PIV2

170.00

847.24

19.00

8

153

 

-11.5

PIV3

280.00

834.59

14.50

10

146

 

3.0

PIV4

400.00

838.18

11.40

8

92

 

-8.4

PIV5

510.00

828.78

10.90

10

110

 

2.5

PF

930.62

839.47

Distancia del PIV1 al PIV2 es insuficiente Pendiente del PIV2 al PIV3 excede la Máxima Distancia del PIV2 al PIV3 es insuficiente Distancia del PIV3 al PIV4 es insuficiente

Obsérvese que en la parte final aparecen las notas o advertencias sobre las pendientes o la distancia disponible. Si se desea hacer un nuevo ajuste, luego de realizar las correspondientes correcciones, se puede asignar el mismo nombre de archivo ya que si este existe se borrará y se creará uno nuevo.

C. CURVA VERTICAL EN ESCALA 1:1000 Y 1:2000 Comando: CCV y CCV1 Menú: Vias Alin. Vertical CV – 2000 CV – 1000

Estos dos comandos calculan y dibujan curvas verticales deformadas en proporción 1 vertical a 0.1 horizontal. Además presenta las abscisas y cotas del PCV, PIV y PTV, la longitud de la curva, la pendiente y su longitud, la externa y la cota rasante. Para que las abscisas y cotas que el programa suministra sean las correctas se debe estar en el sistema de coordenadas propio del perfil en que se trabajará.

Los datos que el comando suministra y su ubicación están ajustados a la plantilla generada por el comando Perfil. Quiere decir que si se va a diseñar la rasante de un eje en el momento de obtener su perfil es recomendable activar la opción de dibujo de plantilla.

Los dos comandos funcionan de manera similar lo único que los diferencia es la altura de algunos textos y el intervalo de la cota rasante. Para 1:1000 la cota rasante se anota cada 10 metros mientras que para 1:2000 cada 20 metros.

El programa controla la distancia de visibilidad de parada que depende de la

velocidad de diseño y las pendientes de las tangentes. Para ello tiene un botón de

Chequeo

que permite verificar si la longitud asignada cumple y de no ser así

44

indica cual es la mínima recomendada. Además informa si la tangente atrás no es suficiente para la longitud propuesta y cual es el valor máximo.

La longitud de la curva vertical se puede obtener también a partir de la externa. Si se quiere ajustar la curva al terreno original basta obtener con el comando DIST de Autocad la externa requerida e ingresar dicho valor en la casilla Externa de la caja

Previamente se debe activar la

de dialogo y luego seleccionar la opción Chequeo opción Calcular con Externa.

Inicialmente se señalan las líneas que llegan al PIV. Estas líneas deben ser señaladas en el sentido del abscisado. Al señalar estas líneas aparece la siguiente caja de dialogo:

señalar estas líneas aparece la siguiente caja de dialogo: Se observa que la longitud propuesta no

Se observa que la longitud propuesta no cumple para la velocidad de diseño y se indica cual es la mínima recomendada. Igualmente el programa ha detectado que actualmente no se está en el sistema de coordenadas propio del perfil. De ser así se debe cancelar y activar el sistema (UCS) apropiado.

El programa permite el diseño de curvas asimétricas, por tal razón la longitud de la curva se puede ingresar de manera separada el tramo inicial y el tramo final.

Cuando se inicia un nuevo diseño la abscisa del PIV anterior se asume como 0.0 que corresponde a la abscisa inicial. El valor de la Cota Mínima de Datos que corresponde a una cota de referencia para la anotación apropiada de los datos se presentará de manera automática si el perfil fue obtenido con el programa VIAS. En la siguiente gráfica se observa, además de la información anotada por el comando, el punto al cual se le debe de hallar la cota de referencia si no aparece en la caja de dialogo.

45

45 Como el comando sólo anota los datos de pendiente y cotas hasta la curva considerada,

Como el comando sólo anota los datos de pendiente y cotas hasta la curva considerada, cuando se trata de la última curva se debe activar la opción “Curva Final” con el fin de que se anotan los datos de cotas y pendiente hasta el punto final.

Las pendientes y el número de la curva aparecen de manera automática. Cuando se trata de la curva inicial el programa anota la abscisa del punto inicial de la rasante y su respectiva cota.

MENSAJES El programa mostrará un mensaje en la parte inferior de la caja de dialogo cuando:

Falta un valor para el cálculo o es inválido

Falta un valor para el dibujo o es inválido

No cumple distancia de visibilidad de parada

La tangente atrás disponible no es suficiente.

El sistema de coordenadas no es el correcto

La curva es apropiada y cumple para las especificaciones definidas.

Cuando la curva no presenta ningún problema aparecerá un mensaje como se observa en la siguiente caja de dialogo:

46

46 ANULACIÓN DE CURVAS Para anular la última curva diseñada se utiliza el siguiente procedimiento: Comando:

ANULACIÓN DE CURVAS Para anular la última curva diseñada se utiliza el siguiente procedimiento:

Comando: ACV (Anular Curva Vertical) Menú: Vias → Alin. Vertical → Anular Curva Vertical

Cada vez que se invoque este comando se anulará la última curva dibujada y se podrá continuar de manera normal. Solo se anularán curvas dibujadas en la actual sesión de trabajo. Si se desean anular curvas de sesiones anteriores estas deben ser borradas de manera manual con el comando Erase (Borrar) de Autocad. Al reiniciar de nuevo el diseño, después de anular o borrar, el programa identificará de manera automática los valores requeridos para el cálculo.

ARCHIVOS. Ambos comandos generan dos archivos de resultados con el nombre “Rasante” y el número del eje. Uno de ellos toma la extensión “.dat” y por cada línea presenta la información de una curva, de la siguiente manera:

ABSCISA_PIV COTA_PIV PEND

INICIAL

PEND

FINAL

LONG

INICIAL

LONG

FINAL

A continuación se muestra un archivo generado por el comando:

60.0 839.75 -3.2 4.9 45.0 45.0

170.0

845.14 4.9 -5.0 40.0 40.0

470.0

830.14 -5.0 2.2 50.0 50.0

930.62 840.28 2.2 2.25 1.0 1.0

La última línea no corresponde a una curva sino al punto final del proyecto. Este archivo se emplea luego en la generación de cuadros de rasante para el dibujo de secciones transversales y para ubicar abscisas adicionales en la rasante como por ejemplo las correspondientes al alineamiento horizontal.

El otro archivo tiene la extensión “.txt” y en el aparecen consignados las cotas cada 2.5 metros. Un ejemplo de este archivo se presenta a continuación:

47

CURVA VERTICAL No. 1 ABSCISA = 60.00

COTA

= 839.75

L=90.00

Externa=0.91

Pendiente Inicial = -3.20%

Pendiente Final

= 4.90%

ABSCISA

COTA

15.00

841.19

PCV

17.50

841.11

20.00

841.04

22.50

840.98

25.00

840.92

27.50

840.86

30.00

840.81

32.50

840.77

35.00

840.73

37.50

840.70

40.00

840.67

42.50

840.65

45.00

840.64

47.50

840.63

50.00

840.62

52.50

840.62

55.00

840.63

57.50

840.64

60.00

840.66

60.00

840.66

PIV

62.50

840.69

65.00

840.72

67.50

840.75

70.00

840.79

72.50

840.84

75.00

840.89

77.50

840.95

80.00

841.01

82.50

841.08

85.00

841.16

87.50

841.24

90.00

841.32

92.50

841.41

95.00

841.51

97.50

841.61

100.00

841.72

102.50

841.84

105.00

841.96

PTV

En archivo con extensión “.dat” se actualiza en el momento de diseñar la curva final mientras que en el archivo de extensión “.txt” queda el registro de todas las curvas incluyendo las que se hayan anulado o borrado.

Si el archivo “.dat” se ha perdido se puede recuperar de la siguiente manera:

48

Comando: AACV (Actualizar Archivo Curva Vertical) Menú: Vias Alin. Vertical Actualizar archivo de trabajo

Inicialmente pregunta cual es el layer de la rasante a actualizar y posteriormente el nombre del archivo que tomará la extensión “.dat”. Si el archivo ya existe este se reemplazará.

ATRIBUTOS Al diseñar cada curva se genera un cuadro de atributos que para visualizarlo basta hacer un doble clic (versión 2004 o posterior) sobre el circulo que indica la posición del PI. El cuadro que aparece tiene en siguiente aspecto.

del PI. El cuadro que aparece tiene en siguiente aspecto. Para visualizar el cuadro de atributos

Para visualizar el cuadro de atributos en las versiones de Autocad anteriores a la 2004 se debe invocar el comando DDATTE o EATTEDIT y señalar el circulo del PI.

D. CURVA VERTICAL SENCILLA Comando: DCV Menú: Vias Alin. Vertical Curva sencilla

Este comando funciona de manera muy similar a los anteriores pero su dibujo y datos que suministra es más sencillo o simplificado. Básicamente se utiliza para tanteos o prediseños o cuando no se está utilizando una plantilla.

Su caja de dialogo es la siguiente:

49

49 El dibujo final se presenta de la siguiente forma: La información consignada en el archivo

El dibujo final se presenta de la siguiente forma:

49 El dibujo final se presenta de la siguiente forma: La información consignada en el archivo
49 El dibujo final se presenta de la siguiente forma: La información consignada en el archivo

La información consignada en el archivo de resultados, VERTICAL.TXT es similar a los otros dos comandos con la diferencia de que presenta la información cada 5 metros

Comandos: ITP – ITP1 – CN – CN1

Menú

: Vias Datos elev.

Cota negra

1:1000

 

1:2000

Este comando anota los datos de la cota negra desde un archivo de texto, cuyo formato esta explicado en el comando IP, o desde un perfil ya dibujado. El archivo es empleado además para el dibujo de un perfil con el comando IP y para crear una tabla de datos necesaria para el dibujo de secciones transversales de una vía con el comando RASTO.

50

Al seleccionar la opción “De archivo” se presenta la siguiente caja de dialogo que sirve para importar el archivo:

caja de dialogo que sirve para importar el archivo: Luego de seleccionar el archivo pregunta: Punto

Luego de seleccionar el archivo pregunta:

Punto inicial

:

Acá se debe indicar el punto inicial de la línea que esta sobre el abscisado (tal como se indica en el gráfico) teniendo en cuenta que se debe estar en un sistema de coordenadas correspondiente a las abscisas anotadas. El comando ITP se usa para escala 1 :200 vertical y 1 :2000 horizontal , mientras que el ITP1 para escala 1 :100 vertical y 1 :1000 horizontal

Si se selecciona la opción “De perfil” su funcionamiento es muy similar pero en este caso no solicita el nombre del archivo sino que se seleccione el perfil, que debe de ser una polilinea dibujada en el sentido del abscisado, y que se indique si está deformado o no.

51

IV. CÁLCULO DE PERALTADO

51 IV. CÁLCULO DE PERALTADO Figura – Submenú para el peralte El programa calcula y dibuja

Figura – Submenú para el peralte

El programa calcula y dibuja el peralte de una vía con curvas circulares o espiralizadas. Considera las diferentes opciones que se pueden presentar en el diseño de un peralte, como por ejemplo, permite definir la ubicación de la transición, la dirección del bombeo, asignar de manera arbitraria el valor de un peralte para una curva cualquiera. Además determina cuando se debe utilizar peralte forzado y cuando se debe de tomar parte de la curva como transición del peralte así no se especifique inicialmente en la caja de dialogo.

El diseño del peralte se realiza desde un archivo de datos o desde la información obtenida de manera automática del diseño horizontal.

Si el alineamiento horizontal se realizó con el programa VIAS el archivo no es necesario ya que la información de las curvas para el cálculo del peralte se toma de manera automática de este.

El archivo de datos se requiere cuando el diseño del peralte se realiza desde un archivo que no contiene el alineamiento horizontal o cuando el diseño horizontal no se realizo con el programa VIAS. Este archivo de datos debe de estar ubicado en la misma carpeta del archivo de dibujo.

A. CÁLCULO DE PERALTE DE CURVAS CIRCULARES El archivo generado por los programas DCH o CHS presenta las siguientes características:

1.0

D 80.0 121.885 196.415

2.0

D 350.0 236.797 316.047

3.0

I 420.0 502.351 587.625

4.0

D 650.0 587.625 681.420 3.0

5.0

D 500.0 945.601 990.452

PF 1050.32

Los datos de cada línea allí consignados son:

Numero PI, Sentido de la curva, Radio, Abscisa del PC, Abscisa del PT, Peralte (opcional)

En la última línea aparece la abscisa final antecedida de las letras PF. Este archivo es leído por el programa PERACIR:

52

Comando: Peracir Menú: Vias Peralte Curva Circular

Aparece la siguiente caja de dialogo:

 Curva Circular Aparece la siguiente caja de dialogo: Se debe de ingresar el número del

Se debe de ingresar el número del eje a diseñar. El programa buscará el archivo, para el caso de la anterior caja de dialogo, “eje1.dat” o los datos del alineamiento horizontal del eje1. En primera instancia busca el archivo y si no lo encuentra lee la información del archivo de dibujo.

Por tal razón, si se desea definir de manera arbitraria el valor del peralte de una curva, sin importar su radio, se debe de agregar en el archivo “.dat”, al final de la línea de la curva y separado por un espacio, el valor del peralte que se desea asignar. En el ejemplo de la página anterior, nótese que a la curva Nº 4 se le ha asignado un peralte del 3.0%.

Si no se tiene el archivo y se quiere definir el peralte de una curva, independiente de su radio, se debe de ingresar a la caja de dialogo de los atributos de la curva circular y modificar el valor del peralte que allí aparece.

Si se quiere definir un peralte máximo para todas las curvas, independiente del radio de estas, su valor se debe de especificar en el cuadro de especificaciones. Para Colombia el peralte máximo es del 8.0% pero para el caso de algunas vías urbanas este peralte puede ser exagerado por lo que se puede definir un peralte máximo inferior a este. De modo que si de acuerdo al radio, el peralte requerido es mayor, omita su valor y considere el definido en las especificaciones.

En la parte de la inferior izquierda aparece la opción para elegir la metodología de cálculo de la transición. Se debe seleccionar “Tangente” si se desea que esta se realice por fuera de la curva y la opción “2/3 – 1/3” si se desea que se realice dos tercios en la tangente y un tercio en la curva.

53

En la parte de la derecha se especifica la dirección del bombeo. Aunque normalmente el bombeo, cuyo valor se define en las especificaciones del proyecto, se diseña a dos aguas, es decir, hacia ambos lados de la calzada, el programa permite definir el bombeo hacia un solo lado, izquierda o derecha.

El programa se encarga además de calcular los peraltes forzados y de hacer todos los ajustes necesarios inclusive cuando no existe entretangencia o esta es muy pequeña. Se encarga además de evitar peraltes contrarios en entretangencias nulas o muy cortas.

El programa genera de manera automática dos archivos con los nombres “peralte” y el número del eje, para el ejemplo, “peralte1”. Uno de los archivos tiene extensión “txt” y se utiliza para dibujar el diagrama de peralte y generar el movimiento de tierra. El otro archivo presenta la extensión “per” donde aparece toda la tabla de peralte de la vía cada 10 metros e incluyendo las abscisas del diagrama y las abscisas del alineamiento horizontal.

B. CALCULO DE PERALTE DE CURVAS ESPIRALIZADAS Este comando, cuyo funcionamiento es similar al del cálculo del peralte de curvas circulares.

Comando: Peraesp Menú: Vias Peralte Curva Espiral

Se presenta la siguiente caja de dialogo:

 Curva Espiral Se presenta la siguiente caja de dialogo: En este caso solo se debe

En este caso solo se debe de ingresar el número del eje y la dirección del bombeo.

El archivo generado por los programas DCEC o DCEE presenta las siguientes características:

54

1 D 80.0 336.16 376.16 445.38 485.38

2 I 120.0 717.4 812.59 812.59 907.79

3 I 100.0 1142.89 1187.89 1276.29 1321.29

4 D 150.0 1492.09 1651.84 1651.84 1811.59 6.0 PF 2020.4

Los datos de cada línea allí consignados son:

Numero PI, Sentido de la curva, Radio, TE, EC, CE, ET, peralte (opcional).

Cuando se trata de una curva espiral – espiral, la abscisa del EC es igual a la del CE

y corresponde realmente a la abscisa del EE. En la última línea aparece la abscisa final antecedida de las letras PF.

El programa se encarga de calcular con el radio el valor del peralte, pero si se desea asignar un peralte determinado para una de las curvas, dicho valor se debe colocar al final de la línea separado por un espacio después de la abscisa del ET. En el ejemplo de la página anterior se observa que en la curva Nº 4 se ha asignado un valor del 6%.

Si el archivo no existe el programa lee la información del diseño horizontal directamente del archivo donde este se encuentra, siempre y cuando el cálculo se haga estando en dicho archivo y el alineamiento horizontal haya sido ejecutado con el programa VIAS.

El programa se encarga además de calcular los peraltes forzados y de hacer todos los ajustes necesarios inclusive cuando no existe entretangencia o esta es muy

pequeña. Se encarga además de evitar peraltes contrarios en entretangencias nulas

o muy cortas.

Si se trata de una curva Espiral – Espiral el programa deja un tramo central de 10 metros con peralte máximo constante.

C. DIBUJO DE PERALTADO Este comando dibuja en Autocad el diagrama o desarrollo de un peralte a partir de una archivo de texto que puede ser creado manualmente a por medio de uno de los dos programas de cálculo de peraltado descritos con anterioridad.

El programa de encarga de leer el archivo “peralte.txt” el cual debe de estar ubicado en la carpeta donde se encuentra el actual archivo de dibujo.

Este diagrama se presenta normalmente en los planos de Planta - Perfil, en la zona intermedia del plano.

Comando: Peralte Menú: Vias Peralte Dibujo

55

Inicialmente aparece una caja de diálogo, la cual se muestra a continuación:

una caja de diálogo, la cual se muestra a continuación: Los factores de dibujo corresponden a

Los factores de dibujo corresponden a los valores por los cuales se multiplica la distancia horizontal y vertical. El factor horizontal se multiplica por la abscisa, es decir que si las distancias horizontales están reducidas 10 veces entonces se utiliza 0.1, si están con sus medidas reales su factor es 1. El vertical se emplea para multiplicar el valor del porcentaje del peralte de la calzada.

Las abscisas, inicial y final, deben de ser indicadas ya que para vías de mucha longitud, el peralte se debe de dibujar por tramos de acuerdo a la longitud de la plantilla que se este utilizando.

Luego de salir de la caja de dialogo el programa pregunta donde esta ubicado el punto inicial para el dibujo del diagrama, el cual coincidirá con la abscisa inicial especificada en la caja de dialogo.

Para

PERALTE_DERECHO1.

el

dibujo

se

crean

dos

layer:

El dibujo final tiene la siguiente presentación:

PERALTE_IZQUIERDO1

y

PERALTE(%) PC PT +8 +6 +4 +2 0 -2 -4 -6 -8 e=8.0%
PERALTE(%)
PC
PT
+8
+6
+4
+2
0
-2
-4
-6
-8
e=8.0%

56

V. CALCULO Y DIBUJO DE POLIGONAL Y DETALLES

56 V. CALCULO Y DIBUJO DE POLIGONAL Y DETALLES Figura – Submenú de poligonales A. CREACION

Figura – Submenú de poligonales

A. CREACION DE ARCHIVOS EN AUTOCAD

Comando

: Pg

Menú

: Vias Poligonal Cálculo

Calcula, dibuja y almacena datos de una poligonal Al seleccionar el comando se presenta la siguiente caja de dialogo:

el comando se presenta la siguiente caja de dialogo: ∑ Cuando la distancia es horizontal entonces

Cuando la distancia es horizontal entonces el programa solo pedirá ángulo y distancia horizontal.

57

Si se toma la opción de distancia inclinada, se activa la de cálculo de cotas. Si se selecciona “No” en la opción “Cotas” entonces se requiere ángulo horizontal, ángulo vertical y distancia inclinada. Cuando se selecciona “Si” se preguntará por ángulo horizontal, ángulo vertical, distancia inclinada, altura señal y altura instrumental para las estaciones. Al seleccionar la opción “Si” de “Cotas” entonces se activa la sección de tipo de cota. La sección tipo de cota se divide en Absoluta y Trigonométrica. Esta última se emplea cuando la cota de las estaciones se calcula por este método o sea a partir del ángulo vertical, la distancia inclinada, la altura bastón y la altura instrumental, mientras que la opción Absoluta se usa cuando se ha nivelado la poligonal y se tienen las cotas calculadas de las estaciones. Esto se realiza algunas veces para una mayor precisión de modo que no se acumulen errores en cota. En este caso se pide para cada estación el valor de su cota. El tipo de ángulo vertical puede ser Zenital que es el más común y el Azimutal que es cuando el valor cero se encuentra sobre el horizonte. La distancia entre ejes se emplea cuando el equipo utilizado esta conformado por distanciómetro y tránsito independientes, es decir no es una Estación. Su valor es diferente de cero cuando ambas lecturas, distancia y ángulo vertical, se realizan sobre el prisma o sea que no se utiliza “blanco” para la lectura del ángulo vertical. En este caso se debe anotar el valor de la distancia en metros entre los ejes de los dos aparatos con el fin de corregir el error. Dicho valor oscila normalmente entre 0.15 y 0.20 m. Las opciones de "Menu" se emplean de la siguiente forma:

Importar :

Para llamar un archivo de datos introducido con anterioridad. Dibuja y presenta un archivo de resultados. En este caso no requiere introducir el nombre de la poligonal ya que este se encuentra especificado en el archivo. Se requiere seleccionar las opciones de distancias, ángulos y cotas con las cuales se ha creado el archivo. Más adelante se explica la forma como se crean estos archivos. Se crea además un archivo de resultados.

Grabar :

Para introducir datos. No dibuja solo almacena datos en un archivo. En este caso se debe especificar el nombre de la poligonal y todas las condiciones de ángulos, distancias y cotas.

Dibujar :

Calcula, dibuja, almacena datos de entrada y crea un archivo de resultados. Al igual que el caso anterior se debe especificar las condiciones de cálculo y el nombre de la poligonal.

Las opciones de "Archivos" se resumen a continuación:

58

Al elegir la opción Importar de "Menú" se activa el cuadro de "Importar" el cual sirve para buscar el archivo de datos el cual debe tener la extensión ".dat". Además se debe introducir en el cuadro "Resultados" el nombre del archivo en el cual queremos almacenar los cálculos de la poligonal. Este archivo tendrá la extensión ".txt". Si el archivo no existe se crea con solo anotar su nombre, sin extensión, en la casilla en blanco, si ya existe y se desea adicionar los resultados en este se puede buscar haciendo clic en el botón de "Resultados".

Cuando se toman las opciones Dibujar o Grabar se debe introducir en el cuadro de "Entrada" el nombre del archivo en el cual se desea almacenar los datos de cartera. Esto se hace con el fin de poder corregir errores, si se han producido en el momento de ser digitados, adicionar nuevos datos o cambiar los datos iniciales de cálculo.

El formato de los archivos a importar es el siguiente:

- NOMBRE DE POLIGONAL

- NOMBRE DE ESTACIÓN BASE

- NOMBRE DE ESTACIÓN VISTA

- NORTE BASE

- ESTE BASE

- AZIMUT DE VISTA A BASE

- COTA ESTACIÓN BASE

- ALTURA INSTRUMENTAL

- NUMERO DE DETALLE

- ÁNGULO HORIZONTAL

- ÁNGULO VERTICAL

- DISTANCIA

- ALTURA SEÑAL

(Si va a calcular cotas) (Si va a calcular cotas)

(Si las distancias son inclinadas)

(Si va a calcular cotas)

Cuando se va a cambiar de estación se debe proceder así:

- E

- NOMBRE DE ESTACIÓN

- ÁNGULO HORIZONTAL

- ÁNGULO VERTICAL

- DISTANCIA

- ALTURA SEÑAL

- ALTURA INSTRUMENTAL

(Indica que hay cambio de estación)

(Si las distancias son inclinadas)

(Si va a calcular cotas) (Si va a calcular cotas)

El programa solo acepta detalles numéricos. Si se introduce un detalle alfabético o alfanumérico lo asumirá como 0.

Los layer que aparecen anotados son los que el programa creará por omisión y pueden ser modificados por el usuario a su gusto.

59

El siguiente es el formato del archivo de resultados:

PARCELA No 38 - VILLA ROCA No 2 MUNICIPIO DE COPACABANA

EST.BASE EST.VISTA AZIMUT QUE LLEGA NORTE BASE ESTE BASE COTA BASE

D1

NORTE

180.0000

1000.000

1000.000

100.000

=========================================================================

EST.

DET#

ANGULO DISTANCIA AZIMUT

NORTE

ESTE

COTA

=========================================================================

D1

1 340.3200

5.679 340.3160 1005.355

998.107

100.417

2

354.3400

6.142 354.3360 1006.114

999.418

100.250

3

38.4300

3.488

38.4300 1002.721 1002.182

100.222

4

249.2200

1.920 249.2160

999.323

998.203

99.914

5

231.5800

5.291 231.5800

996.740

995.833

99.622

6

223.4600

6.488 223.4560

995.315

995.512

99.535

7

213.1300

9.267 213.1260

992.247

994.923

99.152

8

179.3400

8.642 179.3400

991.358 1000.065

98.271

9

148.4900 11.686 148.4860

990.002 1006.051

97.683

10

336.0800 54.929 336.0760 1050.232

977.775

107.585

11

343.5400 42.516 343.5400 1040.848

988.210

105.492

12

349.1700 30.080 349.1700 1029.555

994.407

103.463

13

348.1300 14.590 348.1260 1014.282

997.021

100.019

14

291.4100

5.170 291.4100 1001.910

995.196

99.942

15

245.0700

6.692 245.0700

997.184