Sie sind auf Seite 1von 6

EL PODER DEL PERDON Y LO TRASCENDENTE

A lo largo de la historia infinidad de disciplinas han hablado del perdn. Pero en este ltimo tiempo, la ciencia y la medicina hablan especficamente del poder del perdn y como ste trae el resultado de la sanidad, no solo en lo emocional sino tambin en el cuerpo. Perdonar a quienes nos han lastimado u ofendido y perdonarnos a nosotros mismos. Investigadores de la Universidad de Winsconsin-Madison, y de la Universidad Rockefeller en Nueva York, en un estudio realizado comprobaron que la falta de perdn, afecta la salud y puede causar las siguientes enfermedades: dolor crnico de espalda, prdida de la memoria, aumenta la presin arterial y aparicin de males cardacos, jaquecas, insomnio, neurosis, problemas de ulceras, problemas gastrointestinales, eleva los niveles de colesterol, tambin se ha comprobado que el 60% de los casos de artritis es por falta de perdn. Silvia una mujer de 40 aos, despus de una infancia tortuosa, logr formar una familia estable, donde el amor reinaba. Su mente estaba como anestesiada, sin recordar muchas de las situaciones vividas de pequea. Sin embargo, comenz con conductas disfuncionales, por ejemplo si bien continuaba con sus actividades laborales, le costaba permanecer fuera de su casa. Muchas veces, narraba, tena que salir de la ducha corriendo por que no soportaba el encierro y senta que se ahogaba. En las entrevistas manifestaba su dolor de huesos y notaba prdida de memoria, como as tambin se acrecentaron problemas gastrointestinales. Comenzamos a trabajar con metamodelo del lenguaje y empez a recordar momentos trgicos que haba vivido en su vida, desde su infancia hasta su pubertad. Manifest los abusos de su padre, en la noche mientras su madre dorma. Silvia no poda creer que haba anulado tantos recuerdos. Ante su asombro, lo primero que hicimos fue hablar sobre esos recuerdos y como reacciona nuestra mente ante ellos. El consciente Tenemos una parte consciente, enfocada en las actividades que estamos realizando. Somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.

LO SUCEDIDO

Consciente

El Subconsciente Podes recordar lo que estabas haciendo ayer a esta hora? Eso es bien fcil. Pero que sucedera si te propongo que recuerdes lo que estabas haciendo hace 20 das o un mes, esto es difcil y hay razones para que eso suceda.

Lo sucedido Co nsciente Subc onsciente

INCONCIENTE Puedes recordar que hacas En esta fecha hace 5 aos atrs? Cuando la imagen de lo vivido pasa al inconsciente ya no puedo recordarlo:

Consciente Subconsciente Inconsciente


Esto se llama olvido pasivo y es necesario ya que no soportaramos tener presente todo lo sucedido durante toda la vida.

Hay otra clase de olvido: OLVIDO ACTIVO, es cuando nos sucede algo que nos duele demasiado y la mente lo reprime en el inconsciente, lo coloca debajo de la lnea de represin.

LINEA DE REPRESION

Comenzamos a trabajar con submodalidades para quitarle poder a esos recuerdos, que venan ahora a su mente con la nitidez del estar vivindolo ahora, (nuestra mente no sabe si estoy recordando o viviendo el hecho). Recuerdo hasta los olores, sabores, siento en mi cuerpo las mismas sensaciones... Submodalidades Le explique a Silvia que todas las personas somos diferentes, nicos e irrepetibles y por lo tanto, incorporamos o grabamos en nuestra mente las experiencias de modos diferentes. Le habl de las submodalidades, cualidades con las que incorporamos la informacin, por ejemplo esos olores desagradables, ese sabor amargo, al que haca referencia. SUBMODALIDADES VISUALES BRILLO CONSTRASTE TAMAO COLOR/BLANCO Y NEGRO ASOCIADO (VISTO A TRAVS DE LOS PROPIOS OJOS) O DISOCIADO (VINDOSE A UNO MISMO) MARCO/ PANORMICA (SIN LMITES) SOMBRA LOCALIZACION (POR EJEMPLO ARRIBA A LA DERECHA) DISTANCIA DE UNO MISMO A LA IMAGEN VELOCIDAD MOVIMIENTO CLARIDAD SUBMODALIDADES AUDITIVAS

TONO (SUAVE O FUERTE) PALABRAS O SONIDOS VOLUMEN RITMO (RPIDO O LENTO UBICACIN DEL SONIDO DISTANCIA DURACIN CONTINUO/DISCONTINUO VELOCIDAD CLARIDAD SUBMODALIDADES KINESTSICAS PRESIN PESO TEMPERATURA FORMA INTENSIDAD DE LA SENSACIN O SENTIMIENTO LOCALIZACIN DE LA SENSACIN O SENTIMIENTO TEXTURA MOVIMIENTO DURACIN FRECUENCIA AROMA, SABOR, (GUSTATIVA, OLFATIVA). Lo ms importante de las submodalidades es lo que ocurre cuando se cambian. Fuimos viendo que cuando un hecho sucede no lo podemos cambiar. Sin embargo, Silvia aprendi que nuestra mente no sabe si vive o recuerda. Despus que algo sucedi ya no estamos respondiendo a ese hecho en s, sino a la memoria del hecho, y eso puede modificarse. Teniendo en cuenta la disociacin, Silvia pudo quitarle autoridad a los recuerdos y pudo hacer lo que hubiese querido cuando era nia: at a su abusador y pudo gritar pidiendo ayuda. Mi vida est cambiando, ya no tengo esos malestares que tena, me siento mucho mas tranquilapero. Sin embargo, haba algo que continuaba disfuncionando en Silvia. A travs del metamodelo del lenguaje, descubrimos en el nivel de creencias que consideraba yo no voy a ser feliz. Al avanzar al nivel de identidad manifest soy una basura. En el nivel de trascendencia manifest creer en Dios y en Jess y que esto era muy importante para ella y que no poda experimentar el perdn y el amor de Dios y por primera vez habl de la falta de perdn hacia su padre. Hablamos de la falta de perdn como una sustancia txica para nuestro ser y cmo se ha comprobado que genera enfermedad y sufrimiento. No quiere decir esto que aprobemos el dao que el otro nos hizo; no quiere decir no darle importancia o poner la otra mejilla dejando que el otro vez tras vez nos humille. El perdn se basa en la aceptacin de lo que pas.

La falta de perdn te ata a las personas y al pasado, Te mantiene preso, en una crcel encadenado.Y le cont esta historia: PARBOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS Erase una vez un hombre que viva como todos los dems. Un hombre normal. Tena cualidades positivas y negativas. No era diferente. Un da, llamaron repentinamente a su puerta, cuando sali se encontr con sus amigos. Eran varios y haban venido juntos. Sus amigos despus de mantener una larga y amistosa charla con l, le ataron los pies y las manos para que no pudiera hacer nada malo (pero se olvidaron de decirle que as tampoco podra hacer nada bueno). Y se fueron dejando un guardin a la puerta para que nadie pudiera desatarle. Al principio se desesper y trat de romper las ataduras. Cuando se convenci de lo intil de sus esfuerzos, intent, poco a poco, acostumbrarse a su nueva situacin. Poco a poco consigui valerse para seguir subsistiendo con las manos atadas. Inicialmente le costaba hasta quitarse los zapatos. Hubo un da en que consigui liar y encenderse un cigarrillo, y empez a olvidarse de que antes tena las manos libres. Pasaron muchos aos, y el hombre comenz a acostumbrarse a sus manos atadas. Mientras tanto su guardin le comunicaba, da tras da, las cosas malas que hacan en el exterior los hombres con las manos libres (pero se le olvidaba decirle las cosas buenas que tambin hacan los hombres con las manos libres). Siguieron pasando los aos y el hombre lleg a acostumbrarse a sus manos atadas, y cuando el guardin le sealaba que gracias a aquella noche en que entraron a atarle, l, el hombre de las manos atadas no poda hacer nada malo, (pero se le olvidaba de sealarle que tampoco poda hacer nada bueno). El hombre comenz a creer que era mejor vivir con las manos atadas. Adems, Estaba tan acostumbrado a las ligaduras...! Pasaron muchos aos, muchsimos aos ms..., un da sus amigos sorprendieron al guardin, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre. Ya eres libre!, le dijeron. Pero haban llegado demasiado tarde, las manos del hombre estaban totalmente atrofiadas y, aunque as, con las manos libres ya no poda hacer cosas malas, tampoco podra ya hacer cosas buenas. Autor desconocido/

Yo quiero hacer cosas buenas!!! No quiero ms estar atada, quiero la libertad para m y para mi familia y mientras esto me atormente no podr ver y disfrutar de la libertad. Silvia decidi soltar sus manos y sus pies, entregndole a Jess su vida y perdonando todo lo que su padre le haba hecho, ya que descubri que para ella en ese momento era el nico camino hacia la libertad. Al preguntarle quin sos? respondi una reina que puede ser feliz. Fueron muy pocas las sesiones que continuaron despus de este encuentro, Silvia trabaj con sus pensamientos y con declaraciones positivas: Me amo, la paz interior es mi objetivo. Elijo dejar atrs el pasado y sintindome libre, decido recuperar mi paz, ser libre del pasado y crear mi vida. Yo y mi familia estamos destinados a la felicidad!!!! De vez en cuando me cruzo con ella y cambiamos pocas palabras en las que puedo leer entre lneas, cmo su apertura a la trascendencia, en verdad abraz:

YO Y MI FAMILIA ESTAMOS DESTINADOS A LA FELICIDAD

Das könnte Ihnen auch gefallen